lunes, 27 de octubre de 2008

La Font 34. 26 de Octubre de 2008


EDITORIAL

Queridos amigos:
A lo largo de esta semana realizaréis el bello gesto de ir a visitar a vuestros difuntos, limpiar la sepultura, depositar en ella flores y rezarles.
Es un gesto mediante el cual expresamos nuestra gratitud hacia quienes un día nos regalaron la vida y la llenaron de amor.
Ellos pertenecen al grupo de los que habla Ramón Alsina, quien con sus 75 años lleva siete pueblos en la Diócesis de Solsona, a los del, “como si no fuera por…” sería imposible desempeñar su ministerio.
A este propósito valga en primer lugar recordar a tantos sacerdotes, quienes los domingos, emprenden la hermosa tarea de visitar las parroquias. Es la grandeza de nuestra Iglesia. No hay pueblo, por pequeño y alejado que esté que no tenga la presencia del sacerdote. Donde es posible todos los domingos, donde no, al menos cada quince días o un mes.
Pero junto a ellos, siempre están tantas personas a las que la Iglesia y todos debemos mucho, porque, como bien escribe en Misa Dominical, …
Si no fuera por la buena gente que, por turno, dejan las Iglesias limpias, engalanadas y arregladas, dentro de la bendita pobreza evangélica, no nos sentiríamos en casa como ahora nos sentimos. ¡Y pobre de mí, si tuviera que hacerlo yo!
Si no fuera porque en la mayoría de estas parroquias suele haber algún lector, los párrocos nos las tendríamos que apañar solos.. como vemos que pasa en parroquias no rurales.
Si no fuera por los feligreses que aman la parroquia, sus fiestas, su cementerio, se convertiría pronto en un montón de ruinas.
Si no fuera por los hijos de la parroquia forzados a emigrar, pero que se hacen presentes en las fiestas patronales y por Todos los Santos, seríamos sólo los cuatro gatos que nos hemos quedado. La fiesta enmudecería y, cuando la fiesta enmudece, el pueblo muere.
Si no fuera por el amor a Dios, a las personas y a la dicha del servicio de cura rural, ya disfrutaría de la jubilación total del trabajo.
Pues sí, tiene toda la razón. En estos días de otoño, cuando vayáis al cementerio, realizad esta oración:
Padre, sino fuera por mi madre que ahí yace… ; si no fuera por mi abuelo, tíos, amigos,… que ahí descansan, mi vida habría sido siempre otoñal, ellos fueron mi primavera.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tan dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a destenlladas secas y calientes.


Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera
por los altos andamios de mis flores
pajereará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández. Elegía a[l joven escritor católico] Ramón Sijé


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
- «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo:
- "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Escribió el escritor cristiano Orígenes:
“La respuesta, en mi opinión, es ésta: quien cumple lo que está escrito sobre el amor de Dios y del prójimo, es digno de recibir las mayores gracias de Dios, a las que predispone por el Espíritu Santo la palabra de la sabiduría, y después la palabra de ciencia según el mismo Espíritu”.
En este fragmento del Evangelio Jesús resume lo fundamental del ser creyente, fundiendo en dos mandamientos los 613 preceptos del judaísmo.
De forma sencilla, todo hombre y mujer que quiera agradar a Dios tiene que amar.
Un amor sin Dios es un amor vacío, comprensible, pero al que se le quita el fundamento y la fuente del amor humano.
Y un amor sin el ser humano es hipócrita y falso, al que se le quita el objeto del amor a Dios.
Amar, que es la exigencia de Jesús, nos lleva a descubrir en el otro el rostro de Dios, a preguntarnos si amamos a los hermanos a quienes sufren

EL SANTO DE LA SEMANA
Todos los Santos.
Con esta fiesta recordamos a aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el canon de los Santos.
Escribió S. Bernardo Abad:
Por lo que a mí respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en mí un fuerte deseo.
El primer deseo que promueve o aumenta en nosotros el recuerdo de los santos es el de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos y compañeros de los espíritus bienaventurados.



LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Pregunta uno de los doctores de la Ley, no deseando saber, sino tentando si el preguntado sabía lo que se le pregunta, cuál es el mayor mandamiento; no preguntando sobre los mandamientos, sino cuál es el primero y más grande mandamiento cuando todos los preceptos que Dios ha ordenado son grandes, para que cualquier cosa Él respondiese diera ocasión de calumniarlo si afirmaba que, de entre muchos mandamientos, uno era el grande. Por tanto, quienquisiera que sabe y pregunta no con la intención de saber, sino con el deseo de conocer si lo sabe aquel que debe responder, a semejanza de los fariseos, procede no como discípulo, sino como tentador.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 315


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Así estuvo solo en la Montaña Interior, dando su tiempo a la oración y a la práctica de la vida ascética. Pero los hermanos que fueron en su busca, le rogaron que les permitiera llegar cada mes y llevarle aceitunas, legumbres y aceite, puesto que ahora era ya anciano.
De sus visitantes hemos sabido cuántos combates tuvo que soportar mientras vivió ahí, “no contra carne y sangre”, como está escrito (Ef 6, 12), sino en la lucha contra los demonios. Pues también allí oyeron tumultos y muchas voces y clamor como de almas. De noche vieron la montaña llenarse de vida con bestias salvajes. Lo vieron también peleando como con enemigos visibles, y orando contra ellos.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 51



MISAS MONTAVERNER

HORARIO DE INVIERNO.
Lunes 27. A las 9 Misa. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Luz Francés Coll.
Martes 28. Santos Simón y Judas. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Luz Francés Coll.
Miércoles 29. No hay misa.
Jueves 30. A las 18 Misa.
Viernes 31. A las 17. 30 Santo Rosario. 18 Misa por los difuntos de la Parroquia..

Sábado 1 de Noviembre. TODOS LOS SANTOS. A las 9 Misa en sufragio de José Montagut Tormo y padres; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García; Ramón Tortosa y Mª Inés Tortosa; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; Salvador Micó y José Motes Gandía; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Corazón de María por la Fundación CIMA. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 15.30 Misa en el cementerio de Montaverner por los difuntos de nuestro pueblo. A las 16.30 Misa en el cementerio de Benisuera. A las 17.30 Misa en el cementerio de Alfarrasí.

Domingo 2. FIELES DIFUNTOS. A las 9 Misa por todos los fieles difuntos. A las 10.30 Misa en Benissuera. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Montaverner. A las 19 Misa en Alfarrasí.
MARTES: a las 22 Reunión de Catequistas.


MISAS ALFARRASÍ
Horario de Invierno
Lunes 27. Santos Simón y Judas. A las 19.30 Misa.
Martes 28. No hay misa.
Miércoles 29. A las 19.30 Misa.
Jueves 30. A las 9 Misa.
Viernes 31. A las 19.30 Misa en sufragio de Carmen Sanchis y Enrique Vidal Martí.
Sábado 1 de Noviembre. Todos los Santos. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 15.30 Misa en el cementerio de Montaverner. A las 16.30 Misa en el cementerio de Benisuera. A las 17.30 Misa en el cementerio de Alfarrasí por los difuntos de nuestro pueblo.
Domingo 2. FIELES DIFUNTOS. A las 9 Misa en Montaverner por todos los fieles difuntos. A las 10.30 Misa en Benissuera. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Montaverner. A las 19 Misa en Alfarrasí.

ACTIVIDADES PASTORALES.
Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación y a las 22.30 Monitores Juniors.
Sábado a las 16 Juniors.



MISAS BENISSUERA

D (10.30 )

EL MEMORIAL DE COLATA
Los testigos de D. Joseph Bellvis presentaron los siguientes documentos:
Una escritura autorizada por D. Joseph Colomer, el 12 de Agosto de 1711, por el que constaba que Dña. Luisa Teresa Berastegui y Bellvis, mujer y procuradora de D. Miguel Gaspar Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, Colata y Vistabella, arrendó por cuatro años a Joseph Abad, labrador y vecino del Lugar de Carcel, los derechos Dominicales que pertenecían a D. Miguel Gaspar Bellvis, desde el 1 de Enero de 1712, por 700 libras anuales.
Otra escritura autorizada por Pedro Vicente Navarro, el 1 de Mayo de 1716, por la que constaba que D. Miguel Gaspar Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera, Colata y Vistabella, arrendó,por cuatro años, los derechos Dominicales a Francisco Agosti, labrador de la Villa de Alzira, comenzadno el 1 de agosto de 1716 al precio de 726 libras anuales.
Otra escritura autorizada por Pedro Vicente Navarro, el 19 de Enero de 1721, por la que D. Martín Bellvis, y Berastegui, Dueño de los lugares de Benisuera y Colata, arrendó los derechos Dominicales a Vicente Primo, Labradores y vecinos de Carlet,por cuatro años, comenzando el 1 de Enero de 1721, al precio de 470 libras anuales.
Otra escritura autorizada por Joseph Ferrando y Cambrils, el 1 de Agosto de 1735, por la que D. Martín Bellvis y Berastegui arrendó a Juan Ferrer y a Joseph Masip, labradores y vecinos de la Ciudad de San Felipe, los derechos Dominicales de los Lugares de Benisuera y Colata, por cuatro años, al precio de 1.000 libras anuales, con la condición de cargar con los gastos y remiendos de las acequias comunes por donde se regaban los términos de Benisuera y Colata.
Memorial de Colata 191– 196



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
El Dr. Juan Peralta, presbítero y Retor de Montaverner, como bien recordará el paciente y amable lector y lectora, comenzó a regir este curato el 20 de Enero de 1673. Cuatro años después viviría en el pueblo la experiencia más dolorosa que puede vivir un sacerdote: la muerte de sus feligreses, víctimas de una epidemia. Pero también a él le correspondió vivir la experiencia más dichosa que puede vivir un párroco, la actuación de Dios en medio de su pueblo, liberándolo de la peste, fruto de una gran fe por parte de sus feligreses, quienes se acogieron con todo el corazón a la imagen del santo procedente de la vecina Villa de Bèlgida, a su intercesión y al poder salvador de Dios, quien escucha las oraciones de aquellos que en su vida amaron.
Pero esperemos llegue el año 1778. Ignorando el futuro que esperaba a estas criaturas, los padrinos se acercaban a la Iglesia, llevando en brazos quienes eran motivo de dicha y gozo familiar, los pequeños retoños.
Así el 18 de Octubre de 1773 en la Parroquial Iglesia de Montaverner el Dr. Lluis Gimera, retor de Alfarrasí, con licencia del párroco, bautizó a una hija de Jusepe Penades y Margarita Mata, cónyuges, a quien pusieron por nombre María Manuela Jusepa. Fueron aquel día los padrinos el Dr. Juan Peralta, Retor de dicho lugar, y María Penadés, doncella (f.34).
El 8 de Abril de 1778 moría Manuela Penadés, de edad de 4 años, hija de Jusep Penades y Margarita Mata. El pequeño cuerpo fue enterrado en la Capilla de N.Sra (f.155).
El 2 de Julio de 1774 el Dr. Juan Peralta bautizó a la hija de Vicente Marti y Anna Guarner, cónyuges, quienes le pusieron por nombre Angela Francisca Thomasa. Fueron sus padrinos Stanislao Soler, ciudadano Justicia de Xativa y Thomasa Guitari (f.35).
Aquel 9 de Abril de 1678, sábado santo, en la ciudad francesa de Reims, un joven era ordenado sacerdote, la alegría llenaba el corazón de los presentes (f. 155).
En un pueblo valenciano, otro sacerdote, con el corazón herido por la muerte de su ahijada, el dolor de sus amigos y de tantos padres que lloraban la muerte de sus hijos en Montaverner, sufría.
No había pasado un día, cuando el 9 de Abril moría Thomasa Marti, hija de Vicente y Anna Guarner, siendo enterrada en la Capilla de Ntra. Sra.
Pero aquel sufrimiento del sábado santo 9 de Abril, llegaba a su fin. Mañana sería Domingo de Pascua y al siguiente el día más grande que vivió Montaverner, conmemorado anualmente.

HACE 100 AÑOS
11 de Julio (5, a las 6 de la mañana): José Quilis Úbeda, hijo de José Quilis Pla y Cándida Úbeda Nacher. Abuela materna Candida Nacher Lluna de Adzaneta.
12 de Julio (5, 11 de la noche): Ramón Vidal Tormo. Abuela materna María Ciscar García, natural de Bellrreguart.
19 de Julio (3, 4.30 de la mañana): Pascual Tormo Tormo. La madrina, Margarita Camarasa Tormo era vecina de Bufalit.
28 de Julio (25, 10 de la mañana): Santiago Martínez Juan. La madre, Manuela, natural de Madrid. La abuela materna, Juana Blarregui Sala natural de Oñorve (Pamplona), vecina ella y su esposo de Picaña.

Quinquelibri VIII. Fol. 221




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

Dejamos atrás el libro de bautismos para sumergirnos en el libro de defunciones.
El jueves 4 de Febrero de 1700 murió Tomas Puchol, nombrando “marmessos” a Margariata Descals, su mujer y a Vicent Marti de Alfarrasi (f. 263).
El 26 de septiembrte de 1700 murió en Montaverner Estanislao Soler, ciudadano de la Ciudad de Xativa y Jurado Diputado del Reino de Valencia. Recibió todos los sacramentos que le administró el Dr. Dionisio Rico, Presbíterro Párroco de la parroquial de Montaverner. Hizo testamento que recibió Juan Vera, notario de la Ciudad de Xativa. Nombró como albaceas a Tomasa Gitart, al Dr. Gregori Fuster, Dr. en cada uno de los derechos y yerno suyo, y a Onofre Jusep Soler, ciudadano de Játiva. Fue enterrado por la mañana con la asistencia del párroco del pueblo, el párroco de Sempere, el párroco de Ibi, el vicario del Palomar, el párroco de Alfarrasi, los vicarios de Benisuera y Guadasequies y dos religiosos más. Se ofrecieron por voluntad suya tres misas cantadas del Santísimo Sacramento, de la Virgen María y el Requiem, vísperas y letanias. Fue enterrado en su sepultura (f. 265).

El 29 de Abril de 1701 murió en Montaverner Jusepa Ferri, mujer de Antoni Valls, cirujano del lugar de Alfarrasí. Recibió los sacramentos de la Santa Madre Iglesia Católica Romana, que le admininstró el Dr. Dionisio Rico, párroco de Montaverner. Hizo testamento recibido por Juan Pont, Notario de la Villa de Alfarrasí.Nombreó albaceas a Matheu Ferri, su padre y a Antoni Valls, su esposo. Fue enterrada por la mañana en “lo vas de la Capella de la Mare de Deu del Roser revestit “lo seu los abit del Pare sen frances”, ofreciendose tres misas cantadas, una al Santísimo Sacramento, otra a la Virgen de Dios y la otra de Requiem. Asistieron al entierro el Párroco de Sempere y el Párroco de “Alfarrazi”, “en creu y Capa propia que per ser parroquiana seua era enterro Miger y el Retor de el Poble de Montaverner y per veritat fas la present Certificatoria de ma propia. El Dr. Dionisio Rico. Retor de Montaverner” (f.265).

En el folio 274 se indica lo que sigue:
“y la causa no estar continuada la sobredita Relacio en son degut lloch es per aver tengut ocult el quinquelibri en disposicio que no es podie escriure tota ora y El ocultarlo fon per rao de les guerres tan sangrientes que actualment es patixen en este Reyne de Valencia en fe de lo qual fas la present certificatoria qui a nou dies del mes de Goliol de mil set cens y set, firmada de ma propia. El Dr. Dionisio Rico Pbre. Retor de Montaverner”.

El 4 de Agosto de 1707 “mori de mort violenta Pere Ribes de nacio frances venint de la Ciutat de Valencia a Montaverner. Mori al Pasar el Riu de Canals al pas questa Barranc de Carraxet de Xativa pera entrar en la orta esta relaciu feu Llois Soler cuñat de dit Difunt que va anar a buscarlo y el troba mort en dit puesto a tres o quatre pases del cami dins lo cañar: y es presumix moralment sert que el mataren per robarli una carrega o dos que portava de mercaderia. El dit Llois Soler y tres o quatro compañeros que hanaven en la sua compañia el dexaren Al dit Pere Ribes difunt en el Mateix puesto que el trobaren mort per no estar capaz el cos de tocarse per estar corupte” (f. 275)

ESCRIBE D. RAMÓN FITA EN PARAULA.
Hace dos semanas D. Ramón Fita, Delegado diocesano para las Causas de los Santos escribió un artículo acerca de la clausura del proceso diocesano del siervo de Dios fray Humilde Soria Pons. He aquí un resumen:
Fr. Humilde Soria Pons (Vicente de bautismo) nació en la ciudad de Oliva (Valencia), el día 9 de enero de 1844. Se casó con doña Vicenta Catalá Muñinos, de la que tuvo diez hijos, falleciendo todos de temprana edad, a excepción del segundo, llamado Miguel, que posteriormente fue religioso ranciscano, muriendo con fama de santidad en Mexico. Labrador acomodado de Oliva y, con su esposa, ejemplo de virtudes cristianas, para sus vecinos. Pertenecieron a diversos movimientos parroquiales y eran Terciarios Franciscanos.
Falleciendo su esposa, Vicenta Catalá, el 12 de noviembre de 1885 y transcurrido un tiempo desde que su hijo Miguel había ignresado en el Seminario franciscano de N.S. de Regla de Chipiona (Cádiz), también Fr. Humilde siguió la llamada de Dios, ingresando en el Postulantado de los Franciscanos de Santo Espíritu del Monte (Gilet) a mediados del mes de octubre de 1887. Fue enviado a tomar parte de la primera comunidad del convento de Ontenniente, establecida entonces en el Santuario de Santa Ana.
Habiendo dado pruebas de vocación franciscana y de virtudes eligiosas, vistió el hábito en el monasterio de Santo Espíritu del Monte, el día 29 de Mayo de 1890, cuando tenía 46 años de edad, tomando el nombre de fray Humilde.
Fue destinado también a la casa de formación de Beniganim.
El día 27 de agosto de 1897 llegó fr. Humilde a Benisa, donde desempeñó todos los modestos servicios de la casa, hasta el día de su fallecimiento. Devotísimo del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María, sedesbordaba en obras de caridad, de manera que era conocido como “El Fraile Santo”. Falleció el día 26 de febrero de 1905, cuando tenía 61 años de edad.
Ante las múltiples peticiones recibidas, tanto de particulares como de entidades religosas y civiles, con ocasión del primer centenario de la muerte del Fraile Santo, el Sr. Arzobispo de Valencia tuvo a bien presidir el acto de Apertura del Proceso Diocesano del Siervo de Dios.


NOTICIAS DE MONTAVERNER.
Misa del Envío.

El domingo 19 el grupo de catequistas recibió de la comunidad parroquial la misión de formar y preparar a los niños de comunión y confirmación. En la celebración asumieron el compromiso de transmitir la fe de la Iglesia. Como gesto recibieron el Evangelio.

Comenzó la confirmación.

El viernes 17 comenzó la catequesis de confirmación, asistiendo de 2º un buen número de adolescentes.

Visita de los Delegados de Zona.

Ese mismo día, a las 22.30 recibimos al Delegado, Subdelegado y Consiliario de la Zona Montcabrer, a fin de evaluar y conocer el centro. El nuestro fue el primero y en ella se constantó el buen ambiente que reina entre los monitores, así como las dificultades para lograr una mayor asistencia por parte de los niños.

Nuevas oraciones de los fieles.

Desde este mes hemos comenzado a recitar las oraciones de los fieles escritas por la monja dominica Sor Lucía Caram, 2 volúmenes con peticiones para cada día del año, surgidas del corazón de la vida contemplativa
DONACIÓN DE SANGRE.

Viernes 31 de Octubre en Montaverner.
Hogar del Jubilado.
C/ Nou, nº 7.

Desde las 5 de la tarde hasta las 8.30.

Es importante que todos los que podemos dar sangre nos concienciemos de ello.
Como bien sabéis en el año 1992, a raíz de las dos intervenciones quirújicas en la columna fui receptor. Sin la sangre de los donantes anónimos posiblemente no me hubiesen podido operar o ya no estaría en este mundo.
Gracias por ser donantes, por darnos un pedazo de vida.

Han partido hacia la Casa del Padre.

9 de Octubre: Juan Bautista Segrelles Ferri.
y
20 de Octubre: Isabel Martínez Gozalvez.
Esposos. En http://colata.blogspot.com/ Luis M. Segrelles ha escrito una bella semblanza sobre sus padres.


13 de Octubre: Fuensanta Moragón García.

21 de Octubre: Luz Francés Coll.






NOTICIAS DE ALFARRASÍ
Misa del Envío.

El domingo 19 el grupo de catequistas recibió de la comunidad parroquial la misión de formar y preparar a los niños de comunión y confirmación. En la celebración asumieron el compromiso de transmitir la fe de la Iglesia. Como gesto recibieron el Evangelio.
Comenzó la confirmación.

El viernes 24 comenzó la catequesis de confirmación, asistiendo un buen número de adolescentes.
Nuevas oraciones de los fieles.

Desde este mes hemos comenzado a recitar las oraciones de los fieles escritas por la monja dominica Sor Lucía Caram, 2 volúmenes con peticiones para cada día del año, surgidas del corazón de la vida contemplativa.

PENSAMIENTOS.

Debes amar la arcilla
que va en tus manos.

Debes amar
la arena hasta la locura.

Y si no, no la emprendas que será vano.

Sólo el amor alumbra lo que perdura.

Sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.

Debes amar la hora que nunca brilla.

Y si no, no pretendas tocar lo yerto.

Sólo el amor engendra la maravilla.

Sólo el amor consigue encender lo muerto.


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario….

Disfruta del pánico que te provoca la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron te ayudan a caminar por la vida. No permitas que la vida te pase sin que la vivas.

W. Whitman. Agenta Biblica 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

La Font 33. 19 de Octubre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Lo he encontrado en la revista 21 RS. Es una de las muchas viñetas de José Luis Cortés. En ella aparece un ángel y un joven, hablan entre ellos:
“Bueno: parece que ya está aquí la gran crisis económica...
¡Que buena oportunidad para que los cristianos experimenten lo que es vivir con estrecheces (como las dos terceras partes del mundo)!
Y para que redescubran el valor de la austeridad, frente al consumo desenfrenado.
Y aprendan a dar valor a lo que no se puede comprar con dinero.
Y a confiar en el Padre Dios, que viste a los lirios del campo…
¡Lástima que todo esto haya tenido que venirles impuesto por la avaricia del capitalismo, y no por el espíritu del Evangelio”.
Pues sí, la crisis económica por la que atraviesa el mundo rico está aquí, la estamos sufriendo y padeciendo y no soy yo quien en las cuatro columnas de este editorial analice las causas y menos aún las posibles soluciones.
Pero sí nos ha de llevar a buscar lo que Dios nos está diciendo en estos momentos.
Evidentemente no es fácil, pero tenemos un maestro: el pueblo de Israel quien vivió momentos de crisis terribles, hasta desaparecer como reino, quedando reducido a un grupo unido por la fe en el Dios de Abraham.
Aquellas crisis le llevó a descubrir por medio de los profetas el significado profundo de los acontecimientos.
La Biblia ha de ser el instrumento con el cual juzgar y actuar, partiendo de los acontecimientos presentes. Ella nos lleva a preguntarnos si ¿No hemos construido una sociedad segura de sí misma, sumergida en un consumismo exacerbado, mientras expoliaba los recursos naturales del tercer mundo, olvidando a Dios?
¿A caso no hemos mal educado a los jóvenes consintiéndoles tuviesen más de lo necesario?
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Deja que te ponga en guardia
contra el frío que embiste
a la tierra de los hombres
y que a tantos de ellos
hace morir congelados.

Muchos hombres viven aislados
en un árido desierto de gente,
como hormigas,
en las tiendas y por las calles,
en los trenes y en el metro,
en los apartamientos.

Hombres sin rostro y sin corazón.

Dependemos totalmente
los unos de los otros
para el alimento, el vestido,
la vivienda, el transporte,
la diversión,
para todo lo que
se obtiene “pagando”.
Pero dependemos todavía más
los unos de los otros
para nuestra felicidad,
y en este terreno
nada se obtiene con el dinero.
Aquí están de por medio
el corazón y el amor, gratuitamente.

Phil Bosmans. La alegría de vivir


EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
- «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? »
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. »
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron:
- «Del César.»
Entonces les replicó:
- «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Decía un autor antiguo: “la imagen de Dios no ha sido pintada en oro, sino modelada en los hombres. La monedad del Cesar es de oro, la moneda de Dios es el hombre. En las monedas se ve al Cesar; en los hombres se reconoce a Dios”.
¿Quién saca el denario? Quienes le plantean este dilema: rebelión contra Roma (no pagar el tributo) o aceptar a Roma y la explotación con que somete a los pueblos (pagar el tributo).
Él no lleva monedas, la llevan quienes hipócritamente le acusan. Son ellos los que se han vendido al Cesar, olvidando a Dios, sometiendo su corazón a la esclavitud del dinero y el poder.
Jesús es libre y para él lo importante es Dios y el ser humano, imagen del Creador, la moneda en la que el Padre ha inscrito su nombre.
Demos a Dios lo que es de Dios, nuestro amor y situemos el poder y la riqueza en su lugar, ellos no son Dios.



EL SANTO DE LA SEMANA
San Antonio María Claret.
Había nacidoen Sallent (diócesis de Vic) en 1807. Ordenado sacerdote, se entregó a la predicación y formación del clero, fundando la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María. Murió en el exilio.
Escribió:
El amor de Cristo nos estimula y apremia a correr y volar con las alas del santo celo. El verdadero amante ama a Dios y al prójimo. Un hijo del Inmaculado Corazón es un hombre que arde en caridad.


LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
palabra Caesar se señala a Augusto, sino a Tiberio, hijastro de él, que había sucedido en el trono a su padrastro, bajo el cual padeció también el Señor; porque todos los emperadores romanos desde el primer Gayo Cesar, que se había apoderado del Imperio, se llamaron Cesares. Por último, en cuanto a lo que dice: Dad al Cesar lo que es del Cesar, esto es, la moneda, el tributo y el dinero; y a Dios lo que es de Dios, debemos entender que son los diezmos, primicias y ofrendas, igualmente que también Él mismo paga tributo por sí y por Pedro (Mt 17, 24-27), haciendo la voluntad del Padre (Jn 6, 38)

LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Pero más tarde, viendo que de nuevo llegaba gente a verlo, comenzó a cultivar también algunas hortalizas, a fin de que sus visitantes tuvieran algo más para restaurar sus fuerzas después de viaje tan cansado y pesado.
Al comienzo, los animales del desierto que venían a beber agua le dañaban los sembrados de su huerta. Entonces atrapó a uno de los animales, lo retuvo suavemente y les dijo a todos:
¿Por qué me hacéis perjuicio si yo no os hago nada a ninguno de vosotros? ¡Idos, y en nombre del Señor no os acerquéis otra vez a estas cosas!
Y desde entonces, como atemorizados por sus órdenes, no se acercaron al lugar.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 50

DOMUND
Una vez más este Vicariato recibe subsidios de la Iglesia de España. Personalmente y en nombre de todos los misioneros y misioneras (en gran parte, españoles), agradezco de corazón esta valiosísima donación, que hace posible que esta Iglesia particular de la selva pueda cumplir la misión recibida de Jesucristo y de la Iglesia. Nuestro Vicariato tiene una extensión de 80.000 km2, pero una población dispersa, y carece de medios de comunicación, excepto los ríos. El territorio está dividido en 8 parroquias atendidas por solo ocho sacerdotes (incluyéndome) y un misionero seglar. Así se comprende que la mayor parte de los caseríos no lleguen a tener una eucaristía por año, ni cada dos años. Son los animadores de las comunidades cristianas los que ayudan a mantener viva la fe, frente a los numerosos grupos de sectas.
Una parte de los subsidios que nos envían permite la subsistencia de muchos de nosotros; con ella se financia lo necesario para el mantenimiento de las misiones y se ayuda a personas necesitadas (niños y ancianos, principalmente). Otra parte se destina a los catequistas; con ella se pueden realizar los encuentros de animadores, y tenemos que hacer que cubra todas las necesidades de viajes, manutención, útiles de formación y material litúrgico para las comunidades, y que incluso ayude a los grupos de niños y jóvenes en su formación catequética. Otra parte más se emplea en el mantenimiento de una lancha que utilizamos para realizar giras misionales por los caseríos; este año además se ha destinado una cantidad a adquirir un motor fuera borda y construir una barca para una de las parroquias. Por último, queremos restaurar, al menos en lo más urgente, la casa y la iglesia de la Misión de Santa Elena
Mons. Juan Oliver Climent, franciscano de Carcaixent, Obispo Vicario Apostólico de Requena
Perú



MISAS MONTAVERNER

Lunes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres
Martes 21. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Ricardo Juan y Teresa Revert
Miércoles 22. A las 19 Misa en sufragio de Fuensanta Moragón García.
Jueves 23. A las 19 Misa.
Viernes 24. S. Antonio María Claret. A las 9 Misa.

Sábado 25. A las 12.30 Misa de la Asociació de Jubilats i Pensionistes de Montaverner, en sufragio de los socios difuntos. A las 19 Misa Presentación de los Confirmandos. en sufragio de José Tormo y María Mas; Alberto Martínez Parera; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Guillermo Alcaraz Chornet; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.
Domingo 26. Domingo XXX T.O. A las 9 Misa en acción de gracias a la Beata Inés y a Santa Rita por una persona devota. A las 12.30 Misa por el pueblo.

Actividades pastorales:
Miércoles 22. A las 22 Consejo de Pastoral y Junta Económica.
Viernes 24. A las 20.30 Confirmación.
Sábado 25. A las 16 Juniors.
Domingo 26. A las 11.30 Catequesis comunión.


MISAS ALFARRASÍ
Lunes 20. A las 20 Misa.
Martes 21. No hay misa.
Miércoles 22. A las 20 Misa.
Jueves 23. A las 9 Misa.
Viernes 24. S. Antonio María Claret. A las 20 Misa.
Sábado 25. A las 20.30 Misa.

Domingo 26. Domingo XXX T.O. A las 11.30 Misa de Niños. A las 20 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Acción de Gracias.

MIÉRCOLES A LAS 18 CATEQUESIS DE COMUNIÓN.
SÁBADO 25. A LAS 16 COMIENZAN LOS JUNIORS.

LIMPIEZA TEMPLO PARROQUIAL
Calles Sol y Valencia.



Misa en Benisuera: D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA
También se había presentado un Testimonio en virtud de Auto de la Real Audiencia por Juan Vidal, Escrivano del Ayuntamiento y Juzgado del lugar de Montaverner, fechado el 20 de diciembre de 1773, por el que resultaba que el 29 de Septiembre de 1760 se querelló Joaquín Orts, vecino del lugar de Alfarrasí, contra Miguel, Geronimo, Joaquín y Francisco Ferri, vecinos de Montaverner, porque habiendo tenido dicho Orts alquilado el abasto de vino de la Villanueva de Castellon y de la Oliva y conveniendose con los Ferris que trajesen el vino de dicho Absto, estos introducían con dolo y fraude algunas porciones de vino de su cuenta, cobrándole el mismo precio que éste le vendía.
En el Ramo segundo de dichos autos instado por caso de Corte en juicio possessorio sobre partición de frutos, se halló una escritura de poder bastanteada y autorizada por Juan Vidal, escribano, el 20 de Septiembre de 1761, por laque constaba que Joseph Tormo, vecino de la Universidad de Canals, Pasqual Penades, Mariano Bellvis y Pedro Pablo Ortiz, vecinos del Lugar de Montaverner, dieron poder para pleitos a Antonio de Luz y Soriano, quien compadeción a nombre de ellos endichos autos.
También se presentó por parte de Montaverner nen los autos un testimonio de Juan Vidal, fechado el 17 de Agosto de 1772 por el que certificaba que en los procesos custodidos en el Archivo de Montaverner se hallaban unos autos instados por el Dr. Felix Herbàs, Apoderado de Doña Antonia Ribera y Escorcia, como Madre y Curadora de D. Antonio Nuñez, Dueño del Lugar de Sempere, Cela y Cartayna, contra Antonio Mollà y Mariano Bellvis, sus fiadores, por el recobre de 1600 libras de atrasos de dicho arriendo. El Alcalde Ordinario del Lugar de Sempere mandó a la Justicia de Montaverner que notificase a Mathias Mollà y Madalena Garcia Consortes dos providencias. Pero Mathias Mollà tal como era público y notorio, y tal como juró el Dr. Vicente Alemany, médico, se hallaba incapaz de razón, maniático y fuera de juicio y por tanto no era posible notificarle dicha requisitoria. Nombrándose a Pedro Martí como curador.
Memorial de Colata 183-190



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Seguimos sumergiéndonos en los años previos al Milagro de San Blas,
Ante mí los nombres de quienes sufrieron la dramática peste del garrotillo o difteria y vivieron el Milagro de San Blas.
Os transcribo las partidas sacramentales de quienes fueron bautizados y dejo para el libro de S. Blas el posterior y creo interesant trabajo de publicar los nombres posibles de cuantos vivieron el milagro.
“A diez de junio de mil seyseinto y secenta y nueve yo Mo. Juan Garcia Ror. de Montaverner bautize según el ritu de la Sa. madre Iglesia Romana a un hijo de Bautista Juan y de María Ferri su muger. Llamose Jusepe Gaspar Vicente Pascual Senen fueron sus padrinos Vicenta Pastor y Teresita Bella su mugerl el qual nacio a 7 de junio de 1669”. (f. 30)
El 11 de Febrero murió Gaspar Juan a la edad de ocho años, fue enterrado en la Capilla del Santo Cristo, habiendo recibido el sacramento de la Penitencia y Extremaunción (f.154).

“En veintiun dia de novembre del año mil seyscientos y setenta nacio una hija de Jusepe Orts y de Maria benavete. La qual bautizo Paula Jabaylesa(¿?) por estar en estrema necessidad y en 23 dias de noviembre yo Mo. Juan Garcia Ror. le di los exorcismos y los oleos y la crisma fueron padrinos Pedro Vicente Navarro y Vicenta Benavete viuda de la puebla del Duque llamose francisca Anna Cecilia Vicenta Blaya (f.31).
El 25 de Marzo murió Francisca Orts de edad de siete años y quatro meses administrele el sacramento de la extremaución y de la penitencia sub condicione. Su padre costeó el entierro, que fue con misa, letanía, etc. Fue enterrada en la sepultura de N. S. del Rosario (f.155).
“En quatro dias del Mes de Febrero Año Mil seiscientos setenta y quatro en la Parroquial Ilesia de Montaverner bautize una hija de Vicente Molla y Maria Molla. Coniuges Iuxta S.C.T.D. Pusieronle por nombres Jusepa Maria Blaia. Padrinos Jaime Penades Mancebo YMaria Penades Doncella todos de dicho lugar y firmo (f.34)
El tres de Marzo murió María Molla hija de Vicente y María Molla a la edad de seis años. Siendo enterrada en el fosar (f.154).
Llama la atención se anota al margen “Albat”.
Por otra parte se anota en el folio 33:
“Entre a regir el Curato de Montaverner de Orden del Ordinario de Valencia a 20 de Enero año 1673 io el Dr. Juan Peralta Presbítero.
Y él presenciará el Milagro.

HACE 100 AÑOS
22 Mayo (9 mañana del mismo día): Estanislao Mollà, mellizo de Vicente Domingo.
31 Marzo (30 a las 7 y media de la mañana): María Amelia Martí Mollà. El padre de Alfarrasí. Fueron sus padrinos el abuelo materno de Estanislao Molla Albert y Rosa Mollà Albert, viuda vecina de Bufalit.
12 Junio (5, a la 1 de la mañana): Vicente Vidal Martí . La abuela materna María Josefa Camarasa Nadal era natural de Bufalit.
20 Junio (12, 10.30 mañana): María del Consuelo Català Tormo. Abuelos paternos José Catala Molla y Maria Tormo Molto de Planes y la abuela materna Antonia Catala Tormo de Planes.
Curiosamente los apellidos de los padres son Català Tormo y Tormo Català

Quinquelibri VIII. Fol. 220



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ.
El domingo 8 de Agosto de 1751, Luis Mollá , hijo de Pedro y de Josepha Tormo conyuges, natural de Alfarrasí y vecino desde su niñez de Montaverner, contrajo matriomino con Josepa María Vidal (f. 255)
El 17 de Febrero de 1754 Francisco Vidal labrador, hijo de Francisco y de Bautista Almiñana, conjuges, natural y vecino de Alfarrasí contrae matrimonio con Vicenta María Tormo, doncella, hija de Antonio y de Inés Ferri, conjuges, natural y vecina de Montaverner.
Certifica no haber impedimento el Dr. Josep Talens, presbítero cura de Alfarrasí (f.258).
Hasta el s.XVIII esta es la reconstrucción de la lista de párrocos que han regido Alfarrasí:
Mossen Bru, vicari (1569)
Mossen Phelip Marti (1599 -1601 )
Pere Candela (1606)
Fray Batiste Periz (1609)
Joachim Cabata, rector de bufali y regent la cura de Alfarrazi (1610)
Dr. Michel Ferrer (1614-1615)
Mossen Frances Barber (1616)
Mossen Juan Garcia (1629-1661)
Mossen Luis Gimiera (1673, 1688)
M. Miguel Girones (1698, 1700)
Dr. Melitón Martínez ( 1724).
Dr. Joseph Talens (1954, 1755)

BENISUERA
el domingo 16 de Febrero de 1749 Francisco Ubeda de Benisuera asistió como testigo de la boda de Francisco Jusep Ubeda y Francisca Tormo (f.249).

El domingo 5 de septiembre de 1751 contrajo matrimonio en Montaverner Joachin Ubeda, hijo de Simeón y de Antonia Ferri, conjuges natural y vecino del lugar de Benisuera y Joachina Penades, doncella, hija de Pasqual y Vicenta Esparza conjuges, natural y vecina de Montaverner.
Y he aquí un dato importante en la reconstrucción de la relación de sacerdotes habidos en Benissuera:
El Dr. Vicente Marti presbítero cura de S. Pedro y Benisuera, su anexo, es quien certifica no haber impedimento alguno (f.253).
El 23 de Diciembre de 1753 contrajeron matrimonio Francisco García, labrador, hijo de Vicente y Madalena Ramírez conjuges natural y vecino de dicho lugar de Benisuera y Maria Anna Ferri, doncella, hija de Bautista Ferri y Bautista Pla, conjuges, natural y vecina de Montaverner.
Certifica no haber impedimento el Dr. Juan Bautista Figueres, presbítero, vicario de Benisuera (f.257).

Así pues esta es la relación de sacerdotes vinculados a Benissuera.
1720. Berthomeu Gimera (vicario de Benisuera)
1751. Dr. Vicente Martí, cura de San Pedro y Benisuera, su anejo.
1753. Dr. Juan Bautista Figueres,presbítero, vicario de Benisuera.


NOTICIAS DEL ARCIPRESTAZGO
El pasado domingo se despidió de las parroquias de Atzeneta, Bufali y Carrícola D. Francisco Javier Francés Aparicio. Emprendiendo una nueva etapa en su vida sacerdotal como párroco de Genovés y Lloc Nou .
Desde esta hoja parroquial valga nuestra gratitud hacia quien siempre ha sido un sacerdote cercano, trabajador incansable y buen compañero de equipo.
El Sr. Arzobispo a nombrado a D. Javier Oriola párroco de Bufali, Atzeneta y Carrícola. Natural de Albaida, le deseamos viva en estos pueblos un tiempo fructífero.



NOTICIAS DE MONTAVERNER

Después del 8, 9, 10,… con gota fría, pasados por agua, ofreciendo impresionantes imágenes del río Clariano y Albaida, y llevando el nombre de Montaverner a los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana por los m3 de agua, llegó, este año con un tiempo amenazante la Misa en el Barrio del Pilar. Allí nos reunimos todos ante el retablo de nuestra siempre amada “Pilarica”, celebrando la eucaristía, con la mirada puesta en el altar y en el Cielo.
Por la tarde gracias al Grupo de Danzas de Montaverner revivimos nuestras tradiciones.
Los gigantes y cabezudos, invento de una Europa cristiana y medieval, precedieron al acto singular y nuestro: la dançà.
Gracias al grupo de danza y voluntarios pudimos disfrutar de nuestro baile y sentir por las venas en sonido de la bandurria, la dolçaina y el tabalet, escuchar y bailar la Granadina de Montaverner.
Y así pasó la tarde de domingo.
Desde esta hoja felicito a quienes año tras año preparáis la misa en el Barrio del Pilar y a quienes trabajáis por recuperar nuestras tradiciones, las que hunden sus raíces en el histórico 26 de Agosto de 1271, cuando Jaime I nos otorgó la Carta Pobla, estableciéndose los primeros cristianos en esta hermosa colina, junto a nuestros ríos Albaida y Clariano.
También animo a los vecinos y vecinas del Barrio del Pilar a trabajar por recuperar las fiestas de antaño, esas que recordáis, con el ambiente popular. Por mi parte al próximo año, si Dios quiere, me comprometo a prepara una eucaristía participativa y digna de nuestra patrona.

CONVIVENCIA DE EDUCADORES.
Del viernes al domingo 12 de Octubre los juniors marchamos a Vallada con el fin de preparar el curso. Como consiliario siempre es motivo de gozo y esperanza descubrir 15 jóvenes, a los que hemos de sumar aquellos que no pudieron participar, rezando y preparando el curso.
El sábado, tras la oración de la mañana comenzó la primera sesión. En ella Alex Montón, expresó al consiliario, monitores y educadores, su deseo de ceder a otro junior la Jefatura de Centro. Valga desde esta hoja parroquial, como párroco y consiliario mi gratitud personal hacia quien ha llevado el junior. Desde el Centro ha sido una gran ayuda para el sacerdote y animando, dentro de las dificultades que hoy todos sabemos representa, a los niños y jóvenes a participar en la eucaristía y las actividades pastorales: la Misa del Jueves Santo, los Días de la Parroquia, el V Encuentro Mundial de las Familias, la visita del Seminario, la Trobada Sempre Units, las misas mensuales, los encuentros de zona y días juniors,… y como no, los campamentos. Alex: gracias en nombre de la comunidad parroquial y ya sabes que contamos siempre contigo.
Seguidamente se procedió a la votación y elección del nuevo Jefe de Centro, siendo elegido democráticamente y por mayoría absoluta Vicent Ureña Revert, a quien desde aquí felicitamos, consciente de su valía. Nos queda un camino en el que sabemos que Vicent continuará la gran labor realizada por Alex, con la ayuda que representa tener una veintena de monitores y educadores.
El 25 comenzaremos con una feria y a continuación participaremos en la Misa de la presentación de los Confirmandos.
El 19, 20 y 21 tendremos la convivencia en la casa de las Obreras de la Cruz “Tots Vents” de Ontinyent.
Y del 17 al 26 de Julio Campamento en un lugar muy especial para mí: Siete Aguas

NOTICIAS DE ALFARRASÍ
Un nuevo curso y ya estamos con el curso comenzado.
El grupo de catequesis comenzó reuniéndose con el párroco.
El domingo 5 los niños asistieron a la misa de la inscripción.
En ella como gesto encendieron una llama alrededor de un poster de Jesús.
El miércoles 8 comenzamos la catequesis.
Los juniors de Montaverner participaron en Vallada en una convivencia. En ella se fijó la fecha y lugar del campamento de verano.
Éste será en un campamento muy especial para mí, Siete Aguas, pertenciente a la Parroquia Asunción de N.S. y dotado de cocina, habitaciones para cocineras, una capilla con sagrario y otra en la pinada, dos pabellones donde con capacidad para más de cien personas donde resguardarse si llueve, piscina,…
Serán los días 17 al 26 de Julio.
También se aprobó comenzar el curso el próximo domingo.
Y los días 19-21 de Diciembre tendremos la convivencia de invierno para todos los niños, posiblemente en Ontinyent.
A nivel de zona estamos preparando un encuentro de Monitores en La Maiansa, los días 29 y 30 de Noviembre

jueves, 16 de octubre de 2008

La Font 32. 12 de Octubre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Estas cuatro columnas las escribo con los colores blanco y negro, la luz y las sombras.
La luz tiene un nombre concreto: Alexia.
Mª Victoria Molins era por aquel entonces una religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
Aquella tarde, como otras tantas, había estado hablando con Moncha, la madre de una niña que había conocido de pequeña.
Serena pero emocionada Moncha le había contado los últimos días de su hija.
Por la noche no pudo dormir, pasaron cuatro años pensando en aquella conversación hasta que por fin emprendió la tarea de escribir su vida. Fruto de ello nació el libro “Alexia: experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente”.
Pero, ¿quién era aquella niña cuya vida ha emprendido el camino hacia los altares?
La web www.alexiagb.org indica que , nació en Madrid el 7 de Marzo de 1971, siendo la pequeña de los siete hermanos, dos de ellos ya en el cielo. Sus padres la educaron en un clima de libertad, cariño y alegría, ayudados por la vivencia cristiana, en el seno del Opus Dei.
Desde los cuatro años estudió en el colegio Jesús Maestro, cercano a su hogar.
Una niña, normal como tantas niñas, con 14 primaveras. Pero el 4 de febrero de 1985 se le declaró un tumor maligno, quedando paralítica.
Comenzó para ella un duro calvario, sufriendo mucho, conservando la fortaleza, la paz y la alegría de quienes, creen, aman y esperan en Dios.
El 5 de diciembre de 1985 falleció en Pamplona, rodeada del cariño de su familia, en medio de una gran paz espiritual.
Años después, un director de cine, ha querido aprovechar este testimonio para alcanzar la fama, sirviéndose del dolor de una familia. Ha sacrificado a una niña enferma para así poder tener éxito en taquilla.
Las palabras del hermano de Alexia expresan el dolor producido por el director y quienes aplauden ese film:
“No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Murió mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque no lo olvides, para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida. Y es verdad que el gran pesar de su pérdida sólo se dulcificaba por el convencimiento íntimo de que Alexia había dejado de sufrir y estaba en el cielo” (www.semimenor.blogspot.com)
Alexia, como podéis observar, es un testimonio impresionante, como el de tantos niños y adolescentes que mueren en los hospitales víctimas del cáncer.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Amar es dar la vida
por los demás,
para que vivan mejor.

Aman la madre y el padre
que todos los días
trabajan por sus hijos
y los acompañan en su crecimiento
y les dan cariño
y los escuchan.

Aman como Jesús
todos ellos y muchos otros,
que se sienten responsables de los demás,
que buscan lo mejor para el otro,
que practican el bien
comenzando por el que tienen al lado.

Aman como Jesús,
los que cuidan de los demás,
para atender sus dolors
y compartir sus alegrías
porque no hay amor más grande
que dar la vida,
y no hay vida más plena
que la que se vive para los demás.

Marcelo. A. Murúa. En


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:
"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Como bien indica el dibujo, procedente de la web www.diocesismalaga.es, cada día Dios nos invita a celebrar la boda entre Jesús y la humanidad.
Cada día, Él quiere estar con nosotros y nos invita al banquete de su amor. Éste alcanza su momento culminante en la Eucaristía, la comida en la que el Padre nos ofrece al pan y vino, alimentos no sólo para la vida eterna sino también para ésta.
Pero nosotros, ¿cuántas veces tenemos excusas para no ir? Me acosté tarde, tengo trabajo, es siempre lo mismo,…
Y lo mismo ocurre con el sacramento de la reconciliación, nuestra vida de oración, las lecturas espirituales y formativas, la atención a los necesitados,…
Como decía el poeta: “mañana le abriremos, para lo mismo responder mañana”.
¿La respuesta ante nuestra falta de compromiso?
El mismo Jesús nos responde, sólo hay que continuar leyendo el Evangelio.



EL SANTO DE LA SEMANA
S. Ignacio
de Antioquía.
Ignacio el Teóforo (“portador de Dios”) se convirtió al cristianismo y fue el tercer obispo de Antioquía.
Sufrió la primera persecución de Domiciano contra los judíos y cristianos. En tiempos de Trajano fue condenado a muerte, siendo llevado a Roma por una escolta militar de diez solados, o leopardos, como él los llama, por las continuas torturas a que le someten. En la ciudad de Roma fue arrojado a las fieras el año 107.
Los cristianos de la ciudad intentaron impedir su martirio, respondiendo del siguiente modo:
“Mi amor está crucificado y ya no queda en mí el fuego de los deseos terrenos.Rogad por mí, para que llegue a la meta. Si sufro el martirio, es señal de que me queréis bien; de lo contrario, es que me habéis aborrecido”
La Columna de
San Jerónimo.
E`l pueblo de los gentiles no estaba en los caminos, sino en las salidas de los caminos. Y se pregunta uno cómo entre estos, que estaban en medio de los malos, se encuentran algunos buenos. Este pasaje lo trata más cumplidamente el Apóstol en la Carta a los Romanos (Rom 2, 12-16) diciendo que los gentiles que cumplen naturalmente los preceptos que son de la Ley condenan a los judíos que no han cumplido la Ley. Entre estos mismos gentiles es también infinita la diversidad, sabiendo como sabemos que unos son inclinados a los vicios y caen en los males y otros, por la honestidad de sus costumbres, son dados a las virtudes.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 305.

La Columna de
San Antonio.
Más tarde, los hermanos enterándose del lugar, como hijos preocupados por su padre, se las ingeniaron para enviarle pan. Antonio, sin embargo, viendo que el pan les causaba molestias porque tenían que aumentar el trabajo que ya soportaban, y queriendo mostrar consideración a los monjes también en esto, reflexionó sobre el asunto y pidió a algunos de sus visitantes que les trajeran un azadón y un hacha y algo de grano.
Cuando se lo trajeron, se fue al terreno cerca de la montaña, y encontrando un pedazo adecuado, con abundante provisión de agua de la vertiente, lo cultivó y sembró. Así lo hizo cada año y le suministraba su pan. Estaba feliz de que con eso no tenía que molestar a nadie, y en todo trataba de no ser carga para otros.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 50



Año de S. Pablo.

El Apóstol nació en Tarso de Cilicia. Hebreo de la diáspora, hablaba griego, no obstante tuviera un nombre de origen latino y gozara de la ciudadanía romana. Tal vez aprendió de su padre a tejer la lana para fabricar tiendas de campaña. Trasladado a Jerusalén con unos doce años, fue formado por el Rabino Gamaliel el Viejo en las rígidas normas del fariseísmo, lo que le llevó a perseguir a los cristianos.
Su vida, sin embargo, experimentó un gran cambio camino de Damasco, llegando a ser un apóstol infatigable del Evangelio. Realizó tres viajes misioneros: el primero con Bernabé, en el segundo escogió como compañeros a Silas y Timoteo. Durante el tercero, Pablo fue arrestado en Jerusalén por los judíos a causa de un malentendido. Tras permanecer un tiempo en prisión, habiendo apelado al Cesar, el Procurador Poncio Festo lo envió a Roma, donde pasó dos años en una casa custodiado por un soldado. Tradiciones sucesivas hablan de que Pablo fue liberado y pudo realizar desde Roma un viaje a España y otro a Oriente. Otras tradiciones señalan que fue encarcelado una segunda vez, acabando sus días martirizado.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 13. A las 9 Misa en sufragio de los religiosos y religiosas difuntos de Montaverner.
Martes 14. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Gandía
Miércoles 15. Santa Teresa de Jesús. No hay misa.
Jueves 16. Santa Margarita María Alacoque. A las 19 Misa en sufragio de Ricardo Juan y Teresa Revert.

Viernes 17. San Ignacio de Antioquía. A las 9 Misa en sufragio de Asunción Soriano.

Sábado 18. A las 13.30 Bautizo de Celia Gómez Durà. A las 19 Misa en sufragio de Estanislao Ferri Mollà; José Sanz Soler e Inés García Cuquerella.

Domingo 19. Domingo XXIX T.O. A las 9 Misa en sufragio de Fernando Vidal Segreles, Carolina Llorens Boix, difuntos de la familia Camós y Joaquina Marcos Llopis. difuntos de la familia Andrés Revert; Vicente Juan García. A las 12.30 Misa del Envío por el pueblo.

VIERNES A LAS 20.30. Comienzo de la CONFIRMACIÓN.
A LAS 11.30 CATEQUESIS DE COMUNIÓN.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 13. . A las 20 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias.

Martes 14. No hay misa.

Miércoles 15. Santa Teresa de Jesús. A las 20 Misa pidiendo una gracia al Señor.

Jueves 16. Santa Margarita María de Alacoque. A las 9 Misa en sufragio de José Vicente Sanz Vidal.

Viernes 16. S. Ignacio de Antioquía. A las 20 Misa.

Sábado 18. S. Lucas. A las 20.30 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal; Filomena Martínez Martínez.

Domingo 19. Domingo XXIX T.O. A las 11.30 Misa del Envío por el pueblo. A las 20 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Acción de Gracias.

MIÉRCOLES A LAS 18 CATEQUESIS DE COMUNIÓN.



MISAS BENISSUERA
Misa en Benisuera: D (10.30 )



EL MEMORIAL DE COLATA
Que Francisco Ferri de Francisco, y Joaquin Ferri de Agustin, Arrendadores de la heredad de Vistabella, eran confidentes, y apasionados de dicho Don Joseph Bellvis, ambos havian sido processados criminalmente por la Justicia de Montaverner, y encubrian diferentes hurtos en dicha heredad.
Los testigos declararon afirmativamente, pues siempre lo habían manifestado y lo defendían a cara descubierta, siendo público y notorio.
Y que Joseph Tormo de Jayme estava ganado por dicho Don Joseph Bellvis,por haverle ofrecido èste establecer francas de particicion de frutos las tierras, que Miguel Alemany comprò en el llano de Colata de Manuel Tormo, hermano de dicho Joseph.
Los ocho testigos declararon ser cierto, pues habiendo sido Joseph Tormo uno de los que otorgaron poderes para seguir el pleito por parte de Montaverner, cambió de actitud, pasando a defender a D. Joseph Bellvis. Igualmente certificó dicho Tinagero, según consta en escritura autorizada por Jayme Luis Mollà, escribano de la Ciudad de San Felipe, a 12 de Octubre de 1761, por el que D. Joseph Bellvis estableció a Antonio Tormo, labrador y vecino del lugar de Montaverner, una pieza de tierra de secano que costaba de 12 jornales de labrar, situada en la partida del Tosal de Colata, bajo los lindes, y con los pactos, capítulos y modo de partición de frutos que se expresan.
También se presenta la escritura de poder para pleitos, otorgada por D. Joseph Bellvis a 10 de Abril de 1766 a Miguel Ramirez.
Memorial de Colata 182-187



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Entre los bautizados, a fin de conocer los nombres y apellidos de aquellos años, se encuentran los que siguen:
1661: Lloisa Jusepa Ferri, Jayme Jusepe Francisco Tormo.
1662: Vicente Miquel Mariano Tormo, Luisa Maciana Theresa Molla, Vicente Jusepe Mariano Marti, Agustin Miquel Bautista, Pascual Ferri, Jusepa Dionisia Margarita Martina.
1663: Gregorio Marcelino Pedro Ferri, Simeon Miquel Gregorio Penades; Pedro Juan Francisco Buenaventura Tormo; Miquel Geronimo Bautista Melchior Juan; Francisca Elisabet Jusepa Marti; Miquel Juan Manuel Ferri.
1664Jusepa Jochima Francisca Ximeno; Francisca Paula Theresa Tormo; Miquel Francisco Jusepe Felix Marti; Vicenta Gertrudis Damiana Tormo.
1665: Vicenta Jusepa Francisca Tomas; Migel Felis basilio Ferri; Miguel Macia Abdon, Cristobal Molla; Cosme Miguel Jayme Felis Penedes.
Quinquelibri II, fols. 25-27

Si el lector se detiene. Estos nombres van a ser muy importantes en nuestra historia, en cuanto nos encontramos en 1666, es decir, 12 años antes del Milagro de S. Blas. Por tanto, salvo aquellos que murieran, la mayoría por la edad fueron testigos del acontecimiento más grande obrado por Dios en nuestro pueblo.
Así el 19 de noviembre de 1666 Mossen Juan García bautizó al hijo de Augstín Ferri y de Estacia Vidal, con el nombre de Antonio Bautista Gregorio, siendo sus padrinos Antonio y Madalena Ferris, sus tios (f. 28).
El 1 de Abril de 1678 murió Antonio Ferri de edad de once años, hijo de Agustín. Recibió el sacramento de la penitencia y la extremaución y fue enterrado en la sepultura del Santísimo Cristo. Su padre se obligó a pagar el entierro, una misa, letanía, vísperas, etc. entregando para ello tres libras (f.155).
El 28 de Marzo de 1666 fue bautizada, la primera víctima de la peste del garrotillo: la hija de Nicolas Marti y de Maria Ubeda, recibiendo el nombre de Anna Maria Jusepa. Fueron sus padrinos Vicente Ubeda de Benisuera y Ana Guarner, mujer de Vicente Marti. Había nacido el 25 de Marzo (f.27)
El 14 de diciembre de 1677 murió a los 11 años, siendo enterrada en la el fosar (f.154).
El día 10 de Junio de 1669 bautizó a un hijo de Bautista Juan y María Ferri, llamándole Jusepe Gaspar Vicente Pascual, quien había nacido el 7 de Junio (f.30).
Años más tarde, el 11 de Febrero de 1678 moría a la edad de 8 años, habiendo recibido la penitencia y la extremaución.

HACE 100 AÑOS
22 (21) Febrero: María de las Nieves Martinez Marco, los padres y abuelos naturales de la Puebla de Vallbona y la madrina de Enguera.
29 (27) de Marzo: Vicenta María Coll Durá, el padre natural de Onteniente.
1 Mayo (25 Abril): Vicente Tomás Espí. Abuelo paterno natural de Miserat (¿?) y la abuela materna de Castelló de Rugat.
22 (9 mañana del mismo día): Vicente Domingo Molla Marti, la madre de Alfarrasí, casados los padres en esta vecina población. Abuelos maternos de Alfarrasí.
Quinquelibri VIII. Fol. 219

Nota: entre paréntesis el día de nacimiento. Se constatan los parientes que no son de Montaverner.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ.
El Dr. Melithon Martinez, presbítero párroco de Alfarrasí y Francisco Mollà, “escola de Montaverner” son testigos de la boda de Juan Bautista Martínez y Manuela Tormo, celebrada el ´dia 10 de Abril de 1740 (f.235).
Berthomeu Vidal, vecino de Alfarrasí y Mossen Pere Martínez, presbítero vecino de Montaverner, son testigos eldía 28 de Marzo de 1741 de la boda de Vicent Ferrer de Montaverner y Jusepa Gadea de la Vila de Planes (f.236)
El 28 de Noviembre de 1742 Fray Lorenzo Esplugues, presbítero religioso dominico del Convento de San Jacinto de Agullent desposó, con certificado de no hallarse bajo ningún impedimiento,por el Dr. Melithon Martínez, presbítero cura de la Parroquial de Alfarrasí, a Manuel Ubeda, labrador vezino de Alfarrasí y Micaela Ferri, de Montaverner. Fueron testigos el Dr. Phelix Marti abogado y Vicente Marti, labrador, vecinos de Montaverner (f.238).

BENISUERA.
Roc Garcia de Benisuera es testigo de la boda de Vicent Garcia y Jusepa María Ubeda, el primero molinero de Guadasequies viudo. La celebración tuvo lugar el 24 de Octubre de 1740, certificando el Dr. Phelip Serrano, presbítero vicario del pueblo de Guadasequies (f. 236).


En el folio 238 se encuentra la firma de D. Andrés Mayoral, Arzobispo de Valencia.
Esta firma es importante por cuanto a partir de ella todas las partidas se escribirán en castellano. De este modo el último asiento escrito en valenciano en el libro de matrimonios fue: “En lo dia setse de Mayo de mil setcens quaranta dos Yo el Dr. Jusep Esplugues Pbo. Retor de la Parroquial de Montaverner celebri Missa, Veli, y doni les Bendicions nubcials segons Ritu de la Santa Esglesia Catholica a Blay Tormo y a Maria Vidal desposats que foren en esta Parroquia dia vintiset del mes de Marz de dit any y en fe de ser aixi firme. Dr. Jusep Esplugues. Prebere. Ror. de la Parroquial de Montaverner.
La última partida de matrimonio escrita en valenciano será la de Jusep Tormo y Francisca María Sanchis, el 8 de Abril de 1742.
Y la primera en castellano será el 12 de Agosto de 1742, Vicenta Garzia y Maria Anna Ferrer.
A pesar de ello, el Dr. Esplugues siguió escribiendo en valenciano, dejando como legado su manuscrito sobre la Iglesia Parroquial de Montaverner.

La primera niña fallecida como consecuencia de la peste del garrotillo de 1677-1678, de la que meses posteriores fue librado el pueblo de Montaverner, merced a la intercesión de S. Blas, fue María Martí. Había sido bautizada el día 28 de Marzo de 1666, siendo hija de Nicolás Martí y de María Úbeda, recibiendo el nombre deAnna Maria Jusepa. Fueron sus padrinos Vicente Ubeda de Benisuera y Ana Guarner, mujer de Vicente Martí. Había nacido el 26 de Marzo.
La niña enfermó de difteria, muriendo el 14 de diciembre de 1677 a los 11 años y siendo enterrada en el fosar.
Quinquelibri II, fols. 27 y154.



NOTICIAS DEL ARCIPRESTAZGO


NOTICIAS DE MONTAVERNER

BAUTIZOS.

El pasado día 14 de Septiembre recibió las aguas bautismales el niño

Vicente
Marti Rodrigues.
Desde esta hoja felicitamos a sus padres.



DONATIVOS
RECIBIDOS

Padres de confirmación: 210 euros.

Anónimo: 1.000 euros.








NOTICIAS DE ALFARRASÍ

BODAS

El sábado 28 de Septiembre:

Francisco García Santos
y
María Pilar Giner Sanchis.

El sábado 4 de Octubre:

Eduardo Esteve
Estellés
y
Aroa Fayos Julià.


COMIENZA EL CURSO EN EL SEMINARIO.
Según informó la Agencia del Arzobispado de Valencia, AVAN, el Seminario Mayor ha comenzado el curso 2008/09 con la incorporación de diesiete nuevos alumnos, con ello duplica el número de seminaristas de nuevo ingreso en un año. En el curso 2008-08 ingresaron siete nuevos seminaristas.
De este modo el Seminario Mayor cuenta en la actualidad 43 alumnos.
La mayoría de los diecisiete jóvenes han entrado en el seminario tras haber incluido sus estudios de BAC, mientras que otros dos han terminado la licenciatura de Arquitectura Superior, uno ha concluido sus estudios de Económicas y dos más proceden del mundo profesional.
Así mismo seis de los jóvenes que han ingresado en el Seminario Mayor preceden del Seminario Menor, situado en Xàtiva, lo que constituye la mayor cantidad de seminaristas del menor que entran desde hace 17 años.
Por otra parte el Seminario Meno rde Xàtiva ha iniciado el curso académico con la incorporación de trece nuevos alumnos, una cifra que duplica el número de seminaristas de nuevo ingreso con respecto a hace dos años, cuando ingresaron seis nuevos alumnos. El Centro de Formación cuenta en la actualidad con 33 nuevos seminaristas menores, con edades de entre 12 y 20 años. En los últimos años casi todos los alumnos del Seminario Menor de Xàtiva de Bachillerato han pasado después al Mayor de Moncada.

He aquí los testimonios de algunos de ellos, publicados en www.semimenor.blogspot.com

“Este curso es mi primer año en el seminario, por ahora me gusta mucho porque nos ayudamos todos como hermanos y las hermanas nos ayudan en todo lo que pueden” (Javi).

“Esto del seminario es veraderamente el regalo más grande que me ha podido dar Dios” (Ivan)

La Font 31. 5 de Octubre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Con la llegada del otoño la naturaleza y antaño los labradores emprenden el descanso.
Bien es verdad que en estos tiempos la industria y los servicios, han privado al hombre del contacto con la naturaleza. Los nuevos ingenios a la vez que nos benefician nos impiden vivir al ritmo de ella, somos cada vez más a imagen y semejanza de las máquinas, capaces de trabajar de día y de noche, en invierno y en verano.
Sin embargo la naturaleza sigue siendo nuestra maestra. Con el florecer los almendros comienza a despertar la tierra, las hojas germinan y las flores brotan de las secas ramas ofreciendo a mediados de la primavera y en verano los frutos, para, despojándose de sus hojas, emprender el descanso invernal.
Pero, paradojas, nosotros caminamos en sentido contrario. Octubre lejos de ser el mes de emprender el descanso constituye el inicio del curso escolar y pastoral. En la escuela los niños ya asisten a clase por la tarde y en el breve espacio entre el colegio y la cena, el estudio, las clases específicas, la música, el deporte,… llenan el tiempo.
El frío y la escuela, como bien experimente hace cuatro años, dejan las calles desiertas y desoladas de niños y adultos, jugando y charlando “a la fresca”.
Y en la parroquia emprendemos la pastoral: reuniones, catequesis, juniors,…
A trabajar, pues nos queda un curso por delante, y hay que revisión, programar y transmitir la fe.
Esto mismo le mismo que le ocurrió a la biblista y religiosa del Sagrado Corazón Dolores Alexandre, según cuenta en la revista catequistas.
Comenzó la primera reunión y el desánimo envolvió a los asistentes hasta que al anciano sacerdote leyó la parábola del labrador que siembra, dejando que el grano se transforme en hierba, espiga y trigo abundante.
Cuando emprendemos un nuevo curso, educadores en la parroquia, escuela y el hogar nos preguntamos si sirve para algo, pues hoy apenas vemos los frutos.
Y tanto que sirve. Pero hemos de asumir que hay tiempo de sembrar y tiempo de esperar. Y esto significa apartarse de en medio, dejar que lo sembrado en el hogar, la escuela, la catequesis, el junior, los cursillos prematrimoniales,... con la ayuda del Espíritu germine y crezca.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la vida, deseosa en sí misma. Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas; porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, peor no busquéis el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flejas vivientes, son impulsados hacia delante.
El arquero ve el blanco en la senda del infinito y os doblega con Su poder para que Su flecha vaya veloz y lejana. Dejad alegremente, que la mano del Arquero os doblegue.
Porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco, que es estable.
Kahlil Gibrán. El Profeta


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo."
Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia."
Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron:
- «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»
Y Jesús les dice:
- «¿No habéis leído nunca en la Escritura:
"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Servir a Cristo o servirse de Cristo.
Este es el dilema de nuestra vida de cristianos. Aparentemente nadie quiere servirse de Cristo, utilizarle para sus propios fines e intereses. Sin embargo, no son pocas las veces que se nos presenta esta terrible tentación, la que nos puede despojar del Reino de Dios: utilizar la Iglesia para nuestros intereses, servirnos de ella.
La tentación es fuerte y surge cuando la dinámica de poder entra en nuestra vida. Quien huye de la cruz, acaba luchando por el poder, el prestigio dentro de la iglesia y la sociedad.
Es lo que ocurrió a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, hombres religiosos hicieron de ella su forma de vida y no dudaron en matar a los profetas que denunciaron haber convertido la religión judía en su propia viña, una parcela cerrada a sus propios intereses.
También a nosotros la Palabra de Dios nos invita a construir nuestra vida sobre la piedra angular que es Cristo, haciendo de ella una entrega desinteresada a los demás.



EL SANTO DE LA SEMANA
Santo Tomás de Villanueva.
Quien fuera Arzobispo de Valencia, había nacido en Fuenllana el año 1486. Estudió en la Universidad de Alcalá, ingresando en la orden de los Agustinos. Posteriormente fue nombrado Arzobispo de Valencia, ministerio que desempeñó desde un gran celo pastoral, recorriendo la diócesis y visitando las parroquias, entre ellas Montaverner.
Hombre de vida austera, sobresalió por su caridad hacia los necesitados.
El mismo afirmó:
“Cuatro son las condiciones que debe reunir el buen pastor. En primer lugar, el amor: fue precisamente la caridad la única virtud que el Señor exigió a Pedro para entregarle el cuidado de su rebaño. Luego, la vigilancia para estar atento a las necesidades de las ovejas, la doctrina y la santidad e integridad de vida”.
La Columna de
San Jerónimo.

Aunque eran de corazón duro y, por causa de su incredulidad y su impiedad, torpes en cuanto al Hijo de Dios, no podían negar las manifestaciones evidentes y entendían que todas las palabras del Señor estaban dirigidos contra ellos mismos. Por lo que ciertamente querían matarlo, pero temían a las muchedumbres porque éstas lo tenían por un profeta. Siempre es tornadiza la muchedumbre y no persiste en la voluntad propuesta y, a la manera de las olas de los vientos contrarios, se dejan arrastrar de acá para allà. A quien ahora veneran y adoran como a un profeta, después gritan contra Él: Crucifícalo, crucifícalo, así como está
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 297.

La Columna de
San Antonio.
Ellos le dieron la bienvenida como por orden de la Providencia. Y viajó con ellos tres días y tres noches y llegó a una montaña muy alta. Al pie de la montaña había agua, clara como el cristal, dulce y muy fresca. Extendiéndose desde allí había una llanura y unos cuantos datileros.
Antonio, como inspirado por Dios, quedó encantado con el lugar, porque esto fue lo que quiso decir Quien habló con él a la orilla del Río. Comenzó por conseguir algunos panes de sus compañeros de viaje y se quedó sólo en la montaña, sin ninguna compañía. En adelante miró este lugar como si hubiera encontrado su propio hogar. En cuanto a los arracenos, notando el entusiasmo de Antonio, hicieron del lugar un punto en sus travesías y estaban contentos de llevarle el pan. También los datileros le daban un pequeño y frugal cambio de dieta.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 50


Año de San Pablo
Pablo es el hombre de las tres culturas: judío de nacimiento, habla y escribe en lengua griega y es ciudadano romano. Ello influyó en su mentalidad universal, alejada del nacionalismo judío. Para Pablo lo fundamental es que el Evangelio llegue desde Jerusalén hasta el fin de la tierra (Hispania).
Por este motivo, tras su conversión se entregó apasionadamente al anuncio de Jesucristo, no escatimando esfuerzos y sufrimientos con tal que Cristo fuese todo en todos. El mismo Benedicto XVI afirmó el 2 de Julio de 2008:
“Aunque la visión universal propia de San Pablo se debe sobre todo a su fe en Cristo, el contexto cultural de su tiempo, en el que destaca la filosofía estoica, con sus altos valores de humanidad y de sabiduría, ejerció también en él un gran influjo. A pesar de que la religión tradicional estaba en crisis, especialmente en sus aspectos mitológicos y cívicos, se estaba en busca de una verdad más auténtica sobre Dios. Así, pues, la predicación paulina, con toda la profunda originalidad del mensaje cristiano, sintoniza con la sensibilidad religiosa y el trasfondo cultural de su tiempo.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 6. San Bruno. A las 9 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques.
Martes 7. N.S. del Rosario. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Aurelio Vidal Vidal; miembros de la extinta Cofradía de la Virgen del Rosario.
Miércoles 8. No hay misa.
Jueves 9. San Dionisio. Dedicación de la S. I.Catedra. Día de la Comunidad Valenciana. A las 19 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y hermanos.
Viernes 10. Santo Tomás de Villanueva. A las 9 Misa en sufragio de Ricardo Juan Revert.
Sábado 11. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Josefina Bellvis Martí; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Silvia Vidal y Virgilio Martí,
Domingo 12. N.S. del Pilar. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó. A las 12.30 En el Barrio del Pilar Misa.

LA CATEQUESIS COMENZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO 19 A LAS 11.30 DE LA MAÑANA EN EL CENTRO PARROQUIAL.



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 6. S. Bruno. Día de Petición y Acción de Gracias. . A las 20 Misa al Cristo de la Agonía.

Martes 7. Nuestra Señora del Rosario. No hay misa.

Miércoles 8. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.

Jueves 9. San Dionisio. Día de la Comunidad Valenciana. A las 9 Misa en acción de gracias al Santísimo Cristo de la Agonía.

Viernes 10. Santo Tomás de Villanueva. A las 20 Misa en sufragio de los sacerdotes de la diócesis de Valencia.

Sábado 11. A las 13 bautizo de Carla Albiñana Valbuena. A las 20.30 Misa.

Domingo 12. Nuestra Señora del Pilar. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.
MIÉRCOLES 8. COMIENZO DE LA CATEQUESIS A LAS 18 EN EL HOGAR PARROQUIAL.

MISAS BENISSUERA
Misa en Benisuera: D (10.30 )



EL MEMORIAL DE COLATA
Pregunta Vigesimasexta y ultima.
Lo mismo declararon Francisco Estarelles, Joseph Tormo y Joseph Vidal.
La parte de Montaverner presentó una Certificación dada en virtud de Auto y con citación por D. Manuel Tinagero Escrivano de Camara el 9 de Junio de 1774, con referencia al pleito, que pendia en su Oficio en grado de suplicación, entre las partes: el Consejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner y por otra D. Joseph Bellvis y Cavanilles, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, sobre la pretensión por parte de Montaverner de eximir de los tributos al Dueño de Benisuera, por ser Colata termino Realengo.
Se presentaron los siguientes testigos: Joseph Tormo de Joseph, Joaquin Ferri de Jayme, Joseph Montblanch, Vicente Vidal de Miguel, Thomás Ferri, Joseph Ferri de Jayme, Joseph Tomàs y Vicente Tormo de Francisco.
Que Antonio Tormo, vecino de Montaverner, era íntimo amigo y confidente de D. Joseph Bellvis, era hombre de poca verdad, amigo de parcialidades. Él mismo recogía los frutos diciendo que era enviado por D. José, hasta llegar a amenazar a los cosecheros cuyos servicios le remunedaba con un sueldo diario y unas tierras de Pedro Pablo Ortiz, el Marqués del Rafol y el Cura de Montaverner, plantadas de higueras, viñas y olivos y que él había arrebatado.
Los testigos declararon afirmativamente, pues así lo había expresado Antonio Tormo, quien había manifestado recibir un sueldo diario, enseñando los siete sueldos semanarios.
Que Miguel Ramirez era vasallo de D. Josep Bellvis y había sido arrendador de los derechos domicales de Benisuera, entre el que estaba comprendido Colata. Además era muy confidente de su Señor y apasionado al derecho que defendía.



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
A Mossen Miguel Ferrer le sigue fray Gaspar Ximeno, “regente la cura deste lugar de Montaverner por comission de M. Miguel ferrer Rtor. de dicha parroquial”, quien bautiza el 22 de Febrero de 1758 a Matias Francisco Felip Cristobal, hijo de Jayme Ferri y de Maria Molla (f.22).
El mismo regente bautizó el día 26 de Febrero a Bautista Tormo (f. 22), si bien entre ambas partidas se encuentra una firmada por el párroco de Alfarrazi Mossen Juan García. El bautismo tuvo lugar el día 28 de Febrero. Y el motivo puede deberse al origen del padrino, Miquel Vidal, arrendador de Alfarrazi. La criatura se llamaba Francisca Esperanza Agnes Theresa, siendo hija de Bautista Juan y María Ferri y ahijada del dicho arrendador de Alfarrasí y de la mujer de Jusep Cucarella Francisca Ferri (f.22).
El 9 de Mayo de 1658 firma la primera partida de bautismo el nuevo párroco Mossen Onofre Soler, firmando la última partida de bautismo el 2 de Enero de 1761.
Así el 9 de Mayo de 1658 bautizó a Margarita, hija de Visent Tormo y Jacinta Úbeda, ahijada de Nicolau y Francisco Vidal, hermanos naturales de Alfarrasí (f. 22).
Durante su curato bautizó niños: 1658 (5), 1659 (3), 1660 (7) y 1 en 1661. (fols. 22-25)
Los padrinos foraneos son de Alfarrasí, Palomar, Ontinyent,…
Mossen Joan Vidal, con licencia del párroco Mossen Onobre Soler bautizó el 25 de Marzo de 1661 a Paula Francisca Ana, hija de Josep Penadés y Margarita Mata, ahijada de Salvador Alviares del lloch de “Atzaneta” y Ana Guarner, mujer de Vicent Martí.
El nueve de mayo de 1661 mossen Juan García realiza su primer bautismo como párroco de Montaverner. Es decir, este presbítero fue cura de Alfarrasí (1629—1661) y de Montaverner, teniendo presentes los datos que nos aportan los Quinquelibris, pues la primera partida que firma es en el libro I, folio 62.
Ejercerá como párroco hasta 1672 y durante este tiempo el número de bautizos serán los que siguen:
1661: 2. Hemos de sumar 1 realizado por mossen Onofre Soler y otro por mossen Joan Vidal de la Villa de La Olleria.
1662 (5), 1663 (6), 1664 (4), 1665 (4), 1666 (12), 1667(6), 1668 (10), 1669 (9), 1670 (8), 1671 (12).
1672: 4
Curiosamente el párroco Dr. Juan Bautista Vilella (1681-1692) anota la partida de Anna María Martí, debido a la omisión de mossen Juan García. La niña fue bautizada el día “veinte y seis poco mas, o menos”.
Durante su curato no se encuentran bautismos realizados por otro sacerdote

HACE 100 AÑOS

Ejercía como párroco D. José Giner.
Ese año fueron bautizadas 30 personas:
El primero de ellos fue el 7 de Enero (5), Federico Santacatalina Pla, hijo de Eugenio y Rafaela, siendo sus padrinos Federico Juan Estellés de Benisuera y Felicidad Pla Vidal, de Montaverner.
8 Enero (8): Elisa Quilis Durà.
15 (12) Enero: María del Carmen Chafer Tomás. Abuelos paternos del Rafol de Salem.
8 (6) Febrero: José Segrelles Vidal. Abuela paterna de Benisuera.
Quinquelibri VIII. Fol. 248

Nota: entre paréntesis el día de nacimiento. Se constatan los parientes que no son de Montaverner.



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
ALFARRASÍ.

El lunes 7 de Septiembre de 1722 contraen matrimonio Francisco Quilis y Teresa Ferri. El esposo era labrador, hijo de Batiste y de Leticia Ferrandis, cónyuges, naturales y habitadores del lugar de Alfarrasí y la esposa era doncella, hija de Agusti y de Jusepa Juan. Fueron testigos de la boda el Dr. Felix Marti, Dr. en derecho y Jusep, Josep Roca, médico y Pere Marti de Alfarrasi (f. 209).

El miércoles 17 de Noviembre de 1723 el Dr. Pere Rico desposó a Pere Molla, labrador, natural de Montaverner y habitador de Alfarrasí, hijo de Nicolau y de Francisca Ferri y a Jusepa Maria Tormo, doncella, hija de Francisco y María Angela Soriano. Siendo los testigos: Bertomeu Marti de Alfarrasi, el Dr. Jusep Roca, médico y Miquel Mas de Montaverner (f. 212).

El Dr. Melithon Martínez, presbítero, párroco de Alfarrasí asistió el lunes 7 de Febrero de 1724 a la boda de Jusep Bixquert, labrador, hijo de Juan y de Madalena García, y María Rosa Mas, doncella, hija de Vicent y Ana Vidal, todos ellos de Montaverner (f.212).

El miércoles 2 de Agosto de 1724, el Dr. D. Meliton Martinez “Retor de la Parroquial de Alfarrasi, de llicencia Parroqui” desposó a Salvador Vidal, tejedor del lugar de Alfarrasí, hijo de Francisco y de Jusepa Ferri, cónyuges y vecinos de Alfarrasí, con Madalena Cerda, doncella, hija de Miquel y de Madalena Penades, cónyuges, vecinos de Montaverner. Fueron testigos Jusep Ubeda, Miquel Marti y el Dr. Jusep Rocafr. Se conserva la firma de nuestro párroco (f. 213).

El miércoles 3 de Octubre de 1725 contraen matrimonio Francisco Vidal, agricultor, viudo de Vicenta Vidal, natural de Alfarrasí y Jusepa María Marti, viuda de Batiste Molla. Fueron testigos Mossen Pere Martínez, subdiacono, el Dr. Felix Marti, Dr. en Derecho y Salvador Vidal (f. 214).

El domingo 19 de Noviembre de 1730 el Dr. Pere Rico desposa a Francisco Vicent, labrador, hijo de Juan y Francisca Ramirez, cónyuges, vecinos deAlfarrasí y a Margarita Penades, doncella, hija de Jaume y Llucia Bañuls, cónyuges, vecinos de Montaverner. Fueron testigos: Antoni Molla, el dr. Felix Marti y Juan Tormo, todos ellos de Montaverner (f.219).

El martes 3 de Diciembre de 1732 el Dr. Josep Espluges, párroco de Montaverner, desposó a Berthomeu Marti, labrador, hijo de Domingo y de Vicenta Llaser, cónyuges, naturales y habitadores del pueblo de Alfarrasí y a Catalina Gisbert, viuda por muerte de Juan Martínez, habitadora de Montaverner, dispensandose del tercer grado de consanguinidad. Fueron testigos: Berthomeu Marti de Berthomeu Major, Berthomeu Espi y Berthomeu Marti de Berthomeu menor, todos ellos vecinos de Alfarrasí (f.222).

El 22 de Enero de 1734 el Dr. Jusep Esplugues, con licencia del Dr. Melithon Martinez, presbítero, párroco de la Parroquial de Alfarrasí, celebró misa y las bendiciones nupciales, según el Rito de la Santa Madre Iglesia Católica Romana a Francisco Molla, labrador y a Francisca Martí, vecinos del pueblo de Montaverner y desposados en la Iglesia de Alfarrasí (f. 233)

El 4 de Enero de 1738 el Dr. Melithon Martínez, párroco de Alfarrasí, Juan Pont y Micó, notario de Albaida y Francisco Molla, “escola” de la Iglesia de Montaverner asistieron como testigos de la boda de Vicent Lloret, labrador, viudo de Jusepa Maria Albert y Jusepa Sanz, viuda de Francisco Tormo (f.232)
BENISUERA.
El primer bautizo de 1908 en Montaverner fue el 7 de Enero, siendo Federico Santacatalina Pla, cuyo padrino fue Juan Estellés de Benisuera.
También se anota en el bautismo de José Segrelles Vidal el nombre de la abuela paterna, natural de Benisuera.



CALENDARIO CURSO 2008/09
VICARÍA

OCTUBRE

25: XI Encuentro de Cáritas Parroquiales en Xàtiva
(Colegio Claret).

NOVIEMBRE

8: II Encuentro de los Consejos de Pastoral Parroquiales en Xàtiva.
29: Encuentro de Profesores Cristianos en Xàtiva.

DICIEMBRE

13: Retiro de Adviento para profesores de religión y catequistas.

ENERO

Jornada por la Paz en la Pobla Llarca (fecha a concretar).
FEBRERO

2: Día de la Vida Consagrada en Xàtiva.
21: Encuentro de Catequistas de la Vicaría.
28: Retiro de Cuaresma para Profesores de Religión.

MARZO.
7: Retiro de Cuaresma para Catequistas.
8: Encuentro de las Familias en Xàtiva.
28: Encuentro de Coros Parroquiales en Bocairent.

ABRIL

25-26: renovación y nombramiento de Ministros Extraordinarios (el Consejo de Pastoral escogerá un grupo de feligreses para que sean nombrados Ministros Extraordinarios por el Sr. Vicario Ep.).

ARCIPRESTAZGO


La próxima semana o la siguiente a más tardar la parroquia pondrá a la venta los Calendarios Arciprestales, este año dedicado al Año de San Pablo, con fotografías y fechas y datos de interés para todos.

El 19 de Noviembre a las 22 horas tendremos el Encuentro Arciprestal de Consejos de Pastoral con una charla coloquio sobre la figura de S. Pablo.

Reunión de Formadores de Catequistas: el 21 de Octubre en Albaida.

Encuentros de Cáritas Arciprestal:

28 Octubre: L’Ollería.
2 Diciembre: Alfarrasí.
24 Diciembre: Atzeneta.
12 Mayo: Albaida.

Visita pastoral Arciprestal.

En ella el Obispo visitará nuestro arciprestazgo, a fin de evaluar la Visita Pastoral realizada en Octubre de 2005, incrementar la colaboración mutua entre los sacerdotes y los obispos y fomentar la participación de los laicos en la vida pastoral de las parroquias.
Durante la visita el Obispo se reunirá con los sacerdotes, miembros de los consejos de pastoral y agentes de pastoral (incluidos juntas de cofradías), concluyendo con la Eucaristía.

JUNIORS

El pasado 22 se reunió el Consejo de Zona de la Vicaría IV, bajo la presidencia de los nuevos Delegados y Subdelegados, Joan de Muro y Luis de Bocairent y del Consiliario de la Zona.
En la reunión se aprobaron las siguientes fechas:
29 y 30 de Noviembre Encuentro de monitores y premonitores (menores de 18 años): charlas sobre la identidad del monitor cristiano, oraciones, dinámicas, juegos y actividades que fomenten la interrelación entre los jóvenes.

27 de Diciembre: Aplec de Nadaletes en el Centro Junior Generació Oberta (Parroquia Santa María) de Cocentaina.

7-8 de Febrero: Encuentro de Monitores y Educadores.

15 de Marzo: Día Junior en Muro de Alcoi.

El domingo 28 se celebró en Utiel la Asamblea Diocesana, contando con la asistencia del Obispo responsable de Juniors m.d. D. Esteban Escudero Torres.

El lunes 29 se celebró en Sol Sortit (Parroquia el Salvador) la reunión de la Secretaría de Formación, aprobándose la fecha de los encuentros formativos y diseñándose el horario de actividades.

Este
viernes los monitores y educadores han comenzado a preparar el curso.

NOTICIAS DE MONTAVERNER
CATEQUESIS MONTAVERNER

El miércoles el grupo de catequistas se reunió.
En ella el párroco les presentó la figura de San Pablo y el nuevo catecismo Jesús es el Señor.
Recientemente publicado por la Conferencia Episcopal Española.
También se abordó la asistencia de los niños, acordando párroco y catequistas en insistir en la obligatoriedad de cursas los tres años y la asistencia regular (80% de las sesiones).
Finalmente se aprobó:

Comienzo de las sesiones de catequesis el 19 de Octubre a las 11.30 horas.

Comienzo catequesis confirmación el viernes 17 de Octubre.

Reunión de padres de los niños (1º, 2º y 3º) el domingo 26 de Octubre a las 18 horas.

Partió a la Casa del Padre:
El 19 de Septiembre

Vicente Juan García,

a la edad de setenta y tres años.






NOTICIAS DE ALFARRASÍ
El Boletín Oficial del Arzobispado del mes de Marzo de 2008 ha publicado en la sección Actividad Pastoral de D. Enrique Benavent Vidal lo que sigue:

Marzo:
Día 20.– En la parroquia San Jerónimo, de Alfarrasí, preside la Hora Santa.

Día 22.– En la parroquia San Jerónimo, de Alfarrasí, preside la celebración de la Vigilia Pascual en la Noche Santa de la Resurrección del Señor.

Día 23.– En la parroquia San Jerónimo, de Alfarrasí, preside la procesión del Encuentro y la Misa Solemne del día de Pascua.


NOTICIAS DE BENISSUERA
El Boletín Oficial del Arzobispado del mes de Marzo de 2008 ha publicado en la sección Actividad Pastoral de D. Enrique Benavent Vidal lo que sigue:

Marzo:
Día 16.– En la parroquia San José, de Benisuera, preside la bendición de los ramos y la celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos