martes, 29 de enero de 2008

Reunión del Consejo de Pastoral

Montaverner, 29 de Enero de 2008.
Anoche se reunió en la Casa Abadía el Consejo de Pastoral Parroquial. Allí el párroco presentó la Visita del Seminario, en ella los seminaristas llegarán a la parroquia el 2 de Marzo a las 12, siendo distribuidos los cinco jóvenes entre las familias. Después de comer con ellas participarán de los juniors y las misas, donde ofrecerán el testimonio de su vocación. También asistirán a los cursillos prematrimoniales, a fin de descubrir como se trabaja en ellos. Al día siguiente participarán de las misas y la catequesis de comunión. El consejo pidió al párroco invitase a las personas que deseasen acoger un seminarista.
Por otra parte se aprobó la ampliación de los miembros del Consejo de Pastoral.

Nº 5. Del 28 de Gener al 3 de Febrer de 2008


http://lesfontsdelalbaida.blogspot.com/

Nº 5

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.


Lunes 28. Santo Tomás de Aquino. Patrono de las enseñanzas medias y universitarias. A las 19 Santo Rosario por Alfonso Hidalgo y Juan Bta. Estarelles. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista. Laure Sanchis Martí; en acción de gracias al Cristo; por los estudiantes de ESO y BAC.
Martes 29. A las 19 Santo Rosario por Alfonso y Juan Bautista. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista.
Miércoles 30. Día Mundial de la Paz. A las 19 Santo Rosario por Alfonso y Juan Bautista. A las 19.30 Misa en sufragio de Alfonso y Juan Bautista.
Jueves 31. San Juan Bosco. Patrono de la Formación Profesional. A las 9 Misa por los estudiantes de Ciclos Formativos.
Viernes 1 de Febrero. A las 19.30 Misa.
Sábado 2. Presentación del Señor. A las 19.30 Misa de la Presentación.
Domingo 3. Domingo IV T.O. S. Blas. A las 11.30 Misa por el pueblo. Al finalizar bendición de los caramelos de S. Blas. 19 Misa. Al finalizar bendición de los caramelos de S. Blas y ejercicio de los Siete Domingos de S. José.
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18),



Benisuera.

Domingo 3. S. Blas. A las 11.30 Misa por el pueblo de la Presentación del Señor.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (19.30) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18), V (9), S (18), D (9 y 12.30)




Montaverner.

Lunes 28. Santo Tomás de Aquino. A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri; por los estudiantes de ESO y BAC en el día de su patrono.
Martes 29. A las 9 misa.
Miércoles 30. Día Mundial de la Paz. No hay misa.
Jueves 31. S. Juan Bosco. A las 18 Misa por los estudiantes de Ciclos Formativos.
Viernes 1 de Febrero. A las 9 Misa en sufragio de Matías San José y Teresa Montagut.
Sábado 2. Presentación del Señor. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Antonio Martínez y Evelia Sanvictor; difuntos de Clarita Tortosa; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
Domingo 3. IV Domingo del Tiempo Ordinario. San Blas. Primer Domingo de S. José. A las 9 misa en sufragio de Ramón Tortosa y Mª Inés Tortosa; Mercedes Mollà Martí; difuntos de Vicente Martínez. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de S. José. y bendición de los panes. A las 12.30 Misa de San Blas. Esta misa serán presentados los festeros y se bendecirán los panes y las bandas de los Mayorales.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (19.30) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.


PINCELADAS.
Queridos amigos:
Ciertamente en los últimos decenios la Iglesia ha sido guiada por grandes papas, como lo es, Benedicto XVI y lo fue el llorado Juan Pablo II. Pero ha habido dos a quienes debemos lo que hoy es la Iglesia: Juan XXIII y Pablo VI.
El primero convocó el Concilio Vaticano II, promoviendo la renovación interna, desde la mirada y revisión de la Iglesia en sí misma y la apertura a la sociedad, las otras iglesias cristianas y las religiones.
El segundo, Pablo VI fue el gran constructor del Concilio, pues a él le correspondió dirigirlo y aprobar los documentos que han marcado la historia reciente de los católicos. Sin olvidar el apoyo a la joven democracia española.
Pero, al comenzar este mes quisiera detenerme en el primero, Juan XXIII. Cautivó a todos, siendo sencillamente un hombre bueno, de una gran lucidez y profunda espiritualidad.
Y como muestra, este conocido escrito suyo:
Decálogo
de la serenidad.
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. 2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo. 3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste. 4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos. 5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma. 6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie. 7. Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere. 8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión. 9. Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo. 10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
"Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descarazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida".
José, vuestro
FLASH LITÚRGICO.
FLASH LITÚRGICO.
El Aleluya:
1.Debe ser cantado por el pueblo, no sólo por el cantor o coro.
2.Puede omitirse si no se canta, pues un aleluya recitado pierde toda su fuerza.
3.No se ha de leer el versículo sino se canta.
4.El versículo debe ser leído por otra persona distinta.
5.Ha de cantarse en todos los tiempos litúrgicos fuera de Cuaresma.
6.Constituye con el Santo los dos cantos más importantes de la eucaristía que obligatoriamente se han de cantar si no es misa rezada.

Actividades Pastorales:
Miércoles 30. A las 22 Junta Parroquial.

La parroquia comunica a aquellas parejas que van a contraer matrimonio en los próximos meses que el próximo sábado a las 20 horas comenzarán en el Hogar Parroquial de Alfarrasí los Cursillos Prematrimoniales.
Este año no se realizarán en Montaverner sino en Alfarrasí.
Las nuevas normas del Arzobispado van a insistir en la importancia que tiene de cara a poder contraer matrimonio.


NOTICIAS PARROQUIALES.
Alfarrasí.
Un nuevo año la calle de S. Antonio celebró a su patrono. La gran carpa situada en la Plaza la Creu acogió a todos los vecinos. Así el viernes, en las cercanías fue plantado el pino y por las noches los jóvenes y mayores disfrutaron de la disco-movil. Al día siguiente la tradicional “torraeta” del simpático e inseparable compañero de “Sant Antoni”, que tantas vidas salvó en tiempos de hambrunas, deleitó nuestros paladares, en el ambiente popular. Vecinos de otros pueblos se acercaron a charlar, comer y, con moderación, beber un buen trago de vino. Al mediodía 15 cazuelas de arroz al horno hicieron las delicias de cuantos nos encontrábamos allí, disfrutando de esta comida, posiblemente después de la paella, la más popular en la gastronomía valenciana. Y siguiendo con la valencianía, las danzas llenaron de música y bailes típicos de la región la calle de S. Antonio. Llegada la noche, la imagen del santo salió en procesión hasta la Plaza. Allí el párroco bendijo la hoguera y un gran castillo, de los mejores, iluminó el cielo. A continuación la hoguera ardió, mientras La Banda acompañaba el espectáculo de luz con los sones musicales. Y por la noche, de nuevo los jóvenes de Alfarrasí, Montaverner, L’Ollería,… tuvieron su espacio en la actuación musical, abrigados por la carpa. Al día siguiente se celebró la Misa Solemne en honor al santo, en ella el predicador elogió la figura del ermitaño, “el santo más alegre de la comunidad, desde el deseo que éste sea el distintivo de los católicos de Alfarrasí. A continuación tuvo lugar la bendición de los animales, perros, gatos, palomas, tortugas,… y como no caballos, recibieron el agua, mientras sus dueños eran obsequiados con una ensaimada pequeña bendecida y una estampa.
Y, impresionante. Simplemente. Todo acompañó, la ilusión, ganas y trabajo del Ayuntamiento, los jóvenes de la calle, los y las mayores de la misma, el cocinero, los vecinos y como no, Moscardó que está dejando para el pueblo un patrimonio gráfico de gran valor, fotografiando cada momento de la fiesta. Buen sol, buena comida y la carpa a rebosar, unos dentro, otros fuera, comiendo con la gente, de pie y disfrutando de la carne asada y con moderación también, del buen vino y el mejor herberet que se elabora en Bocairent y en todo el mundo. Y así, en un ambiente de pueblo, con todo el encanto que tiene para quien se siente orgulloso de haber nacido en un pueblo de la Ribera y “ser de poble”, concluyó la fiesta.
Valga la enhorabuena a quienes durante años habéis estado ahí, trabajando por ella y a quienes este año os habéis incorporado, haciendo posible que este año se multiplicase la participación y en el invierno el pueblo, dejando atrás el otoño de nuevo saliese de sus casas para pasar un rato juntos, en honor de S. Antonio, fomentando los valores de la convivencia. A todos enhorabuena.
También deseo expresar la gratitud de los Hermanos Terciarios Franciscanos de Palma de Gandía por la carne sobrante, entregada al Centro de Acogida que ellos dirigen. De este modo la fiesta no quedó sólo en lo lúdico y religioso, sino además, en lo más profundo de lo religioso, que es compartir con los necesitados.

El primer semanario digital de Alfarrasí.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com


Benissuera.
Continuando con las fiestas de S. Antonio, por la noche, a las 19 horas tuvo lugar la procesión del santo, ésta concluyó con un gran castillo, de los mejores que se han realizado y una original traca, que llenó de luz.
Al día siguiente de nuevo la Plaza acogió a vecinos de otros pueblos y del lugar, en la típica “torraeta”. Previamente, a las 10.30 celebramos la misa en sufragio de los festeros difuntos y posteriormente, al mediodía los festeros visitaron las casas de los vecinos, mientras en la plaza podía contemplarse una paella gigante y a los cocineros de la empresa de L’Alcudia Galbis, elaborando el plato más universal de los valencianos. Este fue degustado por más de doscientas personas. Y así concluyeron nuestras fiestas patronales.
Desde aquí felicito al Ayuntamiento, festeros, esposas de los festeros, feligreses y vecinos, que hacéis posible la celebración de estas fiestas patronales. Es indudable que son los actos más representativos de Benissuera, los que más sabor tiene.
También agradecer al Ayuntamiento el obsequio que hicieron a la parroquia, pintando las puertas y llenando los maceteros, colocados en diciembre, con plantas.
Y a todos enhorabuena por estas fiestas.

El primer semanario digital de Benissuera.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com
Web parroquial.
Internet facilita la activación de webs de modo gratuito. Por este motivo y con motivo de las fiestas de S. Antonio la parroquia ha activado una web. Esta se une a la del ayuntamiento (www.benisuera.es), ofreciendo la historia, horarios y un gran número de fotografías sobre Benissuera, las fiestas, celebraciones,… La dirección es la siguiente:
http://groups.msn.com/santjosepbenissuera
Os animo a entrar en ella.



Montaverner.
Sant Antoni.
Cuando escribo estas letras la hoguera ya está plantada. Aquí tenéis la foto, como recuerdo de la que cuando leáis la hoja parroquial, pertence al pasado.
El primer semanario digital de Montaverner.
Pues sí, en esto somos los primeros. Con el nacimiento de la que es la primera publicación periódica y con mayor número de lectores, La Font, hemos activado un blog en internet. En él vamos “colgando” la hoja parroquial e informando de las actividades que se van realizando en nuestro pueblo, enlazándolas con fotografías “subidas” a la web parroquial y videos “subidos” al portal www.youtube.com

Sant Blai 2008
El próximo domingo la Iglesia celebrará la Fiesta de San Blas. En nuestro pueblo además de la misa en honor al santo bendeciremos los típicos panes del santo. Pero además los festeros nos invitan a participar de la Misa Solemne y la bendición de las bandas y panes. Las primeras constituyen todos los años una auténtica obra realizada por quienes como san Blas han entregado su vida a Cristo, ellas muriendo al mundo en la soledad del monasterio de Xativa, él derramando su sangre en el cadalso.
Con esta misa comienzan los actos en honor al santo. Es la presentación oficial de quienes, siguiendo la centenaria tradición, representarán a todos los jóvenes del pueblo. En nombre de ellos acogerán la imagen del santo y en nombre de ellos, el Alferez bailará la bandera, el acto más emblemático de nuestro pueblo, único para nosotros y singular para cuantos nos visitan.
A Gabi, Joan, Vicent y Blay les felicitamos anticipadamente. Sabemos que tienen mucha ilusión y ganas. Y por de pronto, el próximo domingo en la misa de 12.30 nos esperan.

TAPICES S. BLAS
La parroquia tendrá próximamente a disposición de los vecinos colgaduras con la imagen de S. Blas. Quienes deseéis ver como son podéis pasaros por la Iglesia. Y quienes deseéis comprarlo podéis apuntaros en ella o por teléfono.
Los beneficios obtenidos serán destinados a la construcción del Centro Parroquial. Precio: 20 euros.


HISTORIA SAGRADA.
Historia Sagrada

Después de evangelizar Derbe y lograr bastantes discípulos volvieron a Listra, Iconio y Antioquía. No debía ser fácil para aquella Iglesia naciente los primeros años. Por eso S. Pablo, buen pastor regresa a las comunidades por él fundadas, animándoles y exhortándoles a perseverar en la fe con estas palabras: “es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios”. Cuando a veces nos quejamos de las dificultades en la catequesis, los juniors, la asistencia a misa,… bueno es escuchar esta palabra que en la Biblia Dios nos dirige. Jamás resultó fácil a los discípulos ser cristianos.
En cada una de estas Iglesias el Apóstol designó presbíteros, es decir, ancianos, a los que después de un tiempo de oración y ayunos, los encomendaron al Señor.
De allí emprendieron el camino de vuelta: Pisidia, Panfilia, Perge, Atalía y Antioquía, donde se reunieron con los cristianos y les contaron todo lo que dios había hecho con ellos y como Dios había abierto el cristianismo a los gentiles. En Antioquía permanecieron bastante tiempo.
Hch 14,21-28


MEMORIAL DE COLATA.
El Memorial de Colata
Pregunta cuarta.
Que la partida del camino de Gandía, donde tenía o había tenido Francisco Estareles un “pedazo de tierra oliveral” era de Montaverner. Por esto el Alcalde pudo actuar contra Joaquín Ferri, vecino suyo, cuando encontró en dicha partida del camino de Gandía a su ganado haciendo daño y pastando las aceitunas del oliveral de Francisco Estarelles.
Seis fueron los testigos que declararon que “siendo dicho Ferri vecino de Montaverner, y la tierra donde causó el daño del territorio, y Jurisdiccion de su Justicia, no podia acudir à otro Juez a pedirla mas, que à la del fuero de dicho Ferri”.
Francisco Estarelles afirmó que la partida donde tenía el trozo de tierra estaba situada en el término de Montaverner, pues en Enero de 1740 el ganado lanar que tenía Joaquín Ferri fue visto apacentando las hierbas y las aceitunas en dicho olivar. Seguidamente había introducido el ganado en el término de Colata. Como consecuencia de ello el Alcalde de fuera (responsable del término municipal), Miguel Estarelles y él le incautaron una res del ganado de Ferri, a fin de tomarlo como prenda para asegurar el cobro de los daños. Pasados cuatro días el pastor que tenía Ferri pagó tres celemines de aceitunas, devolviéndole la res.
De esta multa no tenía conocimiento el Alcalde de Montaverner.
Antonio Tormo declaró pertenecer la partida del camino de Gandía y la tierra de Francisco Estarelles a Montaverner, encontrándose situada dentro de sus límites y mojones. Recordó que el Alcalde de Montaverner embargó a Joaquín Ferri una caballería, ignorando el motivo. También escuchó que dicho Alcalde envió al Alguacil a Colata para que saase prendas a dicho Ferri. Este se negó dárselas, alegando que no le conocía. Posteriormente fue a Montaverner con la caballería que fue embargada por el Alcalde.
También afirmó ser cierto que era habitador de Colata.
Memorial 119-120.


