domingo, 21 de junio de 2009

Nº 68. 21 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
El curso está llegando a su final, tan sólo nos queda un número de esta hoja parroquial, el campamento de Siete Aguas, las fiestas patronales y de nuevo a empezar.
Y así estamos llegando al final de lo que para mí es el quinto año con vosotros, en el umbral de este Año Sacerdotal inaugurado el viernes por el Papa Benedicto XVI.
Catorce como sacerdote y cinco como párroco en estos encantadores pueblos me llevan a reflexionar acerca de tres aspectos: servicio, gratuidad y gratitud.
Hoy más que nunca no sólo el sacerdote sino todo cristiano que se precie ha de tomar como suyo el lema de D. Miguel Roca Cabanellas: “Cum vobis et pro vobis”, recogido de S. Agustín. En esta sociedad plural todos somos personas, sin sentirnos superiores a los demás ni creernos mejores o de más “dignidad” por ser cristianos o sacerdotes. Y a la vez como miembros de la Iglesia, llamados a ser para los demás servidores, al servicio de los niños y adolescentes en la catequesis, de los novios en los cursillos prematrimoniales, de los necesitados en cáritas. “Ser para los demás” fue el rasgo que definió a Jesucristo. Él fue para Dios su Hijo obediente hasta la cruz y para los hombres y mujeres el Dios-con-nosotros que se entregó, sirviendo a sus hermanos hasta lavarles los pies.
Por otra parte, concluyendo el curso, hemos de vivir todo el esfuerzo realizado en la pastoral desde la gratuidad. Bien se las horas que habéis dedicado muchos y muchas de vosotros a la parroquia por los niños de Comunión, el coro infantil y del movimiento junior, por los adolescentes de confirmación.
Vivámoslo desde la experiencia de Jesús, es decir, desde la gratuidad. Nuestra labor es dar, simplemente, dar, pero dar, amando.
Y finalmente la gratitud, pues a veces, parece que pedimos más que agradecemos, como si aquellos a los que servimos estuvieran obligados a pagarnos lo que hacemos por ellos.
Seamos agradecidos: con Dios porque nos ama; con la naturaleza por el sol, el agua, la tierra y los frutos; con los demás por tantos gestos de amor. Y en eso, quiero, simplemente daros las gracias porque en este curso, he recibido de vosotros mucho más de lo que os he dado.

José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Nada más que oigas el despertador, ¡sonríe!, sonríe mucho.
Date una buena ducha de alegría, de vitalidad y de optimismo.
Desayuna una buena dosis de ilusión:
“Hoy va a ser un gran día”.
Enseña a tu corazón a disfrutar de los pequeños detalles:
el sol, la calle, los pajarillos que cantan, el coche que pasa,...
Combate el estrés a base de vida, de mucha vida.
No te acostumbres a lo de siempre. Reinventa la vida con gotas de creatividad, originalidad y utopía.
Deja siempre un tiempo reservado para tu corazón, para estar con él, pensar en el día vivido, poner nombre a tus sentimientos, escuchar a Dios que te habla allí,
y antes de que te venza el sueño, vuelve a sonreír
y date un aplauso o un tirón de orejas,
según como hayas tratado a tu corazón.
José María Escudero. Misión Joven.



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo Evangelio según San Marcos (4, 35-40)Aquel día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:— Vamos a la otra orilla.Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron diciéndole :— Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:— ¡Silencio, cállate !
El viento cesó y vino una gran calma. El les dijo:— ¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?
Se quedaron espantados y se decían unos a otros:— ¿Pero, quién es éste ? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!Palabra del Señor.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El “Dios tapa agujeros” es un Dios peligroso y nada cristiano.
Es decir, a veces decimos que creemos porque Dios se ha portado muy bien con nosotros. Así Él es un simple amuleto al que recurrimos cuando nos llegan las dificultades y de este modo nuestra fe cristiana depende solamente de la medida en que Él nos resuelve los problemas, hace lo que nosotros creemos, pues siempre para nosotros es bueno, justo y necesario.
Sin embargo el Dios de Jesús, si bien, a veces nos soluciona los problemas es el Dios de la fe, que en ocasiones prueba la nuestra.
Son los momentos de silencio, en los que Él parece que está dormido.
En ese momento debemos mantenernos fieles, pues pobres de nosotros si solamente creemos cuando Él se ajusta a nuestros criterios y nos obedece en las peticiones, siempre “justas”.


Hermano Alois de Taizé
Un judío tras perderlo todo
Tú has hecho todo lo posible para que no crea en Ti. Si has pensado que podías apartarme de tu camino, entonces yo te digo a Ti, mi Dios y Dios de mis padres: no lo conseguirás. Puedes golpearme, arrebatarme lo más entrañable y querido que tengo en este mundo. Puedes afligirme y atormentarme hasta la muerte. Yo siempre creeré en Ti, siempre te querré a pesar de Ti mismo; y estas son mis últimas palabras a Ti dirigidas: no lo conseguirás. Has hecho todo lo posible para que no crea en Ti, para que dude de Ti. Yo, sin embargo, muero como he vivido, con una fe, firme cual la roca, en Ti'.

MISAS MONTAVERNER


Lunes 22. A las 9 Misa al Ángel de la Guarda. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Martes 23. 70 Aniversario del Traslado de los restos del sacerdote mártir Beato Pascual Penadés al Cementerio de Montaverner. A las 9 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 24. San Juan Bautista. No hay misa.
Jueves 25. A las 19 Misa Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Viernes 26. San José María Escrivà de Balaguer. A las 9 Misa en sufragio de Salvador Peiró Bellvis.

Sábado 27. A las 19 Misa en sufragio de Joaquín Herrero Montagut; Alberto Martínez Parera; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; Fernando Ferri Vidal; Guillermo Alcaraz Chornet; Manuel Ases Ferri por la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Carmen Ortiz Soler por la Cofradía de la Virgen del Carmen; Andrés Pau Ferri y padres; José Tormo y María Mas; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota.

Domingo 28. Domingo XIII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Vicente Albert Martí y Adela Albert Martí; Carmen Fita Quilis y Santiago Penadés. A las 12.30 Misa por el pueblo.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 22. Santo Tomás Moro. A las 20 Misa en acción de gracias al Cristo de la Agonía.
Martes 23. No hay misa.
Miércoles 24. San Juan Bautista. A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. A las 20 Misa en sufragio de Juan Julià Costa; Jerónimo Sanchis Sanchis.
Jueves 25. A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias; Jerónimo Sanchis Sanchis.
Viernes 26.A las 19.30 Santo Rosario por Jerónimo Sanchis Sanchis. S. José María Escrivà de Balaguer. A las 20 Misa a S. José María; Jerónimo Sanchis Sanchis.

Sábado 27. A las 20.30 Boda de Juan Sanabre Alabort e Inmaculada Requena Martí.

Domingo 28. Domingo XII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent.


MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

EL MEMORIAL DE COLATA
Pregunta segunda:
Que la Justicia de Montaverner estaba en posesión inmemorial y continuada hasta 1717 dejercer Jurisdicción privativamente en el territorio de Colata y Vistabella, sin haber permitido jamás acto alguno de esta clase a la Justicia de Benisuera, la cual nunca había entrado en dicho territorio.
Cinco testigod declararon ser cierto: uno lo sabía porque con motivo de guardar ganado, como siempre había guardado desde niño, en el termino de Montaverner, lo había visto. Además hacia memoria que por el año 10 u 11 de esta Centuria, habiendo muerto, Pedro Borras a un hijo de Mathias Molla en la partida de Colata o en la de Vistabella, que no tiene formalmente preferente, si era la una o la otra, fue la Justicia del Lugar de Montaverner, se trajo a él el Cadaver y entendió la causa de dicha muerte. También lo había visto y oído a sus mayores que jamás la Justicia de Benisuera había ejercido juridicción en este lugar.
Otro por haberlo visto y observado y oído a sus padres. Otro por haberlo oído a sus mayores y haberlo visto, pues desde niño hasta que tenía unos 35-40 años, siempre habitó el Texar del territorio de Colata, y cuando sucedia en él y en el de Vistabella cualquier cosa, iban a dar cuenta al Alcalde de Montaverner, quien acudía a dicho territorio a practicar los actos judiciales. También se acodaba que que iba a hacer leña para el Texar a la otra parte del Rio Onteniente, que es en donde siempre se había entendido comenzaba la Jurisdiccion de Benisuera y para que esta Justicia no le cogiese y penase, mudaba inmediatamente los haces de leña al territorio de Colata, porque esta nunca pasaba a la otra orilla del río.
Otro porque así lo había oído de sus mayores, pues él había vivido siempre en Montaverner, a excepción de cinco años que etuvo aprendiendo el oficio de Texedor en el Lugar de Benisuera. Y el tro porque al principio de esta centuria guardo muchos años ganado en el término del Lugar de Montaverner y territorio de Vistabella y Colata, interviniendo siempre la Justicia de Montaverner. Así lo había oído a sus vecios como a los de la Villa de Belgida. Memorial 250.
Memorial 247 –248


