martes, 26 de mayo de 2009

Nº 64. 24 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Mayo es el mes de la vida. La naturaleza, pasado el primer mes de primavera, y protegida por unas temperaturas benignas, nos ofrece paisajes donde se funden todos los colores: el verde de las hojas, el rojo, amarillo, violeta,… de las flores, el azul del cielo.
Las tardes cada día más largas y el buen tiempo nos invitan a pasear y disfrutar de los ríos que riegan nuestros términos, los puentes y senderos, los campos de viñas y frutales, la Serra Grossa, el Benicadell y Montcabrer que contemplan nuestro valle.
Y mientras caminamos a Colata o celebramos a la “Mare dels bons valencians, nostra Mare de Deu dels Dessamparats”, bebemos el agua cristalina y revivificante de quien es “Fons Salutis”, fuente de la Salud, la Salvación, la Vida.
Es también el mes de las primeras comuniones, en las que los niños, expresión de un pueblo que sigue vivo, adquieren su protagonismo, recorriendo las calles vestidos de blanco, porque van a recibir a Jesús, el Dios que se hizo niño y jugaba por las calles como ellos. ¡Sorprendente es nuestro Dios! ¡No tan serio como a veces lo imaginamos!
Y en este año además es el mes del Centenario del Himno Regional, un himno que entusiasma a quienes nos sentimos valencianos y amamos nuestra tierra, no porque sea la más maravillosa, que para mí lo es, sino porque es nuestra madre, entre cuyos terrones se encuentran nuestras raíces.
Himno, cuya letra de Maximiliano Thous constituye un canto a la vida, de la que los valencianos somos maestros: elevamos los ojos a “nostra Chepedureta”, mientras ella nos ampara bajo su manto maternal y nos indica que la vida auténtica brota de la acogida de Cristo, la cruz del Evangelio y al ser humano más inocente y desamparado.
Somos un pueblo mediterráneo y como nuestros ríos Albaida y Clariano buscamos el mar y su luz, amamos la tierra y poder disfrutar de ella bajo el cielo azul del Mediterráneo.
Y así hace Maximiliano Thous y el Maestro Serrano supieron fundir la letra y la música en nuestro himno, conocido por todos y donde queda expresada nuestra forma de ser, de un pueblo abierto y no encerrado en sí mismo, industrial y agrario desde su fundación.
Tierra mora y cristiana que atesora la riqueza de sus ríos, cuyas aguas ofrecen dorados frutos y transforman las riberas en vergeles de naranjos y frutales, y a pesar de pasar estrecheces por la tierra, en nuestro corazón llevamos un amor profundo a “l’horta, el camp, el bancal, el secà”.

José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¿Cómo podéis comprar o vender el cielo,
el calor de la tierra?
No somos dueños de la frescura del aire
ni del centello del agua.
Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa,
cada neblina en el oscuro bosque,
cada claro y cada insecto con su zumbido
son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo.
La sabia que circula en los árboles
lleva las memorias del hombre de piel roja.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y ellos calman nuestra sed.
El agua centelleante que por los ríos y esteros
no es meramente agua sino
la sangre de nuestros antepasados.
Carta del Jefe Indio Seattle al presidente de los Estados Unidos. 1855

EVANGELIO DEL DOMINGO
Conclusión del santo evangelio según san Marcos (16, 15-20)
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:
— «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.
El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con la solemnidad de la Ascensión vamos concluyendo el Tiempo Pascual, domingos en los que nos hemos encontrado con el Resucitado.
La experiencia del encuentro con Cristo Resucitado, a quien experimentamos en la lectura-meditación de la Palabra de Dios y la celebración de la Eucaristía, la fuente de donde brota el mandato de ir al mundo entero a proclamar el Evangelio.
La fe cristiana no está para ser vivida en las sacristías ni en el interior de los templos, sino para salir al encuentro del ser humano y ofrecerle la luz que brota de la enseñanza de Jesús.
Así cada uno de nosotros somos sacramento en medio del mundo, signo de la presencia de un Dios que sigue amando a la humanidad a través de nosotros.
Estamos llamados a ser portadores de este amor, a trabajar contra las injusticias y la violación de los derechos humanos, a hablar el lenguaje que todos entienden, el del amor, a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que sufren, a ser portadores de una religión que lejos de empobrecer al ser humano y esclavizarle con normas, le libera de todo lo que le esclaviza y le impide ser feliz, es decir, amar.


A. Frossard
Existe casi una contradicción permanente en hablar de est otro mundo, que está aquí y que está allí, como del Reino de los Cielos, del evangelio, que puede hacerse inteligible sin palabras y visible sin figuras, que sorprende totalmente sin confundir; pero existe.
Es más bello que lo que llamamos belleza, más luminoso que lo que llamamos luz; sería un grave error hacernos una representación fantasmal y descolorida del mismo, como si fuera menos concreta que nuestro mundo sensible.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 25. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los bienhechores de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Martes 26. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la parroquia. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Miércoles 27. No hay misa.

Jueves 28. A las 19 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 29. A las 9 Misa. A las 18.30 Santo Rosario hasta Colata. A las 19 Misa en la ermita de Colata.

Sábado 30. S. Fernando. A las 19 misa en sufragio de Encarna Martínez y familia Ezquerra; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Fernando Ferri Vidal; Fernando Miquel García y familiares; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 31. DOMINGO DE PENTECOSTÉS. A las 9 Misa en sufragio de Paco Ferri. A las 13 Santo Rosario desde la Plaza. A las 13.30 Misa en la Ermita de Colata




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 25. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.

Martes 26. No hay misa.

Miércoles 27. A las 20 Misa en sufragio de Rafael Guarner Úbeda y Vicenta Pons Anaya.
Jueves 29. A las 20 Misa. Debido a la restauración de la sacristía será por la tarde.
Viernes 30. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 31. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Fernando Úbeda Úbeda y Ángelita Martí Calvo; Vicenta Vidal Vidal (natural de Alfarrasí, residía en Algemesí y falleció recientemente).
Domingo 31. PENTECOSTÉS. A las 11.30 Misa. A las 12 Bautizo de Elena Cárdenas Vidal. A las 20 Misa.




MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA
Que el 14 de Septiembre de 1729 Joseph Pla, labrador y vecino de Benisuera, vendió a Ana María Pastor, mujer de Antonio Mollà, vecina de Montaverner, una pieza de tierra secano de dos jornales, parte de viña y parte campa, situada en el Lugar de Colata, distrito del Pla y sujeta bajo dominio mayor y directo a D. Martin Bellvis, Dueño de Benisuera y Colata, a censos, fadiga, luismo y partición de frutos y granos.
En otra escritura autorizada el mismo día Joseph y Miguel Garcia, labradores y vecinos del Lugar de Benisuera, con la licencia dada por D. Martin Bellvis verbalmente vendieron a Francisco Martínez, labrador del Lugar de Montaverner, una pieza de tierra secano, viña, situada en el territorio del Lugar de Colata, distrito llamado del Pla, la cual se encontraba bajo dominio mayor y directo de D. Martin Bellvis.
En otro testimonio fechado el 12 de Febrero de 1774 por Joseph Aznar escribano del Lugar de Manuel, regente las hotasy protocolos de Vicente Ortiz, escribano de la Ciudad de San Felipe [Xàtiva], en el que consta que con escritura autizada por este el 4 de Agosto de 1754 Joseph Tormo, llamado el Murciano, vendió a Francisco Martínez, ambos labradores de Montaverner, una pieza de tierra situada en el término de Colata, partida del Plà y jurisdicción del Lugar de Benisuera, bajo dominio mayor y directo de Dña. Mariana Cavanilles y Bellvis, como madre, tutora y curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, dueño del Lugar de Benisuera. La venta se realizó con la licencia de Dña. Mariana Cavanilles el 28 de Julio de 1754.
En otra escritura el 15 de Septiembre de 1754 Mariano Ubeda vendió a Miguel Ferri de Agustin, labradores y vecinos de Montaverner, una pieza de tierra secano plantada de viña, situada en el Lugar de Colata y partida del Tosal, bajo dominio mayor y directo de D. Joseph Bellvis.
Memorial 242-243




RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Así alcanzamos el que bien podría llamarse el “Siglo de Oro de Montaverner”, pues en él fue construida la Iglesia Parroquia, se ganó la partida de Colata al Señor de Benissuera, nació en nuestra parroquia la congregación de sacerdotes diocesanos más antigua de nuestra diócesis y el Dr. Joseph Esplugues aportó a la literatura valenciana el “Llibre de l’Esglesia Parroquial” y a la historia local abundante documentación.
Adentrémonos en los primeros muntaverninos del siglo XVIII.
El sábado 8 de Enero de 1701 el Dr. Dionisio Rico bautizó al hijo de Antoni Molla y de Teresa Martinez, a quien llamaron Francisco Gusep Mileto. Había nacido el mismo día, siendo sus padrinos Guan Martinez y Lluisa Molla, los dos vecinos de Montaverner.
Así pues el primer niño del s. XVIII fue Francisco Josep Mileto Molla.
Pero el lector puede en estos momentos plantearse la misma pregunta que a mí me surge, en este jueves 21 de Mayo, mientras los gorriones cantan en la calle mayor y entra una suave brisa por la ventana abierta, iluminada por la clara luz de las 12:53: ¿quiénes fueron los primeros muntaverninos en los últimos siglos?
1600: Anna Maria Soler (10 de diciembre).
1700: María Bixquert (14 de diciembre)
1800: Joseph Vidal Ferrr (14 de Diciembre)
1900: Julia Benagues ¿Iserrando? (24 de diciembre).
1601: Joan Vicent Ferri, bautizado el 2 de Enero, por Pere Leandro Sanchiz (II, 43).
1701: Francisco Molla, nacido el 8 de Enero por el Dr. Dionisio Rico.

1801: Josefa Maria Olivares, nacida el 24 de Enero y bautizada por Mossen Domingo Vidal (IV, 163).
1901: Trinidad Galbis ¿Negria?, nacida el día 29 de Enero y bautizada por D. Vicente Espí (VIII, 136).
En cierta forma, en esta historia local, ellos fueron los últimos y primeros del siglo en el que nacieron.