ARCHIVO PARROQUIAL.
Alfarrasí
Nos encontramos en 1727. El viernes 14 de Febrero Fray Francisco Bosca, “Religios del Pare St. Franco. de Paula del Convernt de la Pobla”, es decir, religioso mínimo, bautiza al hijo de Jusep Ferri y María Sanz, Jusep Chochim Lino. Fueron sus padrinos Miquel Marti de Miguel y Anna Sans doncella de Alfarrasí. El niño había nacido el 14 “de dit mes y any” (f.58). El domingo 22 de Junio de 1727 Fray Francisco Bosca bautiza a Juan Batiste, hijo de Rafael Cerda y Maria Vidal, siendo los padrinos Miquel Vidal de Alfarrasi y Madalena Cerda de Montaverner (f. 59). Vicent Cerda de Alfarrasi y Jusepa Maria Calatayud doncella de la Vila de Belgida apadrinan el 1 de Octubre de 1727 a Vicent Geroni Raymundo Miquel, hijo de Jusep Vidal y Maria Ramirez (f.60). Un dato curioso, para nuestros lectores de la Pobla del Duc, que alguno o alguna seguro hay. El sábado 11 de Octubre de 1727 Fray Francisco Boscà, a quien ya se hace referencia mas arriba, firma como religioso minimo del “Convent de la Pobla del Duc de Gandia” (f.60). El 19 de diciembre Francisco Vidal, “arrendador de Alfarrasi” y Anna Marti, “donsella de este poble” aparinan a la hija de Jusep Ferri y Florenciana Castelló, Jusepa Maria Ferri (f.60). Pere Molla de Alfarrasi y Jusepa Cerda de Montaverner apadrinan el 22 de Mayo de 1729 a Chochima Tomo (f.64). Y ya nos aparece la figura del Dr. Melithon Martinez, “Prebere Retor de Alfarrasi”. Este sacerdote había nacido el 4 de Diciembre de 1696, siendo su padrina Eulalia Guzman de Benissuera. Él apadrina el día 1 de Septiembre de 1729 a Juan Martinez (f.65). A continuación se anota la partida del hermano gemelo Josep Martinez, el cual es apadrinado por Mossen Pere Martinez, subdiacono, si bien no es hermano del Dr. Melithon Martinez (f. 65). Y por fin dos padrinos de Benissuera, el 9 de Enero de 1731 Agusti Garcia Teixidor natural de Benisuera y Madalena Ramirez tanbe de Benisuera apadrinan a Jusepa Molla, hija de Francisco Molla Teixidor y Vicenta Ramirez (f.69). El 20 de Mayo Jusepa Juan de Benisuera apadrina a Pere Ubeda, hijo de Pere Ubeda y Jusepa Andreu (f.70). Y el 31 de Octubre de 1731 celebra el primer bautizo el Dr. Esplugues, el mas grande de los párrocos que han servido a Montaverner, eclesiástico escritor en lengua valenciana, promotor de la Iglesia, de los Ejercicios Espirituales, la devoción al Cristo de la Paciencia, a San Blas,... Pero de él hablaremos la próxima semana.

Montaverner.
Entramos en 1610, el primer año sin los moriscos, con los pueblos vecinos despoblados. Colata, anejo de la parroquia quedará deshabitado, no siendo repoblado, convirtiéndose en los años sucesivos hasta hace poco tiempo en una masía con colonos, “la casa de Colata”. Nuestro pueblo, nos cuenta el Dr. Esplugues, también se verá afectado, si bien, indirectamente, pues cristianos todos ellos no tuvieron que marchar hacia el Norte de África sino a los pueblos vecinos. Pero reemprendamos esta apasionante tarea. El primer matrimonio de 1610 lo celebra mossen Pere Leandro Sanchiz en “lo lloch de benisuera”, con licencia del cura de Sepre Miquel, a quien perteneció la iglesia hasta su erección como parroquia el 29 de Diciembre de 1953. Fueron los contrayentes Miquel Molla de Montaverner y Madalena Llopis, hija de Andreu Llopis y de Francisca Garcia, cónyuges nacidos en Benisuera. Fueron testrigos D. Pedro Bellvis y Marc Antoni Anguerot. El 1 de Julio mossen Onofre Julbi, párroco de Biar, desposa a Frances Borreda y Lloisa Bernat, ella de Valencia (f.207). Pere Leandro cesa como párroco en diciembre de 1613. Era cura de Montaverner desde 1596, por tanto, lo fue durante 17 años. Para los que les gustan las estadísticas, el quinto párroco, por detrás del Dr. Esplugues (55 años), D. José Giner Guerrero (1903-1933), mossen Teodoro de Perín (1561-1582, 21) y el Dr. Juan Bautista Vilella (1698-1720). El 23 de Enero de 1614 fray Jaume Pabia, dominico, “regint la cura de Montaverner” desposa a Thomas Molla, hijo de Macia Molla y Anna Aparici y a Isabet (f.109). El 1 de Abril de 1614 desposa como párroco, mossen Phelip Marti, desposa a D. Pedro Bellvis, hijo de D. Miguel Bellvis y Dña. Isabel Abella y a Isabet Juan Ximenes, hija de Juan Ximenes y Maria Ernandis, cónyuges naturales y habitadores de Colata, siendo testigos Marc Antoni Anguereto, ciudadano de la Ciudad de Xativa y Gaspar Sanchis Mercader, arrendador del Lugar de Colata. El 17 de Abril recibieron las bendiciones nupciales D. Pedro Bellvis e Issabel Juan Ximenes, siendo padrinos Gaspar Sanchis y Escolastica Vermejo doncella natural de Valencia. (f.109)

Febrerito, febrerito….
El mismo refranero nos indica no ser éste un buen mes si atendemos a lo que afirma: “en febrero, el loco, ningún día se parece a otro”, “sol de febrero, rara vez dura un día entero”, “febrero, febrerín, el más corto y el más ruín”, “febrero, el revoltoso, un rato peor que otro” o dicho con sorna, “el mes de febrero, lo inventó un casero”. También el refranero, fruto de la sabiduría de nuestros mayores, advierte sobre la climatología, pues “si en febrero caliente estás, en pascua tiritarás” y “lluvia de febrero, buen prado y buen centeno”, pues el “agua de febrero, llena el granero” y “si no llueve en febrero, ni buen ganado ni buen sementero”. Por cierto, atentos al día de S. Matías, en algunos sitios a finales de este mes, pues “si hace viento por San Matías, hace viento cuarenta días”. Y finalmente “nieve antes de marzo, oro blanco”.


Todos somos necesarios.
Si la nota dijese:
una nota no hace melodía,
no habría sinfonía.
Si la palabra dijese:
una palabra no puede hacer una página,
no habría libro.
Si el grano de trigo dijese:
un grano de trigo no puede sembrar
un campo, no habría cosecha.
Si el hombre dijese:
un gesto de amor no puede salvar
a la humanidad,
nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad,
ni felicidad, sobre la tierra.

Me dio lo que necesitaba.
Pedí fuerza,
y Dios me dio dificultades
para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría,
y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad,
y Dios me dio cerebro y músculos
para trabajar.
Pedí amor,
y Dios me dio personas con problemas
a las cuales ayudar.
De la Agenda Bíblica 2008

Evangelio del domingo:



Catequesis de Benedicto XVI:

lunes, 28 de enero de 2008

Visita de la MK


El lunes 28 de Enero de 2008, la TV Comarcal MK nos visitó. Fue la presentadora, Mª José, quien entrevistó al párroco, José Andrés, una de las catequistas de 3º, Isabel y dos niños, Daniela y J0rge. Además los niños cantaron ante las cámaras.
Seguidamente fueron grabados por el cámara, perdoname, se me ha olvidado tu nombre, natural de Uruguay.
He aquí las fotografías tomadas.
http://groups.msn.com/parroquiaalfarrasi/reportajemktvcomarcal.msnw

viernes, 25 de enero de 2008

Sant Antoni 2008 Montaverner

Aci trobeu les fotos i videos de les festes de Sant Antoni de Montaverner, els dies 25 i 27 de Gener de 2008
Video plantà: http://www.youtube.com/watch?v=AXSwkxcAFLA

Fotos plantà: http://groups.msn.com/parroquiamontaverner/santantoni2008.msnw

Avis:
L'autor d'aquestes fotos està en contra de la SGAE i el canon digital, fent us de la seua propietat, com son d'ell, les oferix a tots els internautes, sempre que s'utilitzen complint la normativa legal i fent un us cristià i adecuat d'elles.

lunes, 21 de enero de 2008

Nº 4. Del 21 al 27 de Enero de 2008


Nº 4

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.


Lunes 21. A las 19.30 Misa en sufragio de la Beata Inés de Beniganim.
Martes 22. San Vicente Mártir. Patrono de la juventud valenciana. No hay misa.
Miércoles 23. A las 19.30 Misa en sufragio Amalia Monzó Juan; María Vidal Ramírez; José María Vidal Vidal.
Jueves 24. S. Francisco de Sales. A las 9 Misa por la juventud de nuestro pueblo y aquellos que murieron en su juventud.
Viernes 25. Conversión de S. Pablo. Concluye la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. A las 20 (debido a la hoguera de S. Antonio en Montaverner se retrasa media hora) Misa en sufragio de Rafael Martínez Sánchez y Vicenta Pons Anaya.
Sábado 26. Santos Timoteo y Tito. A las 20 Misa.
Domingo 27. Domingo III T.O. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 13.30 bautizo de Saray Monzó Pérez.19 Misa.
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18), V (9), S (18), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)



Benisuera.

Domingo 27. Domingo III T.O. A las 11.30 Misa por el pueblo.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (20) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas en Montaverner: L (9), M (9), Mi (-), J (18), V (9), S (18), D (9 y 12.30)



Montaverner.

Lunes 21. Beata Inés de Beniganim. A las 9 misa.
Martes 22. S. Vicente Mártir, patrono de la juventud valenciana. A las 9 misa por los jóvenes de nuestro pueblo y aquellos que murieron en su juventud.
Miércoles 23. S. Idelfonso. No hay misa.
Jueves 24. S. Francisco de Sales. A las 18 Misa por los sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 25. Conversión de S. Pablo. Concluye la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 9 Misa. A las 19 Bendición y encendido de la hoguera de S. Antonio.
Sábado 26. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; bienhechores de la parroquia; Carmen Miquel García, esposo e hija; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota; acción de gracias a la Virgen de Loreto por una devota.
Domingo 17. II Domingo de Tiempo Ordinario. S. Sebastián. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa Solemne en honro de S. Antonio Abad. Al concluir la eucaristía tendrá lugar la bendición de los animales.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (20) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

PINCELADAS.
Alfarrasí.
Queridos amigos:
Fue el pasado mes, un jueves de adviento. Los sacerdotes de la vicaría nos reunimos en retiro espiritual. Pero esta vez no fue como otras. No hubo charla, tiempo de silencio y exposición. Fue sencillamente rezar con un grupo de religiosas. Ellas fueron nuestras maestras en la oración.
Durante dos horas permanecimos en la capilla de la ermita de S. Vicente Ferrer deAgullent. Las fotocopias, los iconos y en la segunda parte del retiro la exposición del Santísimo en una custodia de madera, iluminada por la menorá, el candelabro de los siete brazos judíos y el testimonio orante de ellas, su canto.
Delante de nosotros uno pequeño grupo de mujeres, jóvenes la mayoría, entregadas a Dios, como María, sentadas a los pies del Maestro.
Pero ¿quienes eran estas religiosas?
Ellas son la Comunidad del Cordero, una grupo de hombres y mujeres nacidos de la familia de santo Domingo de Guzmán, erigida el 6 de febrero de 1983, presentes en Barcelona, Valencia y Granada.
Como antaño San Antonio Abad, San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús, ellas son cristianas que buscan vivir el Evangelio, “retirándose al desierto, en la adoración y en la contemplación del misterio del Cordero, para vivir en su corazón la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, su Muerte y su Resurrección. Perdidas en el corazón de las ciudades, en la oscuridad de las casuchas y de los cuartuchos, en medio de los más abandonados... caminando... las hermanitas permanecerán en el desierto”. Como les enseña Santo Domingo de Guzman “oremos sin cesar con los humildes”. No tienen otro techo ni otro suelo firme más que la Palabra de Dios y por claustro, “¡el mundo entero!”.
Y en ese mundo entero han encontrado un lugar recóndito, perdido en la sierra, entre Enguera y Ayora, a 60 minutos de nuestro pueblo, Navalón.
Allí, donde quien os escribe pasó el campamento 2007, con sus juniors, en ese pueblo pequeño y acogedor, un lugar ideal para en la ancianidad retirarse como sacerdote, entre las montañas han descubierto el desierto y allí van a construir un monasterio, como ellas afirman, “pobre, sencillo y hermoso, en comunión con nuestros hermanos más desfavorecidos”. Aquel pedazo de tierra será para Dios, para la oración y el silencio, abierto a cuantos desen encontrar la paz, son una capilla, una vivienda para las hermanitas, un eremitorio para aquellas que pasan días en soledad y un lugar para los huéspedes”.
Queridos amigos. Hemos celebrado a S. Antonio. Nuestro santo no está tan lejano como creemos. Gracias a Jesús, muchos hombres y mujeres han buscado vivir el desierto, seguir las huellas de Cristo pobre y desde la pobreza amar a los demás. No nos olvidemos, el problema no está en el mundo sino en los cristianos, afortunadamente el Espíritu sigue suscitando Franciscos de Asís dispuestos a vivir la radicalidad del Evangelio y ser luz para quienes andamos por el mundo.
José, vuestro sacerdote.

Benissuera.
Queridos amigos:
Fue el pasado mes, un jueves de adviento. Los sacerdotes de la vicaría nos reunimos en retiro espiritual. Pero esta vez no fue como otras. No hubo charla, tiempo de silencio y exposición. Fue sencillamente rezar con un grupo de religiosas. Ellas fueron nuestras maestras en la oración.
Durante dos horas permanecimos en la capilla de la ermita de S. Vicente Ferrer deAgullent. Las fotocopias, los iconos y en la segunda parte del retiro la exposición del Santísimo en una custodia de madera, iluminada por la menorá, el candelabro de los siete brazos judíos y el testimonio orante de ellas, su canto.
Delante de nosotros uno pequeño grupo de mujeres, jóvenes la mayoría, entregadas a Dios, como María, sentadas a los pies del Maestro.
Pero ¿quienes eran estas religiosas?
Ellas son la Comunidad del Cordero, una grupo de hombres y mujeres nacidos de la familia de santo Domingo de Guzmán, erigida el 6 de febrero de 1983, presentes en Barcelona, Valencia y Granada.
Como antaño San Antonio Abad, San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús, ellas son cristianas que buscan vivir el Evangelio, “retirándose al desierto, en la adoración y en la contemplación del misterio del Cordero, para vivir en su corazón la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, su Muerte y su Resurrección. Perdidas en el corazón de las ciudades, en la oscuridad de las casuchas y de los cuartuchos, en medio de los más abandonados... caminando... las hermanitas permanecerán en el desierto”. Como les enseña Santo Domingo de Guzman “oremos sin cesar con los humildes”. No tienen otro techo ni otro suelo firme más que la Palabra de Dios y por claustro, “¡el mundo entero!”.
Y en ese mundo entero han encontrado un lugar recóndito, perdido en la sierra, entre Enguera y Ayora, a 60 minutos de nuestro pueblo, Navalón.
Allí, donde quien os escribe pasó el campamento 2007, con sus juniors, en ese pueblo pequeño y acogedor, un lugar ideal para en la ancianidad retirarse como sacerdote, entre las montañas han descubierto el desierto y allí van a construir un monasterio, como ellas afirman, “pobre, sencillo y hermoso, en comunión con nuestros hermanos más desfavorecidos”. Aquel pedazo de tierra será para Dios, para la oración y el silencio, abierto a cuantos desen encontrar la paz, son una capilla, una vivienda para las hermanitas, un eremitorio para aquellas que pasan días en soledad y un lugar para los huéspedes”.
Queridos amigos. Hemos celebrado a S. Antonio. Nuestro santo no está tan lejano como creemos. Gracias a Jesús, muchos hombres y mujeres han buscado vivir el desierto, seguir las huellas de Cristo pobre y desde la pobreza amar a los demás. No nos olvidemos, el problema no está en el mundo sino en los cristianos, afortunadamente el Espíritu sigue suscitando Franciscos de Asís dispuestos a vivir la radicalidad del Evangelio y ser luz para quienes andamos por el mundo.
José

Montaverner.
Queridos amigos:
Fue el pasado mes, un jueves de adviento. Los sacerdotes de la vicaría nos reunimos en retiro espiritual. Pero esta vez no fue como otras. No hubo charla, tiempo de silencio y exposición. Fue sencillamente rezar con un grupo de religiosas. Ellas fueron nuestras maestras en la oración.
Durante dos horas permanecimos en la capilla de la ermita de S. Vicente Ferrer deAgullent. Las fotocopias, los iconos y en la segunda parte del retiro la exposición del Santísimo en una custodia de madera, iluminada por la menorá, el candelabro de los siete brazos judíos y el testimonio orante de ellas, su canto.
Delante de nosotros uno pequeño grupo de mujeres, jóvenes la mayoría, entregadas a Dios, como María, sentadas a los pies del Maestro.
Pero ¿quienes eran estas religiosas?
Ellas son la Comunidad del Cordero, una grupo de hombres y mujeres nacidos de la familia de santo Domingo de Guzmán, erigida el 6 de febrero de 1983, presentes en Barcelona, Valencia y Granada.
Como antaño San Antonio Abad, San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús, ellas son cristianas que buscan vivir el Evangelio, “retirándose al desierto, en la adoración y en la contemplación del misterio del Cordero, para vivir en su corazón la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, su Muerte y su Resurrección. Perdidas en el corazón de las ciudades, en la oscuridad de las casuchas y de los cuartuchos, en medio de los más abandonados... caminando... las hermanitas permanecerán en el desierto”. Como les enseña Santo Domingo de Guzman “oremos sin cesar con los humildes”. No tienen otro techo ni otro suelo firme más que la Palabra de Dios y por claustro, “¡el mundo entero!”.
Y en ese mundo entero han encontrado un lugar recóndito, perdido en la sierra, entre Enguera y Ayora, a 60 minutos de nuestro pueblo, Navalón.
Allí, donde quien os escribe pasó el campamento 2007, con sus juniors, en ese pueblo pequeño y acogedor, un lugar ideal para en la ancianidad retirarse como sacerdote, entre las montañas han descubierto el desierto y allí van a construir un monasterio, como ellas afirman, “pobre, sencillo y hermoso, en comunión con nuestros hermanos más desfavorecidos”. Aquel pedazo de tierra será para Dios, para la oración y el silencio, abierto a cuantos desen encontrar la paz, son una capilla, una vivienda para las hermanitas, un eremitorio para aquellas que pasan días en soledad y un lugar para los huéspedes”.
Queridos amigos. Hemos celebrado a S. Antonio. Nuestro santo no está tan lejano como creemos. Gracias a Jesús, muchos hombres y mujeres han buscado vivir el desierto, seguir las huellas de Cristo pobre y desde la pobreza amar a los demás. No nos olvidemos, el problema no está en el mundo sino en los cristianos, afortunadamente el Espíritu sigue suscitando Franciscos de Asís dispuestos a vivir la radicalidad del Evangelio y ser luz para quienes andamos por el mundo.
José, vuestro sacerdote.


NOTICIAS PARROQUIALES.
Alfarrasí.
El domingo 13 los niños y niñas de catequesis cebraron la renovación de las promesas bautismales. En la celebración, como siempre, animada por ellos en las moniciones, lecturas, ofrendas, peticiones,… los muchachos y muchachas respondieron a las preguntas del sacerdote sobre la fe cristiana, el credo. Seguidamente se dirigieron a la pila bautismal donde fueron bendecidos con el agua. Y finalmente, después de la comunión recibieron la vela encendida del cirio pascual.
Por la tarde el párroco se reunió con los padres y madres de los niños. El objetivo del encuentro fue comenzar a preparar las comuniones. Y la verdad, da gusto trabajar en esta parroquia. En un ambiente distendido, dialogaron acerca de la celebración, compartiendo tanto la parroquia como las familias el mismo objetivo: que sea una celebración bien bonita, en la que los protagonistas vivan el momento más especial de su infancia

Benissuera.
El pasado domingo 13 comenzaron las fiestas en honor a nuestro patrono con la “plantà del pi”. El miércoles, jueves y viernes un grupo nos reunimos en la Iglesia Parroquial para celebrar la eucaristía y rezar, teniendo presente el libro sobre la vida de nuestro santo que escribiese San Atanasio, el obispo amigo de S. Antonio, cuyo relato nos ofrece un testimonio vivo de quien le conoció y admiró.
El viernes, la plaza se convirtió en centro de acogida de todos los vecinos, autoridades autonómicas y de otros municipios y amigos de nuestro pueblo. Allí, al calor de los cepos, gracias a la labor de los festeros, pudimos disfrutar de buenas tajadas de carne. Es el encanto de estas fiestas, la plaza y la Iglesia se transforman en el hogar del pueblo, hogar donde se comparte la tertulia y se reza.
Seguidamente ellos comenzaron a levantar la hoguera, que ardió pasadas las 22.30. Un rotura, en un pueblo, obligó a los bomberos a retrasar el momento esperado. El bando, la música y las campanas anunciaron el momento. Una traca que recorrió toda la calle Alta encendió la hoguera y juntos pudimos contemplar el espectáculo de fuego que nos une a nuestros ancestros y a nuestra cultura mediterránea, tierra de fuego y luz, donde la fe y las tradiciones mediterráneas se funden en una unidad indisoluble y armónica.
Después la cena de sobaquillo, baile y al día siguiente, el sábado 19 comenzamos los actos en honor a nuestro patrono. Este año S. Antonio, compartió protagonismo con un sacerdote muy querido y recordado por todos, D. Francisco Ferri Puerto.
A las 12 comenzamos la misa, presidida por el párroco, concelebrada por el Arcipreste y Párroco de Santa María Magdalena de L’Ollería, D. Emilio Esteve, el padre capuchino Jaime Pérez, párroco de Benissuera durante los años 2000-2005 y D. Antonio Márquez, párroco de Barx, quien ejerció como catequista de nuestra parroquia durante unos años. A él correspondió predicar sobre el santo, recordando las implicaciones del Evangelio, como llamada a vivir el amor a los demás y elogiando la figura de D. Francisco. En la misa participaron los festeros, proclamando ellos las lecturas.
Al comenzar ésta, tuvo lugar un pequeño acto que realmente es histórico, el ofrecimiento a Dios del escudo del pueblo, recientemente aprobado, pintado en un cuadro. Desde éste día pasa a ser un símbolo de nuestro municipio.
Después de la eucaristía, en la Plaza tuvo lugar la bendición de los panes, estampas y animalitos, destacando los perros, loros, periquitos y hasta un hurón.
Y finalmente subimos todos a la calle que desde este año lleva el nombre de D. Francisco. Es la primera que se abre en más de 25 años. Allí, en presencia de los festeros, sacerdotes, vecinos y familiares de D. Francisco fue descubierto el rótulo que mantendrá viva la memoria de quien trabajó por Benissuera. Valga, como párroco la gratitud de la parroquia a nuestro Alcalde y corporación municipal por este día y por haber dedicado la primera calle que se inaugura en los últimos años. Concluida, con una máscletá, los festeros repartieron los panes, estampas y presentes a todos los vecinos.
Y las fiestas, cuando escribo esto, continúan...

Montaverner.
Un nuevo año vamos a celebrar la parroquia y el ayuntamiento la festividad de S. Antonio, el santo patrono de los animales, una ocasión para revivir nuestras raíces mediterráneas y cristianas. La bendición y encendido de la hoguera, en el invierno, nos reúne en la plaza para contemplar el espectáculo apasionante del fuego, elevándose hacia el cielo bajo la mirada del campanario. Horas después, por la noche, en el ambiente festivo la típica “torraeta” deleitará nuestros estómagos, con la carne asada en las brasas. El domingo la misa nos unirá a quien fue la razón de ser de Antonio, Cristo y en la bendición de los animales Dios de nuevo derramará su amor sobre estas criaturas, compañeras del ser humano desde el Paraíso, es decir, desde siempre.
A todos os invito a participar en estos actos, sencillos y familiares que mantienen vivas nuestras tradiciones, evocando aquel pasado no muy remoto, cuando las gentes se reunían entorno a la hoguera, el fuego era la única luz y el único medio para cocinar los alimentos y los animales los compañeros de quienes cada día dependían de ellos en la subsistencia y el trabajo.
Programa de actos.
Viernes 25.
A las 19 Bendición y encendido de la hoguera en la Plaza Mayor.
Por la noche, “torraeta”.
Domingo 27.
A las 12.30 Missa Solemne en honor a Sant Antoni (aquesta serà en valencià). A continuación Bendición de los Animales.

Muchas gracias a quienes repartís del Aleluya por vuestra labor, sin vosotras sería imposible que esta hoja tuviese una tirada semanal de 254 ejemplares, situándose la primera de Montaverner en número de lectores.
Si alguna persona desea apuntarse puede solicitárselo a la persona que reparte en su
EL ARCIPRESTAZGO.
Pronto llegará la cuaresma y tendremos las oraciones. Pero este año vamos a vivir una experiencia singular y que seguro recordaremos siempre: la visita del Seminario. Los días 1 y 2 de Marzo los seminaristas se trasladarán a nuestro arciprestazgo para pasarlos con nosotros. Aquí se repartirán entre las distintas parroquias. Una vez con nosotros participarán de las actividades (juniors, cursillos prematrimoniales, catequesis de comunión, misas,…). El objetivo es que los futuros sacerdotes, quien sabe si el futuro párroco de Montaverner, conozcan como es nuestra parroquia y a la vez nosotros les conozcamos a ellos. En www.semimenor.blogspot.com podéis conocerles.
Será una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya seguiré informándoos.
Por otra parte en estos tiempos donde los blogs se han convertido en un punto de referencia, el equipo sacerdotal ha creado uno, http://www.arxiremei.blogspot.com, con él pretendemos ofrecer el equipo sacerdotal nuestras reflexiones y las experiencias que vamos realizando en cada una de las parroquias.
TAPICES S. BLAS
La parroquia tendrá próximamente a disposición de los vecinos colgaduras con la imagen de S. Blas. Quienes deseéis ver como son podéis pasaros por la Iglesia. Y quienes deseéis comprarlo podéis apuntaros en ella o por teléfono.
Los beneficios obtenidos serán destinados a la construcción del Centro Parroquial. Agradezco a los Festeros de S. Blas 2008 el gesto de ofrecer éstos a la parroquia.
Precio: 20 euros.

HISTORIA SAGRADA.
Expulsados de Pisidia se dirigieron a Iconio. Allí entraron en la sinagoga y anunciaron a Jesucristo. Una gran multitud de judíos y griegos acogieron la Palabra de Dios. Sin embargo de nuevo las dificultades. El pueblo se dividió en dos bandos, unos a favor de los apóstoles y otros a favor de los judíos. Éstos tramaron ultrajarlos y apedrearlos. Los apóstoles se enteraron y huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y sus alrededores, anunciando el Evangelio allí.
A veces parece que los católicos vamos con miedo, asustados por si nos persiguen, como si ello significase el final del cristianismo. Aprendamos de estos dos apóstoles. Lo que frena el Evangelio no es la sociedad sino la falta de entusiasmo de los dis cípulos de Cristo.
En Listra un hombre tullido de nacimiento, los escuchaba. Pablo le miró fijamente y viendo que tenía fe para ser curado, le dijo: ponte derecho sobre tus pies. El hombre se levantó de un salto y se puso a caminar. La gente al ver aquello comenzó a gritar en licaonio: los dioses han bajado hasta nosotros en figura de hombres. Y comenzaron a llamar a Bernabé Zeus y a Pablo Hermes. El mismo sacerdote del templo de Zeus les ofreció toros y guirnaldas.
Los apóstoles lejos de endiosarse, se rasgaron los vestidos y Palbo les habló mostrándoles que ellos eran personas, impidiéndo a duras penas que les ofrecieran un sacrificio.
Pero, de nuevo, llegaron de Antioquía e Iconoio algunos judíos y tras convencer a la gente, lapidaron a Pablo, arrastrándolo hasta fuera de la ciudad y dándolo por muerto. El apóstol se levantó y con Bernabé y sus discípulos regresó a la ciudad. Al día siguiente marchó con Bernabé a Derbe. Hch 14,1-20


FLASH LITÚRGICO.
FLASH LITÚRGICO.
He aquí un ministerio no desarrollado en nuestras parroquias y que sin embargo el Misal Romano lo reconoce como tal, el Salmista.
1.Debe de ser distinto al lector, pues la misión de éste es responder con la comunidad a la Palabra proclamada y ha de estar dotado de la capacidad de leer poesía.
2.No todo lector vale para salmista.
3.Lo ideal es que sea una persona que pueda cantarlo.
4.No sustituyas nunca el salmo por un cantico o un poema, el primero tiene una categoría que ningún otro texto tiene, el ser Palabra de Dios.
5.Recuerda que el salmo es poesía y oración, por tanto proclámalo con fuerza expresiva y ritmo. No es un texto en prosa. No es lo mismo leer que recitar.
6. Si no se canta es mejor leerlo seguido, pues el Misal Romano lo permite.

MEMORIAL DE COLATA.
Con el título “Pregunta Tercera” comienza esta parte. Joaquín Ferri, mediero de la casa de Colata o heredad de Vistabella, propia del Marques del Rafol, situada en término de Colata, siempre estuvo domiciliado en Montaverner pues solamente iba allí a trabajar .
Cuatro vecinos respondieron afirmativamente a esta pregunta. Jayme Calatayud y Joseph Tormo por haberlo visto y observado, Francisco Ferri afirmó que durante los ocho años tuvo Joaquín Ferri el domicilio en Montaverner, si bien su familia se encontraban en el de Colata, donde se encontraban domiciliados. Por otra parte tenía éste sus tierras y su casa en Montaverner. Francisco Estarelles, por conocer muy bien a Joaquín Ferri, declaró que en el tiempo en que se encontraba en la heredad de Vistabella mantenía su casa y familia, tierras, vecindario y domicilio en Montaverner. Miguel Ramírez y Mathias Mollà declararon ser verdad que Joaquín Ferri era arrendador en Vistabella, afirmando uno haberlo sido desde hacía años y otro unos 12-15 años, manteniendo el domicilio en Montaverner. Por tener casas y tierras se le repartía el correspondiente Equivalente. Con todo había sido tenido por vecino de Colata, por estar en dicha heredad con su familia, “sin habitar en ningun tiempo del año la citada casa, y heredad, que tenia en arriendo”. Por esta razón se le repartía el Equivalente, la Sal y demás cargos concejiles, que pagaba dicho Joaquín Ferri. Esto lo sabía el testigo por haber sido Alcalde de los Lugares de Benisuera y Colata y Fiel de Fechos. Antonio Tormo declaró que Joaquín Ferri y su cuñadoFrancisco Ferri durante 8 o 9 años habitan la casa de Colata o heredad de Vistabella como arrendadores, manteniéndose domiciliados allí, aunque tenían en Montaverner unas casitas con sus tierresillas. Joseph Vidal declaró ser Joaquín Ferri arrendador de Vistabella y vecino de Colata, pues la casa que poseía la tenía arrendada sa su cuñado Joseph Montagud. Memorial

ARCHIVO PARROQUIAL.
Montaverner.
El 21 de noviembre de 1604 en la iglesia de Colata Pere Leandro da las bendiciones nupciales a Hieroni Maymo y Vicenta Baro, quienes contrajeron matrimonio el 12 de Septiembre en Bellús, ante Pere Jordi Real, párroco de este pueblo. El 23 de noviembre da las bendiciones nupciales a Juan Puerto viudo y Catalina Soriano, viuda relicta de Miquel Molla de Montaverner, quienes contrajeron matrimonio en Agullent ante el vicario perpetuo de allí Josep Gralla (f.103). El 25 de Marzo de 1606 contraen matrimonio Gines Yvorra, hijo de Gabriel y Hieronima Molla natural del lugar de Benifallim y habitador de la Villa de Polop e Isabet Penedes viuda relicta de Miquel Soler (f.104). El 27 de Marzo de 1607 contrajeron matrimonio Llorens Maymo hijo de Pere y de Hieronima Carmidi y Brianda Rauri hija de Joan y Hieronima Batalla, todos ellos de Colata. En el matrimonio actuaron como testigos Don Hieroni Mercader y Don Vicent Mercader Señor de Colata y otros. El 10 de junio recibieron las bendiciones nupciales en presencia de D. Pedro Bellvis, Miquel Molla y otros (104). Seguidamente encontramos los siguientes matrimonios todas ellas correlativas, sin suprimir ninguna a fin de tener una referencia de las bodas que se celebraban hace 400 años: Gaspar Pla de Palomar e Isabet Bellvis de Montaverner (31-Marzo-1608), Nadal Montagut de Palomar y Margarita Bellvis de Montaverner (15-Junio-1608), Miquel Ferri de Montaverner y Margarita Jasser de la Olleria (3-Octubre-1608), Joan Albert de Palomar e Isabet Soler de Montaverner (5-Abril-1609), Miquel Ferri de Montaverner y Eugenia Selles de Callosa (27-Julio-1609), todos ellos casados en Montaverner, Frances Tormo de Montaverner y Margarita Anna Gascó de La Olleria (1-Febrero-1609) en L’Ollería. Y Fray Joan Batiste Periz retor de Alfarrazi casa a Pere Borreda y Anna Mas de Montaverner, el 6 de Diciembre de 1609 (f.106) y finalmente el 7 de diciembre de 1609 contraen matrimonio Miquel Tormo e Isabet Soriano.

Por error los folios no son 62, sino 52,… en los anteriores números.
El 13 de Agosto de 1724 María Vidal de Alfarrasí aparina a la hija de Mariano Úbeda y Francisca Vidal, María Manuela Úbeda (f.54). Una partida curiosa sobre los nacimientos y bautizos de aquellos tiempos y que transcribo literalmente: “Dimarts en vint y dos dies del mes de Agost del any mil setsent Vint y quatre. Yo Dr. Pere Rico Pbre Ror de la Parroquial de Montaverner. Bategi sub conditione segons lo ritu y ceremonia de la Sta. Mare Esglesia a Un fill llegitim y natural de Jaume Ferri, y Fraca. Ferrandis Conjuges Posarnli noms: Juan, Vicent, Batiste, Domingo. Foren sos Padrins, Jusep Ortiz de Alfarrasi, y Maria Madalena Garcia Doncella de la Ólleria; al dit Juan Batiste el Batega en lo naiximent per estar en perill de la vida Anna Vidal Vda. y per aver quedad Yo en algun ducte del dit modo de Bategar de la dita Ana el Bategí sub condicione ad mayorem Causetam” (f.54).
Paula Ferrandis de Alfarrasí apadrina el 14 de Mayo de 1725 a la hija de Jusep Ferri y María Sanz, Francisca María Ferri (f.55). El 4 de noviembre de 1725 Miquel Tormo menor de Montaverner y Rosa Sanz doncella de Alfarrasí apadrinan a la hija de Francisco Tormo y Jusepa Sanz, Francisca María Tormo (f.56). El 6 de Enero de 1726 Miguel Calatayud “fadrí de Benisuera” y Jusepa Ubeda doncella de Montaverner, apadrinan a la hija de Pere Úbeda y Jusepa María Andreu, Esperanza (f.56). El 26 de Febrero de 1726 Pere Company de Bèlgida y Bernarda Molla Vidal de Alfarrasi apadrinan a Chochim Ferri (f.56)

miércoles, 16 de enero de 2008

Nº 3. Del 14 al 20 de Enero 2008


Nº 3.

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.


Lunes 14. A las 19.30 Misa.
Martes 15. S. Juan de Ribera. No hay misa.
Miércoles 16 A las 19.30 Misa en sufragio de José Requena y Adelia Vidal.
Jueves 17. S. Antonio Abad. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 18. A las 19.30 Misa en sufragio de Miguel Monzó Juan, Elena Martí y familia.
Sábado 19. A las 20 Misa. A continuación bendición y encendido de la hoguera de S. Antonio.
Domingo 20. A las 11.30 Misa de S. Antonio. A continuación bendición de los animales. A las 19 Misa.
Misas en Montaverner: L (9 y 18), M (9 y 18), Mi (-), J (18), V (9 y 16 en Colata), S (18), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: Mi, Ju y Vi (16, Triduo a S. Antonio), S (12 misa de S. Antonio) y D (10.30)


Benisuera.

TRIDUO EN HONOR AL SANTO PATRONO

Miércoles 16, a las 16 horas. Día 1º. Misa y ejercicio.
Jueves 17, a las 16 horas. Día 2º. Misa y ejercicio.
Viernes 18, a las 16 horas. Día 3º. Misa y ejercicio.

DIA 18.
Por la mañana: almuerzo.
A las 21. Encendido de la hoguera.

DIA 19. FIESTA DE S. ANTONIO.
A las 12. Misa Solemne predicada por el Rvdo. D.Antonio Marquez, párroco de Barx. Al finalizar bendición de los panes y animales.
A las 19. Solemne Procesión por el itinerario de costumbre.
DIA 20.
A las 10.30. Misa en sufragio de los festeros de S. Antonio difuntos.


Montaverner.


Lunes 14. A las 9 misa.
Martes 15. A las 9 misa a S. Antonio de Padua en acción de gracias de Emilia Ferri.
Miércoles 16. No hay misa.
Jueves 17. San Antonio Abad. A las 18 Misa en sufragio de Antonio Valls y familia.
Viernes 18. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Gandía Calabuig y María Úreña Penadés.
Sábado 19. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés Revert; Antonio Quilis Úbeda y Ricardo Reig Chafer; Conrado Bellvis Reig.
Domingo 20. II Domingo de Tiempo Ordinario. S. Sebastián. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y sus padres; Juan Pons, Carmen Iturriaga y nieta Carmensín; Emilio Salmerón por la Cofradía de la Virgen de los Dolores. A las 12.30 Misa de la renovación del bautismo de los niños que van a comulgar.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (20, debido procesión Benisuera.) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: Mi (16, Triduo S. Antonio), J (16, Triduo S. Antonio), V (16, Triduo S. Antonio), S (12 Fiesta S. Antonio) y D (12, Fiesta S. Antonio) y D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo.

Actividad pastoral:
Martes 15. A las 22 grupo cursillos prematrimoniales.
Jueves 17. A las 22 Monitores Juniors.
Viernes 18. A las 20.30 confirmación.
Sábado 19. A las 16 Juniors.
Domingo 20. A las 11, catequesis de comunión.


PINCELADAS.
Alfarrasí.
Queridos amigos:
Afirma el refranero que a S. Anton, las cinco con sol y por tanto, los días cada vez son más largos, aumentando las horas de luz y con ello de vida y alegría.
Esta semana por tanto a las cinco el sol permanecerá en lo alto y lo más importante, celebraremos a S. Antón, o dicho en nuestra lengua, “Sant Antoni, el del porquet”, este santo tan simpático, porque cuentan que en su centenaria ancianidad se distinguía entre los monjes por ser el más alegre de todos ellos. Es el santo patrono de los animales y el santo al que la calle que le rinde homenaje celebra la fiesta.
Este año con mucha ilusión y ganas, gracias a la constancia de los mayores y a los jóvenes que desean y van a lograr reavivar la fiesta. A todos, enhorabuena y a trabajar juntos por el santo y por lograr que en estos días de invierno, al calor de la hoguera, de nuevo los vecinos de Alfarrasí nos reunamos en la Plaza, bajo la mirada de la Cruz de Término. Días para compartir juntos la carne asada al fuego y como no, un buen vinito de la tierra y ese “herberet” de Bocairent que todos los años Fidel, a quienes estamos cerca de su mesa nos ofrece.
Este número encontraréis el programa de actos, además os ofrezco la relación de cuantos han recibido los sacramentos. Ellos son quienes quedan inscritos en los libros de nuestra familia, los que recogen los bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios y defunciones.
Queremos formar una familia, una familia abierta al pueblo que con sus vecinos celebra las fiestas y los momentos más importantes como son el nacimiento de un hijo, la primera comunión, la confirmación y el comienzo de un nuevo proyecto de vida en el matrimonio. Una familia que acompaña a sus hijos en los momentos de la enfermedad y de la muerte, ofreciéndoles la Palabra de Dios y la Eucaristía, Jesucristo, como medio para recibir el consuelo y la esperanza.
Recuerdo muy bien lo que nos dijo el obispo auxiliar de Valencia D. Esteban al entregarnos el nombramiento: detrás de esos nombres hay personas, personas a las que el obispo nos envía a servir y darles todo nuestro tiempo, nuestra persona. Y esas personas sois vosotros, los que cada día os acercáis a la parroquia para los sacramentos, la catequesis, el junior y como no, las fiestas, expresión de convivencia e inculturización del Evangelio en nuestra cultura mediterránea, matrimonio entre la fe y la vida.
José, vuestro sacerdote

Benissuera.
Queridos amigos:
Un nuevo año nuestro pueblo se dispone a celebrar la fiesta de S. Antonio, nuestro patrono.
San Antonio, o dicho, en nuestra lengua, “Sant Antoni del Porquet” es el santo del invierno, al que se celebra en muchos pueblos con la tradicional hoguera, misa mayor y bendición de los animales.
Pero en Benisuera además es especial, como son estas fiestas.
San Antonio es el patrono al que todos los vecinos tenemos devoción, un patrono en cuyo honor un buen grupo creó la comisión de fiestas y ellos son los que le aportan a estos días el ambiente popular, que enraíza en el sentir valenciano, marcado por un lugar de encuentro, llámese casal, comparsa,…, un grupo de personas con ganas de estar juntos, divertirse y trabajar por la fiesta en honor a un santo y como no, momentos donde la comida se convierte en punto de convergencia entre los miembros de la comisión, festeros, falleros, moros y cristianos,…. y cuantos allí acuden. Todos juntos, sin distinguirse, pues en lo único que se diferencia el asociado del que llega es en que el primero se desvive por servirle y lograr que se sienta bien con ellos y vuelva al año siguiente. Y allí, animados por la paella, la “casola” y como no, en estos días el buen compañero de S. Antonio que nos deleita con su carne, sabrosa, asada al calor del fuego y las brasas de la hoguera, se convive.
Y así, en el invierno, s. Antón nos invita a salir de nuestras casas, para estar con Cristo en la eucaristía, acompañar al santo en la procesión, calentarnos al calor de la hoguera, pedir la protección del buen Dios y del santo sobre quienes nos dan compañía y afecto, los animales y pasar un fin de semana, vecinos y forasteros, junto a la fuente, conversando y construyendo el pueblo.
Valga la gratitud personal a los festeros por la acogida que siempre me ofrecéis y por estar ahí, trabajando por la fiesta en honor a nuestro patrono, al santo que se distinguió por ser, en la ancianidad el más alegre de la comunidad. ¡Que quienes admiramos y tenemos devoción a S. Antonio también nos distingamos por ser los más alegres y enamorados de Cristo de nuestro pueblo, de Benisuera!
José,
vuestro sacerdote

Montaverner.
Queridos amigos:
En este número, al igual que los años precedentes, encontraréis la relación sacramental de la parroquia. En ella se encuentran personas que forman parte de nuestro pueblo. Al igual que vuestros antepasados sus nombres se encuentran en unos libros cuyos primeras partidas datan ni más ni menos que de 1555. Personas que han formado y formáis parte de nuestra parroquia, de la que es la familia de Jesús en Montaverner, la que cada año acogemos a los nuevos miembros en el bautismo; en uno de los momentos más dulces de la vida humana les ofrecemos a Jesús en la Primera Comunión y les acompañamos en el día donde ellos reciben lo más bello que un ser humano puede recibir, el amor de Dios y de los suyos, expresado de múltiples formas. Mientras les ayudamos en colaboración con los padres en la tarea de educarlos para ser ciudadanos que respeten a los demás y tengan unos valores, iluminados por el encuentro con Jesús y el Evangelio. Esta labor la realizamos a través de la catequesis y el movimiento junior. Llegada la adolescencia tratamos de acompañarles en la etapa donde deciden su futuro, ofreciéndoles la valiosa ayuda del Espíritu Santo, mediante el sacramento de la confirmación. Y como no, cuando encuentran pareja y deciden casarse, la parroquia les ofrece una pequeña ayuda durante cinco sesiones de cursillos prematrimoniales y después el mayor y mejor regalo, la gracia del sacramento del Matrimonio, es decir, toda la ayuda de Dios Padre, que como el amor de los padres, invisible pero real, alienta a los nuevos esposos. Y ellos regresan a nuestra parroquia, a vivir juntos los momentos más significativos de sus vidas, el bautizo de sus hijos, la primera comunión,….
Y así hasta que llega el momento en que la comunidad se une en el dolor de la separación y ofrece a quienes sufren la muerte de un ser querido y a quienes se encuentran en la enfermedad la Palabra de Dios, palabra viva que alienta y da esperanza y la presencia de Jesús en la eucaristía.
Así es la parroquia, una familia donde unos miembros se incorporan y otros marchan a la Jerusalén Celeste.
Así los sacramentos constituyen en nuestros tiempos unos momentos de encuentro con la comunidad. Para algunos no tienen importancia y desearían que quienes los reciben frecuentasen más la iglesia. Pues sí, pero la Iglesia es madre y una madre siempre se alegra cuando el hijo o la hija le visita, por eso, como familia nos alegramos siempre que nos piden el bautizo de un hijo o recibir la Primera Comunión.
Este es el deseo para este año, como sacerdote y párroco vuestro, que seamos la fuente del pueblo, a pesar de que los caños son frágiles y a veces llenos de tierra, fruto de nuestros pecados, que seamos capaces de ofrecer a todos esa agua fresca que sacia la sed de quienes en el fondo de su alma, todos, tienen sed de Dios, del Dios vivo.
Y a nosotros Dios nos ofrece un nuevo año para seguir trabajando con entusiasmo por el Evangelio, por Jesús, con la misma ilusión que los apóstoles, tratando de escuchar cada día el Evangelio y pedirle que arranque de nosotros cuanto impide seamos fieles a Jesús
José, vuestro sacerdote

NOTICIAS PARROQUIALES.
Alfarrasí.
Un nuevo año nos visitaron Sus Majestades de Oriente. A las 19.20 cruzaban el umbral de la Iglesia adorando al Niño Jesús. Seguidamente comenzaron a repartir los regalos entre los niños del pueblo, recibiendo la ayuda de las comparsas Corsaries y Pirates.
También los juniors organizaron la campaña del Kilo con el fin de ayudar a los necesitados.
El pasado jueves 9 una familia obsequió a la parroquia con la imagen del Cristo de Medinaceli. Esta se encuentra provisionalmente en el altar de la Inmaculada. También nos obsequió con una pequeña imagen del Sagrado Corazón que ha sido colocada en la sacristía. Desde esta hoja parroquial os agradecemos este obsequio y que el buen Dios os bendiga.

Benissuera.
FESTERS 2008


A. Vicente Pla Benet
Alvaro Ribes Sisternes
Colin Alexander Campbell
Daniel Veiga Aguado
Elegido Mollá Tormo
Emilio Ferrando Mollá
Francisco Javier Aracil Bañó
Ismael Sanchis Martí
Javier Moscardó Albiñana
Joaquín Guerrero Ferri
José Antonio d’Oliveria Costa
José Francisco Alamo Fita
José Juan Aparicio
José Manuel Vidal Mollá
José Vicente Boscá Calabuig
Juan Enrique Úbeda Sanjosé
Miguel Moscardó Herrero
Miguel Torrijos navarro
Paco Úbeda Juan
Rafael Mahiques Mahiques
Rafael Úbeda Tormo
Rosendo Guerrero Ferri
Venancio Veiga Atienza
Vicente Micó Cuquerella

Carta séptima de S. Antonio.
Antonio os saluda, queridos hermanos en el Señor: el gozo sea con vosotros.
No me cansaré de recordaros, miembros de la Iglesia católica. Sabedlo: el amor que os tengo no es puramente natural, sino espiritual y según Dios. Porque en nosotros el amor simplemente natural es débil, inconstante, incesantemente abatido por vientos mudables.
Los que temen al Señor y guardan sus mandamientos son sus servidores. Tal servicio aún no es la perfección, pero es la justicia que, poco a poco, nos conduce al Espíritu de filiación. He aquí por qué los profetas, los apóstoles, las asambleas de los santos, los escogidos por Dios y a quienes se confió la predicación apostólica, todos por la bondad de Dios Padre, estaban unidos en Jesucristo. El apóstol Pablo dice, efectivamente: "Pablo, prisionero de Jesucristo, elegido para ser apóstol" (Rom. 1,1; Ef. 3,1).Que la Ley escrita os sea, pues, una ayuda en vuestro santo servicio hasta el día en que os sea dado dominar las pasiones y adquirir la perfección en el santo ejercicio de la virtud, gracias al don que también recibieron los apóstoles.
Cuando estemos a punto de recibir esta gracia nos dirá Jesús: "ya no os llamaré siervos sino amigos y hermanos porque os he dado a conocer cuanto me ha enseñado el Padre" (Jn. 15,1). En efecto, quienes se han acercado a la gracia han recibido de ella la enseñanza del Espíritu Santo, y han conocido su naturaleza espiritual. Ahora bien, este conocimiento de ellos mismos les hace gritar y decir: "No hemos recibido un espíritu de servidumbre para vivir en el temor, sino el espíritu de adopción filial, que hace gritar ¡Abba!: ¡Padre!" (Rom. 8,15) para que reconozcan el don de Dios. Porque somos herederos de Dios y coherederos de los santos (Rom. 8,17).
Hermanos queridos, llamados a compartir la herencia de los santos, ahora estáis cerca de todas las virtudes. Todas os pertenecen, si no os cayereis en la vida carnal sino que permaneciereis trasparentes ante Dios.
Ahora bien, el Espíritu de Dios no entra en relación con un alma entregada al mal, no establecer su morada en un cuerpo herido por el pecado. Es un poder santo, que sortea las asechanzas del mal (Sab. 1,4-5).
Queridos hijos, escribo a personas capaces de comprenderme, capaces de conocerse a sí mismas. Ahora bien, quien se conoce, conoce a Dios; y quien lo conoce debe adorarlo como merece.
Sí, queridos hijos en el Señor, conoceos a vosotros mismos porque quienes se conocen, conocen el tiempo en que viven y, conociéndolo, pueden mantenerse, sin dejarse impresionar por las doctrinas que corren
Vida de S. Antonio.

Nos encontramos hacia el año 250, en Coma, junto a Heracleópolis, en la orilla izquierda del niño. Y allí, en el Egipto central, nace nuestro santo. Sus primeros años su vida es confortable, pues los padres son patricios, es decir, adinerados y con tierra. Pero el año 270, él y su única hermana quedan huérfanos.
Así nos lo cuenta S. Atanasio:
“Antonio fue egipcio de nacimiento. Como niño vivió con sus padres, no conociendo sino su familia y su casa; cuando creció y se hizo muchacho y avanzó en edad, no quiso ir a la escuela, deseando evitar la compañía de otros niños, su único deseo era, como dice la Escritura acerca de Jacob (Gn 25,27), llevar una simple vida de hogar. Además, sin abusar de las fáciles condiciones en que vivía como niño, nunca importunó a sus padres pidiendo una comida rica o caprichosa, ni tenía placer alguno en cosas semejantes. Estaba satisfecho con lo que se le ponía delante y no pedía más.
Después de la muerte de sus padres quedó solo con una única hermana, mucho mas joven. Tenía entonces unos dieciocho o veinte años, y tomó cuidado de la casa y de su hermana. Menos de seis meses después de la muerte de sus padres, iba, como de costumbre, de camino hacia la iglesia. Mientras caminaba, iba meditando y reflexionaba como los apóstoles lo dejaron todo y siguieron al Salvador (Mt 4,20; 19,27); cómo, según se refiere en los Hechos (4,35-37), la gente vendía lo que tenía y lo ponía a los pies de los apóstoles para su distribución entre los necesitados; y que grande es la esperanza prometida en los cielos a los que obran así (Ef 1,18; Col 1,5). Pensando estas cosas, entró a la iglesia. Sucedió que en ese momento se estaba leyendo el pasaje, y se escuchó el pasaje en el que el Señor dice al joven rico: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dáselo a los pobres; luego ven, sígueme, y tendrás un tesoro en el cielo (Mt 19,21). Como si Dios le hubiese puesto el recuerdo de los santos y como si la lectura hubiera sido dirigida especialmente a él, Antonio salió inmediatamente de la iglesia y dio la propiedad que tenía de sus antepasados: 80 hectáreas, tierra muy fértil y muy hermosa. No quiso que ni él ni su hermana tuvieran ya nada que ver con ella. Vendió todo lo demás, los bienes muebles que poseía, y entregó a los pobres la considerable suma recibida, dejando sólo un poco para su hermana.
Pero de nuevo, entró en la iglesia, escuchó aquella palabra del Señor en el Evangelio: No se preocupen por el mañana (Mt 6,34). No pudo soportar mayor espera, sino que fue y distribuyó a los pobres también esto último. Colocó a su hermana donde vírgenes conocidas y de confianza, entregándosela para que fuese educada”.
Así comenzó a vivir, en una pequeña casa, a las fueras de la ciudad. A fin de no ser gravoso para nadie, aprendió a tejer canastos y de esta forma, con lo que ganaba se alimentaba, repartiendo lo sobrante entre los pobres. Muchas eran las horas entregadas a la oración, día y noche, a la lectura de la Biblia, que llegó a saberla de memoria. No comía ni bebía hasta la puesta del sol y alimentándose con tan sólo un poco de pan, dátiles, sal y el agua de una cisterna.
Pero no era esto suficiente y así, dejando tras de sí el pueblo, se encerró en un cementerio abandonado. Allí levantó un muro a fin de no ver a nadie, si bien, no se apartó de la gente, que le lanzaba el pan y hablaba con él a través del muro.
Pasó el tiempo. Cada vez eran más los peregrinos que visitaban aquella pared para pedirle consejo. Cansados de no poder verle, después de veinte años, derribaron la pared y descubrieron ante sí un hombre amable y lleno de alegría, a pesar de la vida austera y dura que había llevado.
Aquella forma de vida arrastró consigo a muchos hombres que deseaban vivir como él. A los cincuenta y cinco años, atendiendo a sus peticiones organizó una comunidad de ermitaños. Estos vivían en chozas individuales, entregados a la oración, el trabjao y la penitencia.
Por otra parte, cuando la Iglesia le necesitó abandonó su vida de soledad. Así en el 311 le encontramos visitando a los cristianos encarcelados durante la pesecución de Maximino. También acude a la llamada del obispo Atanasio a fin de ayudarle contra los arrianos.
Finalmente nuestro santo superó los cien caños,conservando bien la vista y la cabeza. Pero lo más destacable era su carácter, alegre y amable. Por eso cuando llegaba un peregrino y preguntaba por él, le decían: "Busque entre los monjes, y el más alegre de todos, ese es Antonio". Y aunque el peregrino jamás lo había visto antes en su vida, pasaba por entre los monjes y al ver a uno más amable y risueño y alegre que los demás, preguntaba: ¿Es este Antonio? Y le respondían que sí era él.
Antes de morir hizo jurar a sus discípulos que no contarían dónde estaba enterrado, para que las gentes no le rindiese culto.

S. Antonio y la Diócesis de Valencia
La festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, el próximo 17 de enero, es la más celebrada del santoral valenciano con un total de 110 localidades de la archidiócesis que festejan a este santo .
De todas ellas, es patrón de la localidad en Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes,Fortaleny. Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa y hay parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer, según ha indicado el director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri.
Tomado de Avan, la agencia
Montaverner.
Vida parroquial.
Este año ha sido especial para los que formamos la gran familia de la parroquia. En las navidades José Soler y Josefa Catalina (Bodas de Oro) y Jorge Boluda y Carolina Bellvis, Antonio Almendros y María Isabel Vidal, Juan Antonio Olivares y Mª Ángeles Tortosa, Ramón García y Concepción Camarasa, Abel Oviedo y Gemma Sanz celebraron con la comunidad parroquial el día de la familia. Era el domingo 30 y la celebración, gracias a su presencia, resultó muy bien. A todos ellos muchas gracias por haber participado.
Por otra parte Sus Majestades los Reyes Magos ante el enorme trabajo que tienen los días previos a su fiesta, solicitaron la ayuda de los juniors. Ellos generosamente les ayudaron en los preparativos de la entrada. Esta tuvo lugar el cinco de enero a las 19 horas. Los ilustres visitantes llegaron a la Plaza de la Iglesia, allí adoraron el nacimiento que comprase D. José Antonio Llorca, situado a en la puerta de S. Jaime, la de la entrada principal. A continuación y ante la alegría de los niños, sentados ante la puerta de S. Juan repartieron más de cien regalos a la multitud que les esperaba.
Estaban tan contentos por la ayuda prestada por los juniors que les ofrecieron los donativos que algunos padres les habían ofrecido como signo de gratitud hacia Sus Majestades, en concreto, 366,50 euros. Este presente fue entregado por los juniors a la parroquia. A Sus Majestades, los juniors y cuantos hacéis posible que la tarde del cinco de enero sea una tarde mágica para nuestros niños, gracias a estos santos, que los Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Oriente Celestial os lo paguen con su oración. El viernes, por cierto, visitaron el Centro de Día.



Centro parroquial.
Donativos Noviembre, Diciembre y Enero:
Lotería Navidad y Niño: 1388 €
Suscripciones bancarias: 612 €
Agrupación Musical de Montaverner: 100 €
Juniors (Coro Junior y festival): 232,63 €
Rifa durante la actuación de la Coral Clarialba: 130 €
Cabalgata Reyes: 366,50 €
Donativos: 100 y 500 €

Actualmente hay en el banco 1.953,48 euros, si bien faltan pagar algunas facturas y por supuesto, el 22 de Enero pagaremos otro plazo del préstamo de 847,90 €. De éste quedan por pagar 17 amortizaciones, de las 84 concedidas.
Y gracias a estos ingresos extra el pasado 9 de Enero se transfirieron al albañil 3.000 euros. Falta por pagarle 21.406,64 €, es decir, más de 3’5 millones de pesetas, a lo que se suman 7000 euros que nos prestaron. A todos los que colaboráis muchas gracias, sin vosotros sería imposible pagar el Centro Parroquial.

HISTORIA SAGRADA.
Enviados por el Espíritu Santo emprendieron el viaje a Seleucia. Allí embarcaron hacia Chipre. Llegados a esta isla, en Salamina, tomando como punto de partida las sinagogas comenzaron a predicar la Palabra de Dios. Después de atravesar la isla llegaron a Pafos. En esta ciudad vivían en la misma casa el falso profeta judío Barjesús y el procónsul Sergio Paulo, un hombre prudente que, habiendo oído hablar de los misioneros, deseaba escucharles. Por este motivo llamó a Bernabé y Pablo. Barjesús intentó que no les escuchase y entonces Pablo, mirándole fijamente le maldijo quedando temporalmente ciego. Esto provocó la conversión del proconsul.
De este puerto partieron a Perge de Panfilia, separándose de ellos Juan, el evangelista Marcos, y regresando éste a Jerusalén. De Perge se trasladaron a Antioquía de Pisidia y el sábado entraron en la sinagoga. Después de escuchar la Ley y los Profetas les invitaron, como era la costumbre, a exhortar. Pablo así lo hizo. En el discurso recorrió la Historia de la Salvación (los patriarcas, el éxodo, los jueces, Saúl y David, de cuya descendencia Dios suscitó para Israel un Salvador, Jesús. Él fue anunciado por Juan el Bautista y condenado a muerte, cumpliendo así las escrituras. Pero Dios lo resucitó y É se apareció durante muchos días a los que habían subido a Jerusalén. ´
Al salir les rogaban que volviesen el sábado siguiente para hablarles de estas cosas y muchos de ellos, judíos y prosélitos, les siguieron.
El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escucharles, los judíos al ver a los paganos se llenaron de envidia y les insultaron. Entonces Pablo decidió entregarse a los gentiles, es decir, los paganos, los no judíos. Éstos se alegraron mientras los otros incitaron a algunas mujeres piadosas de la nobleza y a los principales de la ciudad para que los persiguiesen, expulsándolos de allí. Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies y se fueron a Iconio, mientras los discípulos se quedaron allí llenos de gozo y del Espíritu Santo.


FLASH LITÚRGICO.
Consejos para el lector.
No es lo mismo proclamar que leer.
Lee alto, claro, despacio, con sentido, dejando que la lectura empape a la asamblea.
Respeta las pausas: tres segundos para el punto y uno para las comas, antes de una palabra importante y compleja.
Cuida los silencios, un silencio largo para ti es corto para el oyente.
Antes de proclamar “Palabra de Dios” deja un silencio.13.No digas “es Palabra de Dios”, pues estás empobreciendo y desvirtuando el sentido que la Iglesia da a esta exclamación.
14.No abandones el ambón hasta que todos hayan respondido a la aclamación.

MEMORIAL DE COLATA.
Recordemos fueron examinados ocho testigos de Benissuera, Montaverner, GuadasequiesColata y Alfarrasí. Éstos declararon que de uno, 10, 20, 30, 40, 50,100 y mas años y según habían oído a los mayores. Cuatro testigos afirmaron ser cierta la pregunta. José Vidal de Alfarrasí afirmó, además haber observado y escuchado a sus padres, abuelos y personas mayores. Francisco Ferri, vecino y morador de Colata, afirmó lo mismo. Jayme Calatayud de Guadasequies, había nacido en el Lugar de Otos y habiyado en una heredad contigua a Colata, en la casa de Vistabella cuando tenía 10 o 12 años, habiéndolo oído a sus padres y abuelos. Joseph Tormo de Montaverner de 72 años también lo había visto, observado y oído decir a sus mayores y más ancianos. Miguel Ramírez de Benisuera de 53 años también lo había visto y observado todo el tiempo de su recuerdo, tanto en tiempo de D. Joseph Bellvis como de su antecesor D. Ignacio Bellvis y su padre D. Martín Bellvis, a quienes había y conocido y tratado, habiéndo oído decir a Joseph y Luis Ramírez su padre y abuelo y otros vecinos de Montaverner, Colata y Benisuera que los dueños jurisdiccionales de Colata desde hacía cincuenta y más años. Antonio Tormo de Montaverner afirmó haber visto y observado que los dueños de Colata habían ejercido la jurisdicción en este territorio, nombrando alcaldes, recordando, aunque era de poca edad, serlo su tio, habitador de dicho lugar y así lo había escuchado a su padre Francisco Tormo y otras personas mas ancianas. Matias Mollá de Montaverner afirmó lo mismo, no permitiéndole a la Justicia de Montaverner entrometerse en él, puesto que anteriormente entraban en dicho territorio los alcaldes de Montaverner y Benisuera. Provocando esto que el Dueño de Colata se negase que entrase el Alcalde de Montaverner y desencadenando un pleito en la Intendencia General del Reyno que ganó el Dueño de Colata. También recordaba ser alcalde de allí Vicente García. Francisco Estarelles de Benisuera, afirmó lo mismo.
“Y seis de los referidos Testigos expressan ser lo referido voz, y fama publica, y comun opinion entre los vecinos de dicho Lugar de Montaverner, y Pueblos circumvecinos”. Memorial 108-116

ARCHIVO PARROQUIAL.
Montaverner.
Nos encontramos a finales del s.XVI, en 1600, cuando nuestra Valle de Albaida estaba poblada por moriscos en Colata, Alfarrasí, Bufali,… y cristianos en Montaverner. Como bien sabe el lector nuestra parroquia contaba con el pueblo cristiano de Montaverner y el poblado morisco de Colata. Así el 13 de agosto de 1600 Pere Leandro desposa a Miquel Javali e Hipolíta Arbi, “tots cristians nous del lloch de Colata” (f. 101). Seguimos he aquí una curiosa partida. El 10 de Diciembre del mismo año contraen matrimonio Frances Soler “fill de Pere y de Angela Penedes” e Isabet Martinez “donzella filla de Pere y de Betriu [¿Eferige] del lloch de Abixuela regne de Arago” (id). El 24 de diciembre contraen matrimonio Frances Molla y Catalina Borreda. Y he aquí con el nuevo siglo los primeros que contran matrimonio (id). Es el 22 de Enero de 1601 y son Miquel Valencia y Vicenta Abraham, “cristians nous del lloch de Colata”(id), el 24 de enero Gaspar Maymo y Angela Martica, cristianos nuevos de Colata, recibiendo en esta iglesia el 15 de febrero las bendiciones nupciales, hallándose presentes D. Pedro Bellvis y Miguel Ferri. El 26 de Agosto a Berthomeu Valls de la “Vila de Albayda” y a Isabet Soler del lloch de Montaverner, recibiendo las bendiciones en “Albayda” (f.102). El 17 de septiembre Llois Molla y Francisca Tormo (id). El 19 de Agosto de 1601 mossen Joseph Oriola, párroco de la Villa de Albaida desposó a Antoni Tormo e Isabet Manço, recibiendo las bendiciones nupciales de manos de mossen Pere Leandro Sanchis el 28 de noviembre de 1601. El 28 de Abril de 1602 “y fetes les tres acostumades amonestacions en dos dumenges y una festa de guardar desposi per paraules de present a Pere Bosca viudo y a Catalina bellvis viuda relicta de Pere Molla, foren testimonis Miquel Soler major y Pere Exea y altres molts del present lloch”, pero lo más curioso es lo que sigue, “mori dit bosca a 24 de juny 1602”. De nuevo un matrimonio en Albaida, en este caso Joan Aparici y Vicenta Valls el 28 de septiembre de 1603. El 28 de septiembre del mismo año contraen matrimonio Andreu Garrigues de la Vila de Carcaixent y Angela Bellvis. Y finalmente el 5 de octubre de 1603, con el certificado del cura de Beniatjar, a Phelip Jorrut, hijo de Juan Jorrut y Esperaça Letiana naturales y habitadores del lugar de Beniatjar y Vicenta Maymo hija de Pere Maymo y Geronima Carmidi, naturales y habitantes del lugar de Colata, todos ellos cristianos nuevos. En la celebración estuvieron presentes Bartholome Martin y de Perez, “arrendador de Colata” y Nicolau Molla.

