lunes, 28 de septiembre de 2009

Nº 72. 27 de Septiembre de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Que el tiempo pasa aprisa es evidente y así, el próximo día 30 de septiembre, por la tarde, se cumplirán los veinte años de mi entrada en el Seminario de Moncada. Allí comencé a vivir lo que ha sido y es la razón de mi vida: el sacerdocio, la entrega a Cristo sirviéndole como sacerdote diocesano.
El Seminario constituye una experiencia compartida con otros jóvenes, de diferentes edades, pero con un mismo sueño. Son “el curso” y es uno de ellos quien inspira este editorial. En concreto, Sergio Requena, quien comenzó el ministerio como párroco en Rafol de Salem, y ahora nos ofrece en su blog (www.aventuraprodigiosa.wordpress.com) una reflexión muy interesante, la cual bien merece compartirla con vosotros.
El tema surge a raíz del Año Sacerdotal y una noticia: el gesto del sacerdote católico, residente en Kerala (India), Davis Chiramel.
Un día hablando con unas personas le comentaron la situación que estaba atravesando el padre de familia Gopinathdonara, exelectricista, quien sufría una insuficiencia renal y necesitaba un riñón.
Meses más tarde decidió ser él quien se lo regalase.
Como bien escribe Sergio, “cada día son cientos de miles los sacerdotes, que entregan su vida por amor a las personas desde que se levantan hasta que se acuestan. Unas vidas que no se cansan y se desgastan de manera ejemplar por todos aquellos con los que se cruzan en el camino”.
Y tiene razón. ¡Cuántos buenos sacerdotes hay en el mundo, enamorados de Cristo, servidores de sus hermanos, sin escatimar ni tiempo ni esfuerzos! y todo … por Amor.
Ser sacerdote en esta sociedad postmoderna es una aventura, una tarea apasionante, que brota de la experiencia de amor. Ese amor que descubre y siente en la oración, el rezo de la Liturgia de las Horas y del Santo Rosario, un amor para los demás, que brota de sentirse instrumento de Dios, signo a través del cual Jesús actúa en cada pueblo, es vivir para los demás sin buscar protagonismos, sirviendo como Cristo, asumiendo las cruces de nuestro tiempo, siendo apasionado por el Evangelio y transmitiéndolo allí donde se encuentra. Unas veces con palabras, otras con el testimonio callado de su presencia.
Por eso el Papa con gran acierto a querido dedicar un año, a fin de valorar esta vocación, la que en la debilidad humana se manifiesta el Amor.
´ José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Bienaventurado el sacerdote que mira al cielo
siempre tendrá la oportuna respuesta para los hombres que viven y preguntan en la tierra.
Bienaventurado el sacerdote que permanece en silencio
porque sentirá la fuerza omnipresente y protectora de Dios.
Bienaventurado el sacerdote que es fuerte
ante las dificultades,
porque sentirá el peso y la dureza de la Cruz de Cristo.
Bienaventurado el sacerdote que
bendice, ama y acompaña,
porque irá dejando semillas de amor de Cristo
allá donde sus pies caminen.


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48 En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
— «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió:
— «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Desgraciadamente los medios de comunicación ofrecen noticias terribles, donde las víctimas son los más débiles. Ello provoca escándalo en la sociedad. Es éste una grave ofensa a Dios, ante el cual Jesucristo tiene palabras muy duras, sirviéndose de una imagen clara y expresiva.
Pero cabe preguntarnos, ¿dónde está la raíz? En la pérdida de valores y la exaltación de la libertad y autonomía personal.
Así hoy está mal visto prohibir, se quiere educar en libertad y cuanto sea ponerle freno se llama represión y prácticamente a quien busca vivir una vida coherente, privándose de lo que le apetece, se le llama reprimido.
Como consecuencia: altas tasas de alcoholismo, violencia en un sector de la juventud, falta de autoridad por parte de los padres y profesores,…
¿Qué hacer? Comenzando por uno mismo, ser muy autoexigentes con nosotros. Muchas veces si en un momento determinado se hubiese cortado por lo sano, con radicalidad, no se habría puesto en peligro el matrimonio, sacerdocio, la propia vida.

Concilio
Vaticano II.
Gaudium et Spes
La Iglesia católica de buen grado estima mucho todo lo que en este orden han hecho y hacen las demás Iglesias cristianas o comunidades eclesiásticas con su obra de colaboración.
Tiene asimismo la firme persuasión de que el mundo, a través de las personas individuales y de toda la sociedad humana, con sus cualidades y actividades, puede ayudarla mucho y de múltiples maneras en la preparación del Evangelio.

MISAS MONTAVERNER

Lunes 28. San Wenceslao. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Martes 29. Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan Revert.Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Miércoles 30. San Jerónimo. No hay misa.
Jueves 1 de Octubre. Santa Teresa de Liseaux. A las 19 Misa por los misioneros y misioneras. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Viernes 2. Santos Ángeles Custodios. A las 9 Misa en sufragio de Ricardo Juan Revert. Al finalizar Novena al Beato Pascual.

Sábado 3. S. Francisco de Borja. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García; Carmen Ortiz Soler; difuntos Cofrades de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía.

Domingo 4. San Francisco de Asís. Domingo XXVII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Paco Ferri; Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer; terciarias capuchinas difuntas del Convento de la Sagrada Familia y de Montaverner; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota.

MISAS ALFARRASÍ

Lunes 28. San Wenceslao. A las 20 Misa en sufragio de Laure Sanchis Martí.

Martes 29. Santos Miguel, Rafael y Gabriel. No hay misa.

Miércoles 30.San Jerónimo, Titular de la Parroquia. A las 20 Misa por los difuntos de la parroquia.

Jueves 1 de Octubre. Santa Teresa de Liseaux. A las 9 Misa.

Viernes 2. Santos Ángeles Custodios. A las 20 Misa.

Sábado 3. San Francisco de Borja. A las 20.30 Misa.

Domingo 4. San Francisco de Asís. Domingo XVII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa en honor a San Jerónimo.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

AÑO SACERDOTAL. SAN JUAN MARÍA VIANNEY
Nació en Dardilly (cercanías de Lyon) el 8 de Mayo de 1786, en el seno de una familia de campesinos, con fuertes convicciones cristianas. En su infancia se entrega al cuidado del rebaño familiar, la oración y la caridad.
Gracias al ejemplo de vida sacerdotal de su párroco y a la fe de su familia entró en el Seminario de Verriés y posteriormente en el de Lyon. Allí fue un alumno cumplidor, piadoso y santo, siendo compañero del fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat.
Sin embargo la falta de dominio del latín le impidió aprobar los exámenes, pues por aquel entonces las clases se impartían en este idioma, siendo expulsado. Sin embargo el Abate Belley lo acogió y le preparó, sirviéndose para ello de la lengua materna.
El 13 de Agosto de 1815 fue ordenado sacerdote, ejerciendo como coadjutor del mismo y llevando una vida semejante a la de su maestro: lecutra espiritual, ejercicios devocionales y penitencias.
Fallecido éste fue nombrado en 1818 cura de un pequeño pueblo cuya población los 370 habitantes, Ars. Allí permaneció hasta su muerte, a pesar de haber sido enviado a otros sitios dos veces y otras tantas haber salido huyendo de su parroquia. La Providencia le quiso allí y allí permaneció, viviendo pobre y austeramente, reduciendo su alimentación a patatas, verduras y pan, durmiendo sobre paja, pasando largas horas de rodillas ante el sagrario, repartiendo el dinero que poseía entre los pobres. También salía al campo y al bosque a rezar, saludando a las gentes y contemplando la naturaleza. Preparaba a los niños de catequesis y restauró la Cofradía del Rosario para las mujeres y la Cofradía del Santísimo Sacramento (Minerva) para las mujeres.
Durante estos años se entregó a ofrecer la misericordia del Padre en el sacramento del perdón, pasando largas horas sentado en este lugar donde era un juez, padre, maestro y amigo que desprendía el fuego del amor de Dios.
Este santo sacerdote nos enseña a todos a sentirse instrumentos de Dios y amarle con todo el corazón, haciendo de nuestra vida una apasionada vocación.

MEMORIAL DE COLATA
Pregunta Tercera.
Que los Alcaldes de Montaverner han continuado en la misma possession en que estavan en el año 1717, de exercer Jurisdiccion en dicha partida en assumptos de denuncias, nombramiento de Expertos para el justiprecio de la hoja de todas las tierras comprehendidas en este distrito, pago de Diezmo, nombramiento de Cequiero para el gobierno del riego de dichas tierras, en el conocimiento de assumptos Criminales, en quantas muertes han sucedido en dicho territorio, extracciones de prendas, rondas del trmino, quintas y levas, de fuerte, que en quantas han ocurrido en tiempo de los Testigos, desde que las hay establecidas, se han incluido como de termino de Realengo del Lugar de Montaverner, los habitadores en la casa del Marques del Rafol, situada en la mencionada partida.
Quince testigos afirmaron ser cierto. Uno de ellos por haber apacentado durante muchos años los ganados en el término de Montaverner, ser convecino de este pueblo y del de Benisuera, haberlo oido decir a su padre Gaspar Barber y a sus mayores y porque varias veces había visto las Rondas de Montaverner en el territorio de Colata y Vistabella y haber sido notorio que en cuantas Quintas habían concurrido siempre se habían incluído los habitadores de la citada casa del Marquès del Rafol.
Otro por haberlo visto como vecino del Lugar de Montaverner yporque por espacio de mas de cuarenta años habia sido nombrado Experto por la Justicia de Montaverner para el justiprecio de la hoja, daños que causaban los ganados y señalamiento de tierras en los litigios o pleitos que había entre algunos vecinos que tenían tierra en dicha partida.
Otro por haberlo visto todo practicar hasta el año 1750 o 51, en que se ausentó del Lugar de Montaverner para el de Benisuera. Otro por haber sido Experto justipreciador de la hoja, nombrado por la Justicia de Montaverner, lo menos por espacio de 8 o 10 años, Alcalde de dicho lugar otros dos años y otros dos Regidor del mismo. Memorial 259-260

RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Habitadores de Colata: Pere Boix y María Pla, a quienes el 18 de Marzo de 1703 el Dr. Dionisio Rico bautizó a su hijo Gusep Antoni Maria Chochim Boix (16).
¿Un italiano por nuestro pueblo? Pues sí. Ambrocio Lançano de “la Vila de la Olleria, de nacio Milanés” apadrinó el 4 de Noviembre de 1703 al hijo de Blay Bellvis y Maria Molla, Carlos Mariano Jusep Maria. La madrina fue Maria Vidal del Palomar (18).
No eran tiempos fáciles y desgraciadamente la presión social y la pobreza llevaban al abandono de los hijos. Así el 21 de Febrero de 1704 fue bautizada Maria Ana Guspa Getrudis Manuela, hija de “pares no coneguts”. Fueron sus padrinos Miguel Ferri y Marta Rico, doncella (22).
Y nos visitó un sacerdote de Xativa. Fue el 2 de Marzo de 1704. Aquel dia el Dr. Dionisio Rico bautizó al hijo de Guan Tormo y de Maria Francisca Penades, a quien pusieron por nombre Francisco Xavier Pasqual Guan, quien había nacido en un dia de dicho mes y año. Fueron sus padrinos: el Dr. Francisco Antoni Bru, prebere sacistre de la Colegial de Xativa y Madalena Soler, doncella de la Vila de Belgida (22).
El mismo mes, el día 11 D. Fausto Alvaro de la Ciudad de Xativa apadrinó a la hija de Migul Ferri y Gusepa Tormo, Ana Maria Ignacia Francisca Getrudis (23).
Otro dato curioso que encontramos es el intervalo entre un hijo y otro. Veamos el matrimonio formado por Pere Boix y Maria Pla:
Antonia Vicenta Maria Gusepa: el 17 de Enero de 1701 (fol.9)
Gusep Antoni Maria Boix: el 17 de Marzo de 1703 (fol.15).
Lluisa Maria Esperanza Margarita: 13 de junio de 1705 (fol.19).
El 30 de Enero de 1706 el Dr. Miguel Girones retor de Alfarrasí bautizó a Anna Maria Marti (22).
El 11 de Abril de 1706 fray Jacinto Boluda de la Orden de Predicadores de Comision de el Doctor Dionisio Rico bautizó a Felis Thomas Miquel Vicent y Ignacio (23).
El estudiante Felix Marti, uno de los más firmes opositores que tuvo el Dr. Esplugues, apadrinó a Vicente Lino Pere Antoni Bonaentura, hijo de Felix Marti y Ana Matheu (25).
He aquí un nombre muy interesante para los lectores de Bufali: Mossen Gusep Vidal, presbítero, párroco de Bufali, apadrina el 6 de Abril de 1709 al hijo de Blay Bellvis y Maria Molla, Maria Anna Gusepa Madalena Bernarda (26)


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ Y BENISSUERA (DATOS PROCEDENTES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER).

El 19 de Junio de 1802 Mossen Juan Bautista Boix bautizó a Vicente, hijo de Vicente Quilis y de Xaviera Ferri, de Montaverner. Fueron los abuelos paternos Domingo Quilis de Alfarrasí, difunto en M. y María Tormo natural y parroquiana de M. Los maternos Vicente Ferriy Theresa Tormo de M. Había nacido el 18, a las 2 horas de la tarde. Fueron padrinos Miguel Alemany y Vicenta Tormo (f.177).
El 12 de Agosto de 1802 fue bautizada Maria Pasquala, hija de Vicente Vidal y Francisca Thomas. Fueron los abuelos paternos Francisco Vidal, natural de Alfarrasí y difunto en M. y Vicenta Tormo. Los abuelos maternos fueron Joseph Tohomas y Maria Ines Tormo. Había nacido el mismo día a las 2 de la mañana. Fueron los padrinos Francisco Olsina natural de Cosentayna y parroquiano de Alfarrasi y Rosa Antonia Garcia natural de la Colegial de San Felipe y parroquiana de M. (f.179).
El 13 de noviembre de 1802 fue bautizada Francisca Antonia, hija de Vicente Ortiz y Lina Marti, de M. Fueron sus abuelos paternos Vicente Ortiz y Josefa Tormo de M. y los maternos Lino Marti de M. y Antonia Marti, natural de Alfarrasí y difunta en M. Fueron padrinos Luis Ortiz y Josefa Tormo de M (f.181).
El 10 de Enero de 1803 Mossen Domingo Vidal, presbitero beneficiado de la parroquia de Montaverner, bautizó a Jayme y Salvadora, mellizos, hijos de Jayme Vidal y Joaquina Tormo. Fueron los abuelos paternos Francisco Vidal natural de Alfarrasí y difunto en M. y Vicenta Tormo de M. Los abuelos maternos fueron Domingo Tormo y Francisca Ferri. Había nacido el mismo día a las 8 de la mañana. Fueron los padrinos de Jayme Xavier Tormo y Salvadora Ferri y de Salvadora Blas Ferri de M. y Ramona Soler de Belgida(f.182).
El 12 de Enero de 1803 mossen Domingo Vidal bautizó a Mariana hija de Blas Garcia y Mariana Ortiz natural de Bellus y parroquiana de M., casados en Alfarrasí. Fueron los abuelos patrnos Vicente Garcia de M. y Josefa Guerrero natural de Palomar y difunta en M. Los maternos Bautista Ortiz natural de Alfarrasí y difunto en Bellús y Josefa Jordá, natural y parroquiana de Alfarrasí. Nació el mismo día entre la 1 y las 2 de la noche. Fueron padrinos Jorge Juan de M. y Josefa Ortiz natural y de Bellús y parroquiana de Alfarrasí (f.183).

PASTORAL MONTAVERNER.
El mes de septiembre es el mes de las programaciones. En él se asienta las bases del curso pastoral.
Así el equipo arciprestal nos hemos reunido a fin de confeccionar el calendario arciprestal que será repartido a finales de octubre. Por otra parte hemos aprobado las fechas de las actividades comunes:
Encuentro de Adviento (l’Aljorf, 11 de diciembre), excursión Expo Jove y Circo (Martes 29 de diciembre), oración ecuménica (Belgida, 27 de Enero), oraciones de cuaresma (seguirán este orden, L’Ollería, Alfarrasí, Otos, Bufali y Albaida).
La Zona Montcabrer ha aprobado el siguiente calendario: encuentro de monitores (7 y 8 de Noviembre), marxa y oracion en el Montcabrer (29 de noviembre), encuentro de educadores (27 y 28 de febrero), Día Junior (21 de marzo). También se participará en las oraciones de jóvenes con el Sr. Arzobispo en la Vicaría.
El 19 de Septiembre se reunió en Xàtiva el Consejo de Vicaría. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal y del Presidente Diocesano, abordándose la Asamblea, las actividades comunes a la zona y los cursos de Monitor deTiempo Libre y Animador Juvenil que se celebrarán en la Vicaría.
También los juniors han comenzado a preparar el curso.
El jueves 24 D. Enrique Benavent presentó a los sacerdotes de la vicaría las Prioridades Pastorales: sacerdocio, juventud, caridad y vida.
Finalmente las catequistas se reunieron el pasado martes 22. En ella fueron aprobadas las siguientes fechas: comienzo de la catequesis de confirmación (viernes, 16 de octubre, 20.30 horas); misa de inscripción (domingo 18, en la misa de 12.30), misa del envío (domingo 25).
Recordad: aquellos niños y niñas que no hayan cursado los dos cursos de catequesis de comunión, salvo causa justificada, no pueden inscribirse en tercero.

LIMPIEZA DEL TEMPLO.
Debido a las obras de restauración invito a aquellas personas que lo deseen a limpiar la iglesia el viernes a las 15.30.

PASTORAL ALFARRASÍ
El mes de septiembre es el mes de las programaciones. En él se asienta las bases del curso pastoral.
Así el equipo arciprestal nos hemos reunido a fin de confeccionar el calendario arciprestal que será repartido a finales de octubre. Por otra parte hemos aprobado las fechas de las actividades comunes:
Encuentro de Adviento (l’Aljorf, 11 de diciembre), excursión Expo Jove y Circo (Martes 29 de diciembre), oración ecuménica (Belgida, 27 de Enero), oraciones de cuaresma (seguirán este orden, L’Ollería, Alfarrasí, Otos, Bufali y Albaida).
La Zona Montcabrer ha aprobado el siguiente calendario: encuentro de monitores (7 y 8 de Noviembre), marxa y oracion en el Montcabrer (29 de noviembre), encuentro de educadores (27 y 28 de febrero), Día Junior (21 de marzo). También se participará en las oraciones de jóvenes con el Sr. Arzobispo en la Vicaría.
El 19 de Septiembre se reunió en Xàtiva el Consejo de Vicaría. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal y del Presidente Diocesano, abordándose la Asamblea, las actividades comunes a la zona y los cursos de Monitor deTiempo Libre y Animador Juvenil que se celebrarán en la Vicaría.
También los juniors han comenzado a preparar el curso.
El jueves 24 D. Enrique Benavent presentó a los sacerdotes de la vicaría las Prioridades Pastorales: sacerdocio, juventud, caridad y vida.
Finalmente las catequistas se reunieron el pasado miércoles 24. En ella fueron aprobadas las siguientes fechas: misa de del envío (domingo 11), inscripción (miércoles 13 a las 18 horas) y misa del comienzo de curso (domingo 18).
Recordad: aquellos niños y niñas que no hayan cursado los dos cursos de catequesis de comunión, salvo causa justificada, no pueden inscribirse en tercero.
También los juniors han comenzado este sábado las actividades, desde esta hoja animo a los niños y niñas a apuntarse.