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Aunque precioso todo el valle, no rinden igualmente sus tierras: las orientales, ménos abundantes de aguas, y dispuestas por lo comun en cerros de bastante altura, no corresponden a los afanes del cultivador: las del centro, bien que fértiles, están expuestas á contratiempos que disminuyen los frutos. Los vientos del norte, que entran con violencia por donde el rio pasa al espacioso término de San Felipe, yelan ó deterioran las viñas, los olivos y algarrobos.
En Febrero de 1791 causaron daños considerables en los campos del canal del rio, en los del vallecito de Bixquért, y en los contiguos del valle de Albayda: la adelfa, aunque situada en lo mas hondo y abrigado, perdió su hermoso verde y lozanía; secandose enteramente algunos olivos, y perecieron varios algarrobos. Notóse entónces la direccion del viento, y el rigor de su intermperie en los efectos que produxo: quedaron muertos los olivos y algarrobos que se hallaron en la corriente del viento; y mas ó menos lastimados los que distaban poco de ella; por esto se vieron algarrobos vivos en la inmediación de olivos casi secos, y al contrario olivos intactos muy cerca de algarrobos que pereciéron. A este poderoso enemigo de los vegetales,y no al descuido de los habitantes, se debe atribuir la falta de árboles que se nota en el centro del valle.
Al paso que desde aquí se camina hácia poniente empiezan á verse olivos y algarrobos, cuyo número se aumenta sucesivamente por mas de tres leguas: van quedando en los sitios hondos preciosashuertas, y en ellas bosques de moreras y frutales.
La corpulencia y lozanía de todos aquellos árboles, la variedad y abundancia de producciones, anuncian la bondad de los campos, que siguen con mejoras hasta el rio mas allá de Ontinient.
[…] Al termino de la Olleria se sigue hacia oriente el de Alfarrasi, pueblo de 80 vecinos, y sucesivamente los de quatro lugarcillos situados á la izquierda del rio, que son Benisuera de 60 familias, Sen Pere de 40, Guadasequies de 52, y Bellus de 49.
Todos son sumamente laboriosos y aplicados á la agricultura; pero es lástima que los de Benisuera y Bellús contaminen con arroces y sus balsas infectas la pureza del valle, sacrificando la salud á la corta ganancia que producen 3250 arrobas de arros. Debiera desterrarse de este suelo privilegiado una planta tan nociva á la salud pública, cuyo cultivo se perpetua y cunde contra la ley y la razon.
Los frutos de Alfarrasi se regulan en 240 cahices de trigo, 150 de maiz, 1200 libras de seda, 500 arrobas de aceyte y 260 cantaros de vino. Observaciones 2 y 14

PASTORAL MONTAVERNER.
Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercado, en Alfarrasí un contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura o entregármela a mí.
También desde la parroquia hemos comenzado a colaborar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento con el fin de ayudar a los necesitados.
La caridad es el tercer pilar de toda comunidad parroquial y sin ella no somos realmente comunidad cristiana. Por eso no podemos hacer oídos sordos a la petición de ayuda que nos llega. Dios a través de Servicios Sociales está colocando en el camino de la parroquia personas heridas, asaltadas por la pobreza o las circunstancias personales, ante las cuales nuestra actitud ha de ser la del Buen Samaritano.
Por este motivo desde hace tiempo estamos ayudando a quienes Chus, el Asistente Social, nos pide ayudemos.
También hemos abierto un Fondo de Solidaridad, cuyo capital actual, fruto de la colecta del Jueves Santo es de 175 euros.
Pero mi deseo es poder constituir un grupo de cáritas parroquial, pues en Montaverner hay personas necesitadas. Serían ellos los responsables de gestionar el dinero y dar respuesta, en nombre de la parroquia, a las necesidades que surjan.
A aquellos interesados/as nos reuniremos en la Iglesia el Jueves, después de la misa de las 7 de la tarde. Estáis invitados.
No olvidéis. De aquel herido de la parábola de Buen Samaritano no sabemos como era, sólo conocemos las actitudes de tres protagonistas: el levita y sacerdote, quienes creyeron que no lo merecía, no era su problema sino si no de las autoridades públicas y el samaritano, quien vio en ese hombre el prójimo.
Siempre y no sólo en tiempos de crisis, la Iglesia ha estado llamada por Cristo a ser samaritana.

Agradecemos a los Festeros de San Blas de 2009 el donativo de 250 euros.

También os comunico que este viernes hemos amortizado el préstamo de 847,90 euros mensuales.

ACTIVIDADES
PASTORALES
Lunes 25. En Muro Secretaría de Formación.
Jueves 28. A las 22 horas Consejo de Pastoral.
Viernes 29. En Muro a las 21.30 Cena Solidaria Proyecto Togo—Juniorsm.d.
Domingo 31. DÍA DE LA PARROQUIA.
A las 13. Rezo del Rosario desde la Iglesia hasta Colata.
A las 13.30. Misa en la Ermita de Colata.
A las 14.00. Comida de hermandad (traerse el bocadillo).
A las 16.00. Asamblea Parroquial, Bingo y actividades lúdicas.

Os animo a todos a participar de este día en el que queremos vivir nuestro ser “familia de Jesús”, mediante una jornada lúdica y de homenaje a nuestra madre. Podéis adquirir los tickets (3 euros) en los comercios y en la parroquia.

PASTORAL ALFARRASÍ
Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercadoun contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura.
Éste ha sido fruto del proceso que llevamos para constituír Cáritas en la parroquia.
Así el pasado viernes 15 nos reunimos con la Animadora de la Vicaría, comenzando a trabajar en la sensibilización del pueblo, mediante el contenedor de roba, la campaña de cáritas y la colecta destinada a esta institución el domingo previo al Corpus.

OBRIM LES PORTES A LA VALL D’ALBAIDA.
El domingo recibimos la visita de numerosos vecinos de la mancomunidad, quienes participaban en estas muy interesantes jornadas donde se potencia el turismo de una comarca llena de lugares con encanto.
A las 12 visitaron la Iglesia y allí les presentamos la Fiesta de l’Angelet de la Corda, animándoles a asistir el próximo año.
Valga la felicitación a Tatiana, quién guió a los asistentes por Alfarrasí y a la Mancomunidad por esta iniciativa que ofrece a la parroquia la oportunidad de presentar nuestro patrimonio cultural.
Por cierto la Mancomunidad ha publicado un libro muy bueno sobre nuestra comarca, cuya finalidad es potenciar el turismo.


El pasado lunes 18 comenzó la restauración de la sacristía, gracias a la subvención de la Diputación de Valencia. Esta abarca la pavimentación y pintado de la sacristía, nuevo cuarto de aseo, pavimentación del patio lateral y pintado de la sacristía vieja, con el fin de habilitar allí un pequeño museo.

Fue el pasado fin de semana 15-17 cuando los juniors de Alfarrasí participaron de la convivencia en Don Bosco, con otros niños de los Centros de L’Ollería y Montaverner. La experiencia resultó positiva y marca un hito en el camino de realizar actividades conjuntas con los centros más próximos, como son L’Ollería y Montaverner. Fueron más de 60 los asistentes y en la convivencia celebraron la eucaristía presidida por el Arciprste D. Emilio Esteve.
Y recordad del 17 al 26 de Julio nos vamos a Siete Aguas de campamento. Os animo a ir pensando en él y a invitar a vuestros hijos. Por experiencia lo mejor que pueden hacer este verano y por favor no les castiguéis con no ir de campamento. Allí no sólo se va a divertirse, sino a formarse y celebrar la fe. Este año el lugar, personalmente, por cuanto fue mi campamento durante 9 años (1996-2004), es el mejor de todos.

PASTORAL BENISUERA
El pasado domingo 17, concluída la misa, en sufragio de todos los agricultores difuntos de nuestro pueblo, procedimos a la bendición del término de Benisuera, a fin de pedir al Señor abundantes cosechas y la protección frente a las tempestades. En la celebración contamos con la presencia de nuestro Alcalde, Vicente Pla y casualmente, con el alcalde del pueblo vecino de Sempere. Concluída ésta el Ayuntamiento nos obsequió con horchata y fartons.

Os comunico que desde esta semana se encuentra en la “Replaceta”, donde se realiza el mercado, en Alfarrasí un contenedor de Cáritas destinado al reciclaje de ropa.
Éste pertenece al proyecto de la Fundación José María Haro, mediante el cual la ropa recogida es desinfectada y tratada en talleres formados por personas excluídas y posteriormente vendida a bajo coste en las tiendas “Arropa”, con el fin de ayudar a los necesitados.
Aquellos que lo deseéis podéis ir allí a depositarla en bolsas de basura o entregármela a mí.
Crear Cáritas parroquial en nuestro pueblo puede ser imposible, por creer que somos pocos habitantes.
Aún así, seremos pocos pero lo que he observado en estos ya cuatro años que llevo con vosotros, es que hay un grupo con ganas de trabajar y hacer cosas por la parroquia.
Cáritas nos ofrece esta posibilidad, pues no estamos solos sino contamos con la ayuda de la Animadora de la Vicaría, quien al igual que en Alfarrasí nos ayudaría a iniciar pequeños proyectos, especialmente de sensibilización y ayuda a los necesitados.
Si bien es verdad que pobres en Benisuera no lo hay, también lo es que hay personas con deseos de ayudar a los necesitados de otros pueblos.


Primeres comunions Montaverner (guió)


Los padres entran y se sientan.
Entran los niños mientras suena el órgano.
El sacerdote invita a participar de la celebración.
Los niños entran. mientras permanecemos de pie.


Entrada niños

Los niños de comunión y el coro infantil cantan.

Niños de comunión.
Jesús me quiere, me quiere Jesús.
Jesús me ama, me ama Jesús.
Y estoy contento de tenerle a Él.
Y soy feliz, y soy feliz junto a Él.
Y soy feliz, y soy feliz junto a Él.
Coro Infantil
Por primera vez le vas a recibir
con un poco de vino,
con un poco de pan.
Por primera vez le vas a recibir,
y serás feliz con su amistad.

Jesús me quiere,...
Niños de comunión

Viviendo esta misa le vas a recibir
con un poco de vino,
con un poco de pan,
viviendo esta misa
le vas a recibir
y serás feliz con su amistad.









RITOS INICIALES

Monición de entrada:
Celeste
Queridos padres:
Hoy es un día muy especial para vosotros. Vuestros hijos van a vivir uno de los momentos más inolvidables de su infancia, la Primera Comunión.
Durante estos tres años la parroquia, a través de nosotras y el párroco ha estado preparándoles para que descubriesen que Dios les ama y su amor es tan grande que les ofrece el mejor de todos los regalos, a su propio hijo Jesús, en la comunión.
Para todos es motivo de alegría, ocasión para dar gracias a Dios porque a través de estas celebraciones nos recuerda que Él está ahí, acompañándonos y ayudándonos a ser cada día más felices.

Sacerdote: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos: Amén.

Sacerdote: Jesús que hoy se va a hacer presente en la Primera Comunión esté con todos vosotros.

Todos: Y con tu espíritu.











Escrutinio.
Celeste

Sacerdote: ¿Sabes si estos niños y niñas son dignos de recibir la primera comunión y están convenientemente preparados?

Catequista: Ninguno somos dignos de recibir a Jesucristo. La Comunión es siempre un regalo que no merecemos. De acuerdo con su edad y habiendo recibido la catequesis adecuada a su edad el equipo de catequistas consideramos que están preparados para recibir a Jesús y seguir creciendo como cristianos.

Sacerdote: siendo así pueden estos niños recibir a Jesús y que Dios que les ha confiado en ellos la obra buena, Él mismo la lleve a termino.

Acto penitencial.
Sacerdote: comenzamos esta celebración pidiéndole perdón a Jesús de la mejor forma que saben los niños, cantando.
Ana
Tú que siempre nos perdonas porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos perdonas. Señor, ten piedad.

Aina
Tú que siempre nos escuchas, porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos escuchas. Cristo, ten piedad.


Sandra
Tú que siempre nos ayudas, porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos ayudas. Señor, ten piedad.

Sacerdote: Que el buen Dios tenga un corazón compasivo hacia cada uno de nosotros, perdone nuestros pecados y nunca se aparte de nosotros.



Gloria.
Sacerdote: Después de pedirle perdón le damos gracias a Dios por el cielo, la tierra, las flores y todo lo que nos hace felices, y lo hacemos uniéndonos en el canto a los ángeles.

Niños de comunión
Gloria, gloria, gloria al Señor.
Gloria en el cielo, gloria en la tierra.
Juan Lu.
Te alabamos, Señor, te bendecimos,
te adoramos, oh Padre, Dios y Rey Celestial.
Sergio
Eres Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tú nos perdonas y salvas, nos ofreces tu amor.
José Giménez
Tú solo Santo y Señor, Tú Jesucristo,
con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios.

Sacerdote.

Oremos.
Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.









LITURGIA DE LA PALABRA.
Nos sentamos.

Gerard
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos les recomendó:
No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.
Ellos lo rodearon preguntándole:
Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?
Jesús contestó:
No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.
Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos, Señor.


Salmo responsorial
Salmo 46, 2-3.6-7.8-9
Carlos

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas


Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Ana
Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.


Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.











Juan Luis
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 17-23
Hermanos:
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.
Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.
Palabra de Dios

Todos: Te alabamos, Señor.


Aleluya (cantado).

Aina
Aleluya, aleluya, aleluya.(bis)
Sandra
“Id y haced discípulos de todos los pueblos,
dice el Señor;
Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
Aleluya, aleluya, aleluya.






De pie.
Aina y Sandra acompañan la lectura con las luces

Sacerdote: el Señor esté con vosotros.

Todos: Y con tu espíritu.

X Lectura del santo Evangelio según San Marcos 16,15-20.
En aquel tiempo se apareció Jesús a los Once, y les dijo:
-Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.
El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompañaban.
Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.
Nos sentamos.

Homilía del sacerdote.
Los niños de comunión se ponen de pie.
Credo: los niños recitan el credo.


Creo en Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo,
su Único Hijo,
Nuestro Señor.
Que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo, nació de santa
María Virgen, padeció bajo el poder
de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió
a los infiernos, al tercer día resucitó
de entre los muertos, subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar
a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
Y la Vida eterna. Amén.







Oración de los fieles.
Sacerdote: Y ahora vamos a pedirle a Jesús por las necesidades de la Iglesia y de la sociedad.

Gerard
Por nuestra parroquia, para que los niños se sientan más felices en ella y puedan conocer y querer mucho a Jesús. Roguemos al Señor.
Sergio

Por la Iglesia, el grupo de los amigos de Jesús, para que anuncie por todo el mundo el mensaje de AMOR de Dios a los hombres. Roguemos al Señor.
José Giménez
Por los niños y niñas que participamos hoy por primera vez de la Eucaristía, para que permanezcamos siempre unidos a Jesús. Roguemos al Señor.
Sandra
Por todos los padres de familia, para que nunca os falte la salud, la fe, el amor, el trabajo y la sabiduría para educarnos y enseñarnos a amar a los demás. Roguemos al Señor.
Aina
Por todos las catequistas, para que, con entusiasmo y alegría, ayuden a los niños que continúan en la catequesis a conocer y amar más a Jesús. Roguemos al Señor.
Aarón
Por los niños y niñas que no tienen hogar, por los padres que no tienen trabajo, para que todos colaboremos con nuestro esfuerzo a solucionar estos problemas. Roguemos al Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA.
Nos sentamos

Ofrendas:

CERA
Lee José Molina y ofrece Aarón.

Padre nuestro, te presentamos estas velas, que se van a quemar en el altar. Su llama encendida expresa nuestro amor a Ti, que eres nuestro Padre. Te prometemos mantener siempre encendida su llama en nuestros corazones.
FLORES
Lee José Giménez y ofrecen Ana y Juan Luis.
Te presentamos, Padre Dios, estas flores que van a adornar el altar; su belleza y olor nos habla de Ti. Nosotros también queremos ser el buen olor de Cristo.
LIBRO CATEQUESIS
Lee Carlos y ofrece Gerard
También te traemos este libro de catequesis; así te decimos que queremos seguir a Jesús.
PAN
Lee Aina y ofrecen Sergio y Sandra
Te presentamos el pan y el vino que se transformará en el alimento que Jesús nos dará en la Eucaristía.



Niños Comunión.
Un niño se te acercó aquella tarde,
sus cinco panes te dio para ayudarte,
los dos hicisteis que ya no hubiera hambre,
los dos hicisteis que ya no hubiera hambre.

La tierra, el aire y el sol son tu regalo
y mil estrellas de luz sembró tu mano.
El hombre pone su amor y su trabajo,
el hombre pone su amor y su trabajo.

También yo quiero poner sobre tu mesa
mis cinco panes que son una promesa
de darte todo mi amor y mi pobreza,
de darte todo mi amor y mi pobreza.
Sacerdote:

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Todos:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Oración sobre las ofrendas.

Sacerdote:

Te presentamos, Señor, nuestro sacrificio para celebrar la gloriosa ascensión de tu Hijo; que la participación en este misterio eleve nuestro espíritu a los bienes del cielo. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Todos: Amen.
Suben los niños mientras suena el órgano.
PLEGARIA EUCARÍSTICA PARA NIÑOS II

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.

Sacerdote: Levantemos el corazón.
Todos: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Sacerdote: Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Todos: Es justo y necesario.

Sacerdote:
En verdad, Padre bueno, hoy estamos de fiesta:
Nuestro corazón está lleno de agradecimiento
y con Jesús te cantamos nuestra alegría:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que has hecho para nosotros
este mundo inmenso y maravilloso.
Por eso te aclamamos:
Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que nos das a tu Hijo, Jesús,
para que él nos acompañe hasta ti.
Por eso te aclamamos:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que nos reúnes con Jesús
como a los hijos de una misma familia.
Por eso te aclamamos:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Por ese amor tan grande
queremos darte gracias y cantarte
con los ángeles y los santos
que te adoran en el cielo:

Canta el Coro Infantil.

Sa-ant, Sant,
Sant es el Senyor.
Deu de l’univers.
El cel i la terra son plens
de la vostra glo-o-ria.

Hosa-anna
a dalt de-el cel.
Beneit el qui ve
en nom del Senyor.
Hosa-anna
a dalt de-el cel.







Sacerdote:

Bendito sea Jesús, tu enviado, el amigo de los niños y de los pobres.
Él vino para enseñarnos cómo debemos amarte a ti y amarnos los unos a los otros.
Él vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices.
Él ha prometido que su Espíritu Santo estará siempre con nosotros para que vivamos como verdaderos hijos tuyos.

CONSAGRACIÓN.
De rodillas.
Sacerdote:
A ti, Dios y Padrenuestro, te pedimos
que nos envíes tu Espíritu,
para que este pan y este vino
sean el Cuerpo X y la Sangre de Jesús, nuestro Señor.
El mismo Jesús, poco antes de morir,
nos dio la prueba de tu amor.
Cuando estaba sentado a la mesa con sus discípulos,
tomo el pan,
dijo una oración para bendecirte y darte gracias,
lo partió y lo dio a sus discípulos, diciéndoles:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Niños:
Señor Jesús, Tú te entregaste por nosotros.





Después, tomó el cáliz, lleno de vino
y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

Niños:
Señor Jesús, Tú te entregaste por nosotros.

Y les dijo también:
Haced esto en conmemoración mía.
De pie
Por eso, Padre bueno, recordamos ahora
la muerte y resurrección de Jesús, el Salvador del mundo.
Él se ha puesto en nuestras manos para que te lo ofrezcamos como
sacrificio nuestro y junto con él te ofrezcamos a ti.

Niños:
Gloria y alabanza a nuestro Dios.

Escúchanos, Señor Dios nuestro;
danos tu Espíritu de amor
a los que participamos en esta comida,
para que vivamos cada día más unidos en la Iglesia,
con el santo Padre, el Papa Benedicto
con nuestro obispo Carlos,
sus obispos auxiliares Esteban y Enrique,
los demás obispos, y todos los que trabajan por tu pueblo.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!
No te olvides de las personas que amamos Ni de aquellas a las que debiéramos querer más.

Niños:
Gloria y alabanza a nuestro Dios.
Acuérdate de nuestros amigos Aarón, Aina, Sandra, José, Gerard, José, Ana, Juanlu, ,Sergio y Carlos, que por vez primera invitas en este día a participar del pan de vida y del cáliz de salvación, en la mesa de tu familia. Concédeles crecer siempre en tu amistad.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Acuérdate también de los que ya murieron y recíbelos con amor en tu casa.
Y un día, reúnenos cerca de ti con María, la Virgen de Loreto, Madre de Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu memoria la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jesús, nuestro Señor podremos cantarte sin fin.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
Todos: Amén.











RITO DE LA COMUNIÓN.

Fieles a la recomendación de Jesús, nuestro amigo, nos atrevemos a decir.

Padrenuestro.
Canta el coro infantil, mientras los niños lo recitan cogidos de la mano.

Sacerdote:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos
la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Todos:
Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre Señor.

Sacerdote:
Señor Jesucristo, que dijiste a los apóstoles:
“La paz os dejo, mi paz os doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

Sacerdote: la paz del Señor esté con vosotros.
Todos: y con tu espíritu.

Sacerdote: en este día tan especial daos fraternalmente la paz.

José da la paz a todos los niños y estos se dirigen a sus padres. Al llegar donde se encuentran les besan y de nuevo regresan a sus asientos.
Mientras canta el coro infantil


Amigo dame tu mano,
hermano, dame tu mano,
amigos, demos la paz,
hermanos demos la paz.

Amigo toma mi mano,
hermano dame tu mano,
amigos, demos la paz,
hermanos demos la paz.

Juntemos todos las manos,
juntemos todos las manos,
amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz.

Alcemos todos las manos,
alcemos todos las manos,
amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz.

Amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz

José Molina y los niños de comunión

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.


Sacerdote:
Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Todos:
Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Comunión:
Los niños se dirigen en orden a tomar la Primera Comunión.

Sacerdote: el Cuerpo de Cristo.
Niño: Amén.

La asamblea se dirige a comulgar mientras canta el Coro Infantil. Una catequista entrega a cada niño una luz encendida.

Mi alma está sedienta de ti, Señor Dios mío.
Mi alma está sedienta de ti, Señor Dios mío.

Las aves encontraron un refugio
su nido construyó la golondrina
quien pudiera Señor junto a tus atrios
tener una morada de por vida.

Dichosos los que habitan en tu casa
y pueden alabarte noche y día
tan sólo una jornada en tus umbrales
vale más mil años de esta vida.

Tú eres el sol que me ilumina
y el escudo que siempre me protege.
No permitas Señor que yo te deje
y evita con tu mano mi caída.

Oración de un niño.
Carlos
Jesús,
ahora que estás dentro de nosotros,
los niños que te hemos recibido
en la primera comunión,
ya no quiero que te marches.
Juntos, jugaremos,
reiremos y viviremos felices por Ti.

Hoy es un día muy feliz
para todos nosotros,
por eso,
queremos darte las gracias
por el amor sin límites
de nuestros padres
y por la generosidad
de nuestras catequistas.

Además desde hoy
intentaremos ser más obedientes,
ayudaremos a mamá y a papá,
todos los días nos acordaremos
de rezar y hablarte a ti,
y todos los domingos que podamos
vendremos a la Iglesia a recibirte.
¿Verdad que estaremos siempre
juntos?
Jesús, te queremos con todo nuestro corazón.
Y como signo de nuestro compromiso
vamos a colocar una vela encendida
en el altar.
Los niños ofrecen la luz al sacerdote.

Oración niña.
Ana

Ampáranos, Señora y Madre nuestra.Ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos,a nuestra España, a nuestro mundo actual.Aleja guerras y discordias.Une los corazones divididos con alegría desentirse, junto a ti, hijos tuyos.Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordiay corazón abierto.Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar.Da salud a los enfermos, paciencia en el dolora los que sufren, consuelo a los tristes, ilusióna quienes la han perdido. Aparta de las mentes el error, y de los corazones,la debilidad.Mueve a los pecadores a volver en sí, y a los justosa virtud más alta.Haz que vivamos cantándote y que vayamos, con tunombre en los labios, a contemplarte en la Gloria juntoa tu hijo Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santovive y reina Dios por los siglos de lo siglos. Amén.

Ana ofrece a la Virgen de los Desamparados un ramo de flores.




Oración madres.
Mª José.
María,
Mujer y Madre,
durante las últimas semanas
nuestros hijos e hijas han sido
el centro de todas nuestras atenciones.

Tú desde el Cielo
y nosotras y nuestras familias,
desde el hogar,
que cada día intentamos
sea para ellos
un destello del Cielo,
hemos contemplado,
con el gozo que sólo
una madre puede sentir,
la ilusión y la alegría
motivada por esta fiesta.

En nombre
de las madres y los padres
de quienes hoy
están más cerca de Jesús,
queremos dar las gracias
en primer lugar a tu Hijo,
que esta mañana habita
en los corazones
de quienes más amamos.

También queremos dar las gracias
por nuestro sacerdote José,
que nos ha acompañado
estos tres años.


Loli
Pero sobre todo
por haber puesto en el camino
de formación cristiana
de nuestros hijos e hijas a:
Encarnita, Esteban,
Loli, Celeste,
Maribel y Chelo.

Tú que eres madre
sabes lo que cada una de nosotras
siente por ellos.

Así, con la complicidad de ser
como tú,
mujeres y madres
te pedimos por
Juan Luis, José,
Sandra, Carlos,
Ana, José,
Sergio, Aina,
Gerard y Aarón,
para que los cobijes siempre
bajo tu manto maternal,
los protejas de todo mal
y seas tú la Madre que
siempre cuide de ellos.








Sacerdote:
Oremos.
Dios todopoderoso y eterno que, mientras vivimos aún en la tierra, nos das parte en los bienes del cielo, haz que deseemos vivamente estar junto a Cristo, en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de tu misma gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Todos: Amén.


RITO DE CONCLUSIÓN.

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.
Sacerdote: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, HijoX y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Todos: Amén.

José agradece a todos su presencia, felicita en primer lugar a quienes durante tres años han colaborado con la parroquia ejerciendo una gran labor que merece el aplauso y gratitud de todos los padres y madres. A estos también les felicita y ale... a la foto...




MONTAVERNER A 24 DE MAYO DE 2009
LAUS DEO XET VIRGINE MARIA



RECIBEN LA PRIMERA COMUNIÓN.

Aarón Albert Tormo
Aina Alcalà Ferri
José Giménez Olcina
Sandra Ferri Calvo
Gerard Mas Mollà
José Molina Almendros
Sergio Tormo Ferri
Ana Tormo Martínez
Juan Luis Tormo Ramírez
Carlos Vallés Fuster.Los padres entran y se sientan.
Entran los niños mientras suena el órgano.
El sacerdote invita a participar de la celebración.
Los niños entran. mientras permanecemos de pie.


Entrada niños

Los niños de comunión y el coro infantil cantan.

Niños de comunión.
Jesús me quiere, me quiere Jesús.
Jesús me ama, me ama Jesús.
Y estoy contento de tenerle a Él.
Y soy feliz, y soy feliz junto a Él.
Y soy feliz, y soy feliz junto a Él.
Coro Infantil
Por primera vez le vas a recibir
con un poco de vino,
con un poco de pan.
Por primera vez le vas a recibir,
y serás feliz con su amistad.

Jesús me quiere,...
Niños de comunión

Viviendo esta misa le vas a recibir
con un poco de vino,
con un poco de pan,
viviendo esta misa
le vas a recibir
y serás feliz con su amistad.









RITOS INICIALES

Monición de entrada:
Celeste
Queridos padres:
Hoy es un día muy especial para vosotros. Vuestros hijos van a vivir uno de los momentos más inolvidables de su infancia, la Primera Comunión.
Durante estos tres años la parroquia, a través de nosotras y el párroco ha estado preparándoles para que descubriesen que Dios les ama y su amor es tan grande que les ofrece el mejor de todos los regalos, a su propio hijo Jesús, en la comunión.
Para todos es motivo de alegría, ocasión para dar gracias a Dios porque a través de estas celebraciones nos recuerda que Él está ahí, acompañándonos y ayudándonos a ser cada día más felices.

Sacerdote: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos: Amén.

Sacerdote: Jesús que hoy se va a hacer presente en la Primera Comunión esté con todos vosotros.

Todos: Y con tu espíritu.











Escrutinio.
Celeste

Sacerdote: ¿Sabes si estos niños y niñas son dignos de recibir la primera comunión y están convenientemente preparados?

Catequista: Ninguno somos dignos de recibir a Jesucristo. La Comunión es siempre un regalo que no merecemos. De acuerdo con su edad y habiendo recibido la catequesis adecuada a su edad el equipo de catequistas consideramos que están preparados para recibir a Jesús y seguir creciendo como cristianos.

Sacerdote: siendo así pueden estos niños recibir a Jesús y que Dios que les ha confiado en ellos la obra buena, Él mismo la lleve a termino.

Acto penitencial.
Sacerdote: comenzamos esta celebración pidiéndole perdón a Jesús de la mejor forma que saben los niños, cantando.
Ana
Tú que siempre nos perdonas porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos perdonas. Señor, ten piedad.

Aina
Tú que siempre nos escuchas, porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos escuchas. Cristo, ten piedad.


Sandra
Tú que siempre nos ayudas, porque nos quieres mucho.
Tú que siempre nos ayudas. Señor, ten piedad.

Sacerdote: Que el buen Dios tenga un corazón compasivo hacia cada uno de nosotros, perdone nuestros pecados y nunca se aparte de nosotros.



Gloria.
Sacerdote: Después de pedirle perdón le damos gracias a Dios por el cielo, la tierra, las flores y todo lo que nos hace felices, y lo hacemos uniéndonos en el canto a los ángeles.

Niños de comunión
Gloria, gloria, gloria al Señor.
Gloria en el cielo, gloria en la tierra.
Juan Lu.
Te alabamos, Señor, te bendecimos,
te adoramos, oh Padre, Dios y Rey Celestial.
Sergio
Eres Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tú nos perdonas y salvas, nos ofreces tu amor.
José Giménez
Tú solo Santo y Señor, Tú Jesucristo,
con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios.

Sacerdote.

Oremos.
Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: Amén.









LITURGIA DE LA PALABRA.
Nos sentamos.

Gerard
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos les recomendó:
No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.
Ellos lo rodearon preguntándole:
Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?
Jesús contestó:
No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.
Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos, Señor.


Salmo responsorial
Salmo 46, 2-3.6-7.8-9
Carlos

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas


Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Ana
Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.


Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.











Juan Luis
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 17-23
Hermanos:
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.
Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.
Palabra de Dios

Todos: Te alabamos, Señor.


Aleluya (cantado).

Aina
Aleluya, aleluya, aleluya.(bis)
Sandra
“Id y haced discípulos de todos los pueblos,
dice el Señor;
Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
Aleluya, aleluya, aleluya.






De pie.
Aina y Sandra acompañan la lectura con las luces

Sacerdote: el Señor esté con vosotros.

Todos: Y con tu espíritu.

X Lectura del santo Evangelio según San Marcos 16,15-20.
En aquel tiempo se apareció Jesús a los Once, y les dijo:
-Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.
El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompañaban.
Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.
Nos sentamos.

Homilía del sacerdote.
Los niños de comunión se ponen de pie.
Credo: los niños recitan el credo.


Creo en Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo,
su Único Hijo,
Nuestro Señor.
Que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo, nació de santa
María Virgen, padeció bajo el poder
de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió
a los infiernos, al tercer día resucitó
de entre los muertos, subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar
a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
Y la Vida eterna. Amén.







Oración de los fieles.
Sacerdote: Y ahora vamos a pedirle a Jesús por las necesidades de la Iglesia y de la sociedad.

Gerard
Por nuestra parroquia, para que los niños se sientan más felices en ella y puedan conocer y querer mucho a Jesús. Roguemos al Señor.
Sergio

Por la Iglesia, el grupo de los amigos de Jesús, para que anuncie por todo el mundo el mensaje de AMOR de Dios a los hombres. Roguemos al Señor.
José Giménez
Por los niños y niñas que participamos hoy por primera vez de la Eucaristía, para que permanezcamos siempre unidos a Jesús. Roguemos al Señor.
Sandra
Por todos los padres de familia, para que nunca os falte la salud, la fe, el amor, el trabajo y la sabiduría para educarnos y enseñarnos a amar a los demás. Roguemos al Señor.
Aina
Por todos las catequistas, para que, con entusiasmo y alegría, ayuden a los niños que continúan en la catequesis a conocer y amar más a Jesús. Roguemos al Señor.
Aarón
Por los niños y niñas que no tienen hogar, por los padres que no tienen trabajo, para que todos colaboremos con nuestro esfuerzo a solucionar estos problemas. Roguemos al Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA.
Nos sentamos

Ofrendas:

CERA
Lee José Molina y ofrece Aarón.

Padre nuestro, te presentamos estas velas, que se van a quemar en el altar. Su llama encendida expresa nuestro amor a Ti, que eres nuestro Padre. Te prometemos mantener siempre encendida su llama en nuestros corazones.
FLORES
Lee José Giménez y ofrecen Ana y Juan Luis.
Te presentamos, Padre Dios, estas flores que van a adornar el altar; su belleza y olor nos habla de Ti. Nosotros también queremos ser el buen olor de Cristo.
LIBRO CATEQUESIS
Lee Carlos y ofrece Gerard
También te traemos este libro de catequesis; así te decimos que queremos seguir a Jesús.
PAN
Lee Aina y ofrecen Sergio y Sandra
Te presentamos el pan y el vino que se transformará en el alimento que Jesús nos dará en la Eucaristía.



Niños Comunión.
Un niño se te acercó aquella tarde,
sus cinco panes te dio para ayudarte,
los dos hicisteis que ya no hubiera hambre,
los dos hicisteis que ya no hubiera hambre.

La tierra, el aire y el sol son tu regalo
y mil estrellas de luz sembró tu mano.
El hombre pone su amor y su trabajo,
el hombre pone su amor y su trabajo.

También yo quiero poner sobre tu mesa
mis cinco panes que son una promesa
de darte todo mi amor y mi pobreza,
de darte todo mi amor y mi pobreza.
Sacerdote:

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Todos:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Oración sobre las ofrendas.

Sacerdote:

Te presentamos, Señor, nuestro sacrificio para celebrar la gloriosa ascensión de tu Hijo; que la participación en este misterio eleve nuestro espíritu a los bienes del cielo. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Todos: Amen.
Suben los niños mientras suena el órgano.
PLEGARIA EUCARÍSTICA PARA NIÑOS II

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.

Sacerdote: Levantemos el corazón.
Todos: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Sacerdote: Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Todos: Es justo y necesario.

Sacerdote:
En verdad, Padre bueno, hoy estamos de fiesta:
Nuestro corazón está lleno de agradecimiento
y con Jesús te cantamos nuestra alegría:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que has hecho para nosotros
este mundo inmenso y maravilloso.
Por eso te aclamamos:
Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que nos das a tu Hijo, Jesús,
para que él nos acompañe hasta ti.
Por eso te aclamamos:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Tú nos amas tanto,
que nos reúnes con Jesús
como a los hijos de una misma familia.
Por eso te aclamamos:

Niños:
¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

Sacerdote:
Por ese amor tan grande
queremos darte gracias y cantarte
con los ángeles y los santos
que te adoran en el cielo:

Canta el Coro Infantil.

Sa-ant, Sant,
Sant es el Senyor.
Deu de l’univers.
El cel i la terra son plens
de la vostra glo-o-ria.

Hosa-anna
a dalt de-el cel.
Beneit el qui ve
en nom del Senyor.
Hosa-anna
a dalt de-el cel.







Sacerdote:

Bendito sea Jesús, tu enviado, el amigo de los niños y de los pobres.
Él vino para enseñarnos cómo debemos amarte a ti y amarnos los unos a los otros.
Él vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices.
Él ha prometido que su Espíritu Santo estará siempre con nosotros para que vivamos como verdaderos hijos tuyos.

CONSAGRACIÓN.
De rodillas.
Sacerdote:
A ti, Dios y Padrenuestro, te pedimos
que nos envíes tu Espíritu,
para que este pan y este vino
sean el Cuerpo X y la Sangre de Jesús, nuestro Señor.
El mismo Jesús, poco antes de morir,
nos dio la prueba de tu amor.
Cuando estaba sentado a la mesa con sus discípulos,
tomo el pan,
dijo una oración para bendecirte y darte gracias,
lo partió y lo dio a sus discípulos, diciéndoles:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Niños:
Señor Jesús, Tú te entregaste por nosotros.





Después, tomó el cáliz, lleno de vino
y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

Niños:
Señor Jesús, Tú te entregaste por nosotros.

Y les dijo también:
Haced esto en conmemoración mía.
De pie
Por eso, Padre bueno, recordamos ahora
la muerte y resurrección de Jesús, el Salvador del mundo.
Él se ha puesto en nuestras manos para que te lo ofrezcamos como
sacrificio nuestro y junto con él te ofrezcamos a ti.

Niños:
Gloria y alabanza a nuestro Dios.

Escúchanos, Señor Dios nuestro;
danos tu Espíritu de amor
a los que participamos en esta comida,
para que vivamos cada día más unidos en la Iglesia,
con el santo Padre, el Papa Benedicto
con nuestro obispo Carlos,
sus obispos auxiliares Esteban y Enrique,
los demás obispos, y todos los que trabajan por tu pueblo.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!
No te olvides de las personas que amamos Ni de aquellas a las que debiéramos querer más.

Niños:
Gloria y alabanza a nuestro Dios.
Acuérdate de nuestros amigos Aarón, Aina, Sandra, José, Gerard, José, Ana, Juanlu, ,Sergio y Carlos, que por vez primera invitas en este día a participar del pan de vida y del cáliz de salvación, en la mesa de tu familia. Concédeles crecer siempre en tu amistad.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Acuérdate también de los que ya murieron y recíbelos con amor en tu casa.
Y un día, reúnenos cerca de ti con María, la Virgen de Loreto, Madre de Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu memoria la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jesús, nuestro Señor podremos cantarte sin fin.

Niños:
¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
Todos: Amén.











RITO DE LA COMUNIÓN.

Fieles a la recomendación de Jesús, nuestro amigo, nos atrevemos a decir.

Padrenuestro.
Canta el coro infantil, mientras los niños lo recitan cogidos de la mano.

Sacerdote:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos
la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Todos:
Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre Señor.

Sacerdote:
Señor Jesucristo, que dijiste a los apóstoles:
“La paz os dejo, mi paz os doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

Sacerdote: la paz del Señor esté con vosotros.
Todos: y con tu espíritu.

Sacerdote: en este día tan especial daos fraternalmente la paz.

José da la paz a todos los niños y estos se dirigen a sus padres. Al llegar donde se encuentran les besan y de nuevo regresan a sus asientos.
Mientras canta el coro infantil


Amigo dame tu mano,
hermano, dame tu mano,
amigos, demos la paz,
hermanos demos la paz.

Amigo toma mi mano,
hermano dame tu mano,
amigos, demos la paz,
hermanos demos la paz.

Juntemos todos las manos,
juntemos todos las manos,
amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz.

Alcemos todos las manos,
alcemos todos las manos,
amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz.

Amigos, demos la paz,
hermanos, demos la paz

José Molina y los niños de comunión

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.


Sacerdote:
Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Todos:
Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Comunión:
Los niños se dirigen en orden a tomar la Primera Comunión.

Sacerdote: el Cuerpo de Cristo.
Niño: Amén.

La asamblea se dirige a comulgar mientras canta el Coro Infantil. Una catequista entrega a cada niño una luz encendida.

Mi alma está sedienta de ti, Señor Dios mío.
Mi alma está sedienta de ti, Señor Dios mío.

Las aves encontraron un refugio
su nido construyó la golondrina
quien pudiera Señor junto a tus atrios
tener una morada de por vida.

Dichosos los que habitan en tu casa
y pueden alabarte noche y día
tan sólo una jornada en tus umbrales
vale más mil años de esta vida.

Tú eres el sol que me ilumina
y el escudo que siempre me protege.
No permitas Señor que yo te deje
y evita con tu mano mi caída.

Oración de un niño.
Carlos
Jesús,
ahora que estás dentro de nosotros,
los niños que te hemos recibido
en la primera comunión,
ya no quiero que te marches.
Juntos, jugaremos,
reiremos y viviremos felices por Ti.

Hoy es un día muy feliz
para todos nosotros,
por eso,
queremos darte las gracias
por el amor sin límites
de nuestros padres
y por la generosidad
de nuestras catequistas.

Además desde hoy
intentaremos ser más obedientes,
ayudaremos a mamá y a papá,
todos los días nos acordaremos
de rezar y hablarte a ti,
y todos los domingos que podamos
vendremos a la Iglesia a recibirte.
¿Verdad que estaremos siempre
juntos?
Jesús, te queremos con todo nuestro corazón.
Y como signo de nuestro compromiso
vamos a colocar una vela encendida
en el altar.
Los niños ofrecen la luz al sacerdote.

Oración niña.
Ana

Ampáranos, Señora y Madre nuestra.Ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos,a nuestra España, a nuestro mundo actual.Aleja guerras y discordias.Une los corazones divididos con alegría desentirse, junto a ti, hijos tuyos.Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordiay corazón abierto.Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar.Da salud a los enfermos, paciencia en el dolora los que sufren, consuelo a los tristes, ilusióna quienes la han perdido. Aparta de las mentes el error, y de los corazones,la debilidad.Mueve a los pecadores a volver en sí, y a los justosa virtud más alta.Haz que vivamos cantándote y que vayamos, con tunombre en los labios, a contemplarte en la Gloria juntoa tu hijo Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santovive y reina Dios por los siglos de lo siglos. Amén.

Ana ofrece a la Virgen de los Desamparados un ramo de flores.




Oración madres.
Mª José.
María,
Mujer y Madre,
durante las últimas semanas
nuestros hijos e hijas han sido
el centro de todas nuestras atenciones.

Tú desde el Cielo
y nosotras y nuestras familias,
desde el hogar,
que cada día intentamos
sea para ellos
un destello del Cielo,
hemos contemplado,
con el gozo que sólo
una madre puede sentir,
la ilusión y la alegría
motivada por esta fiesta.

En nombre
de las madres y los padres
de quienes hoy
están más cerca de Jesús,
queremos dar las gracias
en primer lugar a tu Hijo,
que esta mañana habita
en los corazones
de quienes más amamos.

También queremos dar las gracias
por nuestro sacerdote José,
que nos ha acompañado
estos tres años.


Loli
Pero sobre todo
por haber puesto en el camino
de formación cristiana
de nuestros hijos e hijas a:
Encarnita, Esteban,
Loli, Celeste,
Maribel y Chelo.

Tú que eres madre
sabes lo que cada una de nosotras
siente por ellos.

Así, con la complicidad de ser
como tú,
mujeres y madres
te pedimos por
Juan Luis, José,
Sandra, Carlos,
Ana, José,
Sergio, Aina,
Gerard y Aarón,
para que los cobijes siempre
bajo tu manto maternal,
los protejas de todo mal
y seas tú la Madre que
siempre cuide de ellos.








Sacerdote:
Oremos.
Dios todopoderoso y eterno que, mientras vivimos aún en la tierra, nos das parte en los bienes del cielo, haz que deseemos vivamente estar junto a Cristo, en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de tu misma gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Todos: Amén.


RITO DE CONCLUSIÓN.

Sacerdote: El Señor esté con vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.
Sacerdote: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, HijoX y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Todos: Amén.

José agradece a todos su presencia, felicita en primer lugar a quienes durante tres años han colaborado con la parroquia ejerciendo una gran labor que merece el aplauso y gratitud de todos los padres y madres. A estos también les felicita y ale... a la foto...




MONTAVERNER A 24 DE MAYO DE 2009
LAUS DEO XET VIRGINE MARIA



RECIBEN LA PRIMERA COMUNIÓN.

Aarón Albert Tormo
Aina Alcalà Ferri
José Giménez Olcina
Sandra Ferri Calvo
Gerard Mas Mollà
José Molina Almendros
Sergio Tormo Ferri
Ana Tormo Martínez
Juan Luis Tormo Ramírez
Carlos Vallés Fuster.

jueves, 21 de mayo de 2009

Nº 63. 17 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Ha llegado a mis manos la revista Misión Joven, ofreciendo en Cuaderno Joven datos muy interesantes, aportados por la Secretaria del Grupo de Comunicación de la UNESCO Ángeles Pérez.
El tema del que trata, es cercano a muchos de vosotros: “la imagen de la adolescencia en las revistas juveniles”, es decir, ¿de qué van esas publicaciones que vuestras hijas compran y leen con avidez?
Según el informe, la revista Super Pop es uno de los casos más preocupantes ya que es la revista más vendida de las analizadas en la investigación y está destinada a un público muy joven. Sus destinatarios no tienen la capacidad crítica de los adultos para saber que lo que les cuenta está distorsionado. El contenido se centra en exclusiva en asociar la música a los artistas pero haciendo una intromisión en la vida privada de los mismos. Como bien se afirma, “esto no es informar de música”.
En estas revistas se desinforma sobre el alcohol, es más, en ocasiones se dice explícitamente que si se sale de fiesta es para tomar alcohol o que no te diviertes cuando no lo tomas. En cuanto a las drogas, tampoco se utilizan las revistas como medio de prevención. Este tipo de soportes podría ser muy útil en la prevención, tanto de alcohol como de drogas.
Muchas de estas publicaciones incluyen encuestas en las que se preguntan por aficiones, opiniones,… y que sus planteamientos llevan a pensar que, en muchos casos, tienen motivaciones comerciales y de marketing, de conocimiento del target o captación de clientes.
La imagen del artista que se da a sus fans es en general la de mujeriego, que le gustan sobre todo las fiestas; de algunos incluso que les gusta el alcohol y con una clara carga sexual, ... No hay referencias a las horas de trabajo que realizan. Por otra parte la imagen de la mujer es muy sexista: las mujeres tienen que ser espectaculares, no tener granos ni celulitis, salir de fiesta con las últimas tendencias en moda y estar dispuestas para el sexo en todo momento.
Queridos amigos:
Como os propuse hace meses al abordar el mismo tema, no se trata de prohibirles la compra de estas revistas, pues desgraciadamente en nuestro tiempo es imposible controlar lo que leen en las publicaciones o en las webs, más bien, aprovecharlas para hablar con ellas y ellos, educándoles en la lectura crítica, contrastando los valores que allí se proponen con los que construyen personas adultas, vuestros valores.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Para poseer una mirada profunda, transparente,
fíjate solamente en las cosas buenas de las personas.
Para disimular las ojeras,
sonríe con todas las ganas.
Para conseguir unos labios atractivos,
utiliza palabras amable, de cariño, ayuda y reconciliación.
Para lograr una voz melodiosa,
escucha, al menos, el doble de lo que hablas.
Para evitar que las arrugas se adueñen de tu rostro,
deja salir más a menudo al niño que llevas dentro.
Para fortalecer los brazos,
utiliza la única tabla de gimnasia que da resultados al cien por cien, carga con las cruces de tus hermanos más necesitados.

J.M.Escudero. Mariaterapia.
Misión Joven, Mayo 2009

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.Esto os mando: que os améis unos a otros.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El Evangelio de este domingo nos sitúa en la raíz, ser y finalidad del cristianismo: el amor.
Como bien sabemos amar no es una asignatura que se pueda aprender en la escuela ni un valor que se aprende leyendo libros.
Aprendemos a amar experimentando primero el amor de los demás hacia nosotros. En la medida somos amados por quienes nos rodean amamos y enseñamos a amar a los demás.
Así el mandamiento del amor nace, no de una opción moral, sino de la experiencia de sentirnos amados por un Dios que ya no nos llama criados sino amigos.
La vida de oración, la escucha de la Palabra de Dios y los sacramentos, son experiencias por las que sentimos el amor total de Dios hacia nosotros, que nos habla con ternura.
Y ella nos lleva a dar fruto, a ser amor generoso hacia el hermano y hermana, a ser signo del amor del Padre al mundo.


Tony de Mello.
SAN AGUSTÍN
Tú no ves a Dios: ámalo y lo poseerás. Porque Dios se ofrece a nosotros en el mismo instante.
“Amadme –nos grita– y me poseeréis. No podéis amarme sin poseerme”. El amor, la libertad interior y la adopción filial no se distinguen más que por el nombre, como la luz, el fuego y la llama.
Si el rostro de un ser amado nos hace felices, ¡qué hará la fuerza del Señor cuando venga a habitar en secreto en el alma purificada!
El amor es un abismo de luz, una fuente de fuego. Cuanto más brota, más quema al sediento. Por eso el amor es un progreso eterno.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 18. A las 9 misa. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Martes 19. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert. Al finalizar ejercicio del mes de María.

Miércoles 20. San Bernardino de Siena. No hay misa.

Jueves 21. A las 19 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y sus padres.

Viernes 22. Santa Rita. A las 9 Misa de Santa Rita en acción de gracias a Santa Rita y a Santa Lucía por Mª Teresa Pons. A las 18.30 Santo Rosario hasta Colata. A las 19 Misa en la ermita de Colata en acción de gracias a la Virgen de Loreto de la parroquia, por la conclusión del préstamo.

Sábado 23. A las 19 misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Mª Eugenia Martí; en acción de gracias al Cristo de Medinaceli.

Domingo 24. A las 9 Misa a Santa Rita en acción de gracias. A las 12 Primeras Comuniones.




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 18. A las 20 Misa en sufragio de Dolores Vidal Sanz.

Martes 19. No hay misa.

Miércoles 20. A las 20 Misa.
Jueves 21. A las 9 Misa.
Viernes 22. Santa Rita. A las 20 Misa en la ermita. en sufragio de Rogelio Vicent Vidal; en acción de gracias a Santa Rita.

Sábado 23. A las 20 Boda de Jesús Gravan Gómez y Vanesa Vidal López.

Domingo 24. LA ASCENSIÓN DE N.S.JESUCRISTO. Debido a las primeras comuniones en Montaverner no hay misa a las 11.30. A las 20 Misa.





MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

.

EL MEMORIAL DE COLATA

Que en otra autorizada el 21 de Noviembre de 1724 Vicenta Balbastre viuda de Simeón Penades y Joseph Penades, su hijo, vecinos del Lugar de Montaverner, en virtud de la licencia dada verbalmente por D. Martín Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, vendieron a Jayme Penades, labrador de Montaverner, una pieza de tierra de secano plantada de viña, situada en el territorio del Lugar de Colata, distrito del Tosal, tenida igualmente a Señoria directa, censos, fadiga, luismo y partición de frutos y granos a dicho D. Miguel Bellvis.
Que con otra Escritura del 27 de Septiembre de 1727 Joseph Ramirez de Luis, labrador y vecino del Lugar de Benisuera, vendió a Antonio Mollà de Montaverner, una pieza de tierra de secano plantada de viña, situada en el término de Colata, distrito del Llano de Colata, estando bajo dominio mayor y directo D. Miguel Bellvis.
Que el 24 de Junio de 1727 Mathias Mollà, labrador y vecino de Montaverner, otorgó Escritura de concambio o permuta con Vicente Garcia labrador de Benisuera, quien dio a dicho Mollà tres piezas de tierra en el término del Lugar de Colata: una de huerta con moreras de doce hanegadas, otra de farraginal de jornal y medio, y otra de tres jornales con olivos. A propósito del término farraguinal en un artículo escrito por Eva Serra i Puig y encontrado wn www.raco.cat, afirma la autora: “el concepte farraginal fa pensar en una peça on hom ha sembrat farratge o destinada ocasionalment a productes farratgers”. Según www.softcatala.com farratge en castellano significa forraje.
Así mismo constaba en dicha Escritura, que Vicente García, Joseph y Miguel García de Benisuera dieron en permuta a Mathias Molla dos piezas de tierra secano campa. Una de tres jornales y la otra de dos, en el término de Colata y distrito del Pla, con una casa que Mollá tenía en el Lugar de Benisuera. Tanto la casa como las tierras se encontraban bajo dominio mayor de D. Martín Bellvis. Memorial 242


RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Fray Antonio de Xerica capuchino regente la cura de Montaverner bautizó el 1 de Octubre de 1700 a Michel Yeroni Ferri, hijo de Agusti Ferri Menor y Margarita Marti. Fueron sus padrinos Feliu Marti y Jiusepa Tormo.
El diez de Octubre Mossen Miguel Girones, párroco de Alfarrasí, bautizó a Francisco Geronimo Pasqual Tormo, hijo de Geronimo Tormo y Esperança Martinez. Fueron sus padrinos Francisco Bataller y Maria Tormo, vecino el primero de la Puebla del Duque y la segunda de Montaverner. Había nacido la criatura el día 7.
Y llegamos a la última niña del s. XVII. Fue Maria Catherina Francisca Bixquet: el martes 15 de Diciembre de 1700 el Dr. Dionisio Rico, párroco de Montaverner, bautizó a la hija de Guan Bixquert y Madalena Garcia. Había nacido el lunes 14 y fueron sus padrinos Gusep Ubeda y Francisca Tormo, doncella de Montaverner.
Y así concluyó el s. XVII, el último de los Austrias.
En el folio 9 nos adentramos en uno de los siglos de mayor esplendor para España y nuestro pueblo. Ciertamente comenzó con las tragedias de la Guerra de la Sucesión y de la pérdida de nuestros fueros, pero también lo es que fue un siglo de gran esplendor económico y cultural, con los ilustrados D. Gregorio Mayans y D. Antonio José de Cavanilles. Sin olvidar el renacimiento artístico que representó la construcción de la mayoría de las iglesias, entre ellas la nuestra, así como la prosperidad económica. Tampoco podemos ignorar ser éste el siglo del Dr. Josep Esplugues, el Pleito de Colata, la construcción de la Iglesia Parroquial, la recuperación de la Fiesta del Milagro de San Blas y revitalización de la devoción al Cristo de la Paciencia, con el ejercicio mensual, los gozos y la construcción de la capilla por parte de la familia Ferri. Quinqueliri III
NACIÓ HACE
100 AÑOS
María Descals Vidal (bautizada el 17 de Abril, nacida el 12 a las 8 de la mañana): hija de Vicente D. Vidal de Villanueva de Castellón y de Maria V. Calatayud natural y casados en Belgida. Los abuelos paternos Vicente de Señera y la abuela Josefa de Montaverner. Los abuelos maternos Vicente e Irene de Belgida.
Asuncion Segrelles Penades (bautizada el 17 de Abril y nacida el 13 a las 3 de la tarde). Los padres José S.Grau y Vicenta María P. Fullana de Montaverner. Los abuelos paternos José S.Pla de Bellús y Josefa G.Chust de Montaverner. Los abuelos maternos José P.Vaño de Montaverner y Salvadora F. Ortiz de Muro. Fue prima hermana del Beato Pascual. Fol.4.

F.3 vuelto.


RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Permitidme realizar un paréntesis para transcribiros estos datos muy interesantes.
Con motivo del II Centenario del libro “Les observacions de Cavanilles”, Bancaixa publicó cuatro volúmenes acerca de este libro, en el que incluyó la edición de Cavanilles.
He aquí un extracto de cuanto afirma de Alfarrasí, Benisuera y el Valle.
“Hállase este valle encerrado entre las cordilleras de mntes casi paralelas que corren de nordeste a sudueste desde el Coll de Llautó, y distan entre sí como legua y media: la septentrional se llama Serragrosa, descrita ya en el segundo libro; la meridional se compone de los montes de Benicadell y de Agullént; extiéndese como diez leguas; y se introduce en el reyno de Murcia; la de Serragosa tendrá unas ocho, terminándose en humildes lomas entre Moixént y la Font de la Figuera.
Los montes que las forman siguen siempre tan unidos, que los septentrionales solamente dexan el boquete, ó Estrets como dicen, por donde el río de Albayda engrosado con varios riachuelos pasa desde el valle de su nombre á las llanuras de San Felipe; y los meridionales la garganta, ó bien puerto de Albayda, por donde sigue el camino real desde el valle hácia el Condado de Cocentayna y Alcoy.
[…] ademas de las fuentes corren por el valle distintos rios, el principal se dinomina de Albayda, que junto á Montabernér recibe el clariano. […] aunque quedan incultas en el valle varias porciones ya por falta de brazos, ya por lo fragoso del terreno, es mucho mayor la parte cultivada: el secano está plantado de olivos, algarrobos y viñas; las huertas de moreras, frutales, y otras producciones de riego: resultando de esta variedad de vegetales y cultivo un pais delicioso por la multitud y lozanía de los árboles, y por la frescura y fecundidad que le comunican las puras y cristalinas aguas. Échase de ver por todas partes la industria é inteligencia del cultivador, y se recrea el ánimo al considerar que la aplicación de aquellos hombres compite con la bondad del terreno, y que la superficie entera del valle anuncia á cada paso la constancia y laudable codicia de los habitantes, los quales complando cerros, ó formando en ellos graderias de campos anivelados; han reducido á cultivo sitios reputados estériles; cuidado con esmero las viñas y los olivos, y aumentando los frutos.
CRÓNICA PASTORAL MONTAVERNER.
En las últimas semanas se ha reunido el Consejo de Pastoral, en ella se ha abordado las Fiestas Patronales y el Día de la Parroquia.
Por otra parte el Domingo 3 de Mayo se celebró en L’Ollería el Encuentro Arciprestal en el que colaboraron los juniors de Montaverner y desgraciadamente la participación por parte de los feligreses de nuestra parroquia fue escasa, si bien, merece la gratitud a quienes hicieron el esfuerzo de asistir.
El 5 de Mayo se reunió la Cofradía de la Virgen de los Dolores, designando a Irene Benavent Alberola como Hermana Mayor 2010.
El viernes 8 celebramos la misa en la ermita de Colata con una notable asistencia, concluida ésta fueron bendecidos los términos.

IV DÍA DE LA PARRÒQUIA.
Fue en 2005 cuando emprendimos la realización de este día. Queríamos que fuese una jornada de convivencia, donde poder compartir la comida y un buen rato de entretenimiento.
Y “pensat i fet”, aquello resultó. Continuamos en 2006, 2007… y descansamos en 2008.
Surgió entonces una pregunta, ¿por qué no se ha hecho este año?
La respuesta: qué no vuelva a pasar. Al próximo curso de nuevo tendremos Día de la Parroquia.
Y así lo hemos hecho. El pasado lunes se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial en el que se han integrado nuevos representantes.
Allí, se estudió de nuevo y se replanteó la estructura.
Así este año se han suprimido las paellas y hemos creído mejor que cada asistente se traiga la comida. El resto: los aperitivos y la bebida correrá a cargo de la parroquia.
El precio es de 3 euros y como siempre, después tendremos el bingo y las actividades lúdicas.
La experiencia en los últimos años fue positiva, por eso os animo a asistir de nuevo, vale la pena pasar un día de convivencia, sintiéndonos la familia de Jesús que se reúne entorno a nuestra Madre, la Virgen de Loret.
Podéis adquirir el ticket en la parroquia y en los comercios.

CRÓNICA PARROQUIAL ALFARRASÍ
El pasado sábado 9 los juniors celebraron la
Misa de la Imposición de Pañoletas y de la cruz.
En ella recibieron la pañoleta Julia y Nora
y la cruz Estella, Alba, Azuen, Arantxa, María,Ángela y Rafa.

Caritas.

El pasado viernes celebramos la segunda reunión del grupo de cáritas parroquial con la Animadora de Vicaría Mª José.
En la reunión se abordaron diversas iniciativas de cara a constituirla oficialmente. Así ya se ha aprobado por parte de Cáritas y del M.I. Ayuntamiento la instalación de un contenedor de ropa usada destinada a las tiendas “Arropa”.
Esperamos en las próximas semanas tenerlo en el pueblo, de este modo la ropa que ya no utilizáis servirá para dar trabajo a personas sin recursos y para vestir a aquellos que lo necesita, merced a la Fundación José María Haro, perteneciente a Cáritas Diocesana.


SIETE AGUAS 2009.
SUEÑO
En aquel momento, las tiendas, el comedor, los cacharros de la cocina, los juguetes y hasta las guías del campamento comenzaron a cantar la canción.
El Apóstol, absorto por tantos recuerdos vividos durante los tres años de caminar con el Maestro, las largas noches en la soledad de las estrellas, contemplando al maestro, quien en silencio miraba el firmamento y habla al Cielo, calló. Eternizado en el recuerdo cual hespéride en una noche de verano dirigió su voz:
-Voy a contaros un secreto. Vosotras sois importantes, pero quienes dan vida son los niños.
¿Qué es el campamento sin ellos? Un cementerio, un desierto, donde crecen los árboles y se asientan las tiendas.
Sin embargo, de noche, al contemplaros, siento que hay vida en vosotras. Los árboles se alegran, la hierba resuma gozo. Silencio en mitad de la noche. Todos duermen.
Y en el lugar donde en invierno plácidamente y sosegadamente descansaba la blanca nieve, duermen los acampados, pequeños y grandes corazones.
Es la vida la que descansa. Esa es la magia del campamento. Aquel desierto se transforma en un vergel.
Ellos acampan y transforman el monte en una ciudad, hay vida donde tan sólo los pajarillos, mosquitos e insectos vivían. Ellos animan el bosque, dan alma al cuerpo inerte.


Peregrinación a Tierra Santa con la Vicaría IV
También desde la Vicaría IV se está organizando una peregrinación a Tierra Santa.
El precio es de 1.395 euros.
Los días son del 6 al 13 de Julio.
En la peregrinación que saldrá del Aeropuerto de Valencia en avión y seguramente desde Xàtiva en autobús, se visitará Nazaret, Caná, el Mar de Galilea, el Monte Tavor, Belén y la ciudad más atractiva de todas, Jerusalén.
Para quienes un día fuimos es un viaje que marca y deja un recuerdo imborrable, por eso desde esta hoja parroquial os animo a apuntaros y así poder disfrutar de la contemplación de aquellos lugares vinculados a Jesucristo y como millones de cristianos arrodillaros a los pies del Santo Sepulcro y confesar la fe en la Resurrección de Jesucristo.




Nº 62. 10 de Mayo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Las fotografías tienen la magia de eternizar nuestros rostros.
Ellas son testigos perennes del devenir de nuestra vida.
Así entre aquel niño o niña pequeños, que fuimos y el adulto de hoy, todo ha cambiado, de forma especial nuestro rostro, moldeado por las manos del tiempo y las circunstancias.
Sin embargo, si bien la cara cambia, hay en ella unos órganos que permanecen perennes al paso del tiempo: los ojos.
Fijaros y comparad dos fotografías, una de pequeños y otra actual: son idénticos.
Ellos apenas han sufrido el paso del tiempo. Las causas biológicas, las desconozco, pero permitidme un poco de lirismo, ¿será porque son el espejo de lo más profundo que hay en nosotros?, ¿el reflejo del alma?
Alma y mirada se eternizan, mientras nuestras células mueren dejando espacio a otras y logrando que no sea materialmente el mismo cuerpo el que abrazaba la madre que el que hoy abraza al hijo.
Así, los ojos y su expresión, la mirada, es el rostro de nuestra alma. Sin pretender hacer metafísica, bien podemos afirmar que el alma se encuentra no en el corazón sino en los ojos.
Ellos son la puerta por la que el alma mira y contempla, recibe la luz del cielo y de los demás y como un espejo los rayos los irradia.
A través de ellos nos acercamos a los demás, les miramos, les hablamos.
El ser humano busca en el sentido de la vista a Dios.
Al contemplar el mar ¿no estamos buscando sentir la mirada inconmensurable de Dios? ¿en las noches de verano, cuándo elevamos los ojos al firmamento no perseguimos, escudriñando entre las estrellas, descubrir el rostro del Creador?
En lo más profundo de nuestro ser, en toda mirada, hay un destello de eternidad, de la búsqueda de Dios, de quien el ser humano es su imagen y semejanza y la creación su obra magistral.
Toda nuestra vida es un buscar a Dios, hasta que por fin nuestro corazón descanse en él, nuestra mirada halle reposo en quien es “hermosura mía”, en palabras de S. Agustín.
En este domingo festividad de “la nostra Mareta”, ¡cuántas veces, al visitarla en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y elevar el rostro y contemplar su bellísima imagen, hemos buscado en su mirada el amparo y la paz!
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Gracias, Señor, por mis ojos,
ventanales abiertos sobre el mundo;
gracias por la mirada que lleva mi alma
a hombros como los buenos rayos
de tu sol conducen el calor y la luz.
Haz que mis ojos sean claros, Señor.
Haz que no sea nunca una mirada
decepcionada, desilusionada, desesperada
sino que sepa admirar, extasiarse, contemplar.
Que mi mirada no ensucie a quien toque,
que no intimide, sino que sosiegue,
que no entristezca, sino que transmita alegría,
que no seduzca para apresar a nadie,
sino que invite y arrastre al mejoramiento.

Michel Quoist. Oraciones para rezar por la calle

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mi, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por si, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Sorprende en contraste con el evangelio de la semana pasada el fragmento de este domingo.
Jesús es claro. Él es la viña que cuida el Padre, una viña que da fruto porque las raíces están enraízadas en el mismo Dios, en la firme voluntad de cumplir los deseos del Padre. El tronco es fuerte porque por él corre la savia vivificante del Espíritu, pero los sarmientos pueden ser buenos o malos. Las raíces y el tronco es Cristo. Los sarmientos somos nosotros. Y Jesús no se anda con paños calientes, no es un maestro “pastelero”, “plof, plof, plof”, no es un amigo “bò-bò”, ni un hermano consentidor.
En este evangelio es bien claro. Si no permanecemos en Él no damos fruto y sino damos fruto Dios nos corta y nos aparta de la vid.
Dejemos que nos interpele y nos zarandee. Las palabras son claras, necesitan pocas explicaciones.


Teresa de
Calcuta
La última vez que fui a Roma, quise dar algunas pequeñas enseñanzas a mis novicias y pensé que este capítulo era el modo más bello para comprender lo que somos nosotros para Jesús y lo que es Jesús para nosotros.
Pero no me había dado cuenta de algo de lo que sí se dieron cuenta las jóvenes hermanas cuando consideraron lo robusto que es el punto de conexión de los sarmientos con la vid: es como si la vid tuviera miedo de que algo o alguien les arrancara el sarmiento. Otra cosa sobre la que las hermanas llamaron mi atención fue que, si se mira la vid, no se ven los frutos. Todos los frutos están en los sarmientos. La humildad de Jesús es tan grande que tiene necesidad de los sarmientos para producir fruto.





MISAS MONTAVERNER
Lunes 11. A las 9 misa. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Martes 12. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.

Miércoles 13. N.S. de Fátima. No hay misa.

Jueves 14. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de las religiosas de Montaverner difuntas; difuntos de Josefina Bellvis Martí. Al finalizar Novena a la Virgen de los Desamparados.

Viernes 15. San Isidro Labrador. A las 9 Misa. Al finalizar ejercicio del Mes de María. A las 18.30 Santo Rosario. A las 19 Misa en la ermita de Colata en sufragio de todos los labradores de Montaverner.

Sábado 16. Santa Gema Galgani. A las 19 misa en sufragio de Aurelio Vidal; Consuelo Pau Penadés; Aurelia Vidal Micó; difuntos de la familia Martí-Ubeda; a la Virgen de Loreto en acción de gracias. A las 19.30 Bautizo de Victor Robles Gandía.

Domingo 17. San Pascual Bailón




MISAS ALFARRASÍ
Lunes 11. A las 20 Misa en Acción de Gracias a la Virgen de Lourdes. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Martes 12. No hay misa.

Miércoles 13. A las 20 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Jueves 14. A las 9 Misa a la Virgen de los Desamparados en acción de gracias. A continuación Novena a la V. de los Desamparados.

Viernes 15. A las 20 Misa en la ermita.

Sábado 16. A las 20 Boda de Santiago Oliva Leal y Miriam Vidal Martí.

Domingo 17. DOMINGO VI DE PASCUA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 12 visita de “Obrim les portes a la Vall d’Albaida”. En ella se proyectará a los asistentes un audiovisual sobre l’Angelet de la Corda. A las 20 Misa.






MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.

A continuación bendición de los términos, en la explanada junto al río Albaida. La celebración concluirá con un refresco,
cortesía del M.I. Ayuntamiento de Benissuera.

.

EL MEMORIAL DE COLATA

Recordemos como en el anterior número a instancias de D. Joseph Bellvis se presentaron tres testigos, Joseph Vidal, Josep Vidal de Marcelino y Geronimo Vidal de Geronimo.
Declararon ser cierto que:
Lorenzo Tormo, vecino del Lugar de Belgida, es sujeto de suma sencillez y muy fácil de persuadir, tanto que los niños sacan burla de él por las calles y le apedrean.
Francisco y Vicente Barbèr, también vecinos de Belgida, son pobres de solemnidad y tan fáciles de persuadir, que creeran cualquier cosa y asegurarán ser cierta, sin examinarla a fondo.
Vicente Tormo de Miguel, vecino de Benisoda, es hijo natural del Lugar de Montaverner, y además tio carnal de Francisco Tormo, dicho Choy, como hijo éste de Francisco Tormo, apodado el Teuler, hermano de Vicente.
Se presentaron a petición de D. Joseph Bellvis dos Testimonios fechados el 11 de Febrero de 1774 por Diego Vicente Capsir escrivano, vecino de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, Regente las notas, y protocolos de Pedro Vicente Navarro, escrivano de la misma, en que consta con escritura autorizada por dicho Navarro el 23 de Diciembre de 1718: Leonardo Juan labrador y Eulalia Guzman su mujer, vecinos de la Villa de la Olleria, vendieron a Joseph arcia de Felix, labrador y vecino del Lugar de Benisuera, una pieza de tierra secano plantada de viña, situada en el término de dicho Lugar de Colata, partida llamada del Pla, tenida bajo el dominio mayor y directo de D. Miguel Bellvis, Dueño de Los lugares de Benisuera y Colata, a censos, fadiga, luismo y particion de frutos y granos al expresado D. Miguel Bellvis.
Memorial 33-242



RETALES DE HISTORIA. MONTAVERNER
Gracias a la partida de defunción de Jaume Molla, fallecido el 4 de Junio de 1682, sabemos quien era por entonces el bayle de Montaverner: Nadal Tormo (f.158).
En 1689 concluye el Quinquelibri II.
Seguimos avanzando por el Archivo Parroquial, adentrándonos en el Quinquelibri III.
Éste comienza así: “Libro de bautízados, en esta Parochíal de Montaverner. Principio el año 1699, siendo Retor el Dor. Dionisio Rico, dia 4 de Enero de 1699.
Los últimos muntaverninos del siglo XVII fueron: Onofre Vicent Gusep Estanislao Pere Soler, hijo de Onofre Gusep Soler, ciudadano y de Antonia Darder. Había nacido el 5 de febrero de 1700 y fueron sus padrinos el ilustre diputado por Xàtiva Estanislao Soler y Gusepa Maria Soler. Fue bautizado el día 6.
Gaume Jusep Marthias Mas, hijo de Vicente Mas y Ana Vidal y ahijado de Gusep Climent de la Universidad de Canals y Francisca Tormo doncella de Montaverner. Había nacido el 23 de Febrero a las 6 de la tarde y fue bautizado el domingo 28.
Ana Maria Ferri, hija de Miguel Ferri y Ana Marti, fueron sus padrinos Christofol Ferri y Estacia Ferri, hermanos de Montaverner. Nació y fue bautizada el 26 de marzo.
Miguel Juan Manuel Jaume, hijo de Blay Bellvis y Maria Molla y ahijado de Miguel Mas y Teresa Martines de Montaverner. Había nacido a las 9 de la mañana del viernes santo y fue bautizado el domingo 11 de Abril.
Pasqual Vicent Nadal Guan, hijo de Nadal Guan y Madalena Ximeno y ahijado de Gusep Gostantino Soler, ciudadano de la Ciudad de Xativa y Laura Marti, doncella del lugar de Alfarrasí, había nacido el día 11 de Abril y fue bautizada el 14 del mismo mes (Quinqueliri III, fol.8)

NACIÓ HACE
100 AÑOS
Vicenta María Quilis Nacher (1 de Abril—29 a las 4 de la mañana). Su padre Salvador Quilis Pla era de Montaverner y su madre Claudia Nacher Lluna de Adzaneta, casados en Bufalit y vecinos de Montaverner. Los abuelos paternos Joaquin Quilis Alemany y Antonia Pla Ferri de Montaverner y los maternos José Nacher Nacher y Claudia Lluna Sanz de Adzaneta. Los padrinos Antonio Quilis Pla y Adela Calatayud de Montaverner.
F.3 vuelto



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ.
Merced a la nueva normativa anotada en el Quinquelibri IV el 7 de Enero de 1797 por Mossen Juan Bautista Boix, tenemos conocimiento de muchos más vecinos, a quienes gracias a la memoria del Archivo Parroquial de Montaverner resucitamos del olvido.
ALFARRASÍ.
Antonia Marti natural de Alfarrasí y parroquiana de Montaverner, era la abuela paterna de la niña Maria Antonia Marti y Juan, bautizada el 3 de Febrero de 1797 (f.124).
El 16 de Marzo de 1797 fue bautizado Joaquin, hijo de Bautista Ferri natural y parroquiano de la parroquia de Montaverner y Magdalena Estelles natural de Alfarrasi y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos maternos fueron: Joaquin Estelles de Alfarrasí y Magdalena García de Benisuera (f.124).
El 2 de Agosto de 1797 fue bautizada Francisca Maria Vidal y Thomas. El abuelo paterno Francisco Vidal de Alfarrasí y parroquiano de Montaverner y la abuela materna Vicenta Tormo de Montaverner (f.128).
E 2 de Febrero de 1798 fue bautizada Josefa Maria hija de Blas García de Montaverner y Mariana Ortiz de Bellus y parroquiana de Montaverner, casados en Alfarrasí. Los abuelos paternos fueron Vicente Garcia de Montaverner y Josefa Guerrero del Palomar. Los maternos Bautista Ortiz de Alfarrasi y difunto en Bellús y Josefa Jorda de Alfarrasí (f.132).
El 5 de Marzo de 1798 fue bautizada Josefa Vidal. El abuelo paterno Francisco Vidal era natural de Alfarrasí y difunto en Montaverner.
BENISUERA
Josefa Ramirez apadrina el 26 de Enero de 1797 a Josef Antonio Tormo y Molla, cuya abuela materna Rita Momblanc era natural de Agres (f.124).
Puesto que el apellido Benet está presente en Benisuera, el 2 de Febrero de 1797 fue bautizada Ana Maria Tormo y Benet, la madre Antonia Benet era natural de Torrent y los padres se casaron allí (f.124).
El 17 de Julio de 1797 fue bautizado Joaquin Molla Vidal. La abuela paterna fue Josefa Garcia natural de Benisuera y parroquiana de Montaverner (f.127).
El 27 de Julio de 1797 fue bautizado Jayme Joaquin Bellvis y Pla. Los abuelos maternos fueron Joaquin Pla natural de Benisuera y parroquiano de Alcudia de Canals y Maria Arandiga de Alcudia (f.128).

AGENDA PASTORAL MONTAVERNER.
El próximo lunes tendremos reunión del Consejo de Pastoral, de cara a continuar preparando el Día de la Parroquia que celebraremos, D.m., el domingo 31.
*************************
También desde la Zona Montcabrer estamos trabajando en la organización de la Cena Solidaria con Togo.
Constituye éste un proyecto muy interesante por cuanto un grupo de muy buenos educadores de Juniors m.d., viajarán a este país africano a fin de ofrecer formación a los jóvenes del movimiento ““Coeurs Vaillants – Ames Vaillants” de la Diócesis de Kara.
Para todos los que somos juniors y nos sentimos juniors constituye un reto poder ayudar a estos hermanos nuestros, unos con la fortuna de ir allí, otros desde aquí, sensibilizando y colaborando económicamente.
Desde esta hoja aprovecho para invitar a cuantos deseéis asistir a la cena, pero de manera especial, a los fuisteis juniors y seguís llevando la pañoleta en vuestra vida. La cena será en la Filà Pirates de Muro el 29 de Mayo a las 21.30. Los interesados podéis llamarme por teléfono y os informaré.

AGENDA PASTORAL ALFARRASÍ.
El próximo viernes 15 a las 4 de la tarde en la Casa Abadía tendremos una reunión con Mª José, la Animadora de Cáritas de la Vicaria, a fin de seguir trabajando en el proyecto de Cáritas Parroquial. Aprovecho para invitar a cuantos estéis interesados en colaborar. También os comunico que el Ayuntamiento ha aprobado la instalación en nuestro pueblo de un contenedor destinado a la recogida de ropa. Ésta posteriormente es tratada y vendida en las tiendas arropa, con el fin de ayudar a los más necesitados.

POR TANTOS, POR TODOS
El sí de 8.500.000 contribuyentes a la apuesta decidida de la Conferencia Episcopal Española en 2008 para dar a conocer, a través de la campaña “Por tantos”, toda la riqueza del compromiso pastoral de la Iglesia ha sido un rotundo éxito. Todo un logro que se traduce en las casi 500.000 nuevas asignaciones.
Los declarantes han querido apoyar esa labor a través del sencillo gesto de marcar una “X” en la casilla de la Asignación Tributaria del IRPF destinada al sostenimiento de la Iglesia católica. En cifras globales, ocho millones y medio de contribuyentes secundaron, en la declaración presentada en 2008, esa llamada a comprometerse con el ser y hacer de la Iglesia.
Y es que el objetivo de la campaña de informar sobre el insustituible trabajo que muchos hacen por tantos ha echado raíces también en el corazón de numerosas personas que han optado por marcar al mismo tiempo las casillas de la Asignación
Tributaria destinadas a la Iglesia y a otros fines sociales. Gracias a ello, suman casi ocho millones y medio los contribuyentes españoles que, en total, destinaron el año pasado el 0,7 por ciento de sus impuestos a sostener la misión de la Iglesia católica.
Para más información podéis recoger en la parroquia el periódico o entrar en
www.portantos.com


SIETE AGUAS 2009. SUEÑO.
Los rayos de la luna llena y la voz del Apóstol despiertan a quienes duermen en el camión
-Buenas noches, Apóstol Santiago. ¿Qué hacéis por aquí?
Responde cortésmente el Apóstol:
-Vengo a visitaros a vosotras, amigas siempre serviciales. ¿Qué tal os ha ido el campamento?
Las tiendas de campaña responden:
-Santo Apóstol, bien sabéis que somos nosotros el hogar de los niños, monitores, educadores y consiliario. Como bien canta una canción, somos parte de la magia de los campamentos:
“La vela del día se apaga, las sombras cubren la tierra, el pájaro ya no canta, la liebre va a su cueva.
Las hojas ya no susurran, y el viento ya se ha echado, toda la tierra descansa, el día ha terminado.
Y con ellos vamos, al descanso, la acampada.
El trabajo se interrumpe, ya volveremos mañana.
Ahora sólo contará lo que yo puse a este día: la unidad y el compartir, la tristeza o la alegría.
La tienda ya me recibe como madre a su chiquillo,
y al meterme en sus entrañas, sólo pienso en mis amigos.
Y en los padres que dejé muy lejos de la acampada.
Para ellos yo tendré mi mejor acción de gracias.