Nº 2. 7 al 13 de Enero 2008


Nº 2.

INTENCIONES MISAS.
Alfarrasí.

Lunes 7. S. Raimundo de Peñafort. A las 19.30 Misa.
Martes 8. No hay misa.
Miércoles 9. S. Eulogio de Córdoba. A las 19.30 Misa en sufragio de Carlos Martí Calvo.
Jueves 10. A las 9 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Viernes 11. A las 19.30 Misa.
Sábado 12. A las 19.30 Misa.
Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.

Misas en Montaverner
L (9 y 18), M (9 y 18), Mi (-), J (18), V (9 y 16 en Colata), S (18), D (9 y 12.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)

Actividad pastoral:
Miércoles 9. A las 18 catequesis. A las 18.30 confirmación. A las 22 catequistas.
Jueves 10. A las 20 Curso de Monitor. A las 22. Reunión de educadores, monitores y premonitores juniors.
Sábado 12. A las 16 Juniors.


Benisuera.

Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 10.30 misa en sufragio de

Misas en Montaverner: L 31 (18), M 1 (9 y 12.30), Mi 2 (-), J 3 (18), V 4 (9), S 5 (18) y D (9 y 12.30)

Misas en Alfarrasí: L 31 (19.30), M 1 (11,30), Mi 2 (19.30), J 3 (19.30, por rezo no hay a las 9), V 4 (19.30), S 5 (20.30) y D 6 (11.30 y 19).

Montaverner.

Lunes 7. S. Raimundo de Peñafort. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González. A las 17.30 Rezo del rosario. A las 18 Misa en sufragio de Juan Calvo.
Martes 8. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y difuntos. A las 17.30 Rezo del rosario. A las 18 misa en sufragio de Juan Calvo.
Miércoles 9. S. Eulogio de Córdoba. No hay misa.
Jueves 10. A las 18 Misa.
Viernes 11. A las 9 Misa. A las 16 misa en Colata, en acción de gracias a la Virgen de Loreto de la familia García-Vidal.
Sábado 12. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio Conchín Fuster Tarrasó; Rafael Boluda Martínez; Nicolás Chornet y Filomena Soler; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana.
Domingo 13. Bautismo del Señor. A las 9 Misa en sufragio de las religiosos/as y sacerdotes difuntos de la parroquia A las 12.30 Misa.
Misas Alfarrasí: L (19.30) – Ma (-) - Mi (19.30) – J (9) – V (19.30) – S (19.30) – D (11.30 y 19)
Misas Benisuera: D (10.30)
CONFESIONES: antes de misa, excepto cuando hay rezo

Actividad pastoral:
Lunes 7. A las 22 catequistas.
Jueves 10. A las 22 monitores juniors.
Viernes 11. A las 20.30 celebración en confirmación.
Sábado 12. A las 16 Juniors.
Domingo 13. A las 11, catequesis de comunión.


PINCELADAS.
Alfarrasí.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Y detrás de ellas tantas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la comunidad, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias. El año que ha pasado bien podemos resumirlo, sin por ello dejar de valorar a todos los que estáis ahí como catequistas, repartiendo la hoja parroquial, cantando en el coro, limpiando la iglesia, ... y perdonad, que seguro me dejo a más de uno. Este ha sido el año de los jóvenes y del Junior m.d. La pastoral con los jóvenes es fascinante y difícil, pues no es fácil entrar en su mundo. Sin embargo desde la confianza en ellos y el amor pastoral, constituye una de las tareas más gratas del sacerdote. Es la pastoral de la cercanía, del aprecio, la paciencia y el esperar. Y así este año ellos han sido los protagonistas. Los tenemos ahí, trabajando en el junior, animando a los niños y tomando responsabilidades. También y muy unido a los jóvenes ha sido el año del 25 Aniversario de Junior m.d., este movimiento por el que desde la tarde que pisé por primera vez la parroquia aposté y cuyos frutos están escritos en la pequeña historia de 2007.
Pero no debemos mirar atrás. Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey que cruzó nuestro término y a quien debemos lo que somos, un pueblo cristiano. Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vidas, la familia de Jesús que acoge a todos, sean del partido político que sean y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.
José, vuestro sacerdote
Benissuera.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Y detrás de ellas tantas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la comunidad, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias.
Entre los hechos más destacado sobresale la muerte de D. Francisco Ferri Puerto. Es indudable que en nuestro pueblo ha sido uno de los párrocos más queridos, mejor dicho, el más querido por todos nosotros. Su labor durante los años 1992, 1995-2000, marcó a la parroquia, tanto por su carácter cordial como por su labor en la nada fácil restauración de la Iglesia Parroquial.
Así gracias a él en nuestro pueblo el edificio más representativo e histórico es orgullo para nosotros y admiración para quienes nos visitan. Y esto lo observo cada vez que vienen a verme los buenos amigos que dejé en Riba-roja. Sus ojos se abren y quedan asombrados al contemplar la belleza de la Iglesia. Y todo ello se lo debemos a él y a cuantos le ayudaséis.
Pero no debemos mirar atrás. Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey que cruzó nuestro término y a quien debemos lo que somos, un pueblo cristiano. Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vidas, la familia de Jesús que acoge a todos, sean del partido político que sean y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.
José,
vuestro sacerdote

Montaverner.
Queridos amigos:
Con este número ofrecemos a los lectores un resumen del año 2007, en él se encuentran las actividades más representativas de estos meses que ya son historia viva de nuestra parroquia. Detrás de ellas hay muchas personas que con su entusiasmo y ganas de trabajar se entregan a la parroquia. El párroco está llamado a ser el corazón de la parroquia, que anime, de calor, aliente, lleve la Palabra de Dios y los sacramentos, el amor de Jesús, a todos los miembros. Pero un cuerpo sin manos no puede hacer nada y vosotros sois esas manos que han hecho posible cuanto en estas páginas encontraréis. A todos muchas gracias.
El año que ha pasado bien podemos resumirlo de este modo: el año de los juniors. Sin por ello dejar de valorar a todos los que estáis ahí como catequistas, repartiendo la hoja parroquial, cantando en los coros, limpiando la iglesia, en las cofradías,... y perdonad, que seguro me dejo a más de uno. Este ha sido el año de los jóvenes y del Junior m.d. Cuando escribo estas letras tengo en mi nick del messenger lo que sigue: “¡Quanta faena estàn fent els monitors majors dels juniors de Montavener en els jovens de la parròquia! Sempre ahí, animant, motivant, guanyant-se'ls i fent activitats, unes religioses (vigilia, misses,...), altres lúdiques i tot per Deu, gracies x tindrevos”. Ha sido un sentimiento que ha brotado del corazón. Y lo es, gracias a la labor de los monitores juniors, sin olvidar a Antonio y Carolina, los catequistas de confirmación y como no, a quienes pusieron las primeras piedras, las catequistas y el catequista de comunión, Encarnita, Esteban, Celeste, Loli, Chelo y Maribel.
Gracias a todos ellos este año hemos podido contar con un buen grupo de adolescentes que están ahí, con entusiasmo, trabajando por la parroquia. Ellos son un regalo de Dios, un campo que se nos ofrece para seguir trabajándolos y formándolos en el Evangelio y a la vez ellos ya son trabajadores de la viña.
Ha sido el año del 25 Aniversario de Junior m.d., este movimiento por el que aposté desde la tarde que pisé por primera vez la parroquia y cuyos frutos están escritos en la pequeña historia de 2007.
Pero no sólo debemos mirar atrás. Nuestra vida, nuestra historia parroquial es una página en manos de Dios.
Nos queda el año 2008, el año de Jaime I, el rey a quien debemos la fundación de Montavener y lo más importante para nosotros, de la primera comunidad cristiana. La Iglesia Católica y Montaverner surgieron a la misma vez. Fácil es imaginar lo primero que haría aquellos pobladores catalanes, cristianos todos ellos, al llegar aquí, a la confluencia del Clariano con el Albaida: elevar una plegaria a Cristo y comenzar con su ayuda a levantar no sólo sus casas, sino lo que para ellos era parte de su vida e identidad, la primera iglesia y todo gracias a Jaime I, el rey que pasó por estas tierras y fundó Montaverner. El mismo pueblo dedicó la parroquia a su santo.
Pero además seguiremos trabajando por la parroquia, como hicieron vuestros antepasados, construyendo la iglesia de las piedras vivas, la familia de Jesús que acoge a todos, sin excluir a nadie por su ideología, raza,… y trata de vivir el mandamiento del amor y el Evangelio de Jesús.

José, vuestro sacerdote

EFEMÉRIDES.
Alfarrasí.
Enero.
Comenzábamos el año con la restauración concluida. Esta fue realizada por la empresa Joesa de Bèlgida y consistió en el picado, limpieza, enfoscado con mortero de cemento hidrófugo y enlucido con mortero monocapa de las paredes exteriores de la Iglesia. La obra contó con un presupuesto de 30.191,97 euros, financiado con 24.000 euros por la Diputación de Val. La parroquia recuperaba, gracias a los vecinos de la casa continua el pasillo lindante con el campanario y lo acondicionaba.
El viernes 5, Sus Majestades de Oriente llegaron al pueblo y adoraron al Niño Jesús. Este año los Maseros y Maseres les ayudaron en la labor de repartir los juguetes por todas las casas de los niños.
El 9 las catequistas tuvieron reunión con el párroco, abordando el tema 3 del Proyecto de Transmisión en la fe.
El sábado 20 la calle que lleva el nombre del santo comenzó las celebraciones en honor a S. Antonio, con la “torrà”, misa solemne, bendición y “cremà” dela foguera, bendición de los animales y comida popular.

Febrero.
El 2 con una gran asistencia de niños se celebró la Presentación del Señor y el 3 San Blas y la bendición de los caramelos de S. Blas.
El domingo 11 los niños de primera comunión renovaron durante la misa las promesas bautismales. Este mes la colecta fue destinada a Manos Unidas y en concreto al proyecto dirigido por sor Nirmala en Nagepalli(India), para la construcción de una residencia de enfermeras y adquisición de un ecógrafo, beneficiándose 20.000 personas.
El lunes 12 un grupo de miembros de la parroquia peregrinó a la S.I. Catedral de Valencia, allí participó de la eucaristía en honor a la Virgen de Lourdes organizada por la Hospitalidad Valenciana de N.S.L. También pudieron contemplar con asombro y admiración los ángeles músicos, el primer renacimiento en España.
Este mes el párroco fue nombrado Consiliario Junior de la Zona Montcabrer y Javier Sempere Santos Jefe del Centro Junior de Alfarrasí.
El 21 fue inaugurada la Cuaresma. El viernes siguiente acompañados por un penitente viento y humo se celebró el via crucis y la misa en la ermita. Por la noche el párroco y un grupo de fieles participaron de la Celebración Penitencial Arciprestal en L’Ollería.
El sábado 24 los juniors celebraron en Montaverner el rito de la imposición del crismón y la pañoleta, en una misa animada por el coro del centro. Recibieron el crismón Paco, y la pañoleta Borja, Nuria y Estela.
También este mes comenzaron los cursillos prematrimoniales..
Marzo.
Durante los días 2 y 3 los educadores juniors del centro tuvieron el encuentro de zona en La Maiansa de Ontinyent.
Durante este mes comenzó la labor de recopilar el nombre de todos los “angelet de la corda”, gracias a la hoja parroquial y especialmente de Federico Calabuig, pudo en verano completarse, además de lograr escanearse más de 100 fotografías, destinadas a la exposición y futuro “Museu de l’Angelet de la Corda”.
Los via crucis y misa en el calvario continuaron. El tiempo fue benigno, alguna gota, el viento y más de un soleado y primaveral día ayudaron a vivir el camino de Cristo. También los niños de catequesis rezaron el via crucis.

Abril.
El día 1 comenzó la Semana Santa con la bendición de los ramos en la Plaza. En la misa los 6 niños que iban a tomar la Primera Comunión participaron activamente. Y por primera vez y, confieso, “pensat y fet” proclamamos a l’Angelet de la Corda 2007. Afortunadamente la niña, Veronica Marchirant García, se hallaba en el primer banco y con gran decisión, sin previo aviso, subió al altar y se presentó.
Por la tarde el párroco, en presencia del Presidente de la Diputación D. Fernando Giner, alcaldesa, autoridades autonómicas, provinciales y municipales, bandas de música y vecinos, bendijo las dependencias municipales y Casa de la Música. La web de la Diputación de Valencia se hizo eco con una crónica .
El lunes, martes y miércoles santos fueron en los dos pueblos días de confesiones y levantar el Monumento. El jueves se celebró la Misa de la Cena del Señor. En el primero fue una de las más entrañables. Los niños de comunión, Fernando, Amadeo, David, Joan, Julia y Nora fueron los protagonistas del lavatorio de los pies. Por la noche se rezó en la Hora Santa, estando acompañado el Señor desde la misa hasta los oficios por personas de nuestra parroquia. Al día siguiente se meditaron las Siete Palabras y por la tarde se celebró la Pasión de N.S.Jesucristo. La lluvia impidió celebrar el via crucis en el calvario, rezándose en la iglesia. El sábado se celebró la Vigilia Pascual, estrenando el bebetero.
La niña Vero Claumarchinant García representó al “Angelet de la Corda”. El acto fue colgado en internet, en el portal http://www.youtube.com/.
El domingo 22 se celebró en Montaverner el Encuentro Arciprestal de Pascual
Mayo.
El domingo 6 en la misa de 11 tuvo lugar el sorteo de un sinfonier, obsequio de la tienda El Moblet, de Bèlgida .
Javier del Centro Junior de Alfarrasí participó en la Trobada de Jóvenes.
Por otra parte el martes 8 el Hogar Parroquial acogió la reunión del Consejo de Zona
El domingo 13, gracias al esfuerzo del grupo de mujeres se celebró el mercadillo parroquial.
El día 27 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. En las primeras fue elegido President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. En las segundas estos fueron los resultados:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 9. Censo Electoral: 1.043.
Votantes: 935 (89,65%), Abstención: 108 (10,35 %), Votos válidos: 916 (97,96791 %), Votos nulos: 19 (2,03 %), Votos Blanco: 26 (2,78 %), V. Candidaturas: 890 (95,18716 %)
Partido Popular: 577 votos (62,99 %), 6 concejales. Partido Socialista Obrero Español: 313 votos (34,17 %), 3 concejales.
Alfarrasí: PP (Rosa Adelina Vidal Llorens, Samuel E. Albiñana Soler, Marcos Úbeda Vidal, Margarita Úbeda Barbera, Francisco Esteve Vallés y Eduardo Sanchis Martínez), PSOE (Felipe Torrent Pérez, Irene Martí Sanz y Carlos Giner Castelló).
Junio.

El día 9 recibieron la Primera Comunión los niños: David Albiñana Aracil, Joan Calvo Nacher, Amadeo Ferri Gomar, Fernando Fuster Juan, Nora Molina Albert y Julia Úbeda Biosca.
El 14 de junio la catedral de Valencia acogió la misa que anualmente ofrecen la Asociación de Amas de Casa Tyrius, presidida por el Arzobispo de Valencia. En ella participaron el párroco, la presidenta local Oti Navalón y un grupo de socias.
Julio.
El 8 recibieron el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent Oltra los siguientes adolescentes: Pablo Calvo Llop, Laura Cháfer Sanchis, Lidia Figuerola Pastor, Sandra Fuster Juan, Inés Llorens de Miguel, Ana Martí Almendros, Ángela Martínez Onrubia, Noemi Oltra García, Marcos Penadés Navarro y Zulema Ramírez Ferrer.
Los días 23 al 30 los juniors realizaron el campamento. Esta vez el lugar escogido fue el centro del IVAJ en Navalón. Allí los pequeños reflexionaron acerca de S. Francisco. Por otra parte los juegos fueron ambientados en el libro El Señor de los Anillos. Destacó la misa del domingo 29. En ella participaron los juniors de la Parroquia del Ave María y San José de Benimamet. Por otra parte viajaron a un parque acuático. Este año el número de asistentes fue: 13 niños de Aielo de Malferit, 20 de Montaverner, 6 de Alfarrasí, 8 monitores de Montaverner, 1 de Alfarrasí y el consiliario de ambos centros.

Agosto.
Este año, en el libro de fiestas, junto al abundante material fotográfico y los respectivos saludas destacaron los artículos referentes a l’Angelet de la Corda y a D. Juan Bautista Ferri y la preciosa referencia a un sacerdote bueno, sencillo y siempre disponible, D. Enrique Peris.
Durante estos días se programó una partida de raspall, el espectáculo “Monstres”, la cena de hermandad de la UDP de Alfarrasí, las paellas y el concierto de bandas. El viernes comenzaron las celebraciones religiosas. Estas fueron inauguradas por la misa a la Virgen de los Desamparados celebrada a las 20 horas. A las 21 horas comenzó el traslado y la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. El sábado a las 12 se celebró la misa en honor a nuestro patrono S. Roque. En ella se tuvo un recuerdo especial a D. Juan Bautista Ferri. Ésta fue presidida por el párroco, predicada por el párroco de Albaida, Aljorf y Benissoda, D. Juan José López y concelebrada por el arcipreste y párroco de L’Ollería D. Emilio Esteve y el párroco de Bèlgida, Otos y Palomar D. Juan Alfonso Vila. Por la tarde tuvo lugar la Entrada de Moros y Cristianos. El domingo la misa fue presidida y predicada por el párroco de Montaverner. Y por la tarde la procesión del Cristo y S. Roque acogió a todos
El lunes después del almuerzo se celebró la misa en honor a la Vera Cruz, presidida por el párroco de Benissuera. Después de la embajada tuvo lugar la procesión de la Vera Cruz, con una muy notable asistencia. El martes el parque infantil y la cena de hermandad dieron por finalizados los actos lúdicos.
El miércoles comenzó la novena, sufriendo los dos primeros días un impertinente aire helado, el viernes recién comenzada la misa hubo de recogerse en la ermita debido a la lluvia, el sábado ésta fue tan persistente que la novena hubo de celebrarse en la iglesia parroquial y el resto de los días se alternaron días de mucha calor y poco aire fresco y algún que otro apacible. La novena este año fue dedicada a reflexionar sobre la Gaudium et Spes. Durante la novena predicó el párroco y D. Juan Damián Gandía.
El 22 falleció el Rvdo. D. Francisco Ferri Puerto. Al día siguiente se celebró el funeral presidido por el Obispo Auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent Vidal. La novena fue ofrecida por su alma.

Septiembre.
El Sr. Arzobispo nombró a Francisco Javier Martínez García nuevo Consiliario Diocesano de nuestro Movimiento Junior.
Dos sacerdotes recibieron el nombramiento de nuevos destinos, D. Juan Alfonso, párroco de Bèlgida, Otos y Palomar, fue nombrado coadjutor de S. Francisco de Borja de Valencia, en la calle Cuba y D. Rafael, vicario de Albaida, párroco de Benimarfull y tres pueblos más. Este mismo mes el Sr. Arzobispo nombró párroco de Otos, Bèlgida y Palomar a D. Raul Rodriguez Azor. De este modo el equipo sacerdotal pasó a estar integrado por cinco sacerdotes.
El jueves 11 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de los muchachos y muchachas de confirmación y aquellos que ya se habían confirmado con los juniors de Montaverner.
El 18 quien suscribe aprovechó el jueves 18 para visitar la clase de religión de 6º. Esa misma tarde 1 muchacho y 8 muchachas de confirmación comenzaron el curso de premonitor, incorporándose al equipo de monitores al día siguiente en la reunión celebrada en Montaverner. Allí prepararon la Feria en la que participaron con los niños el sábado.
El 17 el Sr. Arzobispo fue creado por el Papa Benedicto XVI cardenal.
El miércoles 31 a las 13.34 horas la comunidad parroquial volvía a recuperar la habitación cedida a Correos. Esta ha sido destinada a Centro Junior S. Jerónimo de Alfarrasí, aula de catequesis, sala de la Junta Parroquial,... Con ello se logra que el párroco duerma y permanezca en Alfarrasí durante parte del día.

Noviembre.
El día de difuntos se celebró misa en el cementerio y desde la tumba de Mossen Gaspar Mayans se rezó un responso por quienes allí descansan.
El 3 recibieron la pañoleta los nuevos monitores Mª José Blasco García,Lara Esplugues Merino, Omar García Biosca, Inés Llorens de Miguel, Noemi Oltra García, Merxe Reig Albiñana, Inma Sanchis Sanchis, Gema Sanchis Úbeda y Mª José Vidal Torró.
El 11 el consiliario, monitores, padres y niños del Centro participaron en la Trobada Junior conmemorativa del 25 Aniversario. La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Valencia.
En este mes la parroquia, ante los problemas que había en las procesiones, por tener cruces muy pesadas que impedían fuesen llevadas por los monaguillos, adquirió una cruz parroquial. Esta fue costeada por una familia. También se compró una casulla morada.
El 18 la Banda Instructivo Musical celebró a su patrona con la tradicional procesión hasta la ermita.
El 28 la casa abadía acogió la reunión del Consejo Junior de Zona. En ella fue presentado el nuevo equipo de monitores juniors de Alfarrasí.
El jueves 29 el Hogar Parroquial y Casa Abadía fueron amueblados con mesas y sillas escolares..
Diciembre.
El 1 los juniors celebraron el rito de la imposición del crismón. Éste fue recibido por Julia, Nora, Celia y Joan,
Por otra parte el mismo día el párroco bendijo los nacimientos de las Amas de Casa
El 7 en Montaverner se celebró la Vigilia Interparroquial de la Inmaculada.
En este mes además se bendijeron los Niños Jesús el 16, el 19 los niños asistieron a la proyección de una película y el 23 recibieron la vela con un precioso jarrón de vidrio de Aielo de Malferit. El año concluyó con la Eucaristía conmemorativa de los 25 y 50 años, en ella participaron un grupo de matrimonios


Benissuera.

Enero.
El 5 Sus Majestades de Oriente llegaron a nuestro pueblo, allí fueron acogidos por las autoridades civiles y eclesiásticas, adorando al Niño Jesús y asistiendo a la misa. Concluída ésta emprendieron la ingente labor de repartir los juguetes por las casas de los niños.
FIESTAS DE S. ANTONIO
El viernes 12 comenzaron las fiestas en honor de S. Antonio. Ese día los festeros ofrecieron una suculenta “torrà”, en la que participaron además de los vecinos y festeros y las autoridades del municipio, la alcaldesa de Alfarrasí, el alcalde de Sempere, el concejal de hacienda de Montaverner y el diputado de deportes de la Diputación de Valencia, así como numerosos amigos procedentes de los pueblos cercanos. Por la tarde, a las 20 horas, mientras las campanas estallaban de júbilo y ante la imagen del santo que preside la plaza, fue encendida la hoguera.Y como todos los años, niños y mayores se acercaron para encenderla también. Al día siguiente se celebró la misa en honor al santo, con la bendición de las estampas, panes y animales, entre ellos una simpática cabra y un hurón, pro procediéndose a continuación a su reparto. Por cierto, ¡que buen aroma tenían los panes y qué sabrosos estaban!. Por la tarde una cabalgata hizo las delicias de niños y mayores. Y por la noche el Santo salió en procesión acompañado por las autoridades municipales y religiosas, festeros, vecinos y devotos. La fiesta concluyó con la cena de hermandad de los festeros. Finalmente al día siguiente de nuevo, los asistentes dieron devota sepultura al simpático compañero de San Antonio.

Febrero.
Con el comienzo de la cuaresma el día 21 se celebró todos los viernes via crucis y misa en la iglesia. También este mes se colaboró en proyecto de Manos Unidas destinado a la construcción de una residencia de enfermeras y adquisición de un ecógrafo, beneficiándose 20.000 personas en Nagepalli(India).
Abril.
El 1 comenzó la Semana Santa con la bendición de los ramos. El martes tuvo lugar la celebración penitencial, el jueves la Misa de la Cena del Señor y el viernes con una lluvia amenazante se recorrió el pueblo, ante la mirada del Benicadell y contemplando nuestro valle, rezando el via crucis. Por la tarde se celebró la Pasión y al día siguiente, a las 19 horas la Vigilia Pascual. Mientras el domingo tuvo lugar la misa de resurrección.

No es fácil llegar a los 100 años. Realmente este privilegio tan sólo lo reciben un grupo selecto de personas escogidas, la mayoría mujeres. Y nuestro pueblo de Benisuera pudo celebrar este acontecimiento. Vicenta Vidal Llacer fue sido la afortunada. Con un aspecto que engaña, más joven que los años que constatan su DNI, el jueves 5, arropada por sus hijas, familia, alcaldesa, vecinos y parroquia, celebró el Centenario de su nacimiento. Precisamente aquel día, festividad litúrgica de S. Vicente Ferrer, pero de 1907 nació y cien años después celebró su aniversario. En la misa cantó el coro de Beniganim y participaron en las lecturas sus familiares. Después recibió la felicitación de todos los congregados y pudo compartir un rato con ellos. La fiesta concluyó, nunca mejor dicho, con una comida familiar.
Mayo
El día 27 se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. En las primeras fue elegido President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. En las segudas estos fueron los resultados:
Benisuera:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 5. Censo Electoral: 192.Votantes: 166 (86,46 %), Abstención: 26 (13,54 %), Votos Válidos: 163 (98,19277 %), Votos Nulos: 3 (1,81 %), Votos Blanco: 2 (1,2 %), V. Candidaturas 161 (96,98795 %)
Partido Socialista Obrero Español: 79 (48,47 %), 3 concejales, Antonio Pla Benet (Alcalde), Mª Milagros Micó Cuquerella y Mª Teresa Aparicio Moscardó. Partido Popular: 79 (48,47 %), 2 concejales, Rafael Mahiques Mahiques y Mª de los Lirios Pla Benet.
Junio.
El 17 con el palio arreglado gracias a Enrique se celebró la procesión del Corpus, recorriendo el Señor bajo un buen sol y una grata brisa las calles de nuestro pueblo. En la procesión participaron los vecinos y la nueva corporación municipal.
Agosto.
“En el hospital Lluis Alcanys, en Xativa, el día 22 de agosto de 2007, falleció el sacerdote M.I.Sr. D. Francisco Ferri Puerto, que destacó, en las parroquias que rigió, por su preocupación social, trabajando a favor de los españoles que se veían en la necesidad de emigrar. A los que atendía en sus necesidades”. Así aparecía publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado. Al día siguiente el obispo D. Enrique Benavent presidió la misa funeral por su alma, en su parroquia de origen, Santa María Magdalena de L’Ollería. Ésta fue concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el párroco de Alfarrasí y Benisuera. Por otra parte un numeroso grupo de vecinos de estas dos parroquias participaron en la eucaristía.
Valga dejar perpetua constancia de la labor realizada por D. Francisco en Benissuera, no sólo dejó la huella en la Iglesia Parroquial, de cuya restauración fue el promotor, sino en los corazones de todos los feligreses. Hombre sencillo, bueno, afable y trabajador incansable, destacó por su labor social especialmente en Sueca.
Septiembre.
FIESTAS PATRONALES
Con nuevo alcalde y nueva corporación comenzamos las fiestas patronales. En el libro además de los correspondientes saludas y fotografías destacó el homenaje a Vicenta Vidal Llàcer, quien el 5 de abril celebró el centenario y quien estas fiestas la pudimos ver sentada mientras sus ojos se fijaban en las imágenes de nuestros patronos.
Y las fiestas comenzaron el sábado 1 con el concurso de paellas. El viernes 7 de nuevo las vetustas ruinas palacio fueron testigos de la cena de hermandad, en el singular escenario de la plaza. Allí formando una gran familia compartimos un buen rato, acompañados por las municipales de los pueblos vecinos. Al día siguiente después del pasacalle a cargo de la música de Alfarrasí tuvo lugar la Misa Solemne, predicada por el arcipreste D. Emilio Esteve y cantada por el coro de Beniganim. Por la tarde los niños fueron los protagonistas de las actividades lúdicas, todos acompañamos a nuestra patrona y los jóvenes disfrutaron de la verbena y el “correfoc”.
Y el domingo el párroco de Montaverner, por primera vez, presidió y predicó la misa del Cristo del Amparo. A las 6 tuvo lugar la cabalgata, a las 9 la procesión que concluyó con el castillo de fuegos artificiales y a las 11 el grupo de teatro de Guadassequies nos ofreció dos sainetes de esos que con un humor blanco han deleitado siempre a los valencianos.
Este año se incorporó a las fiestas un triduo en honor a nuestros patronos. Así el lunes, martes y miércoles siguientes rezamos el rosario y celebramos la misa.
Por otra parte fue recordado D. Francisco Ferri Puerto, quien regentó nuestra parroquia los años 1991-1992, 1995-2000, artífice de la restauración de la Iglesia Parroquial, cuyo recuerdo se mantendrá vivo siempre. Por este motivo ofrecimos la misa del domingo siguiente, el 26 de Agosto, de las fiestas y del triduo por su alma.
Noviembre.
A finales de noviembre el Ayuntamiento dedicó una calle a D. Francisco Ferri Puerto.
Diciembre.
El 1 la UDP de Benisuera celebró la misa, en un día en el que además tuvieron la comida de hermandad y un ameno espectáculo.
Durante este mes fueron bendecidos los Niños Jesús y se repartió por el pueblo una vela y la felicitación navideña arciprestal. Por otra parte tuvo lugar la campaña del kilo, entregándose el día 28 los donativos y alimentos al Hogar de S. Francisco.


Montaverner.
Enero.
El 5 Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Montaverner y por la calle Alicante entraron en el pueblo, adorando al Niño Jesús que se encontraba como el vecino más ilustre del pueblo, en el portal instalado en la casa que nos representa a todos los vecinos, la Casa Consistorial. Una vez allí le ofrecieron oro, incienso y mirra, contenidos en tres cofres. En la puerta de la Iglesia un cartel, realizado por la escuela de invierno, les daba la bienvenida y desde allí saludaron a todos los niños presentes, para posteriormente visitar las casas de Montaverner.
El viernes 19, por la mañana comenzaron las fiestas en honor a S. Antonio as máquinas comenzaron a amontonar la leña alrededor del árbol de navidad, dejando al mediodía la hoguera montada. Al mediodía el bando animó al pueblo a participar. Y por la tarde, a las 18.45 el párroco bendijo, en presencia de la imagen del santo, la hoguera para a continuación la alcaldesa encenderla y comenzar un castillo de fuegos artificiales acompañado por el volteo de las campanas. Y la hoguera se encendió, dejando las brasas. A las 21 horas comenzó la “torrá”. El domingo 28 fueron bendecidos los animales.
El día 24 se constituyó en el Centro Parroquial Dr. Esplugues la Comisión Arciprestal de Cursillos Prematrimoniales

Febrero.
El día 3 se celebró en la Iglesia la bendición de los panes de S. Blas y las bandas de los Mayorales. El domingo 11 los niños de primera comunión, en concreto, 16 muchachos y muchachas, renovaron durante la misa las promesas bautismales. Don Ramón Fita habló en el programa sobre la Iglesia en Valencia del viernes día 9 a las 15.40 horas, acerca de la conclusión del proceso del Padre Jofré y la figura del Dr. Barcia. Este mes el párroco fue nombrado consiliario junior de la zona Montcabrer, asistiendo el día 19 a la reunión de los consiliarios de zona. El viernes 23 se recuperó el ejercicio de las llagas escritas por el Dr. Esplugues y por la tarde, acompañados por un penitente viento se rezó el via crucis en el calvario, celebrándose en la ermita la eucaristía. Por la noche comenzaron las celebraciones arciprestales en L’Ollería. El sábado 24 recibieron el crismón Andrea, March y Nacho, niños que tomaron la comunión el año pasado; y la pañoleta Itziar, Irene, Anabel, Mario, Ximo, Adrian y Tamara.

Marzo.
El viernes 2 se celebró la oración arciprestal en Alfarrasí, ese día y el siguiente los educadores juniors de nuestro centro tuvieron el encuentro de zona en La Maiansa de Ontinyent.
Durante este mes fue elegida Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores Juanita Santacatalina Boluda.
El domingo 25 el Centro Junior participó del Día Junior celebrado en Bocairent, concluyendo con la misa presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia Enrique Benavent . El lunes 26 se celebró la Asamblea de la Congregación Sacerdotal San Vicente F., cuyo origen se encuentra en la ermita de Colata (1742).
Durante la cuaresma un grupo de 15 personas participó del via crucis y misa en la ermita, este año el tiempo permitió la celebración. También contó con una buena asistencia el septenario de la Virgen de los Dolores que comenzó el sábado 24, reflexionándose en las homilías sobre el mensaje del Papa a los jóvenes. En este mes, el día 24 fue inaugurada la remoledación de la Biblioteca, Centro de Salud y Archivo Municipal y el 31 se celebró el “mig any” bajo una torrencial lluvia.

Abril.
La Semana Santa
El 1 con una notable asistencia celebramos el Domingo de Ramos. Realizándose la bendición a la entrada del pueblo, en la calle Alicante. Los días siguientes se celebraron las confesiones. El martes santo, 3 de este mes la imagen de la Virgen de los Dolores fue trasladada a la casa de la Hermana Mayor. El Jueves Santo se celebró la misa de la cena del Señor con una iglesia llena, animada por el coro junior. Por la noche ante el Monumento tuvo lugar la Hora Santa. El viernes santo a las diez, con un tiempo amenazante, en el calvario se el via crucis y contando con una numerosa participación. Al mediodía tuvo lugar las Siete Palabras, por la tarde la Pasión y por la noche, la lluvia hizo acto de presencia al finalizar la procesión del Santo Entierro. En ella, por primera vez participaron como portadores del Cristo un grupo de adolescentes de 14-15 años. La Vigilia Pascual comenzó en la rosa de los vientos, situada en el centro de la Plaza Mayor. Allí tuvo lugar el lucernario.
Fiestas del Milagro de S. Blas
Concluida la Semana Santa, con la lluvia como compañera, emprendió las fiestas de san Blas. Este año fueron festeros los siguientes jóvenes: Hugo Durá Chornet (Capitán), Luis Garrido Martínez (Alférez) y Antonio Mollà Guarner y Salva Orrico Bravo (acompañantes). Por la tarde la imagen fue traslada a la casa del Capitán en el Barrio del Pilar. A las 12 tuvo lugar la Misa Solemne con la presencia del santo, la bandera y los festeros. Fue presidida por el párroco y predicada por Vicent Pla, consiliario diocesano de Juniors m.d. La lluvia no impidió la celebración de la procesión y el baile de la bandera. A las 22:56 horas, con la última carcasa del castillo concluyeron las Fiestas del Milagro de San Blas 2007. Por primera vez el acto pudo verse a través del portal http://www.youtube.com/.
El lunes 16, apareció el sol tuvo lugar el tradicional “combregar d’impedits”, visitando a Juan y Enriqueta, Santi y Enriqueta.
El domingo 22 se celebró en la parroquia el Encuentro Arciprestal de Pascua. En el Calvario los juniors organizaron el juego y en la plaza se celebró la eucaristía y cena.
El 28 los monitores del Centro Junior participaron con muchos monitores de la diócesis en la Trobada, asistiendo a las charlas y los talleres. El acto contó con la presencia de D. Salvador Giménez, obispo auxiliar de Valencia.
A finales de este mes fueron nombrados Festeros de San Blas 2008 Joan Calvo Fernàndez (Capitán). Vicente José Ureña Revert (acompañante del capitán), Gabi Tormo Tormo (Alferez) y Blai Ferri Micó (acompañante del alferez).
Mayo.

El 13 se celebró el III Día de la Parroquia. Durante este mes se celebró misa en la ermita.
El 20 recibieron la Primera Comunión los niños: Carla Alcalá Ferri, Guillermo Alcaraz Carbó, Alexa Aparici Garrido, Claudia Camarasa Mora, Paula Coll Tormo, Mari Paz García Úbeda, Mireia Lloret Jornet, Salvador Martí Cambra, Kevin Pérez Romero, Vera Santacatalina Andrés, Leia Santacatalina Tomás, Marta Tormo García, Carmen Úbeda Martínez y Andreu Villada Bernabeu.
El día 27 se celebraron las elecciones municipales. El resultado fue el que sigue:
Partido judicial de Xativa. Comarca La Vall d’Albaida. Concejales: 9. Censo Electoral: 1.418. Votantes: 1.259 (88,79%). Abstención: 159 (11,21 %)
Votos válidos: 1.232 (97,85544 %). Votos nulos: 27 (2,14 %). Votos Blanco: 11 (0,87 %). V. Candidaturas: 1.221 (96,98 %)
Partido Popular: 509 votos (41,31 %), 4 concejales.
Partido Socialista Obrero Español: 480 votos (38,96 %), 4 concejales.
Compromís Per Montaverner: 232 votos (18,83 %), 1 concejal.
Los concejales elegidos democráticamente por el pueblo fueron:
PP: Miguel Pastor Soriano, Elisa Amparo Roses Catala, María Begoña Santacatalina Estruch y Hector Coll Frances.
PSOE: María Belén Esteve Pina, Juan Bta. Calvo García, Desire Ferri Engo y Joan Jusep Jornet Soler.
CpM: Josep Sanchis Quilis.

Junio.
El martes 5 los niños de 3º y 4º del Colegio Dr. Esplugues realizaron una visita cultural a las ermitas, iglesia y archivo parroquial.
El sábado 9 los juniors celebraron el Rito de la Cruz Maxi Abellano, Lara Alcaraz, Vicent Bellvis, Saray Casanova, Cristina Ferri, María Martínez, Ester Quilis y Andrea Pérez. Y el domingo 10 “eixint en sol i entrant en sol”, salió la procesión del Corpus. A continuación tuvo lugar un desfile de Gigantes y Cabezudos.
Durante este mes se pusieron a la venta llaveros de la Virgen de Loreto.
El sábado 16 se abrió la primera casa rural en la calle Bot, “Les X Milles”. Ese día se constituyó el Ayuntamiento, siendo elegida alcaldesa Belén Esteve Pina
Julio.
El 14 el Obispo Auxiliar de Valencia administró la confirmación a los siguientes adolescentes: Jorge Climent Terol, Laura Martí Ferri, María Martínez Sanz, David Mateu Gandía, Ferran Pau Sanz, Juanjo Torno Martínez, Yaiza Vidal Segrelles e Inma Vila Martí. Este grupo fue preparado durante dos años con su monitor Antonio López Mahiques. Los días 23 al 30 de este mes juniors realizaron el campamento en Navalón, reflexionando acerca de S. Francisco. En la misa del domingo participaron los juniors de la Parroquia del Ave María y San José de Benimamet. El número de asistentes fue el que sigue: 13 niños de Aielo de Malferit, 20 de Montaverner, 6 de Alfarrasí, 8 monitores de Montaverner, 1 de Alfarrasí y el consiliario de ambos centros.
Agosto.
Las fiestas patronales
Este año fue Reina de las Fiestas Myriam Juan Vidal y festeros: Ana Mollà Guarner, David Roses Soriano, María Poblet Albert, Vicent Santacatalina Juan, Isabel Terol Tur, Mateo Ferri Arias, Lydia Bonet López, Salva Marrahí García, Anna Martí Almendros, Aitor Francés Chornet, Anaïs Quilis Soler, Juan Antonio Granero Benavent, Raquel Ferri Moscardó, Joan Pérez Mora, Eloi Arias Català, Priscila Albelda Sanjosé, Hector Coll Bravo y Salva Ases Soler.
Camareras: Carmen Josefa Benavent Gomar, Irene Raquel Navarro Robledo, Carmen Martí Vidal, María Soledad Ferrer Climent, Mari Carmen Chornet Coll, Eugenia Soriano Soler, Josefa Vidal Albiñana, Raquel Salmerón López, Belén Esteve Pina, Brta Soler Quilis, Salvadora Méndez Tello, Dolores Soriano Gil, Chelo Vañó Vidal y Elodia Vañó Soler.
El sábado 18 comenzó la novena. En ella durante nueve días el párroco reflexionó acerca de algunas escenas del Evangelio de San Juan, incorporando como novedad la dedicación cada día a unas calles del pueblo, siguiendo este orden: día 1º (Plaça, Major, Forn i St. Antoni. bendición de las medallas de las Camareras), 2º (S. Francesc, La Font, Ontinyent i S. Vicent), 3º (Pl. S. Rafael y S. Blas), 4º (Alacant y Verge de Loreto), 5º (Pl. España, S. Juan y Santiago, Carmen y Escoles), 6º (S. Pancaraico, Nou y Gandía), 7º (La Pau y Dr. Esplugues), 8º (Irene Soriano y Germaníes) y 9º (A, B, C, D y Zona Residencial).
El 22 se celebró la cena de hermandad, el 25 la lluvia impidió realizar la proclamación de la Reina de Fiestas y la Corte de Honor en la plaza, trasladándose al Auditorio Lluis Peiró. El 26 se celebró el concurso de paellas y por la noche la cordá. El 27 tuvo lugar el traslado de la Virgen de Loreto y la “nit de l’Olla”. El 28 se celebró la entrada que recuerda el paso de Jaime I por estas tierras, la fundación de Montaverner en 1271, la destrucción por las tropas de Al-Azraq y recuperación del pueblo para el reino cristiano. El 29 se celebró la Fiesta de la Virgen de Loreto, predicada por el párroco de Bufali, Adzeneta y Carrícola, Rvdo. D. Javier Francés. El 30 se celebró la Fiesta del Cristo de la Paciencia y el 1 de los Santos Titulares.

Septiembre.
El sábado 15 se celebró la fiesta del Beato Pascual. Antes de la misa se rezó el rosario y la novena en su honor. Con el fin de difundir la devoción a D. Pascual la parroquia publicó un folleto de 20 páginas, a modo de novena
El sábado 21 la lluvia torrencial que caía sobre la comarca no impidió la reunión del Consejo Junior de la Vicaría IV en el centro parroquial. Montaverner, presidida por el Vicario Episcopal y el Presidente Diocesano, D. José Antonio Varela y Carlos Chova, respectivamente.

Octubre.
Dos sacerdotes del arciprestazgo recibieron nuevo nombramiento. D. Juan Alfonso y D. Rafael, siendo nombrado párroco de Bèlgida, Otos y Palomar D. Raul Rodriguez Azor. El equipo sacerdotal pasa de 6 a 5 sacerdotes.
Comenzó la catequesis. Este año los libros cambiaron, pasando a ser los de la editorial S. Pablo, además los niños fueron asegurados. El día 7 se celebró la misa de la inscripción y el día 14 la del envío.
Los juniors también comenzaron las actividades con una convivencia en Vallada los días 5-7 y la incorporación de 15 nuevos monitores, a los que se unieron 9 de Alfarrasí.
El día 12 la Los ríos Albaida y Clariano aumentaron el caudal. lluvia obligó a celebrar la misa de la Virgen del Pilar en la Iglesia.
Los días 22-27 de Octubre tuvo lugar la “Setmana dels Majors”, organizada por la UDP de Montaverner El sábado 27 a las 12.30 se celebró la misa.

El 20 de octubre comenzaron los juniors con la feria de inicio de curso.
Noviembre.
El 1 de Noviembre se celebró en el cementerio la misa por los difuntos y se rezó un responso en la cruz.
El día 11, 60 personas de Montaverner y Alfarrasí, el consiliario, los monitores, los niños y los padres del Centro Junior asistieron a la Trobada Junior. En los jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se celebró la feria y la comida y en el Pabellón de la Fuente de S. Luis la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, D. Agustín, los obispos auxiliares Enrique y Esteban, los vicarios episcopales y un centenar de consiliarios y sacerdotes, entre ellos el párroco y quien fuera consiliario del Centro Junior de Montaverner, D. José Antonio Llorca. La misa contó con la presencia del Presidente Diocesano Carlos, el Consiliario Diocesano Fran, el Conseller de Benestar Social y Vicepresidente Tercero del Consell Juan Cotino. La parroquia tuvo un protagonismo especial, por cuanto aportó el cáliz de D. Pascual, el mantel del altar, los manteles de las credencias, el incensario, los purificadores y el corporal.
El domingo 25 la Banda Artístico Cultural de Montaverner celebró la misa a su patrona, santa Cecilia. Y el sábado 24 un buen grupo de niños de Pacto (4º Primaria) e Identidad (5º) recibieron el crismón, en una celebración animada por ellos.

Diciembre.
Con el fin de dar un impulso al pago de la deuda del Centro Parroquial comenzó la campaña 1 euro al mes, con el que se pretendió animar a los vecinos del pueblo a colaborar con el Centro Parroquial mediante suscripción bancaria. También se pusieron a la venta décimos del Sorteo de Navidad al precio de 23 euros.
El día 7 se recuperó los juniors recuperaron la Vigilia de la Inmaculada.
El sábado 22 los juniors celebraron en el Centro Parroquial el Festival de Navidad. El día 23 la Agrupació Musical de Montaverner celebró a su patrona con la misa, si bien, la lluvia impidió la celebración de la procesión. Por otra parte en la misa de 12 fueron bendecidos los Niños Jesús y los pequeños recibieron una vela. Esta misa desde el día 23 cambió de horario, celebrándose a las 12.30. El día 24 los juniors celebraron la misa con los ancianos y familiares del Centro de Día a las 16.30. A las 18 el Coro Infantil cantó la misa de navidad. El 27 un grupo se unió a la excursión arciprestal. Y el 30 celebramos el día de la familia, con un buen grupo de matrimonios que renovaron las promesas matrimoniales contraídas hace 25 y 50 años.