LIMPIEZA DEL TEMPLO.
Rvdo. Juan Ferri y Ramón y Cajal.

PASTORAL BENISSUERA
noviembre), encuentro de educadores (27 y 28 de febrero), Día Junior (21 de marzo). También se participará en las oraciones de jóvenes con el Sr. Arzobispo en la Vicaría.
El 19 de Septiembre se reunió en Xàtiva el Consejo de Vicaría. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal y del Presidente Diocesano, abordándose la Asamblea, las actividades comunes a la zona y los cursos de Monitor deTiempo Libre y Animador Juvenil que se celebrarán en la Vicaría.
El jueves 24 D. Enrique Benavent presentó a los sacerdotes de la vicaría las Prioridades Pastorales: sacerdocio, juventud, caridad y vida.

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE PASCUA.
El pasado jueves propuse Benissuera como sede organizadora de este encuentro.
En él se reunirán los niños y niñas que comulgan en 2010 y cuantos lo desean. El encuentro tiene tres partes: la primera consiste en un juego, la segunda en la misa y la tercera la cena de bocadillo.
El juego podrían realizarlo los jóvenes del pueblo, contando con la ayuda de los juniors de Montaverner y Alfarrasí. La cena, después de la experiencia del via crucis, podríamos perfectamente organizarla. Y la misa sería en la calle.
Conociéndoos estoy convencido que podemos realizarlo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

nº 71. 20 de Septiembre de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Roma tiene lugares con mucho encanto, pero hay uno, situado en una calle, casi imperceptible a los ojos del peregrino, con un atractivo especial: en el número 9 A, saliendo de la Plaza San Pedro, se encuentra una casa propiedad de la Santa Sede, la “Dono di Maria” (Regalo de María) de las “Missionarie della Carità”.
Fue la Madre Teresa quien eligió este nombre para la casa porque ella quiso la gente que acudiera allí, experimentara siempre el amor de la Virgen María; quiso que cualquiera que llamada a la puerta, se sintiera acogido por el abrazo de las hermanas y los voluntarios como si fuera un regalo de la Virgen María.
Y ciertamente allí se encuentra el hogar que da comida a hombres y mujeres y cuida de las enfermas, atendido por unas religiosas cuya misión es mantener vivo el espíritu de Teresa de Calcuta .
Como bien escribió la Madre de los Pobres, “una Misionera de la Caridad es una portadora del amor de Dios especialmente a los más pobres entre los pobres, encendiendo todo con el amor a Él y a cada uno, un toque de sanación de Dios que cura todas las enfermedades, una sonrisa tranquilizadora de Dios que calienta todos los corazones, el lenguaje de amor de Dios mismo que todos los corazones comprenden”.
Y así viven su vida, fundamentada en la oración, marcada por la simplicidad y humildad del Evangelio, y caracterizada por la total dependencia en Divina Providencia para todas las necesidades personales y las de los pobres.
También nosotros podemos seguir la estela de Teresa de Calcuta, siendo un toque de sanación de Dios y una sonrisa tranquilizadora de Dios.
Y como ella podemos ser constructores de paz, si hacemos nuestras estas palabras suyas:
“Al hablar de la violencia solemos pensar en asesinar”, sin embargo, “si las palabras hirientes o agresivas salen de tu boca, entonces tu corazón no está lleno de Jesús. Desde la plenitud del corazón, la boca habla y en el silencio del corazón Dios habla. quiero que vaciéis vuestros corazones de toda la falta de amor, de toda amargura y de toda la falsedad que veáis y oigáis”
Queridos amigos: hagamos de nuestras casas, como la de Roma, un hogar donde sólo se irradien palabras iluminadas por el amor, donde la caridad apague los resentimientos, odios y rencores que desgraciadamente a veces anidan en nosotros.
Bien puede ser éste el propósito al comenzar el curso.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¿Hay algo, acaso, que podáis guardar?
Todo lo que tenéis será dado algún día.
Dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra
y no de vuestros herederos.
Decís a menudo:
Daría, pero sólo al que lo mereciera.

Los árboles en vuestro huerto no dicen así,
ni lo dicen los rebaños en vuestra pradera.
Ellos dan para vivir, ya que guardar es perecer.
Todo aquel que merece recibir sus días y sus noches,
merece, seguramente, de vosotros todo lo demás.
Y aquel que mereció beber el océano de la vida,
merece llenar la copa en vuestro pequeño arroyo.
Khalil Gibrán. El Profeta.







EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: — «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:En «¿De qué discutíais por el camino?»Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:— «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Dos lógicas se enfrentan: la de los discípulos y la de Jesús, Dios y los hombres, el servicio y el poder.
Humanamente aspiramos a ser los primeros. Sin embargo Jesús, siendo el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, ha hecho una opción por ocupar el último lugar.
Quien tiene a su servicio a todos los ángeles ha venido al mundo a servir y a ocupar el sitio de los niños, los que en la antigüedad no contaban.
¿Y nosotros? ¿Qué comunidad parroquial queremos?
La respuesta está en el Evangelio, una comunidad que busque servir, estar al lado de los últimos
OSCAR ROMERO
Cristo toma uno de esos niños y lo pone en el centro de la asamblea. ¡Qué hermosa parábola viviente de Cristo! Miren qué relación más bella entre el niño y Dios a través de Cristo. Hasta el más chiquito, el niño, es grande cuando Cristo lo asume como su propia causa. Esta es la lucha de la Iglesia cuando en Puebla dice: "opción preferencial por los pobres", porque el niño es la figura más elocuente de la pobreza.
Cristo señala la verdadera grandeza de lo humano. Perseguidos, pero justos. Sirviendo a otros en el amor. Y, sobre todo, abiertos a la gran dimensión de lo Absoluto: sólo de Dios nos puede venir la sabiduría que hace sabios a los hombres en la tierra.

MISAS MONTAVERNER

Lunes 21. San Mateo. A las 9 Misa.
Martes 22. Beato Pascual Penadés y compañeros Mártires. A las 9 Misa en sufragio de todas las víctimas de la Guerra Civil. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Miércoles 23. San Pio de Pietrelcina. No hay misa.
Jueves 24. N.S. de la Merced. A las 19 Misa en sufragio de los sacerdotes y religiosos/as difuntos de la Parroquia. Al finalizar Novena al Beato Pascual.
Viernes 25. N.S. de Fuencisla. A las 9 Misa. Al finalizar Novena al Beato Pascual.

Sábado 26. Santos Cosme y Damián. A las 19 Misa Solemne al Beato Pascual Penadés, en sufragio de Pepica Tormo Tormo, por la Cofradía de la Virgen del Carmen; José Tormo y María mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; padres del Beato Pascual; médicos difuntos del pueblo, en el día de sus patronos.

Domingo 27. Domingo XXVI T.O. A las 9 Misa en sufragio de Virgilio Martí y Silvia Vidal.



MISAS ALFARRASÍ


Lunes 21. San Mateo. A las 20 Misa.

Martes 22. Beatos José Aparicio y compañeros mártires. No hay misa.

Miércoles 23. S. Pío de Pietrelcina. A las 20 Misa.

Jueves 24. N.S. de la Merced. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes, religiosos/as difuntos de la parroquia.

Viernes 25. N. S de Fuencila. A las 20 Misa.

Sábado 26. Santos Cosme y Damián. A las 20.30 Misa en sufragio del Dr. Borrás y los médicos difuntos de Alfarrasí, en el día de sus patronos.

Domingo 27. Domingo XVI T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.



HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN MONTAVERNER
7 de Julio: Vicente Sanz Aliaga.
9 de Julio: Vicenta Sanz Tormo.
24 de Julio: Elvira Tormo Pilar.
31 de Julio: Josefa Tormo Tormo.
19 de Agosto: José María Tormo Mas.
23 de Agosto: Clara Tortosa Chafer.
30 de Agosto: Joaquín Sanchis Ferri.
30 de Agosto: Juan Antonio Montón Arteta.
7 de Septiembre: Antonio Mompó Ramírez.


. HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN ALFARRASÍ

7 de Agosto:
Antonia Contreras
Valdepeñas.

20 de Agosto:
María Rosa Hidalgo Vidal

20 de Agosto:
Francisca Estarelles Vidal

25 de Agosto
Patrocinio Vidal García



En una ocasión, cuando el testigo contaba con la edad de unos 12 años, se encontraba frente a la casa del Marques del Rafol, situada en dicha partida de Colata. Allí tuvo lugar una disención o pendencia D. Martin Bellvis, Dueño del Lugar de Benisuera con Miguel Ferri, labrador y vecino de Montaverner. Habiendo éste maltratado de palabra y de obra a aquel, D. Martín fue a pedir justicia al Alcalde de Montaverner contra Miguel.
Mariano Bellvis, padre del actual Alcalde de Montaverner, declaró haberlo oído decir a Blas Bellvis, su Padre, y a Jayme Tormo, los cuales habían sido alcaldes del Lugar de Montaverner durante muchos años.
Otro, porque desde el año 6 hasta el 16 o 17 de esta Centuria estuvo guardando el ganado de Lorenzo Sanchis su tio, vecino de la Villa de Belgida, en cuyo tiempo siempre estuvieron convenidos esta Villa y el Lugar de Montaverner en la comunión de pastos de ambos términos. Por este motivo apacentaba sus ganados en el territorio de Vistabella y Colata y así lo había oído decir a sus mayores vecinos de Belgida.
Otro porque era público en el Lugar de Alfarrasí, donde el testigo se crió, recordaba que siendo muchacho iba a veces con otros de Alfarrasí a coger esparragos al territorio de Colata, metiéndose por los sembrados, para lo cual siempre se guardaban del Alcalde de la Hermandad de Montaverner, quien tenia Jurisdicción en dicho territorio, sin que jamás oyese decir que tuviese dominio la Justicia de Benisuera.
Otro, que es, Mossen Juan Mollà, por haberse criado en la misma heredad de Colata y después haber residido en el Lugar de Montaverner, a excepción de 5 o 6 años, en los cuales estuvo estudiando en la Ciudad de Valencia. Él había oído decir a su padre, Antonio Mollà, que estuvo muchos años de Arrendador de dicha heredad, a su tío Mathias Mollà y a otros de sus mayores, acordándose haberle escuchado a su tío que por no tener tierras en la Jurisdicción de Benisuera, había cambiado unas, que tenía en el término de aquel lugar, por otras sitas en el territoio de Colata, bien que el testigo no tenía presente el año que fue esto.
Memorial 258


