domingo, 5 de abril de 2009

Nº 56. 29 de Marzo de 2009


EDITORIAL

Queridos amigos:
En nuestra iconografía cristiana, merced a los santos, son muchos los animales que han sido elevados a los altares, acompañando a quienes reciben veneración por parte de sus devotos.
Así el perro es inseparable de san Roque, el cerdo de san Antón, el dragón de S. Jorge, los camellos de los Reyes Magos, el caballo sobre el que cabalga Santiago o del que es derribado S. Pablo, el león a los pies de S. Jerónimo, al igual que la serpiente bajo el talón de la Virgen Inmaculada, sin olvidar al cordero y s. Juan Bautista o el cuervo y S. Vicente, los pajarillos y S. Francisco y la paloma y s. Joaquín.
Muchos son los animales que acompañan a los santos en las procesiones, pero hay uno, el más humilde de todos, cuyo honor correspondió ser montura de la Sagrada Familia y del mismo Jesucristo, Nuestro Señor.
Es el borrico, ese animal pequeño y lento, frente el galope y elegancia del caballo, a veces terco, la mayoría de las ocasiones dócil y paciente, como bien recordarles dando vueltas a las norias de nuestras huertas.
Un animal al que el mismo Cervantes lo hizo protagonista de su novela inmortal y nuestro Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Giménez le dedicó el más conocido de sus libros, “Platero y yo”, este libro para adultos con alma de niños, un clásico en la escuela.
Y quien sabe, ¿No será Platero nieto de aquel borrico inmortalizado por Jesús?
Conocéis muy bien la historia y muchas veces habéis escuchado en misa la interpretación teológica y bíblica de la entrada de Jesús en Jerusalén y los motivos por los cuales escogió este animal.
Por eso permitidme que os ofrezca una visión personal de la escena.
El final de la Cuaresma llegó y ¿quién no ha soñado con transformar su pobre asnillo en un esbelto y elegante corcel?
Pero sin casi tomar conciencia de la cuaresma, han transcurrido los cuarenta días y descubrimos la realidad: seguimos siendo el borrico del martes de carnaval, un pobre rucio.
Pero es ese, el burrito que se encuentra atado fuera de Jerusalén, frente a los caballos veloces de los legionarios o altivos del sacerdotes del templo, en el que Jesús quiere subir y entrarlo en la Ciudad Santa.
El buen Dios se sirve de nosotros, pobres pollinos de cabeza gacha, para liberarnos de las ataduras y llevarnos a Jerusalén.
Sintamos el gozo de sentirnos pollinos, “los burritos de Jesús”.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Platero es pequeño, peludo, suave;
tan blando por fuera que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos.

Es tierno y mimoso igual que un niño,
que una niña …
¡Sí al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Sí al asno que es malo debieran decirle hombre!
Irónicamente…

De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño,
del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro,
de la flor y de la luna, paciente y reflexivo,
melancólico y amable”.


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: — «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.Jesús les contesto: — «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a si mismo se pierde, y el que se aborrece a si mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Entonces vino una voz del cielo: — «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: — «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Con este evangelio se cierra el tríptico entorno a la contemplación del Misterio Pascual de Jesús, su muerte y resurrección.
Jesús sube a Jerusalén, es el grano de trigo que cae y da fruto, el que se pierde para ganar la vida, el crucificado glorificado por el Padre.
La hora de Jesús está llegando. Es ésta el momento en que será exaltado por el Padre, juzgando el mundo y atrayendo a todos hacia él.
Así pues el evangelio nos remite a las próximas fiestas pascuales, donde reviviremos el misterio central de nuestra fe, cuya aceptación nos lleva a ser discípulos de Cristo: Él es el Mesías, el Hijo de Dios, exaltado en la cruz por el Padre.
Su pasión, muerte y resurrección manifiestan por una parte su vocación de entrega hasta morir por amor a nosotros, pero también la fidelidad de Dios Padre que en la obediencia total a su voluntad, lo exalta y glorifica, constituyéndolo en el Único Señor, la Única Luz, la Única Verdad y la Única Vida posible en este mundo.
San Francisco
de Sales
La muerte y la pasión de Nuestro Señor es el motivo más dulce y más violento que puede animar nuestros corazones en esta vida mortal.
Mira a Jesús, nuestro sumo sacerdote; míralo desde el instante mismo de su concepción.
Considera que nos llevaba sobre sus espaldas, aceptando la carga de rescatarnos por su muerte y muerte de cruz. ¡Ah, Teótimo, Teótimo! El alma del Salvador nos conocía a todos por nuestros nombres, pero sobre todo en el día de su Pasión, cuando ofreció sus lágrimas, sus oraciones, su sangre y su vida por nosotros, tenía para ti en particular estos pensamientos de amor: “Padre Eterno,… Muera yo con tal que él viva”.






EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
En muchos lugares del evangelio aparecen episodios en los que Jesús es rechazado por su pueblo, sobre todo por las autoridades religiosas y políticas.
El modo de actuar de Jesús que consideraba al ser humano más importante que el sábado, y que se sentaba a comer con publicanos y pecadores, les resultó tan escandaloso que les parecía imposible que Él fuera el Mesías enviado por Dios.
En el evangelio de Marcos aparece repetidamente este rechazo de Jesús. Así al final de las tres primeras secciones del mismo los fariseos y herodianos toman la decisión de acabar con él (Mc 3, 6), sus paisanos no creen en él (Mc 6,6a) y sus discípulos no comprenden sus signos (Mc 8, 14-21).
Jesús mismo en la segunda parte del evangelio anuncia tres veces que este rechazo le llevara a la muerte (Mc 8, 31; 9, 30-32 y 10, 32-34).
En los últimos capítulos del evangelio (Mc 14-15) se cuenta con todo detalle el drama de este rechazo: los jefes de los sacerdotes planean su arresto y su muerte (Mc 14, 1-2) y lo llevan a cabo con la ayuda de Judas, uno de los discípulos de Jesús.
Más tarde los demás discípulos lo abandonan y Jesús muere solo en la cruz.




MISAS MONTAVERNER
Lunes 30. Con Kenia. Septenario de la V. de los Dolores. Tercer Dolor: la pérdida del Niño Jesús.A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 3º Dolor por los difuntos de Ángeles Tortosa. A las 19 Misa.
Martes 31. Con Sudán. Septenario de la V. de los Dolores. Cuarto Dolor: el encuentro con Jesús en la Via Dolorosa. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 4º Dolor por los difuntos de María García Soriano. A las 19 Misa.
Miércoles 1 de Abril. Con Haití. Septenario de la V. de los Dolores. Quinto Dolor: la crucifixión de Jesús. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 5º Dolor en sufragio de Vicente Tormo y Francisca Cerdà. A las 19 Misa.
Jueves 2. Con Papua-Nueva Guinea. Septenario de la V. de los Dolores. Sexto Dolor: el Hijo de Dios en brazos de su madre. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 6º Dolor en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal. A las 19 Misa en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vida.

Viernes 3. Con Camerún. Septenario de la V. de los Dolores. Séptimo Dolor: la sepultura de Jesús y la soledad de Maria. SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 18.30 Santo Rosario y ejercicio del 7º Dolor en sufragio del Rvdo. D. José María Tormo y Francisco Tortosa; de Dolores Mezquida y Josefa Tormo Ferri. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y a la Virgen de los Dolores por la Cofradía. A las 22.30 Celebración Arciprestal en Albaida.

Sábado 4. Con Madagascar. A las 18.30 Confesiones. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de la calle de San Blas; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García y padres; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía.