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Ines Beltran Agud: el 21 de Enero, a la edad de 51 años, natural de Adzaneta (Castellón), falleció el mismo día a las 9 de la mañana.
Santiago Dura Segrelles: el 25 de Enero, a la edad de doce años, falleció el 24 a las 6 de la mañana.
Concepción Molla Donat: el 29 de Enero, a la edad de un año, natural de Ontinyent. Falleció el 28 a las nueve de la mañana.
Filomena Vidal Llorens: el 2 de Marzo, a la edad de 21 años. Había fallecido el dia anterior a las 5 de la tarde.
Salvador Llaser Aguado: el 23 de Abril, a la edad de un año. Natural de Valencia y vecino de Burjasot. Había fallecido el día anterior a las 10 de la noche.
Vicenta María Martí Vidal: el 22 de Mayo a la edad de 80 años, casada con Antonio Tormo Molla, natural de Alfarrasí y vecina de Montaverner. Había fallecido el día anterior, a las 10,30 de la mañana.
Quinquelibri VIII, fols. 447-448.

Entre los datos encontrados últimamente en el Archivo Parroquial os anoto los siguientes:
El 24 de Abril de 1607 fue bautizado D. Cristofol Ruberto Jacinto Mila, hijo de D Cristofol Mila, Conde de Albayda. (I, 45)
Siguiendo con la nobleza, he aquí los hijos de los señores de Benisuera bautizados en Montaverner:
D. Vicent Jusep (hijo de D. Pedro Bellvis y de madre no conocida), el 28 de Diciembre de 1612.
Los hijos de D. Pedro Bellvis y de Dña Isabel Juan Ximenes: D. Andreu Phelip Jusep, Dña. Isabel Vicenta Bellvis, Dña. Jusepa Eufrasia y Dña. Madalena Jusepa Bellvis. Todos ellos nacieron los años 1614, 1616, 1617 y 1620.
El uno de Abril de 1614 se casó D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella, con Isabel Juan Ximenez, habitadora de Colata.
D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, tuvieron los siguientes hijos: D. Pedro, Dña. Maria y Dña. Hemeregilda. Estos fueron confirmados en 1646.
Quinquelibris I y II.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
ALFARRASÍ
1568: Mossen Bru (vicario).
1606: Pere Candela, prebrere.
1609: fray Joan Batiste Periz.
1613: Dr. Michel Ferrer.
1629-1649: Mossen Juan García.
1568: Mossen Bru
1598-1599: Mossen Phelip Marti.
1673: Mossen Lluis Guimera.
1693: Mossen Miguel Gironés.
1724: Dr. Melithon Martínez (natural de Montaverner).
1784: Dr. Joseph Perelló.
BENISUERA.
1688: Mossen Pascual Ay Merita.
1707: Dr. Francisco Perez.
1720: Dr. Berthomeu Guimera.
Relación de los Señores de Benisuera
D. Vicent Jusep (hijo de D. Pedro Bellvis y de madre no conocida), el 28 de Diciembre de 1612.
Los hijos de D. Pedro Bellvis y de Dña Isabel Juan Ximenes: D. Andreu Phelip Jusep, Dña. Isabel Vicenta Bellvis, Dña. Jusepa Eufrasia y Dña. Madalena Jusepa Bellvis. Todos ellos nacieron los años 1614, 1616, 1617 y 1620.
El uno de Abril de 1614 se casó D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella, con Isabel Juan Ximenez, habitadora de Colata.
D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, tuvieron los siguientes hijos: D. Pedro, Dña. Maria y Dña. Hemeregilda. Estos fueron confirmados en 1646
Dña. Vicenta Bellvis, hija de D.Pedro Bellvis casó el 8 de Diciembre de 1643 con Baspar Ferrer de Valencia, hijo del Dr. Mayor Vicent Ferrer, “advocat de preses” del Santo Oficio, y de Carlolina Hierau.
El matrimonio fue efímero, pues D. Gaspar Ferrer murió a los 19 años, siendo enterrado, siendo enterrado el 19 de Junio de 1644, en la capilla del Cristo. Pero muere un amor y nace otro, el 9 de Juno de 1646 volvió a casar con Jaume Marti, hjo de Vicente y de Josepa Forio de Bocairent.
Quinquelibris I y II.

PASTORAL MONTAVERNER.
Concluyendo el curso pastoral, el pasado domingo celebramos la Fiesta del Corpus Christi, bajo un radiante sol.
Un nuevo año, “eixint en sol i entrant en sol” recorrimos las calles de nuestro pueblo, llevando en solemne procesión al Señor Sacramentado, en la que es la procesión más emotiva y bella del año. En primer lugar por la presencia de Jesucristo, acogido por la custodia del s.XVIII y por ser acompañado por los niños y niñas de Primera Comunión.
Y como todos los años, las niñas en los respectivos altares, lanzaron los pétalos de rosas al Señor.
Este año, por inciativa de los padres, también los niños participaron activamente, adornado con hojas verdes el altar.
Por otra parte los juniors ya han comenzado a preparar el campamento.
Este año nos trasladaremos a lo que hasta el s.XIX era la frontera del Reino de Valencia, pues a pocos metros, se encuentra la linea que separa Siete Aguas de El Rebollar (término de Requena).
Desde esta hoja os animo a apuntar a vuestros hijos.

PASTORAL ALFARRASÍ
De nuevo el pasado domingo vivimos uno de esos días en los que el sacerdote realmente se siente sacerdote y da gracias a Dios por su vocación.
Acompañados por un radiante sol, los niños y niñas llegaron a la Iglesia y allí vivieron uno de los momentos más importantes de su aún breve existencia: la Primera Comunión.
En esta fiesta familiar, ellos, los padres y las catequistas participaron en las lecturas, moniciones y gestos.
Y por la noche acompañaron a Jesús en la procesión del Corpus, culminando un día para todos entrañable.
A todos deseo daros las gracias por el buen ambiente que creáis y por acoger a Jesús en vuestras vidas.

Recibieron la Primera Comunión:
Roger Blasco García, Sergi García Sanjuan, Jordi Mengual Martí, Elisabeth Micó Sanvictor, María Morant Soler, Aida Sanvictor Hidalgo, Carles Tamarit Miralles, David Tormo Garrido y Lluis Vidal Pla,


SUEÑO

- Queridas hermanas. Habláis vosotras y os olvidáis de nosotras, las que formamos parte del material de juegos: las pelotas, las piezas de cabullería, bolitas, el témpera, los cartones, el pegamento, las tijeras, los flotadores,…
- Tenéis razón, hermanas—apuntó Santiago, mientras las campanas tañian.
-¡Cuántas horas preparando los juegos pasan los monitores aquí cerca, en el Centro Parroquial! Ilusión y deseo de que los niños lo pasen bien, se diviertan y descubran que existe vida más allá de la televisión, la videoconsola, la wii i el ordenador.
Nosotras somos humildes, somos las de siempre: la pizarra, el rotulador, la pelota, el silbato y la cuerda. Somos como antaño, hijas de los juegos con los que sus padres y abuelos pasaban las tardes y noche de verano.
Y nosotros somos diversión para ellos: un rastreo buscando las pruebas o dejando que el miedo se apodere, para después contarlo en el pueblo entre risas, un globo hinchado de agua o un rompecabezas que hay que completar.
Y todo desde una historia y un método que lleva del juego a la reflexión y a descubrir en ella los valores de este Dios que en Nazaret pasó por ser un niño que jugaba.
Y que decís vosotras, hijas de la hermana capilla—preguntó Santiago.
Llevamos tras nosotras tantos años, tantos recuerdos y si no mirad la Virgen de la Paz y el Cristo, que acompañan a los acampados