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
NACIERON HACE 100 AÑOS
Juan Santiago Ferri Llorens: fue bautizado el 22 de Agosto de 1909, había nacido el día 7 a las 4:30 de la tarde. Era hijo de Vicente Ferri Monzo y Maria Teresa Llorens Soler, naturales y casados en Belgida, vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos eran: Joaquin Ferri Alemany, natural de M. y difunto en Belgida y Maria Monzó Pla, natural de Belgida y difunta en Alicante. Sus abuelos maternos eran: Francisco Llorens Tormo y Teresa Soler Albert naturales y vecinos de Belgida.Fueron sus padrinos Melchor Vidal y Maria Guerrero Segrelles, casado el primero y viuda la segunda.

María Loreto Ferri Llorens: melliza de Juan Santiago. Fueron los padrinos Juan Ortiz Vidal, soltero y Nieves Tormo.
Fe de erratas:
En el número anterior Regina Ferri Segrelles, debe decir, Regina Ferri Llin. Nació en Ontinyent, si bien, desde la infancia residió en nuestro pueblo. Antes de entrar en el monasterio fue catequista de niños de comunión.
Maria Loreto Sanchis, entró un año después en el mismo convento.
Hermana Josefina Soler Nadal: Terciaria Capuchina.
Si conocéis algún religioso o religiosa más, o datos que deseéis compartir respecto de los religiosos/as y sacerdotes, podéis indicármelo, a fin de anotarlos en el libro de efemérides del Archivo Parroquial.
MONTAVERNER S.XVIII.
En 1702 encontramos entre las partidas de bautismo estos datos interesantes:
Era batle de Montaverner Nadal Tormo, quien apadrinó el 15 de Febrero a Faustino Tormo (III,11).
Habitaban en el lugar de Colata Miquel García e Isabel Guan, quienes bautizaron el 9 de Julio a su hijo Miquel (14).
Fray Joachim Rico, de la Orden del Padre S. Francisco, bautizó el 30 de Julio a Gusep Tormo y el 23 de Agosto a Bernat Tormo(14).
D. Miguel Bellvis y Dña. Juana Bellvis apadrinaron el 4 de Septiembre a Francisco Molla (15).

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ Y BENISSUERA (DATOS PROCEDENTES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER).

El 29 de Marzo de 1801 fue bautizada María Dolores, hija de Domingo Vilar, natural de Albaida y parroquiano de Montaverner y de Florentina Cerda de M, casados en la misma. Fueron los abuelos paternos Domingo Vilar natural del Genoves y parroquiano de Alfarrasí y Josefa Ases, natural de Adseneta y parroquiana del Palomar. Los maternos Miguel Cerda y Francisca Ferri de M. Había nacido dicho día entre las 10 y las 11 de la mañana. Fueron padrinos Jayme Marti y Francisca Ferri de M. (f.165).
El 19 de Septiembre de 1801 Mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado de la Parroquial de Montaverner, bautizó con licencia del párroco, a Josef Felix, hijo de Felix Marti y de Florenciana Juan, naturales y parroquianos de M. Fueron sus abuelos paternos Lino Marti de M. y Antonia Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de M. Los abuelos maternos fueron Jayme Juan y Mariana Ferri naturales y parroquianos de M. Había nacido el 18 a las 10 de la mañana. Fueron los padrinos Josef Felix Marti natural y parroquiana de M. y Aurora Ubeda, natural de Benisuera y parroquiana de M. (f.169).
El 4 de Abril de 1802 fue bautizada Maria Raymunda, hija de Blas Ferri natural y parroquiano de M. y Josefa Cerdá natural de Olleria y parroquiana de M., casados en Olleria. Fueron los abuelos paternos Blas Ferri natural y parroquiano de M. y Vicenta Ortolá natural de Benisuera y difunta en M. Los maternos Vicente Cerca y Theresa Almiñana naturales y difuntos en Olleria. Había nacido el 3 a las 7 de la noche. Fueron sus padrinos Joaquin Ferri natural y parroquiano de M. y Mariana Cerdá natural de Olleria y parroquiana de Ayelo (f. 173).
El 18 de Abril de 1802 fue bautizado Pasqual, hijo de Bautista Ferri, natural y parroquiano de M. y de Magdalena Estellés, natural de Olleria y parroquiana de M., casados en Alfarrasí. Fueron los abuelos paternos Joaquin Ferri y Vicenta Thomas, naturales y difuntos en M. y los maternos Joaquin Estelles natural y parroquiano de Alfarrasi y Magdalena Garcia natural de Olleria y difunta en Alfarrasí. Había nacido el mismo día entre las doce y la una de la noche. Fueron padrinos Joaquin Ferri y Raymunda Tormo de M. (f.175).







PASTORAL MONTAVERNER.
CAMPAMENTO JUNIOR
Este verano el Centro Junior ha realizado el campamento en Siete Aguas, un lugar fruto del esfuerzo por parte de los feligreses de la parroquia de Riba-roja, quienes al igual que muchos de vosotros derrochan tiempo, esfuerzo e ilusión por mantener vivos los edificios de la iglesia, sin esperar nada a cambio.
Del 17 al 25 de julio chicos y chicas procedentes de Montaverner, Alfarrasí, Aielo y Gandía, acompañados por el consiliario, 8 educadores, 8 monitores y 3 cocineros, vivieron la experiencia del campamento.
Durante estos días los juegos fueron ambientados en diferentes profesiones (exploradores, payasos, científicos,…), mientras las dinámicas versaron sobre las parábolas (sembrador, buen samaritano,…).
Así se divirtieron en los talleres, rallyes, amigo invisible, velada, juego de la bandera y como no, el rastreo.
También visitaron el pueblo de Siete Aguas y el pantano de Benajeber, donde disfrutaron de las canoas y tirolina.
Muchas han sido las experiencias vividas y sólo deseo dar gracias a quienes considero mis amigos: equipo de cocina, juniors y responsables del campamento de Siete Aguas.
Y a todos os animo a seguir queriendo y ayudando al Centro Junior, ellos son la parroquia. Es gratificante contemplar la labor que realizan los jóvenes y su responsabilidad.

FIESTAS PATRONALES
Con la Presentación de la Reina de Fiestas y su Corte de Honor, el 22 de Agosto comenzaron las fiestas.
En ellas el miércoles la misa fue predicada por D. Enrique Sarneguet (párroco los años 1990-1995) y concelebrada además del párroco por el Arcipreste, D. Emilio, el párroco de Belgida, Otos y Palomar, D. Raúl y el vicario y consiliario del Centro Junior de Muro, D. Rafael.
La misa del Cristo fue predicada por D. José Antonio Llorca (párroco los años 1986-1990) y concelebrada por José Andrés y D. Ramón Fita, Canónigo sacerdote hijo de Montaverner.
Fueron las eucaristías y las procesiones-traslados los actos más importantes de las fiestas, los que nos reúnen a todos entorno a Cristo, la razón de existir de María y los Santos Titulares.
Destacar los gestos introducidos durante las eucaristías, en especial, la ofrenda a la Virgen de Loreto, por parte de la Reina de Fiestas, Paula Fernández, de la banda.
Así este año han sido:
Reina de Fiestas: Paula Fernandez López.
Festeros/as: Carla Vañó Esteve, Juanjo Tormo Martínez, Marta Garrido Martínez, Matíes Martínez Tarazona; María Sanjose Juan, Miquel Escrivà Segrelles, Natalia Chafer Ases, Ferran Pau Sanz; Sandra Sanz Soria, Jorge Climent Terol, María Martínez Sanz, Nicolás Chornet Soriano, Dayana García Gandía, Laura Martí Ferri, José Parras Arias, Mabel Almendros Vidal, David Mateu Gandía, Soraya Hernández Bonet, Carla Úbeda Vidal, Victor Ferri Vidal e Inma Vila Martí.
Camareras de la Virgen de Loreto: Isabel Vidal Calvo, Mª Carmen Vidal Úbeda, Inmaculada Fernández Vañó, Pepa Úbeda Micó, Amparo Soriano Martí, María Fernández Martínez, Pilar Tortosa Pau, Carolina Bellvis Tormo, Amelia Vidal Tormo, Pepita Juliá Francés, Juani Navarrete Zarco y Pepita Bellvis del Val.
A todos los que hacéis posible la fiesta, muchas gracias.

AVISOS
REUNIÓN DE
CATEQUISTAS.
El próximo martes 22, en el Centro Parroquial, nos reuniremos las catequistas a fin de revisar el curso pasado y programar el presente.

EL CENTRO
Y LA IGLESIA.

Gracias a la Colecta del la Virgen de Loreto y vuestros donativos, la parroquia ha entregado al albañil 3.000 euros, con ello hemos reducido la deuda a 10.000 euros. A ella hemos de añadir diferentes cantidades prestadas (aprox. 7.000 euros).
También os comunico que ha comenzado la restauración de los altares de S. José y S. Blas, gracias a la subvención de Diputación.

PASTORAL ALFARRASÍ
Y como todos los años, el tercer viernes del mes de Agosto nuestra mirada se eleva al lugar donde se encuentra el corazón de Alfarrasí.
De allí descendió la imagen del Cristo de la Agonía.
Al día siguiente celebramos la misa de San Roque, en ella predicó el padre José Silvano, sacerdote colombiano, alumno de la Universidad Gregoriana, quien se encontraba ayudando a los párrocos de L’Ollería y Albaida.
El domingo nos acompañó un sacerdote, si bien brevemente párroco de Alfarrasí, queda un gran recuerdo de su paso por nuestra parroquia, D. Enrique Sarneguet (1995).
En la novena predicaron D. Emilio Esteve, párroco de L’Ollería y D. Pablo Sanz, sacerdote cuya familia paterna procede de Alfarrasí y párroco de Barxeta.
Cabe destacar de las fiestas el ambiente de la procesión, el silencio y respeto con que es rodeado el Cristo de la Agonía. Además de la gran asistencia a estos actos.
Desde esta hoja deseo expresar mi gratitud por vuestra actitud en los actos religiosos y vuestra presencia, junto a quien es la persona más querida de Alfarrasí: el Cristo de la Agonía.
Finalmente os confieso un deseo: el Cristo es amado por todos y de cara al traslado y procesión del próximo año, nadie, que deseo llevar el Cristo, debe quedarse sin poder realizar este deseo. Lo importante, habiendo como hay personas disponibles, es que todos puedan llevar un tramo de la procesión la imagen tan querida por todo el pueblo.

AVISOS
REUNIÓN DE
CATEQUISTAS.
El próximo Jueves 24, en el Centro Parroquial, nos reuniremos las catequistas a fin de revisar el curso pasado y programar el presente.

LA VUELTA PASÓ POR ALFARRASÍ

El domingo 6 a las 12.25 nuestro pueblo acogió el paso de la Vuelta Ciclista a España.
LA DANÇÀ
El sábado 12 Alfarrasí se convirtió en la capital cultural de la Valle de Albaida.
Las calles del centro histórico fueron testigos ante cientos de personas de la representación de los bailes que forman parte de nuestro pueblo valenciano.
Así participaron entre otros, además del grupo de Alfarrasí, niños, jóvenes, hombres y mujeres de Montaverner, Beniganim, Fontanars dels Aforins,…
En acto contamos con la presencia del Presidente de la Mancomunidad, D. Filiberto.
También Canal 9 se hizo eco de la noticia, llevando nuestro pueblo a todos los rincones de la Comunidad Valenciana.
Como anécdota, el lunes participé de la Misa del Cristo de los Afligidos en Riba-roja. Al llegar y saludar al Teniente Alcalde y antiguo Director del colegio donde pasaba casi todo el día, D. Salvador Silvestre, me comentó haberlo visto. Y así numerosas personas.
Así pues felicidades al Ayuntamiento y cuantos lo habéis organizado.
Fotografía del blog Colata. En él encontrarás un amplio reportaje de las fiestas: http://colata.blogspot.com/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nº 70. 13 de Septiembre de 2009


EDITORIAL
MONTAVERNER
Queridos amigos:
Al igual que nuestra “Font dels Quatre Xorros” ha vuelto a manar cristalinas aguas, nuestra fuente vuelve a gotear palabras.
Tras los meses de estío, fluye las aguas recogidas durante agosto y julio, gotas alegres y vivaces, gotas tristes y amargas.
Son las gotas de los cantaros llenos traídos desde África y América por Cecilio y Esteban.
La primera de ellas, el Proyecto Togo. Éste nos llevó a todos los juniors a llenar nuestros cántaros con el agua de la espiritualidad, la alegría en la pobreza, la entrega a los demás por parte de los salesianos y la solidaridad.
Esteban también vino de Perú con el cántaro lleno de las fuentes de las iglesias que allí trabajan y además con otro, rebosante, cuya agua ha llenado de alegría y gozo al párroco y a la comunidad: su deseo de ser sacerdote diocesano.
Por otra parte, quien os escribe, ha llenado el cántaro de su alma, con las dulces aguas de un campamento muy entrañable para él, cuyas aguas reposan en lo profundo de su corazón, el de Siete Aguas, compartido y vivido con los juniors.
Concluido éste, gracias al viaje organizado por Juniors m.d., con un grupo encantador y acogedor, bebió de las aguas de Roma, por cierto, abundantes, las que brotaron fruto de la contemplación de sus fuentes, la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y la Plaza de San Pedro, el corazón de la Iglesia, especialmente de noche, cuando la paz y la penumbra sacian la sed de contemplación, llevan al alma al paraíso y sus cuatro ríos.
Tras un pequeño desierto, el agua volvió a correr por nuestros corazones con la alegría y emotividad de las fiestas patronales, sintiendo de nuevo el carácter acogedor de Montaverner, un pueblo que ama a sus párrocos.
Pero desgraciadamente del manantial de la vida han brotado las aguas amargas de la separación.
Entre las personas que han partido deseo recordar a dos de ellas, vinculadas a la hoja parroquial: Pepita y Clarita. La primera fue repartidora del Aleluya hasta que la enfermedad se lo impidió.
Y Clarita, a ella le debemos la labor de contarlas y clasificar hasta el último número.
Siempre disponible, almas calladas y pacientes.
Queridos amigos:
Concluido un curso, sólo queda la gratitud al buen Dios que en el desierto y en el vergel, siempre nos ofrece unas gotas de cristalinas aguas.

José.


ALFARRASÍ
Queridos amigos:
De nuevo la que desea ser para vosotros una fuente , tras los meses de estío, fluye las aguas recogidas durante agosto y julio, gotas alegres y vivaces.
Son las gotas de los cantaros llenos traídos desde África y América por Cecilio, y Esteban en Montaverner y Juan en Alfarrasí.
La primera de ellas, el Proyecto Togo. Éste nos llevó a todos los juniors a llenar nuestros cántaros con el agua de la espiritualidad, la alegría en la pobreza, la entrega a los demás por parte de los salesianos y la solidaridad.
Fueron unos días en los que descubrimos el valor de la oración. Mientras ofrecían formación a los jóvenes, aquí, en España, gracias a internet, con emoción recibíamos las noticias y lo más importante, creamos una red de oración, ofreciendo diariamente un misterio del santo rosario por quienes estaban viviendo la experiencia misionera.
Siguiendo la estela de Teresa de Liseaux, nosotros también fuimos misioneros, en el corazón de las comunidades parroquiales rezábamos por ellos.
Mientras, Juan Martí, también vino de Perú con el cántaro lleno de las fuentes de las iglesias que allí trabajan, llegando a los lugares donde los misioneros, debido a las distancias, a penas pueden hacerse presentes.
Por otra parte, quien os escribe, ha llenado el cántaro de su alma, con las dulces aguas de un campamento muy entrañable para él, cuyas aguas reposan en lo profundo de su corazón, el de Siete Aguas, compartido y vivido con los juniors.
Concluido éste, gracias al viaje organizado por Juniors m.d., con un grupo encantador y acogedor, bebió de las aguas de Roma, por cierto, abundantes, las que brotaron fruto de la contemplación de sus fuentes: la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y la Plaza de San Pedro, el corazón de la Iglesia, especialmente de noche, cuando la paz y la penumbra sacian la sed de contemplación, llevan al alma al paraíso con los cuatro ríos.
Nunca creí que una ciudad pudiese cautivar tanto el alma y ciertamente, Roma cautiva, es la ciudad del Amor (Roma al revés), del amor del hijo a su madre la Iglesia.
Tras un pequeño desierto, el agua volvió a correr por nuestros corazones con la alegría y emotividad de las fiestas patronales, sintiendo de nuevo el carácter acogedor de Alfarrasí, un pueblo que ama a sus párrocos.
Y así concluido un curso, sólo queda la gratitud al buen Dios que en el desierto y en el vergel, siempre nos ofrece unas gotas de cristalinas aguas.
José.

BENISSUERA
Queridos amigos:
De nuevo la que desea ser para vosotros una fuente , tras los meses de estío, fluye las aguas recogidas durante agosto y julio, gotas alegres y vivaces.
Son las gotas de los cantaros llenos traídos desde África y América por Cecilio, y Esteban en Montaverner y Juan en Alfarrasí.
La primera de ellas, el Proyecto Togo. Éste nos llevó a todos los juniors a llenar nuestros cántaros con el agua de la espiritualidad, la alegría en la pobreza, la entrega a los demás por parte de los salesianos y la solidaridad.
Fueron unos días en los que descubrimos el valor de la oración. Mientras ofrecían formación a los jóvenes, aquí, en España, gracias a internet, con emoción recibíamos las noticias y lo más importante, creamos una red de oración, ofreciendo diariamente un misterio del santo rosario por quienes estaban viviendo la experiencia misionera.
Siguiendo la estela de Teresa de Liseaux, nosotros también fuimos misioneros, en el corazón de las comunidades parroquiales rezábamos por ellos.
Mientras, Juan Martí, también vino de Perú con el cántaro lleno de las fuentes de las iglesias que allí trabajan, llegando a los lugares donde los misioneros, debido a las distancias, a penas pueden hacerse presentes.
Por otra parte, quien os escribe, ha llenado el cántaro de su alma, con las dulces aguas de un campamento muy entrañable para él, cuyas aguas reposan en lo profundo de su corazón, el de Siete Aguas, compartido y vivido con los juniors.
Concluido éste, gracias al viaje organizado por Juniors m.d., con un grupo encantador y acogedor, bebió de las aguas de Roma, por cierto, abundantes, las que brotaron fruto de la contemplación de sus fuentes: la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y la Plaza de San Pedro, el corazón de la Iglesia, especialmente de noche, cuando la paz y la penumbra sacian la sed de contemplación, llevan al alma al paraíso con los cuatro ríos.
Nunca creí que una ciudad pudiese cautivar tanto el alma y ciertamente, Roma cautiva, es la ciudad del Amor (Roma al revés), del amor del hijo a su madre la Iglesia.
Tras un pequeño desierto, el agua volvió a correr por nuestros corazones con la alegría y emotividad de las fiestas patronales, sintiendo de nuevo el carácter acogedor de Alfarrasí, un pueblo que ama a sus párrocos.
Y así concluido un curso, sólo queda la gratitud al buen Dios que en el desierto y en el vergel, siempre nos ofrece unas gotas de cristalinas aguas.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Lo que yo puedo hacer, tú no puedes hacerlo,
lo que tú puedes hacer, yo no puedo hacerlo.
Pero juntos, podemos hacer algo hermoso para Dios.