Domingo 5. Con Nepal. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri. A las 12.30 Bendición de los Ramos en la cruz (final de la calle Alicante), a continuación Misa por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 30. Con Kenia. Septenario de la V. de los Dolores. Tercer Dolor: la pérdida del Niño Jesús.A 20 Misa y ejercicio del 3º Dolor.
Martes 31. Con Sudán. Septenario de la V. de los Dolores. Cuarto Dolor: el encuentro con Jesús en la Via Dolorosa. A las 20 Misa y ejercicio del 4º Dolor.
Miércoles 1 de Abril. Con Haití. Septenario de la V. de los Dolores. Quinto Dolor: la crucifixión de Jesús. A las 20 Misa y ejercicio del 5º Dolor.
Jueves 2. Con Papua-Nueva Guinea. Septenario de la V. de los Dolores. Sexto Dolor: el Hijo de Dios en brazos de su madre. A las 9 Misa y ejercicio del 6º Dolor.
Viernes 3. Con Camerún. Septenario de la V. de los Dolores. Séptimo Dolor: la sepultura de Jesús y la soledad de Maria. SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. A las 20 Misa y ejercicio del 7º Dolor. A las 22.30 Celebración Arciprestal en Albaida.
Sábado 4. Con Madagascar. A las 20 Confesiones. A las 20.30 Misa.
Domingo 5. Con Nepal. DOMINGO DE RAMOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 10 Bendición de Ramos y Misa en Benisuera. A las 11 Bendición de los Ramos en la Plaza Mayor, Misa por el pueblo y Presentación de l’Angelet de la Corda 2009. En Montaverner a las 12.30 Bendición de los Ramos en la cruz (final de la calle Alicante), a continuación Misa. A las 20 Misa en Alfarrasí.

A PARTIR DE ESTE LUNES HORARIO DE VERANO.
Debido al Septenario de la Virgen de los Dolores en Montaverner,
esta semana la misa será a las 20 horas.




MISAS BENISSUERA
Viernes 3: 16 via crucis y misa.
Domingo 5: 10 Bendición de Ramos y Misa.

CELEBRACIONES PENITENCIALES.

Lunes 30. 22.30 horas.
Albaida.

Martes 31. 20.30 horas
L’Ollería.

Miércoles 1. 22 horas
Montaverner.

Jueves 2. 22 horas.
Atzeneta.

Lunes 6. 19.30 horas.
Bèlgida.

Martes 7. 18.30
El Palomar.

Confesiones:

Sábado 4. 18 horas en Montaverner y 19 horas en Alfarrasí.

Domingo 5. 8.30 horas en Montaverner y 19.30 horas en Alfarrasí.



EL MEMORIAL DE COLATA

Recordará el lector y lectora el conflicto entre D. Joseph Bellvis y los vecinos de Montaverner Mariano Bellvis, Pedro Pablo Ortiz y Joseph Tormo. Por este motivo declararon los siguientes testigos: Francisco Tormo de Juan, labrador, vecino de Montaverner, de edad de 58 años. Quien afirmó ser cirta dicha posesión, pues lo sabía por ser natural de Montaverner y haber tenido en arriendo la casa y heredad de Colata. También había escuchado de Pedro Pablo Ortiz que había alzado la cosecha del panizo de la tierra mencionada sin haber pagado los tributos al Dueño territorial, por ser poco y haberse criado en tierra nueva, que el mismo Ortiz había sacado.
Joseph Tormo, Pasqual Penades, Mariano Bellvis y Pedro Pablo Ortiz, en conformidad de la citación presentaron pedimento el 14 de Octubre de 1761, ofreciendo igualmente sumaria y presentando como testigos a Francisco Tormo de Juan, labrador de Montaverner. Quien declaró: ser cierto el contenido de esta pregunta, en cuanto no pagaban ni habían pagado, lo cual lo sabía por haberlo visto y por haber estado de rentero de la heredad del Marqués del Rafol, que poseía en el territorio de Colata.7
Que dicho territorio de Colata se encontraba hacía unos 40 años incultivado, sirviendo solamente para el pasto de los ganados y hacer leña. Por este motivo y por no ser de Benisuera el actual dueño ni sus antecesores tenían derecho de partición de frutos, ni de las tierras antiguas ni de las modernas. También declaró que muchos terratenientes del término de Colata pagaban el derecho de partición de frutos al Dueño de Benisuera y otros muchos no le habían pagado ni le pagaban.
Otros testigos que presentaron fueron Joseph Estarelles mayor, Francisco Ferri de Francisco y Joaquin Ferri.
Memorial 224-230



