viernes, 30 de julio de 2010



Esta nit la Banda Artístico Cultural ens invita:
A partir de les 12 de la nit, a Montaverner, tindra lloc el primer cara a cara de xarangues, amb l'actuació de la AM Aureba d 'Oliva i la Xaraga de la Banda AC de Montaverner

jueves, 29 de julio de 2010

Desde Togo

Acava de llegar esta carta procedente de Togo y en ella, una de las integrantes de la expedición, Amparo Lanáquera, nos cuenta como están viviendo esta experiencia. Como bien sabéis uno de los integrantes es Cecilio Fernández, miembro de la comunidad parroquial de San Juan y Santiago de Montaverner y de nuestro Centro Junior:

Hola holita togoleses!!!!, los togolientes os saludan.



Parece que este sea un proyecto distinto al del año pasado, o por el momento tenemos la suerte de nuestro lado, desde que llegamos a Casablanca no tuvimos que esperar 11 horas y media en el aeropuerto (jugando con Abderraman, que por cierto sigue allí, ya veréis las fotos), sino que nos ofrecieron un servicio gratuito (si si… gratuito) de hotel para comer y descansar, eso sí, muy lejos del aeropuerto, estuvimos pensando qué hacer, y al final nos tiramos a la piscina, un acierto…



A la llegada a Lomé, “togo” era como esperábamos. Llegamos con una hora de retraso, estuvimos media hora para sacar el visado, y nuestra sorpresa fue cuando vimos que habían llegado tooooodas las maletas, señal de que no íbamos a pasar hambre ni frio (bueno frio no mucho…) Al salir del aeropuerto nos esperaba Gegmen (con acento francés, por favor) para llevarnos a casa de Justice, dejar los pasaportes, y partir hacia Kara (que no es largo el viaje…).



Qué suerte tuvimos porque casi no llegamos, cuando paramos a mitad camino para descansar, el coche no volvió a arrancar… pero nada mejor que dos negros empujando el coche (marcha atrás…) para volver a ponerlo en marcha. Problema solucionado y seguimos…



Una vez en Kara, fuimos directamente a Don Bosco y nos alojaron en las habitaciones donde el año pasado estuvieron los de Burriana, un lujo comparado a lo del año pasado, eso sí, no tenemos ni internet ni una panadería al lado, eso sí, la amabilidad de los salesianos en insuperable, son muy acogedores, como ya sabemos, y todos menos dos hablan español, incluidos los propios togoleses (que estudian en Zevilla, ea).



Hasta el momento Messie Leonard ha estado a nuestra disposición para llevarnos y traernos donde necesitábamos, pero no tardaremos en recurrir a las moto-taxis-suicidas, aunque Cecilio se opone rotundamente.



El primer campamento ha ido genial, cuando llegamos a Bassar habían unos 120 niños esperándonos, cantando y bailando, y cantando y bailando, ah!! También cantaban y bailaban… ¿os hemos dicho que cantaban y bailaban? Estos niños no tienen fin, no sabemos qué pilas gastan… Respecto a la presidencia de CV-AV la mayoría son nuevos, pero hemos conseguido que en todo momento los cuatro mosqueteros (Ciriaque, Olivier, Charles y Bertrand) viajen con nosotros a todas partes (si, hasta al wc)



Por ahora hambre no hemos pasado, ya que sabíamos que en Bassar las instalaciones eran muy buenas y la gente muy hospitalaria. Eso sí, ya hemos probado la pasta de maíz, con los mismos resultados que el año pasado, sabe igual de bien, y no pica…, apenas, jajajaj.



Centrándonos en los objetivos que teníamos marcados ( recogida de datos de los nuevos responsables de CV-AV, documentación gráfica de los campamentos, y animación de los mismos), de momento Togos van viento en popa. Tuvimos un pequeño susto (la cámara se estropeo una mañana, y perdimos todo lo que habíamos grabado), pero gracias a Dios, y a las manos prodigiosas de Cecilio, lo solucionamos y pudimos seguir grabando. Respecto a la recogida de datos de la presidencia, y los responsables de cada Decanato, estamos en ello ( la zona de Bassar Completada). Y la animación, que contarte de nou Neus?? los niños son incombustibles, y cualquier juego, danza, o dinámica que sea nuevo para ellos, les resulta muy atractivo e interesante. Togo ello gracias al material que hemos traído, cuerdas, pelotas, globos, pinturas de cara, cartulinas… y mucha imaginación. Eso sí, esta vez no vamos a repartir el material a cualquiera, hemos decidido dejarlo al responsable de cada Decanato, con la condición que el año que viene cuando volvamos ( al menos eso esperamos), hayan sido capaces de darle un buen uso, y tenerlo localizado, para seguir trabajando con él.



Bueno, como veis, aquí hay tiempo para “togo”, no se está tan mal como esperábamos (por lo menos hasta ahora), eso sí… hace un calor!!!!!!!!!! Aunque solo tenemos el tiempo justo entre campamentos para descansar, comprar agua y algún regalito…. (aisssss).



Esperamos que estéis genial por allí, ya veis que aquí estamos de lujo (dentro de lo que cabe). Muchos togobesitos y preparaos que juntos, los Juniors y CV-AV vamos a cambiar el mundo.

Besets i fins pronte….



Jan, Cecil i Ampago


P.D. estem pujant un video al youtube, pero com ja sabeu, aci la conexio va a pedals, i potser es puje o no. de totes formes, el video es diu:
"
Togo 2010 Bon Arrivee (vcd) Juniors M.D.

Continuitat del projecte Togo, Primer video de l'arribada a Togo, i estancia al primer campament, Bassar. "

No te molt bona calitat, per a que no pese molt i es pujara mes rapid...

miércoles, 28 de julio de 2010

Campamento de los Juniors


Durante los días 15 al 24 de Julio los Centros Juniors de Montaverner, L'Ollería y Alfarrasí han asistido en Bocairent al campamento de verano. En él han participado el consiliario de Montaverner y Alfarrasí y el de L'Ollería, nueve educadores-monitores de L'Ollería y Montaverner, tres cocineros y una cocinera y treinta y cinco niños y niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años, procedentes de los centros organizadores y de otras localidades como Gandía y Aielo.
Durante los días del campamento los acampados además de los juegos, rastreos, celebraciones, dinámicas,... tuvieron un día de vi-vac, en el que los mayores coronaron la cima del Montcabrer y una excursión al Parque Acuopolis de Cullera.
Una de las actividades más deseadas y preferidas por los niños fue el rastreo en el que la Sierra Mariola y la leyenda sobre Mariola y su amado animó el recorrido nocturno.
También emotivo fue la despedida de Cecilio Fernández, quien partió con Amparo y Juan, educadores de Muro y Riba-roja del Turia a la Diócesis de Kara, Togo.
Resaltar el buen ambiente que reinó entre ellos, haciendo de estos días un tiempo en el que se ha afianzado la amistad y la relación entre los centros juniors de Montaverner, Alfarrasí y L'Ollería.

La Plaza del Ayuntamiento de Alfarrasí fue inaugurada

El pasado viernes 23 los vecinos de esta plaza celebraron la fiesta de inaguración, en ella asistieron a un concierto y baile. El domingo, debido a encontrarse el párroco de campamento, éste bendijo el lugar y a sus vecinos.

Esteban y Cecilio en Perú y Togo

A principios del mes de Julio nuestro seminarista Esteban Boluda partió con un grupo de jóvenes hacia Perú con el fin de ayudar a los misioneros.

Por otra parte continuando con el Proyecto Togo el pasado viernes 23 nuestro educador junior Cecilio Fernández partió con el Delegado de la Zona Montcabrer y educador de Muro Juan Serrano y la Delegada de la Zona de la Ceba al vino y educadora de Riba-roja Amparo Lanáquera hacia la Diócesis de Kara. Tras realizar escala en Marruecos aterrizaron en Togo y tras siete horas recorriendo el país llegaron a su lugar de destino, donde impartirán formación a los jóvenes del movimiento Coeurs Vaillants y revisarán la labor realizada el pasado año´.

lunes, 12 de julio de 2010

Nuestros pueblos con la selección Campeona del Mundo

El domingo ¿quién no elevó la mirada hacia lo alto, a nuestros Cristos, Virgenes o patronos? Y al final desde lo alto nos llegó el gol. De entre todos los jugadores marcó casí concluyendo el partido quien llevaba en su interior el nombre de un jugador que partió hacia lo alto.
Montaverner, Alfarrasí y Benissuera vibraron con la selección, primero como las campanas en son pausado, con el gol con un estallido y volteo general, de gozo alegría. Y en concreto en Alfarrasí un grupo de aficionados subió a la ermita del Cristo de la Agonía para allí ofrecerle el triunfo y darle las gracias por esa noche mágica.