jueves, 18 de junio de 2009

Nº 67.14 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
El próximo viernes celebraremos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
En ella contemplaremos, desde diferentes perspectivas, la figura de quien es la razón de nuestra vida, representado en el corazón abierto y herido.
Una de ellas es la del rostro de tantos hombres y mujeres que andan por la vida huyendo de la miseria y ante quienes Europa cierra sus puertas.
Políticamente es incorrecto defender a los inmigrantes, cristianamente es el único camino, si realmente nos creemos aquello de “fui forastero ….”. Por cierto, Jesús lo sitúa nada más y nada menos que en el Juicio Final, cuando este corazón dulzón también nos preguntará por nuestros hermanos y nos exigirá si hemos sido responsables con ellos o nos hemos conformado con una espiritualidad puramente interior.
Para nosotros esta mirada tiene un rostro concreto: África.
Este continente desde el final de curso está más cerca para quienes pertenecemos al movimiento junior gracias al Proyecto Togo.
Pero sería hipócrita amar a África desde lejos, acercándonos a ella, pero sin permitir que este continente se acerque a nosotros, querer hablarle sin escucharle, mirar al hombre y la mujer africanos sin permitir que ellos nos miren, una mirada que queda retratada en este texto publicado por la revista 21 RS:
Soy yo la que miro, casi tapada por mi manto rojo, por mis ganas de vivir. Me gustaría que me concedieses derecho de ciudadanía, nada más.
Tengo el corazón inquieto, no conozco a nadie, no sé de vuestras costumbres, de vuestra lengua, por eso me tapo, quizás para atraer vuestra mirada, y que vayáis descubriendo mi ser entero.
Se del trabajo duro y del trabajo cualificado, de lo que es educar porque he sido educada en valores.
Mis raíces son la familia porque tengo vínculos fuertes, mi solidaridad la puerta abierta a todos.
Vengo de tradiciones bien definidas, respetables. He vivido en ritmos acompasados, lentos, tranquilos.
También he sido testigo impotente e indefensa de guerras y saqueos.
Me asombro cada día del sol y de la lluvia, de las nubes y el viento, de las cosechas y del cielo estrellado.
He dejado con los míos lo más hondo del corazón, mis hijos.
Y te miro con expectación, ha sido un viaje largo e incierto. Deseo que tu mirada me acoja y me sosiegue.
El Sagrado Corazón sigue vivo en aquellos que tienen hambre, sed, son inmigrantes, están enfermos,….
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Has de estar al servicio de todos.
Toma ejemplo de nuestra tradicional "muzwairo" (escoba africana):
Ella no tiene un puesto propio.
La encontramos en los lugares más humildes de la casa:
detrás de la puerta, o quizá fuera de la casa.
Su tarea es limpiar la casa.
Y en su trabajo, remueve basura, huesos, desperdicios.
Uno de los lugares más difíciles de limpiar es el fogón.
Al apartar la ceniza, la escoba puede quemarse (eso sucede con frecuencia).
Además, es constante el desgaste producido por el roce.
La escoba se recorta; se achica; pero adquiere mayor consistencia.
Entonces limpia el suelo de ceniza y basura mejor
que cuando era larga.
Una vez cortada no se rompe tan fácilmente.
Así has de ser tú. Como una de nuestras escobas.
Un padre africano a su hijo sacerdote



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (14, 12-16. 22-26)El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»Él envió a dos discípulos, diciéndoles:«Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la Habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?"Os enseñara una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les Habla dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:
— «Tomad, esto es mi cuerpo.»Cogiendo una copa, pronuncio la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.
Y les dijo:
— «Esta es mi sangre, sangre de a alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto cíe la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Palabra del Señor.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En nuestro mundo el gran problema es el activismo.
Con muy buena voluntad tenemos tiempo para todos y para todo, menos para Dios y para nosotros mismos.
¡Cuántas veces quisiéramos que el día tuviese más horas y el sueño no nos venciese!
Y sin embargo Dios quiere que descansemos y estemos con Él. Necesitamos tomar un rato para sencillamente amar, sentir que somos hijos amados por el Padre.
Y para ello contamos con la eucaristía. En ella Jesús no nos deja solos. Así el problema no está en los sagrarios solitarios, sino en nosotros. La eucaristía es para nosotros, es la presencia de un Dios que nos ama.
La fiesta del Corpus nos recuerda este misterio, el del amor de un Dios que no quiere separarse de nosotros. Es por tanto una invitación a buscar los momentos de encuentro con el Señor, presente en el Sagrario y una llamada de atención a los párrocos, quienes tenemos las iglesias demasiadas horas cerradas.

Hermano Alois de Taizé
Ocurrió en Nairobi, Kenya. El hermano Roger mismo había vivido una temporada allí, después un pequeño grupo de hermanos había continuado. ¿Cuándo se carecen de grandes medios para modificar las numerosas situaciones de miseria, qué sentido puede tener una presencia allí?
¿Cómo sostenerse? Siguiendo el ejemplo de las Hermanitas de Jesús, con el permiso del Arzobispo, colocaron la presencia eucarística en la pobre barraca donde habitaban.
Mas tarde uno de los hermanos escribió: sin una oración diaria delante del don eucarístico, jamás habría podido resisitir. Era como una fuente de vida que permitió a los hermanos seguir lavando los pies de la gente del barrio.


MISAS MONTAVERNER


Lunes 15. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 9 misa. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Martes 16. A las 9 Misa. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 17. No hay misa.
Jueves 18. A las 19 Misa

Viernes 19. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón y volteo general de campanas. Comienza el Año Sacerdotal.

Sábado 20. Inmaculado Corazón de María. A las 20 CONFIRMACIONES, presididas por el Ilmo. D. José Antonio Varela Ferrandis, Vicario Episcopal.

Domingo 21. S. Luis Gonzaga. Domingo XII T.O. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota; Vicente Vidal Martínez y Asunción Albert Martí; Carmen Fita Quilis, por la Cofradía de la Virgen del Carmen. Debido a la fiesta del Corpus en Benisuera no hay misa de 12.30



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 15. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 20 Misa en sufragio de José Requena Vidal y Rafael Jordà. Al finalizar ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús.
Martes 16. No hay misa.

Miércoles 17. Santos Ismael y Samuel. A las 20 Misa en sufragio de Rogelio Vicent Vidal; al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Jueves 18. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 19. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. A las 20 Misa al Sagrado Corazón. Comienza el Año Sacerdotal.
Sábado 20. Inmaculado Corazón de María. A las 19 Misa, debido a las confirmaciones de Montaverner se adelanta la eucaristía.

Domingo 21. Sal Luis Gonzaga. Domingo XII T.O. A las 11.30 Misa. A las 20 Misa.




MISAS BENISSUERA
domingo a las 12, a continuación Procesión del Corpus.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Continuando con la certificación presentada, la Real Sala del Crimen por sus Autos de Vista y Revista del 3 de Junio de 1768 y 5 de Junio de 1769 había apercibido al Alcalde Francisco Tormo, que en lo sucesivo no cometiese excesos que resultaban de Autos, con lo demás que queda referido.
Por este motivo se condenó a Francisco Tormo, Alcalde, a Pedro Pablo Ortiz, Joaquin Tormode Blas, “dicho Capblanc”, Pascual Penades, Joaquin Vidal, Francisco Tormo de Matheva, Juan Bellvis de Miguel, Luis Bellvis de Mariano, Vicente Tormo de Nadal y Miguel Alemany a 50 pesos de multa y las costas de esta causa mancomunadamente, apercibiendo a Francisco Tormo Alcalde no embarazase ni perturbarse al Alcalde y Ayuntamiento del Lugar de Benisuera la exacción y cobro del Real Derecho de Equivalente que adeudaban las tierras del término y territorio de Colata y que para cubrir semejantes procedimientos no mfomentase causas criminales con supuestos fingidos y tan denigrativos y a este y a los enunciados Alcalde, Pedro Pablo Ortiz, Miguel Alemany, Luis Bellvis, Joaquin Vidal, Francisco Martinez, Joaquin Tormo de Blas y Juan Bellvis, que en sus confesiones y declaraciones se arreglasen a la verdad y religión del juramento y a las ejecutasen sin pasión, amor, odio, ni venganza, pena de ser castigados severamente.
Probanza del Lugar de Montaverner: para ello se examinaron 24 testigos, que fueron el Dr. Joseph Esplugues presbitero, cura de la Iglesia Parroquial del propio Lugar, Mosen Juan Molla, presbítero residente en el mismo y los demás labradores, a saber, Bautista Ferri, Jayme Tormo, Jayme Vidal, Agustin Ferri de Bautista, Mariano Bellvis, Joseph Tormo de Nadal, Agustin Vidal, Bernardo Tormo, Francisco Molla de Vidente, Francisco Tormo Colomero, Bartholomé Marti de de Domingo y Joseph Ferri, vecinos de Montaverner, Joseph Borras, Juan Lucian y Geronimo Vidal de Alfarrasí, Vicente Tormo de Miguel de Benisoda, Vicente Llorens de la Villa de Albayda, Joseph Tormo, Lorenzo Tormo, Lorenzo Soler, y Sanchis, Francisco y Vicente Barber de Belgida, de edad Mosen Juan Mollà de 53 años, los demás de 60 hasta 84, a excepción de Mosen Juan Molla que afirmó ser tio de Luis Bellvis, Alcalde de Montaverner, Mariano Bellvis, padre del Alcalde, Joseph Tormo de Nadal suegro de Joseph Tomas, Regidor menor.
Memorial 247 –248




RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
María Salvadora Carbó Vañó
Fue bautizada el 2 de Junio y nació el 1 a las 10 de la noche. Era hja de Ricardo Carbo Segrelles y Maria Vaño Pastor de Montaverner. Sus abuelos paternos Manuel Carbo Ferri y Salvadora Segrelles Tomas de Montaverner. Los abuelos maternos Antonio Vaño Olivares natural de Montaverner y difunto en Barcelona y Maria Pastor Cerda natural de Rafol de Salem y vecina de Barcelona. Los padrinos fueron Florentino Lopez Campos vecino de Chiva y Florentina Penades Vaño de Montaverner.
En el folio siguiente (f.6) D.José Giner anota una partida muy interesante. Dice así:
Memoria.
El día veinte de Agosto de mil novecientos nueve fue colocada en sustitucion de la vieja, una pila bautismal de piedra buscarró y de riguroso estilo bizantino. Fue labrada en el taller de Don Santiago Ortiz natural de esta villa y residente en Valencia. Su importe de ochocientas setenta y cinco pesetas fue costeado por la cristiana y caballerosa familia Don Juan Antonio Mompó Pla y Doña Irene Soriano Vidal por indicación de su hija Maria momentos antes de entregar su alma a Dios. Fue bendecida el dia veintidos del mismo Agosto por el parroco que suscribe, con asistencia de todas las autoridades.



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
El 1 de Febrero de 1799 Mossen Juan Bautista Boix bautizó a Mariana, hija de Josef Vidal natural de Alfarrasí y parroquiano de la parroquia de Montaverner y de Vicenta Vidal natural y parroquiana de la Parroquia San Juan y Santiago, casados en la misma. Los abuelos paternos eran Francisco Vidal natural de la Parroquia de Santa Maria de Onteniente y parroquiano de Alfarrasí y Josefa Garcia natural de Benisuera y parroquiana de Alfarrasi. Los maternos eran Francisco Vidal y Mariana Ferri de Montaverner. Fueron padrinos el abuelo Francisco Vidal y Celia Ferri de Montaverner (f.142).
El 7 de Febrero de 1799 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Florenciana, hija de Felix Marti y de Florenciana Juan, naturales y parroquianos de Montaverner. Fueron los abuelos paternos Lino Marti de Montaverner y Antonia Marti, natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner. Nació el día 5 a las doce horas. Los padrinos fueron Vicente Alemany y Agustina Ferri de Montaverne (f. 142).
El 11 de Septiembre de 1799 mossen Juan Bautista Boix bautizó a Ana Maria, hija de Blas Penades de Montaverner y de Carmela Garcia natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasi. Abuelos paternos Josef Penades natural y parroquiano de Montaverner y Maria Soler natural de Belgida y parroquiana de Montaverner. Abuelos maternos Josef Garcia natural de Benisuera y parroquiano de Alfarrasi y Teresa Estelles natural y parroquiana de Alfarrasi. Había nacido el dia 10 a las 11’30 de la noche. Fueron padrinos Joaquin Soler natural y parroquiano de Adseneta y Vicenta Tomas natural y parroquiana de Montaverner.


PASTORAL MONTAVERNER.
El pasado sábado los juniors celebraron el rito de la Imposición de la Cruz, con el que el monitor tras recibir del grupo, el centro y la parroquia la linterna, la mochila y el bastón, simbolizando su caminar por la Iglesia acogiendo la luz que es Cristo, la mochila donde guarda la Palabra de Dios y el bastón o vida de oración para apoyarse en el camino, se identifica con Cristo, recibiendo la cruz.
Emilio y Alvaro de Aielo y Jorge de Montaverner fueron los protagonistas, acompañados por el consiliario y los miembros del Centro Junior.
Y por segundo año los niños y niñas de 3º y 4º del Colegio Dr. Esplugues, los profesores y tutores, realizaron la visita cultural a las ermitas e Iglesia.
Fue el martes a las 9 cuando iniciaron el camino hacia Colata. Allí el párroco les explicó la historia de este lugar, visitando la ermita. Seguidamente subieron al Calvario, para llegadas las 12 horas visitar la Iglesia, subir al campanario y más de uno, la tentación lo merece, hacer sonar las campanas.
Por otra parte el Consejo de Pastoral se reunió el pasado jueves, revisando el Día de la Parroquia.

SUEÑO

Pidió la cuchara permiso para hablar.
-Podéis decir lo que creáis, hermana cuchara?
Permitidme unas palabras, pues si importantes son las hermanas tiendas, tanto más lo somos nosotras, testigos de una labor hermosa y sacrificada.
Nosotras sentimos la caricia de las cocineras, quienes desde al amanecer hasta el anochecer, en la cocina trabajan, tratando de ofrecer a los niños una buena alimentación. Nosotras somos testigos mudos de tantos momentos vividos allí, con ellas. Esfuerzo, creatividad, acompañada por una comida casera, cuyos sabores permanecen vivos más allá del campamento.
Como madres cuidan ellas de los niños, procurando en cada comida y cena esmerarse.
Tenéis razón—contestó el Apostol—ser cocinera es de las tareas más sacrificadas, cual Marta, ellas tratan que a Jesús, presente en cada niño, sea bien atendido
Y también con
Perú
Diversas circunstancias nos están conduciendo providencialmente a preocuparnos por los demás, gracias a los proyectos que van surgiendo.
Ahora tenemos otra iniciativa, de carácter misionero.
Dos miembros de nuestras comunidades parroquiales, acudirán un año más a Perú, a colaborar en distintas tareas (impartir clases en los colegios, evangelizar en aquellos lugares donde no pueden llegar los sacerdotes,…). La ilusión y las ganas de transmitir la Buena Noticia es grande, pero como siempre ocurre, los medios con los que se cuentan son escasos.
Por este motivo es necesaria la ayuda económica, destinada a los colegios, centros hospitalarios, seminario, parroquias,…
Y nosotros, ante la petición realizada por ellos no podemos más que ayudarles.
Para ello en la entrada de la Iglesia encontraréis una hucha destinada a tal fin. Los que deseéis colaborar podéis depositar bien allí la ayuda económica o bien entregarla en la parroquia o a ellos mismos.