Sí, tú debes vivir la vida hermosamente,
y no permitir que el espíritu del mundo
que hace dioses al poder, a la riqueza y al placer,
te haga olvidar que has sido creado para cosas grandes:
amar y ser amado.

Haced las cosas sencillas de cada día
con un Amor extraordinario.

Madre Teresa de Calcuta.
http://www.motherteresa.org


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que soy yo?Ellos le contestaron: — Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.Él les preguntó: — Y vosotros, ¿quién decís que soy?Pedro le contestó: —Tú eres el Mesías.Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.Y empezó a instruirlos:—El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro: —¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:—El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
¿Quién es para mí?
En nuestras relaciones humanas la respuesta es la que marca nuestra vida. Así en el amor cuando la respuesta es: la persona amada, entonces toda la vida queda unida a ella, las llaves de la felicidad e incluso los valores quedan condicionados por quien es la razón de nuestra existencia.
La fe, relación de amor, nos lleva a preguntarnos acerca de la significatividad de Jesús.
Si Él es mi Dios y Salvador, entonces no se puede permanecer indiferentes. La respuesta implica toda la vida.
Así pues, ¿cómo es mi fe? ¿Comprometida con la cruz de Cristo o de mero cumplimiento?
La experiencia de Dios nos lleva a asumir la cruz.




JUAN XXIII
La vida humana es un peregrinar continuo, largo y pesado. Arriba, arriba, por la colina escarpada, por el camino a todos señalado. En este misterio, Cristo representa al género humano. ¡Ay! Si no hubiese una cruz para cada uno. El hombre se vería tentado de egoísmo, de hedonismo, de insensibilidad y sucumbiría.
El fruto que proviene de la contemplación de Jesús que sube al Calvario es el de acoger y besar la cruz, llevándola con generosidad y alegría, según las palabras de la Imitación de Cristo: «En la cruz está la salvación, en la cruz está la vida, en la cruz está la protección contra los enemigos, la efusión de una celestial suavidad» (Lib. 2, cap. 12,2).


MISAS MONTAVERNER


Lunes 14. Exaltación de la Santa Cruz. A las 9 Misa.

Martes 15. Nuestra Señora de los Dolores. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Alborch García y Ángeles Sanz Barranca. Aniversario del Martirio del Beato Pascual.

Miércoles 16. Santos Cornelio y Cipriano. No hay misa.

Jueves 17. San Roberto Berlarmino. A las 19 Misa.

Viernes 18. Santa Irene. A las 9 Misa.

Sábado 19. A las 19 Misa en sufragio de Vicente Juan García; difuntos de la familia Andrés Revert; Guillermo Alcaraz Chornet; Paquita Estarelles Vidal (fallecida recientemente en Montaverner y enterrada en Alfarrasí).

Domingo 20. Domingo XXV T.O. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres. A las 12.30 Boda de Ernesto Casanova Gramaje y Demelsa Vañó Soriano.

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 14. Exaltaciín de la Santa Cruz. A las 20 Misa fundación Laureana Martí.

Martes 15.Nuestra Señora de los Dolores. No hay misa.

Miércoles 16. Santos Cornelio y Cipriano. A las 20 Misa.

Jueves 17. S. Roberto Berlamino. A las 9 Misa.

Viernes 18. Santa Irene. A las 20 Misa por la Fundación Vicente Martí Soler.

Sábado 19. A las 20.30 Misa.

Domingo 20. Domingo XV T.O. A las 11.30 Misa. A las 13 Bautizo de Lucas Esteve Vidal y Marta Expósito García. A las 20 Misa en sufragio de Fernando Úbeda Úbeda y Angelita Martí Calvo; Mari Rosa Hidalgo Vidal.



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.



HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN MONTAVERNER
7 de Julio: Vicente Sanz Aliaga.
9 de Julio: Vicenta Sanz Tormo.
24 de Julio: Elvira Tormo Pilar.
31 de Julio: Josefa Tormo Tormo.
19 de Agosto: José María Tormo Mas.
23 de Agosto: Clara Tortosa Chafer.
30 de Agosto: Joaquín Sanchis Ferri.
30 de Agosto: Juan Antonio Montón Arteta.
7 de Septiembre: Antonio Mompó Ramírez.


. HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE EN ALFARRASÍ

7 de Agosto:
Antonia Contreras
Valdepeñas.

20 de Agosto:
María Rosa Hidalgo Vidal

20 de Agosto:
Francisca Estarelles Vidal

25 de Agosto
Patrocinio Vidal García



EL MEMORIAL DE COLATA
El cura de Montaverner, el Dr. Esplugues, declaró haber escuchado el contenido de las preguntas, en Montaverner, en sus inmediatos o consinanates, Belgida y Alfarrasí, a sujetos de 70 y 80 años, cuya edad tenían por el tiempo que el testigo lo escuchó por primera vez, al principio de su Curato, haría más de 30 años, cuyas conversaciones se sucitaban en dichos pueblos, por estar entonces siguiéndose el pleito entre Benisuera y Montaverner, sobre si el tanto correspondiente a Equivalente de las tierras de Colata y Vistabella, debían pagarse en un lugar o en otro.
Otro testigo afirmó que el contenido de la pregunta lo había oído en Alfarrasí. Otro afirmó lo mismo. Y los doce restantes contestaron ser cierto que hasta el año 1717 la Justicia de Montaverner siempre estubo en la posesión inmemorial y continuada de ejercer jurisdicción privativamente en el territorio llamdo de Colata y Vistabella, sin haber permitido jamás acto alguno de esta clase a la Justicia de Benisuera, la que por ningún pretexto entraba en dicho territorio. Un de ellos declaró saberlo porque en muchas ocasiones encontrándose guardando ganado en el territorio de Vistabella y Colata, vio que la Justicia de Benisuera no podía pasar a la otra parte del Río de Onteniente a denunciar y penar ganados, haciéndolo esto la Justicia de Montaverner, en los caos que los ganados hiciesen daño. Así lo oyó a sus padres y mayores.
Otro por haberlo visto y observado en tiempos de su recuerdo, por ser natural del Lugar de Montaverner y haber estado domiciliado y residente en él hasta el año 1750 o 51 y haberlo oído a su padre y mayores. Otros seis lo sabían por el mismo motivo, añadiendo uno de ellos, que por haberse criado guardando ganado en dicho territorio de Colata y Vistabella, cuando su ganado dañaba en los frutos de las tierras de él, siempre era la Justicia de Montaverner quien obligaba a pagar el importe del daño. Así en una ocasión, cuando tenía unos 8 o 9 años, estaba con su ganado en la huerta de Colata. Se encontraban en ella labrando Vicente Tormo de Gerónimo, vecino de Montaverner. Llegaron D. Martin Bellvis, Dueño de Benisuera, y D. Pasqual Bellvis, su hermano. Tuvieron una quimera con Vicente Tormo de Gerónimo y éste maltrató a aquellos dándoles golpes con el rastrillo de labrar, por este motivo fue D. Martín y D. Pascual lo denunciaron al Alcalde de Montaverner. Memorial 255-258
Memorial 247 –248

RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
En el último número dedicamos especial atención a los sacerdotes, anotando a D. Ramón Fita Revert, hijo de nuestra parroquia.
En este número, la providencia nos lleva a incluir el nombre de un seminarista, quien esta próxima semana se incorpora al seminario: Esteban Boluda Bellvis: además de recibir el bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación en nuestra parroquia ha sido catequista de comunión y colabora en la liturgia.
Regina Ferri Segrelles: carmelita de la antigua observancia del Monasterio de la Purisima Sangre de Ontinyent.
Hermano Juan Bta. Carbó: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Primer Consejero de la Provincia de Aragón.
He aquí la relación de los sacerdotes y religiosos, no párrocos de Montaverner:
Frare Gaspar Mançaner: vicario de Montaverner (agosto, 1591).
Frai Batiste Ferrer: franciscano vicario de Montaverner (Octubre, 1646).
Mossen Pere Martínez: presbítero, vecino de Montaverner (entorno a los años 1734-1747)
Mossen Juan Bautista Mollà: presbitero beneficiado de la parroquial de Montaverner (1754-
Fray Thomas de Montaverner: predicador capuchino del Convento de la Olleria (1759).
Mossen Joaquin Llorca: presbítero, vicario temporal de Montaverner (1781-1782).


HACE 100 AÑOS.
Fernando Vidal Segrelles: el 23 de Julio fue bautizado por D. José Giner , había nacido el 21 a la 1 de la tarde. Era hijo de Antonio Vicente Vidal Llorens y Matilde Segrelles, de Montaverner. Los abuelos paternos José Vidal Monllor y Filomena Llorens Ferri, al igual que el abuelo matrno Rafael Segrelles Tormo eran de Montaverner, mientras la abuela matrna, Matilde Vidal Ramírez era natural de Benisuera y vecina de Montaverner. Fueron sus padrinso: Joaquin Feri Vidal y Josefa Segrelles Vidal.
Maria Adelina Vidal Reig: el 27 de julio fue bautizada, habiendo nacido el 26 a las 12 de la mañana. Era hija de José Vidal Durá de Montaverner y Adelina Reig Sanz de Celda de Nuñez. Los abuelos paternos eran José Vidal Vidal de Montaverner y María Durá Micó de Palomar, vecinos de nuestro pueblo. Los maternos eran José Reig Morant de Onteniente y Josefa Sanz Martínez. Los padrinos fueron el abuelo paterno y la abuela materna.