Enhorabuena a la Selección Española, la Campeona del Mundo.

Y precisamente la alegría nos llevó del continente con el que cada vez, merced al Proyecto Togo, estamos más vinculados: África.

XVIII Trobada de Cors de la Vall d'Albaida.


El sábado 11 Montaverner acogió la XVIII Trobada de Cors de la Vall d'Albaida. El acto celebrado en el Auditorio Municipal Lluis Peiró fue un éxito rotundo. Así lo podéis leer en este post:

http://avetalbaida.blogspot.com/2010/07/enhorabona-clarialba.html

Desde este blog de las Parroquias de Montaverner, Alfarrasí y Benissuera aprovechamos para felicitar a la Coral y desearle siga así, con trabajo y tenacidad llevando el nombre de Montaverner a todos los lugares.

sábado, 10 de julio de 2010

Fin de semana con Ayuda a la Iglesia Necesitada

El pasado fin de semana 3 y 4 visitó las parroquias de Alfarrasí, Benissuera y Montaverner el misionero polaco vinculado a Ayuda a la Iglesia Necesitada Dominik. Tras concluir la misa ofreció una breve charla sobre la situación en la que viven millones de cristianos perseguidos, ilustrándolo con el testimonio de un joven seminarista cuyo destino acabará siendo la cárcel.

Han fallecido

El pasado 28 en Montaverner Enriqueta Nacher Durà.
El pasado 30 en Alfarrasí Carmen Ferri Segrelles.

Desde este blog elevamos nuestra plegaria por quienes han emprendido el camino hacia el Amor.

jueves, 8 de julio de 2010

Nº 111. 27 de Junio de 2010

111. 27 DE JUNIO DE 2010

EDITORIAL

Queridos amigos:
Pues sí, esta mañana después de desayunar he navegado intermitentemente hasta la una del mediodía.
Pero bueno, ¿será que me he tomado vacaciones y me he ido a la playa con un barquito? ¿O es que tengo el don de la bilocación y así puedo estar en dos sitios a la vez?
Nada de eso, es sólo cuestión de vocabulario, el que ha entrado en los últimos quince años en nuestro idioma.
Comenzamos navegando, para acabar creando webs y blogs, mientras “chateábamos” y después “messengeábamos” con nuestros amigos o colgábamos las fotos en el “Face book” y el “tuenti”. Y así numerosas palabras que forman parte del lenguaje de los jóvenes y mayores, pues esto del Internet está alcanzando a todas las generaciones, colectivos y países, pues realmente ha sido la última gran revolución del s. XX, la que está marcando los umbrales del s. XXI.
¿Motivos? Infinidad. En primer lugar el éxito de las redes sociales se encuentra en nuestra condición humana.
Somos seres abiertos a los demás, necesitamos sentirnos acompañados, mantener vivas las amistades que nacieron en un momento determinado, sentir la cercanía de nuestros seres queridos, cuando éstos se encuentran lejos.
Así internet y su carácter interactivo se ha convertido en un compañero de trabajo, que acompaña y bien utilizada no entorpece las tareas, sencillamente acompaña a quienes pasamos muchas horas trabajando con el ordenador en la soledad del despacho.
Mirar el messenger y descubrir un miércoles a las 13.37 a 17 amigos, el face book y encontrarte con 14 amigos conectados y el tuenti con otros 15: sacerdotes, jóvenes y adultos con los que has compartido los primeros años del sacerdocio, el viaje a Roma o vecinos de estos encantadores pueblos, son estrellas silenciosas.
Hacer posible el milagro de que quienes un día vivieron en nuestro pueblo y ahora residen en otros continentes o ciudades puedan acercarse a la vida de la parroquia y leer la misma hoja, con tan sólo enviarla por e-mail.
Compartir las fotografías de una celebración, el video del “ball de la bandera” y nuestras fiestas y la misma hoja con todo el mundo,
Pero no sólo en internet se da, también se recibe. Gracias a este medio y a la web www.vaticanstate.va tengo una ventana abierta a la Plaza de San Pedro, se cada minuto si el Papa tiene la luz de su despacho encendida, o puedo acercarme a la tumba de Juan Pablo II.
Y si no he visitado Lourdes en www.lourdes-france.org también puedo contemplar la gruta desde mi casa y asistir a las celebraciones religiosas, como la misa en catalán que estoy contemplando.
Como podéis observar internet tendrá sus sombras, pero tiene una virtud, nos acerca a los demás.
José.






PINCELADAS DESDE MI VENTANA
No todo es contestación o rebeldía.
Hay cosas que nos toca aceptar.
Nos preguntamos
por que no has hecho el mundo un poco más plácido.
Por qué la libertad es un arma de doble filo.
Por qué el amor a ratos duele.
Por qué los pobres, las enfermedades, las muertes prematuras.
Y aunque brota, una y otra vez, el deseo de que
hay algo fuera distinto,
también hay una sabiduría muy humana en aceptar
parte de la vida como es.
Aceptar alguna que otra dosis de fracaso.
Aceptar la espera. Aceptar el misterio.
www.pastoralsj




EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 16,13-19.
En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe y preguntaba a sus discípulos:
-¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?
Ellos contestaron:
-Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.
El les preguntó:
-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
-Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Jesús le respondió:
-¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo:
-Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.
Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo



COMENTARIO
Celebramos hoy la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. El primero es la cabeza de la Iglesia, el segundo el gran misionero que impulsó el cristianismo desde Jerusalén hasta Finisterrae.
Ambos fueron dos hombres entusiastas de Jesús, que experimentaron la presencia de Cristo en sus vidas y le siguieron, viviendo como él vivió, sin un lugar donde reclinar la cabeza, anunciando lo que Él anunció, el evangelio del amor gratuito de Dios y ocupando el lugar que Él ocupó, el de los condenados a muerte.


BENEDICTO XVI.
Homilía F. S. Pedro.
San Pedro, en su discurso a los presbíteros, pone de relieve también otra cosa muy importante. No basta hablar. Los pastores deben ser "modelos de la grey" (1 P 5, 3). La Palabra de Dios, cuando se vive, es trasladada del pasado al presente. Es admirable ver cómo en los santos la Palabra de Dios se transforma en una palabra dirigida a nuestro tiempo. En santos como Francisco, como el padre Pío y muchos otros, Cristo se hace verdaderamente contemporáneo de su generación, sale del pasado y entra en el presente. Ser pastor, modelo de la grey, significa vivir la Palabra ahora, en la gran comunidad de la Iglesia santa



Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 28. S. Ireneo de Lyón. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

Martes 29. Santos Pedro y Pablo. A las 9 Misa.

Miércoles 30.Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. No hay misa.

Jueves 1 de Julio. A las 19 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 2. A las 9 Misa

Sábado 3. Santo Tomás. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Vicente Sanz y difuntos de la familia Sanz-Guerrero; Vicenta Martínez y familiares difuntos; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; Juan Pons, Carmen Iturriaga y sus hermanas Teresa y María; en acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; en acción de gracias al Corazón Inmaculado de María por la Fundación CIMA. Esta misa Dominique, voluntario de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Domingo 4. Domingo XIV T.O. Santa Isabel de Portugal. A las 9 Misa en sufragio deJuan Tormo Tormo; Pepica Tormo y Carolina Llorens Boix; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; acción de gracias a Santa Rita de una persona devota. No hay misa de 12.




ALFARRASÍ
Lunes 28. S. Ireneo de Lyón. A las 20 Misa.

Martes 29. Santos Pedro y Pablo. No hay misa.

Miércoles 30.Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. A las 20 Misa.

Jueves 1 de Julio. A las 9 Misa por los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Viernes 2. A las 20 Misa.

Sábado 3. Santo Tomás. A las 20.30 Misa en sufragio de las difuntas de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Alfarrasí; Vicenta Llorens Ferrandis. En ella el Centre Junior Sant Jeroni impondrá las pañoletas. Al concluir charla de Dominque, voluntario de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Domingo 4. Domingo XIV T.O. Santa Isabel de Portugal. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA


Domingo 4 de Julio. Santa Isabel de Portugal. Domingo XIV. A las 10.30 Misa.

HACE 100 AÑOS: MONTAVERNER
BAUTISMOS

Trinidad Mira Company: fue bautizada el día 2 de Mayo de 1910 por D. José Giner. Nació el 29 de Abril a las 8 de la mañana. Era hija de Francisco Mira Tormo y Pilar Company Català, naturales de Aljorf, casados en Albaida y vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Mira Colomer de Aljorf y Remedio Tormo Soler natural y vecinos de Albaida. Maternos: José Company Segrelles natural de Aljorf y Gonzala Calatà Tudela natural de Beniganim y difuntos en Albaida. Fueron padrinos: Francisco Mira Company y Pilar Mira Company, solteros y vecinos de M.
Elvira Martí Vidal: fue bautizada el 14 de Mayo. Nació el 9 a las 10 de la noche. Era hija de Francisco Martí Valles y Remedios Vidal Vidal, naturales y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Martí Martínez y Salvadora Valles Martí de M. Maternos: José Vidal Descals natural y difunto de Alfarrasí y Salvadora Vidal Pellicer natural y vecina del mismo. Padrinos: Joaquin Vidal Calabuig y L. Albert Marti, solteros, vecinos de Alfarrasí.
Claudio German Vidal Martí: fue bautizado el 3 de junio. Nació el 28 de Mayo a las 11 de la mañana. Hijo de Melchor Vidal Ortiz y Elena Martí Camarasa, naturales y vecinos de M. Abuelos paternos: Melchor Vidal Miñana y Vicenta Ortiz Martí naturales y difuntos de M. Maternos: Vicente Martí Martí natural y difunto de M. y Josefa Camarasa Nadal, natural de Bufalit, vecina de M. Padrinos: Ricardo Vidal Martí, soltero y Petra Pla Vidal, casada, vecinos de M.
José Miguel Esparza Segrelles: fue bautizado el 5 de Junio de 1910. Nació el 31 de Mayo a las 5 de la mañana. Hijo de José Miguel Esparza Juan natural de Alfarrasí y Josefa Segrelles natural de M., casados en ésta y vecinos de Alfarrasí. Abuelos paternos: Francisco Esparza Guarner, natural y difunto en Alfarrasí y Eusebia Juan Vidal, natural y vecina de M. Maternos: Antonio Segrelles Tormo y Salvadora Ferri Alemany, naturales y vecinos de M. Padrinos: Juan Bautista Martí Martínez, soltro, vecinode Alfarrasí y Salvadora Segrelles Ferri, soltera, vecina de M.
Josefa Chafer Tomás: fue bautizada el 8 de Junio de 1910. Nació el 6 a las 9 de la noche. Hija de José Chafer Miralles y Carmen Tomás Vidal de M. Abuelos patrnos: Vicente Chafer Ferrer y Encarnación Miralles Monzo, naturales de Rafol de Salem y vecinos de M. y los maternos: Salvador Tomás Vidal natural y difunto en M. y Desamparados Vidal Vidal, natural y vecina de M. Padrinos: Salvador Tomás Vidla y Josefina Chafer Mirales, solteros de M.
Ana Martí Juan: fue bautizada el 16 de Junio. Nació el 15 a las 12 de la mañana. Hija de Santiago Martí Carchano natural de M. y Emilia Juan Juan, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Mateo Martí Martí natural de M. y Ana Carchano Galiana natural de Gorga, difunta en M. Maternos: Juan Bautista Juan Martí, natural de Alfarrasí y Ana María Juan Ramirez, natural de Sempere, difuntos en Alfarrasí. Padrinos: Bernardo Tormo Olsina y Pilar Pau Martí, solteros, vecinos de M.
En los próximos meses hubiesen celebrado el centenario:
Josefina Tormo Ramírez: 30 de Julio.
Luis Vidal Penadés: 25 de Agosto.
María Concepción Tormo Tormo: 14 de Septiembre.
Salvador Tormo Martí: 20 de Septiembre.
Libro Bautismos IX.
MATRIMONIO
Juan Bautista Boluda Vidal y Josefa Chornet Tormo: contrajeron matrimono el 28 de Mayo. Él tenía 25 años, era natural y vecino de M., hijo de Juan Bautista y Loreto. Ella tenía 21 años, era natural y vecina de M. Hija de Nicolás y Josefa. Fueron testigos Juan Bautista Vidal y Ramón Vidal, soltero, aquel casado.
Quinquelibri VIII. Fol. 292
FALLECIÓ JUNIO
Consuelo Quiles Maronda: falleció el 12 de Junio a las 10 de la maña, a la edad de siete meses. Hija de Salvador y Rosa, natural de Barcelona.
José Ases Conca: falleció el 13 de Junio a las 12 de la noche. Tenía 72 años y era hijo de Ramón y Rosa y viudo de Josefa María Durá Tormo. Él era natural de Canals y vecino de M.
Y hasta octubre no fallecerá nadie más. Afortunadamente en 1910 sólo fallecieron 9 personas.
Quinquelibri IX. Fol. 452.

Un sacerdote en Xàtiva.
Uno de los investigadores que han visitado nuestro Archivo Parroquial me envía los siguientes datos, descubiertos en el Registro Municipal de Xàtiva:
Tomás Penadés Tormo. Hijo de Anastasio y Ana María. Presbitero, 77 años. Murió el 29 de Junio de 1844.
En el Quinquelibri IV, fol. 29 se encuentra la siguiente partida:
El martes dia primero de Julio de mil setecientos sesenta y seis, yo el Dr. Joseph Esplugues, presbitero, retor de la Parroquial de los Santos Apostoles Zebedeos de Montaverner bautize solemenemente según el rito de la Santa Iglesia Catolica a un hijo legitimo y natural de Anastasio Penades y Anna Maria Tormo, conyuges vezinos de dicho lugar, cuyos abuelos paternos son Francisco Penades y Dominga Tortosa, conyuges, y los maternos Joseph Tormo y Gertrudis Tormo, conyuges, toos del mismo lugar, se le puso por nombre Blas Vicente, fueron padrinos Vicente Benavent, escribano de Beniganim y Maria Francisca Penades de Soler de Belgida y nacio el 30 de junio de este año.

ALFARRASÍ EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER
Concluído el Memorial de Colata, volvemos a adentrarnos en el Quinquelibri V del Archivo Parroqual de Montaverner.

1810-1811
Por aquel entonces nuestro país estaba ocupado por las tropas francesas, rigiendo la parroquia de Montaverner el Dr. Francisco Cecilia.
El 19 de diciembre de 1810 fue bautizado Felipe Bellvis, hijo de Jayme Bellvis, natural de Montaverner y Salvadora Martínez, natural de Pozondón [pueblo de la provincia de Teruel, situado a 46 km, de la capital, en el piedemonte de la Sierra de Albarracín, cuya población actual es de 83 habitantes], consortes y parroquianos en M., casados en Belgida. Abuelos paternos: Luis Bellvis y Maria Anna Ahuir, consortes y difuntos naturales de M. Maternos: Josef Martinez y Maria Blasco, ya difunta, naturales de Pozondon. Nació el día 18 entre las once y las doce de la mañana. Fueron sus padrinos: Josef Moncho, natural de Benisuera y Teresa Bellvis de M.
5,20
El 14 de Abril de 1811 fue bautizado Vicente Pasqual Tormo, hijo de Vicente Tormo y de Antonia Calvo, consortes, parroquianos de M., casados en esta iglesia. Abuelos paternos: Vicente Tormo, ya difunto, natural de M. y Maria Llorens también difunta, natural de Belgida. Maternos: Josef Calvo, difunto, natural de Cela y Margarita Molinar, difunta, natural de Gayanes. Nacio el 6 a las seis de la mañana. Padrinos: Jayme Tormo, natural de Montavwerner y vecino de Alfarrasí y Pasquala Tormo, natural de Consentayna y parroquiana de M.
5,21
El 16 de Abril de 1811 fue bautizado Blas Pasqual Vidal, hijo de Antonio Vidal de Alfarrasí y Josefa Marti de Montaverner, conserotes, parroquianos, casados en esta parroquial Iglesia. Abuelos paternos: Joaquin Vidal ya difunto natural de Alfarrasí y Francisca Penades, difunta, natural de Montaverner. Maternos: Jayme Marti, ya difunto de M. y Rufina Olivares de Otos. Nació el 15 entre la 1 y las 2 de la mañana. Padrinos: Domingo Bellvis y Maria Teresa Martí de M..
5,21
El 6 de Mayo de 1811 fue bautizada Isabel Ortiz, hija de Vicente Ortiz y de Lina Martí, consortes, naturales y parroquianos de M, casados en M. Abuelos paternos: Vicente Ortiz y Josefa Tormo de M. Maternos: Lino Marti de M. y Antonia Marti, ya difunta, natural de Alfarrasi. Nació el 4 a las 6 de la mañana. Fueron padrinos: Lino Marti y Isabel Tormo.
5,21
El 21 de Mayo de 1811 fue bautizado Juan Bautista Martí, hijo de Blas Martí y Josefa Marti, natural de Alfarrasí, consortes, parroquianos de M. y casados en Alfarrasi. Abuelos paternos: Matheo Marti y María Francisca Vidal, consortes, ya difuntos, naturales de M. Maternos: Roque Marti, natural de Alfarrasi y Josefa Carbonell, natural de Montesa, consortes y parroquianos de Alfarrasi. Nació el 20 entre las cuatro y las cinco de la tarde. Padrinos: Martí, natural y parroquiano de M. y Esperanza Marti, natural y parroquiana de Alfarrasí.
5, 21

1910
Elvira Martí Vidal: fue bautizada el 14 de Mayo. Nació el 9 a las 10 de la noche. Era hija de Francisco Martí Valles y Remedios Vidal Vidal, naturales y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Martí Martínez y Salvadora Valles Martí de M. Maternos: José Vidal Descals natural y difunto de Alfarrasí y Salvadora Vidal Pellicer natural y vecina del mismo. Padrinos: Joaquin Vidal Calabuig y L. Albert Marti, solteros, vecinos de Alfarrasí.
Claudio German Vidal Martí: fue bautizado el 3 de junio. Nació el 28 de Mayo a las 11 de la mañana. Hijo de Melchor Vidal Ortiz y Elena Martí Camarasa, naturales y vecinos de M. Abuelos paternos: Melchor Vidal Miñana y Vicenta Ortiz Martí naturales y difuntos de M. Maternos: Vicente Martí Martí natural y difunto de M. y Josefa Camarasa Nadal, natural de Bufalit, vecina de M. Padrinos: Ricardo Vidal Martí, soltero y Petra Pla Vidal, casada, vecinos de M.
José Miguel Esparza Segrelles: fue bautizado el 5 de Junio de 1910. Nació el 31 de Mayo a las 5 de la mañana. Hijo de José Miguel Esparza Juan natural de Alfarrasí y Josefa Segrelles natural de M., casados en ésta y vecinos de Alfarrasí. Abuelos paternos: Francisco Esparza Guarner, natural y difunto en Alfarrasí y Eusebia Juan Vidal, natural y vecina de M. Maternos: Antonio Segrelles Tormo y Salvadora Ferri Alemany, naturales y vecinos de M. Padrinos: Juan Bautista Martí Martínez, soltro, vecinode Alfarrasí y Salvadora Segrelles Ferri, soltera, vecina de M.
Ana Martí Juan: fue bautizada el 16 de Junio. Nació el 15 a las 12 de la mañana. Hija de Santiago Martí Carchano natural de M. y Emilia Juan Juan, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Mateo Martí Martí natural de M. y Ana Carchano Galiana natural de Gorga, difunta en M. Maternos: Juan Bautista Juan Martí, natural de Alfarrasí y Ana María Juan Ramirez, natural de Sempere, difuntos en Alfarrasí. Padrinos: Bernardo Tormo Olsina y Pilar Pau Martí, solteros, vecinos de M.









CRÓNICA PASTORAL MONTAVERNER

PARROQUIA SOLIDARIA.
Un nuevo año Cecilio y Esteban marcharán a ayudar a los misioneros en Togo y Perú. Por este motivo Esteban nos ha escrito esta carta y yo aprovecho para animaros a colaborar bien en la hucha Pro Perú, bien entregándome la ayuda a mí bien ingresando en la cuenta de la parroquia en uno de los bancos vuestro donativo indicando: Perú o Togo. No olvidemos, si aquí estamos en crisis, en estos países lo están desde hace siglos.