martes, 9 de junio de 2009

Nº 66. 7 de Junio de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Posiblemente fue casualidad o ¿fue la Divina Providencia?
Me encontraba en ese “pedazo de Cielo” que constituye la Ermita de Colata, recogiendo el alba, cuando en un bolsillo de la cartera encontré una hoja cuadriculada, en la que había un escrito.
Enseguida me vino a la memoria. Era un “Minuto de la Esperanza”, de aquellos que, durante unos años emitía diariamente desde Radio Riba-roja.
Lo abrí y leí cada una de sus letras:
“Amigo oyente.
Y todo va volviendo a la normalidad, la radio regresa, las aulas despiertan del letargo, se acaban las fiestas y como un sueño va quedando el recuerdo de un verano que llega a su final.
Y de este verano, con la mirada retrospectiva quiero hablarte hoy. No voy a comentarte como ha ido ni a sacar el tópico del calor, ni de la fiestas, ni siquiera de los campamentos.
Hoy quiero dedicar mi primer minuto de esta última temporada del siglo a unas personas que merecen un monumento o como mínio una calle en cada pueblo, son los que con su talante nos interpelan cada vez que nos cruzamos con ellos.
Y ¿quiénes son? ¿sus nombres?
No los voy a decir, para no ofenderles, pues a ellos les gusta permanecer en el anonimato.
Son esas personas buenas para quienes los años no cuentan en el momento de trabajar, los que abandonan sus tierras para regar otros árboles, los que ponen ilusión en lo que realizan y ante el agotamiento sonríen.
Son esas personas que siempre encuentran algo que hacer y nunca los ves parados, aquellos que desatascan una letrina, tiran la basura, preparan la comida, sirven en la mesa, preparan buñuelos para todos, te arreglan un desperfecto.
Son los que nunca dicen “espérate, no tengo tiempo, no puedo”. Los que se dejan lo que están haciendo para ayudarte. Ellos realmente merecen un monumento, estos trabajadores callados”.
Por aquél entonces iluminando este relato se encontraba el “Tío Benito”, sacristán de toda la vida, quien cuando me veía subir sólo al campamento donde iremos, me acompañaba y allí entregaba muchas horas.
Pero él es tantos hombres y mujeres a quienes los sacerdotes tenemos la fortuna de tener como colaboradores/as y de admirar.
Valgan estas letras por vosotros.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Me encanta ver a la gente: ése es mi hobby.
Ver con gusto a la gente equivale
a convivir con buenas personas con alegría
y buen humor en las horas alegre ;
y tenderles una mano amiga y un corazón hermano
en las horas negras.
Ver con gusto a la gente equivale
a no querer estar aparte,
a abrir el corazón
y hacer allí lugar a los demás.
A tolerarnos mutuamente.
A vernos con buenos ojos
y con el corazón limpio.
Ver con gusto a la gente equivale
a apearse de la alzada cabalgadura
del desprecio a los demás.
Phil Bosmans. Las flores del Bien.


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo (28, 16-20)En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
— «Se me ha dado pleno poder en el ciclo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, basta el fin del mundo.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El misterio de la Santísima Trinidad es el que nos une a las diferentes iglesias cristianas (ortodoxas y protestantes) y a la vez nos distingue de las otras religiones.
Quienes creemos en Jesús creemos en un Dios que no es un ser solitario sino una familia, pues el amor sólo es posible cuando hay un tú a quien amar.
Así Dios es relación, vida compartida desde l más profundo que es Dios, es decir, Amor.
Y este amor no se agota en sí mismo sino que se entrega. El Padre, cada día se entrega a nosotros, ofreciéndonos al Hijo y al Espíritu, quienes habitan en nosotros para unirnos al Padre y a la vez crear lazos de unión profunda entre nuestros hermanos, los hombres y mujeres.
Que ellos nos ayuden a centrarnos en lo fundamental de la vida: el amor.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 8. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón. A las 18.30 Rezo y misa por Carmen Ortiz Soler.


Martes 9. A las 9 Misa.. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.
Miércoles 10. No hay misa.

Jueves 11. A las 19 Misa

Viernes 12. A las 9 Misa de San Antonio de Padua, en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Sábado 13. San Antonio de Padua. . A las 19 misa en sufragio los religiosos y las religiosas de Montaverner; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana,

Domingo 14. SANTÍSIM CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 9. Debido a las comuniones de Alfarrasí no hay misa de 12.30. A las 19 Solemne Procesión del Corpus, la más importante del año. Si los que vamos a misa realmente nos creemos la presencia real de Cristo en la eucaristía deberiamos asistir a esta procesión, donde no sale una imagen suya sino Él.




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 8. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Martes 9. No hay misa.

Miércoles 10. A las 20 Misa.

Jueves 11. A las 20 Misa

Viernes 12. A las 20 Misa en la ermita por los niños que van a recibir la Primera Comunión.

Sábado 13. A las 20.30 Misa

Domingo 14. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. A las 12 Primeras Comuniones. A las 21 Solemne procesión del Corpus.



MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Otra certificación dada por D. Vicente Carbonell, escribano de Cámara de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Valencia el 4 de Junio de 1771 en la que se consta que en los autos iniciados en 1767 por Francisco Tormo y Sanz, Alcalde del Lugar de Montaverner contra diferentes vecinos del de Benisuera, sobre el hurto de uvas en el territorio de Colata, en los que se mostró parte del Concejo, Justicia y Regimiento de los Lugares de Benisuera y Colata, para la decisión del ejercicio de Jurisdicción. En el auto del 3 de Junio de 1768 se apercibió a Francisco Tormo y Sanz a que no cometiese excesos, que resultaban de Autos, ni embarazase la jurisdicción del Alcalde de Benisuera y se le condenó a todas las cosas y a más de 50 libras de multa. Habiendo puesto suplicación Francisco Tormo se confirmó aquella con costas.
Otra certificación presentada en virtud de Auto y con citación por Joseph de Oloriz, Escrivano de Intendencia de la Ciudad de Valencia el 21 de Junio de 1771 en la que consta que se estaban contravertiendo entre partes: el Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner y Colata, actor querellante y la otra Reos querellados Francisco Tormo y Sanz, Alcalde ordinario del Lugar de Montaverner, y y diferentes de sus vecinos, sobre la tropelía y prisiones que ejecutaron estos con el Alcalde, Regimiento y Comitiva de Benisuera, quienes el 15 de Septiembre de 1767 se encontraban en Coltata a efecto de cortar uva, en concurrente valor de lo que devían por la Real Contribución de Equivalente los Dueños de las mismas uvas. Se pronunció el Intendente General el 20 de Septiembre de 1770, declarando nula, atentada y violenta la prisión ejecutada por Francisco Tormo y su comitiva el 15 de Septiembre de 1767, de Thomas Ramirez de Thomas, Alcalde ordinario, Francisco Estarelles de Joseph, Regidor Mayor, Joaquin Estarelles, Alcalde de Hermandad y Sebastián López Alguacil y otros.
Memorial 247



RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
María de Loreto Tormo Vidal:
Bautizada el 19 de Abril de 1909, quien nació el 17 a las 11 de la mañana. Hija de Antonio Tormo Durá y de Asunción Vidal Chornet de Montaverner. Abuelos paternos: José Tormo Vidal de Montaverner y Madalena Durá de Adzaneta, difuntos en ésta. Abuelos maternos: José Vidal übeda de Montaverner y Dolores Chornet Company de Belgida. Padrinos: Vicente López Ferri de Jativa y Leonor Ferri Vidal, de Montaverner, ambos solteros.


Francisco de Asis Monzó Ortiz:
Bautizado el 30 de Mayo, nació el 24 del mismo me sy a ño a las 6 de la mañana. Hijo de Vicente Monzó Mompó de Albaida y de Encarnación Ortiz Tormo. Abuelos paternos Francisco Monzó Pla de Albaida y María Teresa Mompo natural de Olleria y difunta en Albaida. Maternos: Lino Ortiz Vidal de Montaverner y Encarnción Tormo Martí de Montaverner. Padrinos: Santiago Ortiz Vidal soltero de Montaverner y María Lila casada de Olleria.


Antonio Juan Ferri:
Bautizado el 26 de Mayo, nacido el 24, a las cinco y media de la tarde. Hijo de Vicente Juan Alemany y Josefa Ferri Tomas, de Montaverner. Abuelos paternos: Vicente Juan Ubeda y Josefa Alemany de Montaverner. Abuelos maternos: Francisco Ferri y Josefa Tomas Vidal de Montaverner. Padrinos: Vicente Juan Ferri, soltero y Emilia Fullana, casados, ambos de Montaverner.




