miércoles, 21 de abril de 2010

CELEBRACIÓNARCIPRESTAL DE PASCUA. BENISSUERA. 25 DE ABRIL.

Destinatarios: niños, jóvenes y adultos de las Comunidades Parroquiales de L'Olleria, Benissuera, Alfarrasí, Montaverner, Otos, Bèlgida, El Palomar, Bufali, Atzeneta, Carrícola, l'Aljorf, Albaida y Benissoda y cuantos deseéis acompañarnos.


16.30. Acogida.

17.00. Actividades:
Niños: en el Parque El Flautí juego organizado por los juniors.
Jóvenes: en la Casa de la Cultura taller.
Adultos: en la Iglesia: oración y coloquio.

18.30. Ensayo de cantos.
19.00. Eucaristía en el Parque El Flautí.

20.00. Cena en la Plaza de la Iglesia.


SI DESEAS ASISTIR A LA CENA PUEDES ADQUIRIR EL TICKET EN TU PARROQUIA.

Nº 101. 18 de Abril de 2010

101.- 18 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
Llueve, la lluvia cae sobre los tejados, en este martes de abril, aniversario de la segunda y última operación de columna que viví en La Fe un Lunes Santo de 1992. Recogido en la Abadía leo un e-mail remitido por un compañero sacerdote. Es un powerpoint inspirador de esta página.
En él nos invita a tener un botiquín de primeros auxilios, de esos que no deben faltar en el hogar de nuestro corazón. Veamos:
Pala: para acordarte de “excarvar” en los demás las cualidades que tienen, especialmente cuando la relación con las personas que amas y aprecias no va del todo bien, siempre es bueno detenerse y con la pala del recuerdo profundizar en los buenos recuerdos, extraer las cosas buenas que un día te regaló y que conservas en esa mina sin fondo que es tu inte-rior.
Goma: para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no son siempre de la manera como tú quieres que sean. Como bien afirma uno de los principios de vida junior: “comprensivo con los demás y exigente contigo mismo”. Si estás casado o tienes pareja recuerda que un día te enamoraste de la persona amada tal como era, si cambia ya no será la persona de la que te enamoraste. Esto lo escuché hace años a una persona que ofrecía cursillos prematrimoniales.
Tirita: para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás. Y aplícatela en forma de cruz, Jesús se abrazó a la tuya, te amó tal como eres y cada vez que te perdona, olvida y cura.
Lápiz: para que anotes diariamente esas palabras que te dirigen los demás, esa expresión de gratitud, ese elogio por lo que has realizado, o sencillamente porque te aprecia.
Borrador: para acordarte que todos cometemos errores y no pasa nada, ser humano es equivocarse, pero afortunadamente el amor borra sin dejar rastro de los renglones torcidos.
Chocolate: para que te acuerdes que todo el mundo necesita de ti una palabra amable y una mirada que ilumine sus noches.
Y finalmente una bolsa de té: para tomarte tiempo, relajarte y hacer una lista de todo lo bueno que a lo largo del día te ha pasado y al final del día abrir las manos y ofrecerle al buen Dios los nombres que llevas escritos en ellas, de esas personas que son importantes en tu vida porque hacen de lo cotidiano lo vital para ti.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Recibir un agravio no significa nada, a menos que uno insista en recordarlo.

Arrepentirse no consiste en afligirse por el pasado, sino en cambiar de mente, es ver la realidad de un modo radicalmente distinto.

Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra

¿Qué he de hacer para perdonar a otros? Si no condenaras a nadie. Nunca tendrías necesidad de perdonar.
Anthony de Mello, s.j


EVANGELIO DEL DOMINGO
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»Él le contestó:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis corderos.»Por segunda vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»Él le contesta:— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Él le dice:— «Pastorea mis ovejas.»Por tercera vez le pregunta:— «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó:— «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice:— «Apacienta mis ovejas.Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:— «Sígueme.»



COMENTARIO
Como el buen pastor Jesús Resucitado va en busca de sus ovejas, perdidas y desorientadas después del drama de la crucifixión.
Ellas han vuelto a su vida gris y rutinaria, donde los esfuerzos no dan frutos. Y es en esa situación donde Cristo se aparece a los apóstoles, llenando la barca de peces y compartiendo con ellos el pan, sin ningún reproche.
Sólo una pregunta: ¿me amas? Es el amor el que logra reemprender el camino, volver a entusiasmarse por Cristo, asumir la herida de la negación y el abandono, del pecado.
Hoy también a nosotros Jesús nos hace la misma pregunta y la misma invitación: si me amas, ama. No importa el ayer, ni la noche ni la oscuridad, para Jesús siempre es posible comenzar de nuevo

J.A. Pagola
Para difundir la Buena Noticia de Jesús y colaborar eficazmente en su proyecto, lo más importante no es “hacer muchas cosas”, sino cuidar mejor la calidad humana y evangélica de lo que hacemos. Lo decisivo no es el activismo sino el testimonio de vida que podamos irradiar los cristianos.
Son momentos de cuidar, antes que nada, lo esencial. Hacemos muchas reuniones, pero la más importante es la que nos congrega cada domingo para celebrar la Cena del Señor. Sólo en Él se alimenta nuestra fuerza evangelizadora.

Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 19. A las 9 Misa en sufragio de Conrado Bellvis Reig; difuntos de la familia Andrés-Revert.
Martes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.
Miércoles 21. No hay misa.
Jueves 22. A las 19 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos de la parroquia.
Viernes 23. A las 9 Misa.
Sábado 24. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Guillermo Alcaraz Chornet; José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 25. DOMINGO IV T. PASCUAL. JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. A las 9 Misa en sufragio de Consuelo Pau Penadés. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Luciano Fernández Fernández; Noemi Fernández Bustamante y José Manuel del Castillo Catalán. En Benissuera a las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua.


ALFARRASÍ

Lunes 19. A las 20 Misa en acción de gracias a la V. del Rocío.
Martes 20. No hay misa.

Miércoles 21. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Jueves 22. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Viernes 23. En la ermita. A las 19.30 Santo Rosario por Isabel Torregrosa Abad, fallecida recientemente. A las 20 Misa en sufragio de su alma.

Sábado 24. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa en sufragio de Paquita Estarelles; Rafael Vidal Rosa, fallecido recientemente en Francia.

Domingo 25. DOMINGO IV T. PASCUAL. JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. En Benissuera a las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua. No hay misa de 20 h.



BENISSUERA
Domingo 25. DOMINGO IV T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.
A las 19 Misa del Encuentro Arciprestal de Pascua en el Parque El Flautí.