Queridos amigos: D. José me ha dado la oportunidad de escribir unas líneas en La Font para poderos pedir un pequeño favor.
El favor es el siguiente: he puesto una hucha en la entrada de la Iglesia para que me ayudéis a recaudar fondos con el fin de comprar material para llevar a Perú. Como ya sabréis es el tercer verano consecutivo que estoy yendo de misión a aquellas tierras y resulta que cuando vas por primera vez una parte de tu corazón se queda allí al lado de esas personas que sufren, de aquellos niños que carecen de lo necesario para vivir, que no tienen una buena educación, de aquellos jóvenes que derrochan su dinero en el alcohol y maltratan a sus mujeres porque no tienen unos valores morales y religiosos fundamentados, al lado de esos ancianos postrados en la cama durante años porque no pueden pagar a un médico... Son tantas las cosas que tenemos aquí que no nos damos cuenta de lo que aprecian allí las cosas. Allí cada familia nos da lo mejor que tiene aunque tenga que sacrificar su comida de toda la semana. Nuestra labor es un granito de arena en el mar, pero tratamos de enseñarles que sean personas serviciales, optimistas y trabajadoras. La misión de cada uno de vosotros es rezar, como Santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones por cada uno de los que vamos para que este viaje de frutos apostólicos abundantes.
Muchas gracias de antemano. Esteban B.

DEFUNCIONES:
Andrea García García: 30 de Abril.

Carlos Robles Cano: 21 de Mayo

Ángel Mestre Fraile: 3 de Junio.





CRÓNICA PASTORAL ALFARRASÍ
Las fotografías son un fiel retrato de la celebración vivida en el seno de nuestra comunidad.
El domingo, con la iglesia rebosante, a las 20 horas comenzó la eucaristía de las confirmaciones.
En ella contamos con la presencia, además del vicario episcopal, de tres niñas y un niño como monaguillos y del Coro Junior acompañado por primera vez de dos guitarras.
Y así celebramos la misa. Al concluir los confirmandos obsequiaron a D. José Antonio Varela con un cuadro, expresando la gratitud por su presencia. Ello motivó el anuncio de su nuevo nombramiento como párroco de Benimaclet y su próximo cese como vicario episcopal, agradeciendo al párroco y a la comunidad la acogida siempre recibida en las confirmaciones y en la Fiesta de l’Angelet de la Corda.
Desde esta hoja y en nombre de la comunidad parroquial deseo agradecerle el aprecio y disponibilidad que siempre ha mostrado hacia nosotros.
También agradezco a Laura y Juan la labor realizada en estos años con los chavales, la cual por deseo de ellos continuarán llevando simultáneamente la confirmación y la postconfirmación, grupo que comenzará con quienes este año han concluido esta etapa.
Y recibieron el Sacramento de la Confirmación:
Josep Camús Úbeda; Alexandre Calvo Martí; Victor Debón Vidal; Inés Durà Sanz; Jesús García Turégano; Andrea Gil Biosca; Julia Ibars Martí; Miriam Juan Sanz; Aida Julià Soucase; Alejandro Lostao Martínez; Omar Mancebo Vidal; Carles Martí Sanvictor; Rosana Morant Soler; Rafael Sanjuan Climent; José Emilio Sanz Sanfelix; Javier Úbeda Ases.
Como anécdota, dos horas después ya habían “colgado” en tuenti las fotografías de la confirmación, compartiendo de este modo con sus amigos el evento.

CRÓNICA SACRAMENTAL.


DEFUNCIONES

Vicenta Llorens Ferrandis: 26 de Abril

Dimas Biosca Tomás: 6 de Mayo

Gonzalo Vidal Fasanar: 4 de Junio




CAMPAMENTO
PARROQUIAL.
Lugar: Camping Mariola (Bocairent).
Días: 15 al 24 de Julio.
Inscripción: hasta el 8 de Julio.

Reunión de padres: 30 de Junio a las 20 horas.

Precio: 120 euros.

Información: José (659 33 24 35.

Edad: a partir de 3º Pri.
LA FONT DESCANSA ESTOS MESES.
Desde el próximo domingo hasta mediados de septiembre esta publicación descansará. Desde aquí deseo agradecer a las personas que la reparten la gran labor realizada, haciendo posible que llegue a 258 hogares de Montaverner. Aprovecho para desearos un feliz verano y fiestas patronales.