Emilio Ferri Chafer:
bautizado el 26 de Mayo y nacido el mismo día a las 10 de la mañana. Hijo de Francisco Miguel Ferri Vidal de Benisuera y Concepción Chafer Mira de Rafol de Salem, casados y vecinos en Montaverner. Abuelos paternos Miguel Ferri Alemany de Montaverner y Josefa Vidal Ramirez de Benisuera. Maternos: Vicente Chafer Ferrer y Encarnación Miralles Alonso de Rafol de Salem. Padrinos Jaime Tormo Tormo y Maria Teresa Ferri Llorens solteros de Montaverner.
Bautismos 9. Fols. 4


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
El 5 de Marzo de 1798 fue bautizado por mossen Juan Bautista Boix Josefa Vidal, nieta por línea paterna de Francisco Vidal natural de Alfarrasí y Vicenta Tormo, de Montaverner (f.132).
El 30 de Abril de 1798 mossen Domingo Vidal, beneficiado de Montaverner, bautizó a Vicenta Pla. Fue padrino de ella Manuel Pla de Montaverner y Vicenta Borrás de Alfarrasí (f.134).
He aquí como se nombra a Castellón, llámese Villanueva de Castellón o Castellón de la Ribera. En la partida firmada el 20 de Junio de 1798 es llamada esta localidad de la Ribera Alta del siguiente modo: “Castellón de San Felipe” (f.136).
Y entre los días 25 de Junio y 10 de Julio tiene lugar la Visita Pastoral, firmada por el Dr. Mariano Teruel presbítero secretario (f.136).
El 2 de Agosto de 1798 es bautizada Maria Antonia Tormo. Fue madrina Josepha Vaño, natural de Montaverner y vecina de Alfarrasí (f.136).
Es a partir de la partida de Manuel Tormo y Penadés, fechada el 6 de Agosto de 1798 cuando se anotan los dos apellidos (f.136)
El día 29 de Septiembre de 1798 fue bautizado Miguel Quilis y Ferri, cuyo abuelo paterno Domingo Quilis era natural de Alfarrasí y parroquiano de Montaverner, encontrándose casado con Maria Tormo de Montaverner (f.138).
El 16 de Diciembre de 1898 es bautizada Maria Ferri y Estellés, hija de Bautista Ferri de Montaverner y Magdalena Estelles, natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner. Los abuelos maternos eran de Montaverner y los maternos, Joaquin Estelles y Magdalena García naturales y parroquianos de Alfarrasí (f.140)

PASTORAL MONTAVERNER.
El viernes en Muro los monitores juniors asistieron a la Cena de Togo. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal, el Consiliario Diocesano, el Vicepresidente Diocesano.
En un ambiente juvenil, comenzamos con una oración, a la que siguió la presentación del Proyecto y la cena. Finalmente un grupo musical formado por educadores, animó el encuentro con canciones.
Y el domingo celebramos el Día de la Parroquia. En un ambiente festivo y familiar, peregrinamos rezando el rosario a Colata. Allí celebramos la misa, comimos y como otros años realizamos el bingo.
Como anécdota, la lluvia se esperó hasta que estuvo todo recogido en el Club, como si la Virgen la frenase.

.
ACTIVIDADES
PASTORALES.
8: en Ontinyent Consejo de Zona.
9: 22.30 en Montaverner, equipo arciprestal de matrimonios.
11, 22 h. Consejo Pastoral.
12, 21 h. padres confirmación.

HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.
El 2 de Junio: Salvador Peiró Bellvis.
El 2 de Junio: Carmen Ortíz Soler.


PASTORAL ALFARRASÍ
ACTIVIDADES
PASTORALES.
8: en Ontinyent Consejo de Zona.
10, 22 h. Junta Parroquial.
12, 16 h. Cáritas Parroquial.


PASTORAL BENISUERA
El viernes en Muro los monitores juniors asistieron a la Cena de Togo. En ella se contó con la presencia del Vicario Episcopal, el Consiliario Diocesano, el Vicepresidente Diocesano.
Y en la parroquia hemos comenzado a pintar de nuevo la fachada de la Iglesia, por cuanto ésta había comenzado a deteriorarse.
El objetivo es pintarla e iluminar el campanario para que sea visible desde la carretera de Gandía.
Por otra parte se ha repararse las goteras, producidas por el vendaval del pasado invierno. Afortunadamente el seguro cubre la reparación.
Y también hemos comprado dos alfombras.

CAMPAMENTO PARROQUIAL DE LOS JUNIORS: SIETE AGUAS 2009.
Este año el campamento donde iremos nos es muy próximo, por cuanto pertenece a una parroquia (Asunción de Riba-roja del Turia) y fue fruto de la iniciativa de los padres quienes desinteresadamente levantaron el campamento. He aquí la nota publicada en el Aleluya de allí:
“Continúan adelante las obras de remodelación de los aseos y duchas del Campamento Parroquial de Siete Aguas. Gracias a la iniciativa y colaboración de un grupo de padres, cada sábado se avanza para dejar el Campamento en las mejores condiciones cara el verano.
De los fondos propios del campamento y de los fondos parroquiales se llevan invertidos 20.000 euros en las obras”.
Y como siempre, pues es el único medio, para mantener las instalaciones parroquiales en condiciones, el párroco pide ayuda económica a los feligreses. En cada pueblo, aquí tenemos como ejemplo, la ermita de Colata, hay personas que con esfuerzo y entrega desinteresada, mantienen vivos los edificios parroquiales. Éste es un ejemplo.
Si al edificio le unimos el buen hacer del equipo de monitores y educadores, podemos realizar un buen campamento. Sólo hace falta que todos animemos a los niños a asistir. Recordad que No es necesario pertenecer a los juniors. A partir de los 9 años ya pueden asistir (17 al 26 Julio
Peregrinación a Roma Juniors m.d.
Este año el movimiento junior ha organizado una peregrinación a Roma los días 2 al 6 de Agosto.
El precio es de 640 euros.
En ella saldremos en avión desde Valencia y visitaremos con D. Esteban Escudero, las catacumbas, la basílicas de S. Pedro, S. Pablo, Sta. María,… Además el miércoles asistiremos en Castelgandolfo a la audiencia con el Papa.
Quedan plazas y los interesados podéis preguntarme.

Nº 65. 31 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Con la mirada ya puesta en el Campamento de Siete Aguas y las Fiestas Patronales, celebramos este domingo Pentecostés, la fiesta del Espíritu.
Es decir de quien impulsó a la Iglesia a dejar las seguridades que ofrecía el Cenáculo para ir al encuentro del ser humano, llevándole la Buena Noticia de la Resurrección de Cristo.
Del actor que sigue aleteando en la Iglesia y en el corazón de muchos jóvenes, de quienes en este número quiero escribir.
Este año el Espíritu es quien está impulsando al movimiento junior al encuentro con los hermanos de África, a través de un proyecto atractivo y entusiasmarte.
Al igual que los jóvenes de otros movimientos, un grupo de juniors van a salir de la Diócesis para marchar a Togo y con un corazón joven y generoso, dejarán sus familias para ir allí.
Del proyecto ya os he escrito en otros números y ha sido el gran regalo de Dios con motivo del 25 Aniversario.
Detrás de él no está la casualidad sino el Espíritu quien aprovechando el impulso que representaron los diferentes actos conmemorativos y la Trobada Sempre Units, y siviéndose del misionero salesiano Pepe Guillén, conducirá a un grupo de educadores juniors al encuentro con los jóvenes togoleses del movimiento Coeurs Vaillants-Ames, nacido al igual que Juniors m.d. en el seno de la Acción Católica.
Allí se entregarán a la formación de animadores juveniles dotándoles de los recursos necesarios para el desarrollo social, humano y cristiano.
Pero además este proyecto ha desencadenado una explosión apostólica, marcada por muchas actividades de cara a ayudar a su fin, de horas y horas preparando cenas, oraciones, dinámicas,… en pro de la solidaridad.
Como consiliario de la Zona Montcabrer este año me ha impresionado las horas que dedican una veintena de jóvenes a la Iglesia, preparando convivencias e involucrándose activamente en este proyecto.
Realmente es motivo de gozo acompañarles en ello, contemplando el dinamismo propio de los jóvenes encauzado a ayudar a otros chicos y chicas de África y como bien podéis observar es un motivo de esperanza que nos lleva a creer en los jóvenes.
Ah, un pequeño favor: rezad por quienes irán allí, vuestra oración estoy convencido les ayudará.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Bienaventurados los que,
cuando se cansan aún son capaces de volver a empezar.
Así es como se construye un mundo nuevo.

Bienaventurados aquellos que trabajan
en la educación de los niños,
porque ellos serán profetas de un mundo justo.

Bienaventurados los que trabajan sin recompensa alguna,
ellos tendrán también la solidaridad de Dios
y la alegría del deber completo.

Bienaventurados los que con humildad
y en nombre de Dios trabajan por la clase obrera
y por los que necesitan la esperanza de los otros.
Oración Proyecto Togo.

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (20, 19-23)Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»Palabra del Señor.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Después de las distintas experiencias de encuentro con el Resucitado, Dios nos da su Espíritu.
Es Él quien nos empuja a hablar de las maravillas de Dios, a dar testimonio de nuestra experiencia de Cristo.
Así cada día, en nuestro actuar como padres y madres cristianos, como empresarios y trabajadores cristianos, como estudiantes cristianos,… el Espíritu nos mueve a ofrecer a cuantos nos rodean una palabra de esperanza, que brota de la experiencia de sentir que el Amor de Dios es más fuerte que el pecado, el egoísmo, las dificultades, el sufrimiento y la muerte.
Cada tiempo tiene sus luces y sus sombras, sus dificultades y oscuridades, pero también en cada momento histórico el Espíritu sigue ahí, acercando los corazones de cada ser humano a Dios y llevando a Dios al corazón de cada persona.