AÑO SACERDOTAL: DR. JOSEPH ESPLUGUES
Nació en 1705, hijo del notario Josep Esplugues y de Margarida Anna Revert, matrimonio de quienes nacieron otras tres criaturas: el Joaquim y Blas Vicent, los dos sacerdotes, el segundo párroco de Balones y Cullera e Ignacio, notario.
Estudió teología y Sagrada Escritura, celebrando la primera misa el 21 de Octubre de 1731 en la Iglesia Parroquial de Agullent, dos días después tomó posesión de la Iglesia de Montaverner, rigiéndola hasta su muerte el 16 de Agosto de 1787.
Pocas semanas después de tomar posesión propuso la construcción de una nueva Iglesia, encargando la obra al maestro albañil de Ontinyent Jusep Tormo.
Durante los tres primeros años el entusiasmo llevó a levantar la primera parte del edificio, que fue bendecido el 21 de Agosto de 1735. Concluída esta fase comenzó un largo calvario para el párroco. La oposición de los que él mismo llamó “malcon-tents” provocó, entre otros los siguientes incidentes: paralización de la obra; encontra de su voluntad y la del Arzobispo Mayoral, supresión del baptisterio y coro, quedando la fachada arrinconada (1742); profanación en 1740 de la primera piedra del campanario (“esta pedra ha arrancat, perque rao no s’hi ha dat y quan rao es donara l’obra es comensara o el Poble se acabara”); robo y profanación del sagrario (1745); prohibición por parte del Alcalde de pedir limosna para la construcción de la Iglesia (1751); intento de sabotaje en el andamio del campanario (1763).
Tras treinta años la Iglesia fue concluída con un volteo de campanas el sábado santo de 1762.
Durante los años de curato la parroquia fue visitada por D. Andrés Mayoral el 20 de Mayo y el 13 de Noviembre de 1742, quedando cautivado por la Iglesia y decepcionado al descubrir no haberse seguido su consejo de mantener el proyecto inicial.
Por otra parte el Dr. Esplugues promovió la fiesta del Milagro de S. Blas, anotando en su manuscrito los hechos más relevantes y la devoción al Santísimo Cristo de la Paciencia, promoviendo un ejercicio mensual. En su testamento legó un pedazo de tierra en la Partida del Calvario destinado a los ejercicios espirituales de cada mes en honor al Santísimo Cristo.
Por otra parte fue el promotor de la Congregación Sacerdotal S. Vicente Ferrer, nacida merced a los ejercicios espirituales realizados en Colata en 1742 y 1743.
Su vida queda resumida en la lapida sepulcral: incansable, docto, pio y celoso del bien de las almas.


MEMORIAL DE COLATA
Que los habitantes en dicho territorio de Colata y Vistabella, han sido siempre comprendidos en el vecindario de Montaverner, a más de los casos ya especificados en las contribuciones o repartos de paja, sal, tabajo, vagajes y demás cartas concejiles.
Dieciséis testigos declararon ser cierto el contenido de la pregunta, nueve porque lo sabían por haberlo visto siempre, especialmente cuatro de ellos que en los años en que habían estado empleados en el Gobierno de dicho Lugar de Montaverner; y uno porque durante más de cincuenta años habitó el Texar de Colata y su padre también vivió en él muchos años, estando siempre comprendidos en el Lugar de Montaverner, donde contribuían con los repartos de paja, sal, tabaco y demás cargas concejiles y vecinales.
Otro declaró saberlo porque así lo oyó a los habitadores de Colata y Vistabella. Otro porque así lo oyó en los Lugares de Montaverner y Alfarrasí. Otro por haberlo visto en los años que habitó en dicha partida de Colata y en los demás que había habitado en el Lugar de Montaverner. Otro por haberlo visto practicar y porque habiendo estado habitador en la casa del Marqués del Rafol, situada en dicho territorio desde el año 1745 o 46 hasta el 50 o 51, siempre estuvo reputado en dicho tiempo por vecino del Lugar de Montaverner, contribuyendo a él con las cargas concejiles o vecinales.
Otro por haber sido público y notorio en la Villa de Belgida y por haberlo visto en todo el tiempo que había guardado ganado en el territorio de Colata y Vistabella. Otro, que es Mosen Juan Mollà por que lo vio practicar en el mucho tiempo que estuvieron arrendadores y habitadores en dicha casa del Marques del Rafol Antonio Molla y Francisco Mollà, su padre y hermano y después sabía se había continuado.
Otro, el Cura de Montaverner, por haberlo visto así en todo el tiempo que residía en dicho Lugar y antes haberlo escuchado a sus mayores en edad, asegurándose más en ello, porque durante el tiempo que estaba en su Curato, había ido siempre que se había ofrecido a suministrar los Sacramentos a los habitadores de dicho Lugar de Colata y Vistabella y éstos habían ido todos los años a cumplir con la parroquia de dicho Lugar de Montaverner, como los demás vecinos y habitadores de él.
Memorial 294-295


RETALES DE HISTORIA.


MONTAVERNER.
Fue en febrero de este año cuando un sobrino de la Familia Mompó descubrió en el blog de La Font la partida de la bendición de la pila bautismal.
En ella D. José Giner anotó la fecha de su colocación, el 20 de Agosto de 1909, el matrimonio que la sufragó (“la cristiana y caballerosa familia Don Juan Antonio Mompó Pla y Dña. Irene Soriano Vidal”) y el motivo por el que nos obsequiaron con esta pila de “piedra buscarró y riguroso estilo bizantino” (por indicación de su hija María momentos antes de entregar su alma a Dios”. El 22 del mismo mes y con la asistencia de todas las autoridades fue bendecida.
Fruto de este encuentro solicitó visitar el archivo y tras la autorización por parte del Arzobispado accedió a él.
Y hablando con él le comenté el interés por saber más acerca de esta niña, sin cuyo deseo no se hubiese labrado la pila bautismal. Él mismo se preocupó de buscar datos sobre ella, ofreciéndomelos y autorizándome a publicarlos:
María Mompó Soriano nació en Valencia el 22 de Noviembre de 1898 y murió en esta ciudad el 7 de Agosto de 1909. Encontrándose localizado en el Cementerio General de Valencia el nicho. En la lápida han sido grabadas las fechas de nacimiento y fallecimiento.
Por otra parte el 1 de Diciembre de 1935 el diario Las Provincias publicó en la página 5 la siguiente esquela:
“Rogad a Dios en caridad por el alma de D. Juan Antonio Mompó Pla, que falleció en Valencia el día 4 de noviembre, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. El Ayuntamiento de Montaverner ruega a sus familiares y amistades asistan a la misa de Requiem que en sufragio de su alma tendrá lugar en la iglesia parroquial de dicha villa, el 2 del actual y 9.30 horas,por lo que quedará altamente reconocido.
D. Antonio Mompó, tío tatarabuelo de Jorge , había nacido el 17 de Enero de 1854 en Olleria. Era comerciante y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Sordomudos y Ciegos.
Por otra parte Dña. Irene Soriano falleció en Montaverner el 26 de Junio de 1946, a la edad de 72 años, era hija de Luis Soriano y Desamparados Vidal. Y había nacido en 1874.
Persona de profundas creencias religiosas, el pueblo de Montaverner le dedicó una calle en el Barrio del Pilar, manteniendo viva la memoria de quien sufragó el Convento y la ermita del Calvario, además de numerosas imágenes y ornamentos de la Iglesia Parroquial, a la que quiso.

