domingo, 25 de enero de 2009

La Font 47. 25 de Enero de 2009


EDITORIAL

Queridos amigos:
Ha salido a la luz reciente mente una campaña en contra de Dios, en la cual se invita a disfrutar de la vida como si ello fuera contrario a nuestra fe cristiana.
Es evidente que la campaña en sí descalifica a quienes la promueven, pues, el “disfrutar de la vida” no puede nunca ser un absoluto. La persona no está llamada a disfrutar de la vida sino a amar. Hemos sido creados para el amor y ello exige muchas veces sacrificio. Por el contrario, una sociedad asentada sobre el disfrute lleva a cuanto hoy estamos sufriendo: la pobreza en el mundo, la degradación de la naturaleza, el olvido de aquellos que están solos,… Conduce a un pensar sólo en sí mismo y por tanto olvidarse de los demás, puesto que el otro impide que disfrute de la vida (el inmigrante, el anciano, el niño enfermo,…), restándome tiempo para alcanzar el fin de mi vida.
Pero también son verdad las palabras del Concilio Vaticano II:
“en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión”(Gaudium es Spes 19).
Así, muchas veces los cristianos no hemos sabido presentar el mensaje de Jesús como medio sensato para disfrutar de la vida, insistiendo más en lo prohibido y en el sacrificio que en el vitalismo emergente del Evangelio.
Para el cristiano Dios quiere que disfrute de la vida, por eso en el principio construyó el jardín que llamó Eden. Si bien el ser humano pecó, también lo es que ha sido redimido por la cruz, “la gloria de Dios es que el hombre viva”, afirmó San Ireneo. Que sea feliz, eso sí, glorificando a su Creador en el amor al prójimo, especialmente el pobre y necesitado.
¿A caso no es disfrutar de la vida sentir que la propia existencia está en manos de Dios y que antes de ser engendrados ya estábamos en el corazón del Padre?
¿Respetar y querer a los padres, valorar el propio cuerpo como un regalo de Dios para darlo a la persona amada y descubrir en el amor el proyecto de Dios, en la mayoría de las personas, compartido en la entrega, no es gozar de la vida?
¿Vivir en armonía y paz con uno mismo, los demás, la naturaleza y Dios no es disfrutar?
Acaso no disfruta más quien ama a Dios y al prójimo?
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
.Quien vive de Dios elige amar. Y un corazón que decide amar puede irradiar una bondad sin límites.
Para quien busca amar en la confianza, la vida se llena de una belleza serena.
Quien elige amar y decirlo con su propia vida es llevado a interrogarse sobre una de las cuestiones más fuertes que existen: ¿cómo aliviar las penas y los tormentos de los que están cerca o lejos?
¿Pero qué es amar? ¿Será compartir los sufrimientos de los más maltratados? Sí, es eso.
¿Será tener una infinita bondad de corazón y olvidarse de sí mismo por los otros, con desinterés? Sí, ciertamente.

Y aún más: ¿qué es amar? Amar es perdonar, vivir reconciliados. Y reconciliarse es siempre una primavera del alma. Carta inacabada del hermano Roger. 2006


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según San Marcos (1, 14-20)
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo.
Jesús les dijo:
—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Quienes vivimos sumergidos en la pastoral sabemos lo difícil que es hoy hablar de Dios y así muchas veces andamos perdidos, cansados y sin saber como enfrentarnos ante las dificultades de la evangelización.
Sin embargo la respuesta sigue siendo viva y actual. Ante las dificultades en el anuncio del Evangelio, la catequesis y la formación en el movimiento junior, tenemos un camino entusiasmador y entusiasmante: Jesucristo.
Él nos enseña el camino: sentir que somos hijos amados por Dios y superar la prueba de querer evangelizar para logar fama, poder y prestigio.
Desde la pobreza de medios, entusiasmados por el Hijo de Dios, dejando nuestros intereses personales para seguirle, comenzar a anunciar a Cristo.
Sólo él, vivido como encuentro en la Palabra, la Eucaristía y los sacramentos, y el hermano, especialmente el necesitado, es capaz de llenar nuestra vida y volver a ilusionarnos.
J.A. Pagola
Lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.
Éste podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían.




MISAS MONTAVERNER

Lunes 26. Santos Timoteo y Tito. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Miquel García, esposo e hija.
Martes 27. A las 9 Misa por los estudiantes de ESO y BAC.
Miércoles 28. Santo Tomás de Aquino, patrono de la ESO y BAC. No hay misa.
Jueves 29. A las 18 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 30. A las 9 Misa.
Sábado 31. San Juan Bosco. A las 17.45. Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de Alberto Martínez Parera; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; María Almendrós Navalón; Antonio Martínez y Evelia Sanvictor; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota

Domingo 1 de Febrero. Primer Domingo de San José. Domingo 1º: José dispuesto a rechazar a María. El ángel le revela el misterio de la Encarnación.
DOMINGO IV T.O. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 12.30 Misa por el pueblo. En ella los niños de 1ª Comunión renovarán las Promesas bautismales.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 26. Santos Timoteo y Tito. A las 19.30 Misa.
Martes 27. Santa Ángela de Medici. No hay misa.

Miércoles 28. Santo Tomás de Aquino. Patrono de la ESO y el BAC. A las 19.30 Misa por los estudiantes.
Jueves 29. A las 9 Misa.
Viernes 30. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A las 19.30 Misa por los niños que sufren la guerra y el terrorismo.
Sábado 31. San Juan Bosco. Patrono de los Ciclos Formativos. A las 19.30 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent; María Eugenia Martí Sanz, de todas sus trabajadoras; por los estudiantes de Ciclos.

Domingo 1 de Febrero. Domingo IV T.O. Primer Domingo de San José. Domingo 1º: José dispuesto a rechazar a María. El ángel le revela el misterio de la Encarnación.
A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.
MISAS EN MONTAVERNER: Lu 26 (9), Ma 27 (9), Mi 28 (-), Ju 29 (18), Vi 30 (9), Sa 31 (18) y Do 1 (9 y 12.30) BENISUERA: Do 1 (10.30)

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
BENISUERA: Do 1 (10.30)
ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER.
Lunes 26. A las 21.30 Consell de Zona en Sol Sortit (El Salvador de Cocentaina).
Martes 27. A las 10.15 Catequistas en Albaida.
Miércoles 28. En Montaverner Comisión Arciprestal de Matrimonios.
Viernes 30. 20 horas Confirmación.
Sábado 31. 16 horas Juniors.
Domingo 1. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.

LIMPIEZA CENTRO PARROQUIAL.
Padres y madres de 1º Catequesis.

CURSILLOS
PREMATRIMONIALES.

Un nuevo año la parroquia organiza los cursillos prematrimoniales destinados a aquellas parejas tanto de Montaverner como del arciprestazgo que desean contraer matrimonio por la Iglesia en los próximos meses.
Desde esta hoja invito a todos ellos a participar, por cuanto desde el Arzobispado se exige, salvo causa justificada, para poder casarse.
Serán los días 7, 21 y 28 de Febrero en el Hogar de Alfarrasí (entre la Iglesia y la Plaça Major) a las 20 horas.

En ellos se ofrecerá a los novios formación acerca de la vida matrimonial, la fe y la relación de pareja, temas médicos y jurídicos y la celebración del sacramento.

ENCUENTRO DE EDUCADORES.
En las últimas semanas la Secretaría de Formación está trabajando este encuentro que tendrá lugar en Beneixama los días 14-15 de Febrero. En él se abordará la figura del monitor creyente.

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ.
Lunes 26. A las 21.30 Consell de Zona en Sol Sortit (El Salvador de Cocentaina).
Martes 27. A las 10.15 Catequistas en Albaida.
Jueves 29, En Palomar Caritas.
Viernes 30. 20 horas Confirmación.
Sábado 31. 16 horas Juniors.
Domingo 1. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.


CURSILLOS
PREMATRIMONIALES.

Un nuevo año la parroquia organiza los cursillos prematrimoniales destinados a aquellas parejas tanto de Montaverner como del arciprestazgo que desean contraer matrimonio por la Iglesia en los próximos meses.
Desde esta hoja invito a todos ellos a participar, por cuanto desde el Arzobispado se exige, salvo causa justificada, para poder casarse.
Serán los días 7, 21 y 28 de Febrero en el Hogar de Alfarrasí (entre la Iglesia y la Plaça Major) a las 20 horas.

En ellos se ofrecerá a los novios formación acerca de la vida matrimonial, la fe y la relación de pareja, temas médicos y jurídicos y la celebración del sacramento.

ENCUENTRO DE EDUCADORES.
En las últimas semanas la Secretaría de Formación está trabajando este encuentro que tendrá lugar en Beneixama los días 14-15 de Febrero. En él se abordará la figura del monitor creyente.



EL MEMORIAL DE COLATA

Continuación de La Font 41 (14-XII-2008)
Tras un largo, complejo y complicado razonamiento, en el que se menciona la aprobación del Fuero 78 por el Rey de Aragón, Don Alfonso en las Cortes Generales celebradas en la Ciudad de Valencia el año 1328, en las cuales intervinieron los tres brazos del Reyno (Eclesiástico, Militar y Real) se llega a la siguiente delcaración: Don Vicente Bellvis, o su hijo Don Francisco, de quien se decían ser los Lugares de Bellvis, y Corbera, Don Juan Rodla, Dueño que se decia ser del Lugar de Rodla, Don Luis de Rocafull, Dueño del Lugar de Alfarrasì, y Don Pedro Bellvis, Curador de Don Miguel Bellvis, de quien se decia ser el Lugar de Benisuera, les competía la Jurisdicción del Fuero 78 concedida por el Rey Alfonso a los poseedores de dichos lugares, “de ningun modo se pudiesse entrometer la Justicia, ù otros Oficiales de dicha Ciudad [Xàtiva], si solo en los casos pertenecientes a la Suprema Jurisdiccion, y mero imperio; con las declaraciones, y modificaciones contenidas en la Sentencia pronunciada en el mesmo dia de èsta, en el otro pleyto, y processo seguido entre las mismas partes; sobre todas las demàs cosas contenidas en dicha firma de drecho; y en su consequencia se mandò amparar à los possehedores de dichos Lugares en la referida possession, y que no se le perturbasse en ella por los Oficiales de dicha Ciudad”.
Memorial de Colata 212


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Dejando atrás los bautismos, nos adentramos en el libro de confirmaciones, insertado dentro del Quinquelibri II.
El día 12 de Agosto D. Vicente Agustín Clavería celebra las confirmaciones en nuestra parroquial.
De él afirma el sacerdote descendiente de Montaverner, D. Arturo Llin Cháfer:
Nació en Zaragoza, fue gran jurista, . En 1630 fue elegido por el Cabildo de la Catedral de Málaga, Vicario Capitular. El Papa Urbano VIII le nombró el 28 de Julio de 1631 obispo titular de Petra y auxiliar del arzobispo Isidoro Aliaga (1612-1648). En 1638 fue promovido a la sede episcopal de Bosa (Cerdeña) y en 1644 trasladado al Arzobispado de Alguer. Falleció en 1652.
Si bien en el libro no se anota el año de la visita, esta debió ser durante entre 1631 y 1638, en los cuales ejerció como obispo auxiliar de Valencia.
Aquel día confirmó a 46 personas: Roca Molla, Joseph Bellvis, Maria Laura Ortiz, Jaume Frances Molla, Anna María Ferrer, Juan Miquel Sanchis, March Lopes, Jaume Marti, Pere Estrañ, Vicenta Iborra, Pere Juan, Joseph Serda, Pere Vidal, Vicent Marti, Sabastiana Iborra, Geroni Pla, Felicia Guarner, Nicolau Vidal, Juan Ortiz, Francisca Mas, Thomasa Josefa Borreda, Vicenta Pla, Juan Calatayud, Jusep Jaume Penades, Esperança Ferrer, Vicenta Soler, Geronima Tormo, Vicent Tormo, Pasquala Mas, Angelina Vidal, Jaume Molla, Francisca Tormo, Frances Bellvis, Vicent Bellvis, Margarita Marti, Annna Maria Ortiz, Miquel Gaço, Maria Geronima Penades, Juan Iborra, Anthoni Ortiz, Frances Ortiz, Batiste Pastor, Vicenta Pla, Pere Juan Molla y Maria Ortiz.
El párroco de Alfarrasí fue Mossen Juan García fue padrino de Juan Miquel Sanchis, hijo de Juan y Margarita García.
Estos datos se encuentran en el Quinquelibri II, folios 82-83

En 1646 D. Jacinto Minuarte administró la confirmación y de él se nos dice:
Nació en Zaragoza en 1584, doctorándose en la Universidad de esta ciudad. Allí fue canónigo maestreescuela de la Seo. Posteriormente llegó a nuestra diócesis donde fue vicario general y visitador. El Papa Urbano VIII le nombró el 8 de Agosto de 1939 obispo titular de Maronea y auxiliar del Arzobispo Isidoro Aliaga. También lo fue de Pedro de Urbina (1649-1658). Falleció en el palacio episcopal el 21 de Agosto de 1658, siendo enterrado en el convento de franciscanos descalzos de San Juan de Ribera de Valencia (fuente: D. Arturo Llin Cháfer,
www.archivalencia.org).
Y como bien puede imaginar el lector, llegó, visitó la primera Iglesia y se hospedó en la misma casa donde quien os escribe vive. Un lugar importante para nuestra historia, en cuanto en ella han descansado obispos y arzobispos de Valencia.



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

NACIERON HACE
100 AÑOS
Es en el folio 1 y por primera vez en el Archivo Parroquia el libro no se incluye en el Quinquelibri, sino en un volumen diferente, descubrimos quienes este año 2009 hubiesen celebrado el centenario.
Manuela Carmen Juan Vañó (3-Enero—1 Enero, 5 de la mañana): Abuela Rosa Tormo Micó natural de Ollería.

María del Pilar Iturriaga Monllor (16-Enero—9 a las 8:30 de la noche): padre Isidoro Iturriaga Glliste de Cavas (Orense). Abuelos paternos Juan Iturriaga de Mañaria (Bilbao), difunto en Bejar (Salamanca) y Basilia Glliste de Pajar de Lambriana (Zamora) difunta en Zarrión.
María Nieves Galbis Peiró (22-Enero—20, a las 7 de la tarde). La madre Trinidad Peiró Vidal de Alfarrasí. Abuelo paterno Francisco Galbis Tudela de Onteniente. Abuelo paterno Trinitario Peiró Chafer de Ayelo de Rugat. Fol.1
(día bautizo—día nacim.)

ALFARRASÍ
Seguimos con el Quinquelibri IV.
El miércoles 18 de Julio de 1764, el Dr. Esplugues bautiza al hijo legítimo y natural de Joseph Ferrer y Maria Anna Vida, conyuges , vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos fueron Juan Ferrer y Antonia Mollá y los matrnos Joseph Vidal y María Ramírez, todos ellos de Montaverner. Se le puso por nombre Joseph y fueron sus padrinos Vicente Vidal de Alfarrasí y Anna Mira de Vidal de Montaverner. La criatura había nacido el 17 a las 6 de la mañana (f. 29).
El domingo día 4 de Noviembre de 1764 el Dr. Esplugues “Retor de la Iglesia Parroquial de los Santos Apostoles Zebedeos de Montaverner” bautizó al hijo legítimo y natural de Joseph Penades y Luisa Marti, cónyuges vecinos de dicho lugar. Fueron sus abuelos paternos Francisco Penades y Dominga Tortosa y los maternos Francisco Martí y María Vidal. Todos ellos de Montaverner. Fueron los padrinos Vicente Penades cirujano del Rafon de Salem y Maria Vicent de Vidal de Alfarrazi. Había nacido el 31 de Octubre poco antes de las 8 de la noche (f.79 vuelto).
El viernes 24 de Enero de 1766 fray Joachin Ripol presbítero predicador de la Orden de N.P.S. Francisco Descalzos de la Villa de Ontinyent con licencia del párroco bautizó solemnemente a un hijo legítimo y natural de Vicente Vidal y Anna Mira, cónyuges y veicnos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Joseph Vidal y Maria Ramírez de Montaverner y los maternos Luis Mira y Rita Vilaplana de Benilloba. Se le puso por nombre Vicente. Fueron sus padrinos: Joseph Ferrer de Montaverner y Vicenta María Vidal de Alfarrasí. Nació el día 23 de Diciembre entre las once y las oce horas de la mañana (f.33)


BENISUERA.
El martes 26 de Febrero de 1765 el Dr. Joseph Esplugues bautizó a la hija legítima y natural de Miguel Molla y Josepha Garzia cónyuges vecinos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Miguel Molla y Juana Penades del mismo lugar y los maternos Vicente Garzia y Madalena Ramirez de Benisuera. Se le puso por nombre Maria Josepha. Fueron sus padrinos Manuel Molla de Montaverner y Josepha Garzia y Estelles doncella de Alfarrasí. Nació poco antes de las ocho de la mañana (folio 31).
El viernes 6 de diciembre de 1765 el Dr. Esplugues bautizó a la hija legítima y natural de Blas Ferri y Vicenta Ortola vecinos de Montaverner. Sus abuelos paternos fueron: Bautista Ferri y Bautista Pla de Montaverner y los maternos Felix Ortola y Josepha Monzo de Benisuera. Se le puso por nombre Josepha Maria y fueron sus padrinos Joseph Mas de Faldeta y Josepha Maria Tormo y Molla doncella de Montaverner. Nació el día 3 (f.32).
El martes 11 de Febrero de 1766 el Dr. Esplugues bautizó privadamente por necesidad a la hija legítima y natural de Joseph Ubeda y Francisca Estarelles vecinos de Montaverner. Fueron los abuelos paternos Francisco Ubeda y María Calabuyg y los maternos Francisco Estarelles y Teresa Ramírez, los cuatro de Benisuera. Después, el día 12 fue llevada a la Iglesia donde le administró los exorcismos y demás ceremonias de la Iglesia. Se le puso por nombre Rosa y fueron sus padrinos en la función de la Iglesia: Vicente Vidal Ramírez y María Francisca Vidal de Martí, vecinos de este lugar. Nació el mismo día once antes de su siguiente hermana (f.33).
El mismo día y del mismo modo fue bautizada su hermana Francisca. Siendo sus padrinos Joseph Ferrer y María Anna Vidal de Ferrer (f. 33 v.).


NOTICIAS DE MONTAVERNER
SAN ANTONIO
El pasado día 17 por la mañana fue levantada la hoguera de San Antonio.
A las 18.30 ante un numeroso público y la imagen del santo el párroco bendijo la hoguera, siendo encendida por la Alcaldesa.
Los fuegos artificiales y las campanas saludaron a la hoguera.
Pasadas unas horas, todos pudimos disfrutar de la carne asada con las brasas.
El domingo 18 a las 12.30 se celebró la Misa Solemne cantada pro el Coro Infantil, procediéndose a continuación a la bendición de los animales.
Desde esta hoja parroquial agradezco a Antonio López, el Ayuntamiento y cuantos colaboráis en esta fiesta, por mantener viva la figura del santo patrono de los animales.

BENISUERA HOMENAJEA A ANTONIO LÓPEZ TORMO
El sábado pasado Benisuera celebró la fiesta de su patrono, San Antonio Abad.
Y por segundo año, su Alcalde, Vicente Pla Benet, el Ayuntamiento y pueblo han querido aprovechar el día tan significativo que reúne no sólo a los vecinos sino a muchas personas vinculadas a este encantador pueblo, para rendir homenaje póstumo a una persona.
El año pasado lo fue D. Francisco Ferri Puerto, sacerdote de L’Ollería y párroco de Benisuera durante los años 1995-2000, promotor de la restauración de la Iglesia. A él le dedicó el pueblo una calle.
Este año el protagonista ha sido un hombre bueno, trabajador incansable y católico convencido: Antonio López Tormo, natural y vecino de Montaverner, fallecido en 2003.
Con un pequeño y emotivo acto, fue bendecida en la zona nueva del cementerio, la fuente que años atrás había construído, quedando para la posteridad una placa donde se anota lo que sigue:
“FONT DEL
GARROFER
Inaugurada en 1998.
Restaurada en 2009.
Va ser construida per ANTONIO LOPEZ TORMO.
Benissuera 17 de Gener de 2009”.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
De nuevo los festeros de la Calle San Antonio nos reunieron a todos.
El sabado por la mañana la hoguera fue levantada y al mediodía disfrutamos de una buena “casola”.
Por la noche la imagen del santo fue trasladada desde la Iglesia Parroquial hasta la hoguera. Allí fue bendecida y un muy respetable castillo de fuegos artificiales prendió las ramas que pronto ofrecieron luz y calor a los asistentes.
Al día siguiente los niños de comunión animaron con sus moniciones y preces la Misa en honor al santo, centro de toda la fiesta y el acto más importante de los eventos. A continuación tuvo lugar la bendición de los animales, con una gran asistencia.
Finalmente la mesa volvió a reunir a todos los que lo desearon para disfrutar de la “torrà”.
Desde esta hoja felicito a los vecinos y vecinas de la calle san Antonio y cuantos hacéis el esfuerzo de mantener viva esta fiesta.
CAMPAÑA DEL KILO

El pasado jueves la Parroquia entregó a Cáritas L’Ollería la Campaña del Kilo realizada por los juniors.
Desde allí agradecen nuestra generosidad, destinada a paliar los efectos de muchas familias que están sufriendo los efectos de la actual crisis económica.



NOTICIAS DE BENISSUERA

FIESTAS DE SAN ANTONIO
Un nuevo año nuestro pueblo celebró la fiesta de San Antonio.
El domingo 11 tuvo lugar la “plantà del pi”.
Y llegó el viernes. De nuevo la plaza con la imagen de San Antonio, la fuente y el Placio, acogieron en este lugar pintoresco, capaz de cautivarme la primera vez que visité Benisuera, personas procedentes de nuestro pueblo y de los pueblos vecinos, además de los alcaldes, diputados y concejales de otros pueblos.
En un ambiente festivo, “graella tras graella” iba vaciándose y llenando el paladar de la carne exquisita, acompañada de una buena conversación.
Por la noche se celebró la hoguera en honor a nuestro patrono.
Al día siguiente celebramos la misa en honor al santo. En ella nos acompañó el buen sacerdote y religioso, el Padre Jaime Pérez, quien fue administrador parroquial de Benisuera, hombre sencillo, bueno y querido por todos.
Pero además contábamos con una novedad. Por vez primera en la historia de la fiesta, la misa fue grabada íntegramente por una televisión y retransmitida al día siguiente a toda la Comunidad Valenciana.
El equipo de las Provincias TV comenzó de buena mañana a instalar cables, cámaras y micrófonos y a conectar la Iglesia con la unidad móvil.
Y así, a las 12 comenzamos la misa. Presidida por el párroco y concelebrada por el Padre Jaime, capuchino.
En ella los niños tuvieron su protagonismo, con las preces y las ofrendas, además de ayudar en la misa como monaguillos, labor que aprendieron el año pasado.
También los festeros leyeron la monición de entrada y las lecturas, mientras el Coro de las Juventudes Marianas Vicentinas—FMV de Beniganim animó la celebración con sus cantos. Destacar la segunda canción cantada durante la comunión, por la expresividad y emotividad.
Tras la oración de postcomunión el párroco bendijo las estampas y los panes.
Concluida la eucaristía y tras unos minutos en los cuales fueron colocadas las cámaras en su lugar correspondiente, comenzó la bendición de los animales, con una gran asistencia de estas simpáticas criaturas que han acompañado el devenir del ser humano.
Seguidamente nos trasladamos al cementerio. Allí tuvo lugar un pequeño homenaje al constructor Antonio López Tormo. En presencia de sus hijos Antonio, Juanvi y Maribel, así como de su nieta Paula, las autoridades municipales y ante una numerosa asistencia, el párroco bendijo la fuente, seguidamente el alcalde, Vicente Pla, dirigió unas palabras a las que respondió el hijo mayor de Antonio. Finalmente las felicitaciones de los vecinos a la familia fueron la mejor expresión de lo que había expresado Antonio: su padre era una persona querida por todos.
También aprovechando encontrarnos en este lugar, rezamos una oración por los festeros difuntos que allí descansan.
Y los vivos comenzaron a repartir los obsequios y la estampa a los vecinos de Benisuera.
Por la noche tuvo lugar la solemne procesión.
Al día siguiente. Todos estábamos pendientes de la Televisión, de ver la misa, con la emoción que siempre es “salir en la tele”. De este modo los enfermos y ancianos pudieron disfrutar de ella. ¿Pero nos vio alguién? Pues sí, a mí me lo han dicho en Montaverner, L’Alcudia y Riba-roja del Turia, todo ello gracias al “zapping”. Siempre es grato salir en la tele y que conozcan nuestro pueblo. Desde esta hoja la gratitud a cuantos hicieron el esfuerzo por emitir nuestra misa de san Antonio.
Tras la misa, ofrecida en sufragio de los festeros difuntos, de nuevo el almuerzo reunió a los vecinos y amigos de Benisuera.
Y tras el pasacalle y visita por las casas y como epílogo a las fiestas, una paella gigante de la empresa Galbis, nos deleíto a todos. La calle Alta y la Plaza se llenaron de personas, en un ambiente festivo.
Así concluyeron las fiestas de San Antonio 2009.
A todos muchas gracias por estar ahí, especialmente a los festeros que mantenéis viva esta fiesta, de las más antiguas de nuestra comarca, en cuanto a tradición.

El científico soberbio.
Cuentan que un científico fue a ver a Dios:
-Hemos decidido en una junta científica mundial que no te necesitamos. Podemos trasplantar el corazón, el hígado y cualquier parte del cuerpo. Podemos dar bebés a matrimonios sin hijos, crear vida artificial, modificar genes….
-Ya veo - respondió Dios, ¿incluso podríais desafiarme en un concurso para crear vida?
El hombre, aceptando el reto, se agachó para tomar un puñado de tierra, emulando la acción creadora del Señor.
-Espera, no tan rápido –exclamó Dios– Consíguete tu propia tierra.
Agenda Bíblica 2009.

domingo, 18 de enero de 2009

La Font 45. 18 de Enero de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
En el número 44 os ofrecía el movimiento sacramental de la parroquia y las estadísticas de los últimos diez años.
En éste os ofrezco un resumen del año 2008.
En él se encuentran las principales actividades desarrolladas y vividas por todos los que formamos la comunidad parroquial.
Detrás de ellas y en ellas nos encontramos todos los que formamos la Familia de Jesús en Alfarrasí.
Porque somos sobre todo una familia, un grupo de personas unidas por el sacramento del bautismo y por un mismo proyecto de vida: el Evangelio.
Somos una familia en la que como ocurre en todos los hogares, los hay que lo visitan diaria o semanalmente, otros con motivo de los acontecimientos más importantes de la familia y otros ocasionalmente, cuando alguna circunstancia personal lo requiere.
Pero todos se sienten miembros de esa familia. Para todos el hogar es un lugar donde cuando entran no se siente extraños. Al contrario, despierta recuerdos de los momentos más importantes de su vida y evoca afecto y cariño. Es la casa de toda la familia. Y eso lo sentimos todos.
Así a lo largo del año 2008 prácticamente todo el pueblo se ha acercado a la iglesia: los hay todos los días y domingos, otros con motivo de un bautizo, de las primeras comuniones o con ocasión de la confirmación y en la alegría de la boda. También los ha habido que en ella han encontrado consuelo y aliento al acompañar a un ser querido en su entierro.
Las fiestas han acercado a otros miembros. Quizás no han llegado a entrar en la Iglesia, pero al pasar el Cristo se han sentido a través de ellos unidos a la familia de Jesús en Montaverner.
Y así en este año, cada uno desde las circunstancias concretas ha formado parte de esta historia que vamos escribiendo entre todos.
Lo importante es que todos os sintáis acogidos en la casa que es la Casa de Dios, el Hogar de la Familia de Jesús, donde os sentís como en casa, acogidos por el silencio que en ella reina, sintiendo la cercanía de un Dios que construye su hogar en el corazón de los pueblos.
Así pues aquí tenéis un resumen de estos 366 días juntos, caminando con Jesús.
De este modo espero que despierte en vosotros buenos sentimientos y recuerdos. También a quienes la historia, aquí tiene un documento, en el futuro, histórico sobre la vida de una parroquia rural de principios del s. XXI.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Ver con gusto a la gente
equivale
a convivir con las personas
con alegría y buen humor
en las horas alegres;
y tenderles una mano amiga
y un corazón hermano
en las horas negras.

Ver con gusto a la gente
equivale
a no querer estar aparte,
a abrir el corazón,
y hacer allí lugar a los demás.
A tolerarnos mutuamente.
A vernos con buenos ojos
y con el corazón limpio.

Ver a gusto a la gent
equivale
a apearse de la alzada
cabalgadura
del desprecio a los demás.

¡Tómate tiempo
para ser feliz!

¿Ayer? ¿Mañana?
¡Hoy mismo!
¡Estupendo!

Phil Bosmans. Las flores del bien


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 31-42)
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:
—«Este es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:—«¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron:
—«Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?
»
Él les dijo:
«Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los los que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice:
«Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:
«Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con la fiesta del Bautismo del Señor concluye el tiempo de Navidad y comienza el tiempo ordinario, interrumpido por la Cuaresma y la Pascua.
En este año el evangelio que meditaremos será el de Marcos, si bien, en el segundo domingo es Juan quien ilumina nuestra vida.
En el texto de la vocación de Juan y Andrés se suceden preguntas y respuestas.
Jesús es quien comienza interrogándoles por aquello que buscan, es decir, ¿cuál es la razón de su vida?, ¿dónde buscan la felicidad?
La respuesta no es una afirmación sino otra pregunta que adentra en ella. No se trata de conocer la verdad, los mandamientos,… a modo de quien busca en un libro.
Cristo es mucho más que un código de vida, es una persona. Buscar la felicidad y una vida con sentido es buscarle y para ello hay que ir al lugar donde el Verbo ha puesto su tienda y estar con él.


H.J.M. Nouwen
Señor Jesús, te miro, y mis ojos están fijos en tus ojos,. Tus ojos penetran el misterio eterno de lo divino y ven la gloria de Dios. Y son los mismos ojos que vieron Simón, Andrés,… Tus ojos, Señor, ven con una sola mirada el inagotable amor de Dios y la angustia, aparentemente sin fin, de los que han perdido la fe en este amor y son “como ovejas sin pastor”.
Cuando miro en tus ojos me espantan, porque penetran como lenguas de fuego en lo más íntimo de mi ser, aunque también me consuelan,porque esas llamas son purificadoras y sanadoras. Tus ojos son muy severos, pero también muy amorosos; desenmascaran, pero protegen; penetran, pero acarician; son muy profundos, pero también muy íntimos.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 19. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert.
Martes 20. San Sebastián. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y sus padres
Miércoles 21. Santa Inés. Beata Inés de Beniganim. No hay misa.
Jueves 22. San Vicente Mártir, patrono de la juventud valenciana. A las 18 Misa por los jóvenes de Montaverner.
Viernes 23. San Idelfonso. A las 9 Misa.

Sábado 24. San Francisco de Sales. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas.
Domingo 25. DOMINGO III DE TIEMPO ORDINARIO. A las 9 Misa en sufragio de Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 19 (19.30), Ma 20 (-), Mi 21 (19 rezo y 19.30 Misa), Ju 22 (19 rezo y 19.30 misa ), Vi 23(19.30), Sa 24 (19.30), Do 25 (11.30 y 19)
BENISUERA: Do 25 (10.30)

ACTIVIDADES PASTORALES.
Lunes 19. A las 21.30 Secretaría de Formación en Alcoi.
Viernes 23. 20 horas Confirmación.
Sábado 24. 16 horas Juniors.
Domingo 25. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas
Lunes 19. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.
Martes 20. San Vicente Mártir, patrono de la juventud valenciana. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.

Miércoles 21. Santa Inés. Beata Inés de Beniganim. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz.
Jueves 22. San Sebastián. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz; Amalia Monzó Juan y familia.
Viernes 23. A las 19 Santo Rosario por María Eugenia. A las 19.30 Misa en sufragio de María Eugenia Martí Sanz.
Sábado 24. A las 19 Santo Rosario por Remedios. A las 19.30 Misa en sufragio de Remedios Esparza Vicent.

Domingo 25. III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Toni Sanjuan Poquet. A las 19 Misa en sufragio de Rafael Martínez Sánchez e Isabel Gozalvez Pons; Elvira Julià, Pedro Martí y Carmencita Calvo Vidal.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 19 (9), Ma 20 (9), Mi 21 (-), Ju 22 (18), Vi 23 (9), Sa 24 (18) y Do 25 (9 y 12) BENISUERA: Do 25 (10.30)

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
Domingo 17. DOMINGO II T.O. A las 10.30 Misa.

EFEMÉRIDES 2008

ALFARRASÍ

ENERO.
Nace el primer semanario y mayor tirada de Alfarrasí, La Font. Ésta sustituye como hoja parroquial al Aleluya, siendo impresa en el Hogar Parroquial. Paralelamente se activa un blog en internet donde se ofrecen los contenidos de La Font de... la Venta, la Plaça i els 4 Xorros. También en el portal de http://www.youtube.com/ ParroquiesMAB TV se ofrece a todo el mundo los actos más significativos de Alfarrasí.
El domingo 13, festividad del bautismo del Señor, los niños de Primera Comunión renovaron las promesas bautismales.
El sábado y domingo 19-20 los festeros de la Calle San Antonio celebraron la fiesta en honor a su patrono. Este año contó con una gran carpa. La hoguera y los animales fueron bendecidos.
José María Bixquert, sobrino de quien fuera párroco de Alfarrasí el Rvdo. D. Juan Bautista Ferri nos obsequia con un trabajo sobre la figura de su tío. También obsequia a la parroquia con numerosas fotografías, obtenidas de los familiares más próximos y amigos de D. Juan, así como más de doscientas copias para ser repartidas entre los feligreses. Durante este año emprende las gestiones para trasladar los restos mortales desde Mislata hasta el cementerio de Alfarrasí, lugar donde esperemos que descansen pronto.
El 28 la MK realiza un reportaje a los niños y niñas de Primera Comunión, tomando imágenes del huerto del Hogar y de la Plaza Mayor.


FEBRERO.
Comienzan los cursillos prematrimoniales en el Hogar Parroquial. Aprovechando las condiciones del salón parroquial y el número de novios de Alfarrasí este año se traslada la sede a nuestra parroquia.
El 5 la UDP celebra la misa por los difuntos de la asociación y aquellos que fallecieron recientemente.
El domingo 10 la parroquia colabora con el proyecto de Manos Unidas destinado a Centro de Formación para Mujeres en Burkina Faso.
Con la instalación del sistema de calefacción central mediante gas ciudad concluye la rehabilitación del Hogar Parroquial. En los últimos años se ha limpiado de trastos inservibles, pintado, amueblado con sillas y mesas escolares.
Con el comienzo de la Cuaresma el día 6 se realiza el ejercicio del via crucis y la misa en la ermita.
Comienza la restauración de los tres sillones destinados a la sede del presbiterio.
El 24 los niños de Primera Comunión celebran la Fiesta del Perdón.


MARZO
El día 15 comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Por la mañana fueron bendecidos éstos en la Plaza, para a continuación celebrar la misa. En ella fue presentada ante una iglesia rebosante de niños l’Angelet de la Corda 2008, la niña Silvia Sanz Martí.
El 20 celebramos la Misa de la Cena del Señor, en la cual los niños y niñas de la Primera Comunión fueron los protagonistas del lavatorio de los pies. Por la noche D. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia dirigió la Hora Santa, animando los juniors los cantos.
El 21 celebramos las Siete Palabras, la Acción Litúrgica y el via crucis, acompañados por un vendabal frío e intempestivo.
El 22 D. Enrique Benavent presidió la Vigilia Pascual. VISITA DEL SEMINARIO
El 1 y 2 nuestro arciprestazgo acoge la visita del Seminario de Valencia. En el Convento de las Agustinas Descalzas de L’Ollería fueron recibidos por los sacerdotes y feligreses. De allí se trasladaron a los respectivos hogares donde comieron con las familias que les acogieron. Por la tarde John, Joan, Pablo y Benjamín participaron de las actividades de los juniors, ofreciendo su testimonio en la misa de las 19.30. Seguidamente los mayores asistieron a los cursillos prematrimoniales. Y por la noche compartieron una cena con los jóvenes de la parroquia. Al día siguiente participaron de la Misa de Niños, concluyendo así la visita.

L’ANGELET DE LA CORDA
El Domingo de Pascua fue uno de los días grandes de Alfarrasí con la Fiesta de l’Angelet de la Corda que evidentemente es mucho más que un encuentro, es un símbolo de Alfarrasí y el acto más emblemático de nuestro pueblo. Además este año, por primera vez en sus noventa y seis años fue presidido por un sucesor de los apóstoles, el obispo D. Enrique Benavent. A las 9 de la mañana la niña Silvia Sanz
A las 9 de la mañana la niña Silvia Sanz Martí emprendió el vuelo hacia la Virgen María. Con las manos juntas descubrió el rostro de la Virgen María. Concluido este acto D. Enrique Benavent presidió la Misa del Domingo de Resurrección. Las cámaras de Punt 2 grabaron el acontecimiento


ABRIL
Día junior Ontinyent 2008
El 6 se celebró en la Parroquia de San Rafael de Ontinyent el Día Junior, en él participó nuestro centro.
El 13 celebramos en Benissoda el Encuentro de Pascua.
El 16 el Valencia C. F. gana la Copa del Rey. Semanas después el equipo ofreció el trofeo a la patrona de todos los valencianos, la Virgen de los Desamparados.
Los días 26 y 27 se celebra en Baradello (Alcoi) el Encuentro de Educadores Juniors.


MAYO
El 25 celebramos las Primeras Comuniones y la Procesión del Corpus Christi.


JUNIO
El 8 el Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero administró el sacramento de la Confirmación a diez adolescentes.
Los días 28 al 30 de Junio un numeroso grupo peregrinó con el párroco a Lourdes.
JULIO
Los juniors participamos del Campamento en Terriente los días 11 al 12.
FIESTAS PATRONALES
Los días 22-25 de Agosto celebramos las fiestas patronales en honor a San Roque, el Cristo de la Agonía y la Vera Cruz. El sábado predicó D. Raúl Rodriguez Azor, párroco de Bèlgida, Otos y El Palomar. Durante la novena predicaron además del párroco, D. Emilio Esteve (Párroco de L’Ollería), D. Alvaro Almenar (Párroco de la Pobla del Duc, Rafol de Salem y Beniatjar), D. Javier Francés (Párroco de Atzaneta, Bufali y Carrícola) y D. Enrique Giner (Párroco de Castelló de Rugat, Salem y Aielo de Rugat).

OCTUBRE
El 19 se celebró la misa del envío con la que dio comienzo la catequesis de Primera Comunión.


NOVIEMBRE.
El 6 es colocado un panel de cerámica en la Casa Abadía con el siguiente rótulo: “Hogar Parroquial". Posteriormente el Ayuntamiento ilumina la pequeña plaza, decorando la entrada de la Iglesia con dos maceteros de flores.
El 8 fueron presentados los adolescentes de confirmación.
El 23 la Banda Instructivo Musical celebró a su patrona con la misa y traslado de la imagen hasta la ermita.
El 29 y 30 los juniors asisten en la Finca Masarra de Bocairent al Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer.


DICIEMBRE.
El 2 Caritas Arciprestal se reune en el Hogar Parroquial. A ella asisten además de los sacerdotes del arciprestazgo la animadora y el delegado de la Vicaría.
El 8 los niños de Primera Comunión son consagrados a la Virgen María.
El 12 se celebra el Encuentro Arciprestal de Adviento en Carrícola, siendo animado en los cantos por los juniors.
El 17 se celebra en el Hogar la reunión de formación de catequistas, contando con la presencia del arcipreste, del párroco y de las catequistas de Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería.
El 14 son bendecidos los Niños Jesús y el 21 los niños reciben la vela de navidad.
Los días 19-21 los juniors asisten a una convivencia organizada por los centros de Montaverner y Alfarrasí en Tots Vents (Ontinyent)
El 24 los niños de catequesis de Primera Comunión participan en la Misa de Nochebuena y entregan a la parroquia la Luz de Belén procedente de la Gruta.
El 28 tres matrimonios celebran las Bodas de Oro en la parroquia.
El 30 se realiza la excursión arciprestal al circo y la expo jove.


BENISUERA
ENERO.

Nace La Font, el primer semanario de Benisuera. Y con él su versión electrónica.
El 5 nos visitan los Reyes Magos.
El 13 comienzan las fiestas de San Antonio con la “plantà del pi”.
El 17 es quemada la hoguera de San Antonio.
El 18 se celebra la fiesta de San Antonio con la Misa Solemenne con la presencia del párroco, el arcipreste D. Emilio Esteve, el padre Jaime Pérez y Antonio Marquez. Al concluir y tras la bendición de las estampas y panes se procede a la bendición de la calle de D Francisco Ferri, dedicada ésta por el Ayuntamiento a quien fue párroco de Benisuera y promotor de la restauración de la Iglesia Parroquial. Por la noche se celebra la procesión.
El 19 una paella gigante deleita a los vecinos.

FEBRERO.
La parroquia colabora con el proyecto de Manos Unidas destinado a un Centro de Formación para mujeres en Burkina Faso.

MARZO
El día 2 los seminaristas ofrecen su testimonio en la misa de las 10.30. Los niños de Primera Comunión renuevan las promesas bautismales.

El día 7 nuestro pueblo acoge el Via Crucis Arciprestal.

El Domingo de Ramos D. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, preside la Bendición de los Ramos y la Misa.
El Jueves Santo D. Enrique Benavent preside la misa.
ABRIL.
El 16 el Valencia C.F. gana la Copa del Rey. Semanas después ofrece el título a nuestra patrona la Virgen de los Desamparados.

JUNIO
El 1 de Junio celebramos las Primeras Comuniones en nuestra parroquia. Comulgan:
Meli Agudo Llorens, Carles García Fernández, Cesar Guerrero Benavent, Pablo Soler Úbeda y Fran Úbeda Soler.

SEPTIEMBRE.
Los días 13 y 14 celebramos las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa y al Cristo del Amparo. En la misa del sábado predica quien fuera administrador parroquial el Padre Jaime Pérez.


MONTAVERNER
ENERO
Con el comienzo del año nace la que constituye la primera y única publicación semanal de Montaverner: La Font. Coincidiendo con su publicación se ofrece al internauta la versión digital de esta hoja parroquial. Durante el año 2008 recibe 2700 visitas, procedentes de España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Turquía, Inglaterra,…
El 5 de Enero los Reyes Magos nos visitan. Obsequian a la parroquia con 366,50 euros, destinados al Centro Parroquial.
El 25 de Enero es bendecida la hoguera de San Antonio. Por la noche los vecinos participan de la “torraeta” y el domingo son bendecidos los animales.
FEBRERO
El 2 comienzan los Cursillos Prematrimoniales, concluyendo éstos el sábado 1 de Marzo.
El 2 de Febrero a las 11 de la mañana un volteo general de campanas conmemora el 800 Aniversario del Nacimiento de Jaime I, fundador de Montaverner.
El 3 son presentados los Festeros de San Blas 2008 y bendecidos los panes y las bandas que llevarán en la Fiesta del Milagro.
El domingo 10 la parroquia colabora con Manos Unidas en la construcción de un Centro de Formación para Mujeres en Burkina Faso.
El 6 de Febrero comienza la Cuaresma. Durante los viernes se reza el via crucis en el calvario y se celebra la misa en la ermita.
El 24 los niños de Primera Comunión celebran la Fiesta del Perdón.

MARZO
El día 8 con motivo de Dia de la Mujer se ofrece la misa por las mujeres. Ese día comienza el Septenario de la Virgen de los Dolores.
El 9 la Coral Clarialba ofrece en la Iglesia una audición con temas religiosos.
El domingo 16 en la Plaza celebramos la Bendición de los Ramos.
El martes 18 la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada a la casa de Tarsileta. El miércoles se reza el rosario.
El jueves el Coro Junior acompaña con sus cantos la Misa de la Cena del Señor y a las 11 los juniors dirigen la Hora Santa.
El viernes por la mañana celebramos el Via Crucis y las Siete Palabras. Por la tarde el obispo auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent presidie la Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor y la Procesión del Santo Entierro.
El sábado celebramos la Vigilia Pascual.
Durante este mes proseguimos la campaña de suscripciones bancarias, a fin de sanear la deuda que tiene la parroquia, debido a la construcción del Centro Parroquial.
El 31 se celebra el “Combregar de impedits”, Jesús visita a Santi y Enriqueta.
VISITA DEL SEMINARIO.
El día 1 nuestra parroquia y el arciprestazgo acogió a los seminaristas. A las 11 fueron acogidos en el Convento de las Agustinas Descalzas de L’Ollería. Seguidamente cinco de ellos, Josep, Juan, Francesc, Juanma y Miguel Ángel, éste último del Seminario Mayor, fueron acogidos por las familias de nuestra parroquia. Después de comer con los hogares que les habían recibido comenzaron las actividades en el Centro Junior, asistiendo a la misa de imposición de pañoletas y ofreciendo su testimonio. Por la noche participaron en Alfarrasí en los cursillos prematrimoniales y la cena con los otros seminaristas y los juniors.
Al día siguiente ofrecieron su testimonio en las eucaristías y asistieron a la catequesis y ensayo del coro.
Tanto para el párroco, como para los seminaristas y comunidad parroquial fue una experiencia en la que pudimos ofrecerles la realidad de nuestra parroquia y a la vez descubrir el rostro del seminario y dejarnos sorprender por el entusiasmo de estos jóvenes dispuestos a dar su vida por Cristo sirviendo a la Iglesia como sacerdotes.

ABRIL
El 6 se celebra el Día Junior en la Parroquia de San Rafael de Ontinyent. La eucaristía es presidida por el Consiliario Diocesano Fran Martínez y concelebrada por los consiliarios de los centros juniors.
El 16 el Valencia C.F. gana la Copa del Rey. Semanas después ofrecen el trofeo a la Virgen de los Desamparados.
Del 25 al 27 se celebra en Baradello (Alcoi) un encuentro de educadores.
El día 30 las Amas de Casa celebraron la merienda a beneficio de la lucha contra el cáncer.
FIESTA DEL MILAGRO DE SAN BLAS.
Este año fueron festeros: Joan Calvo Fernández (Capitán), Gabi Tormo Tormo (Alferez), Vicent Ureña Revert y Blai Ferri Micó (Acompañantes)
El domingo fue trasladada la imagen a la casa del Capitán. Al día siguiente el rosario de la aurora recorrió las calles del pueblo.
A las 12 D. Enrique Benavent presidió la Misa Solemne en honor a San Blas, siendo concelebrada por el párroco y quien lo fuera de Montaverner, D. Enrique Sarneguet.
Al concluir la misa y tras saludar a las autoridades municipales y festeros, el Obispo firmó en el libro de Efemérides:
Por la tarde tuvo lugar la Solemne Procesión y baile de la bandera por parte de Gabi Tormo
El programa de Punt 2 Cor de Festa y la Agencia de Noticias del Arzobispado AVAN se hicieron eco de la fiesta.
Y la parroquia publicó la edición facsimil de la copia del acta notarial Milagro de San Blas.



MAYO
El 4 de Mayo celebramos las Primeras comuniones. En ellas comulgaron 16 niños.
El sábado 24 “Obrim les portes a la Vall d’Albaida” visita la parroquia.

JUNIO
El 2 Centro Junior de Montaverner se incorpora al Directorio Digital de la Comunidad Valenciana (Competic)
Del 27 al 29 peregrinamos a Lourdes.

JULIO
Del 11 al 19 los juniors participan del Campamento en Terriente.

SEPTIEMBRE
Con escasa asistencia se celebró el 22 la Asamblea Parroquial. Desgraciadamente nos falta conciencia para valorar lo realmente importante en la vida de una parroquia: la economía y la pastoral.
El 20 el Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero administra el sacramento de la confirmación a seis adolescentes.
FIESTAS PATRONALES.

Del 16 al 24 la Cofradía de la Virgen de Loreto celebra la Novena en honor a nuestra patrona y al Cristo de la Paciencia. En ella las homilías abordan la figura de San Pablo. El 23 las Camareras celebran la misa de la bendición de las estampas y medallas. El domingo la imagen de la Virgen de Loreto es trasladada desde Colata hasta la Iglesia.
El miércoles D. Raúl Rodriguez Azor, párroco de Otos, Bèlgida y El Palomar, predica la Misa Solemne de la Virgen de Loreto. El jueves D. José Vidal, párroco de Agullent, predicó la Misa Solemne del Cristo de la Paciencia. El viernes es trasladada la Virgen de Loreto a la ermita de Colata.
Este año han sido camareras: Irene Benavent Alberola, Amparo Mollá Esteve, Amparo Vañó Vidal, Elida Soler Quilis, Maravillas López Alarcón, María Castro Alarcón, Elvira Herrero Montagut, Adelaida Vidal Ferrandis, Vicenta Vidal Navalón, Tere Andrés Juan, Pili Albiñana Fita, Pepita Ferri Soler y Consuelo Gandía Senabre.



OCTUBRE
El 12 celebramos la Misa de la Virgen del Pilar en el barrio que lleva su nombre.
Los días 10-12 de Octubre se celebra en Vallada la convivencia de monitores y educadores juniors. En ella fue elegido Jefe de Centro Vicent Ureña Revert y se programó el nuevo curso.
El 19 se celebra la misa del envío, con esta celebración comenzamos el curso en la catequesis de comunión y confirmación.
El 17 el Delegado de Zona, Subdelegado y Consiliario visitan el Centro Junior de Montaverner.
El 25 se celebrala misa por los difuntos de la UDP de Montaverner.
Ese día una feria inaugura curso de los juniors el sábado y los jóvenes de confirmación participan en la misa de presentación de los confirmandos.

NOVIEMBRE

El 1 celebramos la Misa por los difuntos del pueblo en el cementerio, este año ante la esbelta cruz que preside el camposanto, la fuente y el guinko biloba. Concluida la eucaristía comienza a llover.
El 10 se reúne el Consejo de Zona en Montaverner.
El 22 la Banda Artístico Cultural celebra a su patrona. En la misa interpretan el himno de Santa Cecilia.
Los días 28 al 30 los monitores asisten al Encuentro de Monitores de la Zona en la Finca Masarra de Bocairent.
El 30 la Agrupación Musical de Montaverner celebra a Santa Cecilia, a continuación la imagen recorre el itinerario de costumbre.

DICIEMBRE
El 10 celebramos la misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto, en la ermita de Colata, el 11 en su capilla y el 13 se celebra la Misa Solemne en su honor. En ella las Camareras 2008 se despiden y son presentadas las Camareras 2009.
El 12 se celebra en Carrícola el Encuentro Arciprestal de Adviento, animando con sus canciones el Coro Junior.
El 14 son bendecidos los Niños Jesús.
El 19 los adolescentes de Confirmación plantan el Belén a los pies del altar.
Los días 19-21 los juniors participan en la convivencia de navidad, en el Albergue de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” (Ontinyent).
El 22 se celebra la Misa de Navidad en el Centro de Día.
El 24 se celebra la Misa de Nochebuena, en ella cantan los niños del Coro Infantil, quienes ofrecen a la parroquia la Luz de Belén, procedente de la Gruta.
Durante este mes la parroquia sortea mediante una rifa una preciosa Sagrada Familia y vende lotería de Navidad y del Niño. De esta segunda se obtendrá un premio de 100 euros.
El 27 los juniors participaron del Festival de Villancicos en Santa María de Cocentaina.
El 28 celebramos la Misa conmemorativa de los 25 y 50 años. En ella asiste un buen grupo de matrimonios.
El 30 tiene lugar la excursión arciprestal a la Expo Jove y Circo.
Y el 31 concluye un año en el que Dios de nuevo a través de su Palabra, la eucaristía y los sacramentos, los demás, especialmente los ancianos, enfermos y necesitados, se ha hecho presente en nuestra historia.




lunes, 12 de enero de 2009

La Font 45. 11 de Enero de 2008


EDITORIAL


Queridos amigos:
El miércoles por la noche ya tenía el editorial redactado. Comenzaba de nuevo el reto de ofreceros esta publicación, con la mirada fija en la memoria del año 2009 y las fiestas de san Antonio.
Una llamada de teléfono me llevó a internet. Allí, tanto la web de información religiosa
www.religiondigital.com como los periódicos “on line” El Mundo, Levante y las Provincias, adelantaban la noticia: el jueves a las 12 del mediodía la Santa Sede informaría sobre la aceptación de la renuncia de D. Agustín García-Gasco y el posible nombramiento de D. Carlos Osoro como nuevo pastor de la Iglesia en Valencia.
Y así fue, a las 12 se hizo público este hecho histórico en nuestra Archidiócesis.
Los medios de comunicación anteriormente citados, a los que se unió AVAN desde
www.archivalencia.org se hicieron eco de la noticia.
Atendiendo a la sed por conocer al nuevo pastor, muchos son los datos que nos aportan, unos oficiales, otros puntos de vista periodísticos y otros, comentarios aportados por los internautas, todos ellos trazando semblanzas, unas acertadas, otras menos acertadas, sobre quien va a ser protagonista no sólo de la vida religiosa, sino social de Valencia.
Para nosotros, hijos de la Iglesia, es importante la figura del Obispo.
De ellos afirma el Concilio Vaticano II:
“Los Obispos, en cuanto sucesores de los Apóstoles, reciben del Señor, a quien ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, la misión de enseñar a todas las gentes y de predicar el Evangelio a toda criatura, a fin de que todos los hombres consigan la salvación por medio de la fe, del bautismo y del cumplimiento de los mandamientos” (Lumen Gentium 24).
Y para los sacerdotes la figura del obispo es equiparable con la del párroco-laico. Un buen párroco es el que está al lado de los suyos, cercano, animando las actividades que realizan, escuchando, pacificando las tensiones lógicas de todo proyecto, en definitiva, amando a cada uno por lo que es ante Dios y dando la vida por ellos.
De la misma forma el Obispo lo es con el sacerdote y como no, con los laicos. Es el pastor que está al servicio del Pueblo de Dios, enseñando, santificando y sirviendo.
Desde aquí nuestra oración para que la nueva etapa que ya está comenzando sea la de un buen pastor que nos apaciente y nos ame.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Humildad, sencillez,
fidelidad verbo et opere al Evangelio,
con mansedumbre intrépida,
con paciencia inexpugnable,
con celo paternal
e insaciable por el bien de las almas.
La bondad atenta, paciente y generosa
llega mucho más lejos y más rápidamente
que el rigor y el látigo.
El pastor debe ser, sobre todo, bueno, bueno.
De otro modo, sin er lobo como el mercenario,
corre el riesgo de dormirse,
de resultar inútil e ineficaz.
Insistiré una vez más
-y ahora más que nunca—
en la preocupación por una vida interior
y sobrenatural más intensa.
El paso de los años me hace todo
más placentero en la vida de oración:
la santa misa, el breviario, el rosario,
la compañía del Santísimo Sacramento
en casa.
El mantenerme siempre con Dios,
desde la mañana a la tarde
e incluso por la noche,
con Dios o con las cosas de Dios,
me da un gozo perenne y me induce
a la calma y la paciencia en todo.
Juan XXIII. Diario de un alma


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11En aquel tiempo, proclamaba Juan:
—«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
—«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor




Homilía de
Oscar Romero


Nuestra misión, entonces, como pueblo es enraizar estas tres cosas en nuestra familia, en el trabajo, en la oficina, en la política, en la sociología, en la profesión, en el mercado. Donde quiera que va un bautizado, tiene que ser ahí realidad mesiánica que Cristo lleva hasta ese ambiente y, como Cristo, lleva el compromiso de hacer presente esa dignidad salvadora que Él trajo al mundo
Hermanos, esta Iglesia va naciendo para vivir de verdad no en una forma cobarde, anónima, ambigua, un bautismo que no se supo para qué fue, sino que va tomando conciencia que ese bautismo vive entre nosotros y nos está reclamando actitudes más comprometidas con este pueblo en el cual estamos enraizados.
Pasemos al altar, entonces con estos sentimientos de que somos un pueblo bautizado en el cual Cristo nos ha hecho participantes de su dignidad mesiánica para hacerla resplandecer en medio de los grandes problemas sociales de nuestro país..... Así sea

Recuerdos de D. Agustín
Benisuera
Como buen valenciano que es uno, “pensat i fet”.
Aquella mañana, vísperas de la visita del Sr. Arzobispo a Montaverner, envié un correo electrónico a la Secretaría Personal invitándole a visitar nuestro pueblo y parroquia.
La respuesta la conocéis.
Y aquel 10 de Septiembre de 2006, con el pueblo en fiestas, llegó nuestro pastor.
Fue una visita fugaz, pero viva. Todos le esperabais en la plaza: quien fuera párroco de Benisuera D. Juan Damián, la que fuera Alcaldesa de nuestro pueblo Lirios, los concejales, el futuro Alcalde de Benisuera, Vicente y muchos vecinos.
Había alegría en todos. D. Agustín saludó a los presentes, entró en la Iglesia, con gran admiración contempló la restauración, agradeció a D. Francisco Ferri la labor realizada, nos regaló una réplica del Santo Cáliz y se hizo una foto con todos nosotros, gracias a Pepe Moscardó que inmortalizó el acontecimiento histórico, visitó el Ayuntamiento y firmó en el Libro de Oro.
Para todos fue un día inolvidable cuyo recuerdo permanecerá siempre, especialmente por su cercanía y bondad.

Montaverner

La Santa Sede aceptó el pasado jueves la renuncia de D. Agustín García-Gasco. Para nosotros quedará siempre en el recuerdo sus dos visitas a Montaverner. La segunda, privada con ocasión de la convalecencia de D. Ramón Fita el 30 de Abril de 2007.
Y la primera fue con motivo del Centenario de Colata. Un día inolvidable, donde descubre al buen pastor, humano, amable,… Todos lo recordáis. Aquel 10 de Septiembre de 2006 veneró la imagen de la Virgen de Loreto de Colata y celebró la eucaristía en nuestra parroquia, dejando para vuestros hogares una fotografía de vuestras familias con él. Lo recordáis, pacientemente, accedió, después de misa a fotografiarse con todos los que quisieron. Y después en la comida, él se sintió muy bien con nosotros y nosotros con él lo mismo.
La restauración de la ermita de Colata llevó a ofrecernos un regalo: la réplica del Santo Cáliz.
Ahora termina su ministerio en Valencia. A nosotros nos quedará siempre su firma en el libro de Efemérides, el obsequio y como no, el recuerdo de quien un día estuvo con nosotros como buen pastor, agradeciendo a todos la labor que día tras día realizamos.

Alfarrasí

La Santa Sede aceptó el pasado jueves la renuncia de D. Agustín García-Gasco.
Personalmente quien ha sido nuestro arzobispo desde 1992 representa la persona vinculada a los momentos más importantes de mi vida. Gracias a él puedo afirmar con gozo, se han cumplido los sueños de mi adolescencia: ser cura rural.
Fue quien en 1995 me ordenó sacerdote, haciendo realidad lo que tanto había deseado, poder ser sacerdote. Desde entonces mi vida ha estado marcada por su voluntad, expresada en los sucesivos nombramientos, en especial los nueve años en Riba-roja, con una gente maravillosa y estos cuatro años donde he vivido la experiencia de cura rural con vosotros, disfrutando cada día del ministerio sacerdotal, gracias a su decisión y a vosotros, que hacéis tan fácil y gozoso el servicio de párroco.
Para nuestra parroquia él fue quien dedicó el templo el 10 de Junio de 2001.
Ahora termina su ministerio en Valencia. A nosotros nos quedará siempre su firma en el ritual de la Dedicación de la Iglesia, el obsequio de la réplica del Santo Cáliz y como no, el recuerdo de quien un día estuvo con nosotros como buen pastor.
D. Carlos Osoro, ¿quién es nuestro nuevo arzobispo?


D. Carlos nació en 1945 en Castañeda (Cantabria). Tras cursar estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtener el título de Instructor elemental de Educación Física, finalizó la carrera de magisterio y ejerció la docencia en el colegio La Salle de Santander.
Posteriormente ingresó en el seminario, ordenándose sacerdote en 1973.
Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), ejerciendo allí además como director de la Casa de los Muchachos. Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Sagrados Corazones”. También ejerció en los años 1975-1994 cargos en la Curia Diocesana. En 1994 fue nombrado Rector del Seminario.
Juan Pablo II le nombró en 1997 Obispo de Ourense y en 2002 Arzobispo de Oviedo.
Así fue publicado por el Vatican Information Service:

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:
-Arzobispo Carlos Osoro Sierra, hasta ahora de Oviedo (España), arzobispo de Valencia (superficie 13.060, población 3.127.368, católicos 2.962.702, sacerdotes 1.541, religiosos 4.690, diáconos permanentes 8) en España. Sucede al cardenal Agustín García-Gasco Vicente, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Carta de D. Carlos Osoro a la Archidiócesis Valentina (extracto)


A todos los fieles laicos que sois la mayoría del Pueblo de Dios y que sobresalís por la fuerza misionera del Bautismo. Juntos estamos llamados a anunciar el Evangelio: en la cultura, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación social, en el deporte, en el tiempo libre, en la animación del orden social, en la vida pública. En esta tierra hay muchos inmigrantes, nadie es extranjero en el Pueblo de Dios, todos somos hijos de Dios y por ello hermanos entre nosotros. ¡Cómo deseo haceros sentir con todos los que son de esta tierra, que sois de la misma familia de los hijos de Dios y que por ello no sois extraños! Dentro de vosotros los laicos, quiero hacer llegar un saludo muy particular y especial a los jóvenes que como “centinelas de la mañana”, esperan la aurora de un mundo nuevo, toda mi vida prácticamente ha estado dedicada a vosotros, quiero contar con vosotros y con vuestra ayuda en el anuncio del Evangelio.
Pedid todos al Señor que con su gracia, sepa vivir entre vosotros los rasgos propios del Buen Pastor: caridad hasta el extremo, conocimiento de las personas que se me encarga, solicitud por todos, misericordia para con los más pobres, estar siempre disponible, cercano y en búsqueda de todos los hombres con la bondad del Buen Pastor. Desde ahora me pongo en manos de la Mare de Deu dels Desamparats. A Ella confío mi vida y mi ministerio con vosotros.
Con gran afecto, os bendice
+Carlos, Arzobispo Electo de Valencia
y Administrador Apostólico de Oviedo


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 12. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó.
Martes 13. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes y religiosos/as de Montaverner.
Miércoles 14. No hay misa.
Jueves 15. A las 18 Misa.
Viernes 16. A las 9 Misa.

Sábado 17. San Antonio Abad. A las 18 Misa en sufragio de Gonzalo Coll y Carmen Sanz.
Domingo 19. DOMINGO II DE TIEMPO ORDINARIO. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García. A las 12.30 Misa por el pueblo en honor a San Antonio Abad.

MISAS ALFARRASÍ: L 12 (19.30), Ma 13 (-), Mi 14 (19,30), Ju 15 (9), Vi 16 (20), Sa 17 (20), Do 18 (11.30 y 19)
BENISUERA: Sa 17, S. Antonio, patrono de Benisuera (12) y Do 18 (10.30)

ACTIVIDADES PASTORALES.
Lunes 12. Consejo de Zona en San Carlos de Ontinyent.
Miércoles 14. 22 horas. Curso para Catequistas de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería en Montaverner. Aviso: traed el catecismo Jesús es el Señor, el nuevo.
Viernes 16. 20 horas Confirmación.
Sábado 17. 16 horas Juniors.
Domingo 18. 11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Horario de Misas
Lunes 12. A las 19.30 Misa.
Martes 13. No hay misa.
Miércoles 14. A las 19.30 Misa.
Jueves 15. A las 9 Misa.
Viernes 16. A las 20 Misa. Debido a la bendición de la Hoguera de San Antonio en Montaverner se retrasa la misa a las 20 horas.

Sábado 17. San Antonio Abad. A las 20 Misa. Debido a la procesión de San Antonio en Benisuera se retrasa la misa. A continuación bendición de la Hoguera de San Antonio.

Domingo 19. II DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO. A las 11.30 Misa de San Antonio, a continuación Bendición de los Animales. A las 19 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 12 (9), Ma 13 (9), Mi 14 (-), Ju 15 (18), Vi 16 (9), Sa 17 (18) y Do 18 (9 y 18) BENISUERA: Sa 17, S. Antonio, patrono de Benisuera (12) y Do 18 (10.30)

LIMPIEZA DEL TEMPLO: vecinos/as calle San Antonio.

RADIO PARROQUIAL: 92.3 F.M.



MISAS BENISSUERA
Sábado 17. SAN ANTONIO. A las 12 Misa Solemne.
Domingo 17. DOMINGO II T.O. A las 10.30 Misa.

MISAS ALFARRASÍ: L 12 (19.30), Ma 13 (-), Mi 14 (19,30), Ju 15 (9), Vi 16 (20), Sa 17 (20), Do 18 (11.30 y 19)
MISAS EN MONTAVERNER: Lu 12 (9), Ma 13 (9), Mi 14 (-), Ju 15 (18), Vi 16 (9), Sa 17 (18) y Do 18 (9 y 18)
NOS HAN TOCADO 100 EUROS.
El pasado día 6 en el Sorteo del Niño el número de las tres parroquias obtuvo el premio de 100 euros por décimo.

Desde aquí felicidades a todos y especialmente a Rural Caja y cuantos han ayudado en la venta del décimo.

Para cobrarla: administraciones de lotería



FESTA DE SANT ANTONI
ACTOS EN HONOR DE SAN ANTONIO EN BENISUERA, ALFARRASÍ Y MONTAVERNER.

Viernes 16.

19: Bendición de la Hoguera (Montaverner)
21(Benisuera): encendido de la hoguera.

Sábado 17. SAN ANTONIO ABAD.
A las 12 (Benisuera) Solemne Misa y a continuación bendición de las estampas, panes y animales. Al día siguiente Las Provincias TV (TDT) emitirá la misa, posiblemente por la mañana.
A las 19 (Benisuera) Procesión.
A las 20.30 (Alfarrasí) Bendición de la Hoguera.
Domingo 18.
A las 11.30 (Alfarrasí) Solemne Misa y bendición de los animales.
A las 12.30 (Montaverner). Solemne Misa y bendición de los animales.


SAN ANTONIO ABAD EN BENISUERA


Un nuevo año, gracias a los Festeros de San Antonio y el Ayuntamiento la parroquia y el pueblo de Montaverner se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio
Son estas las fiestas más populares de Benisuera, la que deja una huella en los sacerdotes y en mí en concreto.
¿Cómo no recordar el almuerzo en la Plaza? En este lugar pintoresco, plaza típica de pueblo, nos reunimos los festeros, las autoridades municipales y de otros municipios, el párroco y tantos buenos amigos vinculados a Benisuera.
Una tras otra van desapareciendo las parrilladas de carne, acompañada de buen pan y mejor vino y lo más importante, de buena gente, que allí tranquilamente come y charla.
Por la noche, mientras las campanas cantan alegremente, es encendida la hoguera que han preparado con maestría los festeros. Y esta hoguera no sólo la enciende la traca sino que en ella participan todos: el abuelo con el nieto, enseñándole como ha de prenderle fuego.
Al día siguiente, otra vez a la plaza y al mediodía a misa. Para después bendecir los animales y a comer juntos, que es el día del patrono y bien lo merece.
Por la noche el santo recorre las calles del pueblo, acogiendo bajo su manto a todos, especialmente a los ancianos y enfermos.
Y llega el último día, almuerzo, paella y a pasarlo bien las últimas horas de la fiesta.
Y así transcurre un fin de semana de los más preciosos que vivimos en Benisuera.
A todos quiero aprovechar la hoja parroquial para agradeceros la acogida, pero especialmente a los festeros y sus esposas, quienes desde el primer año me abristeis las puertas de vuestro local, no sólo para que lo bendijese sino para que me quedase allí y me sintiese como en casa.
Y así me siento, gracias por acogerme, porque el sacerdote sabe que se le acoge no por su nombre sino por lo que es, porque es sacerdote.
Sólo me queda invitaros a participar y a disfrutar de las fiestas, este medio tan arraigado en la humanidad, para encontrarse las personas y buscar lo que nos une, el aprecio que todos nos sentimos por formar parte de un pueblo tan encantador como es Benisuera.
Y este año además nuestra fiesta será conocida en toda la Comunidad Valenciana, la misa y la bendición llegará a todas las casas gracias a Las Provincias TV y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento.
Y a todos FELICES FIESTAS PATRONALES.

SAN ANTONIO ABAD EN ALFARRASÍ


Un nuevo año, gracias al Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de la Calle San Antonio, la parroquia y el pueblo de Alfarrasí se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio.
Son estas las más celebradas en toda la Comunidad Valenciana, pues no hay pueblo que no se precie a levantar su hoguera y no hay parroquia que no bendiga los animales a la puerta de la Iglesia.
Fiestas que nos recuerdan nuestras raíces cristianas y agrícolas, la de aquellos cristianos de los pueblos vecinos que ocuparon las casas de Alfarrasí, tras la expulsión de los moriscos en 1609, hombres y mujeres, cuya sangre corre por vuestras venas. A los que en el pasado siglo se unieron cristianos procedentes de Ayora, Andalucía, Castilla y Murcia.
Ellos fueron quienes nos transmitieron a todos los valencianos el amor a san Antonio y la agricultura, unida estrechamente a los animales: el corral con sus conejos, gallinas y cerdo, la cuadra con el macho, caballo o mulo y sus aperos, la andana guardando lo que meses atrás se había cultivado con sudor y mucho esfuerzo.
Así al llegar “Sant Antoni”, nuestros antepasados se reunían entorno a las hogueras familiares, cuando las calles eran de tierra, donde quemaban todo lo que ya no servía. Al día siguiente la misa y a continuación la bendición de los animales, en muchos lugares acompañada por el pan de san Antonio. Y todo ello bajo la mirada de un santo que fue capaz de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, un joven egipcio, rico, capaz de venderlo todo, darlo a los pobres y emprender una vida de soledad apasionada, entregándose sucesivamente en una pobre casa, en un cementerio abandonado y en las pequeñas chozas, a la oración, la penitencia y la vivencia del amor apasionado por Jesucristo y por los demás.
Así San Antonio llegó a la edad de 105 años, conservando un rasgo que bien debiera de ser el distintivo de los discípulos de Jesús en Montaverner: la alegría.
Él era el santo más alegre de aquel numeroso grupo de ermitaños que se reunían en momentos concretos para orar y confraternizar.
Y a todos os invito a participar de los actos en su honor. Ora et labora afirman los monjes. Disfrutemos de la hoguera y la cena y celebremos nuestra fe, la fe por la que Antonio entregó su vida: Cristo.
De manera especial como sacerdote vuestro os invito a participar no sólo en los actos lúdicos sino también en los religiosos, de lo contrario estaremos perdiendo parte de nuestra identidad y traicionando al santo a quien homenajeamos, un hombre que amó la eucaristía y la oración.

SAN ANTONIO ABAD EN MONTAVERNER


Un nuevo año, gracias al Ayuntamiento, la comparsa Moro Tunos, López Excavaciones S.L. y cuantos amamos esta fiesta, la parroquia y el pueblo de Montaverner se dispone a celebrar las fiestas de S. Antonio.
Son estas las más celebradas en toda la Comunidad Valenciana, pues no hay pueblo que no se precie a levantar su hoguera y no hay parroquia que no bendiga los animales a la puerta de la Iglesia.
Fiestas que nos recuerdan nuestras raíces cristianas y agrícolas, la de aquellos primeros pobladores y fundadores de Montaverner, quienes bajo la protección de Jaime I y los reyes de Aragón descendieron desde Barcelona y los reinos cristianos hasta las tierras bañadas por el río Albaida para sembrar aquí, en este valle la fe de los Apóstoles.
Eran todos ellos cristianos y la mayoría agricultores que buscaban un mejor porvenir en este valle.
Por nuestras venas corre la sangre de vuestros antepasados, quienes nos transmitieron a todos los valencianos el amor a san Antonio y la agricultura, unida estrechamente a los animales: el corral con sus conejos, gallinas y cerdo, la cuadra con el macho, caballo o mulo y sus aperos, la andana guardando lo que meses atrás se había cultivado con sudor y mucho esfuerzo.
Así al llegar “Sant Antoni”, nuestros antepasados se reunían entorno a las hogueras familiares, cuando las calles eran de tierra, donde quemaban todo lo que ya no servía. Al día siguiente la misa y a continuación la bendición de los animales, en muchos lugares acompañada por el pan de san Antonio. Y todo ello bajo la mirada de un santo que fue capaz de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, un joven egipcio, rico, capaz de venderlo todo, darlo a los pobres y emprender una vida de soledad apasionada, entregándose sucesivamente en una pobre casa, en un cementerio abandonado y en las pequeñas chozas, a la oración, la penitencia y la vivencia del amor apasionado por Jesucristo y por los demás.
Así San Antonio llegó a la edad de 105 años, conservando un rasgo que bien debiera de ser el distintivo de los discípulos de Jesús en Montaverner: la alegría.
Él era el santo más alegre de aquel numeroso grupo de ermitaños que se reunían en momentos concretos para orar y confraternizar.
Y a todos os invito a participar de los actos en su honor. Ora et labora afirman los monjes. Disfrutemos de la hoguera y la cena y celebremos nuestra fe, la fe por la que Antonio entregó su vida: Cristo.

miércoles, 7 de enero de 2009

La Font 44. 4 de Enero de 2008


EDITORIAL

Queridos Reyes Magos:
Imagino que aún llegaré a tiempo para enviaros esta carta.
Por que cuando llegan estos días todos nos transformamos. Como los payasos nos convertimos en cómplices de los niños y sentimos el gozo al contemplar en nuestros balcones los regalos que, a pesar de la crisis, nos traéis.
A mí, además, e imagino que ocurrirá lo mismo a mis lectores, la noche en la que recorréis las calles y casas de nuestros pueblos, regalando ilusión y alegría a niños y mayores, me traéis los recuerdos de mi infancia.
Como la de tantos niños de los años 70, los últimos niños y los “niños de la transición y la democracia”, no eran tantos los juguetes, si bien, ya había una diferencia considerable respecto de nuestros padres.
Como no acordarme del pupitre, el Exin Castillos, el Tente, los Juegos Reunidos y la Magia Borrás. Pero lo que más me viene a la memoria son los lugares donde los depositabais: el balcón y “l’andana” en la que aparecían aquella noche mágica algunos de los juguetes deseados. Y sobre todo las personas que estaban allí. Porque la ilusión de un niño contagia a los adultos. Ellos eran realmente los mejores juguetes que teníamos, esas personas que me llevaban a los sitios, me hablaban de historias pasadas, de aquel pueblo cuyos límites estaban sellados por puertas y barreras.
Majestades:
El tiempo ha pasado, pero ellos dejaron en nuestros corazones unos regalos que nunca se gastan y siempre son nuevos: los recuerdos entrañables.
Y seguramente os preguntaréis que os lo que os pido este año.
Pues bien. Ayer fui al circo y como siempre, además de las acrobacias y el valor de los domadores, me admiré de los payasos.
Porque en un circo pueden faltar trapecistas, domadores o magos, pero nunca pueden faltar los payasos. Ellos viven lo que Jesús nos pide para entrar en su Reino, “hacerse niños”.
Y eso es lo que os pido, para mi y para mis lectores: que seamos capaces de reírnos de nuestra torpeza, dibujando una sonrisa en los días grises y haciendo reír a los demás aunque por dentro nuestro corazón llore.
Esta noche entrad en la habitación de nuestro corazón y cambiad el corazón de adulto por el corazón de un payaso.
De esos que tenéis y llevan zapatos grandes y una redonda nariz.
Sin más, se despide atentamente.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
ORACIÓN DEL PAYASO.
Señor.
Soy un trasto, pero te quiero,
te quiero terriblemente, locamente, que es
la única manera que tengo yo de amar,
porque, ¡sólo soy un payaso!
Señor: acepta la ofrenda de este atardecer
Mi vida, como una flauta,
está llena de agujeros
pero tómala en tus manos divinas
Que tu música pase a través de mí
y llegue hasta mis hermanos …
Y a todos los niños y mayores
que no tienen ocasión para poder reí
que sea para ellos ritmo y melodía que acompañe su caminar.
alegría sencilla de sus pasos cansados


EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 1-18)En el principio ya existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios,y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo,y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida,y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en la tiniebla,y la tiniebla no la recibió.Surgió un hombre enviado por Dios,que se llamaba Juan:éste venía como testigo,para dar testimonio de la luz,para que por él todos vinieran a la fe.No era él la luz,sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera,que alumbra a todo hombre.Al mundo vino, y en el mundo estaba;el mundo se hizo por medio de ella,y el mundo no la conoció.Vino a su casa,y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron,les da poder para ser hijos de Dios,si creen en su nombre.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Las palabras son importantes en nuestra vida, pues una palabra amiga es aliento y una palabra ofensiva provoca en nosotros un mal momento.
Con las palabras expresamos nuestro interior, nuestros sentimientos y nuestras actitudes ante lo que nos ocurre y sucede a los demás.
Pero para nosotros, los cristianos, entre todas las palabras hay una que es La Palabra. Ella es la que creó todo de la nada y ella es la que vino al mundo encarnada en la persona de Jesucristo.
Sin embargo esta palabra no fue recibida por los suyos, por quienes cada sábado la proclamaban en la Sinagoga.
Decía S. Francisco en aquella sociedad “cristiana”: El Amor no es amado.
También a nosotros nos puede ocurrir lo mismo, escuchar mucho la Palabra en la misa, leerla en la Biblia, pero no recibirla y acogerla como propia, viviendo una vida la margen de ella.


El Concilio
Vaticano II ilumina
esta fiesta.

Cristo es “la Palabra que está junto a Dios y es Dios”, es “imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación” (Col 1, 15); pero también es Jesús de Nazaret, que camina por las calles de una provincia marginal del imperio romano, que habla una lengua local, que presenta los rasgos de un pueblo, el judío, y de su cultura. El Jesucristo real es, por tanto, carne frágil y mortal, es historia y humanidad, pero también es gloria, divinidad, misterio: Aquel que nos ha revelado el Dios que nadie ha visto jamás (cf. Jn 1, 18). El Hijo de Dios sigue siendo el mismo aún en ese cadáver depositado en el sepulcro y la resurrección es su testimonio vivo y eficaz. Dei Verbum, 4

De Benedicto XVI
El Santo Padre pidió a los jóvenes, "responsables del futuro" de Roma: "No tengáis miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía, no dudéis en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual. (...) El aumento de las necesidades de la evangelización requiere numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si os llama. La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, "el mundo se encamina a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo".
"Este año -continuó- se cierra con la conciencia de una crisis económica y social creciente, que afecta al mundo entero; una crisis que exige a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias con dificultades más serias". En este contexto señaló que "la comunidad cristiana se está ya empeñando, y que la Caritas diocesana y las demás organizaciones benéficas hacen lo posible, pero es necesaria la colaboración de todos, porque nadie puede pensar en construir por sí solo la propia felicidad".
"Aunque vayan apareciendo en el horizonte muchas sombras sobre nuestro futuro, no debemos tener miedo. Nuestra gran esperanza como creyentes es la vida eterna en la comunión de Cristo y de toda la familia de Dios. Esta gran esperanza nos da la fuerza para afrontar y superar las dificultades de la vida en este mundo".
Benedicto XVI concluyó afirmando que "la presencia maternal de María nos asegura esta noche que Dios no nos abandona nunca si confiamos en Èl y seguimos sus enseñanzas. A María, por tanto, presentamos con filial afecto y confianza las esperanzas y deseos, así como los temores y las dificultades que llevamos en el corazón, mientras nos despedimos del 2008 y nos preparamos para acoger el 2009".

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS.

Lo he encontrado en una página del sacerdote de Peralta http://www.mercaba.org/pagina_javier_leoz.htm y con unas modificaciones os lo presento.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio

Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año.

Los Reyes Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, los primeros regalos los llevaron nada más y nada menos que al mismo Hijo de Dios.

Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias

Los Reyes Magos lo saben todo.

Los Reyes Magos no maltratan a los animales, al contrario, nos enseñan a querer a sus simpáticos y elegantes camellos.

Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

A diferencia de otros personajes de la navidad, ellos no hacen publicidad subliminal, con los colores de una conocida marca de refrescos, anclada en el país más poderoso del mundo.




MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 5. A las 18 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri; Alexander Puskarjov, Bautista Vila García Y Mari Pepa García Juan; Rvdo. D. José María Tormo Cerdà. Visita de SS.MM. los Reyes Magos. A las 19.30 Misa en Benisuera. No hay misa en Alfarrasí.

Martes 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques. A las 12.30 Misa.

Miércoles 7. A las 17.30 Santo Rosario por Carmen Bellvis. A las 18 Misa en sufragio de Carmen Bellvis Navalón.
Jueves 8. A las 17.30 Santo Rosario por Carmen Bellvís. A las 18 Misa en sufragio de Carmen Bellvis Navalón; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.
Viernes 9. A las 17.30 Santo Rosario por Teresa Mora. A las 18 Misa en sufragio de Teresa Mora Martí; difuntos de Emilia Ferri.

Sábado 10. A las 18 Misa en sufragio de Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler.

Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Jesús Cantón Terol.
MISAS ALFARRASÍ: Lu 5 (no hay misa) - Ma 6(9 y 11.30) - Mi 7 (19.30) - Ju 8 (por rezo a las 19.30) - Vi 9 (19.30) - Sa 10 (19.30) - Do 11 (11.30 y 19) .
BENISUERA: Lu 5 (19.15) - Ma 6 (10.30) - Do 11 (10.30)



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 5. A las 19 Recepción de Sus Majestades los Reyes Magos. Esta tarde no hay misa. Los que lo deseen pueden asistir a las 18 en Montaverner y a las 19.15 en Benisuera.

Martes 6. EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa.

Miércoles 7. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà.
Jueves 8. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà.
Viernes 9. A las 19 Santo Rosario por Eugenia Sanz. A las 19.30 Misa en sufragio de Eugenia Sanz Ortolà; Carlos Martí Calvo.

Sábado 10. A las 19.30 Misa en sufragio de Manuel Sanz Vidal.

Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 11.30 Misa por el pueblo. En esta eucaristía los Niños de Primera Comunión renovarán las Promesas Bautismales. A las 19 Misa.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 5 (18), Ma 6 (9 y 12.30), Mi 7 (17.30 rezo y 18 Misa), Ju 8 (17.30 rezo y 18 Misa), Vi 9 (17.30 rezo y 18 Misa) , Sa 10 (17.30 rezo y 18 Misa) y Do 11 (9 y 12.30) BENISUERA: Lu 5 (19.15) - Ma 6 (10.30) - Do 11 (10.30)



MISAS BENISSUERA
Lunes 5. A las 19.15. Recepción de Sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar y misa.
Martes 6. A las 10.30 Misa.
Domingo 11. BAUTISMO DEL SEÑOR. A las 10.30 Misa.



NOTICIAS DE MONTAVERNER



RECIBIÓ LAS AGUAS BAUTISMALES.

21 de Diciembre:
Queralt Cledera Pérez.

CRÓNICA
PARROQUIAL.

LOS JUNIORS PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DE NADALETES.
El sábado 27 nuestro Centro Junior participó en la Iglesia Parroquial de Santa María de Cocentaina en el Festival de Nadaletes, organizado por los juniors de esta localidad.
En ella además asistieron los centros de Muro, Alcoi y Ontinyent.




CELEBRACIÓN DE LAS BODAS
DE ORO Y PLATA.
El pasado domingo celebramos la Misa de la Familia, en la que un buen grupo de matrimonios que este año han cumplido los 25 y 50 años de casados dieron gracias a Dios por haberles concedido la dicha de poder celebrar las bodas de plata y de oro.
Desde esta hoja, además de felicitarles, les agradezco su participación.

EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.
28 de Diciembre:
Carmen Bellvis Navalón a la edad de 85 años.

30 de Diciembre:
Teresa Mora Martí, a la edad de 77 años.


AVISO

Durante este mes se cobra la hoja parroquial.
Precio: 7 euros

LIMPIEZA TEMPLO PARROQUIAL.
Grup 4º: Clarita Tortosa, Mari Carmen Ferri, Cecilia Estruch, Rosa Soler, Rosita Boix, Pepita Pons, Maribel Pons, Angelita Rigla, Lourdes Ferri y María Sanjosé.

MUCHAS GRACIAS A QUIENES HABÉIS COLABORADO EN LA RIFA Y LOS DÉCIMOS DE NAVIDAD.

Respecto de la Sagrada Familia, el número premiado lo poseía la parroquia.


NOTICIAS DE ALFARRASÍ


PARTIÓ A LA CASA DEL PADRE.
El pasado domingo 28 falleció nuestra hermana Eugenia Sanz Ortolà. Desde esta hoja elevamos nuestra plegaria al Cristo de la Agonía y al Cristo de Medinaceli para que la haya acogido y desde el Cielo interceda por quienes seguimos caminando al encuentro del Padre.
CELEBRACIÓN DE LAS BODAS
DE ORO
El pasado domingo celebramos la Misa de la Familia, en la que un buen grupo de matrimonios que este año han cumplido los 50 años de casados dieron gracias a Dios por haberles concedido la dicha de poder celebrar las bodas de oro.
Desde esta hoja, además de felicitarles, les agradezco su participación.
EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
AVISO
Durante este mes se cobra la hoja parroquial.
Precio: 7 euros



MUCHAS GRACIAS A QUIENES HABÉIS COLABORADO EN LA RIFA Y LOS DÉCIMOS DE NAVIDAD.


NOTICIAS DE BENISSUERA

PARTIÓ A LA CASA DEL
PADRE.
Vicenta
Vidal
Llacer
a la edad de 101 años.

EXCURSIÓN ARCIPRESTAL A LA EXPO JOVE Y CIRCO.
El martes 30 asistimos a la Expo Jove y al Circo, donde de nuevo los niños disfrutaron de las atracciones y del festival circense.
MUCHAS GRACIAS A QUIENES HA-BÉIS COLABORADO EN LOS DÉCIMOS DEL SORTEO DE NAVIDAD Y DEL NIÑO.


La Font 43. 28 de Diciembre de 2008


EDITORIAL


Queridos amigos:
Ya estamos a las puertas del nuevo año.
Es evidente que ellos marcan nuestra vida. Así todos tenemos unos que son referencia: el año en que nacimos, en el que tomamos la Primera Comunión, os casastéis, los sacerdotes el año de la ordenación, sin olvidar aquellos en los que vuestros seres queridos emprendieron el camino hacia el Año Eterno.
Nuestra vida se desarrolla en el guión que hay entre las cuatro y cuatro cifras. Y en ese tiempo cada uno trata de vivir lo fundamental de la existencia: amar y ser amado.
Cada año se convierte así en una nueva oportunidad para amar. Un tiempo desconcertante y misterioso, un libro cuyas paginas permanecen cerradas, pero que van abriéndose letra a letra, a lo largo de los 365 días, 8.760 horas, 525.600 minutos, 31.536.000 segundos y 315.360.000 décimas de segundo.
Ninguno sabe lo que no ocurrirá en el segundo 23.634.212 Pero, bueno, si se lo que te va a ocurrir en ese segundo del año 2009, lo que ocurrirá a lo largo de los más de 31 millones de segundos. En cada uno de ellos hay un hecho cierto que no fallará ni siquiera un instante: Dios te amará. En cada segundo de tu vida, en cada momento de este 2009 Dios, aquí en la tierra o en la eternidad, te amará con un amor total. Ese amor que fue tan grande que se hizo el más pequeño de los hombres y mujeres.
Y tú, ¿cómo puedes responder?
Voy a ofrecerte unas indicaciones. No son mías, proceden de un clásico de la espiritualidad y nuestra Madre, la Iglesia, nos alimentó con él en el Oficio de Lecturas del Mártes III de Adviento. Fue escrito por Tomas Kempis en su conocido libro y dice así:
No te importe quien está por ti o contra ti, sino busca y procura que es´te Dios contigo en todo lo que haces.
Ten buena conciencia y Dios te defenderá.
Algunas veces conviene mucho, para guardar mayor humildad, que otros sepan nuestros defectos y los reprendan.
Ponte primero en paz, y después podrás apaciguar a los otros.
El hombre pacífico aprovecha más que el muy letrado.
El hombre apasionado aún el bien convierte en mal.
El que está en buena paz de ninguno sospecha.
Ten primero celo contigo, y después podrás tener buen celo con el prójimo.
Más justo sería que te acusases a ti, y excusases a tu hermano.
Y a todos feliz 2009.
José




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Donde hay caridad y sabiduría
no hay temor ni ignorancia.
Donde hay paciencia y humildad,
no hay ira ni desasosiego.
Donde hay pobreza con alegría,
no hay codicia ni avaricia.
Donde hay quietud y meditación,
no hay preocupación ni disipación.
Donde hay temor de Dios
que guarda la entrada,
no hay enemigo que tenga modo
de entrar en la casa
Donde hay misericordia y discreción,
no hay superfluidad ni endurecimiento.
S. Francisco de Asís. Avisos espirituales


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Lucas Cuando llegó el tiempo de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor.
De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la Ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu Santo, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con el lo previsto por la ley, Simeón le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: - “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.”


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO


Si hay una expresión que sea más personal y sentida es la siguiente: “mi familia”.
Con ella expresamos lo más propio nuestro. Nuestra familia no es sólo el ámbito donde nacimos, crecimos o vivimos. Es mucho más. En ella se encuentran los seres que más amamos, por los que daríamos nuestra vida, con los que más confianza tenemos.
En nuestra familia forman parte los que ya no están, a quienes en estas fechas recordamos con mayor intensidad y los que comparten estos días la mesa y las celebraciones.
Así, la familia es el lugar donde nos amamos, nos perdonamos, a veces nos enfadamos y siempre nos reconciliamos y sentimos que no seriamos lo que somos sin esos padres que nos transmitieron los valores de Jesús de Nazaret, la fe en el Dios Amor, sin esos hermamos, primos,… que están siempre ahí, especialmente cuando los necesitamos, “perdiendo” el tiempo que haga falta.
Con rostros concretos, son sencillamente: nuestra familia.

El Concilio
Vaticano II ilumina
esta fiesta.
Los hijos, como miembros vivos de la familia, contribuyen, a su manera, a la santificación de los padres. Pues con el agradecimiento, la piedad filial y la confianza corresponderán a los beneficios recibidos de sus padres y, como hijos, los asistirán en las dificultades de la existencia y en la soledad, aceptada con fortaleza de ánimo, será honrada por todos. La familia hará partícipes a otras familias, generosamente, de sus riquezas espirituales. Así es como la familia cristiana, cuyo origen está en el matrimonio, que es imagen y participación de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia, manifestará a todos la presencia viva del Salvador en el mundo y la auténtica naturaleza de la Iglesia, ya por el amor, la generosa fecundidad, la unidad y fidelidad de los esposos, ya por la cooperación amorosa de todos sus miembros.
Gaudium et Spes, 48


Sabiduría de un pobre

El hermano Tancredo llega al monte y allí le ofrece a S. Francisco noticias sobre la división que está experimentando la orden. Le pide que imponga su autoridad apoyando a los que le permanecen fiel.

61.Soy un hermano menor, si después de hablar me expulsan, lo recibiré con la misma alegría interior.
62.No se ayuda a los hombres a practicar la dulzura y la paciencia evangélicas comenzando por golpear en el puño a todos los que no son de nuestro parecer, sino más bien aceptando uno mismo los golpes.
63.Ha arrojado una vez a los vendedores del templo, lo ha hecho para mostrarnos que él era el dueño de la casa, pero despuúes se obreció a sí mismo a los golpes de sus perseguidores, y nos ha mostrado de ese modo lo que es la paciencia de Dios. No una impotencia de tratar con ricogor, sino una voluntad de amar que no se retira.
64.El Señor no me ha pedido convencer a los hombres a fuerza de elocuencia o de ciencia, menos aún de obligarlos. Me ha hecho saber que yo debía vivir según la forma del santo Evangelio.
65.Yo quiero estar sometido a todos los hombres y a todas las criaturas de este mundo.La más alta actividad del hombre consiste en la aceptación humilde y alegre de lo que es, de todo lo que es.
66.El hombre que sigue su idea permanece cerrado en sí mismo. No comunica verdaderamente con los otros seres.Le falta el silencio, la profundidad y la paz. La profundidad de un nombre está en su poder de acogimiento.
67.No tenemos derecho a permanecer indiferentes ante el mal y el pecado, pero tampoco debemos irritarnos y turbarnos.Nos es preciso aprender a ver el mal y el pecado como Dios lo ve. Donde nosotros vemos una falta a condenar y castigar Dios ve una miseria a socorrer.
68.El Todopoderoso es el más dulce de los seres.
69.Cuando su criatura se resuelve contra El y le ofende sigue siendo a sus ojos su criatura. Podría destruirla pero, ¿qué placer puede encontrar Dios en destruir lo que ha hecho con tanto amor?
70.La cosa más urgente es desear tener el Espíritu del Señor. Él sólo puede hacernos buenos, profundamente buenos, con una bondad que es una sola cosa con nuestro ser más profundo.
71.Evangelizar a un hombre es decirle: tú también eres amado de Dios en el Señor Jesús . Y no sólo decírselo, sino pensarlo realmente. Y no sólo pensarlo sino portarse con este hombre de tal manera que sienta y descubra que hay en él algo de salvado, algo más grande y más noble que él pensaba.
72.El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder y demasiados sufrimientos y atrocidades les ocultan el rostro de Dios.

DIEZ REGLAS PARA UNA CONVIVENCIA CONYUGAL FELIZ EN 2009.


1.Dar y recibir amor.
2.Saber que lo importante es lo pequeño.
3.No ser excesivamente susceptible.
4.Evitar las discusiones innecesarias.
5.Procurar que no salga a relucir la lista de agravios.
6.Tener capacidad de reacción.
7.Cuidar el lenguaje verbal y no verbal.
8.Tener el don de la oportunidad.
9.Buscar los campos magnéticos de la pareja—puntos de atracción recíproca– y cuidar el amor, que consisten un intercambio de recompensas presents y futuras.
10.Adquirir habilidades para la comunicación.
Enrique Rojas. Sois Dioses. Cáritas.


RECUERDA
DURANTE
TODO EL AÑO.

Que Dios puso un ser humano a tu cargo y ése eres tú mismo.

A ti debes hacerte libre y feliz.
Después podrás compartir la vida verdadera con los demás
.
Recuerda a Jesús:
“Amarás al prójimo como a ti mismo”.

Reconcíliate contigo.

Cada vez que te pongas frente al espejo piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios
y decide ahora mismo ser feliz.

Porque la felicidad es una tarea permanente.
F. Cabral. Agenda Bíblica 2009.


Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un ermitaño.
El hombre lo recogió, bebió el dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una escudilla con la cáscara.
Y dio gracias al coco por todo.

Mensaje de Benedicto XVI
La Doctrina Social de la Iglesia se ha interesado siempre por los pobres. En tiempos de la Encíclica Rerum novarum, éstos eran sobre todo los obreros de la nueva sociedad industrial; en el magisterio social de Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II se han detectado nuevas pobrezas a medida que el horizonte de la cuestión social se ampliaba, hasta adquirir dimensiones mundiales[16]. Esta ampliación de la cuestión social hacia la globalidad hay que considerarla no sólo en el sentido de una extensión cuantitativa, sino también como una profundización cualitativa en el hombre y en las necesidades de la familia humana. Por eso la Iglesia, a la vez que sigue con atención los actuales fenómenos de la globalización y su incidencia en las pobrezas humanas, señala nuevos aspectos de la cuestión social, no sólo en extensión, sino también en profundidad, en cuanto conciernen a la identidad del hombre y su relación con Dios. Son principios de la doctrina social que tienden a clarificar las relaciones entre pobreza y globalización, y a orientar la acción hacia la construcción de la paz. Entre estos principios conviene recordar aquí, de modo particular, el «amor preferencial por los pobres»[17], a la luz del primado de la caridad, atestiguado por toda la tradición cristiana, comenzando por la de la Iglesia primitiva (cf. Hch 4,32-36; 1 Co 16,1; 2 Co 8-9; Ga 2,10).
«Que se ciña cada cual a la parte que le corresponde», escribía León XIII en 1891, añadiendo: «Por lo que respecta a la Iglesia, nunca ni bajo ningún aspecto regateará su esfuerzo»[18]. Esta convicción acompaña también hoy el quehacer de la Iglesia para con los pobres, en los cuales contempla a Cristo[19], sintiendo cómo resuena en su corazón el mandato del Príncipe de la paz a los Apóstoles: «Vos date illis manducare – dadles vosotros de comer» (Lc 9,13). Así pues, fiel a esta exhortación de su Señor, la comunidad cristiana no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de una solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando «sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»[20]. Por consiguiente, dirijo al comienzo de un año nuevo una calurosa invitación a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia las necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea concretamente posible para salir a su encuentro. En efecto, sigue siendo incontestablemente verdadero el axioma según el cual «combatir la pobreza es construir la paz».

El curriculum de María

Nombre: María.

Apellidos: Muchos y muy variados. El primero de todos y el que más me identifica es el de Madre (ah, y entre el nombre y el primer apellido algunos, sólo los muy afortunados, suelen añadir el pronombre personal de segunda persona del singular).

Fecha de nacimiento: Mi DNI dice que fue un 8 de septiembre, más yo se, de buena fuente, que nazco en el momento en que un hijo me necesita.

Lugar de nacimiento: En el registro aparece Nazaret. Sin embargo los últimos estudios no están muy de acuerdo. Así, entre ustad y yo, nací y sigo naciendo, eso sí, sólo si quiere, si verdaderamente lo desea, en su corazón.

Dirección: Siempre tras los pasos de mi Hijo, de mis hijos.

Formación académica: Licenciada en Maternidad. Todavía me queda alguna asigunatura pendiente. Bueno, para qué voy a engañarle, seguiré “echando codos y corazón” toda la vida. Y es que hacer de madre es lo único que sé hacer.

Experiencia profesional: Contrato indefinido a su lado (turno de 24 horas al día, de 7 días a la semana, de 365 días al año).

Idiomas: Nivel alto en el lenguaje del Silencio (mis labios se cierran, mis oídos se abren y mi corazón se enternece siempre queun hijo quiere echar una parrafada conmigo).

Informática: conocimiento muy avanzado en Base de datos. Todos los días mis equipos informáticos actualizan todo lo bueno que hay en mis hijos, almancenándolo dierectamente en mi corazón y arrojando a la papelera lo malo.
Otros datos de interés: disponibilidad de incorporación inmediata (tengo las maletas en la puerta, deseosa de coger el primer autobús que salga). ¡Tan sólo espero su llamada!

Referencias: llevo muchos años haciendo prácticas con mis hijos más queridos. Sí, sí, ¡no ponga esa cara!, son también hermanos suyos, o acaso, ¿no les reconoces…?

Pensaven y sentíen el mateix. Campanya juniors 08/09


MISAS MONTAVERNER

Horario de Misas

Lunes 29. OCTAVA DE NAVIDAD. A las 9 Misa
Martes 30. OCTAVA DE NAVIDAD. A las 9 Misa.

Miércoles 31. A las 18 Misa en acción de gracias por este año 2009 y por los 26 hermanos nuestros que han fallecido en este año 2008.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí.
Viernes 2. A las 9 Misa.
Sábado 3. A las 18 Misa en sufragio de Joaquín Fita Chornet; difuntos de Vicenta Martínez; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la fundación CIMA.

Domingo 4. DOMINGO II DE NAVIDAD. A las 9 Misa en sufragio Melchor Vidal y Carmen Úbeda; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota . A las 12.30 Misa por el pueblo.


MISAS ALFARRASÍ


Horario de Misas

Lunes 29. A las 19.30 Misa en sufragio de Rafaela Estellés Albert.

Martes 30. No hay Misa. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa en Montaverner.

Miércoles 31. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí, en sufragio de los hermanos nuestros que durante este año 2008 han partido a la Casa del Padre.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera. A las 19 en Alfarrasí en sufragio de Fernando Úbeda y Angelita Martí Calvo.
Viernes 2. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Sanvictor Juan.
Sábado 3. A las 19.30 Misa.

Domingo 4. DOMINGO II DE NAVIDAD.. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.



MISAS BENISSUERA

HORARIO DE MISAS

Miércoles 31. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en Alfarrasí.

AÑO DEL SEÑOR 2009.

Jueves 1 de Enero. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 en Alfarrasí. A las 12.30 en Benisuera por todos los hermanos nuestros que partieron hacia la Casa del Padre en 2008. A las 19 en Alfarrasí.
Domingo 4. A las 10.30 Misa.





RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Aquel 1908
Aproximadamente desde el 29 de Octubre de 1903, día en el que administró su primer bautismo a José María Moreno Chafer, se encontraba como párroco D. José Giner Guerrero.
Aquel año nacieron 30 niños, dos menos que el anterior. Y fallecieron 25 personas. El párroco anota las partidas del siguiente modo:
Como párroco de la iglesia Parroquial de los Santos Juan y Santiago, Apóstoles, de la villa de Montaverner, diocesis y provincia de Valencia, dia … de … de mil nuevecientos ocho, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la misma, transcurrido el debido tiempo al cadaver de … de … años de edad, (viudo de …), natural y vecino de esta, hijo legitimo de … y … Falleció hayer a las … de la … a consecuencia de …. según certificacion facultativa.
De que certifico: firma y rúbrica de D. José Giner.

Y cabe preguntarse, cuáles eran las causas de muerte. He aquí el listado. Os lo ofrezco cambiando el orden que se sigue en el libro:
congestión cerebral, hidrocefalia, pulmonía, apoplegia fulminante, gastroenteritis, falta de desarrollo, anemia cerebral, enteritis infecciosa, atropsia infantil, insuficiencia cardiáca, hemorragia cerebral, tuberculosis, enteritis, neumonía, parálisis cardiaca y enteritis, entre otros.
También en 1908 contrajeron matrimonio 6 parejas.

HACE 100 AÑOS


DEFUNCIONES

19-Octubre: Vicenta Bataller García (1 año).

21-Octubre: Miguel Vidal Tormo (15 días).
2-Noviembre: Josefa Martínez Úbeda (70 años).
13-Noviembre: Ramón Descals Vidal (20 meses).
27-Diciembre: Claudio Vidal Martí (17 años).
29-Diciembre: Camilo Vidal Ubeda (72 años).
Quinquelibri VIII. Fol 445-445)


NOTICIAS DE MONTAVERNER


CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE
LOS JUNIORS.
El fin de semana 19-21 unos cincuenta juniors, entre monitores, educadores y niños de Montaverner y Alfarrasí celebraron la convivencia de navidad en la Casa de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” de Ontinyent.
Además de los juegos y dinámicas, de especial atracción el rastreo, tuvieron ratos de oración y celebraron la eucaristía, presidida por el consiliario de ambos centros.

MISA DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE DÍA.


El martes 23 el párroco celebró la misa de Navidad allí. En ella los residentes participaron con las lecturas y preces. Mientras los juniors animaron la celebración con sus cantos.
Fue una misa en la que todos los que asistimos, residentes, personal del centro, familiares, juniors,…, disfrutamos de la presencia de un Dios que ha venido a estar con los que le necesitan.
Gracias al personal y los residentes sentimos la cercanía de Dios.


MISA DE NAVIDAD.
El día 24 por la tarde, con una gran asistencia, celebramos la Misa de Nochebuena.
En ella los niños y niñas del Coro Infantil cantaron la misa y la animaron además con los Villancicos.
En el Gloria, dos niños, llevaron el Recién Nacido y la Luz de Belén. El primero fue colocado en la cuna.
La luz de Belén ha constituido este año un signo.
Encendida por un niño austriaco en la Gruta de Belén, es trasladada por los scouts a Viena y de allí los diferentes grupos la distribuyen por toda Europa.
De este modo llego a la Parroquia Santa María Magdalena, donde fue tomada la víspera y llevada a nuestro pueblo.
Con ella encendimos el cirio blanco de la Corona de Adviento y ella iluminará durante la Navidad nuestra Iglesia y los hogares que quieran recibirla.
Constituye un bello gesto que nos une a la ciudad de Belén. Así como la luz que iluminó las tinieblas, el Campo de los Pastores y la Gruta, se expande desde la Ciudad de David hasta las parroquias y de ellas a los hogares cristianos que acogen a Jesucristo.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ


CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE
LOS JUNIORS.
El fin de semana 19-21 unos cincuenta juniors, entre monitores, educadores y niños de Alfarrasí y Montaverner celebraron la convivencia de navidad en la Casa de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” de Ontinyent.
Además de los juegos y dinámicas, de especial atracción el rastreo, tuvieron ratos de oración y celebraron la eucaristía, presidida por el consiliario de ambos centros.

El día 24 por la tarde, con una gran asistencia, celebramos la Misa de Nochebuena.
En el Gloria, los niños llevaron el Recién Nacido y la Luz de Belén. El primero fue colocado en la cuna.
La luz de Belén ha constituido este año un signo.
Encendida por un niño austriaco en la Gruta de Belén, es trasladada por los scouts a Viena y de allí los diferentes grupos la distribuyen por toda Europa.
De este modo llego a la Parroquia Santa María Magdalena, donde fue tomada la víspera y llevada a nuestro pueblo.
Con ella encendimos el cirio blanco de la Corona de Adviento y ella iluminará durante la Navidad nuestra Iglesia y los hogares que quieran recibirla.
Constituye un bello gesto que nos une a la ciudad de Belén. Así como la luz que iluminó las tinieblas, el Campo de los Pastores y la Gruta, se expande desde la Ciudad de David hasta las parroquias y de ellas a los hogares cristianos que acogen a Jesucristo.

RECIBIERON EL BAUTISMO.

Domingo 7
Martina
Querencio Sanchis.

Sábado 27:
Alex Pinter García.


HAY DÉCIMOS DE LOTERÍA NACIONAL DEL
SORTEO DEL NIÑO.
En la parroquia