PASTORAL MONTAVERNER.
Durante el mes de julio Cecilio partió con Fran, el sacerdote consiliario del movimiento junior, Carlos, el presidente de Juniors m.d. y otros cinco jóvenes a Togo. Mientras los más de tres mil educadores, orábamos por ellos.
Allí impartieron ofrecieron formación a los jóvenes del movimiento, inspirado en la Acción Católica, Coeurs Vaillants-AmesVaillants.
Durante su estancia fueron acompañados por los misioneros salesianos. También el obispo de la diócesis de Kara, monseñor Jaques Danka les recibió en su residencia, obsequiándole con una imagen de la Virgen de los Desamparados. Durante esta experiencia que no sólo ha entusiasmado a Cecilio, sino también a todo el Centro Junior, fue regalada un cuadro de la Virgen de Loreto, el cual ha sido colocado en la capilla de los salesianos. Por otra parte la parroquia ha recibido una imagen de la Virgen María, tallada en África. Ésta ha sido colocada en la capilla de la Virgen de Loreto, recordando así la experiencia de Togo. Ella acompañará a partir de este año las convivencias y campamentos del centro junior.
Por otra parte Esteban, por segundo año. Durante la estancia ayudaron a los sacerdotes y religiosas en la labor misionera, preparando a los niños de comunión.
También allí Esteban depositó un cuadro de la Virgen de Loreto.
Desde esta hoja felicitamos a ambos, por llevar a la parroquia a estos lugares y sobre todo por acercarnos el Primer Mundo a nosotros, pues para Dios, como bien lo expresa en la Biblia, los últimos son los primeros, el grupo al que Cristo perteneció.

PASTORAL ALFARRASÍ
Durante el mes de julio Cecilio partió con Fran, el sacerdote consiliario del movimiento junior, Carlos, el presidente de Juniors m.d. y otros cinco jóvenes a Togo. Mientras los más de tres mil educadores, orábamos por ellos.
Allí impartieron ofrecieron formación a los jóvenes del movimiento, inspirado en la Acción Católica, Coeurs Vaillants-AmesVaillants.
Durante su estancia fueron acompañados por los misioneros salesianos. También el obispo de la diócesis de Kara, monseñor Jaques Danka les recibió en su residencia, obsequiándole con una imagen de la Virgen de los Desamparados.
También les acompañó la Cruz de San Damián, la cual fue bendecida a finales del curso pasado por el Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro.
Por otra parte la Agencia de Noticias del Arzobispado (AVAN) y Paraula se hicieron e informaron acerca de este proyecto y su realización. El mismo periódico diocesano dedicó la contraportada a este proyecto, ofreciendo una entrevista con Carlos Chova.

Por otra parte de nuevo Juan Martí marchó a Lima con la Asociación Almudí. Durante la estancia ayudaron a los sacerdotes y religiosas en la labor misionera, preparando a los niños de comunión.
También allí Juan depositó un cuadro del Cristo de la Agonía.
Desde esta hoja felicitamos a ambos, por llevar a la parroquia a estos lugares y sobre todo por acercarnos el Primer Mundo a nosotros, pues para Dios, como bien lo expresa en la Biblia, los últimos son los primeros, el grupo al que Cristo perteneció.

Nº 69. 28 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Las vacaciones ya está ahí para muchos de vosotros, comienzan estos días en los que dejaréis el pueblo para ir a la playa o de viaje.
Mientras en la parroquia el 17 de Julio comenzaremos el campamento en Siete Aguas, bajo la mirada del Pico la Nevera, rodeados de pinares y viñas, mientras Juan, Esteban y Cecilio hermanos de nuestras comunidades parroquiales, marcharán con otros jóvenes a Perú y Togo, en un gesto de solidaridad y sentido misionero que les honra.
Es verdad que nosotros no dejaremos nuestro hogar para ir al encuentro del Primer Mundo para Dios, pero ¿Cómo podemos encontrarnos con Dios, saborear el Amor, la dejarnos iluminar por la Eternidad? Leyendo un libro, disfrutando de la naturaleza paseando, contemplando el firmamento, estando más tiempo con los enfermos y ancianos, intensificando nuestras relaciones familiares y de amistad
Y … dedicando un tiempo al sagrario.
Así lo ha escrito, en Vida Nueva, un obispo, de los que admiro, colaborador de aquel gran pastor que fue el Cardenal Tarancón: Alberto Iniesta., obispo auxiliar emérito de Madrid
“El Sagrario no es el eje del templo parroquial, constituido por la sede de la presidencia, el ambón de la Palabra y el altar del sacrificio en la celebración comunitaria de la Eucaristía. Pero sí es el corazón del templo y de la comunidad, en un espacio propio al silencio y al recogimiento, a la meditación y a la contemplación, a las confidencias y las confianza con un buen amigo, siempre despierto, siempre atento y siempre al tanto de nuestras vidas. Desde allí nos invita: Venido a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”.
Queridos amigos. En cada Iglesia, en cada pueblo hay un pequeño trozo del cielo, un lugar donde Jesús está y allí permanece día y noche, como esa fuente de aguas cristalinas que no cesa de ofrecer a los caminantes el mejor remedio para saciar la sed, sin esperar nada, dando, simplemente dando, es decir, amando, sin reprocharnos nada, solamente diciéndonos que le gusta estar con nosotros.
Allí está el buen Dios dispuesto a escucharnos en este verano.
Y a todos felices vacaciones, que descanséis y disfrutéis de este verano y ya sabéis, Dios no se va de vacaciones y espera en cada iglesia, en cada persona necesitada de vuestra ayuda.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Si me das éxito, no me quites la humildad,
si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame a ver siempre la otra cara de la moneda.
No me dejes culpar de traición a los demás,
cuando no piensan lo mismo que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo,
y a juzgar como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo del triunfo,
ni en la desesperación del fracaso.
Recuérdame, más bien, que el fracaso
es la experiencia que precede al triunfo.
Si me quitas lo que tengo, déjame la esperanza,
si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar.
Señor, si me olvido de ti, Tú nunca te olvides de mí.

Secretaria de Formación. Oración en Montaverner 22-VI-09




EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 5,21-43.
En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
-Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
-Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
-No temas; basta que tengas fe.
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo:
-¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
-Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar -tenía doce años-. Y se quedaron viendo visiones.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Palabras, palabras, palabras, griterio, alboroto, lloros, lamentos, estrépito, risas,… mientras el sufrimiento está ahí y las personas mueren.
¿Cuántas veces ocurre en las visitas a los enfermos o en los entierros?
Mientras la familia llora en silencio, nosotros, “como se ha hecho toda la vida”, vemos necesario dar el pésame, decir unas palabras a sus familiares, hacernos ver y oír, para que sepan que hemos ido.
Jesús apenas habla. Entra en la habitación con los padres, pide silencio y dos palabras.
Pero sus palabras tienen poder de vida, porque brotan del silencio, de la ausencia de afán de protagonismo, del amor al prójimo y la confianza en el Padre.
A veces la oración en silencio es el mejor signo.



Gabriel J.Pérez, s.j.
Ante la muerte la respuesta nos la ofrece Jesús: “No temas, basta que tengas fe”. Dejemos que esta frase del Señor de la vida se convierta en un aliento de esperanza en medio del dolor que nos produce la separación de nuestros seres queridos que parten de este mundo -incluso aunque no regresen a la vida material como ocurrió en el caso de la hija de Jairo o en otros casos de resucitación-, y ante el temor que nos produce la certeza de que también nosotros algún día vamos a morir. Y pidámosle constantemente que fortalezca en nosotros la fe en el paso, después de esta vida material, a una vida nueva en la eternidad para participar plenamente de la gloria de Jesucristo resucitado.-

MISAS MONTAVERNER


Lunes 29. Santos Pedro y Pablo. A las 9 Misa.
Martes 30. Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. A las 9 Misa.
Miércoles 1 de Julio Santa Ester. Comienza el Mes de la Virgen del Carmen. No hay misa.
Jueves 2. A las 19 Misa Al finalizar ejercicio a la Virgen del Carmen.

Viernes 3. Santo Tomás Apóstol. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.

Sábado 4. Santa Isabel de Portugal. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; Carmen Ortiz Soler; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; Francisco Sanz Francés, Carmen Tormo Olcina, José Tormo Olcina y familiares difuntos; difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto; al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA.

Domingo 5. Domingo XIV T.O. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Julià, Juan Pons, Carmen Iturriaga y nieta Carmensín; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri. Desde este domingo hasta octubre se suprime la Misa de 12.30.


MISAS ALFARRASÍ

Lunes 29. Santos Apóstoles Pedro y Pablo. A las 20 Misa en acción de gracias al Cristo de la Agonía.

Martes 30.Santos Protomártires. No hay misa.

Miércoles 1 de Julio. A las 9 Misa.

Jueves 2. A las 20 Misa a María Auxiliadora en acción de gracias.

Viernes 3.Santo Tomás Apóstol. A las 20 Misa.

Sábado 4. A las 20 Boda de Salvador Ferrer Calvo y Elsa Gil Soriano.

Domingo 5. Domingo XIII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.