ALFARRASÍ - BENISSUERA
Retomando el Quinquelibri V, descubrimos los siguientes alfarrasineros y benisueranos, que sufrieron la Guerra de la Independencia.
El 18 de Marzo de 1807 el Dr. Francisco Cecilia, bautizó al hijo de Blas Ferri de M. y Josefa Cerda de la Olleria, consortes y vecinos de M., casados en la Olleria. Abuelos paternos: Blas ferri de M. y Vicenta Ortola de Benissuera, difuntos. Maternos: Vicente Cerda y Tomasa Almiñana de la Olleria. Nació el 17 entre la 1 y las 2 de la tarde. Padrinos Josef Cerda de la Olleria y Ramona Tormo de M.
5,2
El 4 de septiembre de 1807 fue bautizado Blas Vidal, hijo de Jayme Vidal y de Joaquina Ferri de M. Abuelos paternos: Francisco Vidal , difunto, natural de Alfarrasí y Vicenta Tormo, difunta natural de M. Maternos: Domingo Tormo y Francisca Ferri, difuntas de M. Nació a las 12.30 de dicho día. Fueron padrinos: Blas Ferri y Vicenta Vidal, de M.
5,3
Si bien no hay ningún vecino de nuestros pueblos, he aquí una partida donde la criatura tiene raíces jerezanas:
El 16 de Enero de 1808 fue bautizada Maria Dolores Santulario. Padres: Ramón de Rotova y Josefa Pacheco de la Llosa. Abuelos paternos: Ramón Santulario de Enguera y Francisca Castellano de Sumacarcel. Abuelos maternos: Matias Pacheco de Jerez de la Frontera y Manuela Jaseta de San Felipe. Padrinos: Josef Ramon Gonzales del Paloar y Aurora Marti de Belgida.
5,5
El 4 de Febrero de 1808 fue bautizada Maria Magdalena García. Pares: Blas Garcia de M. y Maria Ana Ortiz de Bellús, consortes, vecinos de M. y casados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Vicente García de M. y Josefa Guerrero del Palomar. Maternos: Bautista Ortiz de Alfarrasí y Josefa Jordá de Alfarrasi. Nació entre las 2 y las 3 de la mañana de dicho día. Padrinos: Bautista Ferri y Magdalena Martínez de M. 5,6
El 2 de Marzo de 1808, el Dr. Francisco Cecilia, suplió las ceremonias del bautismo a Mathias Sergio Tarrazona, habiendo sido bautizado en casa por necesidad el día 24 de Febrero. Padres: Vicente Tarrazona y Rosa Copovi, de M. Abuelos paternos: Vicente Tarrazona y Magdalena Garcia de M. Maternos: Josef Copovi de Lorcha y Josefa Ferri de M. Nació el 24 de Febrero a las 3 de la tarde. Padrinos: Josef Tarrazona de M. y Vicenta María Martí de Alfarrasí. 5, 6
El 15 de Marzo de 1808 fue bautizado Francisco Xavier Vidal, hijo de Francisco Antonio Vidal, de Alfarrasí y Josefa Marti de M. Abuelos paternos: Joaquín Vidal de Alfarrasí y Francisca Penadés de M. Abuelos maternos: Jayme Martí y Rofina Olivares de Otos. Padrinos: Antonio Penades y Angela Aguilar de M.


CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
NOS VISITAN DE LA DIPUTACIÓN.
El pasado jueves 8 la Diputación de Valencia procedió a fotografiar la Iglesia y las ermitas de Colata y Calvario con el fin de incluirlo en la web www.mapaculturaldevalencia.es/, destinada a la promoción de los municipios de la provincia.
OBRIM LES PORTES
El sábado 10 numerosas personas participaron de esta actividad comarcal, recorriendo la Calle Mayor y visitando el convento, a ermita de Colata y del Calvario.
SAN VICENTE.
Y con motivo del 600 Aniversario del paso del santo por nuestro pueblo celebramos la eucaristía en su calle. En ella contamos con una buena asistencia. Al concluir celebramos el comulgar de impedidos, en el que participaron dos ancianas. Y gracias a quienes colaborasteis y a los músicos.

ALFARRASÍ
NOS VISITA DE LA
DIPUTACIÓN.
El pasado 4 de Marzo la Diputación de Valencia procedió a fotografiar la Iglesia Parroquial, el campanario y la ermita del Cristo, con el fin de incluirlo en
www.mapaculturaldevalencia.es/,

OBRIM LES
PORTES A LA VALL
La Mancomunidad sigue llevando a término esta iniciativa de promoción y divulgación del numeroso patrimonio histórico y artístico de nuestra comarca. En estas rutas el patrimonio religioso constituye un componente fundamental.
Así el pasado 27 de Marzo fueron visitados los pueblos de Sempere y Benissuera. En éste último los asistentes contemplaron la Iglesia, recordándose la labor realizada por D. Francisco Ferri Puerto, promotor de la restauración.
El sábado pasado el turno correspondió a Montaverner, visitándose las dos ermitas y el Convento, descubriendo un edificio, recientemente adquirido por el Ayuntamiento, en el que como bien se recordó se formaron los niños y niñas de Montaverner y Alfarrasí, y por tanto muy por todos.

BENISSUERA
La Mancomunidad sigue llevando a término esta iniciativa de promoción y divulgación del numeroso patrimonio histórico y artístico de nuestra comarca. En estas rutas el patrimonio religioso constituye un componente fundamental.
Así el pasado 27 de Marzo un centenar de personas de la comarca, después de visitar Sempere, visitaron Benissuera
La ruta comenzó en la entrada del pueblo, seguidamente los asistentes se detuvieron en la casa de los festeros de S. Antonio, estudiando la construcción, para a continuación analizar la casa donde se encuentra la imagen del santo y el Palacio de los Bellvis. La ruta siguió con la visita de la Iglesia Parroquial, el Parque El Flautí y los antiguos jardines del palacio, concluyendo con un “plantaet”.

CELEBRACIÓN
ARCIPRESTAL DE
PASCUA.

El próximo domingo 25 celebraremos en Benissuera este encuentro, por este motivo os invito a participar de esta jornada festiva.

Horario:

16.30. Acogida.
17.00. Actividades:
Niños: en el Parque El Flautí juego organizado por los juniors.
Jóvenes: en la Casa de la Cultura taller.
Adultos: en la Iglesia: oración y coloquio.
18.30. Ensayo de cantos.
19.00. Eucaristía en el Parque El Flautí.
20.00. Cena.

