jueves, 28 de abril de 2011

143. 24 de Abril de 2011


143. 24 de Abril de 2011
EDITORIAL
Queridos amigos:
Le vi por el balcón, caminando, llevando sobre sus hombros una vieja mochila.
Le encontré de nuevo, sentado en el suelo, frente a un banco, sólo, acompañado de su botella de vino.
Me pregunté si habría visitado mi casa, pregunté si había entrado en el ayuntamiento.
Ni siquiera se si pidió ayuda. Sólo, en tierra, con su botella y su soledad, su vida y su drama.
¿Y yo? Como el clérigo y el levita pasé de largo, ni siquiera me acerqué a preguntarle por su nombre, a ofrecerle un poco de pan, era un transeúnte.
¡Cuántas veces Dios nos visita en personas anónimas! En aquellos hombres y mujeres que vagan por el mundo llevando la soledad, mendigando no sólo pan, sino alguien que les mire con afecto.
Fue una oportunidad perdida, una cura de humildad y realismo existencial.
Días atrás en una tienda me fijé en los muñecos de peluche.
Las grandes superficies cuentan con infinidad de productos que atraen la mirada de los clientes, largos pasillos donde todo está al alcance de las manos, sin embargo todos ellos son fríos, en sus colores y en sus formas.
Tan sólo en un pequeño rincón hay unos cálidos: los muñecos de peluche.
Los de toda la vida, sencillos, sin tecnología, incluso muchos de ellos baratos. Payasos de circo en la fría pista del consumismo.
Son los únicos que sonríen, nos sonríen y nos miran con ternura y complicidad. Siempre alegres, con los ojos abiertos, esperando abrazarnos y ser abrazados, seres inanimados radiantes de vida.
Nuestro mundo cada vez se parece más a las grandes superficies.
Frías calles donde cada uno anda llevando el carro de su vida, sin mirar al otro, cargando con sus problemas, creyendo que con el dinero va a llenar el vacío de nuestro carro, incapaces de descubrir a quienes nos sonríen y nos miran y de sonreír a los demás.
Por eso los muñecos de peluche, los de grandes ojos y amplia sonrisa son necesarios en nuestro mundo, para ofrecerlos a las personas que andan solas por él sin que nadie les mire. Hoy hacen falta personas que sean muñecos de peluche, al que puedan acercase sin miedo a contagiarse de su frialdad, al que puedan estrujar, sin que él pierda su sonrisa e incluso ignorar sin que él cierre los ojos.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Tuve hambre y me diste de comer (Mt 25,35)
Hambre de pan: sí, también.
Pero igualmente hambre de justicia,
de ver reconocida su dignidad de hombre.
Pero, ¡pasaste de largo!

El amor empieza por los de cerca: empieza por el hogar.
Preguntémonos si somos conscientes
de que acaso el propio marido,
la esposa o quizás los hijos
o nuestros padres viven aislados,
no se siente suficientemente amados,
aun viviendo a nuestro lado.
¿Nos damos cuenta de ello?





EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
- "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor



COMENTARIO
A veces me pregunto si realmente los cristianos del siglo XXI creemos en la resurrección y la victoria de Cristo.
Pues la gran tentación del cristianismo, plasmada en realidades históricas concretas, es pretender el triunfo en esta vida, confiando en los medios humanos y aliándose con el poder.
Sin embargo Cristo triunfó, pero en vida terrena sólo hubo opción por los últimos, por las víctimas (nunca por los verdugos) y fracaso, el abandono total en la cruz, confiando en el Padre.
Fue la Pascua, tras la muerte, cuando triunfó. ¿Estamos nosotros dispuestos a seguirle en este camino?

Oscar Romero
Este será el gran trabajo de la Iglesia, llevar esta noticia, esta buena nueva que yo tengo el honor de estar anunciando en esta mañana: ¡Cristo ha resucitado, Cristo vive! Hermanos cristianos, somos seguidores de un hombre redentor que murió pero resucitó y vive una vida que no morirá jamás. ¡Ah! si los cristianos viviéramos de veras la alegría y la esperanza de este sublime mensaje no habría tristeza en el mundo. Aun las angustias más pesadas, aun los problemas que parecen sin solución, encontrarían aquí una tranquilidad de Sábado Santo en que la tumba de Cristo no predica pesimismo, sino serenidad. Ha dicho que va a resucitar.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 25. SAN BLAS. A las 9 Misa en sufragio de José Bellvis y Vicenta Ortiz; festeros de San Blas difuntos. A las 12 MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRO PATRONO, presidida por D. José María Payà Mataix, Vicario Episcopal y Párroco de San José de Ontinyent. A las 20.30 Solemne Procesión y Baile de la Bandera.
Martes 26. A las 9 Misa en Montaverner.
Miércoles 27. No hay misa.
Jueves 28. No hay misa.
Viernes 29. No hay misa.

Sábado 30. A las 19 Misa en sufragio de Vicente y Vicenta Más Fullana; Joaquín Herrero Montagut; Andrea García García; Federico Bellvis y difutnos de la familia Bellvis-Ferri; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la Familia Pau-Penadés; Irene Calomar, de una amiga.

Las enfermos interesados en recibir el comulgar de impedidos pueden llamarme y si Dios quiere el domingo pasaré a confesarles para poder recibir la eucaristía el Día de San Vicente. Este año la misa también la celebraremos en la calle del santo.

ENCUENTRO INTERPARROQUIAL DE PASCUA EN ATZENETA.
16.30 Acogida.
17.00 Actividades para niños, jóvenes y adultos.
19.00 Misa y a continuación cena.

ALFARRASÍ

Lunes 25. A las 10 Misa en la Ermita.
Martes 26. A las 9 Misa en Montaverner.
Miércoles 27. No hay misa.
Jueves 28. No hay misa.
Viernes 29. No hay misa.

Sábado 30. A las 20.30 Misa en sufragio de Angeles Sanz; Emilio Estellés Esparza y Mercedes Martí Mompó; Vicenta Llorens, Vicenta Ferrandis y Abelardo Llorens.

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. En Montaverner no hay misa de 12.30. Esta tarde debido a la Celebración Interparroquial de Pascua en Atzeneta no hay misa.

