miércoles, 29 de abril de 2009

Nº 60. 26 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Durante esta semana se ha celebrado el Día del Libro, homenajeando a quienes con su palabra han alimentado la cultura con un alimento que perdura siempre.
Bien valga por ello reflexionar en esta primera página entorno a la poesía.
Ella es la cenicienta de la literatura. Son pocos los libros de poemas que se venden, no encontrándose ninguno en los “best-sellers”, frente a las novelas históricas o de ficción.
Sin embargo sin la poesía no podemos vivir.
Nuestra literatura, tanto castellana como valenciana, está plagada de conocidos poetas, cuyos poemas pertenecen a la memoria colectiva, como bien recordaréis los más mayores con aquellas poesías que aprendisteis en la escuela.
Poetas medievales como Jorge Manrique o Gonzalo de Berceo, clásicos de la taña sinigual de San Juan de la Cruz, los romanticos Bequer y Rosalia, sin olvidar los poetas de la Generación del 98 y 27: Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Giménez, los poetas en lengua valenciana Ausias March y más cercano a nosotros, Vicent Andrés Estellés, forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Es verdad, que aparentemente no se lee a los poetas y estos parecen olvidados, pero como bien afirmaba el maestro de lengua que tuve en la EGB, cuando a aquellos alumnos de séptimo nos enseñaba, poesía son todas las canciones que cantan los adolescentes, jóvenes y adultos.
La música es poesía y sin ella no podríamos vivir. ¡Cuántos jóvenes saben de memoria las canciones de los cantautores actuales!
Y ¿qué es una canción sino un poema?
Porque el ser humano es poeta, saboreamos los poemas de los otros o con mayor o menor acierto escribimos poemas, canciones donde expresamos nuestros sentimientos más íntimos, nuestros sueños e ideales, sirviéndonos del adjetivo, el verbo, el sustantivo, construyéndolo tomando el verso como herramienta.
Sin olvidar las oraciones aprendidas y recitadas cientos de veces, los salmos o libro de poemas religiosos, tantas veces recitado en la liturgia de la Iglesia.
Queridos amigos:
En este día del libro esta es mi oración al buen Dios, autor de libros bellísimos de poemas como son los salmos, el Cantar de los Cantares, los profetas,…
Señor, que nunca perdamos nuestra alma de poeta, nunca se apague la voz de los poetas, profetas que denuncian, alaban, invitan a la esperanza en cada tiempo.

José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¡Para muchos la vida es estéril!
Porque no conocen la amistad,
porque nadie les quiere.
¡Para ellos nunca florece una flor!
Y, sin embargo,
¡las flores realizan milagros!
La flor es sencilla, si sale del corazón
habla de un trozo de cielo sobre la Tierra,
donde los hombres son ángeles,
donde, por cada angustia, por cada sufrimiento
y cada lágrima existe un consuelo,
donde, los unos para los otros,
los hombres se abren como flores.

Phil Bosmans. La alegría de vivir

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35-48
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: — «Paz a vosotros.»
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma.
Él les dijo: — «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: — «¿Tenéis ahí algo que comer?»
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: — «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.»
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: — «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»
Palabra del Señor

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
En nuestro tiempo parece como si los cristianos nos costase dar un paso y avanzar en el camino de la Semana Santa, quedándonos en las lamentaciones del Viernes Santo, en la cruz.
Hoy acentuamos el rechazo, expresado en la indiferencia religiosa ante el mensaje de Jesús.
Pero Jesucristo quiere dar la vuelta a esta situación y convertir lo que a nosotros nos parece una situación negativa, en un gran reto esperanzador, en una oportunidad para que nosotros, bajo la guía del Espíritu, cojamos el testigo de los apóstoles y anunciemos al hombre y la mujer de hoy que Jesucristo es la gran esperanza del mundo, la respuesta a los anhelos más profundos del ser humano.
Para ello necesitamos vivir la experiencia del resucitado, sentir a Jesús cerca mediante el encuentro con la Palabra de Dios en la Biblia y la oración, con los sacramentos y con las personas que sufren.
Abramos las ventanas y vivamos con esperanza, Jesucristo ha resucitado y nos llama a creer en Dios.

MISAS MONTAVERNER
Lunes 27. A las 9 misa.
Martes 28. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri
Miércoles 29. No hay misa.
Jueves 30. A las 18.30 Santo Rosario por Regina Gomar Ribes. A las 19 Misa en sufragio de Regina Gomar Ribes y Juan Benavent Fortuño.

Viernes 1de Mayo. A las 9 Misa en sufragio de los trabajadores de Montaverner.

Sábado 2. La Divina Pastora. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos cofrades de la Virgen de Loreto; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; Rogelio García; difuntos que acogieron en su hogar el cuadro de la Divina Pastora; acción de gracias al Corazón de María por la Fundación CIMA.

Domingo 3. DOMINGO IV DE PASCUA, Domingo del Buen Pastor. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau Penadés; Teresa Millet Penadés y familiares difuntos. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 27 (20); M 28 (-), Mi 29 (20), J 30 (9), V 1 (20, ermita), S 2 (20.30) y D 3(11.30 )
BENISUERA: D 3(10.30, a continuación bendición del término).
Los que deseéis podéis adquirir en la parroquia unas preciosas tazas con la imagen de San Blas. Precio: 5 euros.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 27.
Secretaría de Formación
Muro.

Martes 28.
Equipo Arciprestal de Cursillos Prematrimoniales en Montaverner (22 h.)
Centros Juniors Montaverer, Alfarrasí y L’Ollería en L’Ollería.

Miércoles 29.
Formación de catequistas en Albaida (22 h.)

Sábado 2.
Juniors (16 h)

Domingo 3.
Catequesis y Coro
(11.30).


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 27. A las 20 Misa.

Martes 28. No hay misa.

Miércoles 29. A las 20 Misa .

Jueves 30. A las 9 Misa.

Viernes 1 de Mayo. A las 20 Misa en la ermita.
Sábado 2. A las 20.30 Misa.

Domingo 3. DOMINGO IV DE PASCUA. Domingo del Buen Pastor. A las 11.30 Misa por el pueblo. Debido a la celebración arciprestal no hay misa.

ACTIVIDADES
PASTORALES ALFARRASÍ

Lunes 27.
Secretaría de Formación
Muro.

Martes 28.
Centros Juniors Montaverer, Alfarrasí y L’Ollería en L’Ollería.

Miércoles 29.
Catequesis (18 h.)
Formación de catequistas en Albaida (22 h.)

MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30.
A continuación bendición
de los términos.

ENCUENTRO
ARCIPRESTAL DE
PASCUA.

16.30. Acogida en el Ravalet. Juego para los niños.
19.00 Misa en la puerta de la Iglesia y a continuación cena.

Destinatarios: los niños de 3º de Comunión y aquellos que han tomado la Primera Comunión en los 3 últimos años.
El precio del ticket es de 3 euros.
Podéis apuntaros en la parroquia, llamándome por teléfono (659332435) o por e-mail (joseanboix3@hotmail. com), antes de las 22 horas del jueves 30.

Os animo a participar, es muy triste que cada vez sean menos los que asistan a las actividades arciprestales.
D. CARLOS OSORO: BIOGRAFÍA
Nace el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria).

Fue ordenado sacerdote en Santander el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil.

En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral.

En 1976 es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente.

En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

Su Santidad Juan Pablo II le nombra Obispo de Ourense el día 22 de Febrero de 1997.

El 7 de enero de 2002 el Papa lo designa Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero de 2002, acompañado de treinta y siete obispos.

Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.

Tomo posesión de la Archidiócesis el sábado 18 de abril de 2009

TOMA DE POSESIÓN.
Monseñor Carlos Osoro tomó posesión de la archidiócesis de Valencia en una solemne misa en la Catedral Metropolitana que se encontraba completamente llena de fieles desde media hora antes del inicio de la ceremonia. Previamente al inicio de la ceremonia, el prelado ha acudido a la Basílica de la Virgen para venerar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
Precedido en procesión por más de 400 sacerdotes y más de 60 obispos, arzobispos y cardenales, y flanqueado por 46 gaiteros procedentes de Oviedo, la diócesis de la que ha sido titular hasta ahora, monseñor Osoro salió a las 10,30 de la mañana desde el Palacio Arzobispal.
En la Basílica subió al camarín besando la mano de la Virgen de los Desamparados. Seguidamente rezó ante la patrona.
Posteriormente la procesión continuó hasta la catedral.
A su entrada en la Catedral de Valencia monseñor Osoro fue recibido por el Cabildo, entre quines se encontraba D. Ramón Fita, canónigo hijo de nuestra parroquia. Al inicio de la ceremonia, tras el canto de entrada, “Pueblo de reyes”, el canciller de la Curia leyó las llamadas “Letras Apostólicas” del nombramiento.
Tras ello, el Nuncio invitó a monseñor Osoro a ocupar la Cátedra Arzobispal, donde se sentó, recibiendo la mitra y el báculo en medio de la ovación de los participantes en la celebración.
En la homilía recibió también una fuerte ovación tras dirigir se en valenciano a los asistentes.
Al término de la misa, que ha concluido con la interpretación del himno de la Coronación, monseñor Osoro saludó a las autoridades presentes y al pueblo allí congregado.
Para nuestra parroquia fue un día importante y desde esta hoja le damos la bienvenida a quien ha comenzado el ministerio pastoral presentándose como pastor cercano.
Sus gestos, así como los primeros días entre nosotros han sido expresivos: visita a los sacerdotes ancianos, a los pueblos más alejados (Ademuz y Alcoi), misa por un sacerdote fallecido,…
De la homilía pronunciada en su toma de posesión.
Queridos hermanos laicos, cristianos todos: la Iglesia es nuestra casa. Ésta es nuestra casa. En la Iglesia católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo. Deseo deciros que quien acepta a Cristo, “camino, verdad y vida” en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad en ésta y en la otra vida. Vale la pena ser fieles, vale la pena perseverar en la propia fe. Pero la coherencia en la fe necesita de una sólida formación doctrinal y espiritual, ya que así contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, más humana y más cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica, incluso en su versión reducida, titulada Compendio, ayuda a tener nociones claras sobre nuestra fe.
Los laicos debéis tomar una nueva conciencia de vuestra misión particular en el seno de la única misión de la Iglesia: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. Comprometeos en la edificación de una sociedad justa, solidaria, fraterna. Sed mensajeros de la Buena Nueva de Jesús. Contribuid a la venida del Reino de Dios.
La Dona eucarística per excel•lència és Maria, a Ella com un desemparat la invoque per que intercedisca per nosaltres i ens faça viure el misteri de l’Eucaristia. Mare de Déu dels Desemparats, prega per mosatros!

Una semana
intensa.

Sábado 18: por la mañana toma posesión en la S.I. Catedral.
Domingo 19: visita la residencia de Quart, destinada a los sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis, presidiendo la misa y almuerza con los 18 sacerdotes que allí viven. Concluido el almuerzo se traslada al Hospital La Fe donde visita otro sacerdote ingresado allí.
Lunes 20: preside la Misa de S. Vicente Ferrer.
Martes 21. Visita las parroquias de Ademuz.
Miércoles 22: desayuna con los directores de los medios de comunicación social y entrega los premios del Colegio de Niños Huérfanos de S. Vicente Ferrer.
Jueves 23. Preside la Misa de S. Jorge en Alcoi. Por la tarde preside la misa exequial del sacerdote Antonio Andrés Juan.

CRÓNICA DE LA FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
Pasó la cuaresma, pasó el domingo de ramos, pasó la semana santa y llegó un nuevo año la Fiesta del Milagro de San Blas, con un tiempo amenazando con lluvia, siguiendo la costumbre de los últimos años.
Atrás quedaba la ilusión con que a principios de 2005 fueron a apuntarse los festeros, el esfuerzo realizado en el último año a fin de llevar a término la fiesta, la bendición de los rollos y de las bandas.
Había llegado el momento y los festeros miraron a lo alto y a Dios rogando y con el mazo dando, comenzaron las fiestas en honor al santo.
El domingo entraron en la Iglesia Rafa Mollà Guarner (capitán), Guillermo García Bellvis (acompañante), Luis Bravo Sanz (Alferez) y Sebastián Granero Vidal (acompañante).
Siguiendo la costumbre la imagen fue llevada a la casa del Capitán, en la Calle Mayor, muy cerca del lugar donde San Blas realizó el primero de los muchos milagros de aquel lunes de pascua de 1678. Desde aquel momento el hogar se transformó en un santuario donde fueron depositados más de 150 velas, prácticamente todo el pueblo se acercó a visitar al santo. Y después de numerosos ensayos, dirigidos por Antonio López Mahiques, comenzó la hora de la verdad, Luis bailó por primera vez la bandera, seguidamente fue llevada a su casa.
Al día siguiente, por la mañana, pasados unos minutos de las 8, un buen grupo se acercó a la casa del párroco para solicitar al padre cura licencia a fin de poder comenzar el rosario de la aurora, concluyendo este con la tradicional chocolatá.
A las 12 con gran puntualidad los festeros entraron en la Iglesia, comenzando la misa.
Ésta fue presidida por el párroco. En ella predicó quien fue rector de la parroquia durante los años 1990-1995, Enrique Sarneguet. En la homilía invitó a los asistentes a valorar la espiritualidad, necesaria para el hombre y la mujer de hoy. También en la eucaristía ayudó como acólito Pablo, seminarista que nos visitó el pasado año.
Este año la comunión se realizó tal como desde 1738 comulgaban los llamados por aquel entonces mayorales, es decir, con un cirio encendido en la mano (“fent comunio general de fadrins en la misa major de la fsta de dos en dos, ab sos siis en les mans, y tots los demes oficis de Processo”).
Por la tarde se celebró la procesión. Ésta fue presidida por el párroco, D. José Andrés Boix, el párroco de Alginet D. Enrique Sarneguet y el vicario de Muro de Alcoi, D. Rafael Fernández. En ella se contó con la asistencia de la Alcaldesa de Montaverner, Jueza de Paz y miembros de la Corporación Municipal y un gran número de vecinos e hijos de Montaverner. En la calle Alicante la procesión comenzaba en la calle Nou y concluía pasada la calle S. Blas.
Con un tiempo primaveral y ante una plaza repleta de personas, Luis Bravo valió la bandera 8 veces, provocando el aplauso y admiración de los presentes, en el acto que constituye el emblema de Montaverner.
Llegados a la Iglesia el párroco agradeció la asistencia de todos, enuna celebración que es la más importante que se realiza en Montaverner. También felicitó a los festeros por la labor realizada. Finalmente nombró a los Festeros de S. Blas 2009, quienes fueron presentados ante el pueblo.
El acto concluyó con dos sentidos “Vixca Sant Blai”, uno de ellos proclamado por Rafa Mollá, el capitán.
Desde esta hoja os felicito a todos, pues son estas las fiestas que a este cura rural más le hace sentirse de Montaverner.
En el blog encontraréis las fotos y videos.



domingo, 19 de abril de 2009

Nº 59. 19 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Un monasterio lejos de ser un lugar de huída del mundo lo es de distanciamiento y a la vez cercanía con él.
Desde las alturas la sociedad, la cultura y la vida se contemplan con otra mirada.
Al mismo tiempo los monjes, manteniendo vivo el espíritu de San Benito, acogen las nuevas tecnologías y las utilizan al servicio del Evangelio, escribiendo en los periódicos y compartiendo mediante internet sus reflexiones, fruto de una fuerte experiencia espiritual, cultivada en los claustros, las celdas y el coro.
Y es desde el Monasterio de Montserrat, desde donde un paisano mío reza y trabaja, o dicho de otro modo, escucha-medita-contempla a Dios y sirve a la comunidad con el trabajo manual e intelectual.
Pepe Bauset, monje y diácono, hijo del ilustre profesor de bachillerato Josep Lluis Bauset, ha escrito una iluminadora reflexión acerca de Dios en el Periódico Mediterráneo de Castellón.
El déu de la llibertat ( El Periódico Mediterraneo - 14/04/2009 )

El punto de partida es la conocida campaña sobre la existencia de Dios, ello le lleva a considerar la figura de Dios.
Como bien afirma los cristianos no creemos en un Dios sin entrañas, que condena sin misericordia. Tampoco creemos en un Dios que espía o resta libertad al hombre.
El Dios de Jesús es un Dios que es Padre de ternura, consuelo, libertad y esperanza.
No es un Dios opiáceo que nos abstrae de la realidad, sino un Dios que nos lleva a luchar a favor de la justicia y la libertad.
No es un Dios que amenaza sino un Dios compasivo y lleno de bondad, amigo de la vida, que cura los corazones heridos.
Queridos amigos:
Esta reflexión es la que hemos escuchado, celebrado y vivido en nuestro pueblo, la pasada semana.
El Dios que contemplaron nuestros ojos era el del Siervo que se inclina para lavar nuestros pies cansados, que ora por nosotros y sufre con nosotros, cargando con nuestra cruz y entrando en la profundidad de la soledad más absoluta para allí iluminarla y transformarla.
Simbólicamente quedaba representada en la entrada de la cruz y el cirio pascual: los mismos pasos, los mismos gestos.
Donde hay cruz en la noche de la Vigilia Pascual hay luz, la luz de Cristo iluminan nuestro camino, da sentido al dolor y nos invita a ser luz.
En nuestro tiempo sobran lo que sobraba vísperas del concilio, como bien denunció Juan XXIII, los “profetas de calamidades” y son necesarios nuevos Isaías, profetas de esperanza.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA

En cuanto creí que había un Dios,
comprendí que no podía hacer otra cosa
que vivir sólo por Él:
mi vocación religiosa data del mismo momento
que mi fe: ¡Dios es tan grande!
¡Hay tal diferencia entre Dios
y todo lo que no es Él!
Que nuestro único tesoro sea Dios,
que nuestro corazón sea todo de Dios,
todo en Dios, todo para Dios…
Sólo Él.
Carlos de Foucauld

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan (20, 19-31)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: — «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: — «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: — «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomas: — «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: — «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
A veces nos quejamos que nos falta fe o esta va perdiendo la frescura del pasado. Pero, ¿hacemos algo por que aumente nuestra fe?
A Santo Tomás también le faltó fe. Las palabras de la primera Iglesia no eran suficientes para creer en la resurrección de Jesús, para aceptar a Jesús Resucitado en su vida.
Necesitaba tocarle, sentirle.
También nosotros necesitamos “tocar a Jesús”, meter el dedo en sus manos y en su costado.
Hoy Jesús resucitado sigue vivo en la Biblia, los sacramentos y los hermanos que sufren.
De nuevo Jesús nos llama a que le toquemos y sintamos cerca, mediante la lectura y meditación de la Palabra de Dios, la adoración eucarística, el sacramento del perdón, la comunión de su cuerpo, el servicio a los enfermos y necesitados.
¿Tenemos nosotros la inquietud del apóstol Tomás? O simplemente nos conformamos en quejarnos de nuestra falta de fe

Dietrich Bonhoeffer. Pastor protestante alemán.
Conocéis la paz de un niño adormecido, también sabéis algo de la paz que experimenta un hombre en sí mismo cuando encuentra a la mujer amada. Conocéis algo de la paz que experimenta un niño en brazos de su madre, de la paz que reposa en ciertos rostros maduros en la hora de la muerte; de la paz del sol vespertino, de la noche que lo cubre todo y de las estrellas perennes; conocéis algo de la paz de aquel que murió en la cruz.
Pues bien, tomado todo eso como signo caduco, como símbolo pobre de lo que puede ser la paz de Dios.
Estar en paz significa saberse seguro, saberse amado.
La paz de Dios es la fidelidad de nuestra infidelidad






MISAS MONTAVERNER
Lunes 20. SAN VICENTE FERRER. A las 9 misa en sufragio de Andres Pau Ferri y padres; José Durá y Vicenta María Fayos. A continuación comulgar de impedidos.
Martes 21. A las 9 Misa.
Miércoles 22. No hay misa.
Jueves 23. S. Jorge. A las 19 Misa

Viernes 24. A las 9 Misa.

Sábado 25. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Salvador Quilis y Rosa Durà; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Almiñana; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez y Ángel Méndez Ruiz; Rogelio García y Aurelio Vidal; Francisco Vañó y Elodia Soler; en acción de gracias; en acción de gracias a la Virgen de Loreto; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota. En sufragio de los que fallecieron en la Guerra de la Sucesión, inscritos en el libro de defunciones de nuestra parroquia.

Domingo 26. DOMINGO III DE PASCUA. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés. A las 12.30 Misa por el pueblo.


Los que deseéis podéis adquirir en la parroquia unas preciosas tazas con la imagen de San Blas. Precio: 5 euros.


ACTIVIDADES
PASTORALES.
Lunes 20.
Consejo de Zona en Flor de Neu (Alcoi)

Miércoles 22.
Consejo de Pastoral Parroquial (22 horas)

Jueves 23.
Centros Juniors Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Montaverner.

Viernes 24
Confirmación.

Sábado 25.
Excursión Juniors a Carrícola (11.30)

Domingo 26.
A las 11.30 Catequesis y Coro Parroquial

DONACIÓN DE
SANGRE.
22 de Abril.
Hogar del Jubilado.
17:00—20:30

Con la sangre que nos sobra salvamos la vida de quien la necesita


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 20. S. Vicente Ferrer. A las 11.30 Misa en sufragio de Vicente Barberà Blasco.

Martes 21. No hay misa.

Miércoles 22. A las 20 Misa .

Jueves 23. A las 9 Misa.

Viernes 24. A las 20 Misa en la ermita.
Sábado 25. A las 20.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; Lucía Botella Martí.

Domingo 26. DOMINGO III DE PASCUA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.


ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 20.
Consejo de Zona en Flor de Neu (Alcoi)

Miércoles 22.
18 Catequesis de Primera Comunión.

Jueves 23.
Centros Juniors Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Alfarrasí.

Viernes 24
18.30 Confirmación.

Sábado 25.
Excursión Juniors a
Carrícola (11.30)




MISAS BENISSUERA
domingo a las 10.30


SEMANA SANTA EN MONTAVERNER
Durante el tiempo de cuaresma hemos podido rezar el via crucis en el Calvario todos los viernes.
Afortunadamente el tiempo ha sido benevolente con quienes semana tras semana recorríamos el camino que conduce a la ermita, acompañados por los cipreses, cual monjes en oración y bajo la atenta mirada de los montes Benicadell y Montcabrer. Solamente el viernes 6 de Marzo el viento nos ayudó a interiorizar el via crucis.
Por la noche participamos de las oraciones arciprestales.
El 28 de Marzo recibimos en Albaida la visita arciprestal del obispo D. Esteban Escudero.
Por la mañana los sacerdotes nos reunimos con él a fin de rezar la Hora Intermedia e intercambiar experiencias. Por la tarde el obispo se reunió con los agentes de pastoral, animándoles a seguir trabajando. La visita concluyó con la eucaristía. En ella nos invitó a: leer cada día el Evangelio 2008, dedicar tiempo a la adoración eucarística y compartir con los necesitados, en estos tiempos de crisis.
Llegados a la Semana de Pasión, nuestra mirada se dirigió a la Virgen de los Dolores, acompañándola con el rezo del Santo Rosario, los Siete Dolores, la Eucaristía y el himno en su honor.
El Domingo de Ramos a las 12.30 nos reunimos todos en la cruz situada al final de la calle Alicante. Allí, después de la bendición de los ramos, como si el cielo hubiese querido colaborar, nos sorprendió una fugaz llovizna, que impidió la proclamación del Evangelio
El martes santo la lluvia hizo acto de presencia por la tarde, provocando el temor de cuantos esperábamos la procesión.
Pero llegada la hora, las nubes se apartaron respetuosamente, ante la presencia de la Virgen de los Dolores.
La imagen salió precedida por el Cristo del calvario, sin el anda, llevado por un grupo de mujeres.
Por las calles de nuestro pueblo la Virgen era llevada a hombros, ofreciendo una bellísima estampa, con la luna radiante y el cielo azul, en su cénit, cual cofrades celestiales. Quien sabe si asomándose por detrás de la luna quien fuera cofrade de la Virgen de los Dolores y a quien este año dedicábamos los actos, Emilio Salmerón, nos contemplaba.
Los vecinos unos salían a la puerta de sus casas y otros a sus balcones para contemplar el paso de la Dolorosa. Y ella, cual madre, con sus dos manos, a derecha e izquierda, iba recogiendo a sus hijos y llevándolos hasta la casa donde fue acogida como invitada ilustre, en la calle Germanies.
Allí, Madre e Hijo, permanecieron hasta el viernes santo, siendo acogida por la Hermana Mayor Amparo López Pastor. Durante los días siguientes decenas de velas acompañaron la Virgen.
El miércoles se rezó el rosario.
También ese día quienes lo desearon, al igual que el jueves, se acercaron al sacramento del perdón. Y el párroco tuvo la suerte de poder participar en la celebración penitencial del curso Intensivo de Juniors Escola d’Animadors en “la Torreta del Marqués”.

El Jueves Santo inauguramos el Triduo Pascual. En la misa cantó el Coro Junior y en ella acompañamos el Santísimo hasta el Monumento.
Por la noche los juniors organizaron la Hora Santa en la que al igual que el pasado año incluyeron en ella símbolos y gestos.
Al día siguiente un buen número de personas emprendimos el camino hacia el calvario, siguiendo las estaciones, por cierto, cada vez más deterioradas, debido a los actos vandálicos cometidos últimamente en el lugar.
Allí ocho lectores leyeron el via crucis, este año dedicado a S. Pablo y por tanto con textos del Apóstol.
Al mediodía nos reunimos para meditar las 7 Palabras y por la tarde de nuevo la Iglesia nos acogió a fin de celebrar la pasión y muerte de Nuestro Señor.
Por la noche la procesión en la cual de nuevo un grupo de adolescentes llevaron a hombros el Cristo del Calvario, concluyó este día.
El sábado con un tiempo desapacible y un viento provocador comenzamos la Vigilia Pascual, bendiciendo la hoguera y encendiendo con gran dificultad, debido al aire, el Cirio Pascual.
No es fácil organizar los actos de la Semana Santa, pero siempre hay un grupo de personas dispuestas a ayudar al párroco.
Valga mi gratitud hacia los cofrades de la Virgen de los Dolores y del Cristo, los juniors y quienes estáis ahí, participando como lectores en las celebraciones y el via crucis y ayudando en ellas en el altar.
SEMANA SANTA ALFARRASÍ
Durante el tiempo de cuaresma hemos podido rezar el via crucis en el Calvario todos los viernes.
Afortunadamente el tiempo ha sido benevolente con quienes semana tras semana recorríamos el camino que conduce a la ermita, acompañados por los cipreses, cual monjes en oración y bajo la atenta mirada de los montes Benicadell y Montcabrer. Solamente el viernes 6 de Marzo el viento nos ayudó a interiorizar el via crucis.
Por la noche participamos de las oraciones arciprestales.
El 28 de Marzo recibimos en Albaida la visita arciprestal del obispo D. Esteban Escudero.
Por la mañana los sacerdotes nos reunimos con él a fin de rezar la Hora Intermedia e intercambiar experiencias. Por la tarde el obispo se reunió con los agentes de pastoral, animándoles a seguir trabajando. La visita concluyó con la eucaristía. En ella nos invitó a: leer cada día el Evangelio 2008, dedicar tiempo a la adoración eucarística y compartir con los necesitados, en estos tiempos de crisis.
Llegados a la Semana de Pasión, nuestra mirada se dirigió a la Virgen de los Dolores, acompañándola con la eucaristía, los Siete Dolores y la Salve Dolorosa.
El Domingo de Ramos a las 11 nos reunimos todos en la Plaza Mayor.
Allí, ante una gran multitud de niños y niñas y con la presencia destacada de los que van a tomar la Primera Comunión celebramos la bendición de los ramos.



El jueves santo los niños de primera comunión participaron de la misa, siendo ellos los protagonistas del lavatorio de los pies y acompañando a Jesucristo hasta el Monumento.
Tal como venimos realizando en los últimos tres años, en esta misa los niños de comunión representan a los Apóstoles.
Y así en el marco de las celebraciones previas a la Primera Comunión, a igual que los discípulos antes de recibir a Jesús, son lavados sus pies, como gesto que nos ofrece el significado profundo del sacerdocio: el que se inclina ante sus hermanos para, arrodillado ante ellos, servirles como criado que es de la comunidad.
También en la misa participaron los adolescentes de confirmación, con las lecturas y como no, el coro parroquial.
Durante la noche estuvo el Señor acompañado por un grupo de feligreses quienes por turno velaron ante el Santísimo. También rezamos la Hora Santa, con la participación de los monitores de confirmación y un buen grupo de personas.
Al día siguiente nos reunimos al mediodía para meditar entorno a las Siete Palabras.
Por la tarde celebramos los oficios, en los cuales adoramos la Cruz, el árbol de la vida.
Y por la noche emprendimos el via crucis, sacudidos por el látigo del aire frío. En él participaron los adolescentes de confirmación, quienes leyeron las meditaciones de las estaciones, todas ellas de temática paulina.
Al día siguiente, después de varios intentos, pudimos encender el cirio pascual y comenzar la Vigilia Pascual.

L’ANGELET DE LA CORDA
Después de un sábado marcado por los constantes aguaceros, el domingo amaneció con un sol “pascuero”, invitándonos a celebrar la Resurrección de Cristo.
Para todos era un día especial, pero sobre todo lo era para la familia de Nayra Úbeda Ases.
De buena mañana, desde la calle Dr. Borrás, los cohetes anunciaban encontrarnos en un día de fiesta.
A la puerta de la Iglesia esperaba quien este año iba a presidir la fiesta más emblemática y singular de Alfarrasí, el vicario episcopal D. José Antonio Varela.
A las nueve, él acompañó la imagen de la Virgen de los Dolores, mientras el párroco siguió a Cristo resucitado.
Y al llegar a la plazam adornada este año con tapices del Resucitado, ante la espectación de los vecinos, “l’Angelet de la Corda” salió del balcón, recorriendo len 2 minutos 47 segundos la plaza.
Y como siempre emoción por parte de su familia y de todo el pueblo. Merece destacar la vivida por D. José Antonio Varela, quien por primera vez asistía a este encuentro, provocándole un nudo en la garganta.
Concluido el acto, nuestro vicario episcopal presidió la eucaristía.
Desde esta hoja felicitamos a los padres de la niña, al M.I. Ayuntamiento y a cuantos hacéis posible este acto.
A Pepe Moscardó por las fotografías que nos ofrece , gracias a las cuales se ha podido ilustrar gráficamente este número.
Y a todos, recordad, quedan 3 años para el centenario. ¿Habrá nacido ya la niña del centenario de l’Angelet?
Lo sabremos dentro de tres años.
SEMANA SANTA BENISUERA
Durante la Cuaresma rezamos el via crucis en la Iglesia los viernes. El domingo celebramos la bendición de los ramos. El jueves nos reunimos para conmemorar la Última Cena del Señor. El viernes con un buen sol recorrimos el via crucis. El tiempo empeoró el sábado, comenzando la Vigilia Pascual con un viento que impedía encender el cirio pascual, si bien, concluída ésta, la naturaleza nos ofreció un paisaje lleno de luz.

Nuestro blog.
Para aquellos que deseéis ver el amplio material gráfico acerca de la Semana Santa y San Blas, podéis entrar en http://lesfontsdelalbaida.blogspot.com/.
Allí encontraréis todas las fotografías y videos grabados en estos días.
También en él podéis votar en la encuesta acerca de las fiestas. Hasta el momento han sido registrados 13 votos. Respondiendo los internautas a la pregunta: Què t’han paregut les festes de Sant Blai 2009?: 6, les millors que he conegut; 6 han estat prou be; 1 com sempre, regular y 0 millor no parlar, no m’han agradat.
Por otra parte el blog ha sido enlazado por Lluis Miquel Segrelles http://www.colata.blogspot.com.
En este mundo de internet, apasionante para cuantos nos gusta comunicar, llama la atención los lugares desde donde nos visitan y por tanto conocen las fiestas de nuestro pueblo.
En total a las 15:33 del día 17 de Abril se hallaban contabilizadas 4.370 visitas. Estas procedían de: Benidorm, Nigeria, Madrid, Sevilla, Temuco (Chile), Silla, Polinya, Ica y Lima (Perú), Los Toldos (Argentina), Albaida, Rota, Gandía, Los Ángeles (USA). La mayoría de las veces fueron remitidas por el buscador google, quien envío al internauta a nuestra página buscando palabras como: escudo de Luchente, la Maiansa, lecturas domingo, festes Sant Antoni Benisuera, el moblet Belgida,… Una de ellas me llamó la atención, pues procedía de Chile y buscaba “Enrique Sarneguet”.

viernes, 17 de abril de 2009

Rosario de la Aurora

Continuan por la calle Mayor de Montaverner.

Rosario de la Aurora

Después de obtener la licencia del padre cura, emprenden el recorrido por las calles, invitando al pueblo a la oración, con estos cantos.

Día de San Blas: Rosario de la Aurora

El día de San Blas a las 8 de la mañana comienza el Rosario de la Aurora por las calles del pueblo. Si bien para ello piden "licencia al padre cura".

La víspera: el director.

Las tradiciones más arraigadas tienen siempre una persona que las mantiene viva y transmite. En Montaverner, es Antonio López quien realiza esta labor. Los días previos enseña y ensaya a los festeros el baile. Delante de ellos, en el otro extremo del círculo los dirige.

La víspera: baile de la bandera

Seguidamente son el alferez, Luis Bravo Sanz y el acompañante, Sebastián Granero quienes rinden homenaje a S. Blas. El primero realiza por primera vez el baile de la bandera. De él tenemos datos sobre su existencia en 1735.

Baile de la Bandera

Domingo de Pascua, víspera de la fiesta de S. Blas, 12 de Abril, de 2009.
Comienza el baile de la bandera con la ofrenda del Capitán, Rafa Mollà Guarner y el acompañante, Guillermo García Bellvis.

Traslado de la imagen de S. Blas

Domingo de Pascua por la tarde. La imagen es trasladada desde la Iglesia Parroquial hasta la casa del Capitán, Rafa Mollà Guarner.

L'Angelet de la Corda

He aquí l'Angelet de la Corda, el acto más singular de Alfarrasí, celebrado en la mañana del domingo de pascua. La niña que representó a "l'Angelet" fue Nayra Úbeda Ases. Fue presidido el encuentro por el vicario episcopal D. José Antonio Varela.

miércoles, 15 de abril de 2009

Nos han enlazado

Luis Miquel Segrelles ha enlazado esta página en su blog.
Entra en este enlace y encontrarás el enlace y la información.
http://www.colata.blogspot.com/

Festers de Sant Blai 2010


Aci teniu als festers de Sant Blai 2010: Mateo Ferri Arias, Salva Ases Soler, Juan Antonio Granero Benavent i Vicent Santacatalina Juan

Festers Sant Bla 2009


Aci teniu als festers de Sant Blai 2009, amb els tres sacerdots que presidirem la processó: el retor, En José Andrés Boix, qui va ser retor de Montaverner als anys 1990-1995, En Enrique Sarneguet i el vicari de Muro d'Alcoi En Rafael Fernández.
Els festers son: Rafa Mollà Guarner (Capità), Luis Bravo Sanz (Alférez), Sebastián Granero Vidal i Guillermo García Bellvis (Acompanyants)

Fotos Festa del Miracle de Sant Blai

Sant Blai

Fotos Via Crucis Benissuera

Via Crucis Benisuera

Fotos Semana Santa Montaverner

Semana Santa Montaverner

Nº 58. 12 de Abril de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Es evidente que actualmente hay una conciencia muy viva acerca del cambio climático y el efecto invernadero.
Ciertamente para los cristianos es preocupante, por cuanto la tierra ha sido creada por Dios y este jardín entregado por el Creador a la criatura para que lo cuide, no como dueño que el fruto toma del árbol prohibido sino como administrador.
Pero el estilo de vida actual, como bien recuerda la campaña de Cáritas no sólo provoca el deterioro del medio ambiente sino también pobreza, injusticia, desigualdad,… deshumanización, en la vida de muchas personas.
Así actualmente hay “agentes contaminantes” que están destruyendo las relaciones humanas en nuestra sociedad, como son los gases de efecto INvernadero SOCIAL: el gas del individualismo, de la insolidaridad, de la indiferencia, de la incomunicación, del instalarse en el bienestar entendido como un bientener y de los intereses egoístas.
Las consecuencias de estos gases son: la destrucción de la capa de ozono comunitario, debilitándose la capacidad de autoestima, de sentirse reconocido por la comunidad, de sentirse persona aceptada; la lluvia ácida de la soledad, del anciano, del enfermo, de la persona sin hogar, del excluido, del marginado,…; aumentando las temperaturas del materialismo que derriten los polos de la fraternidad y provocan relaciones interesadas, utilitaristas, superficiales y competitivas; la desertización de los sin voz, condenándolos a vivir en el desierto y marginando sus aportaciones; el huracán del consumismo, que provoca sequía de riquezas para muchos y lluvias de riqueza para unos pocos.
Ésta es la denuncia profética que realiza cáritas.
Pasada la Semana Santa debe quedar en nosotros un sí a la humanidad, a los nuevos mártires, que como San Blas mueren por amor a Cristo o sufren persecución, a los nuevos cristos que son condenados a morir de hambre, fuera de las murallas de Occidente, los niños no nacidos a los que se les impide nacer, porque se les considera una “carga social”, los niños condenados a la esclavitud laboral, las miles de mujeres explotadas sexualmente en el tercer mundo y en el primer mundo por las mafias de la prostitución.
Ante esta realidad cabe buscar construir un estilo de vida diferente, inspirado en el Evangelio, asumiendo los sentimientos de Cristo que vino a salvar al ser humano, a liberarlo del pecado y sus consecuencias.

José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Queridos amigos:
Es evidente que actualmente hay una conciencia muy viva acerca del cambio climático y el efecto invernadero.
Ciertamente para los cristianos es preocupante, por cuanto la tierra ha sido creada por Dios y este jardín entregado por el Creador a la criatura para que lo cuide, no como dueño que el fruto toma del árbol prohibido sino como administrador.
Pero el estilo de vida actual, como bien recuerda la campaña de Cáritas no sólo provoca el deterioro del medio ambiente sino también pobreza, injusticia, desigualdad,… deshumanización, en la vida de muchas personas.
Así actualmente hay “agentes contaminantes” que están destruyendo las relaciones humanas en nuestra sociedad, como son los gases de efecto INvernadero SOCIAL: el gas del individualismo, de la insolidaridad, de la indiferencia, de la incomunicación, del instalarse en el bienestar entendido como un bientener y de los intereses egoístas.
Las consecuencias de estos gases son: la destrucción de la capa de ozono comunitario, debilitándose la capacidad de autoestima, de sentirse reconocido por la comunidad, de sentirse persona aceptada; la lluvia ácida de la soledad, del anciano, del enfermo, de la persona sin hogar, del excluido, del marginado,…; aumentando las temperaturas del materialismo que derriten los polos de la fraternidad y provocan relaciones interesadas, utilitaristas, superficiales y competitivas; la desertización de los sin voz, condenándolos a vivir en el desierto y marginando sus aportaciones; el huracán del consumismo, que provoca sequía de riquezas para muchos y lluvias de riqueza para unos pocos.
Ésta es la denuncia profética que realiza cáritas.
Pasada la Semana Santa debe quedar en nosotros un sí a la humanidad, a los nuevos mártires, que mueren por amor a Cristo o sufren persecución, a los nuevos cristos que son condenados a morir de hambre, fuera de las murallas de Occidente, los niños no nacidos a los que se les impide nacer, porque se les considera una “carga social”, los niños condenados a la esclavitud laboral, las miles de mujeres explotadas sexualmente en el tercer mundo y en el primer mundo por las mafias de la prostitución.
Ante esta realidad cabe buscar construir un estilo de vida diferente, inspirado en el Evangelio, asumiendo los sentimientos de Cristo que vino a salvar al ser humano, a liberarlo del pecado y sus consecuencias.

José.

Yo tengo un sueño
que un día en las coloradas colinas de Georgia
los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios
serán capaces de sentarse juntos
en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño
que un día incluso el estado de Mississippi, un estado de desierto,
sofocado por el calor de la injusticia y la opresión,
será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Cuando dejemos sonar la libertad,
cuando todos los hijos de Dios,
serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo
espiritual negro: ¡Por fin somos libres!
Gracias a Dios todopoderoso.
Martin Luther King.



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (20, 1-9)

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio la vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que habla llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
La Semana Santa sin la Pascua quedaría en una mera celebración, marcada por el dramatismo y el sentimentalismo.
Como ha ocurrido a lo largo de la historia con tantos hombres buenos, Jesús representaría al hombre justo víctima de los poderosos.
Pero para nosotros la Semana Santa es mucho más. Es el acto de fe en Jesucristo.
Al celebrar la Pascua celebramos nuestra fe, decimos Amén al Sí de Dios a Jesucristo, a la victoria de Cristo sobre la muerte en la noche santa de la Pascua.
Alegrémonos, quitemos la losa que nos impide ver más allá de nuestros ojos, sintamos el gozo de la victoria sobre todo lo que impide al ser humano ser feliz, dejemos que Cristo resucite en nosotros e ilumine nuestras tinieblas.
Es la Pascua del Señor, el paso de Dios por nuestra vida marcada a veces por la muerte y el pecado.
A TODOS FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. CRISTO HA RESUCITADO.



PREGÓN PASCUAL
Ésta es la noche
en que, rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?
¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!
Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!
Ésta es la noche
de la que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mí gozo.»
Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,


Agustín del Título de San Marcelo
Cardenal García-Gasco
por la Gracia de Dios
y de la Santa Sede Apostólica
Administrador Apostólico de Valencia
A todos los sacerdotes, fieles y personas de buena voluntad de la Archidiócesis de Valencia:
[…] Como ya tuve ocasión de anunciaros, el Santo Padre Benedicto XVI ha tenido a bien aceptar la renuncia que le presenté a mi oficio de Arzobispo de Valencia al cumplir el límite de edad, y designar para ejercer este ministerio en la Sede Metropolitana Valentina al Excmo. y Rvdmo. Monseñor Carlos Osoro Sierra, hasta ahora Arzobispo de Oviedo, quien tomará posesión de nuestra querida Archidiócesis el próximo sábado 18 de abril, a las 11 horas en la Santa Iglesia Catedral de Valencia.
[…]: Por todo ello dispongo lo siguiente:
1º- Invito a acudir y concelebrar en la solemne ceremonia presidida por el Nuncio de España, Monseñor Monteiro de Castro a todos los sacerdotes de nuestra Archidiócesis, como forma de expresar al nuevo Arzobispo de Valencia nuestra comunión eclesial.
2º- Invito a todos los fieles de la Archidiócesis a acudir a la Catedral de Valencia para la solemne toma de posesión de Monseñor Osoro.
3º- Dispongo que en todas las parroquias y templos de la Archidiócesis realicen Volteo General de campanas con los toques tradicionales que en cada población reservan para los días de mayor festividad, tanto el sábado 18 de abril, como en la víspera de esta gran fiesta, el viernes 17, a las 12 del mediodía.
4º-Durante la Octava de Pascua, en todas las misas que se celebren en la Archidiócesis, se tendrá una intención expresa en la Oración de los fieles por el nuevo Arzobispo don Carlos. Igualmente se tratará de explicar a los fieles el misterio de la Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo y el singular oficio del Obispo diocesano en ella.
5º- Invito a las familias, comunidades religiosas y grupos de espiritualidad cristianos a que recen durante estos días por el nuevo Pastor de la Iglesia en Valencia.
Que Dios Nuestro Señor premie vuestra expresión de comunión y de piadosa memoria.
Valencia, 8 de Abril de 2009. Laus Deo Virginique Matri.
Con mi bendición y afecto de siempre,

† Agustín, Cardenal García-Gasco
Administrador Apostólico de Valencia

DON CARLOS OSORO.
DESDE EL SÁBADO 18 DE ABRIL
ARZOBISPO DE VALENCIA.

Queridos amigos:
El próximo sábado el Pueblo de Dios en Valencia comenzaremos una nueva etapa, bajo la guía de D. Carlos Osoro.
Para todos será un día importante, por cuanto la Iglesia nos confía un nuevo pastor. Como comunidad parroquial vamos a vivir un día de gozo, en el que nos sentiremos unidos a nuestro pastor.
También a nivel humano constituye un tiempo nuevo, en el cual la Iglesia vivirá nuevos retos, nuevas propuestas y proyectos pastorales.

Paraula ha publicado recientemente una entrevista, he aquí un pequeño fragmento:

P.- ¿Cómo se presentaría usted ahora mismo ante los sacerdotes diocesanos y ante las religiosas y religiosos? ¿Qué les diría ahora que está a punto de llegar?
R.- Que tengan comprensión de mis límites. Que tengan una gran confianza en que quiero estar a su lado. Y quiero servirles y estar cercano a ellos. Que mantengan la esperanza en estos momentos en los que hay muchos elementos que nos invitan a la desilusión, pero ni un sacerdote ni un religioso
pueden caer en la desesperanza. Que vivamos la fe y nuestro ministerio con tal profundidad y tal hondura que seamos capaces de descubrir que la fe siempre es creativa y nos da, tanto en la vida sacerdotal como religiosa, recursos para afrontar las situaciones que vienen. Y que valoren el gran
tesoro que llevamos en nuestras vasijas de barro, lo más grande que puede haber recibido en la vida un ser humano: ser, en medio de los hombres, la mismidad de Jesucristo Nuestro Señor en el ministerio sacerdotal, y ser esa proximidad también
de aspectos muy esenciales de la vida de Cristo en el carisma que cada uno está viviendo, en el ministerio de los religiosos y religiosas. Confianza, cercanía, esperanza, ilusión en vivir el Evangelio... es lo que les diría. Y, también que tengo muchas ganas de verles y conocerles.

MISAS MONTAVERNER
unes 13. FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS. A las 8 Rosario de la Aurora. A las 12 Misa Solemne predicada por D. Enrique Sarneguet. A las 20.30 Solemne procesión.
Martes 14. A las 9 Misa.
Miércoles 15. No hay misa.
Jueves 16. A las 19 Misa en sufragio de Lucía Giménez.

Viernes 17. A las 9 Misa.

Sábado 18. A las 19 Misa en sufragio de Josefina Bellvis Martí; festeros difuntos de San Blas.

Domingo 19. DOMINGO II DE PASCUA. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García; difuntos de la familia Andrés Revert; Conrado Bellvis Reig. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 13 (10 en la ermita); M 14 (-), Mi 15 (20), J 16 (9), V 17 (20), S 18 (20.30) y D 19 (11.30 y 20) BENISUERA: D 19 (10.30).

Los que deseéis podéis adquirir en la parroquia unas preciosas tazas con la imagen de San Blas. Precio: 5 euros.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas
Lunes 13. A las 10 Misa en la ermita en sufragio de María Sanz Martí.
Martes 14. No hay misa.
Miércoles 15. A las 20 Misa .
Jueves 16. A las 9 Misa.
Viernes 17. A las 20 Misa.
Sábado 18. En la S.I. Catedral de Valencia toma de posesión del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro. A las 20.30 Misa en sufragio de Dolores Sanz.
Domingo 19. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados.


MONTAVERNER L 13 (9 y 12), Ma 14 (9), Mi 15 (-), Ju 16 (19), Vi 17(9), Sa 18 (19), Do 19(9 y 12) - BENISUERA: D 19 (10.30)




MISAS BENISSUERA
Domingo 19: A las 10.30 Misa.


L’ANGELET DE LA CORDA (ALFARRASÍ)
ANGELET DE LA CORDA 2009
Nayra Úbeda Ases.

En esta pequeña biografía de nuestro “Ángelet de la Corda” la encontramos en el libro de bautismos, curiosamente detrás de Silvia Sanz Martí, “l’Angelet de 2008”, separadas ambas por Llorenç Requena Belda.
Nayra Úbeda Ases nació el 16 de Enero de 2005 y fue bautizada el 19 de Junio del mismo año. Sus padres son Juan Miguel Úbeda Serrano y María Ases Soler, ambos de Alfarrasí y casados en nuestra parroquia.
Sus abuelos Miguel Úbeda Marti de Alfarrasí, Josefa Serrano Vallés de Ayora, Salvador Ases Ferri de Montaverner y María Soler Pérez de Bèlgida. Y sus padrinos fueron Javier Úbeda Ases y Soledad Úbeda Serrano, es decir, l’Angelet de la Corda de 1982.

LISTADO DE “ELS ANGELETS DE LA CORDA” DESDE SU CREACIÓN.
1912. Otilieta Vidal Estellés
1913 Otilieta Vidal Estellés
1914. Julieta Vidal Estellés.
1915. Julieta Vidal Estellés.
1919. Teresa Vidal Estellés
1920 Teresa Vidal Estellés
1923. Amparo Vidal Estellés.
1924. Amparo Vidal Estellés.
1927. Isabel Vidal Estellés
1928. Isabel Vidal Estellés
1940.María Ángeles Requena Vidal
1941.Leocadin Calvo Vidal.
1942. Artemina Vidal Sanz
1943. Artemina Vidal Sanz
1944.Elvira Sanz Albiñana
1945. Emilia Sanz Juan.
1946. Julieta Martí Vidal.
1947. Julieta MartíVidal.
1948. Amparín Martí Vidal.
1949. Amparín Martí Vidal.
1950. Julia Calvo Martí
1951:
1952. Mari Carmen Viñes Llopis
1953. Carolinda Vidal Lorente.
1954.Otilia Navalón Vidal
1955. Erundina Constant Vidal
1956 . María Adelaida Sanz Vidal
1957 .María Eugenia Martí Sanz.
1958. Juanita Llorens Ferrandis.
1959. Matilde Botella Martí.
1960. Ana María Úbeda Martí
1961. Julia Vidal Vilar
1962. Fernanda Lostao Sisternes
1963. Isabel Gil Anaya..
1964. Emilia Monzó Boils
1965. Nuria Marti Botella
1966. María Pilar Martí Pla.
1967. María Pilar Úbeda Oriola
1968. Fanny Martí Botella.
1969. Rosa María Cerdá Martínez.
1970. Inma Conca Biosca
1977. Fanny Sanz Calvo
1978. Sonia Ramírez Martí.
1979. Mónica Martí Herrero.
1980. Mati Estellés Vidal.
1981.Susana Sanz Marti
1982. Sole Úbeda Serrano.
1983 . Neus Bataller Calvo.
1984. Marian Vidal Mollà.
1985. Amparo Martí Botella.
1986. Vanessa Biosca Vidal.
1987.Jessica Ibáñez Lostao
1988. Maribel García Biosca.
1989. Mavi García Biosca
1990. Rebeca Moscardó Ortolà.
1991. Tamara Sempere Santos
1992: Lourdes Sanz Chafer.
1993. Enma Vidal Micó.
1994: Verónica Anaya Vaño.
1995. Ana Martí Almendrós.
1996: Cristina Mompó Vallés.
1997. María José Vidal Torró.
1998. Aida Julia Soucase.
1999.Marí Cruz Espejo Oriola
2000. Andrea Gil Biosca.
2001: María Calvo Llop.
2002. Julia Marti Pont.
2003. Nora Molina Albert.
2004. María Ubeda Martínez.
2005: Miranda Torro Linares
2006: Aida Sanvictor Hidalgo.
2007. Verónica Marchirant García.
2008: Silvia Sanz Martí.
2009: Nayra Úbeda Ases

HACE
50 AÑOS
Matilde Botella Martí.

25 AÑOS
Marián Vidal Mollà

10 AÑOS
Mari Cruz Espejo Oriola.

5 AÑOS.
María Úbeda
Martínez



EL BLOG DE “L’ANGELET
DE LA CORDA”
En él encontraréis la lista de las niñas que lo fueron, las fotografías escaneadas, los videos de you tube, la historia,...

http://angeletdelacorda.blogspot.com/

RETALES DE HISTORIA DE MONTAVERNER.
Aquel año de 1677 fallecieron:
El 19 de Febrero Jusepe Molla, mancebo, de desgracia, pues le cayó unas tablas del tejado. El 13 de Mayo Geroni Sarrio, el 31 de Julio Paula Garcia.
Desde ese día no fallece nadie en el pueblo, hasta el 14 de Diciembre.
Esta fecha es importante por cuanto teniendo presente el acta notarial del Milagro, donde se anota la declaración realizada en la sacristía de la Iglesia Parroquial el 3 de Abril de 1741 por Jacinto Penadés, Nadal Juan, Jayme Tormo de Jerónimo, Juan Tormo y Mathias Molla, todos ellos de edad de 88, 80, 80, 74 y 76 años, imaginamos, los únicos testigos oculares que quedaban en el pueblo.
Y he aquí las partidas de quienes realizaron la declaración:
Jacinto Penades fue bautizado el 11 de diciembre de 1653 por fray Francisco Far, dominico. Fueron sus padres Jaime Penades y Francisca Ubeda y sus padrinos el parroco de Alfarrasí Mossen Juan García y Dña. María de Bellvis (f.18). Cuando ocurrió el miagro contaba con 25 años.
Nadal Juan fue bautizado el 18 de Diciembre de 1660 por mossen Onofre Soler. Fueron sus padres Batiste Juan y Maria Ferri Galbis. Ysus padrinos Stanislau Soler y Mateua Roca. Había nacido el 17 “”en la matinada” (f.24). Cuando ocurrió el milagro tenía 18 años.
Jayme Tormo fue bautizado el 5 de Julio de 1661 por mossen Juan García. Sus padres fueron Geronimo Tormo y Vicenta Soler. Y sus padrinos Francisco Vidal y Vicenta Canet de la ciudad de Xativa y nació el 17 (f.25). Cuando ocurrió el milagro tenía 17 años.
Juan Tormo fue bautizado el 10 de mayo de 1667 por mossen Juan García. Sus padres fueron Nadal Tormo, bayle y Ventura Ferri. Sus padrinos fueron Estanislao Soler y Thomasa Guitart. Nació el 8 de Mayo (F.29).
Mathias Molla fue bautizado el 2 de Agosto de 1675 por mossen Juan García. Sus padres fueron Macia Molla y Madalena Juan. Fueron sus padrinos Pedro Mompo y Vicenta Ximeno. Nació el 31 de Julio.
De nuevo el archivo parroquial ofrece luz de cara a aquellos que por incredulidad consideran ficticia lo que está avalado por documentos escritos, de gran solidez. Un anciano vísperas de la muerte no jura en falso.
Del resto de la historia, si regresó o no, queda en el imaginario popular.
Lo cierto es los milagros, en tiempos de epidemias, están ahí, como signo para los cristianos y enigma para los que sólo creen en lo demostrable empíricamente.

FESTEROS DE SAN BLAS.
Hace 80 años (1929):
Santiago Tormo Penadés, Pascual Tormo, José Segrelles y José Martí Ramos.

Hace 75 años (1934):
componentes de la “Peña el Rayo”.
Los últimos que bailaron la bandera a la imagen del milagro (en 1935-1939 no se celebra la fiesta).

Hace 50 años (1959):
Enrique Pastor Ferri, Ramón Alborch, Ricardo Chafer Enguix, Joaquín Ferri Pla.

Hace 25 años (1984):
Angel Fita Camarasa, David Fita García, Armando Fita García y Ángel Fita García.

Este año (2009):
Rafa Mollà Guarner (Capità), Luis Bravo Sanz (Alférez),
Sebastián Granero Vidal i Guillermo García Bellvis (Acompanyants)

http://santblaimontaverner.blogspot.com/
Toda la relación, fotografías, historia,… la encontraréis en este blog.

RELACIÓN DE LOS FESTEROS DE SAN BLAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
1984: Angel Fita Camarasa, David Fita García, Armando Fita García y Ángel Fita García.
1985: Miguel Calvo Pastor, Juan Antonio Camarasa Ferri, Antonio Lloret Ases y Juan Ramón Calvo Pastor.
1986: Enrique Pastor Fita, Hector Coll Francés, Ernesto Pastor Fita y Rafael Coll Francés.
1987: Ismael Castelló Segrelles, Mario Castelló Segrelles, Mauricio Segrelles Penadés y Rafael Segrelles Penadés.
1988: Antonio Llopis Ferri, Rafael Ferri Almiñana; Salvador Marti Santacatalina y Juan José Juan Chornet.
1989: José Martínez Martí, Francisco Juliá Juan, Ricardo Chafer Enguix y José Pons Iturriaga.
1990: Manolo Terol, Alfonso Moragon, Salvador Bellvis y Emilio Ruiz.
1991: Rafael Boluda Martínez (capità), Julian López Mahiques (alferez), Vicente Martínez Martínez y Antonio López Mahíques (acompanyants)
1992: Santiago Alcaraz Chornet (capità), Santiago Martínez Boix (Alferis), Guillermo Alcaraz Chornet y Ernesto Tormo Segrelles (acompanyants).
1993: Salvador Gandía Martí, José Saez Almendros, Ramón Alabort Coll y José Barranca Arnau.
1994: Luis Robles García, Felipe Fita García, Ernesto Fita García y Juan Bautista García Soriano.
1995: Santiago, Javier, Gustavo y David García.
1996: Victor Ferri Martí (capità), Antonio Tormo Penadés (Alferes), Santi Díaz Martínez y
Salvador Gandía Martí (acompanyants).
1997: José César Martínez Vidal (Capità), Joaquín Herrero Coll (Alferes), Santi Martínez Vidal y Rafael Mira Vidal (acompanyants).
1998: Rafael Bellvis Ferri (Capità), Gustavo Morrio Juan (Alferis), Antonio Saez Coronado y Javier Bravo Porta (acompanyants)
1999: Manuel Pastor Soriano (Capità), Omar Tormo Tormo (alferis), Rubén Durá Tormo y Vicent Sanz Guerrero (Acompanyat).
2000: Mario Vidal Nadal (alferes), Juan Antonio Nadal Vidal (Capità), Salvador Quilis Pons y German Segrelles Francés (acompanyants)
2001: Victor Ferri Pons, Román Ferri Pons, Jordi Martínez Boix y Santi Martínez Boix.
2002: Blai Ferri, Iván Durá, Rafa Pascual y Rodri Almendros.
2003: Nestor Coll, Ernesto Herrero, Pablo Fita y Roberto Quilis.
2004: Rafa Bravo, Sandro Carbó, Esteban Castelló y Fernando Marín.
2005: Gabriel García, Paul García, Hector Quilis y Pascual Martínez.
2006: Ramón Sanz (Capità), Adrian Pastor (Alferis), Rafa Boluda y Rubén Tormo (acompanyats)
2007: Luis Garrido Martínez, Salva Orrico Bravo, Antonio Mollà Guarner y Hugo Durà Chornet.
2008: Joan Calvo Fernández (Capità), Gabi Tormo Tormo (Alferis), Vicente José Ureña Revert y Blai Ferri Micó
2009: Rafa Mollà Guarner (Capità), Luis Bravo Sanz (Alférez), Sebastián Granero Vidal i Guillermo García Bellvis (Acompanyants)

domingo, 5 de abril de 2009

Bendición de Ramos

Domingo de Ramos

nº 57. 5 de Abril de 2009


EDITORIAL MONTAVERNER
Queridos amigos:
Semana tras semana y ya nos encontramos de nuevo con la más santa de todas ellas, que para nosotros, los cristianos de Montaverner no concluye con la Pascua sino con la Fiesta del Milagro de San Blas.
Para todos la Semana Santa es la semana del Amor. Y un Amor grande que supera la capacidad humana, un Amor desbordante que llena y rebosa el corazón del ser humano.
Es el amor de Dios que se da, sin reservarse nada. Es el amor del Padre que en la cruz entrega a su Hijo y el amor del Hijo que en el madero nos entrega el Espíritu. Y del Espíritu que se nos da.
Así es Dios. Ante la indiferencia, el desprecio y la negación por parte de quienes viven en la ciudad, la abandonan o entran en ella, nuestro Dios se coloca al margen del camino para desde allí ofrecernos su perdón.
Y así estamos llamados los cristianos, cada vez que celebramos la eucaristía y el Triduo Pascual, a dar sin esperar.
Nuestra labor es estar en el margen de los caminos para amar a todos, especialmente a aquellos que son marginados por la sociedad y para amar, no sólo de palabra, sino con gestos, a aquellos que en nuestro tiempo se mantienen indiferentes ante Dios, le niegan y persiguen a quienes cada día con su entrega a los demás y su palabra, dan testimonio del Evangelio, en medio del pueblo. Frente al no a Dios, la respuesta del mismo Dios y nuestra es el Si al ser humano. Y para eso en esta semana se nos invita a escuchar, celebrar y optar.
Siete días para escuchar la Palabra de Dios, meditar los textos bíblicos, especialmente la pasión y los cánticos del Siervo de Yahvé.
Para participar en las celebraciones parroquiales y en las organizadas por la Cofradía de la Virgen de los Dolores, integrándose en ellas y con nuestra presencia mantener viva la singularidad de nuestra Semana Santa. Valga desde esta hoja la gratitud a cuantos por la Virgen y el Cristo, lo hacéis posible.
Para realizar una opción preferencial por los más necesitados. Así, a nivel parroquial vamos a comenzar con un primer gesto: la colecta del Jueves Santo será destinada a los más necesitados de Montaverner.
Posteriormente os convocaré a fin de estudiar la posibilidad de constituir Cáritas Parroquial y administrar esta cuenta, en coordinación con los servicios sociales del ayuntamiento, a fin de ayudar a estos Cristos vivos, las familias que están económicamente pasándolo mal.
José

EDITORIAL ALFARRASÍ
Queridos amigos:
Semana tras semana y ya nos encontramos de nuevo con la más santa de todas ellas, que para nosotros, los cristianos de Alfarrasí concluye con el acto más emblemático y emotivo de nuestro pueblo, l’Angelet de la Corda.
Para todos la Semana Santa es la semana del Amor. Y un Amor grande que supera la capacidad humana, un Amor desbordante que llena y rebosa el corazón del ser humano.
Es el amor de Dios que se da, sin reservarse nada. Es el amor del Padre que en la cruz entrega a su Hijo y el amor del Hijo que en el madero nos entrega el Espíritu. Y del Espíritu que se nos da.
Así es Dios. Ante la indiferencia, el desprecio y la negación por parte de quienes viven en la ciudad, la abandonan o entran en ella, nuestro Dios se coloca al margen del camino para desde allí ofrecernos su perdón.
Y así estamos llamados los cristianos, cada vez que celebramos la eucaristía y el Triduo Pascual, a dar sin esperar.
Nuestra labor es estar en el margen de los caminos para amar a todos, especialmente a aquellos que son marginados por la sociedad y para amar, no sólo de palabra, sino con gestos, a aquellos que en nuestro tiempo se mantienen indiferentes ante Dios, le niegan y persiguen a quienes cada día con su entrega a los demás y su palabra, dan testimonio del Evangelio, en medio del pueblo. Frente al no a Dios, la respuesta del mismo Dios y nuestra es el Si al ser humano. Y para eso en esta semana se nos invita a escuchar, celebrar y optar.
Siete días para escuchar la Palabra de Dios, meditar los textos bíblicos, especialmente la pasión y los cánticos del Siervo de Yahvé.
Para participar en las celebraciones parroquiales y como no de la fiesta de l’Angelet de la Corda. Valga desde esta hoja la felicitación a Nayra Úbeda Ases y a sus padres y familia, por el honor que le ha correspondido, el más grande para toda niña de Alfarrasí.
Para realizar una opción preferencial por los más necesitados. Así, a nivel parroquial vamos a comenzar con un primer gesto: la colecta del Jueves Santo será destinada a los más necesitados de Alfarrasí.
En estos tiempos de crisis, la comunidad parroquialtiene el deber de ayudar a los necesitados, a estos Cristos vivos, las familias que están económicamente pasándolo mal.
Y a todos felices pascuas y feliz “Festa de l’Angelet de la Corda”.
José
EDITORIAL BENISSUERA
Queridos amigos:
Semana tras semana y ya nos encontramos de nuevo con la más santa de todas ellas, que para nosotros, concluye con la Pascua.
Para todos la Semana Santa es la semana del Amor. Y un Amor grande que supera la capacidad humana, un Amor desbordante que llena y rebosa el corazón del ser humano.
Es el amor de Dios que se da, sin reservarse nada. Es el amor del Padre que en la cruz entrega a su Hijo y el amor del Hijo que en el madero nos entrega el Espíritu. Y del Espíritu que se nos da.
Así es Dios. Ante la indiferencia, el desprecio y la negación por parte de quienes viven en la ciudad, la abandonan o entran en ella, nuestro Dios se coloca al margen del camino para desde allí ofrecernos su perdón.
Y así estamos llamados los cristianos, cada vez que celebramos la eucaristía y el Triduo Pascual, a dar sin esperar.
Nuestra labor es estar en el margen de los caminos para amar a todos, especialmente a aquellos que son marginados por la sociedad y para amar, no sólo de palabra, sino con gestos, a aquellos que en nuestro tiempo se mantienen indiferentes ante Dios, le niegan y persiguen a quienes cada día con su entrega a los demás y su palabra, dan testimonio del Evangelio, en medio del pueblo. Frente al no a Dios, la respuesta del mismo Dios y nuestra es el Si al ser humano. Y para eso en esta semana se nos invita a escuchar, celebrar y optar.
Siete días para escuchar la Palabra de Dios, meditar los textos bíblicos, especialmente la pasión y los cánticos del Siervo de Yahvé.
Siete días para participar de las celebraciones centrales y así contemplar, meditar y rezar el Misterio Pascual, es decir, la entrega total de Jesucristo por nosotros.
Pero la Semana Santa no sólo es un tiempo para escuchar la Palabra de Dios y celebrar el Misterio Pascual. La fe escuchada y celebrada nos ha de conducir al encuentro con el hermano necesitado.
En estos tiempos de crisis, como comunidad parroquial, debemos plantearnos los modos de ayudar a los más necesitados.
Escuchar a Cristo en la cruz y contemplarle allí nos ha de llevar a ser una comunidad parroquial samaritana, a ser nosotros mismos samaritanos que seamos capaces de escucharle y servirle en los más necesitados.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Virgen con miriñaque,
virgen de la Soledad,
abierta como un inmenso
tulipán.
En tu barco de luces
vas
por la alta marea
de la ciudad,
entre saetas turbias
y estrella de cristal.
Virgen con miriñaque
tu vas
por el río de la calle,
¡hasta el mar!
Federico García Lorca

HORARIO DE CELEBRACIONES EN MONTAVERNER, ALFARRASÍ Y BENISSUERA DURANTE LA SEMANA SANTA.
Lunes 6. A las 9 Misa en Montaverner, en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques. A continuación confesiones. A las 16 Celebración Penitencial en Benissuera. 19 Confesiones en Alfarrasí. A las 19.30 Misa en Alfarrasí, al terminar la misa confesiones.
Martes 7. A las 9 Misa en Montaverner en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Carmen Ferri Vidal y sus hermanos. A continuación confesiones. A las 16 Misa en el Centro de Día. A las 20.30 Traslado de la Virgen de los Dolores. Itinerario: Pl. Mayor, Gandía, San Juan y Santiago, Benicadell y Germanies. Este año la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores es Amparo López Pastor.
Miércoles 8. A las 16 Santo Rosario ante la imagen de la Virgen de los Dolores. A las 19 Confesiones en Alfarrasí. A las 19.30 Misa. A continuación confesiones. A las 22 Confesiones en Montaverner. Santo Rosario ante la Virgen de los Dolores.
Jueves Santo 20. De 12 a 13 Confesiones en Montaverner.
TRIDUO PASCUAL.
JUEVES SANTO.
A las 17 Misa de la Cena del Señor en Benissuera
A las 18.30 Misa de la Cena del Señor en Montaverner.
A las 20 Misa de la Cena del Señor en Alfarrasí.
A las 23 Hora Santa en Montaverner.
A las 23 Hora Santa en Alfarrasí

VIERNES SANTO
A las 10 Via Crucis en Montaverner.
A las 11 Via Crucis en Benissuera
A las 12.30 Meditación de las Siete Palabras en Montaverner.
A las 13.15 Meditación de las Siete Palabras en Alfarrasí.
A las 17 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Benissuera.
A las 18.30 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Montaverner
A las 20 Acción Litúrgica de la Pasión de N.S. en Alfarrasí.
A las 21.30 Solemne Procesión del Santo Entierro en Montaverner
A las 23 Via Crucis en Alfarrasí.

SÁBADO SANTO.
COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL.
A las 19 Vigilia Pascual en Benissuera.
A las 21 Vigilia Pascual en Alfarrasí.
A las 23 Vigilia Pascual en Montaverner.

DOMINGO DE PASCUA.
A las 9 “L’Angelet de la Corda” y Misa Solemne presidida por D. José Antonio Varela (Vicario Episcopal)
A las 11.30 Misa de Pascua de Resurrección en Benissuera.
A las 12.30 Misa de Pascua de Resurrección en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.
A las 20.30 Traslado de S. Blas en y baile de la bandera.

LUNES DE PASCUA.
A las 8 Rosario de la Aurora en Montaverner.
A las 9 Misa en Montaverner en sufragio de quienes sufrieron la peste del garrotillo de 1678 y fueron testigos del milagro.
A las 10 Misa en la Ermita de Alfarrasí.
A las 12 En Montaverner Misa Solemne en honor a S. Blas presidida por D. Enrique Sarneguet.
A las 20.30 Solemne procesión en honor a S. Blas, al finalizar Baile de la Bandera
Domingo de Ramos

Marcos 11,1-10—Isaías 50,4-7.— Salmo 21—Filipenses 2,6-11.—Mc 14, 1-15,47

Con este domingo inauguramos la Semana Santa, celebrando la entrada de Cristo en Jerusalén para realizar el misterio pascual. En los cuatro evangelios Jesús es presentado como el Rey-Mesías que entra y toma posesión de su ciudad, un Mesías humilde y manso que cumple la profecía de Zacarías (9,9): “He aquí que tu rey viene a ti; él es justo y victorioso, humilde y montado en un asno”. Así el domingo es llamado domingo de Ramos y domingo de pasión, en cuanto en él tienen lugar los dos elementos: acogemos a Cristo victorioso que al pecado y sus consecuencias, con su pasión y muerte.

Elementos de este día:
La Procesión: su origen se encuentra en Jerusalén durante el s.IV, celebrándose allí el domingo por la tarde. Ese día se reunían todos en el monte de los Olivos y desde allí iban en procesión hasta la ciudad, llevando ramos de olivo y acompañando al Obispo, quien representaba a Cristo.
Se caracteriza por el gozo y el júbilo que anticipa la Pascua. Es una procesión en honor a Cristo rey; por eso los ornamentos (el alba, la estola y la casulla que lleva el sacerdote) son rojos (igual que en Pentecostés, las misas del Espíritu Santo y de los mártires, es decir, de quienes entregando su vida por Cristo triunfan). Durante la procesión se cantan.
La Liturgia de la Palabra: si la procesión evocaba la Pascua, la liturgia de la Palabra (las lecturas) evocan el viernes santo. Con ello se resume toda la Semana Santa, como bien se ha indicado más arriba: Cristo vencerá por su pasión y muerte.


En vez de caballos o elefantes, un burrito con su madre.
En vez de carros de combate, ramos y mantos para
alfombrar la calzada.
En vez de riquezas,
pobreza radical,
todo de prestado.
En vez de gritos de guerra,
cantos de alabanza.
En vez de soldados,
discípulos vulgares y niños.
En vez de espectáculo y grandiosidad,
sencillez y humildad.
Triunfan los valores del Reino de Dios: la paz, la mansedumbre, la humildad, la pobreza, la solidaridad, Jesús, el Mesías solidario con las víctimas de tantas injusticias, Salvador.

Jueves Santo

Éxodo 14, 15-15,1—Salmo 117—Romanos. 6, 3-11 - Marcos 16,1-8.

Todo evoca la memoria de la cena pascual que Jesucristo compartió con sus discípulos: el tiempo (al atardecer), las lecturas de la institución de la eucaristía, el discurso final de Jesús y el lavatorio de los pies, la inserción en la plegaria eucarística de las palabras: “el cual hoy, la víspera de parecer por nuestra salvación...”.
Todo el ambiente está impregnado por el espíritu de gozo profundo e interior que experimentó aquella tarde Jesús. Y este ambiente festivo impregna la misa. Los cantos son alegres, el Gloria se canta o se recita y las vestiduras son blancas. Solamente se omite el Aleluya para recordarnos que no es todavía el domingo de pascua.

Elementos de este dia:
Lavatorio de los pies: . Representa el supremo acto de servicio de Cristo a la humanidad, evoca su entrega total en la cruz. Con este gesto, en el cual, el sacerdote lava los pies, se nos invita a imitar el espíritu de servicio de Cristo en las cosas pequeñas .
Colecta: este año destinada a los pobres, expresión de nuestra voluntad de servir a los más necesitados.
Reserva solemne: el gran amor manifestado por Cristo en la eucaristía permanece en el Monumento. Durante unas horas la Iglesia permanece abierta a fin de poder adorar a Cristo presente en Él. Constituyen estas horas una buena ocasión para profundizar en el misterio que se está celebrando, su entrega total por nosotros
Hora Santa: en ella recordamos el discurso de sobremesa de Jesús, posterior a la cena, en el cual se despide de sus discípulos, les anuncia el envío del Espíritu Santo, el paráclito (defensor), quien les ayudará en las numerosas dificultades y persecuciones que sufrirán, invitándoles a permanecer unidos a Él como los sarmientos a la vid, hasta que Él vuelva. Concluye con la bellísima oración sacerdotal, en la que Jesús ruega al Padre por cada uno de nosotros. Todo este discurso se encuentra en Juan 13, 31-17, 26. También en esta hora se evoca la oración en el huerto de Getsemaní (Mt 26, 36-46; Mc 14, 32-42; Lc 22, 40-46).
Preparada por los juniors es una hora de oración y contemplación, de escucha y acogida de tanto amor que al día siguiente llegará a su culminación con la muerte en cruz.

Viernes Santo

Isaías 52,13-53,12.– Samo 30—Hebreos 4,14-16; 5,7-9.—Juan 18,1-19,42.

Hoy empezamos, propiamente, la celebración de la Pascua. Como bien significa este término, el “paso”, el tránsito de Jesús a través de la muerte a la Nueva Vida.
Todo este día se encuentra centrado en el Cruz del Señor. Pero la cruz no invita a la tristeza sino a la celebración. La comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su Cruz como el primer acto del Misterio Pascual.
Atrás queda el color morado, la cuaresma terminó la mañana del Jueves Santo. Hoy es el color rojo, color de los mártires, recordando pedagógicamente que no estamos en un entierro ni guardando luto. Cristo Jesús, como Sumo Sacerdote en nombre de toda la humanidad, se ha entregado voluntariamente a la Muerte para salvar a todos. No es la celebración de un fracaso ni es la tragedia de un Dios impotente que es crucificado por la humanidad. Es la celebración de la victoria sobre el pecado y la muerte, la entronización de un Dios a quien no le quitan la vida, sino que la da. La misma Pasión de San Juan manifiesta al Cristo Rey, eliminando de ella todo dramatismo.
También el Viernes y el Sábado Santo están marcados por la austeridad y el ayuno, no sólo como signo penitencial sino como expresión de que la comunidad cristiana sigue la marcha de su Señor a través de la muerte. Este año abarca la liturgia. Así en estos dos días no hay celebraciones sacramentales. La Iglesia ora, celebra la Pasión y la Cruz, se reune para la meditación y la contemplación o para la alabanza de la Liturgia de las Horas, pero no celebra la eucaristía.
Esta austeridad también se manifiesta en el carácter sobrio de la celebración: ausencia de flores, de música, de campanas, desnudez del altar, el sagrario después de la Pasión abierto y vacío.


Entramos en la casa de las Hermanas de la Caridad de Nairobi.
Quería ayudar y una de las hermanas me dijo:

¿Ves a ese niño que llora desconsoladamente?
Sí, respondí.
Ahora, tómalo y dale
todo el amor que puedas, todo el cariño que seas capaz a tu manera.
Y me dejó con el niño.
Le canté, le besé,
le arrullé, dejó de llorar, me sonrió, se durmió.
Al cabo de un rato busqué llorando
a la hermana:
No respira.
Me contestó:

Ha muerto en tus
brazos… y tú le has adelantado quince minutos con tu cariño el amor que Dios le va a dar por toda la eternidad.

Vigilia Pascual

Exodo 12,1-8.11-14.—Salmo 115—1 Corintios 11,23-26.—Juan 13,1-15

Con la llegada de la noche nos encontramos en el corazón de las celebraciones de la Semana Santa. Es la hora de la gran Vigilia Pascual, “la madre de todas las vigilias”, en palabras de San Agustín.
Esta fiesta, la más cristiana y la más importante de todas las fiestas, tiene sus raíces en la pascua judía, que se celebraba el 14 del mes de primavera de nisán, conmemorando la liberación de la esclavitud de Egipto. Jesús al morir en la cruz inaugura la nueva y definitiva Pascua y así lo comprendió el evangelista san Juan, quien tuvo especial cuidado de mostrar la correspondencia entre los acontecimientos de la pascua judía y los misterios de la vida de Jesús: Él es el nuevo Moisés que conduce a su pueblo a la libertad, lo alimentá con el nuevo maná (la eucaristía) y le da a beber de la fuente de aguas vivas. Él es la serpiente de bronce, y todos los que lo miran con fe se salva. Él es la luz que brilló en las tinieblas y guía al nuevo pueblo de Israel a través del desierto. Él es el verdadero cordero pascual al que no le quiebran los huesos (Éxodo 12, 46). Cordero crucificado a la hora en que los corderos pascuales están siendo degollados en el templo.
La celebración se divide en cuatro partes:
Lucernario: la comunidad reunida fuera del templo entorno al fuego acoge la Luz de Cristo, simbolizada en el Cirio Pascual.
Liturgia de la palabra: la comunidad escucha las maravillas que Dios ha obrado a lo largo de la historia (Creación, Alianza con Israel, anuncio de la Nueva Alianza y Misterio Pascual de Cristo).
Liturgia bautismal: la comunidad renueva el bautismo por el que ha sido incorporada a Cristo, a su muerte y resurrección, simbolizada en el agua.
Liturgia eucarística: la comunidad participa de los bienes conseguidos por la muerte y resurrección de Cristo, es alimentada con el pan eucarístico, celebra la presencia del Resucitado.

Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí”. (Madre Teresa de Calcuta)

Nº 56. 29 de Marzo de 2009


EDITORIAL

Queridos amigos:
En nuestra iconografía cristiana, merced a los santos, son muchos los animales que han sido elevados a los altares, acompañando a quienes reciben veneración por parte de sus devotos.
Así el perro es inseparable de san Roque, el cerdo de san Antón, el dragón de S. Jorge, los camellos de los Reyes Magos, el caballo sobre el que cabalga Santiago o del que es derribado S. Pablo, el león a los pies de S. Jerónimo, al igual que la serpiente bajo el talón de la Virgen Inmaculada, sin olvidar al cordero y s. Juan Bautista o el cuervo y S. Vicente, los pajarillos y S. Francisco y la paloma y s. Joaquín.
Muchos son los animales que acompañan a los santos en las procesiones, pero hay uno, el más humilde de todos, cuyo honor correspondió ser montura de la Sagrada Familia y del mismo Jesucristo, Nuestro Señor.
Es el borrico, ese animal pequeño y lento, frente el galope y elegancia del caballo, a veces terco, la mayoría de las ocasiones dócil y paciente, como bien recordarles dando vueltas a las norias de nuestras huertas.
Un animal al que el mismo Cervantes lo hizo protagonista de su novela inmortal y nuestro Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Giménez le dedicó el más conocido de sus libros, “Platero y yo”, este libro para adultos con alma de niños, un clásico en la escuela.
Y quien sabe, ¿No será Platero nieto de aquel borrico inmortalizado por Jesús?
Conocéis muy bien la historia y muchas veces habéis escuchado en misa la interpretación teológica y bíblica de la entrada de Jesús en Jerusalén y los motivos por los cuales escogió este animal.
Por eso permitidme que os ofrezca una visión personal de la escena.
El final de la Cuaresma llegó y ¿quién no ha soñado con transformar su pobre asnillo en un esbelto y elegante corcel?
Pero sin casi tomar conciencia de la cuaresma, han transcurrido los cuarenta días y descubrimos la realidad: seguimos siendo el borrico del martes de carnaval, un pobre rucio.
Pero es ese, el burrito que se encuentra atado fuera de Jerusalén, frente a los caballos veloces de los legionarios o altivos del sacerdotes del templo, en el que Jesús quiere subir y entrarlo en la Ciudad Santa.
El buen Dios se sirve de nosotros, pobres pollinos de cabeza gacha, para liberarnos de las ataduras y llevarnos a Jerusalén.
Sintamos el gozo de sentirnos pollinos, “los burritos de Jesús”.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Platero es pequeño, peludo, suave;
tan blando por fuera que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos.

Es tierno y mimoso igual que un niño,
que una niña …
¡Sí al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Sí al asno que es malo debieran decirle hombre!
Irónicamente…

De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño,
del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro,
de la flor y de la luna, paciente y reflexivo,
melancólico y amable”.


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: — «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.Jesús les contesto: — «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a si mismo se pierde, y el que se aborrece a si mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Entonces vino una voz del cielo: — «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: — «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con este evangelio se cierra el tríptico entorno a la contemplación del Misterio Pascual de Jesús, su muerte y resurrección.
Jesús sube a Jerusalén, es el grano de trigo que cae y da fruto, el que se pierde para ganar la vida, el crucificado glorificado por el Padre.
La hora de Jesús está llegando. Es ésta el momento en que será exaltado por el Padre, juzgando el mundo y atrayendo a todos hacia él.
Así pues el evangelio nos remite a las próximas fiestas pascuales, donde reviviremos el misterio central de nuestra fe, cuya aceptación nos lleva a ser discípulos de Cristo: Él es el Mesías, el Hijo de Dios, exaltado en la cruz por el Padre.
Su pasión, muerte y resurrección manifiestan por una parte su vocación de entrega hasta morir por amor a nosotros, pero también la fidelidad de Dios Padre que en la obediencia total a su voluntad, lo exalta y glorifica, constituyéndolo en el Único Señor, la Única Luz, la Única Verdad y la Única Vida posible en este mundo.
San Francisco
de Sales
La muerte y la pasión de Nuestro Señor es el motivo más dulce y más violento que puede animar nuestros corazones en esta vida mortal.
Mira a Jesús, nuestro sumo sacerdote; míralo desde el instante mismo de su concepción.
Considera que nos llevaba sobre sus espaldas, aceptando la carga de rescatarnos por su muerte y muerte de cruz. ¡Ah, Teótimo, Teótimo! El alma del Salvador nos conocía a todos por nuestros nombres, pero sobre todo en el día de su Pasión, cuando ofreció sus lágrimas, sus oraciones, su sangre y su vida por nosotros, tenía para ti en particular estos pensamientos de amor: “Padre Eterno,… Muera yo con tal que él viva”.






EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
En muchos lugares del evangelio aparecen episodios en los que Jesús es rechazado por su pueblo, sobre todo por las autoridades religiosas y políticas.
El modo de actuar de Jesús que consideraba al ser humano más importante que el sábado, y que se sentaba a comer con publicanos y pecadores, les resultó tan escandaloso que les parecía imposible que Él fuera el Mesías enviado por Dios.
En el evangelio de Marcos aparece repetidamente este rechazo de Jesús. Así al final de las tres primeras secciones del mismo los fariseos y herodianos toman la decisión de acabar con él (Mc 3, 6), sus paisanos no creen en él (Mc 6,6a) y sus discípulos no comprenden sus signos (Mc 8, 14-21).
Jesús mismo en la segunda parte del evangelio anuncia tres veces que este rechazo le llevara a la muerte (Mc 8, 31; 9, 30-32 y 10, 32-34).
En los últimos capítulos del evangelio (Mc 14-15) se cuenta con todo detalle el drama de este rechazo: los jefes de los sacerdotes planean su arresto y su muerte (Mc 14, 1-2) y lo llevan a cabo con la ayuda de Judas, uno de los discípulos de Jesús.
Más tarde los demás discípulos lo abandonan y Jesús muere solo en la cruz.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 30. Con Kenia. Septenario de la V. de los Dolores. Tercer Dolor: la pérdida del Niño Jesús.A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 3º Dolor por los difuntos de Ángeles Tortosa. A las 19 Misa.
Martes 31. Con Sudán. Septenario de la V. de los Dolores. Cuarto Dolor: el encuentro con Jesús en la Via Dolorosa. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 4º Dolor por los difuntos de María García Soriano. A las 19 Misa.
Miércoles 1 de Abril. Con Haití. Septenario de la V. de los Dolores. Quinto Dolor: la crucifixión de Jesús. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 5º Dolor en sufragio de Vicente Tormo y Francisca Cerdà. A las 19 Misa.
Jueves 2. Con Papua-Nueva Guinea. Septenario de la V. de los Dolores. Sexto Dolor: el Hijo de Dios en brazos de su madre. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 6º Dolor en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal. A las 19 Misa en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vida.

Viernes 3. Con Camerún. Septenario de la V. de los Dolores. Séptimo Dolor: la sepultura de Jesús y la soledad de Maria. SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 7º Dolor en sufragio del Rvdo. D. José María Tormo y Francisco Tortosa; de Dolores Mezquida y Josefa Tormo Ferri. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y a la Virgen de los Dolores por la Cofradía. A las 22.30 Celebración Arciprestal en Albaida.

Sábado 4. Con Madagascar. A las 18.30 Confesiones. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de la calle de San Blas; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García y padres; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía.

Domingo 5. Con Nepal. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri. A las 12.30 Bendición de los Ramos en la cruz (final de la calle Alicante), a continuación Misa por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 30. Con Kenia. Septenario de la V. de los Dolores. Tercer Dolor: la pérdida del Niño Jesús.A 20 Misa y ejercicio del 3º Dolor.
Martes 31. Con Sudán. Septenario de la V. de los Dolores. Cuarto Dolor: el encuentro con Jesús en la Via Dolorosa. A las 20 Misa y ejercicio del 4º Dolor.
Miércoles 1 de Abril. Con Haití. Septenario de la V. de los Dolores. Quinto Dolor: la crucifixión de Jesús. A las 20 Misa y ejercicio del 5º Dolor.
Jueves 2. Con Papua-Nueva Guinea. Septenario de la V. de los Dolores. Sexto Dolor: el Hijo de Dios en brazos de su madre. A las 9 Misa y ejercicio del 6º Dolor.
Viernes 3. Con Camerún. Septenario de la V. de los Dolores. Séptimo Dolor: la sepultura de Jesús y la soledad de Maria. SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 20 Misa y ejercicio del 7º Dolor. A las 22.30 Celebración Arciprestal en Albaida.
Sábado 4. Con Madagascar. A las 20 Confesiones. A las 20.30 Misa.
Domingo 5. Con Nepal. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 10 Bendición de Ramos y Misa en Benisuera. A las 11 Bendición de los Ramos en la Plaza Mayor, Misa por el pueblo y Presentación de l’Angelet de la Corda 2009. En Montaverner a las 12.30 Bendición de los Ramos en la cruz (final de la calle Alicante), a continuación Misa. A las 20 Misa en Alfarrasí.

A PARTIR DE ESTE LUNES HORARIO DE VERANO.
Debido al Septenario de la Virgen de los Dolores en Montaverner,
esta semana la misa será a las 20 horas.




MISAS BENISSUERA
Viernes 3: 16 via crucis y misa.
Domingo 5: 10 Bendición de Ramos y Misa.

CELEBRACIONES PENITENCIALES.

Lunes 30. 22.30 horas.
Albaida.

Martes 31. 20.30 horas
L’Ollería.

Miércoles 1. 22 horas
Montaverner.

Jueves 2. 22 horas.
Atzeneta.

Lunes 6. 19.30 horas.
Bèlgida.

Martes 7. 18.30
El Palomar.

Confesiones:

Sábado 4. 18 horas en Montaverner y 19 horas en Alfarrasí.

Domingo 5. 8.30 horas en Montaverner y 19.30 horas en Alfarrasí.



EL MEMORIAL DE COLATA

Recordará el lector y lectora el conflicto entre D. Joseph Bellvis y los vecinos de Montaverner Mariano Bellvis, Pedro Pablo Ortiz y Joseph Tormo. Por este motivo declararon los siguientes testigos: Francisco Tormo de Juan, labrador, vecino de Montaverner, de edad de 58 años. Quien afirmó ser cirta dicha posesión, pues lo sabía por ser natural de Montaverner y haber tenido en arriendo la casa y heredad de Colata. También había escuchado de Pedro Pablo Ortiz que había alzado la cosecha del panizo de la tierra mencionada sin haber pagado los tributos al Dueño territorial, por ser poco y haberse criado en tierra nueva, que el mismo Ortiz había sacado.
Joseph Tormo, Pasqual Penades, Mariano Bellvis y Pedro Pablo Ortiz, en conformidad de la citación presentaron pedimento el 14 de Octubre de 1761, ofreciendo igualmente sumaria y presentando como testigos a Francisco Tormo de Juan, labrador de Montaverner. Quien declaró: ser cierto el contenido de esta pregunta, en cuanto no pagaban ni habían pagado, lo cual lo sabía por haberlo visto y por haber estado de rentero de la heredad del Marqués del Rafol, que poseía en el territorio de Colata.7
Que dicho territorio de Colata se encontraba hacía unos 40 años incultivado, sirviendo solamente para el pasto de los ganados y hacer leña. Por este motivo y por no ser de Benisuera el actual dueño ni sus antecesores tenían derecho de partición de frutos, ni de las tierras antiguas ni de las modernas. También declaró que muchos terratenientes del término de Colata pagaban el derecho de partición de frutos al Dueño de Benisuera y otros muchos no le habían pagado ni le pagaban.
Otros testigos que presentaron fueron Joseph Estarelles mayor, Francisco Ferri de Francisco y Joaquin Ferri.
Memorial 224-230



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Fallecido el día 5 de Mayo de 1661 mossen Onofre Soler y tras la regencia por parte de mossen Joan Vidal, tomó posesión de Montaverner, quien, tomando como referencia nuestro archivo parroquial, fue párroco de Alfarrasí los años 1629-1661 (Quinquelibri I, fol.62 y II, fols. 3, 5,10 y 82).
Mossen Juan García lo fue desde Mayo de 1661 hasta abril de 1672.
La primera persona a quien dio cristiana sepultura fue a Vicenta Ferri, viuda de Christofol Soler, quien falleció, el 22 de Enero de 1662, siendo enterrada en la capilla del Cristo. Había recibido los sacramentos de la “confessio y extremauncio” (f.149).
La siguiente, Stacia Guarner hizo testamento de palabra delante del párroco y otros testigos, muriendo el 1 de Mayo de 1662 (f.149).
En las partidas se anotan los nombres de los oficiales de la ciudad de Xativa: Gabriel Huget (Decano), f. 149 y 150. Onofre Teixidor (f.152)
También del notario de la Vila de Belgida: Frances Soler (f.150). El notario de Palomar: Francisco Durá (f.152)
Mossen Juan García firma la última partida el 30 de Mayo de 1670. Seguidamente las partidas son escritas por otra persona, entre ellas la muerte del ermitaño de L’Ollería:
El 20 de Febrero de 1673 murió en el término de Colata un ermitaño de La Olleria, quien no recibió ningún sacramento por encontrarlo muerto. Fue enterrado en dicho lugar, cantándole dos misas, una a Nuestra Señora y otra de cuerpo presente, con la asistencia de dos sacerdotes: uno su hijo de Castelló del Duch.
El mismo sacerdote es quien anotará las patidas, hasta el el 18 de Noviembre de 1673, cuya letra es diferente y se anota en castellano.
Así el 6 de Junio de 1674 murió Francisco Guarner, mancebo, de un escopetazo. El joven recibió los sacramentos de la Penitencia y extremaunción, si bien no pudo comulgar por tener vómitos. Fue enterrado en la sepultura de los Cofrades de N.S. del Rosario (fol. 152).
Y llegamos al folio 154 donde se anotan los fallecidos durante la peste del garrotillo, una de las pruebas que avalan la historicidad del milagro.
Pero dejemos que pase la Semana Santa. Quinquelibri II.


RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ
El día 16 de Junio de 1791 el Dr. Francisco Jorda bautizó bajo condición, por dudar valido el bautismo que por necesidad había realizado Antonio Tormo, a Miguel. Hijo de Miguel Ferri y Manuela Pla. Fueron sus abuelos paternos Miguel Ferri y Francisca Tormo. Los maternos Fernando Pla y Manuela Roselló. Padrinos: Juan Moixino vecino de Alcudia de Canals y Francisca Calatayud de Alfarrasí. Había nacido el día 14 a las 8 de la tarde (f.104).
El día 20 de Junio de 1794 el Dr. Francisco Jorda bautizó a Vicente Juan, hijo de Blas García y Maria Ana Ortiz. Fueron sus abuelos paternos Vicente Garcia y Josefa Guerrrero y los maternos Josef Ortiz y Josefa Jorda. Los padrinos Vicente García de Montaverner y Josefa Jorda de Alfarrasí. Había nacido en dia príximo antecedente a las dos de la tarde.
BENISUERA.
El martes 17 de Febrero de 1789 mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado de la parroquial de Montaverner, residente en la misma y ecónomo bautizó al hijo de Vicente Ubeda y Josepa Maria Tormo. Fueron sus abuelos paternos Joaquin Ubeda y Joaquina Penades y los maternos Joaquin Tormo y Vicenta Ferri. Todos ellos de Montaverner. Le pusieron por nombre Joaquin. Fueron sus padrinos el dicho Joaquín Ubeda y Maria Anna Ferri de Garcia de Benisuera. Habia nacido el dia 16 (f.98).
Mossen Domingo Vidal firma la última partida el día 10 de Marzo de 1789, habiendo bautizado a Maria Theresa Vañó (f.98).
El 5 de Abril bautiza por primera vez el nuevo párroco, el Dr. Francisco Jorda, recibiendo las aguas buatismales los gemelos Benito Tormo y Francisca Maria Tormo. Fueron de nuevo bautizados “por dudar de la forma con que en caso de necesidad avia bautizado Benito Ferri” (f.99).
El 10 de Marzo de 1794 el Dr. Francisco Jorda bautiza a Francisco Luis, hijo de Jayme Bellvis y Maria Pla. Fueron los abuelos paternos Luis Bellvis y Maria Ana Ahuir y los maternos Joaquin Pla y Maria Arandiga. Furon padrinos Vicente Bellvis vecino de Montaverner y Theresa Bellvis de Benisuera. Había nacido a las 5 de la tarde (f.111).
En 1791 tiene lugar la fisita pastoral, firmando debajo de la partida de Josefa Maria Pla (17 de Octubre) el Dr. Pedro Baeza, presbítero secretario.







NOTICIAS DE MONTAVERNER
CONSEJO DE ZONA
El pasado lunes se reunió en Bocairent. En ella, fue revisado el Día Junior, felicitando al Centro Cadena Forta, así como al M.I. Ayuntamiento de Alcoi, por ayuda prestada en la organización de este evento y las numerosas facilidades que ofreció. Seguidamente fue presentado el Proyecto Togo. Éste ha nacido como respuesta a la petición por parte de una diócesis de este país, merced a la cual un grupo de juniors se desplazarán a fin de ofrecer formación a los jóvenes de esta región. También se informó sobre la peregrinación a Roma por parte de Juniors m.d. y la posible realización de un curso de Animación Juvenil, posiblemente en Xàtiva.
CONSILIARIOS
JUNIORS.
Al día siguiente los consiliarios nos reunimos en la Ermita de S. Vicente Ferrer de Agullent, a fin de ser informados sobre las actividades los juniors y evaluar la marcha de los centros.
SACERDOTES
Y CÁRITAS.
El jueves los sacerdotes de la vicaría nos reunimos en el mismo lugar.
Allí los responsables de cáritas de la vicaría nos ofrecieron una charla, acompañada de dinámicas, a fin de concienciarnos de la importancia que tiene la caridad y de revisar la situación de esta institución de la Iglesia, imprescindible en toda comunidad, pues sin caridad una parroquia no es cristiana.
ARCIPRESTAZGO
La pasada semana celebramos la oración arciprestal en Atzeneta y este sábado hemos recibido la Visita Pastoral Arciprestal.
El jueves el equipo de sacerdotes se reunió a fin de aprobar el horario y actividades del encuentro de pascua.

NOTICIAS ALFARRASÍ
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN.
El domingo 22 los niños de Primera Comunión se confesaron por vez primera.
Concluída la misa, ante sus padres y la comunidad parroquial recibieron del sacerdote el perdón de Dios y como gesto encendieron ante la cruz una vela, formando un corazón.
ENFOQUES
Los días 1 al 8 de Abril, en la Casa de la Cultura, se encontraréis por la tarde, una muy buena exposición con imágenes del sur.
Ha sido organizada por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) en colaboración con la Consellería d’Inmigració i Ciutadania.
Con ella se pretende ofrecer, a través de sugestivas fotografías, la realidad de los países del sur y sensibilizar acerca de la necesidad de trabajar por un mundo más justo.
Desde esta hoja os animo a asistir. Máxime en estos días previos a la Semana Santa, pues os ayudarán a descubrir a este Cristo Crucificado que no nos pide sólo le contemplemos y lamentemos, sino que actuemos a favor de los crucificados de este siglo.
CONSEJO DE ZONA
El pasado lunes se reunió en Bocairent. En ella, fue revisado el Día Junior, felicitando al Centro Cadena Forta, así como al M.I. Ayuntamiento de Alcoi, por ayuda prestada en la organización de este evento y las numerosas facilidades que ofreció. Seguidamente fue presentado el Proyecto Togo. Éste ha nacido como respuesta a la petición por parte de una diócesis de este país, merced a la cual un grupo de juniors se desplazarán a fin de ofrecer formación a los jóvenes de esta región. También se informó sobre la peregrinación a Roma por parte de Juniors m.d. y la posible realización de un curso de Animación Juvenil,.