Los que os quedéis a cenar podéis adquirir el ticket en la Parroquia.

domingo, 11 de abril de 2010

Fotos de L'Angelet de la Corda 2010

L'Angelet de la Corda d'Alfarrasí

Fotos de la Festa del Miracle de Sant Blai 2010

Ball de la Bandera S. Blai

Nº 100. 11 de Abril de 2010

100.- 11 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
En estas horas del mediodía del sábado de pascua, retomo la hoja parroquial.
En el silencio, pasadas la Fiesta del Milagro de San Blas y dejando atrás, “obrim les portes”, el paseo hacia Colata, la visita de la ermita y el calvario, en silencio, desierto donde florecen estas flores, sentado ante el ordenador, os dirijo estas letras, este diario de un cura rural, confidencias desde la abadía, podríamos titular.
Delante de mí la revista 21 R y una frase del sabio jesuita Teilhard de Chardin: “todo cuanto ocurre es adorable”. Es lo más difícil en la vida y la verdad más grande de nuestra vida, adorar la cruz, reconocer la presencia de Dios en la noche.
Paso las páginas y leo una semblanza del escritor castellano Miguel Delibes, “el titán que abrigaba siempre al más débil, a los ancianos hambrientos de calor humano, huérfanos de comprensión y ahítos de soledad.
Delibes se preguntaba hasta que punto nos cuesta aceptar nuestra debilidad como animales para sentirnos, en vez de cazadores, presas del infortunio. El débil era el obrero frente al patrono, el niño frente al adulto, el negro frente al blanco. Había que tomar partido por ellos. La guerra, la energía nuclear, la pena de muerte, cualquier forma de violencia era recusable. Y el aborto, y así empuñaba su pluma para tomar partido en la defensa del feto que aún carece de voz, pero como proyecto de persona es la parte débil”.
En otro lugar, esta vez en la red, un obispo, Juan José Aguirre, en Centro África, clama, ante la impotencia sufrida por el asalto de la LRA a Rafai, un ataque lleno de crueldad sin límite contra una población indefensa, “el padre franciscano enterró los ocho cadáveres en una discreta soledad, con una suave brisa meneando los árboles por todo acompañamiento militar”.
Más al norte, otro pastor, Santiago Agrelo, desde Tanger, a través de la red, denuncia el que consideremos normal los 100.000 abortos practicados en España durante un año, tan normal como “la muerte de millones de personas por hambre en el mundo, como la degradación de la tierra, tan normal como lo fue Auschwitz para quienes organizaron aquella fábrica de muertos.
Queridos amigos:
Hace 600 años pasó por nuestro pueblo el Padre Vicent Ferrer, una voz en la Edad Media. También hoy son necesarias voces que sacudan nuestras conciencias, como Oscar Romero y tantos hombres de Dios que dan su vida por el Cordero.
José








PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Nuestro Dios no es un Dios lejano,
intocable en su beatitud,
sino que tiene un corazón,
que es un corazón de carne.
Es más,
se ha hecho carne
para poder sufrir con nosotros,
y se hizo hombre
para darnos un corazón de carne
y despertar el amor hacia
nuestros hermanos que sufren.
Benedicto


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:— «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:— «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:— «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:— «Hemos visto al Señor.»Pero él les contestó:— «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:— «Paz a vosotros.»Luego dijo a Tomás:—«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»Contestó Tomás:— «¡Señor mío y Dios mío!»Jesús le dijo:— «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.Palabra del Señor.


COMENTARIO
La experiencia de la Resurrección determinó la vida de los apóstoles. Dejaron de soñar en reinos de este mundo, donde ellos se sentarían a la derecha e izquierda, para entregarse a Cristo Crucificado y Resucitado, esperándolo todo más allá de la muerte.
Comenzaba un nuevo día en su vida, un nuevo nacimiento, la presencia de Cristo rompió las puertas del miedo y la duda e irradió la paz y la alegría de quienes acogen la cruz y el Espíritu.
También a nosotros nos invita a abrir las puertas de nuestro corazón, dejar de mirarnos a nosotros mismos, para abrirnos a la presencia de Cristo, a su Palabra, al Espíritu, el Amor que nos impulsa a vivir un estilo de vida diferente, desde Cristo Resucitado.

OSCAR ROMERO
Creían en el Señor, porque la comunidad no es simplemente una sociedad humana; la parroquia, la diócesis, es una comunidad que lleva en sí ese soplo que Cristo exhaló precisamente en la misma noche de la resurrección. Exhalando el aliento sobre aquella comunidad naciente, les dijo: “recibid el Espíritu Santo”.
Me parece semejante a aquel otro en que el paraíso el Creador insuflo el soplo de vida en el hombre y lo hizo inteligente, capaz de amar, maravilla de la redención.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 12. Solemnidad de S. Vicente Ferrer. 600 Aniversario de su paso por Montaverner. A las 9 Misa en la Calle de S. Vicente en sufragio de José Durá y Vicenta María Fayos; difuntos de la Calle San Vicente; Vicenta Martínez y familiares difuntos; difuntos de Amparo Sanz; Conchín Fuster Tarrasó. A continuación comulgar de impedidos.

Martes 13. A las 9 Misa en sufragio de José Sanchis Ferri.
Miércoles 14. A las 18.30 Santo Rosario por Pepica Vidal Tortosa. A las 19 Misa en sufragio de su alma.
Jueves 15. A las 18.30 Santo Rosario por Pepica Vidal Tortosa. A las 19 Misa en sufragio de su alma
Viernes 16. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.

Sábado 17. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal.

Domingo 18. DOMINGO III T.PASCUAL. A las 9 Misa en sufragio de José Boluda y María Boluda Sanjosé. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.


ALFARRASÍ

Lunes 12. Solemnidad de S. Vicente Ferrer. 600 Aniversario de su paso por el Valle de Albaida. A las 11.30 Misa en sufragio de Vicente Barberá.

Martes 13. No hay misa.

Miércoles 14. A las 20 Misa.

Jueves 15. A las 9 Misa.

Viernes 16. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 17. A las 20 Exposición del Santísimo. A las 20.30 Misa.

Domingo 18. DOMINGO III T. PASCUAL. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA
Domingo 18. DOMINGO III T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.


AÑO SACERDOTAL: SAN VICENTE FERRER.
En 1350 nació en Valencia Vicente Ferrer Miquel. Ingresó temprandamente en el Convento de Predicadores, siendo enviado a estudiar Lógica en el Estudio General de Barcelona, enseñando esta materia en Lérida (1370-1372), si bien regresó a esta ciudad donde estudió Sagrada Escritura y Teología. De allí fue destinado a Toulouse, donde completó estudios. Ordenado sacerdote en 1378. En 1385 fue nombrado profesor de teología en la escuela catedralicia, si bien renunció. Tras la elección de Pedro de Luna, como Papa, Benedicto XIII le nombró capellan, confesor y penitenciario apostólico de la Corte pontificia de Avignon. Fue entonces cuando encontrándose enfermo recibió una visión en la que Cristo le enviaba a predicar por el mundo. Con el permiso y apoyo del Papa emprendió en 1399 la labor de ser misionero. Hasta 1408 predicó en Francia e Italia. A principios del año siguiente entró en España, visitando las ciudades de Segovia, Burgos, Barcelona, Lerida,…
En 1410 recibe tres cartas de os Jurados de Valencia solicitándole visite su ciudad natal con el fin de pacificarla de las luchas fraticidas entre los Soler y los Centelles. De este modo llegó a nuestras tierras en Marzo, entrando por Morella y el 23 de Junio entró en la Ciudad de Valencia, predicando allí durante dos meses. Concluida ésta se trasladó al Valle de Albaida y comarcas circundantes, predicando en Jativa, Albaida, Llutxent, Gandía y Alcoi.
En 1412 participó en el Compromis de Casp, continuando su labor misionera en tierras catalanas y valencianas.
En 1413 predicó su última cuaresma en Valencia, siguiendo recorriendo Europa hasta sobrvenirle la muerte el 5 de Abril de 1519 en Bannes (Bretaña, Francia).
El recuerdo de su presencia en la Valle de Albaida se encuentra en:
Montaverner le dedica una de las calles del centro histórico.
Agullent: celebra la fiesta del santo, dedicándole una ermita donde se custodia la Post y la Llantia del santo.
Otros pueblos que le recuerdan: Ontinyent, Bocairent, Terrateig,...




RETALES DE HISTORIA.
“Se sabe con certeza que en 1410 S. Vicente Ferrer estuvo predicando en el Valle de Albaida. interrumpida su predicación por unos emisarios de Liria que le reclamaba vuelve nuevamente para terminar de misionar en el resto de los pueblos del Valle. Montaverner asistido por el Cura de Albaida es de suponer recibiría la visita de tan insigne predicador. Profunda huella de su predicación quedó en el ánimo de los vecinos de Montaverner. En el nuevo templo construido en 1732 se le dedica una capilla a Sto. Domingo de Guzmán, se funda un beneficio con el mismo título, hijos de Montaverner entran en la orden de Sto. Domingo, una calle dedicada a Sto. Domingo y otra a S. Vicente Ferrer con su fiesta anual con gran esplendor desde tiempo inmemorial”.
Teniendo presente este escrito del Archivo Parroquial y los pueblos visitados por S. Vicente Ferrer aquel año de 1410, podemos afirmar con toda probabililidad su presencia en lo que era uno de los pocos poblados cristianos de la Valle de Albaida.
Así pues este año bien podíamos llamar Año de San Vicente Ferrer y vivir con gozo la fiesta del santo, desde la emoción, cuando nos encontramos en la plaza, de estar pisando la tierra que pisó el personaje más insigne de Valencia. Unos caminos que se cruzan en la Puerta del Sol, transitados por el Cid (Camino del Cid Taifa de Valencia y Ramal Sur), Jaime I (Camí de Jaume I), Sto. Tomás de Villanueva, S. Juan de Ribera y S. Vicente Ferrer (Camino Vicentino).
El apellido Ferrer aparece por primera vez en el libro de bautismos I, el año 1559. Así en 15 de Febrero de 1559 mossen George Navarro bautizó a Geronima Onorada, hija de mastre Juan Ferrer, siendo sus padrinos Juan Vidal de Palomar y Nofre Catalan de Luchent y su madrina Beatriz Monto.
El apellido se encuentra presente en las catas realizadas los siguientes años: 1601,1602, 1605,1677,1679, 1680,1728,1754,1802, 1803, 1805.
El nombre se encuentra en las siguientes catas:
Joan Vicent (1601), Vicent Calisto Blai (1626), Vicent Jaume Thomas (1626), Vicenta Juana (1626), Helena Vicenta Jusepa (1676), Gusep Jaume Vicent (1701), Antonia Vicenta Maria Gusepa (1701), Miguel Berthomeu Vicent (1701), Vicent (1726), Vicenta Maria (1751), Vicente Casimiro (1751), Pasqual Vicente (1751), Vicenta Maria (1776), Vicente Lino (1776), Francisco Vicente (1801)


CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
El domingo por la tarde, a las 20:56 horas, la imagen fue trasladada acompañada por la Banda Artístico Cultural y los festeros desde la Iglesia Parroquial hasta la casa del Capitán, Salva Ases. Allí el joven entronizó al santo, recibiendo la visita de numerosas personas, quienes realizaron la ofrenda de un cirio. Seguidamente los festeros se trasladaron a la Plaza Mayor, realizando el primer baile de la bandera.
A las 8:13 de la mañana un numeroso grupo se congregó delante de la Casa Abadía con el fin de pedir al “Padre Cura” licencia para cantar el rosario de la aurora. Concedida esta recorrieron las calles invitando a los vecinos a levantarse y celebrar la fiesta más antigua .
A las 12 se celebró la eucaristía, presidida por el párroco y predicada por el Vicario de Muro y Consiliario Junior del centro de esta localidad, D. Rafael Fernández Sárrate. En ella unió la festividad con la Pascua.
En la eucaristía fue encendida del Cirio Pascual una vela en memoria de los festeros difuntos y antes de concluir fue leída el acta notarial del Milagro. La misa fue cantada por el Coro de Guadassequies.
Por la tarde tuvo lugar la procesión, que contó con la presencia del párroco, el vicario de Muro D. Rafael y el párroco de Penáguila, D. Javier Trejo Morente, Párroco de Penáguila, Benifallim y Alcoleja.
Y de nuevo, siguiendo la centenaria tradición, un joven de nuestra parroquia, Juan Antonio, bailó la bandera, 3...4...10...12...15… y seguía hasta alcanzar la cifra de 18 veces.
Seguidamente el santo fue trasladada a la Iglesia, allí tras cantar los gozos al santo, el párroco anunció el nombre delos Festeros de 2010: Ximo Roses Soriano, Jairo Serra Durà, Vicent Martí Herrero y Miguel Ángel Martínez Blasco.
También fue entrega la imagen del santo sorteada.
Desde esta hoja deseo agradecer a todos vuestra participación, especialmente a los festeros o mayorales del 2010, Salva Ases Soler (Capitán), Juan Antonio Granero Benavent (Alferez), Vicent Santacatalina Juan (Acompañante Capitán) y Mateo Ferri Aria (Acompañante Alferez), a Antonio López Mahiques, quien siempre está ahí, ensayando a los festeros los pasos y el baile de la bandera y atento a cuanto necesitan, a los padres de los festeros, el Ayuntamiento, la Banda Artístico Cultural, presente en todas las procesiones, a los portadores del santo, a la persona que ha restaurado los candelabros del anda y a cuantos hacéis posible esta fiesta.
Por otra parte contamos con la presencia de la TV Comarcal y el programa Cor de Festa de Canal 9, con su presentador y director, ambos entrevistaron a los festeros, párroco y alcaldesa.
Y como anécdota esta conversación mantenida a través del tuenti, es simpática e indica como entre los niños ser festero es un deseo:
-Pa apuntarse pa la valla de la bandera N.N.N. i jo, com esta N. te el sant i jo valle la bandera eu tinguem tot planetja apuntamos perfavor teua agrairiem para Jose de parte de N., N., N. i N. va contensta.
-Ok, pero penseu que encara vos queden mes de 10 anys.
-Da igual, pos deu anys.
Actualmente hay festeros hasta 2014. Los que deseéis podéis apuntaros.
También deseo agradecer los siguientes donativos:
Festeros de S. Blas: 205 euros.
Colecta Jueves Santo (Fondo Solidaridad): 168,50 euros.
Colecta S. Blas (restauración altares): 235 euros.

ALFARRASÍ. FIESTA DE L’ANGELET DE LA CORDA.
A las 8 de la mañana las campanas saludaron el nuevo día con un volteo,
Pronto la plaza fue llenándose de vecinos, llegando la niña acompañada de sus padres Rubén y Melín.
Las imágenes salieron en procesión, por vez primera fueron los jóvenes quienes trasladaron al Cristo Resucitado hasta la Plaza.
Y allí, todos los ojos se encontraban fijos en el balcón que más miradas acapara, mientras una cortina roja esperaba ser abierta.
La niña, al son del Himno Nacional salió y cuál princesita angelical saludo a los asistentes, acercándose a la Virgen de los Dolores y descubriendo su rostro, ante la emoción y las lágrimas de todos los asistentes.
El acto duró 2:43 minutos. Seguidamente con sus padres y vecinos se trasladó a la Iglesia Parroquial, celebrándose allí la mis ade Resurrección.

POEMAS DE PEPE MOSCARDÓ A L’ANGELET DE LA CORDA.
Un ángel surca el espacio
cuadrado de nuestra plaza
llevando la gran noticia
la venida de la Pascua

Dispuestas están sus manos
con inmensa devoción
para quitar el velo a María
como signo de dolor.

Año tras año, así sucede
es la mañana de Resurrección
y a ti Blanca te ha tocado
en nombre de todo el pueblo
hacer esta representación.

Recuérdalo para siempre
tenlo en tu corazón
son grandes estos instantes
¡Que bonita es la ilusión!

Nunca dejes de olvidarte,
repasa las fotografías,
los videos, las poesías
a ti todas ellas dedicadas.

Es y será tu gran día
vívelo con gran pasión
ríe, canta de alegría,
pues los sueños, sueños son.

A lo largo de tu vida
revive estos momentos
te darán paz y sosiego
te recordarán muchas cosas

Y sobre todo cariño, recuerda
que a veces la vida
nos ofrece un día
lleno de luz, rosas y alegría.

Al igual que un cuento

Blanca eres de nombre
Blanca es tu sencillez
Blanca de tez y cara
Blanca es tu niñez

Blanca está la mañana
Blanca y resplandeciente
La plaza llena de gente
Los músicos tan preparados
Los palomos prestos ya
Las miradas hacia lo alto
Todos dispuestos están.

Al igual que un cuento
En este año de nieves
Cruzarás toda la plaza
Blanca de luz, transparente.

Con el alba de vestido
Y tu limpio corazón
Quitarás el velo a María
Portadora de dolor.

Con tus manos suaves y puras
Darás consuelo a la Virgen
Que al igual que tu, blanca y pura
Esperando el mensaje está
Que su hijo Jesucristo
Ha resucitado y vivo está.

Con tu blanca sencillez
Atravesarás la gran plaza
Y anunciarás a tu pueblo
La venida de la Pascua

Nº 99. 4 de Abril de 2010

99 .- 4 DE ABRIL DE 2010
EDITORIAL

Queridos amigos:
¿Qué piensa un sacerdote el sábado Santo?
Después de dos días intensos, con mucho trabajo, pero saboreando cada celebración, dando gracias al Padre por haber podido celebrar con vosotros mis tres Semanas Santas, apagadas las voces en la Iglesia y el sonido de la música en la calle. silencio.
Es el silencio del sábado santo, un día para recordar y meditar lo que hemos vivido, el encuentro con Jesús, el Hijo de Dios, quien se ha arrodillado ante nosotros para lavarnos los pies, nos ha invitado a la mesa de la Pascua, ha compartido con nosotros los sentimientos más profundos que brotan de quien sabe que va a morir, se ha abrazado a nuestro cruz y con los brazos abiertos, mirando al cielo ha muerto.
Ahora, a las once y veintiún minutos, sentado en esta casa de Montaverner, en el mismo lugar donde han vivido mis buenos predecesores, sin papel y pluma, sustituidos por unos artilugios que asombrarían al Dr. Joseph Esplugues, acompañado en el silencio, de quienes también han conectado el messenger, os escribo.
Pero, ¿qué os puede contar esta carta, este cura rural?
A veces no es fácil decidir el contenido de esta primera página, hoy es un día de estos. ¿Qué os escribo?
Delante de mí un libro conocido por vosotros: el Secreto de la Felicidad, de la editorial Planeta, escrito por Phil Bosmans, un sacerdote católico de nacionalidad belga, quien pasó una temporada en una barraca de mineros y tras dos meses tendido en la cama de la casa parroquial, se entregó a ayudar a las personas.
Y en libro encuentro estas frases o estrellas:
Si el sol ha desaparecido de tu vida, busca entonces una estrella, que Dios en alguna parte habrá encendido para ti.
La noche no puede ser tan oscura que no encuentres ni una pequeña estrella.
El desierto no puede ser tan desconsolador que no encuentres ningún pequeño oasis. Hay flores que crecen en el invierno. En algún lugar siempre nos queda alguna alegría que se nos da.
No olvides los días hermosos. Vuelve a ser dueño de ti mismo. Llena tu espíritu de pensamientos alegres, tu corazón de misericordia, de dulzura y de amor, tu boca de una sonrisa y todo volverá a ir bien.
Queridos amigos: en esta vida siempre hay estrellas, pequeñas cosas que nos pueden hacer felices, Dios nunca nos deja solos.
Y a todos felices pascuas, que el buen Dios llene de luz vuestra vida.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ni con millones de mondeas de oro se puede recobrar un solo instante de la vida, ¿qué mayor pérdida, entonces, que la del tiempo gastado infructuosamente
Proverbio Indio.

Al principio sonh pequeños, pero en su discurrir se hacen más fuertes y profundos, y una vez han empezado ya no tienen vuelta atrás. Así sucede con los ríos, los años y las amistades.
Antiguo versíulo sanscrito.

El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantar a los problemas, sino vivir sabia y seriamente ael ahora.
Buda



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:— «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.Palabra del Señor.

COMENTARIO
Dos síes se funden en este domingo. El sí de Cristo, abandonado totalmente en las manos del Padre y el sí del Padre que responde resucitándo al Hijo. Es la Pascua, el Paso del Señor por nuestra vida, el tiempo para esperar el Sí del Padre, en quien confía nuestra vida.
Fuego, agua, Palabra, Eucaristía, todo ello nos indica el Misterio de Dios: ser calor, vida, aliento y presencia en nuestro caminar.

Carlos Díaz.
En Auschwitz, preso niega a preso, pero el Padre Kolbe rompe esta norma: preso ofrece su vida por otro preso, para él desconocido.
Aunque a la ilustración no le quepa en la cabeza, hasta en Auschwitz se puede vivir la gracia amorosa en diálogo con la luz. En el momento decisivo da un paso adelante y pide ocupar el lugar de un padre de familia condenado a muerte, alentar la esperanza y evitar la desesperación de los otros condenados.



Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 5. Solemnidad de S. Blas. A las 8 Rosario de la Aurora y Volteo General de Campanas. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo. A las 12 Misa Solemne, predicada por el Rvdo. D. Rafael Fernández Sarrate, Vicario de la Parroquia de S. Juan Bautista de Muro. A las 20.30 Solemne Procesión a San Blas. Al concluir Baile de la Bandera.

Martes 6. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López-Mahiques; José Micó Tormo y Pepica Tormo.
Miércoles 7. No hay misa.
Jueves 8. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos.
Viernes 9. A las 9 Misa.

Sábado 10. A las 18.30 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; Rafael Boluda Martínez; Concha Segrelles; Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de la familia López-Vañó; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; en acción de gracias al Inmaculado Corazón de María de la Fundación CIMA.

Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. No hay misa de 12.30.

Este sábado “Obrim les portes de la Vall d’Albaida” visitará las ermitas del Calvario y Colata. Saldremos a las 10 de la mañana desde la Plaza Mayor.

ALFARRASÍ

Lunes 5. A las 10 Misa en la ermita en sufragio de Enrique Martí, Milagros Vidal y Fernando Martí; María Sanz Martí; al Cristo de la Agonía y a la Mare de Deu dels Dessamparats en acción de gracias.

Martes 6. No hay misa.

Miércoles 7. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo y Úrsula Vidal Martí; Francisco Esteve Navalón.

Jueves 8. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 9. A las 9 Misa.

Sábado 10. A las 20 Confesiones. Santo Rosario y Exposición del Santísimo.

Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 11.30 Misa por el Pueblo. A las 20 Misa.


BENISSUERA
Domingo 11. DOMINGO II T.PASCUAL. A las 10.30 Misa por el Pueblo.


AÑO SACERDOTAL: SIERVO DE DIOS D. ELÍAS MARTÍ ALFONSO
Elias Martí Alfonso nació en Belgida el 6 de Mayo de 1910, en la calle Martirs. Sus padres fueron Bautista Marti Soler, de Alfarrasí y Adela Alfonso Sanz, de Otos.
Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. De pequeño dio muestras de su vocación sacerdotal, ingresando en el Seminario de Valencia, donde cursó estudios de filosofía y teología.
El 18 de Junio de 1933 fue ordenado subdiácono y el 31 de Marzo de 1934 el Arzobispo de Valencia D. Prudencio Melo le ordenó sacerdote, celebrando su primera misa en el camarín de la Virgen de los Desamparados el 1 de Abril. Nombrado Coadjutor de la parroquia de San Bartolomé, de Campo de Mirra, en la comarca alicantina de l’Alcoià, se dio completamente al apostolado, elevando la piedad de sus feligreses.
Impartía catecismo a los niños todos los días, lleno de amor para con los pobres y los enfermos, los atendía.
Estallada la Guerra el Alcalde le pidió sumiese las sagradas formas, a fin de evitar posibles profanaciones. Un miembro del Comité y el propio teniente de alcalde le ayudaron a celebrar la misa, escondiendo el palio, la reliquia del patrono y descolgando las campanas.
Algunas de las autoridades y muchos vecinos le rogaron que no abandonara al pueblo, comprometiéndose a protegerle. Sin embargo a fin de no poner en peligro a nadie marchó a Belgida, entregándose a la oración y animando a su familia.
Numerosas personas le pidieron se escondiese, más él siempre argumentó que no había hecho mal a nadie. El 22 de septiembre fue detenido y con otro sacerdote D. José María Llorens fue conducido por la carretera de Alfarrasí. Después de pasar el pueblo, al llegar a la partida de la Foya se detuvo el coche. Él asomándose a la ventanilla les dijo: Si me han de matar, no pasen de aquí. Aquí pueden matarme.
Le invitaron a andar veinte pasos, sonando tres descargas y cayendo muerto dentro de una acequia. Eran las cuatro y media de la tarde. Poco después sus tíos Juan y Laureana Martí Soler recogieron el cadaver y lo enterraron en el cementerio municipal de Alfarrasí. Ese mismo día se presentaron en Belgida un grupo del Comité de Campo de Mirra, armados con fusiles y reclamando la custodia del que era su párroco, pues sabiendo que corría peligro, deseaban llevarlo a su pueblo y salvarlo.
El 5 de agosto de 2000 sus restos fueron exhumados y trasladados a Campo de Mirra.


RETALES DE HISTORIA.
No es un error, fruto de las prisas. En este número os voy a presentar la Fiesta de l’Angelet de la Corda.
¿Motivo? Bien sabéis que si hay en mí una pregunta que no tiene respuesta es ¿cuál de los tres pueblos amo más? Cada uno tiene su encanto y personalidad.
Así pues, hoy os presento el acto más emblemático y emotivo de Alfarrasí y en La Font de La Venta, la del otro pueblo, presento la Fiesta de San Blas.
La fiesta surgió en 1912. Después de cumplir el servicio militar en Tudela (Navarra), José Ramón Esteve regresó a su pueblo y allí animó a realizar un encuentro semejante al contemplado por él.
De este modo en 1913 la niña Otilieta Vidal Estellés representó este acto, recorriendo la Plaza Mayor y descubriendo el rostro de la Virgen de los Dolores. Desde entonces han sido decenas las niñas que han participado del acto. Tan sólo la Guerra Civil y los primeros años 70, el angelet dejó de recorrer la plaza.
Así actualmente son numerosas las niñas de 3-5 años que se apuntan, siendo sorteada la afortunada.
Como bien podéis observar en las imágenes, son apenas 2:40 minutos pero de una gran emotividad.
También como dato en los últimos años las niñas han estado vinculadas al pueblo. Silvia y Nayra tenían sus raíces maternas en Montaverner.
En http://angeletdelacorda.blogspot.com/: encontraréis videos en los cuales podéis descubrir esta fiesta.

No es un error, fruto de las prisas. En este número os voy a presentar la Fiesta del Milagro de San Blas
¿Motivo? Bien sabéis que si hay en mí una pregunta que no tiene respuesta es ¿cuál de los tres pueblos amo más? Cada uno tiene su encanto y personalidad.
Así pues, hoy os presento el acto más emblemático y emotivo de Montaverner y en La Font dels 4 Xorros, la del otro pueblo, presento la Fiesta de l’Angelet de la Corda.
EL MILAGRO.
La historia del Milagro comienza a finales de 1767, cuando muere la hija de Nicolau y Maria Úbeda, ahijada de Vicent de Benissuera. La criatura tiene 11 años y el 14 de diciembre es enterrada. A ella se sucederán la muerte de Francisco Ferri, Nicolau Marti, su hermano, pobres los dos y así hasta 14 personas, 12 de ellos niños.
El 3 de Abril de 1741 ante el párroco, el Dr. Esplugues, el Alcalde Josep Ferri y los Regidores Jayme Tormo y Manuel Penades, reunidos en la sacristía, declararon bajo juramento, Jacinto Penades (80 años), Nadal Juan (80), Jayme Tormo(80), Juan Tormo (74) y Mathias Molla (76) haberse producido a finales de 1677 el contagio de garrotillos en el pueblo que contaba con treinta casas, muriendo en pocos días 14 personas. Ante esta aflicción acudieron a la Villa de Belgida y trajeron la imagen de S. Blas, saliendo al término de dicho lugar el Dr. Juan Peralta, Justicia y Jurados, recibida en procesión y colocada en un tabernaculo entró la imagen por la Calle mayor, en la primera casa sacaron una Niña de unos 10 años, enferma y moribunda, descubriéndose el garguero. Habiendo realizado sus padres exclamación al santo, logró la curación y así ocurrió con los demás enfermos, pues era rara la casa que no tuviese uno. En gratitud el pueblo prometió celebrar la fiesta al santo el Primer Domingo de Pascua.

LA FIESTA.
En principio fueron los jóvenes los organizadores, sin embargo, pronto el entusiasmo decayó y se determinó sortear entre los vecinos al organizador de la fiesta.
Así permaneció hasta que llegó al pueblo el Dr. Esplugues. Y fue en 22 de Abril de 1737, domingo de Pascua, cuando los jóvenes se presentaron en la Casa Abadía pidiendo al párroco autorización para realizar la fiesta con el esplendor original, pues con el tiempo había decaído. Y así fueron sorteados Vicent Ferri de Agustí y Vicent Tormo de Nadal. En 1762 fueron aprobadas las normas y en 1765 fue confeccionada en Valencia la bandera del santo.
En la procesión seguía la costumbre de la época, con soldadesca, dolzaina, caja y pinfano, bailándose la bandera.
Y así ha seguido hasta el presente, en un acto que evoca nuestras costumbres tradicionales, el baile de la bandera.
Desde esta hoja aprovecho para invitaros a esta fiesta y contemplar lo que es la ofrenda de los jóvenes y del pueblo a S. Blas.
Este año los festeros son: Mateo Ferri Arias, Salva Ases Soler, Juan Antonio Granero Benavent y Vicente Santacatalina Juan. Seguro que los conocéis entre ellos los hay que tiene familiares en Alfarrasí.

CRÓNICA PASTORAL
MONTAVERNER
DOMINGO DE RAMOS.
Con una numerosa asistencia, a la entrada del pueblo fueron bendecidos los ramos, recorriendo la calle Alicante, bajo un agradecido sol, el canto y el son de las campanas que anunciaban la festividad. Como dato notable la numerosa presencia de niños.
TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
El martes por la tarde las imagen del Cristo y de la Virgen de los Dolores salieron en procesión, siendo trasladadas hasta la casa de la Hermana Mayor, Irene Benavent. Allí fue venerada en los días siguientes, rezándose el rosario ante ella.
MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
A las 16 horas el personal, familiares y residentes del Centro de Día celebraron la Misa de la Cena del Señor, siendo animada la misa por el Coro de Guadasequies,
A las 18.30 celebramos la Misa en la Iglesia Parroquia. Ésta fue animada por el Coro Junior. Contando con la asistencia de todos los niños que tomarán la Primera Comunión. Fueron ellos los que, representando a los apóstoles, recibieron el lavatorio de los pies, acompañando al Señor hasta el Monumento. Valga la gratitud hacia los padres y madres. Gracias a Esteban y a quienes se apuntaron en los diferentes turnos, el Monumento permaneció abierto la tarde del jueves y el viernes desde el via crucis hasta los oficios.

HORA SANTA.
A las 11 los juniors dirigieron este tiempo de oración ante el Señor.

VIA CRUCIS.
Y tras la noche vendrá el amanecer, mientras el sol ascendía a lo alto, un buen grupo de vecinos, acompañamos a Jesús rezando el via crucis en el Calvario.
En él cada estación fue rezada por una persona diferente, cantándose los cantos que tradicionalmente se han entonado en el via crucis.

MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
A las 12.30 nuestra mirada se dirigió a Jesús en la cruz, meditando entorno a las palabras que Él pronunció desde el Gólgota.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
A las 9 la imagen de la Virgen de los Dolores se acercó a la Iglesia, encontrándose con su Hijo en la Plaza Mayor e iniciándose la procesión del Santo Entierro. En ella también contamos con una notable asistencia. Al concluir la celebración fue anunciada la Hermana Mayor de 2011: Mª Ángeles Sanchis Camarasa.Y así concluímos los actos de la Semana Santa.Desde esta hoja agradecer a todos los que habéis colaborado en las diversas celebraciones, sin vosotros, vuestra colaboración nos ayuda a vivir estos días.
También aprovecho para invitaros a apuntaros a la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

ALFARRASÍ
DOMINGO DE RAMOS.
La bendición de los ramos el domingo previo a la pascua es uno de los actos que más niños congrega en el pueblo.
Así el párroco, acompañado de los niños y niñas de Primera Comunión y l’Angelet de la Corda bendijo los ramos. Seguidamente procedió la procesión y eucaristía.
Concluida ésta fue presentada y bendecida Blanca Victoria, l’Angelet de la Corda 2010, quien invitó a todos los asistentes a la fiesta más emblemática de Alfarrasí. Seguidamente subieron al altar las niñas que habían sido l’Angelet otros años, acompañando de este modo a Blanca.
MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
A las 18.30 horascelebramos la Misa en la Iglesia Parroquia. Contando con la asistencia de todos los niños que tomarán la Primera Comunión. Fueron ellos los que, representando a los apóstoles, recibieron el lavatorio de los pies, acompañando al Señor hasta el Monumento, siguiendo la costumbre iniciada por uno de los sacerdotes más buenos y queridos de Alfarrasí, D. Enrique Peris. Gracias a a quienes se apuntaron en los diferentes turnos, el Monumento permaneció abierto toda la noche y gran parte del viernes, contando con la asistencia en la madrugada de un grupo de confirmación, quien acompañó a su catequista. Un goteo continuo de personas visitó el Monumento, ofreciendo allí su oración.
HORA SANTA.
A las 11 rezamos la Hora Santa.
MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
A las 13.15 nuestra mirada se dirigió a Jesús en la cruz, meditando entorno a las palabras que Él pronunció desde el Gólgota.
CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.
VIA CRUCIS.
El día concluyó con el rezo del Via Crucis, en é colaboró, además de feligreses, el grupo de confirmación. También tuvimos un momento para recordar a quienes otros años nos acompañaron y rezar por los enfermos de la parroquia.

BENISSUERA
DOMINGO DE RAMOS.
Este año por vez primera en el Parque El Flauti bendijimos los ramos, procediendo a entrar en el pueblo y a celebrar la misa.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.
En la misa el párroco lavó el pie de Javi, el niño que tomará la Primera Comunión este año.


VIA CRUCIS.
Y de nuevo recorrimos las calles de Benissuera rezando el via crucis, guiados por un tiempo soleado.
CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DE JESÚS.
A las 18.30 fue cerrado el Monumento, celebrando los oficios.
VIGILIA PASCUAL.
El sábado a las 19 horas de nuevo nos reunimos para celebrar la misa más importante del año.