BENISSUERA

Domingo 1 de Mayo. DOMINGO II TIEMPO DE PASCUA. SAN JOSÉ OBRERO. A LAS 10.30 MISA.



PALABRAS CON SENTIDO. MICHEL QUOIST
Nacíó en Le Havrem, en 1921 y murió en 1997. En 1947 fue ordenado sacerdote, entregando su vida como capellán, escritor y consiliario de Acción Católica. Sus obras alimentaron la vida de muchos cristianos. Uno de libros más leídos fue “Oraciones para rezar por la calle”. He aquí un fragmento.
No hay más que dos amores, Señor:
el amor a mí mismo, el amor a Ti y al prójimo.
Y cada vez que yo me amo es un poco menos de amor para Ti y los demás, una fuga de amor, una pérdida de amor.
Pues el amor ha sido hecho para salir de mí y volar hacia los otros.
El amor propio Señor, es un veneno que absorbo cada día.
El amor propio acaricia mis sentidos y roba el pan de la mesa de los otros.
El amor propio habla mucho de mí y me hace sordo a la palabra de los demás.
El amor propio eligie por su cuenta e impone lo elegido al amigo.
El amor propio elme disfraza y engalana, quiere hacerme brillar oscureciendo al prójimo.
El amor propio está lleno de compasión hacia mí y menosprecia el sufrimiento ajeno.
El amor propio encomia mis ideas e ignora las de los demás.
El amor propio me aconseja dar limosnitas para acallar mi conciencia y vivir en paz.
Y lo más grave es que el amor a mí mismo es un amor robado, estaba destinado a los demás, ellos lo necesitaban para vivir, para crecer y yo lo he desviado.
Esta tarde te pido que me ayudes a amar.
Ayúdame a amar, Señor,
a no malgastar mi torrente de amor
a amarme cada vez menos para amar cada vez más a los otros.
Y que entorno a mí nadie sufra o muera, por haberle robado yo el amor que a él le hacía falta para seguir viviendo.



ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.

El panizo también tenía la misma cuota, pero tanto en esta como en otras parroquias de este Delmario está tan variada que apenas se paga de ocho y el mes de nueve y diez y ojalá no fuera de más número, porque desde hace muchos años que no se pagan o quitan novenos del panizo en esta parroquia, ni aquellas. Y como el panizo por costumbre se recoge por las casas de los cosecheros y lo dan pelado ya, exceptuando el territorio de Colata que lo pagan sin pelar y lo dejan el que corresponde al delmario, en el “bancal”, cosechado, en un montón, no es faciel realizar la cuenta al cosechero, si paga de ocho o de más, a diferencia del trigo y granos de san Juan, que pagan en la “Hera” públicamente y sin poder medir el monto sino está presente el “colector del Delme”.
El vino, higos y pansas de once, uno al delmario y al presente se observa así mismo.
Todas las legumbres, las algarrobas, “canem” y hoja de moreras también son de once, uno al Delmario. El canem antiguamente se cosechaba, al presente ya no esta en estilo y cuando se vuelva a sembrar deberá tener dicha regla en contribuir al Demario.
Las algarrobas han sufriendo en esta parroquia mucha variación y al presente son numerosos los cosecheros que no pagan, lo que podría atribuirse al descuido y omisión de los delmarios y párrocos. En este termino los terratenientes de Belgida se niegan a pagar las algarrobas, porque según alegan, en la dicha villa no hay delmario de algarrobas, razón mala y corruptela, pues la costumbre de no pagar el delmario nunca podrá librar ni asegurar la conciencia, siendo el delmario de Derecho natural y divino, y sólo podrá la costumbre variar el modo y cuota de pagarlo y en esto asegurar la conciencia, este daño se contagia y hasta algunos vecinos de han negado a pagarlo, otros y también los terratenientes de Palomar no pagan dicha cuota.
Las aceitunas de nueve barcellas un almut y medio cuartonet una barcella al delme según dicha forma de derecho, pero al presente corre el delme de diez barcellas, una al delme y no he escuchado a los antiguos de esta parroquia de otra cuota.


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.

María Magdalena Vidal: D. Vicente Casanova, ecónomo de la Iglesia Parroquial de Montaverner bautizó el día 4 de Mayo de 1827 a Magdalena Vidal, hija legítima de Salvador, natural de Alfarrasí y de Maria Magdalena Andani, natural de la Olleria, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Josef Vidal, naturald e Alfarrasí y Vicenta Vidal de Montaverner. Maternos: Vicente Andaní y Magdalena Albert, naturales de la Olleria. Nació dicho día a las dos y media de la mañana. Fueron padrinos: Antonio Tormo, natural y vecino de Montaverner y Teresa Andani, natural y vecina de la Olleria.
Quinquelibri VIII, 96
María Pasquala Alemany: el día 14 de Julio de 1827 D. Vicente Casanova bautizó a la hija legítima de Vicente, naturald e Montaverner y Catalina Tormo, natural de Alfarrasí, casados y parroquianos de Montaverner. Abuelos paternos: Miguel Alemany y Vicente Bellvis, naturales y parroquianos de Montaverner; maternos: Jayme Tormo, natural de Montaverner y PasquaLA Sebastian, natural de Mora, obispado de Teruel, parroquianos de Montaverner. Nació el día anterior a las once y tres quartos de la mañana. Fueron padrinos: Melchor Tormo, natural de Benisuera y Pasquala Tormo, natural de Montaverner, vecinos de Otos.
Quinquelibri VIII, 98
Juan Garcia: el 22 de agosto de 1827 D. Vicente Casanova bautizó a Juan Garcia, hijo dlegítimo de Juan, natural de Montaverner y de Maria Carcia, natural de Castellón del Duque, casados y parroquianos de Montaverner. Abuelos paternos: Blas Garcia, natural de Montaverner y Mariana Ortiz, natural de Alfarrasi. Maternos: Francisco Garcia y Mariana Chafer, natural de Castellón del Duque. Nació el día 20 de dicho mes y año a las once y media de la noche. Fueron padrinos: Manuel Vidal, natural y parroquiano de Montaverner y Josefa Maria Marti, natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner.
Quinquelibri VIII, fol. 98
Con esta partida concluye D. Vicente Casanova. La siguiente, firmada el 20 de Setiembre de 1827, lleva la rúbrica de D. Francisco Tormo, asistente. Y la siguiente es firmada el 10 de Octubre de 1827 por el nuevo párroco D. José Vicente Poles. Fol. 99
Causas de muerte los años 1910 y 11, según certificación facultativa: Tuberculosis (2), Esclerosis celular, Meningitis aguda, Esterocolitis, Atrepsia infantil (3), Gastroenteritis (2), Asistolia Hemorragia mingea, Colapso cardiaco, Bronquitis capilar , hemorragia cerebral, Bronconeumonía, Insuficiencia tricúspide, Infritis crónica, Esclerosis amotrofica, Hidrocefalia aguda, Infección estreptocoenia general, Eslavijasiá, Nefritis crónica, Postula maligna, Bronconeumonía, Espasmo harnigeo, Pulmonía, Debilidad senil (contaba con ochenta años)


EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
TEMA 2.–
LECTURA CREYENTE DE LA REALIDAD DE NUESTRO MUNDO.

Rezamos:
Habla, Señor, que tu siervo escucha.
Lámpara es tu Palabra para mis pasos,
luz en mi sendero.
Tus preceptos son mi herencia perpetua,
la alegría de mi corazón.
Hágase en mí según tu Palabra.

Escuchamos.-

Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Juan 3, 13-21
En este primer encuentro con el texto, lo más importante es dejarte impregnar por él.
Toma conciencia de que Dios está en tu corazón y te habla. Su Palabra es el texto bíblico.
En el amor lo más importante no es el significado de las palabras, sino la persona que te la dirige, el saborear cada una de sus silabas.
Lee y paladea.


VIA LUCIS
VIA LUCIS

Menos popular y menos institucionalizado que el Via Crucis, constituye un buen medio para vivir la Pascua. El centro de nuestra fe no es el dolor y la muerte, sino el gozo y la resurrección. Nuestro Cristo es el que anda resucitado por el mar. He aquí las primeras siete estaciones. Podemos rezarlas comenzando encendiendo una vela.

I ESTACIÓN: Jesús resurge de la muerte (Mt 28, 5-6): ha resucitado. La tumba ya no es nuestro lugar definitivo.

II: los discípulos encuentran el sepulcro vacío (Jn 20, 8). Vio y creyó. Su mirada es la de todos los creyentes.

III: Jesús se manifiesta a María magdalena (Jn 20, 16). Rabbuni, maestro. Al escuchar su nombre siente su cercanía.

IV: Jesús se aparece a los discípulos de Emaús (Lc 24, 26-27). Andaban tristes. Los desengaños, las crisis son camino de encuentro con el Resucitado.

V: Jesús parte el pan con ellos (Lc 24, 30-31). Lo reconocieron. En el compartir descubrimos a Cristo.

VI: Jesús se aparece a los discípulos (Lc 24, 38-39). Soy yo en persona. En las llagas de la humanidad está Cristo.

VII: El Resucitado les da poder para perdonar los pecados (Jn 20, 22-23). Recibid el Espíritu. El sacramento del perdón encuentro con Cristo q renueva al ser humano.



NOTICIAS.
MONTAVERNER
El domingo con una notable asistencia celebramos la bendición de los ramos.
El lunes ofreció en el Centro de Día una charla acompañada de imágenes y videos sobre las fiestas de San Blas y l’Angelet de la Corda.
Al día siguiente se celebró en el mismo lugar la ya tradicional misa de Semana Santa, en ella fueron bendecidas las “monas de Pasqua”.
El Jueves la misa contó con la asistencia del Coro Junior, siendo además lavados los pies de tres niños de Primera Comunión, por la noche se celebró la Hora Santa. Y al día siguiente el Via Crucis en el Calvario.


ALFARRASÍ
El Domingo celebramos la Bendición de los Ramos y la Misa.
Ésta contó con una gran participación, especialmente de niños y niñas. La asistencia fue tal que no pudieron cerrarse las puertas de la Iglesia.
En la celebración los niños y niñas de catequesis rodearon el altar, acogiendo con sus palmas a Cristo.
Por otra parte fue proclamada Angelet de la Corda 2011 la niña Julia Giner Bataller, recibiendo el Angelet de la Corda 2010, Blanca Victoria, el Llibre Viatger. En él serán colocadas las fotografías de todos los Angelets y ha sido donado al futuro Museu de l’Angelet.
A todos gracias por haber hecho posible una misa festiva y alegre como aquel encuentro con Jesús en Jerusalén.

LA SALPASSA.
Este año incorporamos este acto y ciertamente fue un éxito. Prácticamente visitamos todas las casas de Benissuera y en ellas fue bendecida la sal, el agua y el hogar.
A cambio obsequiasteis al Economato con más de 120 euros, a los que se suman huevos y alimentos.
Fue la primera vez y si Dios quiere lo repetiremos el próximo año. Gracias.

lunes, 18 de abril de 2011

Nº 142. 17-Abril- 2011

142. 17 DE ABRIL DE 2011
EDITORIAL

Queridos amigos:
Este domingo reemprendemos el camino que nos conducirá hasta la Pascua, con el epílogo de la Fiesta de San Blas.

Este domingo reemprendemos el camino que nos conducirá hasta la Pascua y el encuentro más emotivo y singular de la Comunidad Valenciana: l’Angelet de la Corda.
Dos preguntas surgen en mi interior, en esta mañana de Martes de Pasión: ¿sirve para algo volver a celebrar la Semana Santa si todo sigue igual? ¿Acaso no seré una cesta de mimbre que apenas puede contener el agua recibida durante casi cuatro décadas?
La respuesta la descubro en tres historias.
En la primera una mujer llevaba agua en dos cantaros. Uno estaba agrietado. Aquello provocaba el que al llegar al hogar apenas podían los hijos beber unos sorbos, mientras del segundo cántaro podían saciar la sed. El primero cansado le pidió a al mujer lo rompiese y echase. Pero ella le dijo:
-Hoy voy a mostrarte la razón por la que sigo llevándote conmigo.
Fueron los tres a la fuente, mientras caminaba la mujer llevando en sus manos el cántaro roto le pidió mirase el camino. Allí había surgido una verde senda.
En la segunda historia un anciano le pidió a su nieto vaciase un cesto de mimbre, lleno de carbón. Después le pidió trajese agua en él, a fin de poder regar las plantas. El niño obedeció, sin lograr su propósito. A pesar de ello el anciano insistió, repitiendo la acción numerosas veces.
Cansado el nieto se acercó al abuelo:
-Mira, porque seguimos si no logro regar la planta.
Él le mostró el cesto: el agua no había regado las plantas, había limpiado el cesto.
Y la tercera, aquel burro que creía no servir para nada, que le daba vueltas a la noria y a todo, era un simple burro, y a veces con gran dolor escuchaba como los niños se insultaban entre ellos llamándole por su nombre, un pobre burro que hace burradas, hasta que un día alguien se subió sobre sus lomos y comenzaron a aclamarle, levantó la cabeza y sintió una mirada y unas manos cálidas: llevaba al Hijo de Dios.
Queridos amigos:
Vamos a emprender estos días y Jesús nos va a amar, serán tiempo de gracia, es decir, de amor, de dejarnos amar por Cristo, dejando a Él que haga de nosotros lo que desee. Él no se nos mostrará como el sol, pues entonces no podríamos contemplarle, ni como la luna llena, pues entonces no podríamos contemplar las estrellas que nos rodean, se nos mostrara como la luna creciente, para que podamos ver las estrellas y mantener viva la esperanza. José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Recomiendo a las Hermanas que jamás
se acerquen a los Pobres con caras largas.
Vi una vez a una Hermana
que se arrastraba por los pasillos
con cara de tristeza.
La llamé a mi despacho y le pregunté:
-¿Qué nos ha dicho Jesús:
que le precedamos o que le sigamos?
La cruz nunca se encuentra en un salón,
sino en el Calvario.
Si queremos pertenecer a Jesús
tenemos que sentirnos felices
de caminar en su compañía.
Por doloroso que sea, tenemos que compartir su Pasión





Lunes Santo 18. A las 9 Misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. En Benissuera a las 19 la Salpasa (este año se recupera allí esta popular celebración).
Martes 19. A las 9 Misa en Montaverner. A continuación confesiones. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. A las 20.30 Traslado de la Virgen de los Dolores hasta la casa de la Hermana Mayor Mª Ángeles Sanchis Camarasa. Itinerario: Pl. Major, Gandía, San Juan y San Jaime, Pl. Espanya, S. Pancracio, Generalitat Valenciana.
Miércoles 31. A las 16 en el Centro de Día Misa. A las 17 Santo Rosario ante la imagen de la Virgen de los Dolores. En Alfarrasí a las 18 Santo Rosario y misa por D. José Martí Calvo. A continuación confesiones en Alfarrasí. A las 22 Confesiones en Montaverner. Santo Rosario ante la Virgen de los Dolores.
Jueves Santo 1. De 11.30 a 12.15 Confesiones en Alfarrasí. De 12.30 a 13 Confesiones en Montaverner.
TRIDUO PASCUAL.
JUEVES SANTO.
A las 17 Misa de la Cena del Señor en Benissuera
A las 18.30 Misa de la Cena del Señor en Montaverner.
A las 20 Misa de la Cena del Señor en Alfarrasí. Invito a apuntarse a los turnos de vela.
A las 23 Hora Santa en Montaverner.
A las 23 Hora Santa en Alfarrasí

VIERNES SANTO.
A las 10 Via Crucis en Montaverner. Al concluir turnos de vela: invito a apuntarse los que lo deseen.
A las 11 Via Crucis en Benissuera
A las 12.30 Meditación de las Siete Palabras en Montaverner.
A las 13.15 Meditación de las Siete Palabras en Alfarrasí.
A las 17 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Benissuera.
A las 18.30 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Montaverner. Colecta destinada a Tierra Santa.
A las 20 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Alfarrasí.
A las 21.30 Solemne Procesión del Santo Entierro en Montaverner
A las 23 Via Crucis en Alfarrasí.

SÁBADO SANTO.
COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL.
A las 19 Vigilia Pascual en Benissuera.
A las 21 Vigilia Pascual en Alfarrasí.
A las 23 Vigilia Pascual en Montaverner.

DOMINGO DE PASCUA. L’ANGELET DE LA CORDA EN ALFARRASÍ.
A las 9 “L’Angelet de la Corda” y Misa Solemne. La Colecta será destinada a Cáritas Parroquial.
A las 11.30 Misa de Pascua de Resurrección en Benissuera.
A las 12.30 Misa en Montaverner de Pascua de Resurrección
A las 20.30 Traslado de S. Blas en y baile de la bandera.

LUNES DE PASCUA. SAN BLAS EN MONTAVERNER.
A las 8 Rosario de la Aurora en Montaverner.
A las 9 Misa en Montaverner en sufragio de quienes sufrieron la peste del garrotillo de 1678, fueron testigos del milagro y los festeros difuntos.
A las 10 Misa en la Ermita de Alfarrasí.
A las 12 En Montaverner Misa Solemne en honor a S. Blas. Colecta destinada a Caritas Parroquial y el Economato.
A las 20.30 Solemne procesión en honor a S. Blas, al finalizar Baile de la Bandera.

JUEVES SANTO
Una mesa, adornada, siguiendo el ritual establecido por Moisés, una comida, unos amigos reunidos, unos recuerdos.
¿Qué te evoca? Aquellas celebraciones familiares en las que os reuníais todos a compartir un rato, con sencillez.
Así es nuestro Dios, frente al complejo ceremonial del Templo, el Hijo y Salvador, se hace presente en una habitación, compartiendo la Cena Pascual.
Es la celebración de un grupo de seguidores de un Judío Marginal, el que andaba por los caminos haciendo el bien, sentándose con todos, sin excluir a nadie.
También nosotros nos reuniremos esta tarde para celebrar la Cena del Señor. En la Iglesia, con los niños, jóvenes y adultos, celebrando la entrega de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el que da sentido a los dos: el Mandamiento del Amor.
Quizás no puedas estar con nosotros, pero allí donde te encuentres te invito a orar, a dedicar unos minutos a encontrarte con Dios. El lugar donde mejor se encuentra es el que Él mismo ha construido: tu corazón, ese lugar de intimidad.
Lee el relato de la Institución Eucarística y si tienes tiempo los discursos de despedida del evangelio de san Juan.
Deja que la Palabra llame a tu puerta, contempla a Jesús arrodillado ante ti, lavándote los pies, ofreciéndote su cuerpo.
¿Qué sientes? ¿Qué le dices? Escucha a tu corazón, lo que él esta diciéndole a Jesús. ¿No brotan de ti las palabras? ¿Te sientes más Judas que Juan?, ¿o más bien Pedro, impulsivo y a la vez dubitativo?
Él te ama, eso es lo que importa.
Haz una lista con las personas a las que ayudas en la comida o te ayudan, ¿cómo les sirves? ¿en qué puedes mejorar? Quizás simplemente mirándoles a los ojos.

VIERNES SANTO7No hay nada de bello en este día, todo está marcado por la sobriedad de la cruz, el despojo total de Dios, diferente al soñado por los hombres y mujeres.
Todo son reproches contra Él y silencios. El Cristo de la cruz, desnuda, sin más adornos que un letrero, unos clavos y una corona de espinas, no es aceptado por el pueblo. Se prefiere a un Cristo coronado, triunfante en este mundo.
Y sin embargo esta es la manifestación de Dios, el lugar donde Él ha querido estar, allí donde nadie quiere estar, el que está vacío porque ninguna mujer ni ningún hombre queremos ocuparlo, el último.
En este día te invito a dedicarlo a Él. Si estás en la playa o descansando en otro lugar, con los tuyos, dedicad un tiempo a Dios.
Él se manifiesta en las calles de Jerusalén, llevando la cruz, como los transeúntes recorren las lujosas calles de las ciudades, mendigando. Él muere fuera de la ciudad, como los subsaharianos, inmigrantes o enfermos. Es un buen día para, en familia, leer la pasión, rezar el via crucis, recorriéndolo en el mismo hogar, personalizándolo.
Es día de contemplación de Cristo, desde tu presente, en tu hogar o fuera de Él.
También, es una buena ocasión para pensar en los que sufren y rezar por ellos, entrar en internet, en la web de los 40 Últimos, leer las historias allí relatadas.
Pequeños momentos, en días de descanso, espacios donde sientas la cercanía de un Dios que ha venido a cargar con tu cruz. Es esa, la tuya, la que tu llevas, con el sufrimiento, la pobreza, las incoherencias, el “te gustaría ser y no eres” o “vivir y no vives”, la que Él abraza en este viernes. La cruz de Cristo ya no es de madera, es de carne, es tu persona, tu vida, con sus clavos y heridas.

DOMINGO DE PASCUA
Infinidad de tradiciones jalonan nuestro país, todas ellas tienen dos centros: la Vigilia Pascual y los Encuentros.
En la primera, fruto de una larga tradición, renovada por la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, concentra en una celebración lo que somos los cristianos.
En la oscuridad surge la luz, ella es Cristo resucitado, quien ilumina de forma simbólica y verbal la Iglesia. Él es la Luz del Cirio Pascual, la Luz del Bautismo y la Luz de la Eucaristía. Él es la Palabra que creó el mundo, liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y a la humanidad del pecado y la muerte.
Por otra parte el pueblo lo ha expresado en los festivos encuentros. La pena de María, se transforma en gozo al contemplar a Cristo resucitado: palomas emprenden el vuelo, los cohetes estallan de gozo, la música cambia de melodía.
Y a celebrar la Pascua con los amigos, a disfrutar de la tarde festiva, la tarde del domingo de pascua. Porque allí donde te encuentres mira a tu alrededor, Dios te ama y hay personas que están contigo.
Da gracias por tus padres, los que te dieron la vida, tus hermanos y familiares, los que llenaron de luz tu existencia, los amigos y amigas con los que pasas la tarde, jugando a las cartas, comiendo los dulces, paseando, la persona con la que compartes tu vida, la que llena tu vacío.
Todo lo has recibido, al igual que la vida ofrecida por Dios.
Es un día marcado por la gratitud, la de un Dios que se manifiesta en los demás. No estés triste: Cristo ha resucitado y Él habita en tu corazón. Nada te separará de su amor, desde la Pascua nada separa al ser humano de Dios.

FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS EN MONTAVERNER
La Semana Santa de Montaverner tiene un rasgo singular, mantenido vivo por la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
Gracias a su labor las celebraciones no quedan reducidas a los muros de la Iglesia, llevando las imágenes la calle y la casa de la Hermana Mayor, donde la Dolorosa es venerada.
Allí la presencia de María llena de gozo a la familia, cuyos miembros viven unos días que nunca olvidarán. Durante unos días su hogar es la casa de María, eco de aquella familia de Jerusalén, quienes acogieron a la Madre en los dramáticos y gloriosos días de la Pasión de Jesús
Este año deseo felicitar a la Hermana Mayor, María Ángeles Sanchis Camarasa, y a agradecer a la Cofradía el esfuerzo realizado, agradecimiento que extiendo al Ayuntamiento, los portadores, los músicos y a cuantos hacéis posible con vuestra participación, la vivencia de la Semana Santa, en el silencio de la llama encendida y la procesión.
Por otra parte bien sabéis y sufrís la crisis económica por la que está atravesando nuestro país, pero afortunadamente la Providencia ha hecho posible, gracias a la labor de personas de gran valía, la creación de Cáritas y el Economato.
Por este motivo os invito a ayudar a la Virgen, quien como madre sufre las penurias de sus hijos. El medio será depositando no sólo la ofrenda del cirio ante la Virgen de los Dolores, sino también un donativo, el que consideréis. Éste será destinado al economato, es decir, con vuestro gesto paliaréis un poco las necesidades de las familias. Ojalá el pasó de María Dolorosa y Cristo Crucificado nos conduzca a descubrirle en las personas que carecen de los medios para llevar una vida digna, el rostro vivo del Crucificado y la Madre,.


FIESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA EN ALFARRASÍ.
A nuestro “Angelet de la Corda 2011” bien podemos decir que lo lleva en los genes, pues es la segunda generación.
Así en 1983, su madre, Neus, tuvo también el honor de recorrer la Plaza Mayor, ante la admiración y emoción de los “ángeles” que bajo su mirada, la contemplaban.
Personalmente nuestro angelito me evoca las primeras semanas entre vosotros, el primer expediente, y la primera boda presidida como párroco.
El tiempo ha transcurrido, la boda queda en el recuerdo y la bendición nupcial de aquel día tiene un rostro angelical: Julia Giner Bataller.
Ella emprenderá el vuelo hacia la Virgen, mientras en el cielo los ángeles, uno muy especial, con gran emoción contemplará a su angelito. Aquí en la tierra, todos un nuevo año sentiremos la misma emoción. A sus padres, Carlos y Neus y a toda su familia, enhorabuena por vivir de nuevo este acontecimiento.
LA SALPASSA EN BENISSUERA.
Los más jóvenes recordamos entra las historias que escuchábamos en casa a nuestros padres y abuelos, la celebración durante la Semana Santa de la “sarpasa”, aquel acto popular en el que el sacerdote bendecía la sal y el agua, mientras los niños con sus mazas trataban de esquivar las escobas de los mayores, al tiempo que martilleaban las puertas o “els rastrells”.
Y el recuerdo me ha conducido este año a recuperarlo en Benisuera.
Así os invito a participar en él. Para ello recorreremos las calles y en las casas donde lo deseéis realizaremos el siguiente rito:
En la casa habrá un recipiente con agua y otro con sal.
Saludo del sacerdote: la pau del Senyor a tots els aci presents.
Al llegar se ofrecerá la cruz, siendo besada por los que lo deseen.
El sacerdote bendice el agua y la sal .
La familia deposita en una cesta, bien un donativo, dentro de un sobre, bien los huevos o alimentos. Estos serán destinados al Economato Interparroquial.

lunes, 4 de abril de 2011

140. 3 DE ABRIL DE 2011



EDITORIAL
Queridos amigos:
Con la mirada dirigida a la Casa Abadía, desde este nuevo despacho que hemos abierto, donde nació el Economato de Cáritas, en el primer sábado de Abril, cuando son las 22:46 de la noche. Silencio en la calle Mayor.
En la memoria los momentos que han jalonado los días, las palabras recibidas, el silencio de la playa de Cullera, el murmullo de las olas y las vivas tonalidades de la Mar Mediterránea acariciando la playa, esa mar que seduce, envuelve el alma y la vida, acaricia la brisa el rostro, embriaga la sal. La mar solitaria del atardecer de primavera.
En el recuerdo unos videos ofrecidos por la editorial Verbo Divino, en su web http://www.quierover.org/.
En ella, tomando como trasfondo el mensaje del evangelio de cada domingo, a través de pequeños cortometrajes de apenas cinco minutos, el internauta se encuentra consigo mismo, descubre en los personajes sus propias actitudes y experiencias vitales, las que Jesús ilumina.
En uno de ellos, a modo de cuento, nos presenta la historia de la manzana podrida.
Cuenta así: erase una vez una hermosa manzana que vivía fuertemente agarrada al viejo manzano. Su posición privilegiada le permitía disfrutar de los cálidos rayos del sol. Sin embargo ramas más abajo otra manzana resistía agarrada al árbol. A su altura el follaje era tan tupido que nunca lograba ver el sol. Más de un gusano había habitado en ella, mientras los pájaros picoteaban en ella. Su piel, carne y corazón quedaron tan dañados que la manzana se desprendió y cayó. Pasaron los días, la manzana comenzó a pudrirse, a desprender mal olor, a atraer las moscas, los bichos y los gusanos.
Semanas más tarde la manzana más hermosa fue recogida por el hortelano, vendida en el mercado y prontamente comprada. Pero apenas fue tomada para ser saboreada, resultó ser una manzana insípida y fue arrojada al cubo de la basura, concluyendo su vida en un vertedero.
Mientras la vieja manzana fue penetrando en la tierra, su corazón de nuevo se pudrió y de ella brotó un hermoso manzano. Pero de estas manzanas os escribiré en otro número, sí os invito a pensar en esta reflexión y los que naveguéis por internet visitar la web, os ayudará a profundizar en vuestra vida.
¡A veces creemos que el momento presente tiene la última palabra y ciertamente no es así.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
Fijaos en un ejemplo:
cómo una lámpara desprende su luz
a base de ir consumiendo pequeñas gotas de aceite.
Nuestro aceite son nuestras pequeñas acciones
de cada día:
nuestros pequeños gestos de generosidad,
nuestra delicadeza hacia las personas que nos rodean,
nuestros silencios amables,
la palabra amable,
la pequeña ayuda.
Estas son las auténticas gotas de aceite
que alimentan la lámpara de nuestro
amor.




EVANGELIO DEL DOMINGO
ELectura del santo Evangelio según San Juan 9,1-41.

n aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y sus discípulos le preguntaron:
-Maestro, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?
Jesús contestó:
-Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.
Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo:
-Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).
El fue, se lavó, y volvió con vista. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo:
-¿Crees tú en el Hijo del hombre?
El contestó:
-¿Y quién es, Señor, para que crea en él?
Jesús le dijo:
-Lo estás viendo: el que te está hablando ése es.
El dijo:
-Creo, Señor.
Y se postró ante él.
Dijo Jesús:
-Para un juicio he venido, yo a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron:
-¿También nosotros estamos ciegos?
Jesús les contestó:
-Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado; pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.






COMENTARIO
En el centro del tríptico catecumenal se nos presenta a Jesús como la Luz que ilumina.
El ciego somos tú y yo, es la sociedad y es cada persona necesitada.
Él no busca a Jesús, ni siquiera después de haber sido curado le reconoce como Hijo de Dios. El camino es lento, pero cuenta con la ayuda de Jesús.
Nosotros tenemos prisa, Dios tiene paciencia y espera.
Por otra parte una llamada de atención, la gran paradoja: los que creen ver a Dios están ciegos y no le reconocen en Jesús, los ciegos ven a Dios en Jesús, en el hombre compasivo.

BENEDICTINES CATALUNYA.
Hay muchas formas de mirar. Jesús ve al ciego. Su mirada es compasiva, curativa, cargada de misericordia, ternura, confianza y esperanza.
La mirada de otras personas es curiosa, indiferente, condenatoria...
Según la doctrina de la retribución, la pobreza y la enfermedad sólo se podían explicar como un castigo de Dios por el pecado. Jesús rechaza esta creencia. Enseña que el Padre no mira a los seres humanos como pecadores sino como hijos e hijas incondicionalmente amados
y necesitados de Él.

Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 4. Con la República Centro Africana. A las 9 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.

Martes 5. Con Costa de Marfil. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Familia López Mahiques.

Miércoles 6. Con Ganha. No hay misa.

Jueves 7. Con India. No hay misa.
Viernes 8. Con Senegal. A las 17.15 Via Crucis y misa en el Calvario, en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.
VIA CRUCIS ARCIPRESTAL EN BENISSODA

Sábado 9. Con Mozambique. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del Primer Dolor, por Manolín Mestre y difuntos de Mª Teresa Pons. A las 19 Misa en sufragio de Manolín Mestre y difuntos de Mª Teresa Pons; Vicente y Vicenta Mas Fullana; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana.

Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 8.45 Santo Rosario y ejercicio del Segundo Dolor en sufragio de los difuntos de la Familia López-Mahiques. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Marisa Sanz Mateu, de sus amigas; en acción de gracias por una persona devota. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.


ALFARRASÍ

Lunes 4. Con la República Centro Africana. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

Martes 5. Con Costa de Marfil. No hay misa.

Miércoles 6. Con Ganha. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

Jueves 7. Con India. A las 9 Misa.
Viernes 8. Con Senegal. A las 19.30 Santo Rosario por Juan Bautista Barberá Vida. A las 20 Misa por su alma.

VIA CRUCIS ARCIPRESTAL EN BENISSODA

Sábado 9. Con Mozambique. A las 20 Misa.

Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Sofía Benavent Gandía. A las 20 Misa.

BENISSUERA


Viernes 8. Con Senegal. A las 16 Via Crucis y misa.


Domingo 10. Con Timor Oriental. Domingo V de Cuaresma. A las 10.30 Misa.



PALABRAS CON SENTIDO.
Arturo lo escribió así: "Ante un problema las palabras sin soluciones no valen para nada. Es fácil hablar cuando se está seguro, pero los bombardeados por Gadafi, qué tienen que hacer, ¿morir y aceptar esto?" A este interlocutor anónimo le recuerdo que en Libia, desde que se aplica ‘su solución', las explosiones han robado a los pobres el sueño y el pan.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que, desde que se aplica ‘su solución', Trípoli ha dejado de ser una capital viva para ser una ciudad muerta: todo está cerrado, escuelas y oficinas, comercios y mercados. Y hay que hacer colas interminables para encontrar un pedazo de pan.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que trescientas mujeres nigerianas, llegadas a Libia en redes de trata, han sido asesinadas desde que se aplica ‘su solución'.
A este interlocutor anónimo le recuerdo que las palabras, las ideas, son siempre parte esencial de la respuesta que se ha de dar a un problema. Lamentablemente, el ruido de las armas y el tintineo de los intereses impiden oír las palabras y contrastar las ideas.
La ONU ha hecho sus opciones. Los gobiernos han tomado sus decisiones. Los mandos militares han puesto en marcha sus operaciones. Mi interlocutor es muy libre de darse por satisfecho con lo que otros han decidido, y puede sentarse en su sala de estar a la espera de ver el desenlace de este drama. Por mi parte, prefiero buscar otras opciones, tomar otras decisiones, poner en marcha otras operaciones.
El evangelio, hermano mío, es un libro de "palabras sin soluciones", que están pidiendo a gritos ser escuchadas: "Habéis oído que se dijo: «Ojo por ojo, diente por diente». Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia... Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos".
El Padre nuestro, oración hecha de "palabras sin soluciones", te regala como hermanos a todos los hijos de Dios.
Dios, que quiere que todos los hombres se salven, para cumplir sus designios, no halló nada más eficaz que enviarnos su Palabra, así de frágil, así de humilde, así de ligera, así de pobre... "sin soluciones".
Las palabras del evangelio, creídas, habrían hecho de papel las armas en tus manos, pues no las necesitarías contra nadie; y las habrían hecho de cuajada en manos de los demás, pues no las necesitarían contra ti.
Eso sí, para ese hablar desarmado hace falta más valor que para hacer una guerra.
Por favor, hermano mío, no desprecies las palabras.


ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER.
LLIBRE DE L’ESGLESSIA.
… Pues en estos de dicha cuarta parte sólo se le quita al párroco a beneficio del Delme el noveno, por motivo que la primicia tiene por leyes real cuota o tasa determinada a que la han de pagar los cosecheros, que son de treinta y cinco, y en dichos frutos, recibiendo el párroco la cuarta parte, cobraría de treinta y dos, que no le corresponde, y asíu ha de recibir la dicha novena a favor del Delme que tiene derecho a todo y sólo lo que pagan por costumbre sin tasa ni cuota determinada por las leyes.
Pero esta razón milita igualmente contra el Delme en los frutos que pagan los cosecheros de diez, de once y de mayor cuota, en los cuales deberían reintegrar la Primicia,. que en la cuarta parte sólo cobra de cuarenta o de cuarenta y cuatro, asegurándole la Tasa de treinta y cinco, referente lo necesario, y no sería contra el Derecho del Delme, que no recibiendo tasa o cuota por ley, debe contentarse en la costumbre y percibir lo que queda de esta, cumplida la ley de primicia.
Así parece se observa en algunas parroquias de la huerta de Valencia y otros distritos, en esta y las de este Valle ha sido omisión de los párrocos, que cuentan no podo de unir a una pretensión tan justa y debía sin duda remediarse este daño, pues la ley que le da al Delme derecho de percibir en unos frutos el exceso, la carga en los otros de referente a la primicia, la falta, según Regla de Derecho.
En el año 1678 a instancia del Cabildo de Valencia ante el juez de Delmes se hizo una merma de derecho de la cuota o tasa a que en dicho año se paga el delme en Albayda, la cual no parece fue privativamente de aquel Termino, sino de todo el Delmario y términos en él comprendidos en dicho año, pues por lo habitual se ve variedad en el modo y tasa de pagarse los delmes en los delmarios en treti, pero no en los Terminos de un mismo Delmario, entre si y lo contrario será mas corruptela que costumbre. La tasa o cuota que consta en dicha forma de Derecho es la siguiente:
El trigo, cebada, espelta, avena y demás frutos que son granos de San Juan de cada ocho, uno al Delme, y al presente se observa así mismo en esta parroquia.



EL ITINERARIO DIOCESANO PARA LOS ENFERMOS
El tercer ciclo sigue profundizando en el misterio de Cristo, teniendo como punto de partida el encuentro personal con Él, pues sólo será posible una auténtica y real Renovación, Diocesana y personal, si ésta surge del encuentro con Cristo resucitado.
El origen de nuestra fe no está en una iniciativa nuestra, sino en una acción de Dios que se nos muestra.
El Itinerario tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal al Señor Jesús, que desemboca en el compromiso cristiano en medio del mundo.
Buscamos volver la mirada sobre la propia vida a la luz del Evangelio, para llegar al encuentro con Jesucristo sostenidos por la gracia del Espíritu Santo.
En este encuentro resonará de un modo especial e intenso la Palabra de Dios. Dejaremos que Dios hable a nuestro corazón y lo haga arder de nuevo.
El cuarto ciclo tiene una proyección misionera. La categoría principal que subyace en este año será la misión, que tiene como fuente de todo su dinamismo al Espíritu Santo. Si el tercer ciclo era el núcleo, el cuarto es el desenlace, pues no se entiende un encuentro con el Señor que no desemboque en la misión, en el testimonio de lo que “hemos visto y oído”.
Así nos ayudará a reflexionar y a tomar posturas y decisiones, sobre la misión en el mundo contemporáneo, sobre el anuncio y la vida según el Evangelio en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia particular.
No seríamos realmente Iglesia de Cristo si no fuéramos Iglesia misionera, que anuncia, con hechos y palabras, la salvación ofrecida por Dios a todos los hombres.
Preguntas para el diálogo:
¿Qué nos ha suscitado la lectura del tema y la Palabra de Dios?
¿Qué actitudes despierta en nosotros el acercamiento a Dios a través de su Palabra?




CUARESMA CON LOS 40 ÚLTIMOS
En 2009 murieron 30.000 menores de 5 años al día.

Un estudio de la ONU afirma que la ola masiva de basura electrónica generará graves riesgos para el medio ambiente y un peligro para la salud de quienes viven en los países más empobrecidos. Siete millones de equipos electrónicos inservibles salen ilegalmente de la Unión Europea y unos cuarenta millones de toneladas se generan en el mundo. Siendo destinados en su mayor parte a los basureros de países empobrecidos como Ganha, los cuales carecen del mínimo control.
Hay más médicos senegaleses en Francia que en el propio Senegal.

Padre, perdónanos por ser esclavos del consumismo, por generar a lo largo de nuestra vida miles de kilos de basura, por tener la mentalidad del usar y tirar, sin importarnos el alto grado de contaminación que producimos.
Gestos:
Imagina que tienes que devolver todo el dinero que el Sistema Público de Salud ha gastado en ti. Calcula los gastos y haz una oración agradeciendo a Dios tu suerte.
Procura reciclar el plástico, el papel, el aceite, las pilas,…
Hazte donante de sangre.
Esta semana lleva a la Farmacia o al lugar adecuado los medicamentos que no utilizas.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
Con el fin de mejorar la atención y prestaciones de este edificio, en los últimos meses se ha procedido a la instalación de la luz en todo él.
Por otra parte el Economato de Cáritas se ha reubicado en el salón pequeño de la planta baja.
En la primera planta se ha abierto el Despacho Parroquial. En él tendrá lugar la atención a las personas que lo soliciten, ofreciendo una sala amplia y acogedora.
El lunes celebramos la primera reunión del Itinerario Diocesano.
Y el viernes nuestra parroquia acogió la Celebración de Cuaresma en la que participaron los párrocos de Albaida, L’Ollería, Atzeneta y Montaverner, además de un centenar de fieles.
El acto contó con los Juniors de Montaverner y Alfarrasí, quienes animaron la celebración con sus cantos.



ALFARRASÍ
Y el viernes 1 la parroquia de Montaverner acogió la Celebración de Cuaresma en la que participaron los párrocos de Albaida, L’Ollería, Atzeneta y Alfarrasí, además de un centenar de fieles.
El acto contó con los Juniors de Alfarrasí y Montaverner, quienes animaron la celebración con sus cantos.
Por otra parte el lunes 28 con la presencia de autoridades municipales y autonómicas, así como representantes de las empresas ubicadas en el polígono industrial y los vecinos de Alfarrasí, fue bendecida la rotonda.
También hemos comenzado la restauración de la “sacristía vieja”, destinada a albergar el “Museu de l’Angelet de la Corda”, conmemorativo del próximo centenario del acto más emblemático de Alfarrasí. También se han restaurado las salas situadas sobre las sacristías.

ALFARRASÍ.- Inauguración y bendición de la nueva biblioteca municipal
(Por M.J.F.) El párroco José Andrés Boix Boix bendijo la nueva biblioteca municipal ante la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación Maritina Hernández y la alcaldesa, Rosa Adelina Vidal Lloréns. Durante la inauguración, la consellera destacó que la estrategia de la Generalitat para el desarrollo de las zonas rurales, que se articula a través del programa Ruralter, “tiene como objetivo hacer de la Comunitat un lugar en el que los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de progreso social y económico, sea cual sea la comarca o el pueblo en el que residan o desarrollen su actividad empresarial o laboral”. De este modo, en Alfarrasí, Ruralter ha apoyado con 100.000 euros la habilitación y equipamiento de un edificio como sede de la biblioteca municipal y de la escuela infantil. La biblioteca ocupa la planta superior y dispone de una zona diáfana de lectura, además de los diferentes servicios bibliotecarios, mientras la escoleta se sitúa en la planta inferior y dispone de patio de uso exclusivo. Ambos espacios cuentan con accesos diferenciados. Estas inversiones se complementan con los fondos del Plan Confianza, dirigidos al refuerzo de los sectores productivos, el mantenimiento del empleo y la mejora de las infraestructuras y dotaciones municipales. En Alfarrasí se acometerán tres proyectos de mejora de accesos y viales y el acondicionamiento urbano de un sector de la localidad.
www.paraula.org