EL MEMORIAL DE COLATA
Otro testigo afirmó que cuando ocurría en el territori de Vistabella y Colata algún caso en el que era preciso interviniese la Justicia actuaba la del Lugar de Montavernerner, pues la de Benisuera sólo llegaba a la orilla del “Rio de Onteniente o Clariano”, recordando como en una ocasión mataron a un tal Marcelino, vecino de la Ciudad de Sann Felipe, en el territorio de Colata, pasando a él el Alcalde de Montaverner, quien se trajo el cadaver y tramitó la causa.
Otro testigo que afirmó ser el suegro del Regidor de Montaverner, declaró que desde que tubo uso de razón hasta el año 1717, con motivo de que su padre y abuelo tenía tierras en la huerta de Colata, siepre vio y observó que en los actos de juridicción siempre intervenía la Justicia de Montaverner.
Lorenzo Tormo declaró que de niño y por espacio de cuarenta años había guardado ganado, pastando en el terminno de Montaverner y como tal en el territoio de Vistabella y Colata y siempre había visto que en las denuncias, justiprecios de daños y otros sucesos intervenía la Justicia de Montaverner. Esto lo había oído decir a sus mayores de la Villa de Belgida, que es la de su naturaleza y domicilio y solo dista de Montaverner como una media legua.
Vicente Llorens declaro que teniendo unos 12 o 13 años se hallaba sirviendo de pastor en casa de un tal Vidal, vecino de la Universidad del Palomar, el cual tenia el abasto de carne de Montaverner, con cuyo motivo por un año guardó el ganado del citado Vidal, pastando por todo el termino de dicho Lugar y territorio de Vistabella y Colata, encerrandolo en un corral que había en dicho territorio, conociendo como única Justicia la de Montaverner, mientras la Justicia de Benisuera llegaba hasta el río Onteniente. Por este motivo iba con cuidado que el ganado no pasase a la otra parte. Y pues él habitaba en las inmediaciones de Montaverner, como son la Universidad de Palomar, la Villa de Belgida, Molino dels Chops y Molinode Santa Ana, siempre lo había oído.


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Ha comenzado el Año Sacerdotal. He aquí un breve recorrido por los párrocos más insignes y los sacerdotes naturales de Montaverner, al que en el próximo número incluiremos los religiosos/as:
Beato Pascual Penadés: párroco en Campos de Arenoso, Sempere, Salem, Adsubia, Belgida, fue martirizado en 1936 y beatificado por Juan Pablo II en 2001.
D. Ramón Fita Revert: canónigo, director del Archivo Diocesano y Delegado Diocesano para las Causas de los Santos.

Vicente Ferrer Tormo. Doctor en Teología, estudió Filosofía y Cánones. Fue Vice-Rector de la Parroquia Santos Juanes de Valencia y escribió el libro: “Seis puntos útiles y necesarios a todo eclesiástico”. (S.XIX)
Dr. Melithon Martínez: párroco de Alfarrasí en el s.XVIII.
Mossen George Navarro (1555-1559): anota las primeras partidas del Archivo Parroquial.
Mossen Pere Leandro Sanchis (1596-1613): organiza el Archivo Parroquial.

Mossen Alexandre Delgado (1622-1637): funda la Cofradía de la Virgen del Rosario.
Frances Alleyx (1595): recibe al Patriarca San Juan de Ribera.
Dr. Jusep Esplugues (1731-1787): construye la Iglesia Parroquial, fomenta la devoción al Cristo de la Paciencia y a San Blas, instituye los ejercicios del Corazón de Jesús Stdo. y Cristo de la Paciencia, promueve la Congregación de Clerigos de S. Felipe Neri, escribe la crónica de la construcción de la Iglesia, interviene en el Pleito de Colata.
D. José Giner Guerrero (1903-1933): construye la ermita de Colata en 1906, decora la Iglesia, Ismael Blat pinta los medallones.
D. Antonio Sancho Bueno (1933-1939): sufre torturas por causa de la fe, salva con unos feligreses el Archivo Parroquial.
D. José María Tormo Cerdà (1940-1953): construye la ermita del Calvario, restaura la Iglesia.
Y con ellos siempre una comunidad emprendedora, coartífice de esta historia.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ. Y BENISSUERA.
El 20 de Enero de 1800 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Vicenta María, hija de Blas Garcia natural y parroquiano de Montaverner y de Mariana Ortiz natural de Bellús y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Vicente García natural y parroquiano de M. y Josefa Guerrero natural del Palomar y parroquiana de M., los maternos bautista Ortiz natural de Alfarrasí y parroquiano de Bellús y Josefa Jorda natural y parroquiana de Alfarrasí. Había nacido el 21, entre las 5 y las 6 horas de la mañana. Fueron sus padrinos Josef Vidal y Mariana Marti naturales y parroquianos de M. (f.152).
El 18 de Junio de 1800 fue bautizado Jayme Juan, hijo de Blas Ortiz natural de Alfarrasí y parroquiano de M. y de Josefa ferri natural y parroquiana de M., casados en M. Los abuelos paternos fueron Vicente Ortiz natural de la Puebla de Rugat y parroquiano que fue de San Felipe y Manuela Cairó, natural de Benisuera y parroquiana que fue de Agullente; los maternos fueron Vicente Ferri y Anna Maria Mas, naturales y parroquianos de M. Había nacido el 17 entre las 6 y las 7 de la tarde. Fueron sus padrinos Jayme Juan Bixquert y Josefa tormo, todos ellos naturales y parroquianos de M. (f.159)
El 10 de Julio de 1800 fue bautizada Isabel, hija de Jayme Marti, natural y parroquiano de M. y Angela Vilar, natural de Adzeneta y parroquiana de M., casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Miguel Marti y Teresa Molla naturales y parroquianos de M. y los maternos Domingo Vilar, natural del Genoves y parroquiano de Alfarrasi y Josefa Ares natural de Adzeneta y parroquiana que fue del Palomar. Había nacido el mismo día entre las 6 y las 7 horas de la mañana. Fueron padrinos Vicente Marti, natural y parroquiano de M. y Francisca Pla, natural de Adzeneta y parroquiana de M (f.160).
El 14 de Febrero de 1801 fue bautizado Blas Raymundo, hijo de Felix Alemany natural y parroquiano de M. y de Vicenta Garcia natural de Olleria y parroquiano de M., casados en la de Olleria. Los abuelos paternos fueron Felix Alemany y Tomasa Ferri naturales y parroquianos de M. y Joaquin Garcia y Antonia Boluda naturales y parroquianos de Olleria. Había ancido el día 13 cerca de las 12 horas de la noche. Fueron padrinos Vicente Alemany natural y parroquiano de M. y Mariana Vidal natural de Alfarrasi y parroquiana de Olleria (f.161).




PASTORAL MONTAVERNER.
CONFIRMACIONES.
El pasado sábado 20 D. José Antonio Varela presidió las confirmaciones en nuestra parroquia, animadas por los cantos de los juniors.
Al concluir la celebración el párroco, en nombre de la comunidad, entregó a Antonio López Mahiques una placa de agradecimiento por su entrega como catequista de confirmación, también el Vicario Episcopal expresó su gratitud a quien ha estado y está ahí, trabajando por la parroquia, ayudando a todos los sacerdotes que hemos tenido la fortuna de serviros.

Recibieron el sacramento
los siguientes jóvenes:

Lara Alcaraz Carbó
Jordi Bosca García
Sarai Casanova Julià
Tamara Coll Pau
Juan Antonio Camarasa Mora
Paula Francés Chornet
Cristina Ferri Engo
Salvador Gandía Pérez
Inés López Bellvis
Xavier Miralles Vidal
Andrea Pérez Mora
Ester Quilis Vidal
Fede Sanz Ferri
Carla Tomás Bernabeu
Idoia Vidal Julià

VERANO
MISIONERO

La parroquia ha entregado a Cecilio y a Esteban dos cuadros de la Virgen de Loreto con el fin de que los regalen a una de las iglesias de Togo y Perú donde marcharán. De este modo, nuestra patrona les acompañará y estará presente en el continente africano y americano.
Desde esta hoja os invito a rezar por ellos.

CAMPAMENTO PARROQUIAL DE LOS JUNIORS
SIETE AGUAS 2009
Allí además de disfrutar de sus magníficas instalaciones (una buena piscina, amplio comedor, tiendas de campaña, cocina, enfermería, pabellones por si llueve, capilla interior y al aire libre, como en Colata, junto a los viñares, campo de fútbol,...) disfrutaremos de muchos juegos, dinámicas, excursión a Benajeber y el buen ambiente que propiciamos los monitores. Ah y una buena comida, casera y de primera, con un grupo de cocina con muchas ganas, cuya comida es fabulosa. Te invitamos a asistir. Para más información, entra en nuestra web.
http://montavernercentrejunior.blogspot.com
joseanboix3@hotmail.com— 659 33 24 35

DIES: Del 17 al 25 de Juliol.
INSCRIPCIO: Abans del 14 de juliol.
PREU: 120 €
REUNIO DE PARES: Dimarts 30 de Juny a les
HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 15 de Junio: María Tolsa Terol.
El 25 de Junio: Amparo Boluda Chornet.

LA CRISIS NOS AFECTA A TODOS.
Este verano ayuda a quienes no van a poder ir de vacaciones debido a la crisis.
Colabora con Cáritas:
BANCAIXA
2077 0004 61 3101095086

INFÓRMATE
96 391 92 05

Algunos proyectos de Cáritas Diocesana de Valencia:
Acogida: decenas de personas voluntarias ayudan a los necesitados en las cáritas parroquiales (economato, ropa, pago de luz, alquileres,…).
Enfermos de Sida: a través de las casas Mas al Vent y Siquem se atienden a 21 personas.
Proyecto Jere-Jere: acompañan a mujeres que ejercen la prostitución en la búsqueda de alternativas de cambio, para obtener una autonomía persona.
Personas sin hogar: acompañamiento, centro socio-ocupacional (Mambré), vivienda tutelada Benejacam.

PASTORAL ALFARRASÍ
RECIBIERON
LAS AGUAS BAUTISMALES
30 Mayo: Elena Cárdenas Vidal.
7 de Junio: Daniel Canet Monzó.

HA PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 15 de Junio: Jerónimo Sanchis Sanchis.