A. Frossard
Jesús nos envía al Espíritu para que pueda llevarnos a conocer del todo la verdad sobre la vida divina.
La verdad no es una idea, un concepto o una doctrina, sino una relación.
Ser guiados hacia la verdad significa ser insertados en la misma relación que tiene Jesús con el Padre; significa llegar a ser partner en un noviazgo divino. Esa es la razón por la que Pentecostés es el complemento de la misión de Jesús.
Con Pentecostés, el misterio de Jesús se hace visible en plenitud.
Cuando el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos y habita en ellos, su vida queda cristificada, esto es, transformada en una vida marcada por el mismo amor que existe entre el Padre y el Hijo. La vida espiritual, en efecto, es una vida en la que somos elevados a ser partícipes de la vida divina.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 1 de Junio. Comienza el Mes del Sagrado Corazón. San Justino.A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los bienhechores de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Martes 2. A las 9 Misa.. Al finalizar ejercicio del mes del Sagrado Corazón.

Miércoles 3. No hay misa.

Jueves 4. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 5. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri.

Sábado 6 . A las 19 misa en sufragio de los difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; José Micó Tormo; Joaquín Mahiques Penadés; difuntos de la familia López-Mahiques; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos Cofrades de la C. Virgen de Loreto; acción de gracias de la Fundación CIMA.

Domingo 7. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. JORNADA POR LOS CONTEMPLATIVOS.A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau Penadés; religiosas contemplativas difuntas de la parroquia; acción de gracias A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ
Lunes 1 de Junio. Comienza el Mes del Sagrado Corazón de Jesús. A las 20 Misa.
Martes 2. No hay misa.
Miércoles 3. A las 20 Misa.
Jueves 4. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. A las 20 Misa en este año en que se cumple 30 Aniversario del partida de D. Gaspar, ofrecemos la misa por él y por todos los sacerdotes difuntos de la parroquia. Debido a la restauración de la sacristía será por la tarde.
Viernes 5. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 6. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Fernando Úbeda Úbeda y Ángelita Martí Calvo; Vicenta Vidal Vidal (natural de Alfarrasí, residía en Algemesí y falleció recientemente).
Domingo 7. SANTÍSIMA TRINIDAD. A las 11.30 Misa. A las 13.30 Bautizo de Daniel Canet Monzó. A las 20 Misa.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

. EL MEMORIAL DE COLATA
Últimamente certificó D. Manuel Tinejero haberse prsentado una Escritura de venta otorgada por Joseph Tormo, “dicho el Murciano” y Vicente Tormo, padre e hijo, labradores de Montaverner, a favor de Vicente Gonzalez labrador, vecino de Palomar y autorizada por el escribano Miguel Far, en el territorio de Colata el 20 de Agosto de 1757, por el que constaba que dichos Tormos, con licencia y facultad dada por Dña. Mariana Cavanilles, como Madre, Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis, su hijo, Dueño del Lugar de Benisuera, Colata y Vistabella, vendieron a Gonzalez una pieza de tierra huerta y otra de secano en el territorio de Colata por el precio de 134 libras, “tenidas ambas a la Señoria directa, y dominio mayor del Dueño de dicho Lugar à la particion, à saber, de la pieza huerta, à la quarta parte de granos, y dela hoja, à la tercera con los drchos de luismo, fadiga,y demàs enfiteuticales; y de la pieza secano, à la sexta parte de los frutos,igualmente con los drchos de luismo, fadiga, y demàs enfiteuticales”.
Un despacho de D Francisco Salvador de Pineda, Intendente General del Exercito, y Reyno de Valencia, el 8 de Agosto de 1732 y refendado por Joseph Ignacio Calvo, en el que consta que por cuanto se habían seguido autos ante dicho Intendente entre los lugares de Montaverner y Benisuera, sobre el derecho a repartir el Equivalente de Rentas Provinciales a los vecinos y Terratenientes que poseían tierras en el término y partida de Colata. En ellos se mandó que los vecinos de Montaverner, haciendados en el terminode Colata, contribuyesen y pagasen como a Terratenientes su repartimiento de Equivalente de Rentas Provinciales en dicho Lugar de Benisuera, reglado a las Reales Ordentes e instrucciones dadas por la Intendencia. Así se notificó a los respectivos ayuntamientos y vecinos de los Lugares de Montaverner y Benisuera.
Memorial 242-243

RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Recientemente la Mancomunidad de la Vall d’Albaida ha publicado la Guía Turística “La Vall d’Albaida disfruta-la amb els cinc sentits”.
Un documento muy interesante de cara a favorecer el turismo tanto local como foráneo que respeta y valora nuestros monumentos y tradiciones, con todo lo que representa la personalidad de cada uno de nuestros pueblos y un buen instrumento para quienes vivimos en ella, de cara a poder pasar una mañana visitando los pueblos cercanos, siguiendo la estela de “Obrim les portes a la Vall d’Albaida”.
Acerca de Montaverner se afirma, entre otros datos, lo que sigue:
Población: 1825 habitantes.
Término municipal: 7,47 km2
Altitud: 186 m.
Monumentos:
Iglesia Parroquial de San Juan y Santiago Apóstol: fue construida durante el s. XVIII por el Dr. Josep Esplugues. Antes de construirla había una torre almohade y una parroquia gótica de reconquista llamada San Jaime Apóstol (sic). Arquitectónicamente muestra una nave con capillas entre contrafuertes. En el interior de la iglesia, y haciendo de soporte de la pila del agua bendecida, se conserva un fragmento de inscripción romana de carácter funerario. Destaca la puerta principal (adovelada y con pilastras), el campanario y el reloj de sol.
Los otros monumentos son: los plafones cerámicos, la Senia, el Convento (edificio histórico de gran importancia), el Calvario, el puente corto y puente corto y largo (datan del 1890, son unos antiguos puentes de hierro más antiguos levantados en la Comunidad Valenciana), lavadero de la fuente de los 4 chorros (presenta tres basas formadas por lozas planas de piedra viva picada. El agua que sobra de la fuente es la que continúa hasta el lavadero y riega las huertas de colata), Colata (es uno de los poblados que quedaron después de la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III y II de Valencia al 1609, y que pertenece al Señor de Benisuera (Bellvis). Allí está ubicada la ermita de Colata que alberga la Virgen de Loreto, destacan las columnas de orden jónico de la puerta adintelada, su interior está decorado en estilo neogótico.

RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Continuamos con esta descripción ofrecida a finales del s. XVIII por el botánico Cavanilles de nuestra comarca.
Respecto de los cuatro pueblos conocidos como “els poblets del riu”, afirma:
Los de los quatro pueblos componenn la suma de 348 cahices de trigo, 150 de cebada, 800 de maiz, 160 cántaros de vino, 1150 libras de seda, 880 arrobas de hortalizas, y buena porcion de frutas y legumbres, especialmente en Guadasequies.
Observaciones 2 y 14
Pero avancemos en el tiempo.
Esta semana celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, fiesta que nos une a los sacerdotes de nuestra diócesis, por eso, valga este recuerdo a quien cumple 30 años de su partida hacia la Casa del Padre: Mossen Gaspar Mayans i Garcia.
Durante los años en los que ejerció este sacerdote fue restaurada la sacristía, dotándole de agua potable entre 1968 y 1970. Este año se predicó la Santa Misión como preparación para la Visita Pastoral realizada por D. José María García Lahiguera. En 1973 fue bendecida la imagen de S. Nicolás.
“El día 3, por la tarde, tuvo efecto en la parroquia de Alfarrasí la misa funeral del reverendo señor don Gaspar Mayáns García, fallecido el 30 de abril en la ciudad santinaria de la Segoridad Social, desde donde fue trasladado a la referida población de la quera su párroco. La Eucaristía fue concelebrada y la presidió el señor Arzobispo.
Finalizado el santo sacrificio y tras las últimas preces, el cadáver del reverendo señor don Gaspar Mayans García fue trasladado al cementerio, donde recibió sepultura.
El cuerpo muerto del reverendo señor don Gaspar Mayáns García fue trasladado, desde la ciudad sanitaria La Fe, a Alfarrasí cuyo párroco era. En atención a la presencia de un hermano suyo, que estaba en la Argentina, no dio comienzo el sepelio hasta la tarde del día 3 de mayo.
La misa funeral fue concelebrada. Presidió y pronunció emocionada homilía el señor arzobispo, reverendísimo doctor don Miguel Roca Cabanellas, ofreciendo con él el santo sacrificio sesenta sacerdotes. La asistencia fue realmente multitudinaria. Todo Alfarrasí se unió al acto que constituyó una autentica manifestación de adhesión en oración al sacerdote ejemplar. Así mismo, nutridos grupos de Benisuera, Benitachell y Alfafara acudieron a darle su último adiós; y bien podemos afirmar que tanto la palabra sentida y pastoral de nuestro Prelado como el número de concelebrantes y la excepcional asistencia patentizaron la valía y entrega del reverendo señor don Gaspar Mayáns García y fueron rotundos testimonios de respeto y devoción que le profesaba.
Finalizada la acción eucarística y tras las últimas preces, el cadáver del reverendo señor don Gaspar Mayans García fue llevado al cementerio donde recibió sepultura en espera
PASTORAL MONTAVERNER.
El día era radiante, los niños esperaban con ilusión amaneciese el domingo y el sol iluminase nuestras calles.
Para unos la noche había sido tranquila, para otros, apenas habían dormido, esperando ese día, para todos era especial y las malas previsiones acerca del tiempo, afortunadamente no se cumplieron. El sol y las nubes quisieron contemplar a quienes eran el pasado domingo los protagonistas.
Con la avenida S. Pancracio abierta emprendieron la procesión hasta la Iglesia.
Allí, a las 11.55 llegaron, entrando los familiares. Seguidamente entraron ellos.
Siendo los protagonistas de una celebración en la que este año hemos incorporado el escrutinio, la ofrenda por parte de ellos de una vela, al finalizar la comunión. También como un niño, una niña y dos madres rezaron oraciones de acción de gracias después de vivir el momento más feliz de sus vidas y familias. El buen ambiente y atención que prestaron durante los ensayos favoreció poder preparar una celebración adecuada para este día.
Como siempre las Primeras Comuniones constituyen la celebración más entrañable de quienes formamos la familia de Jesús en Montaverner.
Desde esta hoja deseo agradecer a los niños y sus familias el buen ambiente y su estar ahí, acogiendo a Jesús y viviendo en la parroquia esta celebración familiar, donde todos hacemos nuestras las palabras de Jesús de acoger a los niños y tratar que vivan un día inolvidable.
A las catequistas por su labor, siempre ahí, domingo tras domingo y como no a Ramón y el Coro Infantil por haber ayudado en esta celebración.
A todos, felicidades, son estos momentos en los que el sacerdote siente que tiene valor cuanto hace, poder ofrecer a Cristo en un ambiente tan especial.
Y por supuesto, no es el final, sino el principio de una nueva etapa que continua en el Coro Infantil y el movimiento junior, donde desde 1981 la parroquia ofrece a vuestros hijos y nietos la posibilidad de continuar la formación cristiana mediante el método junior. Son ya dos generaciones.
Desde aquí os animo a participar y recordad, el 17 de Julio nos vamos de campamento a Siete Aguas, estáis todos invitados: desde 3º Primaria, aunque no se vaya a los juniors.

Han recibido la Primera Comunión:

Aarón Albert Tormo, Aina Alcalà Ferri, José Giménez Olcina, Sandra Ferri
Calvo, Gerard Mas Mollà, José Molina Almendros, Sergio Tormo Ferri,
Ana Tormo Martínez, Juan Luis Tormo Ramírez y Carlos Valles Fuster.

HAN RECIBIDO LAS AGUAS
BAUTISMALES.

El 29 de Marzo:
Julia Ferri Montagut
El 10 de Mayo: Noelia Lian Pons Ferri.
El 16 de Mayo: Victor Robles Gandía.

HAN PARTIDO HACIA LA CASA DEL PADRE.

El 11 de Marzo: Loreto Calvo Boluda.
El 13 de Mayo: Carmen Fita Quilis.
El 17 de Mayo: Manuel Ases Ferri.

Peregrinación a Tierra Santa con la Vicaría IV
Desde la Vicaría IV se está organizando una peregrinación a Tierra Santa.
El precio es de 1.395 euros.
La peregrinación marca a cuantos hemos ido, pues no hay nada más impresionante que contemplar el río, el lago y los montes que Cristo contempló. Representa la meta del cristiano: arrodillarse ante el Santo Sepulcro y confesar: creo en la Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Os animo a asistir.

PASTORAL ALFARRASÍ
Como podéis observar en las fotografías la restauración de la sacristía, pasillo y cuarto de aseo avanza.
Debido a ella la megafonía y la emisora parroquial ha dejado de funcionar. Desde esta hoja pedimos disculpas a quienes nos seguís.
También agradecemos a las personas que el pasado viernes limpiaron la Iglesia.

La Mancomunidad ha publicado un libro muy interesante que os recomiendo, de cara a conocer los bellísimos parajes y pueblos que se encuentran cerca de nosotros.
Así respecto de Alfarrasí se informa de lo que sigue:
Población: 1383 habitantes.
Término municipal: 6, 3 km2
Altitud: 197
Gentilicio: alfarrasiner, alfarrasinera
Monumentos:
Iglesia de San Jerónimo, data del s.XVIII. Muestra una nave cubierta por bóveda de cañon, con lunetos y reforzada entre contrafuertes.
En el interior destaca el altar mayor, las pinturas de Joaquim Oliet, y las conchas donde se encuentran San Gregorio Magno, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La puerta es adovelada y enmarcada por sillares.
En el exterior destaca su campanario de planta cuadrangular, cuatro cuerpos, de ladrillo con masonería y zócalo de piedra, rematado, donde se localizan las campanas.

Ermita del Cristo de la Agonía sencilla y austera construcción del año 1739. Es de planta hexagonal, con cúpula y cuatro capillas. Se accede por un calvario de cipreses, y todo el entorno fue rehabilitado el año 2001.
Desde la ermita se puede observar unas viestas de la Vall con el Benicadell y la Calderona (sic).
Alfarrasí se encuentra enmarcado dentro de la ruta de las ermitas, abierta el viernes de Cuaresma y el lunes de pascua.
También se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos del Río.
En Alfarrasí se recomienda hacer un paseo por el núcleo urbano y disfrutar de la trama urbana contemplando los edificios civiles y casas de diferentes épocas, dimensiones y tipo.
Con respecto a la arquitectura religiosa los edificios más importantes son: la Iglesia parroquial y la ermita del Cristo de la Agonía.
Especial atención y obligada visita tiene el acto de l’Angelet de la Corda. Se trata de uno de los acontecimientos más antiguos y atractivos de la Vall d’Albaida.

PASTORAL BENISUERA
La Mancomunidad ha publicado un libro muy interesante que os recomiendo, de cara a conocer los bellísimos parajes y pueblos que se encuentran cerca de nosotros.
Así respecto de Benisuera se informa de lo que sigue:
Población: 207 habitantes.
Término municipal: 2 km2
Altitud: 160 m.
Gentilicio: benissuerà, benissuerana.
Web: www.benisuera.es
Monumentos:
Iglesia parroquial de San José. S. XVIII. El edificio está reestructurado en una sola nave de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón y con capillas entre los contrafuertes. La Iglesia de Benissuera perteneció a la parroquia de San Pedro hasta 1535, momento en que se erigió como una parroquia independiente. A este respecto aquí hay un error. La parroquia fue creada a finales del s.XVI como vicaría temporal, dependiendo de Sempere y así firman los sacerdotes que administran bautismos en Montaverner, como vicarios. Fue en 1953 cuando D. Marcelino Olaechea la erigió como parroquia.
El Palacio de los Bellvis de Benissuera. Conocido como el de los Vizcondes de Sant Germà. Conjunto del Palacio ocupa una parcela de 4,897 m2. No se sabe con certeza su fecha, pero problablemente fura del último cuarto del siglo XVI.
Arquitectónicamente muestra planta baja y dos plantas altas, flanqueadas por dos torres.
En la fachada destaca la puerta principal, las rejas y el mirador; en la parte superior de la fachada destaca la cornisa trabajada en madera. Presenta un amplio y emblemático huerto en la parte posterior, que permite disfrutar de vistas al Benicadell. Sólo se puede contemplar desde fuera, ya que el palacio se encuentra en estado ruinoso.
Fiestas: por enero se celebra San Antonio Abado.
El segundo fin de semana de septiembre, se celebran las fiestas patronales a la Milagrosa y al Cristo del Amparo.