lunes, 30 de junio de 2008

Peregrinación a Lourdes


Y llegó el viernes. A las 8 emprediamos los dos autobuses la peregrinación. Eramos más de ochenta personas de Alfarrasí, Montaverner, Bellús, L'Ollería,... El camino era largo. Después de pasar por L'Ollería nos adentramos en las autopistas. Una mala noticia consternó a los peregrinos. Una joven madre, natural de Madrid y vecina de Alfarrasí, acababa de fallecer en la via rapida L'Ollería-Gandía. La noche avanzó, detuviéndonos a cenar en la AP 7. Dejando esta nos adentramos hacia el Valle de Aran, atravesando el nuevo e impresioante tunel, puerta de entrada a este lugar de los Pirineos. La Frontera, Francia. Había amanecido. Última parada y Lourdes. Allí dejamos las maletas y desayunamos, encontrándonos con paisanos de quien escribe, alcudianos y con la nieta del ilustre alfarrasinero, el Dr. Borrás. Lourdes era por unos días Valencia, gracias a la Hospitalidad los más de 1500 peregrinos y enfermos.

A las 9 era la misa en la gruta y allí fuimos. Primer encuentro con D. Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, mejor dicho, reencuentro para quienes disfrutaron de su presencia durante la Semana Santa y quienes son de la "seua terreta", la Vall d'Albaida. Con D. Luis Peiró, Párroco de María Madre de la Iglesia, entré en la sacristía, donde se encontraban muchos sacerdotes valencianos. Y comenzó la misa cantada por la Escolanía.

Momento de reencuentro, silencio. Tengo la fortuna de estar delante de la Virgen de Lourdes. El corazón muchas veces expresa con el silencio y la mirada lo que siente. Y allí se siente la preencia de María, callada y silenciosa, la mirada profunda de la Madre que mira. Es un momento de silencio e intimidad, de decirle a María: gracias. De llenarse de la luz que irradia la cueva, del agua cristalina que brota de la fuente, sacia la sed y alivia el cansancio, fruto de un año intenso de vida parroquial, de muchas horas de trabajo, muchas ilusiones y también momentos duros y amargos, fracasos y contratiempos. María está allí, espera. La cueva representa la propia vida, es la profundidad del corazón que se abre a los demás y en ese corazón María. Sentía que ella estaba allí y a la vez sentía su presencia en Colata. Es la Madre callada, la Madre que ama y acompaña a los enfermos presentes en la explanada. Y entre ellos, Manolo.

Bien merece que le recuerde en este post.

Manolo es una persona muy especial. Es granadino de pura cepa, de Belerda, las cuevas de Guadix. Se vino a Vilareal y de Vilareal a Riba-roja, él y su mujer, Nati, compañera inseparable, la Verónica que limpia el rostro de este Cristo vivo. Montó la tienda y ayudó todo lo que pudo a su amigo, el Padre Manuel Batalla, dominico en Centro América.

Pero la vida de Manolo cambió un día. Cuando le conocí ya comenzaba a sufrir la enfermedad. Una terrible enfermedad degenerativa. Por entonces, allá por 1995, pasaba el tiempo sentado en una silla. Nati se iba a la tienda a trabajar. Manolo se quedaba en casa, junto al teléfono, la tele y una maquina de escribir. Sólo podía mover una mano. Manolo comenzó a escribir unas cartas, las titulo Cartas desde el Paraíso. Porque cuando uno no tiene a Dios la enfermedad le lleva a escribir cartas desde el infierno, pero cuando se llena de un gran amor a Cristo y le siente cerca, el infierno se transforma en Paraíso. Primero él por su cuenta y después Edicep publicaron su libro, que fue presentado por el obispo auxiliar D. Jesús Catalá.

Manolo pasaba horas allí y todos los meses en la Adoración Nocturna. ¡Cuantas horas ante el Santísimo! Comenzaba la procesión del Cristo. Manolo no podía ir. Se quedaba solo ante el Sagrario y rezaba.

El tiempo pasó, subió al campamento en 1996, nos dio un ejemplo de vida. Pero Manolo fue apagándose hasta quedar postrado en la cama, comunicándose con los demás con los ojos y los párparos. Miguel se caso, quien escribe presidió la boda en San José de la Pobla de Vallbona. Después ha tenido un nieto. Y siempre Nati allí. Cuidando de él, no separándose de su esposo.

Me encontraba en la misa, me giré y sorpresa. Estaban allí, Manolo y Nati. Una gran alegría como os podéis imaginar. También cerca los hermanos del Centro de Acogida S. Francisco de Asís de Palma de Gandía, ah y mis ribarrojenses. ¡Qué alegría vernos de nuevo! Sí, el tiempo pasa pero con la gente de Riba-roja cada vez que les veo es como si no me hubiera ido. Lo dijo muy bien expresado D. Salvador Silvestre: "José Andrés quiere a Riba-roja y Riba-roja quiere a José Andrés". Nueve años marcan y la verdad, nos queremos.

La homilía del Obispo de Ciudad Real muy bien, cercana, coloquial, llegaba. Terminó la misa con la Patria Valenciana que concluyó en la sacristía, ante la admiració de los sacerdotes de otras diócesis (La Rioja, Madrid, Castellón,...) y es que para un valenciano hay dos himnos con los que vibra: la Patria Valenciana y el Himno Regional.

Terminada la misa via crucis. Impresiona las imágenes y el lugar. A mis peregrinos se unieron riba-rojenses. Juntos como una cadena iban pasando por las estaciones. Delante tortosinos, más adelante alemanes,... Todos siguiendo las estaciones.

Y, después de conseguir la tarjeta del peregrino a comer. Esperaba comida mala, para quien en eso es muy patriótico y como el jamón, la tortilla española y el embutido, nada. Pero no, buena la comida. No es española, pero tampoco estaba mal. Sólo que a las 12 a quien le apetece comer. Es salir de España y estar todos locos, ¿a quién se le ocurre desayunar a las 7, comer a las 12 y cenar a las 7?

Llegó el momento más especial. Me acerqué a la gruta, pasé por delante. Como no, hice las fotos correspondientes y recé. Pero el cansancio de una noche sin dormir pudo sobre mi cuerpo. Siesta. A las 5.30 levantarse. Compra de regalos y a recorrer Lourdes.

Por suerte la Providencia me acompañó. Nos encontramos con los vicarios episcopales de la V y la III, D. Juan José Llorens y D. José Calza. Éste último había sido arcipreste mío y un buen amigo. Una maravilla. Comenzaron indicándonos el camino y D. Juan José acabó de guía, explicándonos no sólo los lugares sino el sentido profundo de cada uno de ellos. Desde aquí muchísimas gracias por lo que hiciste y sobre todo por tus comentarios que ayudaron a más de uno y una a cambiar el chip, de turista a peregrino. Muy bueno. Visitamos el molino, la casa de Bernardet, el Cachot, donde ella vivió en tiempo de las apariciones. Allí nos mostró como María había escogido a la más pobre. Igual que Dios había escogido de Nazaret a la más pobre y humilde, 1858 años María escogió a la muchacha más pobre. En este lugar nos encontramos con D. Enrique Benavent y D. Enrique Cerdá, sacerdote de mi pueblo de origen y ahora capellán de hospital. Juntos, ¡menudo privilegio! entramos en la Iglesia Parroquial, donde veneramos la pila bautismal en la que fue bautizada Bernardette y con nuestro pastor recitamos el Credo. Una maravilla. Moscardó, apunto. Foto de grupo con ellos. Gracias Enrique por tu amistad, por estar siempre ahí como el pastor solícito, siempre disponible para las ovejas.

Y al Hotel a cenar. Después nos incorporamos a la impresionante Procesión de las Antorchas, con nuestra Señera. Cientos y cientos de personas. Concluída ésta, reencuentro con buenos amigos y a casa a dormir.

Al día siguiente, rapidito subimos al autobús. Eran las 7. Camino hacia Alfarrasí, con parada en El Pilar y a descansar.

viernes, 27 de junio de 2008

Nos vamos a Lourdesssssssss!!!!!!!!!!!!


Pues sí.

Esta tarde salimos dos autobuses hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes. Mañana llegaremos allí, coincidiendo con la peregrinación diocesana. Pasaremos el día en ese lugar de Dios, visitando la Gruta, las Basílicas, la Casa de Bernardette y participando de la Procesión de los Enfermos y de las Antorchas.

Además contamos con un fotógrafo nato, Pepe Moscardó, para así inmortalizar cada instante de la peregrinación.

A todos los que leáis este post os pido vuestra oración para que sea un día muy especial de reencuentro y de reavivar mi amor a María, la Madre de Dios.
El domingo estaremos en Zaragoza y allí visitaremos El Pilar.-

José.

Ya os contaré como nos ha ido.

jueves, 19 de junio de 2008

La Font 25. 22 de Junio de 2008


Horario de Misas
Alfarrasí


Lunes 16. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias
Martes 17. No hay misa.
Miércoles 18. A las 20 Misa en sufragio de Filomena Martínez Martínez.
Jueves 19. A las 9 Misa.
Viernes 20. A las 20 Misa.

Sábado 21. A las 19.30 Misa Boda de Jorge Benavent Mahiques y Eva Gandía Linares.

Domingo 22. Domingo XII de Tiempo Ordinario. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.15 Bautizo de Pablo Martí Vidal. A las 20 Misa.

Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)

CONFESIONES: antes de misa.

CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

MONTAVERNER
Lunes 16. A las 9 Misa.
Martes 17. A las 9 Misa.
Miércoles 18. No hay misa.
Jueves 19. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés-Revert; Conrado Bellvis Reig.
Viernes 20. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y padres.
Sábado 21. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Remedios y Pepita Mollà Martí; Guillermo Alcaraz Chornet; Mª Dolores Tortosa Chafer; Juan Bautista Calvo Juan.
Domingo 22. Domingo XII T.O. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Remedios y Pepita Mollà Martí. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (19.30 Boda), D (11.30 y 20).
Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

LIMPIEZA TEMPLO: Camareras 2008

Horario de Misas Benisuera

A las 10.30 Misa en Benissuera.




PINCELADAS.
Montaverner
Queridos amigos:
Pues sí. Ya hemos cumplido los veinticinco números desde aquella primera semana del año. Cuando me arriesgaba cambiando la tradicional Aleluya por esta nueva hoja parroquial, más personal y nuestra.
Por eso, valgan las primeras palabras 25 Muchas Gracias a los lectores que comprendisteis el cambio e incluso lo valorasteis positivamente.
A nivel personal, sin minimizar el esfuerzo que representa semana tras semana no sólo escribir sino maquetar la revista, ha significado una labor gratificante, por cuanto tiene de creativo.
Dejando atrás este pequeño homenaje a los veinticinco primeros números de La Font, la primera y única publicación semanal y digital de Montaverner, hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar una noche del jueves al viernes del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río escuchando el murmullo de las aguas que manan de las fuentes y fluyen buscando el Mar; subir el camino, bajo la atenta mirada de los monacales cipreses, al encuentro de Cristo en la ermita; y sentir la atenta y callada escucha de nuestra Madre la Virgen de Loreto, en Colata, nuestro pequeño Pilar, donde podemos cantar lo mismo que cantan los aragoneses a su “Virgencica”: “el Albaida guarda silencio al pasar por Colata, la Virgen dormida está, no la quieren despertar y el silencio del río que en Colata se ensancha, soñando acercarse a nuestra patrona para sus pies besar, contagia el alma.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces—muchas veces—antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.



Alfarrasí
Queridos amigos:
Pues sí. Ya hemos cumplido los veinticinco números desde aquella primera semana del año. Cuando me arriesgaba cambiando la tradicional Aleluya por esta nueva hoja parroquial, más personal y nuestra.
Por eso, valgan las primeras palabras 25 Muchas Gracias a los lectores que comprendisteis el cambio e incluso lo valorasteis positivamente.
A nivel personal, sin minimizar el esfuerzo que representa semana tras semana no sólo escribir sino maquetar la revista, ha significado una labor gratificante, por cuanto tiene de creativo.
Dejando atrás este pequeño homenaje a los veinticinco primeros números de La Font, la primera y única publicación semanal y digital de Alfarrasí, hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río en La Venta, escuchando el murmullo de las aguas que manan de la fuente y fluyen buscando el Mar; subir el camino, bajo la atenta mirada de los monacales cipreses, al encuentro de Cristo en la ermita.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces — muchas veces — antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.


Benissuera
Queridos amigos:
Hoy voy a contaros de nuevo uno de los rasgos que más me cautivan de este mi amado pueblo: el silencio.
Realmente es un valor el de nuestro pueblo, poder disfrutar una noche del jueves al viernes del silencio; poder escuchar todas las mañanas el canto de los gorriones; pasear junto al río escuchando el murmullo del río.
Precisamente la película El Gran Silencio de Philip Gröning, tras 164 minutos en los que el espectador vive el sueño de poder entrar en la Gran Cartuja y compartir con los monjes su silencio y vida de oración, entregada totalmente a Dios, concluye con este texto bíblico:
“Yahvé pasó, y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas a su paso. Pro en el huracán no estaba Yahvé. Después del huracán, un terremoto Pero en el terremoto, no estaba Yahvé. Después del terremoto, fuego. Pero en el fuego no estaba Yahvé. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, enfundó su rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la cueva” (1 Re 19, 11-13).
Y del silencio de un monasterio benedictino me llega un correo electrónico. El remitente es un paisano mío, Pepe Bauset, monge en la Abadía Benedictina de Montserrat .
Desde el silencio espero que os guste y os haga pensar:
Lección de perseverancia.
¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros ante las adversidades?
Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales a veces traídos desde largas distancias …
...Y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo detruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró…
¿Qué hace el pájaro? ¿Se paraliza, abandona la tarea?
De ninguna manera. Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.
A veces—muchas veces—antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido.
Duele recomenzar desde cero… Pero aún así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.
¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?
Así te golpee la vida una vez más no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.
No importa lo que pase… no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafía constante, pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo… nunca dejes de cantar.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.




El Evangelio del Domingo.


En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:- «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:- «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.»

De las enseñanzas de Benedicto XVI
De las enseñanzas de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy recordamos la vida y la obra de san Columbano, monje nacido en Irlanda, en el siglo sexto, y fundador de monasterios en Francia, Suiza e Italia, llevando a cabo una intensa labor misionera en lo que él llamó por vez primera «toda Europa». En efecto, amplias zonas cristianizadas habían vuelto al paganismo a causa de la emigración de pueblos venidos del Norte y del Este. Sus monasterios eran centros de irradiación de cultura y evangelización, pero sobre todo lugares que atraían a muchos por la vida laboriosa, austera, penitente y de oración de sus monjes. Su ideal monástico se caracteriza por una severa llamada a la conversión y al desapego de las cosas terrenas, con el fin de que hombre se abra libremente al amor de Dios y corresponda a él con todo su ser, reconstruyendo de este modo en sí mismo la imagen de Dios. Como medio para ello introdujo en el Continente la práctica de la confesión privada y la penitencia, que debía ser proporcional a la gravedad del pecado cometido.

La narración de la institución y consagración es el corazón de la Plegaria Eucarística y constituye el momento en que Cristo realiza el sacrificio de la última cena y el pan y vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús.
La anámnesis recuerda la pasión, resurrección y ascensión de Jesús.
La epíclesis o invocación del Espíritu Santo es doble: epíclesis de consagración pidiendo la venida del Espíritu Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la epíclesis de comunión en la que se invoca el Espíritu para que los fieles alcancen en la comunión los frutos del sacramento.

Historia Sagrada
El centurión, asustado, se dirigió al tribuno y le dijo:
-¿Qué vas a hacer? Este hombre es ciudadano romano.
El tribuno se acercó a Pablo y le preguntó:
-Dime, ¿eres ciudadano romano?
-Sí.
-Yo conseguí esta ciudadanía por una fuerte suma.
-Pues yo la tengo por nacimiento.
Era este un privilegio concedido por el emperador a la ciudad de Cirene, origen de Pablo, por el cual no podían ser azotados sin juicio previo ni crucificados.
Los que iban a torturarle se retiraron y el tribuno se asustó al darse cuenta que había encadenado, no a un judío, perteneciente a un pueblo sometido, sino a un ciudadano romano.
Al día siguiente convocó el Sanedrín y mandó colocar a Pablo ante este consejo. El apóstol habló. Él Sumo Sacerdote Ananías mandó golpear en la boca al apóstol, quien respondió:
-¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada” Resulta que te sientas para juzgarme conforme a la Ley, ¿y mandas, violando la Ley, que me golpeen?
Tras una breve discusión Pablo afirmó:
-Hermanos, yo soy fariseo, discípulo de fariseos y me juzgan porque tengo esperanza en la resurrección de los muertos.
Aquello provocó la división en el tribunal.
Hch 22, 26-23,9





Flash Litúrgico.
El rito de la paz fue recuperado con la reforma litúrgica y en ella los fieles imploran la paz y la unidad para la Iglesia y la humanidad y se expresan mutuamente la caridad.
El gesto de la fracción del pan tiene su origien en los gestos de Jesús durante la última cena. El pan partido y mostrado por el sacerdote acompañado por el cantico del Cordero de Dios representa a Cristo roto, destrozado en la cruz.
El Cordero de Dios es un cantico del siglo VII que recuerda las figuras bíblicas del Corderl Pascual, el Siervo de Yahvé y el Cordero Celestial con el que la asamblea canta la fe en aquel que se entregó por ella.
La respuesta del pueblo está inspirada en Mt 8, 8 como gesto de humildad antes de recibir a Cristo.
La comunión constituye el momento en que la asamblea participa del banquete eucarístico. Puede ser de diferentes formas: en la boca, en la mano, bajo las dos especies,...
La oración de después de comunión constituye una súplica para que el misterio celebrado produzca sus frutos.


S. Jerónimo comenta el evangelio del domingo.
Viendo a las muchedumbres se compadeció de los que estaban maltratados y decaídos como ovejas que no tienen pastores. El mal trato del rebaño y ovejas y de las muchedumbres es culpa de los pastores, falta de los maestros. Por lo cual continúa:
La mies ciertamente es mucha, pero los obreros pocos. La mucha mies significa la muchedumbre de pueblos; los pocos obreros, la escasez de maestros. Y ordena que pidan al Señor de la mies que mande obreros a su mies. Éstos son los obreros de los que habla el salmista: los que siembran con lágrimas, mas viniendo vendrán con regocijo trayendo sus manojos (Sal 125, 5,6). Y para hablar más claramente:la mucha mies es toda la muchedumbre de los creyentes; los pocos obreros, los Apóstoles y los imitadores de los que han sido enviados a la mies.
Y llamando sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus impuros, para que los arrojaran y que curaran toda dolencia y toda enfermedad. Benigno y clemente el Señor y Maestro, no niega a sus servidores y discípulos sus poderes, y así como Él mismo había curado toda dolencia y toda enfermedad, concede también a los Apóstoles poder para que curen toda dolencia y toda enfermedad. Pero hay mucha distancia entre tener y conceder, dar y recibir. Éste cualquier cosa que hace la hace con su potestad de Señor; aquellos, si hace algo, confiesan su debilidad y el poder del Señor diciendo: En nombre de Jesús levántate y anda (Hch 3, 6). Debe observarse, pues, que en duodécimo lugar se concede a los Apóstoles el poder de hacer milagros.
Y los nombres de los Doce Apóstoles son éstos. Se pone el catálog de los Apóstoles para que, menos éstos, se excluyan los que serán pseudoapóstoles.
El primero Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano. Establecer el orden de los Apóstoles y el mérito de cada uno fue atribución de Aquel que escruta los secretos del corazón. Se relaciona el primer a Simón, por sobrenombre Pedro, para distinguirlo del otro Simón, al que se apellida Cananeo, por la aldea de Galilea llamada Caná, donde el Señor convirtió el agua en vino.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 93 y 95. BAC.
De la vida de S. Antonio escrita por S. Atanasio.
Mientras Antonio discurría sobre estos asuntos con ellos, todos se regocijaban. Aumentaba en unos el amor a la virtud, en otros desaparecía la negligencia, y en otros la vanagloria era reprimida. Todos prestaban atención a sus consejos sobre los ardides del enemigo, y se admiraban de la gracia dada a Antonio por el Señor para discernir los espíritus.
Así sus solitarias celdas en las colinas eran como tiendas llenas de coros divinos, cantando salmos, estudiando, ayunando, orando, gozando con la esperanza de la vida futura, trabajando para dar limosnas y preservando el amor y la armonía entre sí. Y en realidad, era como ver un país aparte, una tierra de piedad y justicia. No había ni malhechores ni víctimas del mal ni acusadores del recaudador de impuestos, sino una multitud de ascetas, todos con un solo propósito: la virtud. Así, al ver estas celdas solitarias y la admirable alineación de los monjes, no se podía menos de elevar la voz y decir: ¡Qué hermosas son tus tiendas, oh Jacob! ¡Tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, como huertos junto al río, como tiendas plantadas por el Señor, como cedros junto a las aguas (Num 24, 5).
Antonio mismo volvió como de costumbre a su propia celda e intensificó sus prácticas ascéticas. Día tras día suspiraba en la meditación de las moradas celestiales, con todo anhelo por ellas, viendo la breve existencia del hombre. Al pensamiento de la naturaleza espiritual del alma, se avergonzaba cuando debía aprestarse a comer o dormir o a ejecutar las otras necesidades corporales. A menudo, cuando iba a compartir su alimento con muchos otros monjes, le sobrevenía el pensamiento del alimento espiritual y rogando que lo perdonaran, se alejaba de ellos, como si le diera vergüenza que otros lo vieran comiendo. Comía, por supuesto, porque su cuerpo lo necesitaba, y frecuentemente lo hacía también con los hermanos, turbado a causa de ellos, pero hablándoles por la ayuda que sus palabras significaban para ellos. Acostumbraba decir que se debería dar todo su tiempo al alma más bien que al cuerpo. Ciertamente, puesto que la necesidad lo exige, algo de tiempo tiene que darse al cuerpo, pero en general deberíamos dar nuestra primera atención al alma y buscar su progreso. Ella no debería ser arrastrada hacia abajo por los placeres del cuerpo, sino qe el cuerpo debe ser puesto bajo sujeción del alma. Esto, decía, es lo que el salvador expresó: No se preocupen por su vida, por lo que van a comer o a beber, ni estén inquietos ansiosamente; la gente del mundo busca todas esas cosas. Pero vuestro Padre sabe qué cosas necesitáis. Buscad primero el Reino y lo demás se os dará por añadidura. Pgs. 44-45


El Memorial de Colata
Pregunta Vigesimaprima.
Los ocho testigos declararon ser cierto. Uno de ellos por haber visto las denuncias en el libro que existe en las casas de Ayuntamiento de Benisuera.
A petición de D. José Bellvis se incluye en los autos el testimonio librado con citacion, y referencia à un libro, que puso de manifiesto Miguel Ramirez, Fiel de Fechos, del Lugar de Benisuera, en foleo mayor, con cubierta de papel comun, intitulado: Padròn de vecindario, y aprecio de haciendas, y renta de los vecinos, y Terratenientes de dicho Lugar, y el de Colata, año 1730.
En el folio 5B se encuentran las denuncias firmadas por Simeon Ubeda, Fiel de Fechos, constando que siendo Alcalde Miguel García en 1730, en 3 de Septiembre, denuncio una pena de 3 libras a Antonio Mollà a Melchor Tormo del Bale, por encontrarle pasando por su tierra con la caballería en lahuerta de Colata,
Siendo Alcalde Thomas Ramirez el año 1734, el 6 de Octubre, denunció una pena a Antonio Mollà, a Vicente García, de 3 libras, por encontrarje cogiendo uvas en una cesta en territorio de Colata.
Siendo Alcalde Joseph Estarelles, en 1745, pasó a hacerle embargo de trigo el día 20 de Julio a Jayme Penades, por una pena que le había denunciado Nadal Tormo, por haberle encontrado unas garbas de hierba en la huerta de Colata.
Siendo Alcalde Joseph Plà Torrentì, en 1748, pasó al territorio de Colata y a la misma casa, a embargarle el trigo a Francisco Tormo Colomero por el pago del Equivalente.
Siendo Alcalde de Benisuera y Colata Thomas Ramirez, en 1750, pasó a obligarle pagar a Tomás Colomero, sobre la deuda que debía al Padre Juan Beltran de la Trinidad de San Felipe, embargándole el trigo. Memorial 161-162


El Archivo de Montaverner
Del archivo parroquial vosotros y quien os escribe estamos aprendiendo muchísimo y sobre todo nos lleva a admirar la labor de la Iglesia. Ella no sólo ha cuidado lo espiritual, sino también lo material. Adentrándose en las visitas pastorales descubrimos la seriedad con que se trabajaba en aquellos años posteriores al Concilio de Trento. Arzobispos preocupados por la cura pastoral, visitando a los párrocos y fieles y con ellos el canónigo visitador general, exigiendo a los primeros un fiel cumplimiento de sus obligaciones.
Recordará el lector, hallarnos en la visita del 10 de Octubre de 1654, en el libro donde se toma nota de la Visita Pastoral y la revisión de los libros, tanto sacramentales como de cuentas, misas, … en el apartado “Demanda del Santíssimo Sacramento, San Tiago y ornamentos de la Iglesia” , éstas tres cuyas renta, 5 libras, 13 sueldos y 4 dineros, procedían de la pensión de cinco bancales de tierra, propiedad de la parroquia, desde el 9 de Diciembre de 1596. Es en este apartado donde encontramos los nombres de los siguientes clavarios, quienes se comprometían a pagar una cantidad entorno a las 4-5 libras, destinadas a la cera y demás obligaciones: Jayme Soler (1632), Gaspar Ferri (1633), Matheo Ortiz (1634), Jayme Juan Tormo (1637), Jayme Penades (1638), Pedro Mas (1639), Augustín Ferri (1640), Matheo Martinez (1642), Jayme Penades (1644), Pedro Mas (1646), Antonio Tormo (1647), Lucas Ortiz (1648 y 1649), Matheo Marti (1650), Miguel Ximeno (1651), Jayme Penades (1652) y Pedro Mas (1653).
Seguidamente se anota la relación de los siguientes clavarios de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario: Abdon Molla (1645), Juan Montoro (1646-47), Jayme Penades (1647-48), Pedro Mas (1649-50), Macian Molla (1649-50), Abdon Molla (1650-51), Lucas Ortiz (1651-52), Pedro Mas (1652-53) y Macian Molla (1653-54). Estos clavarios aportaban unas cantidades que rondaban las 3-4 libras, en concepto de limosna y celebración de misas de Nuestra Señora los sábados y Salves.
A continuación se anotan los bacineros, es decir, limosneros del Plato y Demanda de las Almas del Purgatorio, cuyas limosnas eran destinadas a las misas: Miguel Ferri (1629), Agustín Ferri (1645-46), Agustín Ferre (1646-47), Augustín Ferri (1647-53), recogiéndose en total 39 libras, 18 sueldos, gracias a los cuales se celebraron 266 misas rezadas, según constaba en los libros racionales.
Libro de Visitas Pastorales I, fols. 29-35

CONFIRMACIONES ALFARRASÍ.

El domingo 8, a las 17.30 bajo una lluvia intensa, llegó el Sr. Obispo Auxiliar de Valencia D. Esteban Escudero Torres. A las 18 horas comenzó la eucaristía. En ella los catequistas Laura y Juan leyeron las moniciones, los confirmandos Mª José Blasco proclamó la Primera Lectura y Salmo, Omar la Segunda Lectura, Inma y Mª José recitaron las preces, Lara y Efrén ofrecieron los cirios, Gema las flores, Juan los donativos y Merxe y Aitor el pan y vino y el niño Manuel, quien el mes pasado recibió la Primera Comunión, ayudó como monaguillo, mientras el Coro Parroquial animó los cantos.
Concluida la celebración el párroco recibió por parte del obispo la felicitación, que os transmito a vosotros, pues la verdad, gracias a la colaboración de todos vivimos una misa sencilla y a la vez intensa, marcada por el silencio y el respeto.
D. Esteban además dejó en el libro de efermérides escritas las siguientes palabras:
“Como recuerdo de mi primera visita a la Parroquia de San Jerónimo de Alfarrasí, con motivo de la Confirmación de un grupo de jóvenes, escribo estas líneas, pidiendo al Señor su bendición sobre el Sr. Cura y sobre toda la feligresía. Afectuosamente.
8 de Junio de 2008.
+Esteban Escudero, Ob. Ax.”
Valga nuestra gratitud hacia él y la felicitación a Mª José Blasco García, Lara Esplugues Merino, Efrén Esplugues Merino, Omar García Biosca, Merxe Reig Albiñana, Joan Sanchis Ribelles, Inma Sanchis Sanchis, Gema Sanchis Úbeda, Aitor Sanvictor Hidalgo, Mª José Vidal Torró

BIOGRAFÍA DE D. ESTEBAN ESCUDERO.
D. Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de Febrero de 1946.
Curso estudios primarios y bachillerato superior en el Colegio de los Padres Agustinos de Valencia. A la edad de 17 años ingresó en el Seminario Metropolitano, sito en Moncada. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo en 1970 la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Con el permiso del Arzobispo de Valencia D. José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofia en la Universidad literaria de Valencia, obteniendo en 1974 la Licenciatura en Filosofía pura. Durante este tiempo trabajó en la Comisión Diocesana del Movimiento Junior, organizando frecuentes cursillos de formación religiosa y de técnicas de tiempo libre para los educadores de los distintos centros juniors.
Tras el diaconado en la Parroquia de San Martín de Valencia, fue ordenado sacerdote el 12 de Enero de 1975, siendo nombrado coadjutor de la Parroquia Asunción de N.S. de Carlet. Allí ejerció como profesor de religión en el Instituto de Bachillerato de la localidad y animó el Centro Junior de Carlet.
Enviado a Roma para ampliar etudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Allí obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con una tesis sobre el pensamiento filosófico de D. Miguel de Unamuno.
De regreso a Valencia colaboró en las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil y de Enseñanza y Educación Religiosa, fue profesor de Filosofía en el CEU San Pablo de Moncada, director de la Escuela Diocesana de Pastoral, del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática, profesor entre otras de las asignaturas Historia de la Filosofía Antigua, Moderna en la Facultad de Teología y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II.
Habla castellano, valenciano, francés, inglés e italiano.
Desde 1988 es miembro de la Asociación “Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos”, habiendo dirigido más de ochenta peregrinaciones. Este mismo año dos en agosto.
El 7 de Noviembre de 2000 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo Titular de Thala y Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. Durante este tiempo participó como Director Ejecutivo en la organización del V Encuentro Mundial de las Familias y en las Visitas Pastorales realizadas en los últimos años.
Y esta es la biografía de D. Esteban, pero por encima de todo, un buen pastor, un hombre amable, educado y sencillo, un hombre de Dios.

X tantos monitores
X Tantas horas empleadas por ellos.
X tantos consiliarios
X tantas vivencias de fe motivadas por ellos
X Tantos cocineros y cocineras
X Tanta laboriosidad y cariño puesto en las comidas
X Tantos niños
X tantos momentos inolvidables.
X q es la mejor forma de pasar unos días de verano
Apuntate X ellos, X nosotros, X ti mismo.
Apuntat al Campament dels Juniors, del 11 al 19 de Juliol de 2008

Las Primeras Comuniones Benissuera.
Y después de una semana amenazando lluvia, llegó para nuestro pueblo el día más singular del año. Era domingo, el 1 de Junio y de buena mañana en cinco hogares todo era emoción y fiesta. Había llegado el día. Después de unas semanas de ensayos, confesiones y preparativos.

Comenzó la misa. En ella los niños, animados por miembros del coro de Beniganim, cantaron las canciones. Meli leyó la monición de entrada. Cesar en nombre de los niños pidió perdón por las pequeñas travesuras que realizan. Gisela, Juajo, y Mª Cruz, padres de los niños, proclamaron las lecturas. José y Meli dirigieron unas palabras a los niños, recordando su bautismo y ellos respondieron renovando las promesas que sus padres realizaron aquel día. Seguidamente pidieron por la Iglesia, Sandra, la catequista, los padres y familiares, nuestro pueblo de Benisuera y por ellos mismos. A continuación Estela, la hermana de una de las niñas, leyó las moniciones sobre las ofrendas. En ellas Fran y Carles ofrecieron los cirios, Meli las flores, Pablo y Cesar el pan y vino.
Y llegó el momento esperado por ellos. Después de la monición de la catequista, Sandra, recibieron la Primera Comunión.
Finalmente Cesar y Pablo rezaron la oración de D. Marcelino en honor a la Virgen de los Desamparados, los padres José y Meli pidieron a Jesús y a la Virgen María por sus hijos y Sandra leyó un emotivo escrito.
Por la tarde los niños acompañaron a Jesús en la procesión del Corpus.
Y así vivimos un día muy especial para los niños, su familia, la parroquia y nuestro pueblo. A todos los que habéis colaborado, de manera especial a Sandra, quien durante este año, ha estado preparándoles para recibir el sacramento: gracias por este día tan singular y encantador.

Recibieron la Primera Comunión: Meli Agudo Llorens, Carles García Fernández, Cesar Guerrero Benavent, Pablo Soler Úbeda y Fran Úbeda Soler.
El rincón
vocacional.
¿Qué debo hacer, Señor? (Hch 22, 10)
La vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo la propuesta que Dios te hace, por eso no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que se te propone realizar.
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: “Habla, que tu siervo escucha” (1 Sm 3, 10).
www.seminariomenorvalencia.com

Breves….
Durante el mes de Mayo rezamos a la Virgen de los Desamparados, tomando la novena.

También celebramos la fiesta de Santa Rita, bendiciendo las flores. En ella veneramos un precioso cuadro que han obsequiado a la parroquia.
Durante el mes de Junio hemos rezado al Sagrado Corazón de Jesús, concluida la misa.
Los sacerdotes del arciprestazgo estamos coordinando la pastoral. Por este motivo llevamos unas semanas estableciendo criterios comunes acerca de la administración de los sacramentos (idoneidad de los padrinos de bautismo y confirmación, duración de la catequesis, ritos, reuniones de padres, celebraciones penitenciales, cursillos prematrimoniales, aranceles,…)
También hemos aprobado los impresos para solicitar los sacramentos del bautismo y confirmación. Y hemos diseñado un nuevo escudo.
Próximamente el párroco recibirá la Visita Arciprestal. En ella el arcipreste comprobará que lleva al día los libros sacramentales y de contabilidad. Esta es fruto de la Visita Pastoral, a fin de procurar el cumplimiento de los mandatos pastorales y garantizar el buen funcionamiento de las parroquias, a nivel administrativo.
Concluida en la Archidiócesis la Visita Pastoral y tras visitar todas las parroquias, el próximo curso los obispos auxiliares volverán a recorrer la diócesis, visitando los arciprestazgos y encontrándose con los sacerdotes y fieles.

Puedes colaborar con la parroquia pidiendo a tu banco realice una transferencia mensual de 1, 2, 3, 5, euros o ingresando tu donativo en las siguientes cuentas bancarias.

oRural Caja: 3082 1036 60 3016898417
oBancaja: 2077 0467 81 1100402460
oCaixa Ontinyent: 2045 6006 83 0000199267
Los donativos entregados a la Iglesia Católica desgravan un 30 % en la declaración de la renta, solicitando el certificado en la parroquia.




La Font 24. 15 de Juny de 2008


Horario de Misas
Alfarrasí

Lunes 9. A las 20 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Martes 10. No hay misa.
Miércoles 11. A las 20 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Jueves 12. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 13. A las 20 Misa a la Virgen de Fátima.
Sábado 14. A las 20 Misa Bodas de Plata de José Sanchis Micó y María Vicenta Esteve Vidal; en sufragio de José Requena Vidal y Rafael Jordà Bnastre; Filiberto Vidal Vidal.
Domingo 15. Domingo XI de Tiempo Ordinario. Santa Micaela del Santísimo Sacramento. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.
Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

Bodas
El pasado sábado 31 de Mayo contrajeron matrimonio Ramón Úreña Vidal y Jessica Ibáñez Lostao, desde esta hoja parroquial felicitamos a los nuevos esposos, pidiendo a la Virgen del Remedio y al Cristo de la Agonía por ellos, para que cada día se acreciente el amor que se tienen, bendecido por Dios en este sacramento.


MONTAVERNER
Lunes 9. A las 9 Misa.
Martes 10. A las 9 Misa.
Miércoles 11. No hay misa.
Jueves 12. A las 19 Misa en sufragio de Mercees Mollà Martí; Conchín Fuster Tarrasó.
Viernes 13. San Antonio de Padua. A las 9 Misa en sufragio de Antonia Sanchis González, esposo e hijo; religiosas y religiosos de la parroquia.
Sábado 14. A las 19 Misa en sufragio de Juan Pons y difuntos de María Teresa Pons; Remedios y Pepita Mollà Martí; Antonio Méndez Méndez; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota.
Domingo 15. Domingo XI Tiempo Ordinario. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. A las 9 Misa en sufragio de Carolina Llorens Boix; Consuelo Català Tormo y Juan Català Tormo. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (20.30), D (11.30 y 20).
Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa

Las camareras nos comunican la incorporación de Teresa Andrés, quien también lo fue en 1998. A todas ellas, enhorabuena.

Las camareras nos comunican la incorporación de Teresa Andrés, quien también lo fue en 1998. A todas ellas, enhorabuena.







PINCELADAS.
Montaverner
Queridos amigos:
Jueves por la mañana. El sol de nuevo pinta de blanco nuestro Valle y las casas de nuestro pueblo, en espera de una muy probable tormenta vespertina.
Comienzo a escribir este editorial, en un pueblo donde el silencio y la paz invitan a la reflexión y al encuentro con Dios. Quienes procedemos de la ya prácticamente “área metropolitana de Valencia”, extendida más allá de Manises, merced las urbanizaciones, agradecemos la paz de los pueblos de este Valle, vivo recuerdo de quienes antaño eran pequeños, donde todos se conocían.
Y surge la pregunta, ¿qué escribir en estas pinceladas?
Bien, hoy tomo el pincel y comienzo a trazar trazos de diversos colores, con textos que espero os ayuden.
El primero, lo tengo delante, ha sido publicado por la revista 21. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja nos ofrece unas reflexiones muy interesantes, “Sin escuchar es difícil hacer periodismo decente; sin meditar después de escuchar es improbable que el relato merezca la pena; y sin dudar si merece la pena escribir cualquier historia, trasladarla a los demás, se puede incurrir en más extravío que acierto.
El buen periodismo necesita reflexión, escuchar con mucha atención y antes de tomar el avío de escribir hacerse algunas preguntas y tomar algunas cautelas”.
Dejando atrás el periodismo sin perder la esperanza, una pincelada franciscana:
“Señor: Concédemoe
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Valor para cambiar aquellas que puedo,
Y Sabiduría para reconocer la diferencia entre estas dos cosas.
Luís González-Carvajal nos ofrece en la misma revista una interesante reflexión a propósito del padre que ha mantenido secuestrada a su hija durante la terrible cifra de 24 años:
“Retiro la comparación, Padre; pero quizás no sea demasiado impropio decir que ese hombre estaba endemoniado, literalmente dominado por el Diablo. Es terrible pensar que a esos niños les será más fácil creer en la existencia del Diablo que en ti. Y, sin embargo, Féliz, el más pequeño de todos los niños secuestrados, con tan sólo cinco años, al ver por primera vez el cielo, preguntó: “¿Dios vive ahí arriba?”. ¿Será que su madre ha sido un signo tuyo en medio de aquel infierno, como lo fue el padre Kolbe para sus compañeros del bunker del hambre?
Y el Padre responde:
-¿Un signo mío crucificado? No sería la primera vez.
Y a propósito de la vejez escribe Juan Martín Velasco en 21:
Mientras el yo externo se desmorona, escribió san Pablo, nuestro hombre interior se renueva día tras día. La vejez nos da la oportunidad de experimentarlo y de hacerlo realidad.
Primero con el ejercicio del yo interior y el cultivo de la vida espiritual que dearrolla nuevos hábitos del corazón: serenidad, desprendimiento, capacidad contemplativa, que permiten disfrutar del hecho mismo de vivir y de los mil pequeños detalles: la belleza de la naturaleza y del arte en todas sus formas, la conversación, la compa´ñia de los seres queridos, los momentos de soledad sonora para el recuerdo. Y sobre todo, la atención a las necesidades de los que nos rodean y el amor desinteresado y discreto, como el mejor servicio que podemos hacernos.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.
José

Alfarrasí
Queridos amigos:
Jueves por la mañana. El sol de nuevo pinta de blanco nuestro Valle y las casas de nuestro pueblo, en espera de una muy probable tormenta vespertina.
Comienzo a escribir este editorial, en un pueblo donde el silencio y la paz invitan a la reflexión y al encuentro con Dios. Quienes procedemos de la ya prácticamente “área metropolitana de Valencia”, extendida más allá de Manises, merced las urbanizaciones, agradecemos la paz de los pueblos de este Valle, vivo recuerdo de quienes antaño eran pequeños, donde todos se conocían.
Y surge la pregunta, ¿qué escribir en estas pinceladas?
Bien, hoy tomo el pincel y comienzo a trazar trazos de diversos colores, con textos que espero os ayuden.
El primero, lo tengo delante, ha sido publicado por la revista 21. El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja nos ofrece unas reflexiones muy interesantes, “Sin escuchar es difícil hacer periodismo decente; sin meditar después de escuchar es improbable que el relato merezca la pena; y sin dudar si merece la pena escribir cualquier historia, trasladarla a los demás, se puede incurrir en más extravío que acierto.
El buen periodismo necesita reflexión, escuchar con mucha atención y antes de tomar el avío de escribir hacerse algunas preguntas y tomar algunas cautelas”.
Dejando atrás el periodismo sin perder la esperanza, una pincelada franciscana:
“Señor: Concédemoe
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Valor para cambiar aquellas que puedo,
Y Sabiduría para reconocer la diferencia entre estas dos cosas.
Luís González-Carvajal nos ofrece en la misma revista una interesante reflexión a propósito del padre que ha mantenido secuestrada a su hija durante la terrible cifra de 24 años:
“Retiro la comparación, Padre; pero quizás no sea demasiado impropio decir que ese hombre estaba endemoniado, literalmente dominado por el Diablo. Es terrible pensar que a esos niños les será más fácil creer en la existencia del Diablo que en ti. Y, sin embargo, Féliz, el más pequeño de todos los niños secuestrados, con tan sólo cinco años, al ver por primera vez el cielo, preguntó: “¿Dios vive ahí arriba?”. ¿Será que su madre ha sido un signo tuyo en medio de aquel infierno, como lo fue el padre Kolbe para sus compañeros del bunker del hambre?
Y el Padre responde:
-¿Un signo mío crucificado? No sería la primera vez.
Y a propósito de la vejez escribe Juan Martín Velasco en 21:
Mientras el yo externo se desmorona, escribió san Pablo, nuestro hombre interior se renueva día tras día. La vejez nos da la oportunidad de experimentarlo y de hacerlo realidad.
Primero con el ejercicio del yo interior y el cultivo de la vida espiritual que dearrolla nuevos hábitos del corazón: serenidad, desprendimiento, capacidad contemplativa, que permiten disfrutar del hecho mismo de vivir y de los mil pequeños detalles: la belleza de la naturaleza y del arte en todas sus formas, la conversación, la compa´ñia de los seres queridos, los momentos de soledad sonora para el recuerdo. Y sobre todo, la atención a las necesidades de los que nos rodean y el amor desinteresado y discreto, como el mejor servicio que podemos hacernos.
Concluyo con esta oración, encontrada en la revista Catequistas:
Dios, Padrenuestro,
gracias por los hermanos:
por aquellos que me dieron la vida,
por los que me quieren y me acompañan,
por losque me sirven y cubren mis necesidades,
por los que se divierten conmigo y me hacen reír,
por los que acompañan mis malos ratos,
por los que me sanan, me enseñan y me estimulan,
por los que se dejan amar por mí,
por los que hacen brotar mis mejores cualidades,
por los que me hacen sentir hijo de Dios y hermano suyo.
Gracias por cada acto de ternura y amor que tú sugieres.
José


El Evangelio del Domingo.


Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:- «Sígueme.»Él se levantó y lo siguió.Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que hablan acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:- «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores? »Jesús lo oyó y dijo:- «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

De las enseñanzas de Benedicto XVI
Queridos hermanos y hermanas:
El Papa san Gregorio Magno nos ha dejado numerosos escritos, con el propósito de transmitir la enseñanza de la Iglesia. Apasionado lector de la Escritura, invita a encontrar en ella el alimento cotidiano para el alma. Pero, advierte que el estudio de la Palabra de Dios, hecho con seriedad y humildad, sólo sirve si lleva a la acción. Para Gregorio, el ideal moral se encuentra en la integración armoniosa entre palabra y acción, pensamiento y compromiso, oración y dedicación a los propios deberes. En su obra más famosa, la “Regla Pastoral”, san Gregorio traza la figura del Obispo ideal. El Pastor debe ser humilde, conocer a los fieles y adaptarse a su situación para que su acción pastoral sea eficaz. Con razón llamaba al cuidado de las almas “el arte de las artes”. Según él, la comunidad cristiana debe ver todos los sucesos a la luz de la Palabra de Dios, siguiendo para ello el itinerario espiritual de la lectio divina. Con el Papa Gregorio, la Sede de Roma adquirió un gran prestigio en el mundo, y el título de “siervo de los siervos de Dios”, que él había elegido, fue usado desde entonces por sus sucesores.

FLASH LITÚRGICO.
La narración de la institución y consagración es el corazón de la Plegaria Eucarística y constituye el momento en que Cristo realiza el sacrificio de la última cena y el pan y vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús.
La anámnesis recuerda la pasión, resurrección y ascensión de Jesús.
La epíclesis o invocación del Espíritu Santo es doble: epíclesis de consagración pidiendo la venida del Espíritu Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la epíclesis de comunión en la que se invoca el Espíritu para que los fieles alcancen en la comunión los frutos del sacramento.

Historia Sagrada
Historia Sagrada
Continuamos con la pasión de S. Pablo. Después de ser detenido, el apóstol dijo al tribuno:
-¿Me permites decirte una palabra?
Él le contestó:
Pero, ¿sabes griego? ¿No eres tú entonces el egipcio que estos últimos días ha amotinado y llevado al desierto a los cuatro mil terroristas?
Pablo respondió:
-Yo soy judío, de Tarso de Cilicia, una ciudad no insignificante. Te ruego que me permitas hablar a la gente.
El tribuno aceptó y Pablo, tras pedir silencio, habló a la multitud, contándoles el acontecimiento que marcó su vida, la conversión y el posterior extásis, vivido en el templo de Jerusalén, en el que Dios le invitaba a abandonar la ciudad, “pues no van a aceptar el mensaje que les transmitas acerca de mí”. Ante la respuesta de Pablo, la visión fue clara: “Marcha, porque voy a enviarte lejos, a los gentiles”.
La respuesta de la multitud fue gritar su muerte. El tribuno ordenó lo llevaran a la cárcel y le azotasen. Cuando estaba ya atado para recibir el suplicio, el ap´stol preguntó:
-¿Os está permitido azotar a un ciudadano romano sin haberlo juzgado?
El centurión informó al tribuno.
Hch 21, 37-22,26




Flash Litúrgico.
Las intercesiones con las que se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
La doxología final es una breve alabanza que es ratificada por el Amén de la asamblea, con la que se adhiere a la Plegaria.
La fracción del pan o rito de comunión prepara a los fieles para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Comienza con la oración dominical o Padrenuestro en la que se pide a Dios por el pan de cada día y se implora la purificación de los pecados.
El embolismo desarrolla la última petición pidiendo para toda la comunidad la liberación del poder del mal.



S. Jerónimo comenta el evangelio del domingo.
Y cuando se iba Jesús de allí vio a un hombre sentado en el telonio, de nombre Mateo, y le dice: Sígueme. Y levantándose, lo siguió. Los demás evangelistas (Mc 2, 14; Lc 5, 27), por respeto y en honor de Mateo, no quisieron llamarlo por su nombre usual, sino que lo llamaron Leví, ya que tenía dos nombres. Mas el propio Mateo, conforme a lo que enseña Salomón : el justo es acusador de sí mismo al principio del discurso (Prov 18, 17) y lo que se dice en otro lugar: Di tú tus pecados para que seas justificado (Is 43, 26), se llama a sí mismo Mateo y publicano para mostrar a los que lo leen que ninguno debe desesperar de la salvación si se ha convertido a lo que es mejor, ya que él mismo, de repente, se transformó de publicano en apóstol. Critican en este pasaje Porfirio y el augusto emperador Juliano o bien la impericia de un historiador mentiroso o la estulticia de aquellos que, al instante, siguieron al Salvador como si hubiesen seguido sin razón alguna a un hombre cualquiera que los llamaba, cuando tantos prodigios y tan grandes milagros había habido anteriormente, los cuales no hay duda de que los habían visto los Apóstoles antes de haber creído. Desde luego, el resplandor mismo y la majestad de la divinidad que brillaba también oculta en su rostro humano podían, nada más verlo, atraer hacia Él a quienes lo miraban. Porque si de la piedra imán y del ámbar se dice que tienen tal fuerza que unen consigo anillos, pajas y hierbas, ¡cuánto más podía el Señor de todas las criaturas atraer hacia sí a los que quería!
Y sucedió que estando Él recostado para comer en la casa, viniendo muchos publícanos y pecadores se recostaban al lado de Jesús, y lo demás. Habían visto que un publicano, convertido del pecado a una vida mejor, había encontrado lugar para la penitencia y por eso también ellos no desesperan de la salvación y, desde luego, no vienen a Jesús permaneciendo en sus vicios, como los fariseos y los escribas murmuran, sino haciendo penitencia como indican las siguientes palabras del Señor, que dice:
Misericordia quiero y no sacrificio. No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Iba, en efecto, el Señor a las comidas de los pecadores para tener ocasión de enseñar y procurar a sus invitadores manjares espirituales. En suma, cuando s contaba que a menudo iba a esas comidas, ninguna otra cosa se reseña, sino lo que hizo ahí, lo que enseñó, para que se manifestara la humildad del Señor al ir a casa de los pecadores y la eficacia de su enseñanza en la conversión de los penitentes. Y en cuanto a lo que sigue: Misericordia quiero y no sacrificio (Os 6, 6) y No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, sacando el testimonio de un profeta se burla de los escribas y fariseos que, creyéndose justos, rehuían la confraternización con los pecadores y los publícanos.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 93 y 95. BAC.
El Memorial de Colata
Pregunta Vigesimaprima.
Que havian sido muchos, y repetidos los denuncios de pena, que ante la Justicia ordinaria del Lugar de Benisuera, instaron vecinos de Montavernèr, por daños ocasionados en tierras, y heredades del citado territorio de Colata, sujeto à la Jurisdiccion del mencionado Alcalde de Benisuera, pues siendolo Miguel Garcia en el año 1730, Antonio Mollà, vecino de Montaverner, en 3 de Setiembre denunciò pena de 3. lib. contra Melchor Tormo, conocido por el Bale, tambien vecino de Montaverner, por haverle encontrado, que passava con cavalleria por su tierra huerta, sita en el termino del dicho Lugar de Colata: Que siendo Alcalde de Benisuera Thomas Ramirez, en el año 1734, denuncio otra pena ante el mismo Antonio Mollà, vecino de Montavernèr, en el dia seis de Octubre del propio año, contra Vicente Garcia, tambien de 3. lib., por haverle encontrado cogiendo huva en una cesta en territorio de dicho Lugar de Colata; Que en el año 1754, Francisco Tormo de Matheva, vecino de Montaverner, denunciò ante la Justicia de Benisuera otra pena contra Francisco Mollà Texedor, igualmente vecino de Montaverner, por haverle encontrado haciendo daño en su tierra, sita en dicho territorio de Colata: Y por ultimo, Jayme Ubeda, vecino assi mismo de Montaverner, denuncio otra pena ante Thomas Ramirez, Alcalde Ordinario de Benisuera, en el año 1768, contra Vicente Bellvis, vecino igualmente de Montavernèr, por haverle cortado un olivo, y podado una viña, que entendia ser suya, sito uno, y otro en el expressado territorio de Colata. Memorial 160


El Archivo de Montaverner
Leo en los carteles colocados en los comercios la próxima fiesta taurina que va a celebrarse en Montaverner. Quizás alguno piense que la suelta de vaquillas es reciente. De nuevo el Dr. Esplugues nos ayuda a descubrir las raíces de muchas de las celebraciones locales.
Con motivo de la octava conmemorativa de la Dedicación de la Iglesia Parroquial, comenzada el día 21 de Agosto de 1735, después de cinco días con misas y procesiones, los días sexto y séptimo fueron dedicados a lo que sigue. Así lo cuenta el Dr. Esplugues y a fin de facilitar su lectura, lo traduzco del valenciano.
En estos días no hubo en esta octava más memoria que la realizada por el párroco en su oficio [liturgia de las horas preceptivas de todo sacerdote] y misa. Así el mundo se tomó las dos para sus bullicios y fiestas, que también quieren ejecutar con reverencia y solemnidad de Dios y son santas y aunque no sirven al Señor, a veces esnecesario darles pie, para que en otros momentos acudan a lo espiritual y sirvan para desempalagar. […] y para que a los cristianos no nos ocurra como a los judíos [en el desierto cuando ya no querían el maná], que llegaron a desear las ollas podridas de Egipto en desprecio del Maná, conviene a veces dar lugar y tiempo a desempalagar, permitiendo entre lo espiritual o después algún divertimiento temporal y del mundo; pero que nunca sea pecado.
Y así para estos dos dias se trajeron seis vaquillas de la Sierra de Enguera a cargo de la administración de las fiestas, a fin de soltarlas en el pueblo. Por este motivo se hicieron catafalcos junto a la sala y el callejón, y tanca al pié del campanario, para que sólo se corriesen en la plaza y parte de la calle mayor.
No hubo desgracdia especial, sus tos y muy grandes no faltaron en estas fiestas, y el mayor lo sufrió el Pastor o Mayoral que fue muy “benrebolat” y el susto lo tuvo un rato sin sentido.
Aquella suelta de vaquillas tuvo lugar el viernes y sábado 26 y 27 de Agosto. El domingo concluyeron posiblemente las fiestas más grandes que ha vivido Montaverner. En la misa el Dr. Esplugues animó a concluir la construcción de la Iglesia, pues aún quedaba pendiente dos capillas por cada parte y el campanario. Éste había quedado pequeño.
Pero las cosas ya no fueron fáciles, comenzaba un largo caminar, con muchos obstáculos y amarguras. Si en 3 años se había construido la mayor parte de la Iglesia, ahora serían necesarios más de 30 años para concluirla, de ello el lector y lectora tenéis información en los Aleluyas de 2005 y 2006.


D. Emilio Lissón Chaves
La noticia aparecía en AVAN y os la resumo:
El pasado sábado 31 de Mayo, el Cardenal Arzobispo de Valencia, presidió la clausura del proceso diocesano de canonización del obispo peruanomonseñor Emilio Lissón Chaves, que murió en el destierro en Valencia en 1961, después de ayudar durante 13 años al Arzobispo D. Marcelino Olaechea.
Monseñor Emilio Lissón había nacido en Arequipa (Perú) en 1872), ingresando en la congregación de la Misión (Padres Paules), siendo ordenado sacerdote en París en 1895 y nombrado obispo de la diócesis de Chachapoyas en 1909 por el Papa San Pío X. Con 37 años recorrió todo su territorioen canóa y a pie, ayudando a los nativos. En 1918 Benedicto XV le nombró arzobispo de Lima donde abrió cuatro seminarios menores, fundó un periódico cristiano y visitó parroquias a las que no había acudido un prelado desde hacía más de 400 años. En 1931 por presiones de las autoridades peruanas, apoyadas en calumnias, fue obligado a presentar la renuncia a su sede episcopal y desterrado en Roma. Allí se entregó al estudio de la arqueología e historia eclesiástica, dedicándose a dar clases retiros espirituales.
En 1940 se le permitió venir a España invitado por el entonces obispo de Navarra, D. Marcelino Olaechea, quien lo llevó con él a Valencia cuando fue nombrado arzobispo. Fue en el Palacio Arzobispal de nuestra ciudad donde falleció el 24 de diciembre de 1961, siendo enterrado en la Catedral de Valencia. En 1991 a petición de los peruanos fue trasladado a la Catedral de Lima, donde reposan en la actualidad.
Durante su estancia en Valencia D. Emilio administró un total de 146.447 confirmaciones. Y en este número hay personas, entre ellas vosotros.
Así en el Archivo Parroquial se encuentra el libro de actas de Visita Pastoral donde se halla anotada la realizada por él.
Fue el 16 de Mayo de 1952 cuando llegó a nuestro pueblo. Eran las 9 horas de la mañana y aquí le esperaba el Sr. Cura, las autoridades locales, asociaciones, niños de las escuelas y fieles. Llegado al templo, se dirigió al altar mayor, donde oró breves momentos, revestido con los ornamentos pontificales blancos cantó la oración del titular e impartió la bendición arzobispal, dirigiendo acto seguido la palabra a todos, para agradecerles el recibimiento que le habían tributado, exhortándoles a que acrecentaran su amor a Dios y a la Iglesia.
Después realizó la visita canónica al sAgrario y Pila bautismal, celebrando a continuación la misa. A las 12 administró la confirmación. Por la tarde visitó las Escuelas y procesionalmente se dirigió al Cementerio. De regreso al templo impartió la bendición, dirgiéndose hacia la Parroquia de Benisuera.
En el libro de visitas pastorales conservamos su firma.
También se conserva en el Archivo Parroquial el Libro de Confirmaciones donde se anotan las realizadas por D. Emilio, tanto en nuestra parroquia como a feligreses de nuestra comunidad en otros pueblos.
La primera fue el 16 de Mayo de 1952, ejerciendo como padrinos D. José Martí Tormo y Dña. Josefa Martí Olivares. En ella confirmó a 75 niños y niñas, de Alfarrasí y Benisuera.
Así se anota la lista de confirmados en Montaverner por el mismo, el día 13 de Noviembre de 1947. Esta es copiada por D. José Sanandrés al Libro de Confirmaciones de Alfarrasí.
En su interés por dejar constancia, el mismo sacerdote copió la relación de confirmados en 1942 en L’Ollería, dejando claro que “no vale para sacar partidas, solo de orientación.
Muchos de vosotros, recibisteis la confirmación de manos de un hombre cuya vida está siendo estudiada por la Iglesia a fin de descubrir si debe ser elevada a los altares. Desde aquí os animo a rezar por él, por ese pastor bueno que dio su vida, en las lejanas tierras de Valencia, desterrado de su Perú natal y alejado de sus ovejas, entregándose a nosotros y realizando un gran servicio.
También hoy nos visita D. Esteban Escudero. Ello es motivo de alegría para todos nosotros, pues el obispo, como sucesor de los apóstoles, nos une a nuestra Madre la Iglesia y su presencia, tanto en las visitas pastorales, como para administrar el sacramento de la confirmación o ayudar al párroco en las celebraciones de Semana Santa, constituye para toda la comunidad un tiempo de gracia, un regalo que nos ofrece Jesucristo.
El Centro Junior de Montaverner se incorpora Competic, el Directorio Digital de la Comunidad Valenciana.
Desde el lunes 2el Centro Junior se encuentra en un directorio, del que actualmente forman parte más 30 empresas y asociaciones de Montaverner.
A través de la web de la Generalitat Valenciana, www.competic.es el internauta accede a la web competic www.competic.es/centrejuniormonta y a la web junior http://groups.msn.com/MontavernercentreJunior.

También os informo la activación de un blog dedicado al Dr. Esplugues, en él iré colgando todo el material acerca de la figura de este gran sacerdote. La encontraréis en
http://dresplugues.blogspot.com

La Font 23. 8 de Junio de 2008




Horario de Misas
Alfarrasí

Lunes 2. A las 20 Misa.
Martes 3. No hay misa.
Miércoles 4. A las 20 Misa.
Jueves 5. A las 9 Misa.
Viernes 6. A las 20 Misa
Sábado 7. A las 20.30 Misa. Bautizo de Miquel Requena Belda.
Domingo 8. Domingo X de Tiempo Ordinario. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 18 CONFIRMACIONES presididas por D. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia.
Misas en Montaverner: L (9), M (9 ), Mi (-), J (19), V (9), S (19), D (9 y 12)
Misas en Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

La presencia de un Obispo es siempre motivo de gozo para la comunidad parroquial que recibe a quien es sucesor de los apóstoles, es signo de nuestra comunión con la Iglesia. Por eso os invito a participar en la misa y acogerle como últimamente habéis hecho con los pastores de la Iglesia.


MONTAVERNER
Lunes 2. A las 9 Misa por los difuntos de la parroquia.
Martes 3. San Carlos Luanga y compañeros mártires. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.
Miércoles 4. No hay misa.
Jueves 5. A las 19 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y difuntos de la familia Ferri Soler.
Viernes 6. A las 9 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques.
Sábado 7. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; difuntos cofrades de la Virgen del Carmen; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; Joaquín Mahiques Penadés; acción de grcias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA.
Domingo 8. Domingo X Tiempo Ordinario. A las 9 Misa en sufragio de Santiago Vañó y Amparo Vidal; Carmen Ferri Vidal y hermanos. A las 12.30 Misa por el pueblo.
Misas en Alfarrasí: L (20), M (-), Mi (20), J (9), V (20), S (20.30), D (11.30 y 18 Confirmaciones).
Misas en Benisuera: D (10.30 )
CONFESIONES: antes de misa
Partió a la Casa del Padre:
El pasado martes 27 falleció en L’Ollería a la edad de 77 años nuestra hermana Encarnación Martínez Valverde, recibiendo cristiana sepultura en nuestro pueblo. Desde esta hoja elevamos nuestra plegaria por su alma al Santísimo Cristo de la Antigua y la Virgen de la Encarnación, imágenes veneradas en su pueblo de origen, Tobarra.


Benisuera

A las 10.30 Misa en Benissuera
Partió a la Casa del Padre.
El pasado día 20 de Mayo falleció a la edad de 89 años, quien fue el Primer Alcalde de la Democracia, nuestro hermano Alfonso Úbeda Úbeda. Desde ésta hoja parroquial elevamos nuestra plegaria por quien ofreció unos años de su vida al servicio de nuestro pueblo de Benisuera.






PINCELADAS.
Queridos amigos:
Los sacerdotes todos los días tenemos un encuentro muy especial con la Palabra de Dios y los Santos Padres. Es el oficio de lecturas, una de las partes que forman la Liturgia de las Horas de obligado cumplimiento.
Gracias a él a lo largo del año leemos una buena selección de textos bíblicos que nos llevan a alimentarnos de todos los libros sagrados.
Así la semana pasada quien os escribe tuvo la oportunidad de encontrarse con un buen amigo, Qoelet, un sabio del s. III, quien tenía como responsabilidad instruir a la asamblea de los judíos. Inspirado por Dios nos legó el libro del Eclesiastés.
Y la verdad es que sabio, lo es, pues a lo largo de sus doce capítulos nos ofrece pinceladas llenas de sentido común sobre la vida y la muerte.
He aquí una selección de las sentencias que el mismo Dios, a través de este hombre, nos ofrece en la Biblia:
¡Vanidad de vanidades! - dice Qohelet —¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol? (1,1)
Donde abunda sabiduría, abundan penas, quien acumula ciencia, acumula dolor (1, 18)
El sabio tiene sus ojos abiertos, pero el necio camina en tinieblas (2, 14). Pero también sé que la misma suerte alcanza a ambos (2,14). Pues el sabio muere igual que el necio (2, 16)
Veo que no hay nada mejor para el hombre que gozar de sus obras, pues ésa es su paga. Pero, ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él? (3, 22)
Más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio, que no sabe aconsejarse (4, 13).
Las muchas preocupaciones afloran en los sueños, y en las muchas palabras la voz del necio (5, 2).
Si en la región ves al pobre oprimido y violados el derecho y la justicia, no te asombres por eso. Se te dirá que una dignidad vigila sobre otra dignidad, y otras más dignas sobre ambas. Se invocará el interés común y el servicio del rey (5, 7-8)
Quien ama el dinero, no se harta de él; para quien ama la abundancia, no bastan ganancias (5, 9).
Dulce es el sueño del obrero, coma poco o coma mucho; pero al rico la hartura no le deja dormir (5, 11).
Todo el mundo se fatiga para comer, y a pesar de todo su apetito no se sacia (6, 7).
Más vale buena fama que suaves perfumes (7, 1)
Más vale llorar que reír, pues una cara triste puede ocultar un corazón feliz (7,3)
El sabio piensa en la casa en duelo, pero el necio piensa en la casa en fiesta (7,4)
Más vale oír reproche de sabio que oír alabanza de necios (7, 5).
El halago atonta al sabio, y el soborno pervierte su corazón (7, 7)
Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con tantos razonamientos (7, 29).
Más vale sabiduría que fuerza, pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan (9, 16)
Más vale sabiduría que armas de combate, pero un solo yerro echa a perder mucho bueno (9, 18)
Una mosca muerta pudre una copa de ungüento de perfumista; cuenta más un poco de necedad que sabiduría y honor (10, 1)
Ni aún en tu interior faltes al rey; ni en tu propia alcoba faltes al rico, que un pajarito corre la voz, y un ser alado cuenta la cosa (10, 20)
Disfruta muchacho, en tu juventud, pasálo bien en tu mocedad. Vete por donde te lleve el corazón y a gusto de tus ojos, pero a sabindas de que por todo ello te juzgará Dios (11, 9)
Basta de palabras. Todo está dicho. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal. Porque toda obra será juzgada por Dios, también todo lo oculto, a ver si es bueno o malo (12, 13)
José

Montaverner
Queridos amigos:
Los sacerdotes todos los días tenemos un encuentro muy especial con la Palabra de Dios y los Santos Padres. Es el oficio de lecturas, una de las partes que forman la Liturgia de las Horas de obligado cumplimiento.
Gracias a él a lo largo del año leemos una buena selección de textos bíblicos que nos llevan a alimentarnos de todos los libros sagrados.
Así la semana pasada quien os escribe tuvo la oportunidad de encontrarse con un buen amigo, Qoelet, un sabio del s. III, quien tenía como responsabilidad instruir a la asamblea de los judíos. Inspirado por Dios nos legó el libro del Eclesiastés.
Y la verdad es que sabio, lo es, pues a lo largo de sus doce capítulos nos ofrece pinceladas llenas de sentido común sobre la vida y la muerte.
He aquí una selección de las sentencias que el mismo Dios, a través de este hombre, nos ofrece en la Biblia:
¡Vanidad de vanidades! - dice Qohelet —¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol? (1,1)
Donde abunda sabiduría, abundan penas, quien acumula ciencia, acumula dolor (1, 18)
El sabio tiene sus ojos abiertos, pero el necio camina en tinieblas (2, 14). Pero también sé que la misma suerte alcanza a ambos (2,14). Pues el sabio muere igual que el necio (2, 16)
Veo que no hay nada mejor para el hombre que gozar de sus obras, pues ésa es su paga. Pero, ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él? (3, 22)
Más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio, que no sabe aconsejarse (4, 13).
Las muchas preocupaciones afloran en los sueños, y en las muchas palabras la voz del necio (5, 2).
Si en la región ves al pobre oprimido y violados el derecho y la justicia, no te asombres por eso. Se te dirá que una dignidad vigila sobre otra dignidad, y otras más dignas sobre ambas. Se invocará el interés común y el servicio del rey (5, 7-8)
Quien ama el dinero, no se harta de él; para quien ama la abundancia, no bastan ganancias (5, 9).
Dulce es el sueño del obrero, coma poco o coma mucho; pero al rico la hartura no le deja dormir (5, 11).
Todo el mundo se fatiga para comer, y a pesar de todo su apetito no se sacia (6, 7).
Más vale buena fama que suaves perfumes (7, 1)
Más vale llorar que reír, pues una cara triste puede ocultar un corazón feliz (7,3)
El sabio piensa en la casa en duelo, pero el necio piensa en la casa en fiesta (7,4)
Más vale oír reproche de sabio que oír alabanza de necios (7, 5).
El halago atonta al sabio, y el soborno pervierte su corazón (7, 7)
Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con tantos razonamientos (7, 29).
Más vale sabiduría que fuerza, pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan (9, 16)
Más vale sabiduría que armas de combate, pero un solo yerro echa a perder mucho bueno (9, 18)
Una mosca muerta pudre una copa de ungüento de perfumista; cuenta más un poco de necedad que sabiduría y honor (10, 1)
Ni aún en tu interior faltes al rey; ni en tu propia alcoba faltes al rico, que un pajarito corre la voz, y un ser alado cuenta la cosa (10, 20)
Disfruta muchacho, en tu juventud, pasálo bien en tu mocedad. Vete por donde te lleve el corazón y a gusto de tus ojos, pero a sabindas de que por todo ello te juzgará Dios (11, 9)
Basta de palabras. Todo está dicho. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal. Porque toda obra será juzgada por Dios, también todo lo oculto, a ver si es bueno o malo (12, 13)
José

Benisuera
Queridos amigos:
Los sacerdotes todos los días tenemos un encuentro muy especial con la Palabra de Dios y los Santos Padres. Es el oficio de lecturas, una de las partes que forman la Liturgia de las Horas de obligado cumplimiento.
Gracias a él a lo largo del año leemos una buena selección de textos bíblicos que nos llevan a alimentarnos de todos los libros sagrados.
Así la semana pasada quien os escribe tuvo la oportunidad de encontrarse con un buen amigo, Qoelet, un sabio del s. III, quien tenía como responsabilidad instruir a la asamblea de los judíos. Inspirado por Dios nos legó el libro del Eclesiastés.
Y la verdad es que sabio, lo es, pues a lo largo de sus doce capítulos nos ofrece pinceladas llenas de sentido común sobre la vida y la muerte.
He aquí una selección de las sentencias que el mismo Dios, a través de este hombre, nos ofrece en la Biblia:
¡Vanidad de vanidades! - dice Qohelet —¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol? (1,1)
Donde abunda sabiduría, abundan penas, quien acumula ciencia, acumula dolor (1, 18)
El sabio tiene sus ojos abiertos, pero el necio camina en tinieblas (2, 14). Pero también sé que la misma suerte alcanza a ambos (2,14). Pues el sabio muere igual que el necio (2, 16)
Veo que no hay nada mejor para el hombre que gozar de sus obras, pues ésa es su paga. Pero, ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él? (3, 22)
Más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio, que no sabe aconsejarse (4, 13).
Las muchas preocupaciones afloran en los sueños, y en las muchas palabras la voz del necio (5, 2).
Si en la región ves al pobre oprimido y violados el derecho y la justicia, no te asombres por eso. Se te dirá que una dignidad vigila sobre otra dignidad, y otras más dignas sobre ambas. Se invocará el interés común y el servicio del rey (5, 7-8)
Quien ama el dinero, no se harta de él; para quien ama la abundancia, no bastan ganancias (5, 9).
Dulce es el sueño del obrero, coma poco o coma mucho; pero al rico la hartura no le deja dormir (5, 11).
Todo el mundo se fatiga para comer, y a pesar de todo su apetito no se sacia (6, 7).
Más vale buena fama que suaves perfumes (7, 1)
Más vale llorar que reír, pues una cara triste puede ocultar un corazón feliz (7,3)
El sabio piensa en la casa en duelo, pero el necio piensa en la casa en fiesta (7,4)
Más vale oír reproche de sabio que oír alabanza de necios (7, 5).
El halago atonta al sabio, y el soborno pervierte su corazón (7, 7)
Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con tantos razonamientos (7, 29).
Más vale sabiduría que fuerza, pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan (9, 16)
Más vale sabiduría que armas de combate, pero un solo yerro echa a perder mucho bueno (9, 18)
Una mosca muerta pudre una copa de ungüento de perfumista; cuenta más un poco de necedad que sabiduría y honor (10, 1)
Ni aún en tu interior faltes al rey; ni en tu propia alcoba faltes al rico, que un pajarito corre la voz, y un ser alado cuenta la cosa (10, 20)
Disfruta muchacho, en tu juventud, pasálo bien en tu mocedad. Vete por donde te lleve el corazón y a gusto de tus ojos, pero a sabindas de que por todo ello te juzgará Dios (11, 9)
Basta de palabras. Todo está dicho. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal. Porque toda obra será juzgada por Dios, también todo lo oculto, a ver si es bueno o malo (12, 13)
José


+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21-27En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:-«No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»


De las enseñanzas de Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas:
San Gregorio, llamado Magno, es decir, “el Grande”, fue Obispo de Roma entre el año quinientos noventa y el seiscientos cuatro. Nació en Roma en el seno de una familia rica, noble, de fe firme y estrechamente vinculada a la Sede Apostólica. Entró en la administración pública y llegó a ser Gobernador de Roma. Sin embargo, al poco tiempo, dejó este cometido y se retiró a su casa para iniciar una vida monacal dedicada al estudio de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia. Por su experiencia y cualidades, el Papa Pelagio II lo nombró diácono y lo envió como su embajador a Constantinopla con el fin de afrontar los últimos residuos del monofisismo y obtener el apoyo del emperador para contener la presión de los longobardos. Posteriormente, el Pontífice lo llamó a Roma y lo nombró su secretario. Cuando el Papa Pelagio II murió, Gregorio le sucedió en la Sede de San Pedro. De su pontificado se conserva una copiosa documentación gracias al Registro de sus cartas. Junto a su intensa actividad pastoral, llevó a cabo una amplia labor de asistencia social. No obstante su precaria salud, que le obligaba con frecuencia a guardar cama, la santidad de su vida y la riqueza de su humanidad le ganaron la confianza de su grey, en la que tuvo una notoria autoridad moral.



FLASH LITÚRGICO.
La narración de la institución y consagración es el corazón de la Plegaria Eucarística y constituye el momento en que Cristo realiza el sacrificio de la última cena y el pan y vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús.
La anámnesis recuerda la pasión, resurrección y ascensión de Jesús.
La epíclesis o invocación del Espíritu Santo es doble: epíclesis de consagración pidiendo la venida del Espíritu Santo sobre las ofrendas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la epíclesis de comunión en la que se invoca el Espíritu para que los fieles alcancen en la comunión los frutos del sacramento.

Historia Sagrada
Pasados unos días en Cesarea emprendieron con algunos discípulos el camino hacia Jerusalén. Llegados allí fueron recibidos con gran alegría, dirigiéndose Pablo a casa de Santiago, donde se reunieron con todos los sacerdotes.
El apóstol les contó cuanto Dios había realizado entre los gentiles por medio de él. Después de alabar a Dios le contaron como se había corrido la voz, entre los judíos, que Pablo invitaba a no circuncidar a los judíos y a no observar la ley de Moisés, temiendo estallase un tumulto. Por este motivo le pidieron se purificase y por medio de dos cuatro hombres hiciese el voto de raparse la cabeza. 4
Así lo hizo Pablo. Sin embargo a los siete días, apunto de concluir estos ritos, fue descubierto por los judíos venidos de Asía. Éstos amotinaron al pueblo quienes clamaron contra él por enseñar por todas partes en contra del pueblo judío, la Ley y el Templo.
Toda la ciudad se amotinó, arrastrando fuera del templo a Pablo. Advertido de ello el tribuno de la cohorte, tomó consigo a los soldados y centuriones y fue al lugar. Al verlos los judíos dejaron de golpear a Pablo. El tribuno ordenó lo detuvieran y atasen con dos cadenas. Después prguntó quien era y qué había hecho. Ante las contradicciones de los acusadors lo llevó al cuartel. La muchedumbre gritaba con fuerza: ¡Mátalo!
Hch 21, 15-36



S. Jerónimo comenta la Última Cena.
No todo el que me dice: “¡Señor! ¡Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Lo mismo que arriba había dicho que los que tenían vestido de vida nueva no serían aceptados por la maldad de sus creencias, así ahora asegura, por el contrario, que ciertamente no se les concederá confianza a esos que, aún siendo apreciados por la integridad de la fe, viven torpemente y destruyen con malas obras la integridad de la doctrina. Una y otra condición, pues, es necesaria a los siervos de Dios: que se demuestre la obra con la palabra y la palabra con las obras. A esto puede parecer contrario aquello de Nadie puede decir Jesús es el Señor sino por el Espíritu Santo (1 Cor 12, 3). Pero es costumbre de las Escrituras emplear dichos por hechos, y en lo que inmediatamente sigue se compueba que se refuta a aquellos que, sin obras, se jactan de sus conocimientos de Dios, y oyen que dice el Salvador: apartaos de mí, obradores de iniquidad; no os conozco (Lc 13, 27); también el Apóstol habla, en este mismo sentido: Confiesan conocer a Dios, pero con las obras lo niegan (Tit 1, 16).
Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor, Señor!, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre arrojamos los demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les manifestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí los que obráis iniquidad. Profetizar y hacer milagros y expulsar demonios a veces no es cosa del mérito de aquel que lo hace, sino que o la invocación del nombre de Cristo hace esto o se le concede para condenación de aquellos que lo invocan o utilidad de aquellos que lo ven y lo oyen, con el fin de que, aunque desprecien a los hombres que hacen milagros, sin embargo, honren a Dios, por cuya invocación se realizan tan grandes milagros. Porque también Saul, Balaán y Caifás profetizaron sin saber lo que dcían, y el Faraón y Nabucodonosor conocen en sueños cosas futuras y en los Hechos de los Apóstoles los hijos de Esceva parecía que expulsaban demonios, y el apóstol Judas, con su alma de traidor, se cuenta que hizo muchos milagros entre los demás apóstoles.
S. Jerónimo. Obras Completas II. Comentario a Mateo. Libro IV. Pg. 78-79. BAC.

El Memorial de Colata
Pregunta Decimanona.
Que los Testigos conocieron de vista, trato, y comunicación à Vicente Garcia, natural de Benisuera, y habitante en una de las dos casa, que antes se conocian en territorio de Colata; y por ello sabian muy bien, que siempre se le tuvo, y reputò por vecino de dicho territorio, y tambien sabian muy bien, y hacian positivo recuerdo, que el Dueño de Colata, como à tal subdito suyo, le nombrava, y nombrò para el empleo de Alcalde de à fuera, ò de la Hermandad; sin que los Testigos supiessen, ni huviessen oìdo, que la Justicia de Montaverner le eligiera, ni pudiera elegir para tal empleo.
Los testigos (Miguel Ramírez, Antonio Tormo, Joseph Vidal, Mathias Mollà, Francisco Estarelles, Francisco Ferri, Jayme Calatayud y Josep Tormo) declararon afirmativamente, pues nunca habían oido decir, que la Justicia del Lugar de Montavernèr le eligiera, ni pudiera elegir para tal empleo,porque este drecho siempre havia sido peculiar, y privativo de los Dueños de dicho Lugar de Colata.
Pregunta vigésima
Que jamàs havian conocido los testigos ni oìdo decir à sus Padrs, y mayores, que el referido Lugar de Colata en tiempo alguno se hallasse enterament despoblado, ò abandonado de su Dueño; antes se havia visto siempre y observado su Poblacion, aunque corta, su Iglesia, y texar, y que los respective Dueños havian conservado la Jurisdiccion, y aprovechandose de los drechos Dominicales, consistentes enparticion de Frutos, Luismos, Fadigas, y demàs de la Enfiteusis, que havian arrendado, ò colectado por su cuenta.
Los testigos declararon afirmativamente.
Memorial 156-159


El Archivo de Montaverner
Del archivo parroquial vosotros y quien os escribe estamos aprendiendo muchísimo y sobre todo nos lleva a admirar la labor de la Iglesia. Ella no sólo ha cuidado lo espiritual, sino también lo material. Adentrándose en las visitas pastorales descubrimos la seriedad con que se trabajaba en aquellos años posteriores al Concilio de Trento. Arzobispos preocupados por la cura pastoral, visitando a los párrocos y fieles y con ellos el canónigo visitador general, exigiendo a los primeros un fiel cumplimiento de sus obligaciones.
Recordará el lector, hallarnos en la visita del 10 de Octubre de 1654, realizada por el Arzobispo de Valencia, el dominico Fray Pedro de Urbina. La primera de la que hay constancia en el Libro de Visitas Pastorales
Declaró Mossen Miguel Ferrer que había tratado un encargamiento de censal con el Señor de Benisuera en dicha propiedad de sesetna libras y diecisiete sueldos para la fundación de seis aniversarios por las almas de los difuntos enterrados, enterrándose en la dicha iglesia desde 1653. Mandó el Señor Canónigo y Visitador General que solucionase el encargo en un plazo de seis meses, empleándose este dinero “en las cosas mas convenientes y de que mas necesidad haya en la dicha Iglesia”.
También hayó tres demandas: del Santísimo Sacramento, de Santiago y de los ornamentos de la Iglesia, cuya suma de dichos platos eran: 5 libras, 13 sueldos y 4 dineros, procedentes de la pensión de ciertos bancales de tierra.
También encontró que según se refería en la visita pasada de 1646

Fiesta del Corpus Montaverner
Después de una lluviosa mañana, la tarde nos ofreció la grata sorpresa de poder celebrar la procesión. Un nuevo año vivimos la más entrañable de todas las procesiones. En ella de nuevo se hacía realidad las palabras de Jesús: dejad que los niños se acerquen a mí. Y nosotros … les acompañamos


Obrim les portes a la Vall d’Albaida: Montaverner.
Nuestro pueblo y parroquia acogió el pasado sábado 24 la jornada de “Obrim les portes de la Vall d'Albaida”. En ella participaron vecinos de diferentes pueblos de la comarca como Bocairent, Ontinyent y Bufali, además de los vecinos del pueblo.
A las 11 de la mañana la Alcaldesa de Montaverner, Belén Esteve Pina, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación Clara López Bellvis, responsable de la ADL de Montaverner presentó el pueblo, su historia, economía, lugares de interés y ejes viarios, cuyas raíces se encuentran en la antigua Via Augusta. Seguidamente dio paso al párroco, José, quien explicó la historia de la parroquia, ilustrándola con diversas anécdotas, tomadas del Dr. Joseph Esplugues, párroco promotor de la Iglesia durante el s.XVIII. Los asistentes visitaron el templo y pudieron contemplar una selección de los documentos más significativos del Archivo Parroquial: primer Quinquelibri (escrito a principios del s.XVII, contiene partidas desde 1555), fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Quinquelibri II (partidas sacramentales de las defunciones habidas en 1778, fruto de la peste del garrotillo), copia manuscrita de la declaración bajo juramento realizada el 3 de Abril de 1741 por los testigos oculares del milagro, Memorial de Colata, Quinquelibri III (mandato de escribir las partidas sacramentales en castellano por D. Andrés Mayoral, Arzobispo de Valencia) y libro de Efemérides III, donde se hallan las firmas del Cardenal Agustín García-Gasco en su visita a Montaverner el 10 de Septiembre de 2006 y del obispo D. Enrique Benavent. Tras visitar la Iglesia dio comienzo la ruta por el sendero ecológico, acompañada por las correspondientes explicaciones. De este modo mostramos a los asistentes los lugares más representativos de este itinerario: desembocadura del Clariano con el Albaida, Font dels 4 Xorros y Llavador, Pont Curt, Pont del Molí, Azud, Font de Cap Blanc y su morera, senda verda, restos de la antigua azud y Font del Povil.
Después de dos horas de visita los asistentes pudieron disfrutar de un refrigerio en el Hogar del Jubilado, recibiendo un presente.
Afortunadamente nuestra comarca conserva un rico patrimonio cultural, en el cual los edificios religiosos tienen su protagonismo. Al mismo tiempo constituye una oportunidad para favorecer la relación entre los diferentes vecinos de los municipios, hombres y mujeres animados por un interés común: el conocimiento del patrimonio religioso, civil y natural de nuestra comarca.

Campamento Junior.
El movimiento junior lleva ya más de 25 años como movimiento diocesano. Sus raíces se encuentran en la Acción Católica, como rama de ésta gran asociación de laicos. Fue en 1982 cuando por diversos motivos se separó de ésta y se constituyó como movimiento diocesano, bajo la guía del Arzobispo de Valencia, D. Miguel Roca Cabanellas.
Un año antes D. Juan Biendicho fundó el Centro Junior de Montaverner. Desde entonces un buen grupo de jóvenes tomaron las riedas del movimiento bajo la guía espiritual de los consiliarios, entre ellos D. José Antonio Llorca y D. Enrique Sarneguet. Fue éste quien fundó en 1995 el Centro Junior de Alfarrasí, unido por la figura del consiliario y párroco con el Centro Junior de Montaverner.
Durante el año muchas son las actividades que se realizan, pero de ellas destaca el Campamento. Son días en los que se vive el encuentro con Dios, los demás y la naturaleza en el ambiente siempre ideal de los campamentos: juegos, celebraciones, excursiones, talleres, misas, oraciones, visita de a la Expo Zaragoza,… llevan a vivir unos días intensos.
Por otra parte, gran parte de los chicos y chicas que cantaron en las últimas confirmaciones, van a asistir por primera vez como monitores, apoyados por los mayores (Cecilio, Alex, Joan, Maisa, Jenny,…). También se incorporarán los nuevos monitores de Alfarrasí, quienes este año han asumido la responsabilidad del Centro Junior.
Desde esta hoja animo a los niños y niñas de Benissuera a asistir al campamento. Si deseáis más información podéis llamarme.


Las Primeras Comuniones Alfarrasí
Después de los ensayos llegó el día. La verdad es que amaneció con el cielo nublado y amenazando un día de lluvia.
Pero afortunadamente ésta no hizo estragos y los niños pudieron recorrer las calles desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia y de ésta hasta su casa, así como en la procesión, ante la admiración de todos los vecinos.
Era un día muy especial. En casa desde buena mañana todas las miradas estaban dirigidas a ellos, a quienes ese día eran los protagonistas.
Rápidamente llegó la hora y los niños entraron en la Iglesia. Isabel, la catequista, les dio la bienvenida mientras el coro parroquial cantaba “Que alegre estoy Señor”. El sacerdote les preguntó sobre lo que deseaban y si sabían quién y donde estaba Jesús. Amanda introdujo el canto del “Tú que siempre nos perdonas” y seguidamente nuestros angelitos se unieron al coro de los ángeles en el canto del Gloria.
Terminados los ritos iniciales, los niños se sentaron en las sillas que este año ellos estrenaban, y comenzó la liturgia de la palabra en la que leyeron la primera y segunda lectura Manuel y María, mientras Arantxa nos invitó a abrir el corazón al Evangelio. Después de este, el sacerdote, José, les invitó a descubrir detrás de los muchos regalos recibidos, el gran amor que les tenían sus padres, abuelos, tíos,… porque lo importante del presente no es tanto el valor material de éste sino el valor simbólico y afectivo que siempre hay detrás de un regalo. Y como no, les animó a abrir el corazón ante el gran regalo que Jesús les iba a hacer: Él mismo en la Primera Comunión. También les pidió que siguiesen invitando a Jesús y siendo sus amigos participando de la misa dominical y el movimiento junior. Concluida la homilía y después de las preguntas del Credo, Raquel, Jorge, Manuel e Isabel pidieron por la Iglesia, las catequistas, los padres, los familiares y ellos mismos.


Y comenzó la Liturgia Eucarística con las ofrendas. Sergio, Isabel, Raquel y Jorge leyeron el significado de éstas, María y Marta ofrecieron los cirios, Amanda los sobres con los donativos de los padres, Arantxa un centro de flores, Manuel y Daniela el pan y vino. Concluida ésta Paquita, como catequista, les invitó a recibir a Jesús Y así comulgaron Daniela Albert Sanz, Jorge Espejo Oriola, Arantxa Esteve Gandía, Manuel Ferrer Constant, Sergio Martí Sanz, Marta Navarro Navalón, María Úbeda Martínez, Raquel Pla Benavent, Isabel Pla Benavent y Amanda Vidal Hidalgo. Era el momento más entrañable y seguro que más de un lector o lectora lo recuerda con agrado. Así es la nuestra Madre, la Iglesia, ofrece a las familias momentos singulares, donde el amor, expresado en infinidad de sentimientos y gestos, se hace vivo.
Después de comulgar los asistentes, Sergio agradeció a todas las catequistas la labor realizada. Marta y Daniela rezaron la oración escrita por D. Marcelino Olaechea, dedicada a la Virgen de los Desamparados. El sacerdote recitó una última oración e impartió la bendición. A continuación el padre de Amanda y la madre de Daniela dieron las gracias a Jesús y la Virgen María por sus hijos y por este momento… y sorpresa. Manuel se acercó al ambón y agradeció en nombre d todos los niños a los padres, “perque han decidit acompanyar-nos en aquest dia en que hem rebut a Jesús i perque son allò mes valuós que tenim” y a José “per mostrar-nos i acompanyar-nos fins a Jesús. De deveres, GRÀCIES”.
Palabras de quien en ese momento estaba viviendo uno de las celebraciones más bellas del año, Marín, Moscardó y los demás fotógrafos apunto. Perdón, falta la estampa, entrega de la estampa, foto y a dar gracias a Dios por lo vivido con las familias, en ese ambiente que tanto gustaba a Jesús como era la comida, lugar de encuentro y crecimiento en la amistad y amor entre los esposos, padres e hijos.
¿El tiempo, chispeante? A lo largo de la tarde, más de una mirada al cielo. Y a las 21 horas, con el sol despuntando en el horizonte, comenzó la procesión del Corpus. La más importante del año, en la que se hace realidad las palabras de Jesús, “dejad que los niños se acerquen a mí” y se acercaban y le lanzaban pétalos de rosa.
Y así con buen tiempo concluyó la fiesta del Corpus, en ella Jesús y los niños son los protagonistas.
Desde esta hoja parroquial, además de felicitar a los niños y padres, deseo agradeceros la infinidad de gestos que habéis tenido a lo largo del curso.
Y como no, a las catequistas … este año hemos terminado más pronto, pero octubre está ahí, nos esperan otros niños y a seguir disfrutando, porque tanto el párroco como el grupo de catequistas esta labor la realizamos porque queremos y disfrutamos, gracias a momentos como el vivido el pasado domingo.

Hoy: Primeras Comuniones Benissuera
Para nuestro pueblo este domingo es muy especial para los niños:

Meli Agudo Llorens
Carles García Fernández
Cesar Guerrero Benavent
Pablo Soler Úbeda
Fran Úbeda Soler

Ellos son los protagonistas. Van a vivir uno de los días más especiales de su vida. Por eso felicitamos a ellos y a sus familias.