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Fallecido el día 5 de Mayo de 1661 mossen Onofre Soler y tras la regencia por parte de mossen Joan Vidal, tomó posesión de Montaverner, quien, tomando como referencia nuestro archivo parroquial, fue párroco de Alfarrasí los años 1629-1661 (Quinquelibri I, fol.62 y II, fols. 3, 5,10 y 82).
Mossen Juan García lo fue desde Mayo de 1661 hasta abril de 1672.
La primera persona a quien dio cristiana sepultura fue a Vicenta Ferri, viuda de Christofol Soler, quien falleció, el 22 de Enero de 1662, siendo enterrada en la capilla del Cristo. Había recibido los sacramentos de la “confessio y extremauncio” (f.149).
La siguiente, Stacia Guarner hizo testamento de palabra delante del párroco y otros testigos, muriendo el 1 de Mayo de 1662 (f.149).
En las partidas se anotan los nombres de los oficiales de la ciudad de Xativa: Gabriel Huget (Decano), f. 149 y 150. Onofre Teixidor (f.152)
También del notario de la Vila de Belgida: Frances Soler (f.150). El notario de Palomar: Francisco Durá (f.152)
Mossen Juan García firma la última partida el 30 de Mayo de 1670. Seguidamente las partidas son escritas por otra persona, entre ellas la muerte del ermitaño de L’Ollería:
El 20 de Febrero de 1673 murió en el término de Colata un ermitaño de La Olleria, quien no recibió ningún sacramento por encontrarlo muerto. Fue enterrado en dicho lugar, cantándole dos misas, una a Nuestra Señora y otra de cuerpo presente, con la asistencia de dos sacerdotes: uno su hijo de Castelló del Duch.
El mismo sacerdote es quien anotará las patidas, hasta el el 18 de Noviembre de 1673, cuya letra es diferente y se anota en castellano.
Así el 6 de Junio de 1674 murió Francisco Guarner, mancebo, de un escopetazo. El joven recibió los sacramentos de la Penitencia y extremaunción, si bien no pudo comulgar por tener vómitos. Fue enterrado en la sepultura de los Cofrades de N.S. del Rosario (fol. 152).
Y llegamos al folio 154 donde se anotan los fallecidos durante la peste del garrotillo, una de las pruebas que avalan la historicidad del milagro.
Pero dejemos que pase la Semana Santa. Quinquelibri II.


RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ
El día 16 de Junio de 1791 el Dr. Francisco Jorda bautizó bajo condición, por dudar valido el bautismo que por necesidad había realizado Antonio Tormo, a Miguel. Hijo de Miguel Ferri y Manuela Pla. Fueron sus abuelos paternos Miguel Ferri y Francisca Tormo. Los maternos Fernando Pla y Manuela Roselló. Padrinos: Juan Moixino vecino de Alcudia de Canals y Francisca Calatayud de Alfarrasí. Había nacido el día 14 a las 8 de la tarde (f.104).
El día 20 de Junio de 1794 el Dr. Francisco Jorda bautizó a Vicente Juan, hijo de Blas García y Maria Ana Ortiz. Fueron sus abuelos paternos Vicente Garcia y Josefa Guerrrero y los maternos Josef Ortiz y Josefa Jorda. Los padrinos Vicente García de Montaverner y Josefa Jorda de Alfarrasí. Había nacido en dia príximo antecedente a las dos de la tarde.
BENISUERA.
El martes 17 de Febrero de 1789 mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado de la parroquial de Montaverner, residente en la misma y ecónomo bautizó al hijo de Vicente Ubeda y Josepa Maria Tormo. Fueron sus abuelos paternos Joaquin Ubeda y Joaquina Penades y los maternos Joaquin Tormo y Vicenta Ferri. Todos ellos de Montaverner. Le pusieron por nombre Joaquin. Fueron sus padrinos el dicho Joaquín Ubeda y Maria Anna Ferri de Garcia de Benisuera. Habia nacido el dia 16 (f.98).
Mossen Domingo Vidal firma la última partida el día 10 de Marzo de 1789, habiendo bautizado a Maria Theresa Vañó (f.98).
El 5 de Abril bautiza por primera vez el nuevo párroco, el Dr. Francisco Jorda, recibiendo las aguas buatismales los gemelos Benito Tormo y Francisca Maria Tormo. Fueron de nuevo bautizados “por dudar de la forma con que en caso de necesidad avia bautizado Benito Ferri” (f.99).
El 10 de Marzo de 1794 el Dr. Francisco Jorda bautiza a Francisco Luis, hijo de Jayme Bellvis y Maria Pla. Fueron los abuelos paternos Luis Bellvis y Maria Ana Ahuir y los maternos Joaquin Pla y Maria Arandiga. Furon padrinos Vicente Bellvis vecino de Montaverner y Theresa Bellvis de Benisuera. Había nacido a las 5 de la tarde (f.111).
En 1791 tiene lugar la fisita pastoral, firmando debajo de la partida de Josefa Maria Pla (17 de Octubre) el Dr. Pedro Baeza, presbítero secretario.







NOTICIAS DE MONTAVERNER
CONSEJO DE ZONA
El pasado lunes se reunió en Bocairent. En ella, fue revisado el Día Junior, felicitando al Centro Cadena Forta, así como al M.I. Ayuntamiento de Alcoi, por ayuda prestada en la organización de este evento y las numerosas facilidades que ofreció. Seguidamente fue presentado el Proyecto Togo. Éste ha nacido como respuesta a la petición por parte de una diócesis de este país, merced a la cual un grupo de juniors se desplazarán a fin de ofrecer formación a los jóvenes de esta región. También se informó sobre la peregrinación a Roma por parte de Juniors m.d. y la posible realización de un curso de Animación Juvenil, posiblemente en Xàtiva.
CONSILIARIOS
JUNIORS.
Al día siguiente los consiliarios nos reunimos en la Ermita de S. Vicente Ferrer de Agullent, a fin de ser informados sobre las actividades los juniors y evaluar la marcha de los centros.
SACERDOTES
Y CÁRITAS.
El jueves los sacerdotes de la vicaría nos reunimos en el mismo lugar.
Allí los responsables de cáritas de la vicaría nos ofrecieron una charla, acompañada de dinámicas, a fin de concienciarnos de la importancia que tiene la caridad y de revisar la situación de esta institución de la Iglesia, imprescindible en toda comunidad, pues sin caridad una parroquia no es cristiana.
ARCIPRESTAZGO
La pasada semana celebramos la oración arciprestal en Atzeneta y este sábado hemos recibido la Visita Pastoral Arciprestal.
El jueves el equipo de sacerdotes se reunió a fin de aprobar el horario y actividades del encuentro de pascua.

NOTICIAS ALFARRASÍ
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN.
El domingo 22 los niños de Primera Comunión se confesaron por vez primera.
Concluída la misa, ante sus padres y la comunidad parroquial recibieron del sacerdote el perdón de Dios y como gesto encendieron ante la cruz una vela, formando un corazón.
ENFOQUES
Los días 1 al 8 de Abril, en la Casa de la Cultura, se encontraréis por la tarde, una muy buena exposición con imágenes del sur.
Ha sido organizada por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) en colaboración con la Consellería d’Inmigració i Ciutadania.
Con ella se pretende ofrecer, a través de sugestivas fotografías, la realidad de los países del sur y sensibilizar acerca de la necesidad de trabajar por un mundo más justo.
Desde esta hoja os animo a asistir. Máxime en estos días previos a la Semana Santa, pues os ayudarán a descubrir a este Cristo Crucificado que no nos pide sólo le contemplemos y lamentemos, sino que actuemos a favor de los crucificados de este siglo.
CONSEJO DE ZONA
El pasado lunes se reunió en Bocairent. En ella, fue revisado el Día Junior, felicitando al Centro Cadena Forta, así como al M.I. Ayuntamiento de Alcoi, por ayuda prestada en la organización de este evento y las numerosas facilidades que ofreció. Seguidamente fue presentado el Proyecto Togo. Éste ha nacido como respuesta a la petición por parte de una diócesis de este país, merced a la cual un grupo de juniors se desplazarán a fin de ofrecer formación a los jóvenes de esta región. También se informó sobre la peregrinación a Roma por parte de Juniors m.d. y la posible realización de un curso de Animación Juvenil,.

No hay comentarios: